Tramitación del proceso de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas en el orden social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/02/2014

Tramitación del proceso de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.

En relación con la demanda, estos procesos se excluyen de conciliación, mediación o reclamación administrativa previa (64.1 ,LJS y 70.1 ,LJS) y de la posibilidad de acumulación con otras acciones (26.1 ,LJS y 178.1 ,LJS), la demanda no está sometida a un plazo especial de prescripción o de caducidad, sino que debe interponerse en los plazos legalmente previstos para ejercitar acciones derivadas de las conductas o actos en que se concrete la correspondiente lesión que se impugne (179.2 ,LJS).

Dispone además el apartado tercero del Art. 179 ,LJS que “la demanda, además de los requisitos generales establecidos en la presente Ley, deberá expresar con claridad los hechos constitutivos de la vulneración, el derecho o libertad infringidos y la cuantía de la indemnización pretendida, en su caso, con la adecuada especificación de los diversos daños y perjuicios, a los efectos de lo dispuesto en los Art. 182 ,LJS y Art. 183 ,LJS, y que, salvo en el caso de los daños morales unidos a la vulneración del derecho fundamental cuando resulte difícil su estimación detallada, deberá establecer las circunstancias relevantes para la determinación de la indemnización solicitada, incluyendo la gravedad, duración y consecuencias del daño, o las bases de cálculo de los perjuicios estimados para el trabajador”.

Una vez que se inicia, el proceso tiene carácter urgente a todos los efectos y goza de preferencia en su tramitación, tanto en la instancia como en la fase de recurso respecto de todos los que se sigan ante el Juzgado o Tribunal (179.1 ,LJS), computándose como hábiles los días del mes de agosto, tal y como dispone el 43.4 ,LJS.

 

No hay versiones para este comentario

Proceso tutela derechos fundamentales y libertades públicas
Reclamación administrativa previa
Caducidad
Cuantía de la indemnización
Daños y perjuicios
Daños morales
Vulneración de derechos fundamentales