Trabajadores Transfronterizos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    En el régimen general de extranjería englobaría condiciones de entrada, estancia, residencia temporal, infracciones y otros derechos u obligaciones de aquellos considerados extranjeros, recogidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre d...

  • Concepto de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 29/12/2015

    De esta forma, por lo que se refiere al caso español, son extranjeros los que carezcan de la nacionalidad española. En España el régimen de extranjería se encuentra regulado básicamente en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los dere...

  • Extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindibl...

  • Derechos y requisitos de entrada y salida de territorio nacional de los Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2016

    El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, publicado el ...

  • Estancia y residencia de Ciudadanos de la Unión Europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/02/2016

    La Estancia y residencia de Ciudadanos de la Unión Europea en España ha de cumplir una serie de requisitos en los supuestos de: a) Tratarse de una estancia inferior o superior a tres meses; b) de tratarse de residencia de familiar no comunitario de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

Se halla en situación de trabajo transfronterizo el trabajador que haya sido autorizado para desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español, residiendo en la zona fronteriza de un Estado limítrofe al que regrese diariamente (Art. 182-184 ,RD 557/2011, de 20 de abril).

Trabajadores transfronterizos

En el supuesto de que el trabajador transfronterizo se trasladase a vivir al Estado de empleo, pasaría a considerarse un trabajador migrante. Un habitante que se traslada a un país vecino y continúa trabajando en su Estado de empleo de origen se considera también un trabajador transfronterizo o fronterizo.

Debemos tener en cuanta, que el concepto del lugar de residencia "habitual" no excluye que el trabajador transfronterizo, posea una segunda residencia, ésta de carácter temporal, en el Estado de empleo, ya que se hablará de trabajador transfronterizo cuando exista una circulación regular entre el domicilio y el lugar de trabajo entre dos Estados miembros.

Acorde con lo anterior, el Reglamento (CEE) n° 1408/71 del Consejo de 14 de junio de 1971 relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena y a sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad, define "trabajador fronterizo" como:

"… todo trabajador que ejerza su actividad profesional en el territorio de un Estado miembro y resida en el territorio de otro Estado miembro, al que regrese en principio cada día o al menos una vez por semana; sin embargo, el trabajador fronterizo que esté destacado por la empresa de la que depende normalmente, en el territorio del mismo Estado miembro o de otro Estado miembro, conservará la calidad de trabajador fronterizo durante un tiempo que no excederá de cuatro meses, aun cuando durante su estancia como destacado no pueda regresar cada día o al menos una vez por semana, al lugar de su residencia…"

Normativa reguladora

  • Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre; de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Real Decreto 239/2000, de 18 de febrero, por el que se establece el procedimiento para la regularización de extranjeros prevista en la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece un nuevo régimen de la extranjería en España y fija medidas tendentes a lograr la integración social de los extranjeros en nuestro país.
  • Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Organica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integracion social (DEROGADO).
  • Reglamento (CEE) nº 1408/71 del Consejo, de 14 de junio de 1971, relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena y a sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad
  • Orden Foral 59/2011, de 29 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se regula el procedimiento y se aprueba el modelo 047 para la solicitud de reconocimiento de la condición de trabajador fronterizo.
  • artículo 233 del Reglamento (CEE) n.º 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 2913/92 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, regula la forma de declarar ante la Aduana por cualquier otro acto distinto a las declaraciones escritas o verbales.
  • Art. 182-184 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.
  • Resolución de 25 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se regula el supuesto especial de uso del circuito rojo en el tráfico de viajeros en la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Línea de la Concepción para los trabajadores fronterizos.

 

No hay versiones para este comentario

Derechos y libertades de los extranjeros
Trabajadores transfronterizos
Residencia
Trabajador por cuenta ajena
Residencia habitual
Actividades profesionales
Estancia
Competencia desleal
Aduanas
Modelo 04. Tipo reducido IVA vehículos transporte discapacitados
Modelo 04. Tipo reducido IVA vehículos discapacitados
Impuestos especiales
Comisiones
Administración Tributaria del Estado