Transporte de mercancias peligrosas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Consejeros de Seguridad de transporte de mercancías peligrosas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      A través de la Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996, relativa a la designación y a la cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías pel...

  • Regulación y características del transporte terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre. Características. Regulación  Por transporte terrestre entendemos fundamentalmente el ferrocarril y el transporte por carretera, que son los medios más utilizados para el desplazamiento de personas y mercancías. - Transporte...

  • Características del transporte terrestre de mercancías

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre de mercancías   El transporte terrestre de mercancías es el que está dedicado a realizar desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos y acondicionados para tal fin. Por este medio se mueve la mayor parte de la ac...

  • El contrato de transporte

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/10/2017

    En el contrato de transporte el porteador se obliga, por un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o a mercancías. Las dos notas características del contrato de transporte, independientemente del medio de transporte de que se trate, son ...

  • Regulación y principios generales de la organización y funcionamiento de los transportes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    El transporte es un sector económico de una importancia estratégica en auge, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de un país, sino por dar soporte al desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016


 

Las mercancías peligrosas son materiales que presentan riesgo para la salud, la seguridad, y que pueden producir daños en el medio ambiente o en las personas.

El transporte de mercancías peligrosas está reglamentado a fin de evitar, en todo lo posible, que esas mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes.

El transporte de estas mercancías será cambio de lugar de las mismas, incluidas las paradas necesarias para las condiciones de transporte, incluida la estancia de las mercancías peligrosas en los vehículos, cisternas y contenedores necesaria por las condiciones de tráfico antes, durante y después del cambio de lugar.

Ello se aplica a condición de que la carta de porte donde se indican el lugar de envío y el lugar de recepción sea presentada a demanda y con la condición de que los bultos y las cisternas no sean abiertos durante la estancia intermedia, excepto con fines de control por parte de las autoridades competentes.

El transporte de este tipo de mercancías conlleva un grave riesgo y necesita de una capacitación profesional especial para llevarla a cabo.

Todos los conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas deben estar en posesión del carnet de ADR, una autorización específica que acredita que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar este tipo de carga.

Estos transportistas dedicados al transporte de mercancías peligrosas necesitan tener una formación adaptada a sus tareas y a sus responsabilidades, incluyendo las disposiciones de la reglamentación referentes al transporte de mercancías peligrosas y conocimientos referentes a la señalización de la mercancía, operaciones de carga y descarga, cómo actuar en caso de accidente, etc.

Los exámenes que se realizan para obtener estos permisos de mercancías peligrosas para conductores son solamente teóricos se convocan periódicamente por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y una vez superado el examen se tendrá que renovar el permiso correspondiente con una periodicidad de 5 años.

Las autorizaciones ADR se dividen en 4 tipos dependiendo del tipo de mercancías que se transporten:

- ADR Básico: permite a los conductores que lo posean el transporte de cualquier mercancía catalogada como peligrosa, a excepción de explosivos y radiactivos, en vehículos no cisterna.

- ADR Cisternas: este permiso posibilita la conducción de camiones cisterna.

- ADR Explosivos: para transportar mercancías explosivas

- ADR Radiactivos: para el transporte de materias radiactivas.

---

Su regulación la tenemos en la siguiente normativa:

  • Orden de 25 de abril de 1997, por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera (BOE 7-5) (Modificada por la Orden FOM/3947/2005, de 9 de diciembre y por la Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio)

No hay versiones para este comentario

Mercancías
Transporte de mercancías peligrosas
Estancia
Medios de transporte
Carta de porte
Transportista
Responsabilidad
Accidente
Transporte terrestre
Transporte por carretera