Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/04/2016

Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la exhibición del original.

EN TODOS LOS CASOS

– Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud mediante la siguiente documentación:

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero)exigido por la AE AT a efectos de pago.

– Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad. Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.

– Certificado del Acta de Defunción del causante fallecido.

SÓLO SI EL FALLECIDO NO ERA PENSIONISTA:

– Justificantes de pago de cuotas de los tres últimos meses si era el obligado al ingreso de las mismas y el fallecimiento se ha producido en el mismo período.

SI SE SOLICITA PENSIÓN DE VIUDEDAD

a) Si estaba casado/a con el causante fallecido:

  • Libro de familia, acta de registro civil o documento extranjero equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido, que acredite el matrimonio con el causante fallecido y el estado civil actual del solicitante.

b) Si estaba separado/a o divorciado/a del causante fallecido o el matrimonio fue declarado nulo:

  • Sentencia judicial que acredite esa situación y Convenio Regulador de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria o indemnización por nulidad. Si no es acreedor de pensión compensatoria: libro de familia si hubo hijos comunes, se separó o divorció antes de 1 de enero de 2.008 y es menor de 50 años, o acreditación de que fue víctima de violencia de género.
  • Declaración jurada sobre la extinción de la pensión compensatoria, mediante el documento facilitado por el INSS.
  • Acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio ni se ha constituido como pareja de hecho con otra persona tras el cese de su relación con el fallecido, mediante Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil o Certificación negativa del Registro de parejas de hecho de su localidad de residencia o Comunidad Autónoma.

Para personas comprendidas en a) y b):

  • Certificado médico en el que conste la fecha de inicio de la enfermedad común que determinó el fallecimiento del causante siempre que no haya transcurrido un año entre la fecha del matrimonio y la del fallecimiento y no existieran hijos comunes,o provisionalmente declaración jurada, en los términos antedichos, mediante el documento facilitado por el INSS .Si existieran hijos comunes, sólo Libro de familia o actas de nacimiento que lo acrediten.
  • Certificado de inscripción como pareja de hecho si existió esta situación antes del matrimonio.

c) Si era pareja de hecho del causante fallecido:

  • Certificado de inscripción de la pareja en el registro de su comunidad autónoma o localidad de residencia, o acreditación de la constitución de la pareja mediante escritura pública.
  • Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento si la pareja se ha constituido mediante escritura pública.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento/s que acredite la convivencia con el causante durante, al menos, 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  • Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento; y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.

RECUERDE: Si se produce alguna variación en los datos de esta solicitud, tanto en lo referente a situación económica (ingresos laborales u otro tipo de rentas de usted o su cónyuge), familiar (cambio de estado civil, defunciones, etc.) o de su domicilio (de residencia, fiscal) debe usted comunicarlo a la Dirección Provincial o al Centro de Atención e Información (CAISS) de este Instituto más cercano. La inclusión de datos falsos, así como la obtención fraudulenta de pensiones, pueden ser actos constitutivos de delito.

OTROS DOCUMENTOS

– Parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales.

– Certificado de discapacidad y grado reconocido, expedido por el IMSERSO u organismo competente o auto judicial.

– Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil con antelación máxima de tres meses cuando el funcionario lo considere necesario.

– Acta de Defunción del otro cónyuge si se solicita orfandad absoluta (para huérfanos de padre y madre).

– Resguardo de matriculación en un centro de estudios oficialmente reconocido, en el caso de huérfanos absolutos estudiantes.

– Factura de gastos de sepelio si el solicitante no es el viudo/a o equivalente del fallecido o un hijo del mismo.

Plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento.

De acuerdo con el artículo único del Real Decreto 286/2003, de 7 de marzo (BOE del 8 de abril), el plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento iniciado es de 90 días contados desde la fecha en la que su solicitud ha sido registrada en esta Dirección Provincial o, en su caso, desde que haya aportado los documentos requeridos.

Transcurrido dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución de esta solicitud, podrá entender que su petición ha sido desestimada por aplicación de silencio negativo y solicitar que se dicte resolución, teniendo esa solicitud valor de reclamación previa de acuerdo con lo establecido en el Art. 71 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (BOE del día 11).

Si esta solicitud no va acompañada de los documentos necesarios para su tramitación, deberá presentarlos en cualquier dependencia de esta Dirección Provincial, personalmente o por correo, en el plazo de diez días contados desde el siguiente a aquél en el que se le haya notificado su requerimiento.

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Pensión de viudedad
Registro Civil
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Hijo común
Uniones de hecho
Fallecimiento del causante
Divorcio
Pensión compensatoria
Residencia
Declaración Jurada
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Estado civil
Extranjero residente
Pasaporte
Representación legal
Menor de edad
Emancipación
Tutela
Tutor
Justificantes de pago
Escritura pública
Extinción pensión compensatoria
Víctima de violencia de género
Registro de parejas de hecho
Enfermedad Común
Empadronamiento
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Recibo de salarios
Acto constitutivo de delito
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Discapacidad
Orfandad
Silencio administrativo negativo