Tramites administrativos para la exportación en materia de aduanas

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  • Resolución de TEAC, 0869/2011/00/00, 24-04-2014

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 24/04/2014

  • Núm. Resolución: 0869/2011/00/00
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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/12/2016

Los trámites tributarios fundamentales son los siguientes:

  • Impuesto de Actividades Económicas. Habrá que darse de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto.
  • Declaración censal.
  • Inscripción en el registro de Exportadores. Es necesario para obtener la devolución del IVA.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido. Están exentas del IVA las exportaciones así que habrá que actuar de acuerdo con la Ley del Impuesto para obtener la devolución del mismo.

NOVEDADES:La Agencia Tributaria informa a fecha 9 de marzo de 2016, que se ha adaptado la forma de declarar el documento “ARC” (Referencia del Documento de Acompañamiento de Impuestos Especiales), en la exportación a la Resolución del DUA de 2016 (Resolución de 14 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA), para lo que se han desarrollado tres aspectos:

Se permite declarar más de un ARC en un DUA de exportación siempre que hayan sido admitidos por el mismo expedidor.

Se admite la casilla 40 en el DUA complementario (tipo X) para poder complementarlo con un ARC.

En el caso de exportaciones recapitulativas (tipos Y y Z) se podrá usar la casilla 44 con el documento C651 para poder declarar más de un ARC por partida de la exportación.

A partir del 4 de abril de 2016, ya no se podrá usar el documento C651 de la casilla 44 en exportaciones que no sean recapitulativas, será de uso exclusivo de recapitulativas.

 

Tramites aduaneros:

  • Clasificación de la mercancía en el arancel de aduanas. Supone asignarle a la mercancía un código numérico.
  • DUA. (Documento Único Administrativo).
  • Documento INTRASTAT.

Documentación necesaria

Dependiendo del país de destino y del producto a exportar, pueden ser necesarios una serie de certificados y documentos, como por ejemplo el certificado de exportación, los cuadernos ATA, el certificado de sanidad exterior, etc.

  • Clasificación de las mercancías: Partida arancelaria

Clasificar arancelariamente una mercancía es asignarle uno de los códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). El TARIC está integrado por la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas).

El responsable legal de que la clasificación de sus mercancías sea correcta es el importador o exportador, aun cuando utilice a un agente de aduanas como representante suyo ante la aduana.

Se puede consultar el código TARIC de las mercancías en la siguiente base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric

  • Registro de Devolución Mensual de IVA

La solicitud de devoluciones al fin de cada período de liquidación está recogida en el Art. 116 ,LIVA, y desarrollada en el Art. 30 ,RIVA.

El Art. 116 ,LIVA indica lo siguiente:

“Los sujetos pasivos podrán optar por solicitar la devolución del saldo a su favor existente al término de cada período de liquidación conforme a las condiciones, términos, requisitos y procedimiento que se establezcan reglamentariamente.

El período de liquidación de los sujetos pasivos que opten por este procedimiento coincidirá con el mes natural, con independencia de su volumen de operaciones.”

El Art. 30 ,RIVA indica que para poder ejercitar el derecho a la devolución, los sujetos pasivos deben estar inscritos en el “Registro de Devolución Mensual” gestionado por la por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dado que de otro modo sólo podrán solicitar la devolución del saldo que tengan a su favor al término del último período de liquidación de cada año natural.

Este Art. 30 ,RIVA, ha sido modificado en su apartado 10º,  por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre con efectos a partir del 01/07/2017, estableciéndose lo siguiente:

"Los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual deberán presentar sus declaraciones-liquidaciones del Impuesto exclusivamente por vía electrónica y con periodicidad mensual."

 

  • Certificado de circulación EUR.1 / Declaración en factura

A lo largo de su historia la Comunidad Europea ha suscrito un gran número de acuerdos comerciales preferenciales con países tales como Turquía, los países de la EFTA, Sudáfrica, los países mediterráneos (Ejemplo: Israel, Túnez, Marruecos), México, Chile, etc. En virtud de dichos acuerdos, muchas de las mercancías de la UE obtienen un tratamiento preferencial a su entrada en dichos mercados, lo que a menudo supone la reducción o la total exención del pago de derechos arancelarios.

Con objeto de poder acogerse a dicho trato preferencial, es preciso aportar a la aduana de entrada en esos terceros mercados documentación adicional probatoria del origen comunitario de las mercancías presentadas a despacho.

Si no se procede de este modo, pagan los mismos aranceles generales vigentes para los embarques de cualquier otro origen.

Cada uno de los acuerdos comerciales preferenciales suscritos por la Comunidad Europea establece expresamente y en detalle la forma en que poder probar el origen comunitario de las mercancías exportadas a esos terceros países.

Como norma general existen dos formas alternativas de probar el origen de las mercancías.

1) Certificado de circulación de mercancías EUR.1.

Obteniendo para cada embarque un certificado de circulación de mercancías EUR.1, que debe solicitarse expresamente y por escrito a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío; esta gestión puede ser efectuada por el propio exportador o por su representante. Luego, este certificado EUR.1 deberá ser presentado en la aduana de destino, dentro de ciertos plazos.

2) Declaración en factura

La segunda forma posible es mucho más conveniente para aquellas empresas que efectúan frecuentemente operaciones de exportación a países con los que la Comunidad Europea tiene acuerdos comerciales preferenciales. Consiste en una determinada declaración en factura (o en un albarán o en otro documento comercial en el que figuren suficientemente descritas las respectivas mercancías), que hace innecesaria la obtención del Certificado EUResolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999 para cada operación. Ahora bien, únicamente pueden emplear esta vía aquellos exportadores que previamente hayan gestionado para su empresa un número de “Exportador Autorizado”.

Este número deberá hacerse constar en la declaración en las facturas emitidas para esas operaciones.

Asimismo el artículo 89 del Reglamento 2454/93 de la Comisión, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, señala la posibilidad de extender una declaración en factura que tiene cualquier exportador para cualquier envío constituido por uno o varios bultos que contengan productos originarios cuyo valor total no supere 6.000 euros.

En nuestro país es la Agencia Española de Administración Tributaria la encargada de estudiar y decidir sobre las solicitudes para ser considerado "Exportador Autorizado". La Agencia lleva a cabo una investigación sobre la forma de operar de la empresa solicitante y puede efectuar una visita a sus instalaciones.

  • Certificado de circulación ATR.1

El certificado de circulación EUR.1 es el documento que se utiliza para probar el origen de la mercancía en las operaciones con países con los que existe un trato preferencial y, por tanto, beneficios y reducciones arancelarias.

Tramitación:

- Certificados de circulación: Aduana de exportación.

- Exportador autorizado: Subdirección General de Gestión Aduanera

  • Documento Único Administrativo (DUA)

Se trata de un impreso que ha de cumplimentarse obligatoriamente ante la aduana para los intercambios de mercancías (importaciones y exportaciones) entre los miembros comunitarios y terceros países.

Desde el 1 de enero de 1993, fecha de entrada en vigor del Mercado Único Europeo se suprimió este documento, con carácter general, para los intercambios intracomunitarios, aunque existen algunas excepciones.

Se utiliza, tanto en las importaciones como en las exportaciones y tiene, a todos los efectos, el carácter de declaración tributaria, además de constituir el soporte para el suministro de datos para su tratamiento en diversos ámbitos de utilización , por lo que obliga al interesado a velar de modo especial por la exactitud y autenticidad de datos y documentos y al cumplimiento de cuantos deberes fueran exigibles en razón de su normativa de aplicación.

El declarante ha de consignar con exactitud los siguientes extremos: mercancías (valor, clase, cantidad, etc.); origen, destino, pesos, tipo de cambio; documentos unidos. Debe ser firmado por el titular o por persona autorizada.

Tramitación:

- Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

 

Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA). Mediante esta resolución se aprueban las Instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA). 

Asimismo se deroga la Resolución de 27 de junio de 2012, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo y todas aquellas instrucciones de igual o inferior rango incompatibles con las contenidas en la presente Resolución.

 

  • Número de registro e identificación de operadores económicos (número EORI)

De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión de 16 de abril de 2009 que modifica el Reglamento (CEE) nº 2454/93 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo por el que se establece el código aduanero comunitario, a partir del 1 de julio de 2009, los operadores económicos y, en su caso, otras personas deberán utilizar un número EORI para identificarse en sus relaciones con la aduana.

Este número EORI será único en toda la Comunidad y la AEAT lo asignará de oficio a los operadores establecidos en España, que realicen habitualmente actividades aduaneras y que tengan un número de identificación fiscal atribuido por la AEAT.

Los operadores podrán comprobar si disponen de un número EORI a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Además a través de la página web de la Comisión Europea cualquier persona podrá consultar sobre la validez de un número EORI determinado.

Si el operador ha prestado su consentimiento expreso para que se publiquen sus datos, se informará además del nombre de la empresa a quien corresponde ese número EORI:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/eos/eori_home.jsp

Aquellos operadores establecidos en España que no hayan sido registrados de oficio pero deseen obtener un número EORI podrán solicitarlo a través de la Sede Electrónica o mediante escrito dirigido a cualquier Dependencia de Aduanas e II.EE. o al propio Departamento de Aduanas e II.EE.

  • Operador Económico Autorizado

Es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera.

Un Operador Económico Autorizado puede ser definido como un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

Existen tres tipos de certificados, atendiendo a la exigencia de requisitos y de los beneficios que de ellos se deriven:

- Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones Aduaneras

- Certificado Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección

- Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones y Seguridad

Entre los criterios para la concesión del estatuto de operador económico autorizado el Reglamento (CEE) nº 2913/92 señala los siguientes:

- un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros,

- un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes, que permita un control aduanero apropiado,

- en su caso, una solvencia financiera acreditada, y

- si procede, unos niveles de seguridad adecuados.

A priori la solicitud puede ser realizada por todos los operadores de la cadena logística internacional: fabricantes, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, empresas transitarias, consolidadores de cargas, importadores, almacenistas y distribuidores.

Entre las ventajas que existen para los Operadores Económicos Autorizados se encuentran las siguientes:

- Menores controles físicos y documentales

- Prioridad en los controles

- Elección del lugar de control

- Acceso más fácil a las simplificaciones aduaneras

- Conjunto más reducido de datos en declaraciones sumarias

- Notificación previa (permite la notificación del resultado de los análisis de riesgos tras la presentación de la declaración sumaria y antes de la llegada o salida del territorio comunitario)

- Mejores relaciones con la aduana

En la web de la Agencia Tributaria se recoge información completa acerca de los diferentes tipos de certificado que se otorgan (OEA Simplificaciones, OEA Seguridad y OEA Simplificaciones y Seguridad) y el procedimiento de solicitud.

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Solicitud de inscripción del tercero declarante
Origen de las mercancías
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Partida arancelaria
Comunidades europeas
Responsable legal
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Importaciones de bienes
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