Trabajadores autónomos económicamente dependientes dedicados al servicio de transporte

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/01/2016

La DA1 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, establece condiciones especiales para que los autónomos dedicados al servicio de transporte adquieran la condición de trabajadores autónomos económicamente dependientes.

De conformidad con lo dispuesto en la DA1 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, los prestadores del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada mediante el correspondiente precio con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador, para adquirir la condición de trabajadores autónomos económicamente dependientes, sólo han de cumplir los siguientes requisitos (Art. 1,DA11 ,LETA):

  1. Apdo. 1, Art. 11 ,LETA (75% de ingresos de una sola empresa).
  2. Apdo. 1. a) Art. 11 ,LETA (carga personal, es decir que no tengan a su cargo a trabajadorespor cuenta ajenani contraten ni subcontraten parte o toda su actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada por el cliente del cual depende, como por las actividades que puedan contratar con otros clientes).
  3. No le serán exigibles el resto de condiciones establecidas en el apdo. 2, Art. 11 ,LETA.
  • Ver sentencias nº SIB-74245 y SIB-74244

Adaptación de los contratos vigentes de los trabajadores autónomos económicamente dependientes en el sector del transporte

Los contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, entre el trabajador autónomo y el cliente (DA11 ,LETA) y los contratos celebrados por los agentes de seguros, deberán adaptarse a las previsiones contenidas en la Ley y en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, dentro del plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de dicho real decreto (05/03/2009), salvo que en dicho período alguna de las partes opte por rescindir el contrato, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera derivarse en virtud de las condiciones pactadas anteriormente al amparo de las disposiciones del derecho civil, mercantil o administrativo aplicables (DT2 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero). (1)

El trabajador autónomo en el que concurra la circunstancia de ser económicamente dependiente en los supuestos a los que se refiere esta disposición transitoria, deberá comunicarlo al cliente respecto al que adquiera esta condición.

Los contratos suscritos con posterioridad a la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, entre el trabajador autónomo económicamente dependiente y el cliente, producen efectos jurídicos plenos, debiendo adaptarse a lo establecido en el capítulo I del Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, en el supuesto del sector del transporte y a lo dispuesto en el capítulo II en el caso de agentes de seguros. Ver STSJ País Vasco - 23/02/2010 (R. 2946/2009). Ver sentencias nº TSJ Aragon, de 13/10/1999

(1) STSJ País Vasco - 23/02/2010 (R. 3253/2009 - TSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, de 23/02/2010, Rec. 3253/2009 -) Trabajador autónomo económicamente dependiente o transportista autónomo ordinario. El elemento determinante de ese régimen jurídico diferenciado es el de dependencia económica, que se valora en los concretos términos elegidos por nuestro legislador; precisamente por ello, el régimen diferencial dispuesto se contrae, esencialmente, a la regulación del régimen contractual entre el TRADE y ese cliente principal, sin que se extienda a las relaciones que aquél tenga con otros clientes. Opción legislativa que ha establecido determinados requisitos añadidos para que se pueda estimar que estamos ante un TRADE: a) no ha de tener trabajadores por cuenta ajena a su cargo ni ha de contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes; b) no ha de ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente; c) ha de disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean económicamente relevantes; d) ha de desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente; e) ha de percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo el riesgo y ventura de la misma (apdo. 2, Art. 11 ,LETA), si bien este último requisito no se exige en el caso de los agentes comerciales (disposición adicional decimonovena LETA) Requisitos añadidos que, salvo el primero de ellos, no opera con quienes prestan el servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada mediante precio con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten.

 

 

No hay versiones para este comentario

Autónomo económicamente dependiente
Autorizaciones administrativas
Agentes de seguro
Cargador
Rescisión del contrato
Responsabilidad
Transportista
Trabajador por cuenta ajena
Contratación laboral
Contraprestación económica