Transportes a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Régimen jurídico de la contratación de transportistas con vehículo propio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La contratación de transportistas con vehículo propio se encontrará excluida del ámbito laboral cuando la actividad se realice al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, mediante el correspondiente precio, con vehícul...

  • Supuestos especiales de contrato de comisión

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    Supuestos especiales en el contrato de comisión:1. Comisión de compra y venta2. Comisión de garantía3. Comisión de transporte1. Comisión de compra y ventaLa comisión de compra y venta tiene lugar cuando el comisionista adopta la posición de m...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

A efectos del IVA, el transporte que se realiza por empresarios en el desarrollo de su actividad empresarial es un hecho imponible del impuesto, siendo ésta una prestación de servicios.

El porteador o transportista es la persona que presta el servicio de transporte siendo también el sujeto pasivo del IVA. Tiene la obligación de repercutir el impuesto al destinatario del servicio (o así mismo en la inversión del sujeto pasivo) e ingresarlo en el tesoro.

Tiene las siguientes obligaciones:

  1. Transporte de bienes: se compromete (frente al cargador) a transportar los bienes  de un lugar a otro, custodiarlos y entregarlos a la persona destinataria.
  2. Transporte de personas: asume (frente al viajero) el compromiso de trasladarlo al lugar convenido.

La factura (o el billete) expedido por la empresa transportista será el documento que contenga las condiciones del transporte (lugar, itinerario, fecha, hora)

El destinatario del servicio es el cargador o remitente (transporte de bienes) y el viajero (transporte de personas).

Para el IVA, está obligado  a soportar  la repercusión del impuesto, pudiendo deducirlo.

En el contrato de transporte  intervienen dos personas (porteador y cargador) y los mediadores. Éstos pueden actuar:

1- En nombre propio y por cuenta del principal: a efectos del IVA se producen dos tipos de servicios:

  • El prestado por el transportista al mediador.
  • El prestado por el mediador al cliente (destinatario del servicio)

Por estos servicios el transportista debe facturar y repercutir el impuesto al mediador (comisionista) y éste al cliente (comitente).

2- En nombre y cuenta del principal: el mediador (comisionista) actúa frente al transportista o cargador, comunicándole la identidad del comitente. A efectos del IVA, se prestan dos tipos de servicios:

  • El servicio de transporte, prestado por el transportista al cargador.
  • Los servicios de comisión, prestado por el mediador a su comitente, el cargador o el transportista, según actúe por cuenta de uno u otro.

3-  El porteador también puede subcontratar la ejecución   del transporte en su totalidad o en parte, produciéndose otros servicios de transporte, prestados por el subcontratista al transportista.

El transporte puede clasificarse según:

  1.  Ámbito espacial en el que se realiza el transporte: interior, intracomunitario e internacional.
  2.  Medio de transporte utilizado para su realización: terrestre, fluvial, marítimo, etc.
  3. Objeto del transporte: de bienes o de personas.

Transporte de bienes

1- Transporte interior de bienes: transcurre en el ámbito espacial del impuesto (territorio peninsular y las Islas Baleares).

Están considerados prestación de servicios y están sujetos si:

  • Se realizan a título oneroso  por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad, donde el transportista ordena por cuenta propia medios materiales y humanos par la prestación de estos servicios.
  • Que se realicen en el ámbito territorial del impuesto.

Los transportes internos están sujetos y no exentos del impuesto, salvo:

  • Transporte de correspondencia: están exentos los servicios de transporte, las entregas de bienes accesorias a ellos, servicio postal, siempre que se realicen por el operador y operadores comprometiéndose a prestar todo o parte del servicio.
  •  los servicios de enseñanza: directamente relacionados con éstos, efectuados por la propia empresa de enseñanza o por su nombre y por su cuenta. La exención se refiere al transporte de los alumnos  desde su domicilio escolar, facturado conjuntamente con el de enseñanza.
  • los transportes de enfermos: siempre que se efectué en ambulancia y otros vehículos especialmente adaptados.
  •  Exportaciones e importaciones.

Esta exención hace referencia  a los transportes  como servicios autónomos o servicios  que tengan el carácter de “operación principal” y NO como accesorios  a otras operaciones.

Los transportes interiores están sujetos al impuesto cuanto se entiendan prestados en el territorio de aplicación del impuesto. Reglas de localización:

A- Transporte de bienes y el destinatario es un empresario o profesionales: se aplica la regla general  por la que los servicios se localizan  en el territorio de aplicación del IVA español, cuando el destinatario sea un empresario o profesional (que actúe como tal) y tenga la sede de su actividad, un establecimiento permanente o su domicilio.

B- En el resto de supuestos aplicaremos:

  • Transporte de pasajeros: se localizan en territorio español por la parte  del trayecto  que discurra en éste, independientemente de la condición del destinatario.
  • Transporte de bienes (no los intracomunitarios): también se localizan  en el territorio de aplicación del IVA por la parte del trayecto que discurra por dicho territorio, cuando el destinatario NO sea un destinatario actuando como tal.

Como regla general, en las prestaciones de servicios el devengo se produce cuando se produce. En el caso de transportes, se produce en el momento de su ejecución material, es decir en el que se ultima el transporte con el traslado de las personas al punto de destino  o de los bienes al lugar de llegada para ponerlos a disposición del destinatario.

No se aplicará la regla general  cuando:

  • El sujeto pasivo sea el destinatario del servicio (inversión del sujeto pasivo).
  • Que se realice de forma continuada durante más de un año.
  • Que no se den pagos anticipados durante dicho periodo.

En el caso de autoconsumo de servicios, el impuesto se devenga cuando se efectúen las operaciones gravadas.

En la prestación de transporte de tracto sucesivo o continuado, el devengo se produce en el momento en que resulte exigible  la parte del precio que comprenda cada percepción.

En las operaciones sujetas que originen pagos anticipados, el devengo  se da en el momento del cobro total o parcial del precio y por los importes  efectivamente percibidos.

 2- Transporte intracomunitario de bienes:

Se da cuando el lugar de inicio y llegada del bien están situados en dos territorios de los Estados miembros diferentes.

Los transportes intracomunitarios de bienes están siempre sujetos y no exentos del impuesto.

Reglas de localización:

Los transportes intracomunitarios de bienes cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto cuando se inicien en el mismo.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entenderá por: 

  • Transporte intracomunitario de bienes: el transporte de bienes cuyos lugares de inicio y de llegada estén situados en los territorios de dos Estados miembros diferentes.
  • Lugar de inicio: el lugar donde comience efectivamente el transporte de los bienes, sin tener en cuenta los trayectos efectuados para llegar al lugar en que se encuentren los bienes.
  • Lugar de llegada: el lugar donde se termine efectivamente el transporte de los bienes.

3- Transporte internacional de bienes.

Se dan entre un lugar situado en el territorio de aplicación del impuesto (Península e Islas Baleares) y otro lugar situado fuera del sistema común  (terceros países) del IVA de la UE, o viceversa.

Están exentos de IVA,siempre que se encuentres relacionado directamente con las exportaciones  o las importaciones.

Exportaciones: en las salidas de bienes con destino a lugares fuera de la UE, están exentos los transportes directamente relacionados con ellas siempre que:

  • Se presten a los  exportadores, a los adquirientes  de los bienes, a quienes actúen en nombre y por cuenta  de unos unos otros y a los transitarios, consignatarios o agentes de aduanas que actúen por cuenta de aquellos.
  • Que se lleven a cabo con ocasión de las exportaciones.
  • Que se realicen a partir del momento en el que los bienes se expiden directamente con destino a un punto situado fuera de la UE  o bien a un punto situado en una zona portuaria, aeroportuaria o fronteriza en las que se den las operaciones de  agregación o consolidación de las cargas  para su envío inmediato fuera de la UE.
  • La exportación se debe de dar en un plazo de tres meses siguientes a la prestación de los servicios.
  • La salida de los bienes se podrá acreditar  con cualquier medio admitido: certificación emitida por la Administración, documento normalizado que pruebe la Administración tributaria.

Importaciones: el transporte se desarrolla entre un punto situado fuera de la UE y otro situado en el interior de este territorio (y dentro del ámbito de aplicación del IVA)

La parte del transporte internacional que discurre hasta el primer lugar de destino, está incluida en la base imponible de las importaciones de bienes, declarándose EXENTA.

La exención no alcanza la parte del transporte que discurre en el interior del territorio de aplicación del IVA español desde el primer lugar de destino hasta el final del transporte contratado. 

Transporte De Personas

Son transportes interiores de pasajeros los que se dan entre dos puntos del interior  del territorio de aplicación del IVA español siempre que están sujetos y no exentos del impuesto, independientemente del transporte utilizado.

Los transportes internacionales son los que se dan entre un lugar en el interior del ámbito  espacial del impuesto (Península y Baleares) y otro situado fuera, de forma independiente  de que éste último tenga lugar  en otro Estado miembro fuera de la UE o en terceros países.

Están EXENTOS  los transportes internacionales de pasajeros cuando se realizan por vía marítima o aérea, pero NO cuando tienen lugar en tierra (ferrocarril o carretera) o por vía fluvial.

Los transportes interiores tributan por IVA en su totalidad.

Los transportes internacionales terrestres fluviales tributan por la parte de recorrido que se de por el territorio de aplicación del IVA español y no sujetos por la parte de recorrido fuera del territorio.

Los transportes internacionales marítimos y aéreos está sujetos por la parte de recorrido que discurre por el territorio de aplicación del IVA español, pero están exentos por dicho recorrido, quedando no sujetos  por la parte de recorrido fuera de dicho territorio.

 

Todos los transportes de pasajeros que no disfruten de exención tributarán al tipo reducido del 10%

Deducciones y devoluciones

Se genera el derecho a deducción del impuesto soportado por la adquisición de los bienes y servicios en la realización:

  • Si son transportes sujetos y no exentos, porque se cumpla la regla general de las operaciones que generan derecho a la deducción.
  • Si son transportes exentos porque están relacionados con operaciones  que originan el derecho a deducción.

Son deducibles las cuotas soportadas  o satisfechas por las adquisiciones de bines o servicios efectuados en el territorio de aplicación del IVA español:

  • Soportadas por las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por el transportista.
  • Autorrepercutidas por los servicios de transporte en los que se haya producido la inversión del sujeto pasivo.
  • Satisfechas por las adquisiciones intracomunitarias de bienes o importaciones de bienes efectuadas por el transportista.

De forma general, los saldos a favor del contribuyente que resultan de las liquidaciones efectuadas en las declaraciones periódicas, se pueden compensar  en las autoliquidaciones de los periodos siguientes, pero NO SE PUEDE SOLICITAR SU DEVOLUCION HASTA LA FINALIZACION DEL AÑO NATURAL.

En virtud de lo establecido en el Art. 30 ,RIVA bis, los sujetos pasivos que ejerzan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, tributen por el régimen simplificado del Impuesto y, cumpliendo los requisitos establecidos en las letras b) y c) del apartado 3 del Art. 30 ,RIVA, hayan soportado cuotas deducibles del Impuesto como consecuencia de la adquisición de medios de transporte afectos a tales actividades, podrán solicitar la devolución de dichas cuotas deducibles durante los primeros 20 días naturales del mes siguiente a aquél en el cual hayan realizado la adquisición de los medios de transporte, con arreglo al procedimiento, lugar y forma que establezca al efecto el Ministro de Economía y Hacienda.

Los medios de transporte a que se refiere el párrafo anterior que hayan sido adquiridos por los sujetos pasivos que ejerzan la actividad de transporte de mercancías por carretera, deberán estar comprendidos en la categoría N1 y tener al menos 2.500 kilos de masa máxima autorizada o en las categorías N2 y N3, todas ellas del Anexo II de la Directiva 70/156/CEE, del Consejo, de 6 de febrero de 1970.

Lo dispuesto en este artículo no resultará de aplicación a los sujetos pasivos que opten por consignar las referidas cuotas deducibles en las declaraciones-liquidaciones que correspondan de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 38 ,RIVA.

Liquidación

Los periodos de liquidación serán mensuales si el volumen del total de las operaciones realizadas durante el años natural anterior hubiese excedido de 6.010.121,04€ y cuando se hayan acogido al procedimiento de devolución mensual.

En otro caso, el periodo será trimestral.

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Transportista
Cargador
Porteador
Comitente
Dueño de obra
Prestación de servicios
Comisionista
Importaciones de bienes
Inversión del sujeto pasivo
Transporte internacional
Empresario individual
Actividades empresariales
Hecho imponible del impuesto
Pago anticipado
Contrato de transporte
Comisiones
A título oneroso
Subcontratista
Operadores
Entregas de bienes accesorias
Establecimiento permanente
Tracto sucesivo
Exención del IVA
Medios de transporte
Agregación
Consignatario
Aduanas
Tipo reducido del IVA
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Transporte de mercancías por carretera
Días naturales
Transporte de viajeros
Mercancías
Procedimiento de devolución