Actos que ponen fin a la vía administrativa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 10/03/2020

Los actos que ponen fin a la vía administrativa son los establecidos el Art. 114 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre: la relación de los mismos es relevante, por cuanto. según establece el Art. 123 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. 

El Art. 114 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de relacionar los actos que ponen fin a la vía administrativa:

  • Las resoluciones de los recursos de alzada.

  • Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el apartado 2 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

  • Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

  • La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.

  • La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el apartado 4 del Art. 90 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

Además de lo previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones siguientes:

  • Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.

  • Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.

  • Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal.

  • En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

La relación anterior tiene su trascendencia práctica si se pone en relación con lo establecido en el apdo. 1 del Art. 123 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre: "Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo".

Jurisprudencia relevante sobre actos que ponen fin a la vía administrativa

Sentencia del TS, de fecha 19 de diciembre de 2017, núm. 2028/2017, rec. 5014/2016

“Se ciñe el objeto de este recurso contencioso- administrativo a la impugnación del acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de 15 septiembre de 2017, que ha desestimado el recurso de alzada núm. 360/2016 deducido por el recurrente contra una comunicación de la unidad de atención ciudadana del Consejo General del Poder Judicial de 25 de mayo de 20016, dictada en el expediente NUM000. La Comisión Permanente del CGPJ confirma en alzada esa comunicación, a la vista del informe del Promotor de la Acción Disciplinaria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 114.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , entendiendo que el recurrente se limita a mostrar su disconformidad con la decisión adoptada por un órgano jurisdiccional y que el control de estas manifestaciones excede de las competencias del Consejo General del Poder Judicial, haciendo suya la jurisprudencia de la Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que entiende que, de acuerdo con el artículo 117.3 de la Norma Fundamental, corresponde a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con carácter exclusivo y excluyente. También recuerda que la misma jurisprudencia declara que no resulta imponible a la Comisión Disciplinaria del CGPJ y, por extensión, al Promotor de la Acción Disciplinaria ninguna actividad precisa y concreta de instrucción respecto de los escritos de queja”.

Sentencia de la AN, de fecha 16 de septiembre de 2019, rec. 82/2018 

“Por tanto, le corresponde una multa de DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL EUROS (218.000€), de los cuales ya ha pagado 18.000 euros, quedando pendiente DOSCIENTOS MIL EUROS (200.000 euros), como responsable de la comisión de las infracciones administrativas de carácter grave, previstas en los artículos 77.7 y 77.11 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones , sobre las que no ha reconocido su responsabilidad, quedando pendientes de pago'. 'La presente resolución pone fin a la vía administrativa; contra las sanciones previstas en el artículo 77.7 y 77.11 de la Ley 92014, General de Telecomunicaciones puede interponerse, directamente, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación o, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a su notificación, según previenen los artículos 114 , 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre., del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas '.".

Sentencia del TSJ de Madrid, de fecha 28 de junio de 2019, núm. 630/2019, rec. 1990/2018 

“(...) el Acuerdo adoptado, con fecha 21 de Septiembre de 2017 y en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, entre la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid y las Organizaciones Sindicales más representativas presentes en la misma, no es un Acuerdo impugnable en vía administrativa, ni de alzada ni reposición, de tal suerte que únicamente puede ser cuestionado el mismo eventualmente, y de manera directa, en vía Jurisdiccional Contencioso-Administrativa al amparo de las previsiones contenidas en el artículo 114.1.c) de la de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .Este argumento, y la conclusión a que desde el mismo se llega, no podemos sino compartirlos pues, en efecto, conforme al artículo 114.1, apartados c ) y d), de la citada Ley 39/2015 , agotan la vía administrativa tanto la resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario, como los Acuerdos, Pactos, Convenios o Contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.(...) En efecto, no está previsto en nuestra legislación la posibilidad de impugnar en vía administrativa un Acuerdo de las características de aquél a que viene referida la presente apelación, razón por la que, tal y como resolvió la Administración apelada en la Resolución de 28 de Febrero de 2018, que fue confirmada en la Instancia, el recurso administrativo que la hoy apelante interpuso era inadmisible por mor de lo dispuesto en el artículo 116 c) de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , a cuyo tenor es causa de inadmisión de un recurso de dicha naturaleza el interponerse contra una actuación no susceptible de recurso."

 

No hay versiones para este comentario

Actos que ponen fin a la vía administrativa
Responsabilidad patrimonial
Organismos públicos
Colegiado
Comisión disciplinaria
Infracciones administrativas
Sindicatos
Causa de inadmisión

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las competencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los asuntos que son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran en la lista tasada del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.  La Ley 29/1998, de 13 de julio define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de ...

  • Representación de las partes en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse.Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos:Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de sus ?de...

  • Los Ministros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40...

  • Los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas se regirán por las disposiciónes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público. Esta Ley, establece importantes mejoras en la regulación de los ...

  • Los órganos colegiados en la Administración General del Estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los órganos colegiados en la Administración General del Estado encuentran su regulación en los Art. 19-22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos que regulan el régimen de los mismos, los requisitos para constituirlos, su clasificación y compo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados