Transformación de entidades integrantes del Sector Público Institucional Estatal

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  • Orden: Administrativo
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Cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas. Para conocer el modo, la forma, la documentación exigible y los efectos de tal transformación, habrá que acudir a lo dispuesto en el Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

El apartado 1 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas”.

A la hora de estudiar el tema de la transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional, tal y como lo aborda el artículo señalado, se puede seguir el siguiente esquema:

Modo: Según el apartado 2 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, la transformación tendrá lugar, conservando su personalidad jurídica, por cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y el pasivo de la entidad transformada con sucesión universal de derechos y obligaciones. La transformación no alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas.

Forma: La transformación se llevará a cabo mediante Real Decreto, aunque suponga modificación de la Ley de creación (Apartado 3 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Documentación: Cuando un organismo autónomo o entidad pública empresarial se transforme en una entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o en una fundación del sector público, el Real Decreto mediante el que se lleve a cabo la transformación deberá ir acompañado de la siguiente documentación (Cfr. Apartado 4 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Una memoria que incluya:

    • Una justificación de la transformación por no poder asumir sus funciones manteniendo su naturaleza jurídica originaria.

    • Un análisis de eficiencia que incluirá una previsión del ahorro que generará la transformación y la acreditación de inexistencia de duplicidades con las funciones que ya desarrolle otro órgano, organismo público o entidad preexistente.

    • Un análisis de la situación en la que quedará el personal, indicando si, en su caso, parte del mismo se integrará, bien en la Administración General del Estado o bien en la entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación que resulte de la transformación.

  • Un informe preceptivo de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se valorará el cumplimiento de lo previsto en el artículo.

Efectos: La aprobación del Real Decreto de transformación conllevará (Cfr. Apartado 5 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • La adaptación de la organización de los medios personales, materiales y económicos que resulte necesaria por el cambio de naturaleza jurídica.

  • La posibilidad de integrar el personal en la entidad transformada o en la Administración General del Estado. En su caso, esta integración se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable.

  • Los distintos tipos de personal de la entidad transformada tendrán los mismos derechos y obligaciones que les correspondan de acuerdo con la normativa que les sea de aplicación.

  • La adaptación, en su caso, de personal que conlleve la transformación no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario público al personal laboral que prestase servicios en la entidad transformada.

  • La integración de quienes hasta ese momento vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios públicos sin serlo podrá realizarse con la condición de «a extinguir», debiéndose valorar previamente las características de los puestos afectados y las necesidades de la entidad donde se integren.

  • De la ejecución de las medidas de transformación no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en la entidad transformada.

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