Transformación de entidades integrantes del Sector Público Institucional Estatal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 7/2003, AP - Baleares, Sec. 3, Rec 513/2002, 10-01-2003

    Órden: Civil Fecha: 10/01/2003 Tribunal: Ap - Baleares Ponente: Gomez Martinez, Carlos Num. Sentencia: 7/2003 Num. Recurso: 513/2002

    Se desestima la demanda por entender el juez "a quo" que la entidad actora carecía de personalidad jurídica al tratarse de una sociedad no constituida regularmente y, además, por considerar insuficientemente probados los hechos constitutivos de la pretensión actora.

  • Sentencia Civil Nº 69/2012, AP - Guadalajara, Sec. 1, Rec 361/2011, 20-03-2012

    Órden: Civil Fecha: 20/03/2012 Tribunal: Ap - Guadalajara Ponente: Martinez Sanchez, Maria Del Carmen Num. Sentencia: 69/2012 Num. Recurso: 361/2011

    PRIMERO.- Se interpone recurso de apelación contra la sentencia de 22 de septiembre de 2011 en la que se estimaba la demanda rectora de estos autos y en consecuencia se condenaba a la demanda al pago de la cantidad objeto de reclamación, y como consecuencia de la prestación de servicios profesionales de la actora. En la primera alegación del recurso se refiere a posible infracción de los arts. 399 , 405 , 406 y 412 LEC , e infracción de los arts. 24.1 y 9.1 de la Constitución , ...

  • Sentencia Civil Nº 123/2016, AP - Madrid, Sec. 28, Rec 536/2015, 05-04-2016

    Órden: Civil Fecha: 05/04/2016 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Gomez Sanchez, Pedro Maria Num. Sentencia: 123/2016 Num. Recurso: 536/2015

    PRIMERO.- La mercantil PORTOCARRIO S.L. (en adelante PORTOCARRIO) interpuso demanda incidental en el concurso de la sociedad PARQUE EMPRESARIAL EL OLIVAR S.L. (en adelante, EL OLIVAR) impugnando la lista de acreedores en aquel particular por el que había subordinado dos de los derechos de crédito que se le reconocieron frente a la concursada (el de 1.011.527,15 € derivado de un préstamo y el de 234.729,27 € derivado de la venta de una parcela) postulando para ambos créditos la calificaci...

  • Sentencia CIVIL Nº 785/2016, AP - Valencia, Sec. 9, Rec 1208/2016, 04-07-2016

    Órden: Civil Fecha: 04/07/2016 Tribunal: Ap - Valencia Ponente: Mompo Castañeda, Juan Carlos Num. Sentencia: 785/2016 Num. Recurso: 1208/2016

    PRIMERO.- Se interpone recurso de apelación contra la sentencia de 1 de diciembre de 2015 por la que se desestima la demanda presentada por la representación de Victoriano y Azucena contra CAIXABANK S.A. por falta de legitimación pasiva de ésta. La demanda se dirigió contra CAIXABANK S.A. como sucesora por absorción de BANKPYME por incumplimiento de Caixabank de sus obligaciones de recompra de los bonos AISA de los que era titular reclamando en concepto de restitución la cantidad de 3...

  • Sentencia Civil Nº 504/2012, AP - Madrid, Sec. 20, Rec 690/2011, 07-11-2012

    Órden: Civil Fecha: 07/11/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Gutierrez Sanchez, Juan Vicente Num. Sentencia: 504/2012 Num. Recurso: 690/2011

    Se aceptan los fundamentos de derecho de la resolución apelada, en los términos de la presente. PRIMERO .- En la demanda que inició este procedimiento, la entidad demandante ejercita una acción en reclamación de la cantidad de 47.720,00 euros frente al Ayuntamiento de Barakaldo, que se corresponde con el importe de la factura emitida, como consecuencia de los servicios prestados en base al contrato suscrito entre ambas partes litigantes y que tenía por objeto la representación de una o...

Ver más documentos relacionados
  • Composición y clasificación del Sector Público Institucional Estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Según el Art. 84 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Sector Público Institucional estará inegrado por: Los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los cuales se clasifican en: Organismos autónomos. Entidades Públicas Empresariales. Las autoridades administrativas independientes. Las sociedades mercantiles estatales. Los consorcios. Las fundaciones del sector público. Los fondos sin personalidad jurídica. Las universidades públicas no tra...

  • Organización y funcionamiento del sector público institucional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 81-139 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de abordar las cuestiones básicas acerca de la Organización y funcionamiento del sector público institucional.El Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se ocupa de regular la organización y funcionamiento del Sector Público Institucional siguiendo, en cuanto a los asuntos de los que la regulación es objeto, el siguiente esquema:  El Capítulo I se ocupa del Sector Público Institucional (Art. 81-83 ,Ley 40/2015, de 1 de octu...

  • Regulación de las fundaciones del sector público estatal

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 44-46 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre se ocupaban de las Fundaciones del sector público estatal, entendiendo por tales aquellas que se constituyesen con participación mayoritaria de la AGE, sus organismos públicos o demás entidades del sector público estatal o las que tuviesen un patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, formado en más de un 50% por bienes o derechos cedidos o aportados por las referidas entidades.  A partir del 2 de octubre de 2016, y en virtud d...

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, modificada en una serie de preceptos por la Ley 1/2012 de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, supone la unificación y ampliación del régimen jurídico de aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias para afectar a la estructura patrimonial o personal de la sociedad ...

  • Régimen de las fundaciones del Sector Público estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 129-132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del régimen de adscripción, jurídico, de contratación y presupuestario de las fundaciones del Sector Público estatal. No obstante, respecto del régimen de contratación la norma remite a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.Acerca del régimen de adscripción de las fundaciones del sector público, el apdo. 1 del A...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Disolución de una sociedad: Impuesto sobre sociedades

    Fecha última revisión: 13/05/2015

  • PLANTEAMIENTO Una sociedad mercantil acuerda su disolución en junio de 2014, ¿cómo debe tributar en ese momento? RESPUESTA Tal y como dispone el Art. 371 ,Ley de Sociedades de Capital: “1. La disolución de la sociedad abre el período de liquidación. 2. La sociedad disuelta conservará su personalidad jurídica mientras la liquidación se realiza. Durante ese tiempo deberá añadir a su denominación la expresión «en liquidación». 3. Durante el período de liquidación se observarán...

  • Análisis de la STS nº Recurso 713/2012. Aportación a una sociedad mercantil de una finca hipotecada: Sujeción a ITP

    Fecha última revisión: 09/02/2015

  • RESUMEN Análisis de la STS nº Recurso 713/2012.  Aportación a una sociedad mercantil de una finca hipotecada: Sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) ANÁLISIS El Tribunal Supremo, en su sentencia de 1 de julio de 2013, Nº Recurso 713/2012 (TS, Sala de lo Contencioso, de 01/07/2013, Rec. 713/2012) considera que está sujeta  a ITP la aportación a una sociedad mercantil de una finca hipotecada, subrogándose la sociedad adquirente no solo en la responsabilidad hipot...

  • Caso práctico: Encuadramiento en la Seguridad Social de los administradores de sociedades y altos directivos

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Encuadramiento de los administradores de sociedades Un consejero de una sociedad mercantil a titulo lucrativo y poseedor de 56 % de la mercantil, ante la proximidad de la llegada de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social se le suscitan las siguientes dudas: 1.- ¿Qué características ha de cumplir para encontrarse incluido en el ámbito del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos? ¿y dentro del ámbito del Régimen Gene...

  • Caso práctico: Administrador sociedad mercantil que presta servicios para distintas empresas. Posibilidad de prestación de servicios a tiempo parcial

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO En el supuesto de que un administrador de varias sociedades, encuadrado en el régimen general con exclusiones de desempleo y FOGASA ¿Sería posible darle de alta en cada una de esas empresas a tiempo parcial? O por el contrario ¿es obligatorio que esté de alta en cada una de esas sociedades a tiempo completo? RESPUESTA A los administradores no se les pueden aplicar las especificaciones relativas al contrato a tiempo parcial. Sólo sería posible si el administrador se encont...

  • Análisis de la doctrina del levantamiento del velo.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La doctrina de “levantamiento del velo” o “levantamiento del velo societario” se estructura para la lucha contra la utilización fraudulenta y contraria de la persona jurídica societaria y sus efectos. En aplicación de esta doctrina, excepcionalmente, cuando concurren determinadas circunstancias – como  infracapitalización, confusión de personalidades, dirección externa y fraude o abuso-  se procede al “levantamiento del velo” a fin de identificar los responsab...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas. Para conocer el modo, la forma, la documentación exigible y los efectos de tal transformación, habrá que acudir a lo dispuesto en el Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

El apartado 1 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas”.

A la hora de estudiar el tema de la transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional, tal y como lo aborda el artículo señalado, se puede seguir el siguiente esquema:

Modo: Según el apartado 2 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, la transformación tendrá lugar, conservando su personalidad jurídica, por cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y el pasivo de la entidad transformada con sucesión universal de derechos y obligaciones. La transformación no alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas.

Forma: La transformación se llevará a cabo mediante Real Decreto, aunque suponga modificación de la Ley de creación (Apartado 3 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Documentación: Cuando un organismo autónomo o entidad pública empresarial se transforme en una entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o en una fundación del sector público, el Real Decreto mediante el que se lleve a cabo la transformación deberá ir acompañado de la siguiente documentación (Cfr. Apartado 4 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Una memoria que incluya:

    • Una justificación de la transformación por no poder asumir sus funciones manteniendo su naturaleza jurídica originaria.

    • Un análisis de eficiencia que incluirá una previsión del ahorro que generará la transformación y la acreditación de inexistencia de duplicidades con las funciones que ya desarrolle otro órgano, organismo público o entidad preexistente.

    • Un análisis de la situación en la que quedará el personal, indicando si, en su caso, parte del mismo se integrará, bien en la Administración General del Estado o bien en la entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación que resulte de la transformación.

  • Un informe preceptivo de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se valorará el cumplimiento de lo previsto en el artículo.

Efectos:La aprobación del Real Decreto de transformación conllevará (Cfr. Apartado 5 del Art. 87 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • La adaptación de la organización de los medios personales, materiales y económicos que resulte necesaria por el cambio de naturaleza jurídica.

  • La posibilidad de integrar el personal en la entidad transformada o en la Administración General del Estado. En su caso, esta integración se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable.

  • Los distintos tipos de personal de la entidad transformada tendrán los mismos derechos y obligaciones que les correspondan de acuerdo con la normativa que les sea de aplicación.

  • La adaptación, en su caso, de personal que conlleve la transformación no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario público al personal laboral que prestase servicios en la entidad transformada.

  • La integración de quienes hasta ese momento vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios públicos sin serlo podrá realizarse con la condición de «a extinguir», debiéndose valorar previamente las características de los puestos afectados y las necesidades de la entidad donde se integren.

  • De la ejecución de las medidas de transformación no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en la entidad transformada.

No hay versiones para este comentario

Sociedades mercantiles
Fundación del sector público
Personalidad jurídica
Sucesión universal
Organismos públicos
Fundaciones
Funcionarios públicos
Condición de autoridad o funcionario público
Personal laboral