Transformación de entidades integrantes del Sector Público Institucional Estatal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Composición y clasificación del Sector Público Institucional Estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Según el Art. 84 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Sector Público Institucional estará inegrado por: Los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los cuales se clasifican en: Organismos autónomos....

  • Regulación de las fundaciones del sector público estatal

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 44-46 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre se ocupaban de las Fundaciones del sector público estatal, entendiendo por tales aquellas que se constituyesen con participación mayoritaria de la AGE, sus organismos públicos o demás entidades del ...

  • Organización y funcionamiento del sector público institucional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 81-139 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de abordar las cuestiones básicas acerca de la Organización y funcionamiento del sector público institucional.El Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se ocupa de regular la organiz...

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, modificada en una serie de preceptos por la Ley 1/2012 de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de so...

  • Régimen de las fundaciones del Sector Público estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 129-132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del régimen de adscripción, jurídico, de contratación y presupuestario de las fundaciones del Sector Público estatal. No obstante, respecto del régimen de contratación la norma remite a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas. Para conocer el modo, la forma, la documentación exigible y los efectos de tal transformación, habrá que acudir a lo dispuesto en el Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

El apartado 1 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas”.

A la hora de estudiar el tema de la transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional, tal y como lo aborda el artículo señalado, se puede seguir el siguiente esquema:

Modo: Según el apartado 2 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, la transformación tendrá lugar, conservando su personalidad jurídica, por cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y el pasivo de la entidad transformada con sucesión universal de derechos y obligaciones. La transformación no alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas.

Forma: La transformación se llevará a cabo mediante Real Decreto, aunque suponga modificación de la Ley de creación (Apartado 3 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Documentación: Cuando un organismo autónomo o entidad pública empresarial se transforme en una entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o en una fundación del sector público, el Real Decreto mediante el que se lleve a cabo la transformación deberá ir acompañado de la siguiente documentación (Cfr. Apartado 4 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Una memoria que incluya:

    • Una justificación de la transformación por no poder asumir sus funciones manteniendo su naturaleza jurídica originaria.

    • Un análisis de eficiencia que incluirá una previsión del ahorro que generará la transformación y la acreditación de inexistencia de duplicidades con las funciones que ya desarrolle otro órgano, organismo público o entidad preexistente.

    • Un análisis de la situación en la que quedará el personal, indicando si, en su caso, parte del mismo se integrará, bien en la Administración General del Estado o bien en la entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación que resulte de la transformación.

  • Un informe preceptivo de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se valorará el cumplimiento de lo previsto en el artículo.

Efectos: La aprobación del Real Decreto de transformación conllevará (Cfr. Apartado 5 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • La adaptación de la organización de los medios personales, materiales y económicos que resulte necesaria por el cambio de naturaleza jurídica.

  • La posibilidad de integrar el personal en la entidad transformada o en la Administración General del Estado. En su caso, esta integración se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable.

  • Los distintos tipos de personal de la entidad transformada tendrán los mismos derechos y obligaciones que les correspondan de acuerdo con la normativa que les sea de aplicación.

  • La adaptación, en su caso, de personal que conlleve la transformación no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario público al personal laboral que prestase servicios en la entidad transformada.

  • La integración de quienes hasta ese momento vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios públicos sin serlo podrá realizarse con la condición de «a extinguir», debiéndose valorar previamente las características de los puestos afectados y las necesidades de la entidad donde se integren.

  • De la ejecución de las medidas de transformación no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en la entidad transformada.

No hay versiones para este comentario

Sociedades mercantiles
Fundación del sector público
Personalidad jurídica
Sucesión universal
Organismos públicos
Fundaciones
Funcionarios públicos
Condición de autoridad o funcionario público
Personal laboral