Regulación de las uniones o parejas de hecho en el derecho civil de Aragón

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Las uniones de hecho en la Comunidad Autónoma de Aragón se regulan en los Art. 303-315 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo
El Art. 303 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo considera parejas estables no casadas, a efectos del Código, las formadas por personas mayores de edad entre las que existe una relación de afectividad análoga a la conyugal y que cumplan requisitos y formalidades que se establecen en el Título VI de la norma.

 

 

 

Las uniones de hecho en la comunidad autónoma de Aragón se regulan en los Art. 303-315 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo. El Art. 303 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo determina que se consideran parejas estables no casadas, las formadas por personas mayores de edad entre las que existe una relación de afectividad análoga a la conyugal y que cumplan los requisitos y formalidades que se establecen en el Título VI del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

En relación a lo anterior, el Art. 304 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo se encarga de recordar que es necesaria la inscripción de la pareja de hecho en un Registro de la Diputación General de Aragón para que le sean aplicables las medidas administrativas que le correspondan, así como anotada o mencionada en el Registro Civil competente si la legislación estatal así lo previera.

El Art. 305 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo establece la presunción de existencia de la pareja estable no casada en aquellos casos en los que se haya producido la convivencia marital durante un período ininterrumpido de dos años, como mínimo, o se haya manifestado la voluntad de constituirla mediante escritura pública. 

Podrá acreditarse la existencia de pareja estable no casada y el transcurso de los dos años de referencia, si no existiera escritura pública, mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho, especialmente, a través de acta de notoriedad o documento judicial que acredite la convivencia. Sobre la acreditación de la existencia de pareja de hecho, para la concesión de pensión de viudedad, a la que se refiere el apartado 3 del 174 ,Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (actualmente se regula en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social), la TSJ Aragon, Sala de lo Social, nº 50/2016, de 03/02/2016, Rec. 831/2015 establece que el "documento público en el que conste la constitución de dicha pareja", no es el certificado de empadronamiento ni el Libro de Familia, en los que se apoyaba la recurrente, a la que se le deniega la pensión por no quedar acreditada la existencia de pareja de hecho.

Existen unosrequisitos de capacidad recogidos en el Art. 306 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo para constituirse como pareja estable no casada. Estos son: 

  • Los que estén ligados con vínculo matrimonial.
  • Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
  • Los colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
  • Los que formen pareja estable con otra persona.

El Art. 307 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo se ocupa del régimen de convivencia y de las normas de aplicación supletoria. Dicho artículo dispone que la convivencia de la pareja y los derechos y obligaciones correspondientes podrán regularse en sus aspectos personales y patrimoniales mediante convenio recogido en escritura pública, conforme al principio de libertad de pactos, siempre que no perjudiquen los derechos o dignidad de cualquiera de los otorgantes y no sean contrarios a normas imperativas aplicables en Aragón. No podrá pactarse la constitución de una pareja estable no casada con carácter temporal ni someterse a condición.

En defecto de pacto, los miembros de la pareja estable contribuirán al mantenimiento de la vivienda y gastos comunes con sus recursos, en proporción a sus ingresos respectivos y, si no son suficientes, de acuerdo con sus patrimonios, sin perjuicio de que cada uno conserve la propiedad, administración y disfrute de sus propios bienes.

Tendrán la consideración de gastos comunes de la pareja los necesarios para su mantenimiento y el de los hijos comunes o no que convivan con ellos, incluyendo el derecho a alimentos, educación, atenciones médico-sanitarias y vivienda. Ambos miembros de la pareja responden solidariamente ante terceras personas de las obligaciones contraídas por los gastos comunes de la pareja, si se adecuan a los usos sociales; en cualquier otro caso, tan solo respondería quien hubiera contraído la obligación.

El régimen de convivencia y de derechos y obligaciones, cuando hubiera sido acordado expresamente en la escritura, adquirirá la consideración de capitulaciones matrimoniales, en el supuesto de que los miembros de la pareja de hecho contrajeran matrimonio (Art. 308 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

El Art. 309 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo indica cuales son las causas de la extinción de la pareja estable. Estas serían:

  • Muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes.
  • Común acuerdo.
  • Decisión unilateral.
  • Separación de hecho de más de un año.
  • Matrimonio de uno de sus miembros.

Cualquier miembro de la pareja estable podrá proceder, unilateralmente, a su revocación, notificándolo fehacientemente al otro. Los dos miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto la escritura pública que, en su caso, se hubiera otorgado.

En caso de ruptura de la convivencia, las partes no pueden volver a formalizar una pareja estable no casada mediante escritura pública hasta que hayan transcurrido seis meses desde que dejaron sin efecto el documento público correspondiente a la convivencia anterior.

La extinción de la pareja estable no casada implica la revocación de los poderes que cualquiera de los miembros haya otorgado a favor del otro.

Esta extinción de la pareja estable en vida, produce lo efectos que recoge el Art. 310 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo. Dichos efectos guardan relación con la posibilidad de exigir una compensación económica en el supuesto de desigualdad patrimonial entre ambos convivientes que implique un enriquecimiento injusto por uno de ellos. La compensación económica tendrá lugar: 

  • Cuando el conviviente ha contribuido económicamente o con su trabajo a la adquisición, conservación o mejora de cualquiera de los bienes comunes o privativos del otro miembro de la pareja estable no casada.
  • Cuando el conviviente, sin retribución o con retribución insuficiente, se ha dedicado al hogar, o a los hijos del otro conviviente, o ha trabajado para éste.

Los miembros de la pareja de hecho tendrán un plazo máximo de un año a contar desde la extinción de la pareja estable para formular la reclamación de la compensación económica.

En caso defallecimiento de uno de los convivientes, el Art. 311 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo determina que el supérstite tendrá derecho, cualquiera que sea el contenido de la escritura de constitución, del testamento o de los pactos sucesorios, al mobiliario, útiles e instrumentos de trabajo que constituyan el ajuar de la vivienda habitual, con exclusión solamente de las joyas u objetos artísticos de valor extraordinario o de los bienes de procedencia familiar.

Asimismo, el supérstite podrá, independientemente de los derechos hereditarios que se le atribuyeran, residir gratuitamente en la vivienda habitual durante el plazo de un año.

Por otro lado, el Art. 312 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo señala la posibilidad que poseen los miembros de la pareja estable de adoptar conjuntamente.

Existe una obligación de prestarse alimentos entre los miembros de la pareja estable, con preferencia a cualesquiera otras personas legalmente obligadas recogida en el Art. 313 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

Además, cabe recordar que la pareja estable no casada no genera efectos de parentesco entre uno de sus miembros y los parientes del otro (Art. 314 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

Por último, el Art. 315 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, artículo relativo a la normativa aragonesa de Derecho Público, dispone que los derechos y obligaciones establecidos para los cónyuges en la normativa aragonesa de Derecho público, que no tenga carácter tributario, serán de igual aplicación a los miembros de la pareja estable no casada.

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