Tipos de subrogación laboral de trabajadores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/11/2018

La subrogación es el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o una unidad productiva autónoma de la misma por aplicación directa del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, vía pliegos de cláusulas administrativas, mandato del convenio colectivo, acuerdo entre la empresa cedente y cesionaria, sucesión de plantillas o sucesión de empresas en caso de concurso.

 

Con las peculiaridades que se especificarán la subrogación laboral en caso de sucesión empresarial viene establecida por:

  • Ex Subrogación vía pliegos de cláusulas administrativas: La subrogación viene impuesta por los pliegos de condiciones de una concesión administrativa.
  • Subrogación de trabajadores por vía convencional: La subrogación viene impuesta en condiciones negociadas (convenio colectivo).
  • Sucesión contractual mediante acuerdo entre la empresa cedente y cesionaria: Novación contractual por cambio del empleador que necesita conformidad por parte del trabajador.
  • Sucesión de plantillas: Cuando se produzca la subrogación de una parte significativa de trabajadores en sectores en los que la actividad se fundamenta en mano de obra (como limpieza y seguridad).
  • Sucesión de empresas en caso de concurso:  Atendiendo a las especialidades de la Ley Concursal (LC), en concreto art. 100.2 y 149 de la misma.

No hay versiones para este comentario

Subrogación empresarial
Subrogación
Pliego de cláusulas administrativas
Convenio colectivo
Empresa cedente
Centro de trabajo
Mandato
Sucesión de plantilla
Concesiones administrativas
Sucesión contractual
Novación del contrato de trabajo
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados