Tipos de órganos encargados en la gestión de la contratación administrativa

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    Órden: Administrativo Fecha: 07/10/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Barcelona Ponente: Rodriguez Laplaza, Eduardo Num. Sentencia: 308/2013 Num. Recurso: 308/2011

    PRIMERO.- Del marco litigioso. El objeto del presente recurso lo constituye el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans, de fecha 14 de abril de 2011, en cuya virtud se adjudica concesión para la elaboración del proyecto de ejecución, construcción, gestión y explotación de complejo deportivo con piscina cubierta a la segunda entidad codemandada. La parte recurrente mantiene como motivos de impugnación los siguientes: que, declarada desierta la primera licitación, s...

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    Órden: Administrativo Fecha: 18/05/2016 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Recio Gonzalez, Maria Azucena Num. Sentencia: 334/2016 Num. Recurso: 4336/2014

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

  • Sentencia Administrativo Nº 960/2006, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 63/2006, 14-12-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 14/12/2006 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Ortuño Rodriguez, Alicia Esther Num. Sentencia: 960/2006 Num. Recurso: 63/2006

    PRIMERO.- La sentencia de instancia anuló el acto administrativo impugnado, siendo éste la resolución adoptada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calonge el 4 de noviembre de 2004, mediante la cual se estimó parcialmente el recurso de reposición formulado contra el acuerdo de 12 de agosto de 2004, confirmando la adjudicación del servicio de gestión del servicio de ludoteca municipal a favor de "IDEHANT SCP", considerando que no se había justificado la puntuación otorgada...

  • Sentencia Administrativo Nº 125/2004, TSJ Castilla y Leon, Rec 188/2002, 26-03-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 26/03/2004 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Revilla Revilla, Eusebio Num. Sentencia: 125/2004 Num. Recurso: 188/2002

    El TSJ estima la causa de inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto respecto de acuerdo que aprueba expediente de arrendamiento de fincas. Estima parcialmente recurso contencioso-administrativo interpuesto contra aprobación de pliego de condiciones y expediente para subaste de arrendamiento. Falta de legitimación activa del recurrente: no, respecto del acuerdo en el que votó en contra. Excepción de litisconsorcio pasivo necesario: no. Publicidad del pli...

  • Sentencia Administrativo Nº 98/2014, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 1033/2011, 10-02-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 10/02/2014 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Díaz Pérez, Margarita Num. Sentencia: 98/2014 Num. Recurso: 1033/2011

    PRIMERO .-Mediante el presente recurso de apelación, D. José Mariñelarena Garciandia, procurador de los Tribunales y de D. Maite , impugna la sentencia nº 200/2011, de fecha 6 de julio, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz, en autos del recurso contencioso-administrativo nº 56/2011, seguido por el procedimiento abreviado. La sentencia recaída en la instancia desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a la Resolución ...

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  • Proceso de adjudicación de contratos administrativos

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      La adjudicación de los contratos públicos se encuentra regulada en los Art. 122-126 ,Ley de Contratos del Sector Público, y puede llevarse a cabo por tres procedimientos: Procedimiento abierto: en el que todos los empresarios interesados podrán presentar una proposición. Procedimiento restringido: solo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios seleccionados expresamente por la Admón., previa solicitud de los mismos. Procedimiento negociado: el contrato será adjudicado al emp...

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    Los Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dedicados a la organización administrativa de la Admnistración General del Estado, se ocupan de las siguientes cuestiones: Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) Estructura de la Administración General del Estado (Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) Elementos organizativos básicos (Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre)  Bajo el r...

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    Las cuestiones sobre organización administrativa abordadas por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, se desarrollan en cuatro títulos diferentes:  Principios de actuación y funcionamiento del Sector Público (Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre) La Administración General del Estado (Título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre) Organización y funcionamiento del sector público institucional (Título II, de la Ley 40/201...

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  • Modelo de acuerdo previo a la iniciación del expediente de contrato de colaboración entre sector público y privado

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      Visto el informe elaborado por el Jefe del Servicio de [DESCRIPCION], D. [NOMBRE], emitido el [DIA] de [MES] de [ANIO] proponiendo la realización de una actuación global e integrada que, además de la financiación de inversiones inmateriales, de obras y de suministros necesarios para el cumplimiento de determinados objetivos de servicio público o relacionados con actuaciones de interés general, comprende la construcción de la obra que califica de extraordinariamente compleja de [DESCRIP...

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La  organización se refiere a  todas aquellas normas que regulan la creación, modificación y extinción de órganos y personas jurídico públicas así como normas que regulan la distribución de competencias y funciones entre órganos administrativos como las normas que regulan los principios y técnicas para solventar los conflictos o para asegurar la supremacía, jerarquía o la coordinación de unas organizaciones sobre otras.

Y  la organización administrativa para la gestión de la contratación se refiere a los órganos con competencia para llevar a cabo la contratación pública con todas las garantías. Son órganos que tienen atribuida esta facultad por la ley.

Debemos tener en cuenta los diferentes órganos que conforman la organización administrativa para la gestión de la contratación, y estos son:

- Los órganos de contratación: Son los órganos facultados para celebrar en su nombre los contratos en el ámbito de su competencia. Así nos encontramos con los Ministros y los Secretarios de Estado, con los Presidentes o Directores de los organismos autónomos, Agencias Estatales, entidades públicas empresariales y demás entidades públicas estatales y los Directores generales de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o con las Juntas de Contratación, que actuarán como órganos de contratación en determinados casos.

- Los órganos de asistencia: Salvo en el caso en que la competencia para contratar corresponda a una Junta de Contratación, en los procedimientos abiertos y restringidos y en los procedimientos negociados con publicidad a que se refiere el 177.1 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, los órganos de contratación de las Administraciones Públicas estarán asistidos por una Mesa de contratación, que será el órgano competente para la valoración de las ofertas. En los procedimientos negociados en que no sea necesario publicar anuncios de licitación, la constitución de la Mesa será potestativa para el órgano de contratación.

- Y, por último, los órganos consultivos: La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado es el órgano consultivo específico de la Administración General del Estado, de sus organismos autónomos, Agencias y demás entidades públicas estatales, en materia de contratación administrativa. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado estará adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, y su composición y régimen jurídico se establecerán reglamentariamente. Esta Junta podrá promover la adopción de las normas o medidas de carácter general que considere procedentes para la mejora del sistema de contratación en sus aspectos administrativos, técnicos y económicos.

Todos ellos se encuentran regulados en Art. 316-325 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

 

 

 

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Organización administrativa
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