El visado reagrupación familiar como requisito de entrada y salida en el territorio español

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/12/2015

El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita al familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España a residir en teritorio nacional por un periodo superior a 90 días.

 

Visado en el procedimiento de reagrupación familiar.

1. En el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización, el familiar que vaya a ser reagrupado deberá, en su caso, solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, si media causa que lo justifique, podrá determinar la misión diplomática u oficina consular diferente a la anterior en la que corresponda presentar la solicitud de visado.

Excepcionalmente, la misión diplomática u oficina consular aceptará la presentación por representante legalmente acreditado cuando existan motivos fundados que obstaculicen el desplazamiento del solicitante, como la lejanía de la misión u oficina, dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso o razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente su movilidad. En el caso de tratarse de un menor podrá solicitarlo un representante debidamente acreditado. Constituirá causa de inadmisión a trámite de la solicitud de visado y, en su caso, de denegación, el hecho de que el extranjero se hallase en España en situación irregular, evidenciado por el poder de representación o por datos que consten en la Administración.

2. Sin perjuicio de que el interesado añada otros documentos que considere oportunos, la solicitud de visado deberá ir acompañada de:

  • a. Pasaporte ordinario o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • b. Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en el caso de solicitante mayor de edad penal, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • c. Documentación original que acredite los vínculos familiares o de parentesco o de la existencia de la unión de hecho y, en su caso, la edad y la dependencia legal.
  • d. Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

3. La misión diplomática u oficina consular denegará el visado en los siguientes supuestos:

  • a. Cuando no se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos para su obtención, tras la valoración de la documentación acreditativa de éstos, prevista en el apartado anterior.
  • b. Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe.
  • c. Cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.

4. La misión diplomática u oficina consular, en atención al cumplimiento de los requisitos exigidos, notificará la concesión del visado, en su caso, en el plazo máximo de dos meses. Éste deberá ser recogido por el solicitante, personalmente, salvo en el caso de menores, en que podrá ser recogido por su representante. De no efectuarse en el plazo mencionado la recogida, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido, y se producirá el archivo del procedimiento.

No hay versiones para este comentario

Misión diplomática
Oficina consular
Reagrupación familiar
Visado de reagrupación familiar
Extranjero residente legal
Concesión de la autorización
Causa de inadmisión
Poder de representación
Pasaporte
Antecedentes penales
Parentesco
Uniones de hecho
Mala fe
Documento falso
Expedición del visado
Archivo de actuaciones

No se han encontrado resultados...

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).  1. Serán requisitos para la concesión d...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que resi...

  • Las funciones de los consulados y embajadas de España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Ambas se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en concreto, en el Capítulo I (Organización del Servicio Exterior del Estado) del Título III (de la Administración General del Estad...

  • La Administración General del Estado en el exterior

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Administración General del Estado en el exterior se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados