Tramitación de la sección de calificación del concurso

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

La formación de la sección sexta se ordenará en la misma resolución judicial por la que se apruebe el convenio, el plan de liquidación o se ordene la liquidación conforme a las normas legales supletorias.

 

 

El Art. 167 ,Ley Concursal continúa señalando que, por excepción a lo establecido en el apartado anterior, no procederá la formación de la sección de calificación del concurso cuando tenga lugar la aprobación judicial de un convenio en el que se establezca, para todos los acreedores o para los de una o varias clases, entendiendo igualmente por tales las establecidas en el Art. 94 ,Ley Concursal apartado 2, una quita inferior a un tercio del importe de sus créditos o una espera inferior a tres años, salvo que resulte incumplido.

La sección se encabezará con testimonio de la resolución judicial y se incorporarán a ella testimonios de la solicitud de declaración de concurso, la documentación aportada por el deudor, el auto de declaración de concurso y el informe de la administración.

Personación de interesados

Dentro de los diez días siguientes a la última publicación que se hubiera dado a la resolución que acuerde la formación de la sección sexta, cualquier acreedor o persona que acredite interés legítimo podrá personarse y ser parte en la sección, alegando por escrito cuanto considere relevante para la calificación del concurso como culpable (Art. 168 ,Ley Concursal).

La ley concursal otorga legitimación a quienes acrediten un interés legítimo:

  • Acreedores en todo caso
  • Aquellos que de una u otra manera puedan resultar afectados por la calificación, como autores o como cómplices.

Generalmente, los acreedores disponen de una información limitada a estos efectos, por lo que rara vez van a tener un papel protagonista en esta sección.

Informe de la administración concursal

Una vez que se produce la expiración de los plazos para personación de los interesados, la administración concursal presentará al juez un informe razonado y documentado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso (en el plazo de 15 días), con una propuesta de resolución.

Si propusiera la calificación del concurso como culpable, el informe expresará la identidad de las personas a las que deba afectar la calificación y la de las que hayan de ser consideradas cómplices, justificando la causa, así como la determinación de los daños y perjuicios que, en su caso, se hayan causado por las personas anteriores.

Corresponde por tanto a la administración concursal la tarea de investigar las causas de la insolvencia.

A este respecto cabe decir que normalmente ya debe haber anticipado una opinión al respecto en su informe inicial (Art. 74 ,Ley Concursal), si bien dicha información no resulta relevante a los efectos de la calificación.

No se contempla en la ley una ampliación del plazo para la emisión del informe, de manera que si no se emite en plazo se pierde dicha oportunidad.

No obstante, si el juez acuerda un cómputo de plazos distinto al previsto en la ley, no cabe sostener que la presentación del informe se produce fuera de plazo.

Desde el punto de vista procesal, al informe de la administración concursal se le atribuye la condición de demanda, de manera que se hará referencia en ella a todos los hechos que son relevantes para calificar el concurso y estará fundamentado en derecho, aportando las pruebas pertinentes:

  • En relación con las pretensiones, la administración concursal concluirá su informe con una propuesta de calificación. Si fuese de culpabilidad, se debe expresar la identidad de las personas que se consideran complices y aquellas a las que ha de afectar la calificación.
  • En relación con la parte demandada, la administración concursal debe asegurarse de que la relación procesal se configura de manera adecuada, mediante el emplazamiento de todos aquellos que pudiesen resultar afectados por la calificación.
  • En relación con la atribución a la administración concursal de la condición de parte demandante, este hecho implica la aplicación de la normativa procesal sobre la terminación del procedimiento, entre otras causas, por renuncia o desistimiento de la parte actora.

 

Dictamen del ministerio fiscal

Tal y como establece el 169.2 ,Ley Concursal, una vez unido el informe de la administración concursal, el Secretario judicial dará traslado del contenido de la sección sexta al Ministerio Fiscal para que emita dictamen en el plazo de diez días.

El Juez, atendidas las circunstancias, podrá acordar la prórroga de dicho plazo por un máximo de diez días más.

Si el Ministerio Fiscal no emitiera el dictamen en ese plazo, seguirá su curso el proceso y se entenderá que no se opone a la propuesta de calificación.

La ley encomienda al Fiscal la preparación de un dictamen en el que expondrá lo que tenga por conveniente en relación con la calificación del concurso y de las personas a las que ha de afectar la calificación.

Este dictamen tiene la misma consideración de demanda que tiene el informe de la administración concursal.

En los casos a que se refiere el 167.2 ,Ley Concursal, el informe de la administración concursal y, en su caso, el dictamen del Ministerio Fiscal se limitarán a determinar las causas del incumplimiento y si el concurso debe ser calificado como culpable.

Estos casos son los siguientes:

  • Si se hubiere dictado auto de archivo o sentencia de calificación, en la misma resolución judicial que acuerde la apertura de la liquidación por razón del incumplimiento del convenio se ordenará la reapertura de la sección, con incorporación a ella de las actuaciones anteriores y de la propia resolución.
  • En otro caso, la referida resolución judicial ordenará la formación de una pieza separada dentro de la sección de calificación que se hallare abierta, para su tramitación de forma autónoma y conforme a las normas establecidas en este capítulo que le sean de aplicación.

Si el informe de la administración concursal y el dictamen que, en su caso, hubiera emitido el Ministerio Fiscal coinciden en su calificación del concurso como fortuito, el juez, sin más trámites, ordenará el archivo de las actuaciones mediante auto. Contra dicho auto no cabrá recurso alguno.

Audiencia y emplazamiento

Cuando el informe de la administración concursal o el dictamen del Fiscal califican el concurso como culpable, el juez dará audiencia al deudor por plazo de diez días y ordenará emplazar a todas las personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en plazo de cinco días, comparezcan en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad.

A quienes comparezcan en plazo el Secretario judicial, en virtud de lo dispuesto en el  170.3 ,Ley Concursal les dará vista del contenido de la sección para que, dentro de los diez días siguientes, aleguen cuanto convenga a su derecho.

Si comparecieren con posterioridad al vencimiento del plazo, les tendrá por parte sin retroceder el curso de las actuaciones. Si no comparecieren, el Secretario judicial los declarará en rebeldía y seguirán su curso las actuaciones sin volver a citarlos.

Comparecencia y alegaciones

En base a lo establecido en el Art. 171 ,Ley Concursal, los interesados que comparezcan y formulen alegaciones deben manifestar su conformidad o disconformidad con la calificación propuesta. En este sentido pueden darse las siguientes opciones:

  • Todos manifiestan su conformidad: en este caso el juez dictará sentencia en un plazo de cinco días, entendiéndose que el juez no está vinculado por el contenido de los informes emitidos a la hora de dictar sentencia.
  • El deudor o alguno de los comparecidos formula oposición: en este caso se sustanciará por los trámites del incidente concursal. De ser varias las oposiciones, se sustanciarán juntas en el mismo incidente.

En relación con la celebración del juicio o vista, la ley no se refiere al mismo a la hora de regular la tramitación de la sección de calificación, entendiéndose por tanto que la vista ha de celebrarse según lo establecido para los incidentes concursales (Art. 197 ,Ley Concursal).

 

Sentencia de calificación

Tal y como establece el Art. 172 ,Ley Concursal, la sección sexta del concurso termina por sentencia que calificará el concurso como fortuito o como culpable.

En caso de que el concurso sea declarado culpable, la sentencia contendrá los siguientes pronunciamientos:

"1.º La determinación de las personas afectadas por la calificación, así como, en su caso, la de las declaradas cómplices. En caso de persona jurídica, podrán ser considerados personas afectadas por la calificación los administradores o liquidadores, de hecho o de derecho, apoderados generales, y quienes hubieren tenido cualquiera de estas condiciones dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso, así como los socios que se hubiesen negado sin causa razonable a la capitalización de créditos o una emisión de valores o instrumentos convertibles en los términos previstos en el artículo 165.2, en función de su grado de contribución a la formación de la mayoría necesaria para el rechazo del acuerdo. Si alguna de las personas afectadas lo fuera como administrador o liquidador de hecho, la sentencia deberá motivar la atribución de esa condición.

La presunción contenida en el artículo 165.2 no resultará de aplicación a los administradores que hubieran recomendado la recapitalización basada en causa razonable, aun cuando ésta fuera posteriormente rechazada por los socios.

2.º La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos durante un período de dos a quince años, así como para representar a cualquier persona durante el mismo período, atendiendo, en todo caso, a la gravedad de los hechos y a la entidad del perjuicio, así como la declaración culpable en otros concursos.

En caso de convenio, si así lo hubiera solicitado la administración concursal, excepcionalmente la sentencia de calificación podrá autorizar al inhabilitado a continuar al frente de la empresa o como administrador de la sociedad concursada.

En el caso de que una misma persona sea inhabilitada en dos o más concursos, el período de inhabilitación será la suma de cada uno de ellos.

3.º La pérdida de cualquier derecho que las personas afectadas por la calificación o declaradas cómplices tuvieran como acreedores concursales o de la masa y la condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa, así como a indemnizar los daños y perjuicios causados."

Recursos

Contra la sentencia de calificación cabe recurso de apelación, que puede interponerse por quienes han sido parte en la sección. Sin embargo no podrán interponerlo quienes no hayan comparecido.

Por otro lado, el recurso de apelación no puede dar lugar a la introducción de nuevas circunstancias que deben determinar la calificación del concurso, sino que ha de ceñirse a la revisión del debate, tal y como este ha sido configurado en la instancia.

El 197.7 ,Ley Concursal dispone: “Cabrá recurso de casación y extraordinario por infracción procesal, de acuerdo con los criterios de admisión previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, contra las sentencias dictadas por las audiencias relativas a la aprobación o cumplimiento del convenio, a la calificación o conclusión del concurso, o que resuelvan acciones de las comprendidas en las secciones tercera y cuarta.”

 

El recurso de casación no es una tercera instancia que permita revisar la valoración de la prueba efectuada en la sentencia recurrida, sino que cumple la función de contrastar la correcta aplicación de la norma sustantiva. Ver STS de 21/05/2012 (TS, Sala de lo Civil, nº 298/2012, de 21/05/2012, Rec. 1157/2009)

 

Ejecución

En relación con la legitimación para solicitar la ejecución de la condena a responder por deudas, la misma corresponde a la administración concursal.

No obstante, los acreedores que hayan instado por escrito de la administración concursal la solicitud de la ejecución estarán legitimados para solicitarla si la administración concursal no lo hiciere dentro del mes siguiente al requerimiento.

Todas las cantidades que se obtengan en ejecución de la sentencia de calificación se integrarán en la masa activa del concurso.

 

Calificación en caso de intervención administrativa

En los casos de adopción de medidas administrativas que comporten la disolución y liquidación de una entidad y excluyan la posibilidad de declarar el concurso, la autoridad supervisora que las hubiera acordado comunicará inmediatamente la resolución al juez que fuera competente para la declaración de concurso de esa entidad.

Se enuncian a continuación las especialidades en la tramitación del procedimiento en caso de intervención administrativa:

  • La autoridad supervisora que haya adoptado las medidas administrativas acerca de la disolución y liquidación de la sociedad, habrá de comunicar al juez la resolución equivalente a la declaración de concurso.
  • Una vez recibida la comunicación, el juez dictará auto acordando la formación de la sección sexta, a la que se debe incorporar la resolución administrativa en cuestión.
  • A este auto se le dará la publicidad prevista en la ley para la resolución de apertura de la fase de liquidación.
  • El plazo de personación de los interesados es de 15 días a contar desde la última publicación que se hubiese realizado.
  • La autoridad administrativa supervisora es quien debe emitir el informe sobre la calificación, pues no hay administración concursal.

 

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Conclusión del concurso
Masa activa concursal
Valoración de la prueba
Ejecución de la sentencia
Disolución y liquidación de una sociedad