Tipos de jubilación contributiva: ordinaria, anticipad, flexible, parcial, especial anticipada a los 64 años, Jubilaciones anticipadas desde el 01-01-2004, por expediente de regulación de empleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). ...

  • Regulación de las jubilaciones anticipadas por expediente de regulación de empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    La DT4 ,Ley General de la Seguridad Social, en su apartado segundo, regula el acceso a la jubilación anticipada, a partir de los sesenta años, para quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967; viendo reducida la cuantía de l...

  • Regulación de la modalidad de jubilación anticipada

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Entre las novedades desarrolladas por Art. 6,DA4 ,Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo sobre la jubilación anticipa...

  • Tipos de jubilaciones anticipadas y características principales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Tras las reformas de la prestación de jubilación de los años 2011 y 2012, a la hora del acceso a la pensión de jubilación anticipada se diferencia entre el retiro anticipado forzoso (para aquellos supuestos en los que el trabajador procede de un...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/06/2016

Tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en los Regímenes Especiales - con las especificaciones propias para cada modalidad de prestación en cada régimen especial-, podemos encontrar las prestaciones de jubilación: ordinaria, anticipada por tener la condición de mutualista, anticipada sin tener la condición de mutualista, anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, anticipada por voluntad del trabajador, anticipada -con reducción edad para el acceso a la misma- debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, anticipada de trabajadores con discapacidad, parcial y flexible. (Cuadro resumen de modalidades de jubilación)

 

NOVEDAD: Junto con la regulación para la prestación por jubilación, con efectos de 02/01/2016, los Art. ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, regulan las jubilaciones anticipadas por razón de la actividad, discapacidad, por causa no imputable al trabajador o por voluntad del interesado.

El marco jurídico de la jubilación presenta, dentro de la modalidad contributiva, diversas clases, tipos o posibilidades para causar las pensiones de jubilación. Actualmente existen los siguientes tipos de jubilación:

  1. Jubilación ordinaria.
  2. Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional.
  3. Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados.
  4. Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista.
  5. Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista.
  6. Jubilación flexible.
  7. Jubilación parcial.
  8. Jubilación especial a los 64 años (ACTUALMENTE DEROGADA).
  9. Jubilaciones anticipadas desde el 01-01-2004, por expediente de regulación de empleo.

Jubilación ordinaria

Cuando cumpliendo los requisitos generales de edad y periodo de cotización para el acceso a la pensión de jubilación, el trabajador cese totalmente en su actividad laboral.

Jubilación Anticipada

I.- Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador (1).

  • a) Tener 61 años.
  • b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo.
  • c) A efectos del periodo de cotización, se computará como cotizado a la Seguridad Social el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  • d) Despido consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida la continuidad de la relación laboral (despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral, despido objetivo por causas económicas, extinción del contrato por resolución judicial, muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o extinción de la personalidad jurídica del contratante o por fuerza mayor y extinción de la relación laboral de la mujer a consecuencia de ser víctima de la violencia de género).

II.- Jubilación anticipada por voluntad del interesado (1).

  • a) Tener 63 años
    b) La pensión resultante debe ser superior al importe de la pensión mínima que hubiera correspondido al interesado teniendo en cuenta su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

III.- Jubilación anticipada por razón de la actividad

La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad (2)

Los trabajadores afectados han de acreditar en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca para cada caso.

El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación solo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo y conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

IV.- Jubilación anticipada en caso de discapacidad.

La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, o también en un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas respecto de las que existan evidencias de que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

La aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad en ningún caso dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la de cincuenta y dos años.

Los coeficientes reductores de la edad de jubilación no serán tenidos en cuenta, en ningún caso, a efectos de acreditar la exigida para acceder a la jubilación parcial, y a cualquier otra modalidad de jubilación anticipada.

V.- Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista.

Quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8% por cada año o fracción de año antes de la edad de jubilación (DA1 ,Real Decreto 1132/2002, de 31 de octubre).

Jubilación Flexible

Este tipo de prestación compatibiliza la jubilación, una vez causada, con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada (un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 75 por 100) (apdo. 6, Art. 12 ,ET), con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable..

Será de aplicación a todos los Regímenes de la Seguridad Social, salvo a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Jubilación Parcial

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo, de conformidad con lo establecido en los artículos 166 de la Ley General de la Seguridad Social y 12.6 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

A tales efectos, se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que, en su caso, correspondan

Para la jubilación parcial del trabajador ha de exigirse que, en el momento de la solicitud de la misma, reúna los requisitos -excepto la edad- para tener derecho a la pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social o puede entenderse cumplido este requisito en supuestos en que reúne los requisitos para percibir pensión de jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y no en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que no reúne el beneficiario, en ninguno de regímenes, por separado, los periodos de carencia precisos para causar el derecho a la pensión, debiendo acudirse al cómputo recíproco de cotizaciones, siendo mayor el periodo cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 20/05/2009, Rec. 2860/2008

Jubilación Especial a los 64 años

Los trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a empresas que, en virtud de convenio colectivo o pacto, los sustituye al tiempo de su cese por jubilación por otros trabajadores, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos exigidos legalmente (art. 1, RD 1194/1985, de 17 de julio).

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, ha derogado el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, por el que se acomodan, al amparo de lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, modificada por la Ley 32/1984, de 2 de agosto, las normas sobre anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo, lo que trae como consecuencia la desaparición de la Jubilación Especial a los 64 años.

Jubilaciones anticipadas desde el 01-01-2004, por expediente de regulación de empleo

Cuando el trabajador acredite 30 o más años de cotización  (DT4 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) y el contrato de trabajo se haya extinguido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador (entendiendo que es la inequívoca manifestación de voluntad de quien pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida decide poner fin a la misma). Se debe considerar cese involuntario el que se produce como consecuencia de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado por la Administración, aunque los trabajadores afectados se hayan determinado mediante aceptación voluntaria de su inclusión en el ámbito del ERE (STS de 24 de octubre de 2006).

(1)  Para ambas se permite la jubilación anticipada siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años. La cuantía de la pensión se minorará con aplicación de los coeficientes reductores del 1,875% por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625% por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más.

(2) A estos efectos, se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, que incluirá la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

No hay versiones para este comentario

Prestación de jubilación
Jubilación anticipada
Discapacidad
Trabajador discapacitado
Coeficiente reductor
Régimen General de la Seguridad Social
Edad de jubilación
Actividades profesionales
Jubilación anticipada por cese no voluntario
Expediente de regulación de empleo
Jubilación parcial
Actividad laboral
Servicio militar
Extinción de la personalidad jurídica
Incapacidad del empresario
Empresario individual
Fuerza mayor
Extinción del contrato
Autoridad laboral
Despido colectivo
Causas económicas
Despido por causas económicas
Extinción del contrato de trabajo
Violencia de género
Jubilación anticipada por actividad profesional
Modificación sustancial de carácter individual
Jubilación anticipada de discapacitados
Modificación de las condiciones de trabajo
Grado de minusvalía
Grado de incapacidad
Cuantía de las prestaciones
Régimen especial de trabajadores autónomos
Contrato de Trabajo
Contrato a tiempo parcial
Jornada completa
Regímenes de la Seguridad social
Jornada laboral
Trabajador a tiempo completo
Funcionarios civiles del Estado
Contrato de relevo