La tutela de las sociedades mercantiles estatales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Nº 213/2014, TC, Pleno, Rec Recurso de amparo 4522/2012, 18-12-2014

    Fecha: 18/12/2014 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Ortega Alvarez, Luis Ignacio Num. Sentencia: 213/2014 Num. Recurso: Recurso de amparo 4522/2012

    Promovido por doña Mireia Mollá Herrera y doña Mónica Oltra i Jarque en relación con los acuerdos de la Mesa de las Cortes Valencianas sobre inadmisión a trámite de diversas proposiciones no de ley.

  • Sentencia Constitucional Nº 120/2012, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 1291-1999, 04-06-2012

    Órden: Constitucional Fecha: 04/06/2012 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 120/2012 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 1291-1999

    Se enjuicia la Ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social que atribuye al Estado la competencia para autorizar operaciones de crédito a largo plazo de los entes locales que se concierten con entidades financieras residentes fuera de España o en moneda distinta de la nacional. También corresponde al Estado, según la norma recurrida, autorizar los denominados ?escenarios de consolidación presupuestaria? que contengan distintas operaciones de crédito, a formalizar con el exte...

  • Sentencia Civil Nº 149/2014, AP - Navarra, Sec. 2, Rec 301/2013, 12-06-2014

    Órden: Civil Fecha: 12/06/2014 Tribunal: Ap - Navarra Ponente: Cobo Saenz, Jose Francisco Num. Sentencia: 149/2014 Num. Recurso: 301/2013

    Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la Sentencia recurrida. PRIMERO.- Sobre el objeto del procedimiento, en ejercicio de en ejercicio de acciones declarativas nulidad del contrato de promesa de compraventa de acciones otorgado por las dos partes codemandadas, la acción declarativa de nulidad del contrato de compraventa de acciones otorgado por la sociedad mercantil actora y las personas codemandadas y la acción consecuencia de la anterior de condena a dichas personas codemandadas a devol...

  • Sentencia Civil Nº 269/2009, JM Valencia, Sec. 2, Rec 91/2009, 24-07-2009

    Órden: Civil Fecha: 24/07/2009 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil - Valencia Ponente: Presencia Crespo, Fernando Num. Sentencia: 269/2009 Num. Recurso: 91/2009

    PRIMERO.- Antes de entrar a conocer el fondo del asunto se hace preciso hacer las siguientes consideraciones, todo ello de la mano de la doctrina más reciente a propósito del procedimiento de impugnación de los acuerdos sociales:Como consecuencia de la segunda Revolución Industria!, y al albur de la ideología liberal que triunfó con la Revolución Francesa , se produjo la consagración del capitalismo industrial. El maquinismo y la industrialización necesitaban de ingentes concentraciones...

  • Sentencia Constitucional Nº 216/1998, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 460/1994, 16-11-1998

    Órden: Constitucional Fecha: 16/11/1998 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 216/1998 Num. Recurso: Recurso de amparo 460/1994

    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional compuesta por don José Gabaldón López, Presidente; don Fernando García-Mon y González-Regueral, don Rafael de Mendizábal Allende, don Julio Diego González Campos, don Carles Viver Pi-Sunyer y don Tomás S. Vives Antón, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 460/94, interpuesto por Pesquerías Carral, S.L., a quien representa el Procurador don Manuel Infante Sánchez y asiste la Letrado do...

Ver más documentos relacionados
  • Sociedades mercantiles estatales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 111-117 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos encuadrados en el Capítulo V del Título II, se ocupan de las cuestiones esenciales acerca de las Sociedades mercantiles estatales, definidas por el primero de ellos como aquellas sociedades mercantiles sobre las que se ejerce control estatal en la que se cumple alguna de las siguientes condiciones: a) Participación directa, en su capital social, de la Administración General del Estado o alguna de las entidades que integran el sector...

  • Sociedad Anónima (S.A.)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad mercantil, cuyo capital social se encuentra dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios, cuya responsabilidad es limitada al capital aportado. Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales.   Se encuentra regulada en la Ley de Sociedades de Capital aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.  Como características generales de la misma, podemos exponer las siguientes: Se constituye mediante es...

  • Organización y funcionamiento del sector público institucional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 81-139 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de abordar las cuestiones básicas acerca de la Organización y funcionamiento del sector público institucional.El Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se ocupa de regular la organización y funcionamiento del Sector Público Institucional siguiendo, en cuanto a los asuntos de los que la regulación es objeto, el siguiente esquema:  El Capítulo I se ocupa del Sector Público Institucional (Art. 81-83 ,Ley 40/2015, de 1 de octu...

  • La escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles en su Título III explica el régimen legal de la escisión. En el primer artículo de este Título se nos dice las clases y requisitos de la escisión. Se distingue entre escisión total, escisión parcial y segregación  Se entiende por escisión total, a tenor del Art. 69 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles., la extinción de una sociedad, con división de todo su patrimonio en dos o más p...

  • Otros documentos y libros contables

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    Otros documentos contables Además de los libros y documentos que hemos citado, existen otros que son de carácter voluntario, o que sólo son obligatorios para determinados empresarios. Entre los voluntarios podemos citar: Los libros de almacenes: Son libros y documentos empleados para el control de las existencias de los almacenes. Los libros de Caja o Bancos: Son los libros y documentos empleados para el control del saldo de tesorería en Caja y Bancos. Los Balances de Sumas y Saldos, o ...

Ver más documentos relacionados
  • Acta de la Junta General de socios en la que se aprueba la transformación de sociedad de responsabilidad limitada a sociedad anónima

    Fecha última revisión: 29/02/2016

    En virtud de la transformación una sociedad adopta un tipo social distinto, conservando su personalidad jurídica.Una sociedad mercantil inscrita podrá transformarse en cualquier otro tipo de sociedad mercantil. (Arts. 3 y 4 Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles)   ACTA DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE APROBACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD LIMITADA EN SOCIEDAD ANÓNIMA En [CIUDAD],a las [HORA] del [DIA][MES][ANIO], en el domicilio de la sociedad [NOMB...

  • Anuncio de fusión de sociedades. Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Fecha última revisión: 29/02/2016

     El acuerdo de fusión, una vez adoptado, se publicará en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de gran circulación en las provincias en las que cada una de las sociedades tenga su domicilio. En el anuncio se hará constar el derecho que asiste a los socios y acreedores de obtener el texto íntegro del acuerdo adoptado y del balance de la fusión, así como el derecho de oposición que corresponde a los acreedores. (Art. 43 Ley modificaciones estructurales de ...

  • Convocatoria de Junta en la que trata la escisión parcial de una sociedad mercantil

    Fecha última revisión: 01/03/2016

      NOTA: Los administradores convocarán la junta general siempre que lo consideren necesario o conveniente para los intereses sociales, y en todo caso, en las fechas o periodos que determinen la ley y los estatutos. (Art. 167 Ley Sociedades de Capital) CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA Por acuerdo del Consejo de Administración de [DIA][MES][ANIO], se convoca Junta General Ordinaria de Socios de [NOMBRE]Sociedad Anónima, para su celebración en el domicilio social, sito en[LOCALIDAD]calle[N...

  • Solicitud de medidas cautelares (orden social)

    Fecha última revisión: 06/05/2016

    NOTA: Las medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera acordarse en sentencia se regirán por lo dispuesto en los artículos 721 a 747 de la Ley de Enjuiciamiento Civil con la necesaria adaptación a las particularidades del proceso social y oídas las partes, si bien podrá anticiparse en forma motivada la efectividad de las medidas cuando el solicitante así lo pida y acredite que concurren razones de urgencia o que la audiencia prev...

  • Demanda para remoción de tutor y solicitud de sustitución del mismo

    Fecha última revisión: 25/05/2016

    NOTA: Según el Art. 247 CC: "Serán removidos de la tutela los que después de deferida incurran en causa legal de inhabilidad, o se conduzcan mal en el desempeño de la tutela, por incumplimiento de los deberes propios del cargo o por notoria ineptitud de su ejercicio, o cuando surgieran problemas de convivencia graves y continuados". En los expedientes relativos a la remoción del tutor será necesaria la intervención de Abogado.  AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº [NUMERO] DE [CIUDAD]   ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12937, 18-02-2013

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 18/02/2013

    ResumenConvenio de colaboración entre una Fundación y el Instituto Tutelar de Bizkaia. Sujeción de las cantidades percibidas por la Fundación por la prestación del servicio de tutela.CuestiónLa consultante es una fundación dedicada a la tutela de personas, preferentemente con discapacidad intelectual, que cumple todos los requisitos establecidos en la  Norma Foral 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo...

  • Resolución de 10 de abril de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles VI de Barcelona a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 13/05/2014

    En el recurso interpuesto por don J. G. M., como Administradorúnico de la sociedad «Idiomund, S.L.», contra lanegativa del registrador Mercantil y de Bienes Muebles VI deBarcelona, don José Antonio Rodríguez del ValleIborra, a inscribir una escritura de elevación apúblico de acuerdos sociales de dicha sociedad y de«Sil Gestión, S.L.».HechosIMediante escritura autorizada el día 19 de junio de 2013por la notaria de Calella, doña Mónica de Blas yEsteban, con número 496 de protocolo, s...

  • Resolución de TEAF Navarra, 930634, 29-03-1996

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 29/03/1996

  • Núm. Resolución: 930634
  • ResumenPresenta el interesado recurso de alzada en el que solicita la deducción por invalidez de la hermana de su esposa, que había quedado bajo la tutela de ésta y vivía con el matrimonio. Se desestima. A partir de la entrada en vigor de la Ley Foral 6/1992 la tutela ejercida por el sujeto pasivo en relación con persona minusválida que no sea ascendiente o descendiente no es admitida como deducible. Ni tan siquiera se da situación de tutela porque las de prohijamiento o acogimiento que l...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1683-14, 02-07-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 02/07/2014

  • Núm. Resolución: V1683-14
  • Normativa RIS / RD 1777/2004 ; art. 42, 43 y 44Cuestión Si la operación de reestructuración planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial.Requisitos formales para el ejercicio de la opción por el régimen de neutralidad fiscal.DescripciónLa entidad consultant...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0156-15, 19-01-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 19/01/2015

  • Núm. Resolución: V0156-15
  • Normativa TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 83.2.1º.a) y 96.2CuestiónSi la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.Descripción La entidad consultante se encuentra incluida dentro del epígrafe 861.2 del Impuesto sobre Actividades Económicas, y tiene por objeto social, entre otros:-La inversión de sus propios recursos y de...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

El régimen de tutela de las sociedades mercantiles estatales se establece en el Art. 116 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre y parte de considerar las siguientes reglas generales:

  • El Consejo de Ministros, al autorizar la constitución de una sociedad mercantil con forma de sociedad anónima, podrá a tribuir a un Ministerio determinado la tutela funcional de la misma.

  • A falta de la anterior atribución expresa, la tutela le corresponderá al Ministerio de Hacienda y Admnistraciones Públicas (o equivalente)

Respecto de la tutela de las sociedades mercantiles estatales el Art. 116 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Al autorizar la constitución de una sociedad mercantil estatal con forma de sociedad anónima, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre, el Consejo de Ministros podrá atribuir a un Ministerio, cuyas competencias guarden una relación específica con el objeto social de la sociedad, la tutela funcional de la misma.

  • En ausencia de esta atribución expresa corresponderá íntegramente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el ejercicio de las facultades que esta Ley y la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, otorgan para la supervisión de la actividad de la sociedad.

  • El Ministerio de tutela ejercerá el control de eficacia e instruirá a la sociedad respecto a las líneas de actuación estratégica y establecerá las prioridades en la ejecución de las mismas, y propondrá su incorporación a los Presupuestos de Explotación y Capital y Programas de Actuación Plurianual, previa conformidad, en cuanto a sus aspectos financieros, de la Dirección General del Patrimonio del Estado si se trata de sociedades cuyo capital corresponda íntegramente a la Administración General del Estado, o del organismo público que sea titular de su capital.

  • En casos excepcionales, debidamente justificados, el titular del departamento al que corresponda su tutela podrá dar instrucciones a las sociedades, para que realicen determinadas actividades, cuando resulte de interés público su ejecución.

  • Cuando las instrucciones que imparta el Ministerio de tutela impliquen una variación de los Presupuestos de Explotación y Capital de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, el órgano de administración no podrá iniciar la cumplimentación de la instrucción sin contar con la autorización del órgano competente para efectuar la modificación correspondiente.

  • En este caso, los administradores de las sociedades a las que se hayan impartido estas instrucciones actuarán diligentemente para su ejecución, y quedarán exonerados de la responsabilidad prevista en el 236 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, si del cumplimiento de dichas instrucciones se derivaren consecuencias lesivas.

Cabe recordar además que, tal y como establece el Art. 169 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre, el Consejo de Ministros tendrá competencia para:

  • Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria.

  • Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos.

  • Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos.

  • Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela.

  • Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre y sus modificaciones.

  • Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.

  • Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre o la pérdida de las mismas.

  • Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del apartado 1 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembrecuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.

  • Autorizar a las entidades a que se refiere el Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.

  • Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.

  • Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.

No hay versiones para este comentario

Tutela
Sociedades mercantiles
Organismos públicos
Régimen de tutela
Objeto social
Patrimonio del Estado
Órganos de administración
Interés publico
Responsabilidad
Sociedad de capital
Fondos propios
Patrimonio inmobiliario
Extinción de sociedades
Accionista