Trámites que preceden la celebración del juicio oral en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los artículos de previo pronunciamiento del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Los denominados artículos de previo pronunciamiento se encuentran regulados en el Título II del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 666-679 ,LECrim). La Ley de Enjuiciamiento Criminal, no realiza un tratamiento específico de las a...

  • Procedimiento al previo pronunciamiento del juicio oral en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

     El procedimiento que rige estos artículos de previo pronunciamiento se divide en 5 trámites distintos:   1. Interposición: Su propuesta deberá ser llevada a cabo dentro de los 3 primeros días concedidos para evacuar el trámite de calificaci...

  • Fase de juicio oral del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    El término juicio oral se refiere, tanto a una fase concreta del proceso (Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), que se refiere a los escritos de calificación provisional, artículos de previo pronunciamiento y prueba anticipada, como al ...

  • Causas de extinción de responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las causas de extinción de la responsabilidad criminal son independientes de la perfección del delito y de sus elementos, lo que acontece es que: - el Estado da por realizada su misión en cuanto que da la sanción penal por cumplida o que ést...

  • Características del proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

      El procedimiento abreviado sirve para la instrucción, enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos castigados con pena privativa de libertad de hasta nueve años, o con penas de otra naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cua...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de planteamiento de cuestiones previas

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: Los artículos de previo pronunciamiento del art. 666 LECrim (cuestiones previas como la declinatoria de jurisdicción, cosa juzgada, prescripción del delito, amnistía o indulto o falta de autorización administrativa para procesar), se...

  • Contestación a cuestión objeto de artículo de previo pronunciamiento

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: Los artículos de previo pronunciamiento del art. 666 LECrim (cuestiones previas como la declinatoria de jurisdicción, cosa juzgada, prescripción del delito, amnistía o indulto o falta de autorización administrativa para procesar), se...

  • Escrito de acusación en procedimiento ordinario (II)

    Fecha última revisión: 01/04/2016

      NOTA: El escrito de acusación comprenderá, además de la solicitud de apertura del juicio oral los extremos a que se refiere el artículo 650 LECrim y la cuantía de las indemnizaciones o se fijarán las bases para su determinación y las pers...

  • Escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: El momento procesal en el que se encuentran las partes, es en la preparación del juicio oral, que, a tenor del art, 780.1 cuando el Juez de Instrucción acuerde que se dé traslado de las diligencias previas, al Ministerio Fiscal y a las ac...

  • Escrito promoviendo cuestión de competencia penal por declinatoria

    Fecha última revisión: 08/04/2016

    NOTA: Cuando se proponga declinatoria ante un Juez municipal, resolverá éste en término de segundo día, oyendo previamente al Fiscal sobre si procede o no acordar la inhibición (Art. 32 LECrim) Según el Art. 2 de la Ley Orgánica 5/2000, de 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no existe un tratamiento específico de las actuaciones que han de llevarse a cabo con anterioridad a la celebración del juicio oral y, con carácter ulterior, a la apertura del juicio oral.

Sin embargo, cabe señalar que, una vez abierto el juicio oral, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé, para el procedimiento ordinario, un trámite a través del cual se puede plantear la discusión sobre la concurrencia de presupuestos procesales así como de otras cuestiones previas.

Los Art. 666-679 ,LECrim, regulan los llamados artículos de previo pronunciamiento, cuyas características se señalan a continuación:

 

1. Son cuestiones de naturaleza procesal que constituyen presupuestos para que el proceso pueda desarrollarse con normalidad y concluir con una sentencia que resuelva la pretensión punitiva.

2. Su fin radica en eliminar del proceso aquellos defectos que puedan provocar una absolución o la suspensión del mismo.

3. Son cuestiones planteadas por las partes del proceso, no obstante, esto no quiere decir que el Tribunal no pueda considerarlas de oficio y, previas alegaciones de las partes, resolver sobre las citadas cuestiones, especialmente sobre la competencia.

4. A pesar de que los artículos de previo pronunciamiento constituyen un incidente del procedimiento ordinario, no significa que en los demás procedimientos estén ausentes:

 

  • Procedimiento abreviado: Su discusión se lleva a cabo en el trámite inicial del acto del juicio (786.2 ,LECrim).
  • Procedimiento del jurado: Existe un trámite especial de cuestiones previas regulado en el Art. 36 ,LOTJ, en el cual deberá plantearse algunas de las cuestiones previstas en el Art. 666 ,LECrim.

 

5. Los efectos que produce la apreciación de algunas de estas cuestiones previas serán distintos en función de cuál sea la excepción estimada.

Las cuestiones que pueden dar lugar a la concurrencia de estos artículos previos son, en suma, las siguientes:

 

  1. La declinatoria de jurisdicción
  2. La Cosa Juzgada Penal
  3. La Amnistía y el Indulto
  4. La falta de autorización administrativa para procesar
  5. Los artículos de previo pronunciamiento atípicos

 

Por otra parte, abierto el juicio oral, el trámite siguiente una vez apreciada la concurrencia de los mencionados artículos de previo pronunciamiento, se corresponde con la introducción de la pretensión penal (Art. 649-665 ,LECrim).

El principio acusatorio exige la existencia de una acusación distinta y separada del juzgador, la cual deberá formular la pretensión penal. Así pues, para que el juicio pueda celebrarse, deberá ser formulada la citada acusación, a través de la cual, las acusaciones determinarán de forma concreta contra quién se dirigen y por qué hechos, elaborando unas peticiones concretas sobre la responsabilidad exigida.

Asimismo, para que el juicio pueda ser considerado un verdadero proceso, la presencia de una acusación no es suficiente, sino que resulta necesario que al acusado se le conceda la posibilidad de conocerla y de desplegar la actividad necesaria para poder oponerse a ella. Es por ello que el escrito de las acusaciones es un acto de especial trascendencia en relación con los derechos de defensa del imputado.

Este es el momento en el que la pretensión penal quedará delimitada, pues en el proceso penal, el ejercicio de la acción se separa temporalmente de la formulación de la pretensión, pues mientras que el ejercicio de la acción se produce por medio de querella, la pretensión se produce a través de este trámite.

No obstante, cabe señalar que si bien es cierto que a través de este trámite se introduce la pretensión penal, también lo es que ésta no queda fijada de modo definitivo, lo cual se produce en el momento de las conclusiones definitivas, al final de la práctica de la prueba en el juicio oral.

Finalmente, cabe señalar que, el desarrollo normal del proceso conlleva a que la sentencia sea el resultado del juicio, la cual se producirá con posterioridad a que las partes hayan podido desarrollar ante el tribunal todas sus pruebas así como formular sus conclusiones. Sin embargo, esto no siempre es así, pues en ocasiones se produce un fenómeno en virtud del cual la sentencia condenatoria no deriva del juicio sino de su ausencia como consecuencia de la conformidad del acusado en relación con la acusación (Art. 655 ,LECrim).

A pesar de que en el proceso penal no rige el principio dispositivo, en ocasiones, se permite que la aceptación de la pena instada por la acusación sea suficiente para justificar la ausencia del juicio y la sentencia condenatoria.

La conformidad puede definirse como un acto dispositivo unilateral de la pretensión efectuado por la defensa y ejecutado en el ejercicio del principio de oportunidad, en virtud del cual, a través del allanamiento a la más elevada petición de la pena, que nunca podrá ser superior a 6 años de privación de libertad, se produce la conclusión del procedimiento a través de una sentencia que posee todos los efectos de la cosa juzgada.

Así pues, según cual sea la extensión del mencionado principio de oportunidad tanta será la extensión de la conformidad, lo que, a diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos, en el Ordenamiento jurídico español, el Tribunal ostenta la posibilidad de controlar los términos en que se va a producir la conformidad, la cual en nuestro sistema no puede ignorar el principio de legalidad.

Dicho esto, las características de la conformidad del acusado teniendo en cuenta la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, son:

 

  • Absoluta: No puede estar subordinada a condición, plazo o limitación de ninguna clase.
  • Personalísima: Debe derivar de los propios acusados o ser ratificada por ellos personalmente o por medio de representante, mandatario o intermediario.
  • Voluntaria: Significa que deberá ser consciente, libre y reflexiva.
  • Vinculante: Tanto para el acusado como para las partes acusadoras, quienes una vez formulada, deberán de pasar necesariamente tanto por la índole de la infracción como por la clase y extensión de la pena mutuamente aceptada.
  • Doble garantía: Se exige inexcusablemente la ausencia de la defensa y subsiguiente ratificación del procesado.

No hay versiones para este comentario

Artículos de previo pronunciamiento
Cuestiones previas
Apertura del juicio oral
Partes del proceso
Declinatoria de jurisdicción
Amnistía
Indulto
Autorizaciones administrativas
Sentencia de condena
Responsabilidad
Querella
Conformidad del acusado
Práctica de la prueba
Acto de disposición
Allanamiento
Principio de legalidad
Mandatario