Uniones y parejas de hecho en la Comunidad Valenciana

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El régimen legal de las parejas de hecho en la Comunidad Valenciana se encuentra regulado en la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana. Según el Art. 1 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre es la unión de dos personas que, con independencia de su sexo, convivan en una relación de afectividad análoga a la conyugal, y que cumplan los requisitos de inscripción del Art. 3 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre.

 

Novedad: La Tribunal Constitucional, nº 110/2016, de 09/06/2016, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 4522/2013 resuelve el recurso de inconstitucionalidad 4522-2013, respecto de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de uniones de hecho formalizadas de la Comunitat Valenciana y declara la inconstitucionalidad y nulidad de sus artículos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

 

Las uniones de hecho en Valencia se encuentran reguladas en la Ley 5/2012 de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, norma que en determinados preceptos ha sido declarada inconstitucional por la Tribunal Constitucional, nº 110/2016, de 09/06/2016, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 4522/2013, al superar los límites de competencia que el núm. 8 del apartado 1 del Art. 149 ,Constitución Española atribuye a las Comunidades Autónomas para "la conservación, modificación y desarrollo" de los "derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan". En concreto, declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. En cuanto a su alcance, su fundamento jurídico décimo tiene en cuenta el principio de seguridad jurídica consagrado en el apdo. 3 del Art. 9 ,Constitución Española que aconseja limitar los efectos de nulidad de la sentencia, y que estos sean «pro futuro», sin afectar a las «situaciones jurídicas consolidadas». 

El Art. 1 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre se declara insconstitucional de forma parcial, pues solo tiene contenido civil el inciso que afecta a la regulación de "los derechos y deberes de quienes son miembros" de las uniones de hecho formalizadas. Se declara nulo el Art. 2 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre, que hace depender el ámbito de aplicación de la ley de la "vecindad civil" de las partes.

Por su parte, los Art. 3-5 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre, son competencialmente neutros y conformes a la Carta Magna. La constitución de las uniones de hecho formalizadas se encuentra regulada en el Art. 3 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre, donde se establece que son uniones formalizadas aquellas en las que conste su existencia, bien por declaración de voluntad de sus integrantes ante el funcionario encargado del Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, plasmada en la correspondiente inscripción, o bien en otro documento público inscrito en el mencionado Registro.

Esta inscripción tendrá carácter constitutivo y se producirá mediante resolución del órgano competente para la gestión de dicho Registro, en el plazo de tres meses desde la solicitud, siendo los efectos del silencio administrativo negativos, sin perjuicio de la resolución posterior sobre aquélla. Contra dicha resolución cabrá interponer el correspondiente recurso administrativo.

La TS, Sala de lo Social, de 10/03/2015, Rec. 2309/2014 declara que la acreditación de la existencia de pareja de hecho ha de efectuarse mediante 'inscripción en registro' o 'documento público en el que conste la constitución' de la pareja, confirmando la TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, nº 1076/2014, de 06/05/2014, Rec. 2664/2013.

Hay determinadas personas que no pueden formar una unión de hecho (Art. 4 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre) como es el caso de las personas menores de edad no emancipadas, las personas que estén casadas con otra persona, sin estar separadas legalmente de la misma mediante sentencia judicial, y quienes mantengan una unión de hecho formalizada con otra persona, quienes sean parientes en línea recta, por consanguinidad o adopción, o colateral, en los mismos términos, hasta el segundo grado.

Existen diversas causas de extinción de las uniones de hecho (Art. 5 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre):

  • Acuerdo de sus miembros.
  • Declaración de voluntad de cualquiera de ellos.
  • El fallecimiento de cualquiera de sus miembros.
  • Cuando cualquiera de los convivientes o las convivientes esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro o de la otra o de los hijos o hijas comunes o de cualquiera de ellos o de ellas, y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad.
  • Por cese efectivo injustificado de la convivencia durante un plazo mínimo de tres meses.
  • Por matrimonio de cualquiera de sus miembros.

En caso de extinción de la unión de hecho formalizada, cualquiera de sus miembros deberá solicitar, en el plazo de un mes, la cancelación de la inscripción que conste en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas.

La cancelación de la unión de hecho en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana se producirá mediante resolución del órgano competente para la gestión de dicho Registro, en el plazo máximo de tres meses desde la solicitud, siendo los efectos del silencio administrativo positivos, sin perjuicio de la resolución posterior sobre aquélla. Contra dicha resolución cabrá interponer el correspondiente recurso administrativo.

Los Art. 6-14 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre, son declarados nulos por la falta de competencia de la Comunidad Autónoma de Valencia, en tanto que regulan las "consecuencias civiles de las uniones de hecho formalizadas", tal y como se declara en la sentencia del Constitucional 110/2016, de 9 de junio de 2016.

El Art. 15 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre determina que quienes integren las uniones de hecho formalizadas tendrán la misma consideración que los cónyuges a los siguientes efectos:

  • La regulación de la función pública que es competencia de la Generalitat, en cuanto a licencias, permisos, situaciones administrativas, provisión de puestos de trabajo y ayuda familiar.
  • Los derechos y obligaciones de derecho público establecidos por la Generalitat en materias de su competencia, tales como normas presupuestarias, indemnizaciones, subvenciones y tributos autonómicos.
  • En cuanto a los derechos a percibir pensiones de viudedad y a las indemnizaciones por accidentes laborales o enfermedades profesionales, se estará a lo dispuesto por la legislación aplicable en cada caso.

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