Veredicto y sentencia en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El juicio oral en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/10/2014

      El Juicio Oral constituye una de las fases del procedimiento del Tribunal del Jurado. La Constitución Española, en su Art. 125 ,Constitución Española, señala que los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia, mediante la...

  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

  • La apelación de sentencias y autos en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Apelación contra determinadas sentencias y autos El título I del libro V, regula la apelación contra las sentencias y determinados autos. Comienza la redacción del título con el artículo 846 bis a) que establece que las sentencias dictadas en p...

  • Ámbito de aplicación del procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/09/2014

      El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo por la Ley Orgánica 5/1995 respec...

  • Las impugnaciones en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/11/2014

      Con la promulgación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en el año 1995, se modificó el Libro V de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “De los recursos de apelación, casación y revisión”. Contra las resoluciones dictadas en este pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 03/09/2014

 

Una vez finalizado el juicio oral, se procederá a la formación del veredicto por parte del jurado.

El Magistrado-Presidente le hará saber a los miembros del jurado las reglas enumeradas en el Art. 52 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO en cuanto al objeto del veredicto:

  • Narrará en párrafos separados y numerados los hechos alegados por las partes y que el Jurado deberá declarar probados o no, diferenciando entre los que fueren contrarios al acusado y los que resultaren favorables. No podrá incluir en un mismo párrafo hechos favorables y desfavorables o hechos de los que unos sean susceptibles de tenerse por probados y otros no.

Comenzará por exponer los que constituyen el hecho principal de la acusación y después narrará los alegados por las defensas. Pero si la consideración simultánea de aquéllos y éstos como probados no es posible sin contradicción, sólo incluirá una proposición.

Cuando la declaración de probado de un hecho se infiera de igual declaración de otro, éste habrá de ser propuesto con la debida prioridad y separación.

  • Expondrá después, siguiendo igual criterio de separación y numeración de párrafos, los hechos alegados que puedan determinar la estimación de una causa de exención de responsabilidad.
  • A continuación incluirá, en párrafos sucesivos, numerados y separados, la narración del hecho que determine el grado de ejecución, participación y modificación de la responsabilidad.
  • Finalmente precisará el hecho delictivo por el cual el acusado habrá de ser declarado culpable o no culpable.
  • Si fueren enjuiciados diversos delitos, efectuará la redacción anterior separada y sucesivamente por cada delito.
  • Igual hará si fueren varios los acusados.
  • El Magistrado-Presidente, a la vista del resultado de la prueba, podrá añadir hechos o calificaciones jurídicas favorables al acusado siempre que no impliquen una variación sustancial del hecho justiciable, ni ocasionen indefensión.

De igual forma, el Magistrado-Presidente, recabará, en su caso, el criterio del Jurado sobre la aplicación de los beneficios de remisión condicional de la pena y la petición o no de indulto en la propia sentencia.

El Magistrado-Presidente, con carácter previo, oirá a las partes, las cuales podrán solicitar las inclusiones o exclusiones que estimen pertinentes. Si fueran rechazadas, las partes perjudicadas podrán formular protesta.

Al escrito con el objeto del veredicto, el Secretario del Tribunal unirá el acta del juicio.

Se hará entrega de este escrito, en audiencia pública, con la presencia del Magistrado-Presidente, Secretario y partes. El Magistrado les instruirá sobre las reglas que deben tener en cuenta a la hora de su deliberación y votación, y la forma en que deben reflejar su veredicto.

Les informará también sobre la naturaleza de los hechos objeto de juicio, determinando las circunstancias constitutivas del delito y las referentes a supuestos de exención o modificación de la responsabilidad.

El Magistrado tendrá prohibido hacer alusión alguna a su opinión sobre las pruebas, pero sí deberá informarles de que no atiendan a medios probatorios ilícitos o declarados nulos, y que si tras la deliberación no hubieran podido resolver sus dudas, deberán decidir en el sentido más favorable para el acusado.

La deliberación del jurado, comenzará con la retirada de todos los miembros a la sala destinada para ello.

Esta deliberación estará presidida por la persona cuyo nombre hubiera salido primero en el sorteo, y se procederá a elegir portavoz.

Tendrá carácter secreto, ninguno de los miembros del jurado podrá revelar sus conclusiones.

Se realizará a puerta cerrada, y no podrán tener ninguna comunicación hasta la emisión del veredicto. Será posible un descanso, pero en todo momento se mantendrá la incomunicación.

Si alguno de los miembros del jurado tuviese duda sobre alguno de los aspectos del objeto del veredicto, podrá pedir, por escrito y a través del Secretario, que el Magistrado-Presidente le amplíe las instrucciones.

Pasados dos días desde el inicio de la deliberación, sin que los jurados hayan entregado el acta de la votación, el Magistrado podrá convocarle a una comparecencia.

La votación, como expresa el Art. 58 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO, será:

  • Nominal
  • Alta voz
  • Por orden alfabético
  • Último en votar será el portavoz.

Ninguno podrá abstenerse. Si alguno insistiese en ello tras el requerimiento del portavoz, se hará constar en acta y conllevará la imposición de una sanción económica de 450,76 euros. Si persistiera en ello, se volverá a dejar constancia en acta, en la cual se deducirá testimonio correspondiente para exacción de la derivada responsabilidad penal.

Y, se especifica en el apartado tercero de ese artículo, que  “En todo caso, la abstención se entenderá voto a favor de no considerar probado el hecho perjudicial para la defensa y de la no culpabilidad del acusado.”

La votación se realizará votando cada uno de los párrafos en que se describen los hechos, y los jurados votarán si los estiman probados o no. Para ser declarados tales, se requiere siete votos, al menos, cuando fuesen contrarios al acusado, y cinco votos, cuando fuesen favorables.

Se señala en el Art. 59 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO que, “Si no se obtuviese dicha mayoría, podrá someterse a votación el correspondiente hecho con las precisiones que se estimen pertinentes por quien proponga la alternativa y, nuevamente redactado así el párrafo, será sometido a votación hasta obtener la indicada mayoría.”

Si se obtiene la mayoría necesaria en la votación, se procederá a la votación de la culpabilidad o inculpabilidad del acusado por cada hecho delictivo imputado.

Se requerirán siete votos para declarar la culpabilidad, y cinco para la inculpabilidad.

También se requerirán cinco votos para la  aplicación al declarado culpable, de los beneficios de remisión condicional de la pena, así como sobre la petición de indulto en la sentencia.

Concluida la votación, se procederá a la redacción del acta correspondiente. El Art. 61 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO enumera los apartados que debe contener:

a) Un primer apartado, iniciado de la siguiente forma: Los jurados han deliberado sobre los hechos sometidos a resolución y han encontrado probados y así lo declaran por (unanimidad o mayoría), los siguientes... Si lo votado fuera el texto propuesto por el Magistrado-Presidente, podrán limitarse a indicar su número.

Si el texto votado incluyese alguna modificación, escribirán el texto tal como fue votado.

b) Un segundo apartado, iniciado de la siguiente forma: Asimismo, han encontrado no probadas, y así lo declaran por (unanimidad o mayoría) los hechos descritos en los números siguientes del escrito sometido a nuestra decisión. Seguidamente indicarán los números de los párrafos de dicho escrito, pudiendo reproducir su texto.

c) Un tercer apartado , iniciado de la siguiente forma: Por lo anterior, los jurados por (unanimidad o mayoría) encontramos al acusado...culpable/no culpable del hecho delictivo de...

En este apartado harán un pronunciamiento separado por cada hecho delictivo y acusado. De la misma forma se pronunciarán, en su caso, sobre el criterio del Jurado en cuanto a la aplicación al declarado culpable de los beneficios de remisión condicional de la pena que se impusiere, para el caso de que concurran los presupuestos legales al efecto, y sobre la petición o no de indulto en la sentencia.

d) Un cuarto apartado, iniciado de la siguiente forma: Los jurados han atendido como elementos de convicción para hacer las precedentes declaraciones a los siguientes:... Este apartado contendrá una sucinta explicación de las razones por las que han declarado o rechazado declarar determinados hechos como probados.

e) Un quinto apartado en el que harán constar los incidentes acaecidos durante la deliberación, evitando toda identificación que rompa el secreto de la misma, salvo la correspondiente a la negativa a votar.

El acta será redactada por el portavoz, a no ser que disienta del parecer mayoritario, en cuyo caso los jurados designarán al redactor.

Será firmada por todos los jurados, haciéndolo el portavoz por el que no pueda hacerlo por sí. Si alguno de los jurados se negara a firmar, se hará constar en el acta tal circunstancia.

Una vez realizada el acta, se entregará una copia al Magistrado-Presidente. Éste salvo que proceda a decretar su devolución, convocará a las partes por un medio que permita su inmediata recepción para que, seguidamente, se lea el veredicto en audiencia pública por el portavoz del Jurado.

La devolución del acta tendrá lugar cuando se de alguna de las circunstancias expresadas en el Art. 63 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO :

  1. Que no se ha pronunciado sobre la totalidad de los hechos.
  2. Que no se ha pronunciado sobre la culpabilidad o inculpabilidad de todos los acusados y respecto de la totalidad de los hechos delictivos imputados.
  3. Que no se ha obtenido en alguna de las votaciones sobre dichos puntos la mayoría necesaria.
  4. Que los diversos pronunciamientos son contradictorios, bien los relativos a los hechos declarados probados entre sí, bien el pronunciamiento de culpabilidad respecto de dicha declaración de hechos probados.
  5. Que se ha incurrido en algún defecto relevante en el procedimiento de deliberación y votación.

En caso de que hubiese una tercera devolución, y los defectos denunciados siguieran sin ser subsanados o no se hubieran obtenido las necesarias mayorías, el Jurado será disuelto y se convocará juicio oral con un nuevo jurado.

Si con el segundo jurado tampoco se obtuviese veredicto, el Magistrado-Presidente procederá a disolver el Jurado y dictará sentencia absolutoria.

El Jurado cesará una vez sea leído el veredicto.

Si el veredicto fuese de inculpabilidad, el Magistrado-Presidente dictará en el acto sentencia absolutoria, ordenando, en su caso, la puesta en libertad del acusado.

Si por el contrario, el veredicto fuese de culpabilidad, el Magistrado-Presidente concederá la palabra al Ministerio Fiscal y demás partes para que informen sobre la pena o medidas que debe imponerse a cada uno de los declarados culpables y sobre la responsabilidad civil.

Según el Art. 68 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO, “El informe se referirá, además, a la concurrencia de los presupuestos legales de la aplicación de los beneficios de remisión condicional, si el Jurado hubiere emitido un criterio favorable a ésta.”

El Secretario Judicial, extenderá acta de cada una de las sesiones, la cual se leerá al final de cada una, y será firmada por el Magistrado-Presidente.

El Magistrado-Presidente procederá a dictar sentencia en la forma prevista en el 248.3 ,LOPJ, incluyendo, como hechos probados y delito objeto de condena o absolución, el contenido correspondiente del veredicto.

Las sentencias se formularán expresando, tras un encabezamiento, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho, hechos probados, en su caso, los fundamentos de derecho y, por último, el fallo. Serán firmadas por el juez, magistrado o magistrados que las dicten.

Si el veredicto fuese de culpabilidad, la sentencia concretará la existencia de prueba de cargo exigida por la garantía constitucional de presunción de inocencia.

La sentencia, a la que se unirá el acta del Jurado, se publicará y se archivará en legal forma, extendiendo en la causa certificación de la misma.

 

 

(*)VER: STS Nº 569/2014, 2014-07-14, R. 10064/2014; TS, Sala de lo Penal, nº 569/2014, de 14/07/2014, Rec. 10064/2014

 

 

No hay versiones para este comentario

Tribunal del Jurado
Responsabilidad
Miembro del jurado
Hecho delictivo
Remisión condicional
Procedimiento ante el Tribunal del Jurado
Indulto
Indefensión
Medios de prueba
Deliberación del jurado
Responsabilidad penal
Abstención
Petición de indulto
Declaración de hechos probados
Puesta en libertad
Responsabilidad civil
Presunción de inocencia
Prueba de cargo