Regulación de las uniones de heco o relación de afectividad análoga a la conyugal en el derecho civil de la Comunidad Foral de Navarra

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    El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Pascual Sala Sánchez, Presidente, don Ramón Rodríguez Arribas, don Pablo Pérez Tremps, don Francisco José Hernando Santiago, doña Adela Asua Batarrita, don Luis Ignacio Ortega Álvarez, don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, doña Encarnación Roca Trías, don Andrés Ollero Tassara, don Fernando Valdés Dal-Ré y don Juan José González Rivas, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de inco...

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  • Orden: Civil

En Navarra, las parejas o uniones de hecho se regulan mediante la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables, texto que adolece de nulidad en varios de sus artículos, como consecuencia de la estimación parcial del recurso de inconstitucionalidad 5297-2000 (Tribunal Constitucional, nº 93/2013, de 23/04/2013, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 5297-2000).

 

 

Las parejas o uniones de hecho se regulan, en la Comunidad Autónoma de Navarra, mediante la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables.

El objetivo de esta ley, recogido en la Exposición de Motivos de la misma, es eliminar las discriminaciones que por razón de la condición o circunstancia personal o social de los componentes de la familia, "entendida en la multiplicidad de formas admitidas culturalmente en nuestro entorno socia", perduran en la legislación, y perfeccionar el desarrollo normativo del principio constitucional de protección social, económica y jurídica de la familia, adecuando la normativa a la realidad social del momento histórico.

A este respecto, es importante hacer referencia al carácter nulo que reviste gran parte del articulado de la norma como consecuencia de la estimación parcial del recurso de inconstitucionalidad 5297-2000 (Tribunal Constitucional, nº 93/2013, de 23/04/2013, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 5297-2000). A pesar de que la pretensión era que se declarase la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley, la sentencia sólo estimó parcialmente el recurso y, en su virtud, limitó la nulidad a lo siguiente:

Entre los motivos esgrimidos por el TC para declarar la inconstitucionalidad de lo indicado, se encuentra, entre otras causas, la vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad, recogido en el apartado 1 del Art. 10 ,CE y la vulneración de la competencia exclusiva estatal sobre la aplicación y eficacia de las normas jurídicas.

A pesar de lo anterior, no todos los artículos se ven afectados por el recurso de inconstitucionalidad y permanece vigente parte de su articulado.

El Art. 1 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio relativo al principio de no discriminación señala que en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico navarro, nadie puede ser discriminado por razón del grupo familiar del que forme parte, tenga éste su origen en la filiación, en el matrimonio o en la unión de dos personas que convivan en análoga relación de afectividad, con independencia de su orientación sexual.

En lo relativo al concepto de pareja estable recogido en el Art. 2 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, se salva de la nulidad el apartado primero, donde se indica que a efectos de la aplicación de esta Ley Foral, se considera pareja estable la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas sin vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta el segundo grado, siempre que ninguna de ellas esté unida por un vínculo matrimonial o forme pareja estable con otra persona y una parte del apartado segundo que dispone que se entenderá que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público. 

El Art. 3 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio determina que podrá acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en Derecho la existencia de pareja estable (se declara inconstitucional y nulo el inciso «y el transcurso del año de convivencia»).

La disolución de la pareja estable del Art. 4 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio se ve afectada por la nulidad en su apartado cuarto. El resto del artículo señala que se considerará disuelta la pareja estable en los siguientes casos:

  • Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes.
  • Por matrimonio de uno de sus miembros.
  • Por mutuo acuerdo.
  • Por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, notificada fehacientemente al otro.
  • Por cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.
  • En los supuestos acordados por sus miembros en escritura pública.

Ambos miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto el documento público que, en su caso, hubieren otorgado.

Los miembros de una pareja estable no podrán establecer otra pareja estable con tercera persona mientras no se haya producido su disolución mediante alguno de los supuestos descritos en el primer apartado.

El Art. 5 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio dispone que los miembros de la pareja estable podrán regular válidamente las relaciones personales y patrimoniales derivadas de la convivencia, mediante documento público o privado, con indicación de sus respectivos derechos y deberes. También pueden regular las compensaciones económicas que convengan para el caso de disolución de la pareja

El Art. 8 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio referente a la adopción dispone que los miembros de la pareja estable podrán adoptar de forma conjunta con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio. Además, se adecuarán las disposiciones normativas forales sobre adopciones y acogimiento para contemplar el modelo de familia formado por parejas estables.

En lo que respecta al régimen fiscal, este se contempla en el Art. 12 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio.

El Art. 13 ,Ley Foral 6/2000, de 3 de julio relativo al régimen de la función pública establece que "los miembros de una pareja estable serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en cuanto a licencias, permisos, situaciones administrativas, provisión de puestos de trabajo, ayuda familiar y derechos pasivos".

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Voluntad unilateral
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