Regulación de las uniones o parejas de hecho en el derecho civil del País Vasco

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  • Orden: Civil
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Para la legislación del País Vasco, se considera pareja de hecho la resultante de la unión libre de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o de distinto género. Ambos miembros de la pareja deberán cumplir el requisito de no estar unidos a otra persona por vínculo matrimonial o pareja de hecho (art. 2 de la Ley 2/2003, de 7 de mayo)

 

 

Según la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho en el País Vasco, se considera pareja de hecho (Art. 2) a la resultante de la unión libre de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean o no de distinto sexo. Ambos miembros de la pareja deberán cumplir el requisito de no estar unidos a otra persona por vínculo matrimonial o por pareja de hecho. Podrán inscribirse aquellas parejas de hecho en las que al menos uno de sus integrantes tenga vecindad civil vasca.

El Art. 3 de la Ley dispone que la inscripción recogida de las parejas de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco tendrá carácter constitutivo, de modo que a las no inscritas no les será aplicable la Ley 2/2003, de 7 de mayo. Dicha constitución se acreditará mediante certificación expedida por el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En defecto de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán practicar dicha inscripción en los registros municipales de aquellas localidades que cuenten con ellos, teniendo el mismo efecto constitutivo.

El registro de parejas de hecho al que se hace mención en el Art. 4, tiene como objeto la inscripción de las declaraciones de constitución y extinción de las parejas de hecho, así como la de los convenios y pactos reguladores del régimen económico-patrimonial que podrán establecer los componentes de la unión. Junto con la solicitud de inscripción, ambos miembros de la pareja deberán, además de manifestar su voluntad de inscribirse, acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apdo. 1 del Art. 2, así como señalar domicilio de la pareja.

En lo que respecta a la regulación y el régimen económico, el Art. 5 señala que:

  • Los miembros de la pareja de hecho podrán regular las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su unión mediante documento público o privado, con indicación de sus respectivos derechos y deberes, así como de las compensaciones económicas para el caso de la disolución de la pareja.
  • No podrá pactarse la constitución de una pareja de hecho con carácter temporal ni someterse a condición. Las administraciones públicas no inscribirán en el registro los pactos que atentaran contra los derechos fundamentales y las libertades públicas de cualquiera de sus miembros.
  • A falta de pacto expreso el régimen económico-patrimonial de las parejas de hecho reguladas en ésta ley será el de separación de bienes establecido en el Código Civil.

 La AP Alava, Sección 1, nº 76/2015, de 13/03/2015, Rec. 12/2015 precisa que no cabe aplicar de modo automático a la convivencia de hecho las reglas de la comunidad matrimonial. En el caso concreto se reconoce que hay comunidad de gastos, pero no ve probado que se quisiera crear un patrimonio común. Alude a la TS, Sala de lo Civil, nº 431/2010, de 07/07/2010, Rec. 1811/2006, en la que se sostiene que para que exista comunidad matrimonial, ha de constar la voluntad de los convivientes de formar una comunidad.

Asimismo, el registro de las parejas de hecho, aparece regulado mediante Decreto 155/2017 de 16 de May C.A. P. Vasco (Reglamento regulador del Registro de Parejas de Hecho), en el que reitera lo expresado en el texto legislativo conforme al objeto, regulación, funciones y órganos encargados del registro (Art. 1 a Art. 6), así como regula los trámites de las solicitudes, desde:

  • los requisitos (Art. 7 y ss),
  • los procedimientos inscripcionales (Art. 11 y ss),
  • cancelación (Art. 15 y ss),
  • incorporación o modificación de pacto( Art. 21 y ss),
  • certificación (Art. 25 y ss)

así como el procedimiento de actuación del registro (Art. 28 y ss), de las inscripciones (Art. 34 y ss), y rematando con la publicidad registral (Art. 39 y ss) 

Hay que considerar que los miembros de la pareja podrán formalizar el acogimiento de menores (Art. 7) de forma conjunta con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio e incluso las parejas formadas por dos personas del mismo sexo podrán adoptar (Art. 8) de forma conjunta, con iguales derechos y deberes que las parejas formadas por dos personas de distinto sexo y las parejas unidas por matrimonio.

En relación al régimen sucesorio, el Art. 9 nos remite a la Ley 3/1992, de 1 de Julio, actualmente derogada por la Ley 5/2015, de 25 de junio. En esta última ley, la Da 2 Ley 5/2015 de 25 de Jun C.A. P. Vasco (Derecho civil vasco), extiende a las parejas de hecho, la aplicación de las normas relativas a la vecindad civil y régimen económico supletorio de la Ley 5/2015 de 25 de Jun C.A. P. Vasco (Derecho civil vasco).

Las parejas de hecho a las que se refiere la Da 2 Ley 5/2015 de 25 de Jun C.A. P. Vasco (Derecho civil vasco), y cuya situación jurídica se equiparan al matrimonio, serán únicamente las inscritas en el Registro de Parejas de Hecho creado por la Ley 2/2003, de 7 de marzo, reguladora de las parejas de hecho.

El régimen de derecho público-administrativo dispone una serie de equiparaciones entre las parejas de hecho y las unidas en matrimonio, regulado en la Ley 2/2003 de 7 de May C.A. P. Vasco (Parejas de hecho):

  • En el Art. 10 relativo al régimen fiscal.
  • En el Art. 11 relativo al régimen de la función pública.
  • En el Art. 13 relativo a los derechos en el ámbito de los servicios sanitarios.
  • En el Art. 14 relativo al trato recibido en las residencias para personas mayores.
  • En el Art. 15 relativo a los trámites administrativos post mórtem.
  • En el Art. 16 relativo al régimen penitenciario.
  • En el Art. 17 relativo al régimen laboral y de la Seguridad Social.

Por último, en lo que concierne a la extinción de las parejas de hecho, el Art. 18 de la Ley , recoge las diferentes causas que pueden producir dicha extinción:

  • Común acuerdo.
  • Decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja, comunicada fehacientemente al otro.
  • Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
  • Matrimonio entre los propios miembros de la pareja.
  • Matrimonio de cualquiera de los componentes de la pareja.

La extinción produce los efectos y obligaciones del Art. 19 de la Ley. Estos efectos y obligaciones consistirán en la cancelación de la inscripción en el registro correspondiente por ambos miembros de la pareja o por uno de ellos cuando la decisión sea unilateral. Mientras no se lleve a cabo la cancelación en el registro, ninguna de las partes podrá constituir una nueva relación de pareja sometida a esta ley.

En aquellos casos en los que se encuentre plenamente acreditado el fallecimiento de uno o de los dos integrantes de la pareja de hecho o el matrimonio de uno o de ambos, podrá practicarse la cancelación de la inscripción de oficio o a instancia de parte interesada.

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