Fin de la vía administrativa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las competencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los asuntos que son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran en la lista tasada del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.  La Ley 29/1998, de 13 de julio define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de ...

  • Clases de actos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    No existe una clasificación estándar de los actos administrativos, de hecho existen múltiples formas de clasificarlos: en virtud de los órganos de los que emana el acto, en virtud de los efectos que producen, de su contenido, del momento de prod...

  • Iniciación del procedimiento administrativo a solicitud del interesado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La iniciación del procedimiento administrativo a solicitud del interesado se regula en los Art. 66-69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.Para conocer el régimen jurídico de la iniciación del procedimiento administrativo a solicitud del interesado ha...

  • La responsabilidad patrimonial concurrente entre Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La responsabilidad patrimonial concurrente entre Administraciones Públicas se regirá por lo previsto en el Art. 33 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, precepto que distingue dos situaciones distintas: Gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actua...

  • Los informes en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los informes del procedimiento administrativo se encuentran regulados en la Sección 3ª del Capítulo IV del Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre: Petición de informes (Art. 79 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Emisión de informes (Art. 80...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 23/01/2017

Los actos que ponen fin a la vía administrativa son los establecidos el Art. 114 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre: la relación de los mismos es relevante, por cuanto. según establece el Art. 123 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. 

 

 El Art. 114 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de relacionar los actos que ponen fin a la vía administrativa:

  • Las resoluciones de los recursos de alzada.

  • Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el apartado 2 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

  • Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

  • La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.

  • La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el apartado 4 del Art. 90 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

Además de lo previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones siguientes:

  • Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.

  • Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.

  • Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal.

  • En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

La relación anterior tiene su trascendencia práctica si se pone en relación con lo establecido en el apdo. 1 del Art. 123 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre: "Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo".

No hay versiones para este comentario

Actos que ponen fin a la vía administrativa
Responsabilidad patrimonial
Organismos públicos
Colegiado