Tributación de los inmuebles urbanos propiedad de No Residentes en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2015

    Dicho régimen se encuentra regulado en el Art. 85 ,LIRPF, el cual dispone que son rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobr...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Normas de valoración (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/03/2015

    El criterio de valoración a aplicar a los bienes es diferente en función del bien de que se trate.   NOVEDAD: Orden HAP/303/2015, de 19 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el Art. 43 ,RIRPF  Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes ...

  • Valoración utilización de vivienda (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    El Art. 43 ,LIRPF en su apartado primero establece que las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado, con las determinadas especialidades especialidades.    En este sentido, se enumeran a continuación dichas especialidades ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 26/03/2015

La tributación de los inmuebles urbanos propiedad de no residentes, se encuentra tipificada en el Art. 85 ,LIRPF, tal y como así lo establece el Art. 24 ,LIRNR apartado 5.

 

Los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales por el Art. 7 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2004, de 5 de marzo, ,así como en el caso de los inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, no afectos en ambos casos a actividades económicas, ni generadores de rendimientos del capital, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado, tendrá la consideración de renta imputada la cantidad que resulte de aplicar el 2% al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.

Los inmuebles urbanos citados en el artículo anterior, son los siguientes: 

a) El clasificado o definido por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente.

b) Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que estén incluidos en sectores o ámbitos espaciales delimitados, así como los demás suelos de este tipo a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo.

c) El integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

d) El ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados, en su caso, del núcleo principal, cualquiera que sea el hábitat en el que se localicen y con independencia del grado de concentración de las edificaciones.

e) El suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística o, en su defecto, por disponer de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

f) El que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística.

En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el porcentaje será el 1,1 %.

Si a la fecha de devengo del impuesto el inmueble careciera de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, el porcentaje será del 1,1% y se aplicará sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.

Estas rentas se imputarán a los titulares de los bienes inmuebles. Cuando existan derechos reales de disfrute, la renta computable a estos efectos en el titular del derecho será la que correspondería al propietario.

En los supuestos de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, la imputación se efectuará al titular del derecho real, prorrateando el valor catastral en función de la duración anual del periodo de aprovechamiento.

Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles citados en el presenteArt. 85 ,LIRPFcarecieran de valor catastral, o éste no hubiera sido notificado al titular, se tomará como base de imputación el precio de adquisición del derecho de aprovechamiento.

No procederá la imputación de renta inmobiliaria a los titulares de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles cuando su duración no exceda de dos semanas por año.

Se considerarán rentas obtenidas en territorio españolArt. 13 ,LIRNR

g) Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio español o de derechos relativos a éstos.

Retenciones arrendamiento de bienes inmuebles en territorio español por no residentes

  • Arrendamiento de vivienda

No debe practicarse retención sobre los rendimientos satisfechos por una persona física que no tiene la condición de empresario ni profesional a un no residente por el arrendamiento de vivienda.Art. 31 ,LIRNR

El no residente debe presentar el modelo 210.

Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre (modelo 210):  "En particular, están obligados a presentar autoliquidación del Impuesto:

Los contribuyentes que obtengan rentas sujetas al Impuesto exceptuadas de la obligación de retener e ingresar a cuenta de acuerdo con el artículo 10.3 del Reglamento del Impuesto.

Las personas físicas no residentes por la renta imputada de los bienes inmuebles a que se refiere el artículo 24.5 de la Ley del Impuesto.

Los contribuyentes que obtengan rendimientos satisfechos por personas que no tengan la condición de obligado a practicar retenciones o ingresos a cuenta.

Tratándose de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio español, los contribuyentes no residentes deberán declarar, e ingresar en su caso, el impuesto definitivo, en los términos previstos en el artículo 14.4 del Reglamento del Impuesto."

  • Arrendamiento de local de negocio

Deberá practicar retención sobre los rendimientos satisfechos a un no residente en concepto de arrendamiento de un local de negocio , si el arrendatario es un obligado a retener.

En este caso deberá ser presentando el modelo 216. La retención será del 24% con carácter general. No obstante, el tipo de gravamen será el 19% cuando se trate de contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria. Art. 25 ,LIRNR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Valor catastral
Bienes inmuebles
Período impositivo
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Rendimientos del capital
Vivienda habitual
Actividades económicas
Planeamiento urbanístico
Devengo del Impuesto
Fecha de devengo
Ordenación del territorio
Suelo urbanizado
Derechos reales
Aprovechamiento por turno de bienes
Concentración
Acceso rodado
Energía eléctrica
Abastecimiento de agua
Arrendamiento de vivienda
Contraprestación
Modelo 210. Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Dueño
Rentas inmobiliarias
Arrendamiento de bienes inmuebles
Persona física
Autoliquidaciones tributarias
Obligación de retener
Personas físicas no residentes
Arrendamiento de local para negocio
Contribuyentes residentes en otro Estado de la UE
Arrendatario
Modelo 216. Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Local comercial