La tutela de las sociedades mercantiles estatales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedades mercantiles estatales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 111-117 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos encuadrados en el Capítulo V del Título II, se ocupan de las cuestiones esenciales acerca de las Sociedades mercantiles estatales, definidas por el primero de ellos como aquellas sociedade...

  • Sociedad Anónima (S.A.)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad mercantil, cuyo capital social se encuentra dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios, cuya responsabilidad es limitada al capital aportado. Los socios no responderán personalmente de las deu...

  • Organización y funcionamiento del sector público institucional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 81-139 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de abordar las cuestiones básicas acerca de la Organización y funcionamiento del sector público institucional.El Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se ocupa de regular la organiz...

  • La escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles en su Título III explica el régimen legal de la escisión. En el primer artículo de este Título se nos dice las clases y requisitos de la escisión. Se distingue entre escisión...

  • Otros documentos y libros contables

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    Otros documentos contables Además de los libros y documentos que hemos citado, existen otros que son de carácter voluntario, o que sólo son obligatorios para determinados empresarios. Entre los voluntarios podemos citar: Los libros de almacenes: ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

El régimen de tutela de las sociedades mercantiles estatales se establece en el Art. 116 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre y parte de considerar las siguientes reglas generales:

  • El Consejo de Ministros, al autorizar la constitución de una sociedad mercantil con forma de sociedad anónima, podrá a tribuir a un Ministerio determinado la tutela funcional de la misma.

  • A falta de la anterior atribución expresa, la tutela le corresponderá al Ministerio de Hacienda y Admnistraciones Públicas (o equivalente)

Respecto de la tutela de las sociedades mercantiles estatales el Art. 116 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Al autorizar la constitución de una sociedad mercantil estatal con forma de sociedad anónima, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre, el Consejo de Ministros podrá atribuir a un Ministerio, cuyas competencias guarden una relación específica con el objeto social de la sociedad, la tutela funcional de la misma.

  • En ausencia de esta atribución expresa corresponderá íntegramente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el ejercicio de las facultades que esta Ley y la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, otorgan para la supervisión de la actividad de la sociedad.

  • El Ministerio de tutela ejercerá el control de eficacia e instruirá a la sociedad respecto a las líneas de actuación estratégica y establecerá las prioridades en la ejecución de las mismas, y propondrá su incorporación a los Presupuestos de Explotación y Capital y Programas de Actuación Plurianual, previa conformidad, en cuanto a sus aspectos financieros, de la Dirección General del Patrimonio del Estado si se trata de sociedades cuyo capital corresponda íntegramente a la Administración General del Estado, o del organismo público que sea titular de su capital.

  • En casos excepcionales, debidamente justificados, el titular del departamento al que corresponda su tutela podrá dar instrucciones a las sociedades, para que realicen determinadas actividades, cuando resulte de interés público su ejecución.

  • Cuando las instrucciones que imparta el Ministerio de tutela impliquen una variación de los Presupuestos de Explotación y Capital de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, el órgano de administración no podrá iniciar la cumplimentación de la instrucción sin contar con la autorización del órgano competente para efectuar la modificación correspondiente.

  • En este caso, los administradores de las sociedades a las que se hayan impartido estas instrucciones actuarán diligentemente para su ejecución, y quedarán exonerados de la responsabilidad prevista en el 236 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, si del cumplimiento de dichas instrucciones se derivaren consecuencias lesivas.

Cabe recordar además que, tal y como establece el Art. 169 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre, el Consejo de Ministros tendrá competencia para:

  • Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria.

  • Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos.

  • Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos.

  • Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela.

  • Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre y sus modificaciones.

  • Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.

  • Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el apartado 2 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre o la pérdida de las mismas.

  • Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del apartado 1 del Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembrecuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.

  • Autorizar a las entidades a que se refiere el Art. 166 ,Ley 33/2003, de 3 de noviembre y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.

  • Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.

  • Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.

No hay versiones para este comentario

Tutela
Sociedades mercantiles
Organismos públicos
Régimen de tutela
Objeto social
Patrimonio del Estado
Órganos de administración
Interés publico
Responsabilidad
Sociedad de capital
Fondos propios
Patrimonio inmobiliario
Extinción de sociedades
Accionista