C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria

Sector Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2005

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 29 del 11/02/2019

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 35 del 19/02/2018

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 3 del 04/01/2018

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 15 del 23/01/2014

    Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Cantabria Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del acuerdo del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera, para el periodo 2012-2013. ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria Visto el texto del Convenio Colectivo del sector de Aserradores y Almacenistas de Madera, para el periodo 2012-2013, suscrito con fecha 22 de octub...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 192 del 06/10/2011

    Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Cantabria Convenio Colectivo laboral del sector de aserradores y almacenistas de madera de Cantabria, referente a la revision salarial correspondiente al año 2011. Codigo de Convenio numero 39000655011982. ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del Sector de "Aserr...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 81 del 28/04/2011

    Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Cantabria Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Acuerdo de la Comision Paritaria del Convenio Colectivo del Sector de "Aserradores y Almacenistas de madera de Cantabria".Codigo de Convenio numero 39000655011982. ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria Visto el acuerdo suscrito por la comisión paritaria del Convenio Colectivo laboral del sector de aserradores y almacenistas de madera de Cantabria,...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 149 del 04/08/2010

    Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Cantabria Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo de Aserradores y Almacenistas de la Madera en Cantabria . ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria Visto el Acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo "Aserradores y Almacenistas de la Madera en Cantabria", que fue suscrita en fecha 19 ...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 39 del 26/02/2009

    ...3900655... ...Aserradores CANTABRIA... ...Almacenista madera CANTABRIA... ...Almacenistas madera CANTABRIA... ...Almacén de madera CANTABRIA... ...Almacen de madera CANTABRIA... ...Almacenes de madera CANTABRIA... ...Aserradero CANTABRIA... ...1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de este Centro Directivo con notificación a las partes negociadoras. 2°.- Remitir dos ejemplares... ...Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción registral... ...Comisión Paritaria...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 108 del 04/06/2008

    Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Cantabria Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria Visto el texto del Convenio Colectivo que fue suscrito en fecha 6 de marzo de 2008, de una parte por el sector de «Aserradores y Almacenistas de Ma...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 56 del 19/03/2008

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 47 del 07/03/2007

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 37 del 22/02/2006

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 190 del 04/10/2005

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 70 del 13/04/2005

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 51 del 15/03/2005

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 39 del 26/02/2004

    ...39000655011982... ...3900655... ...Aserradores CANTABRIA... ...Almacenista madera CANTABRIA... ...Almacenistas madera CANTABRIA... ...Almacén de madera CANTABRIA... ...Almacen de madera CANTABRIA... ...Almacenes de madera CANTABRIA... ...Aserradero CANTABRIA... ...(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat) Santander, 11 de febrero de 2004.?El director general de Trabajo, Tris...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 39 del 26/02/2003

    ...Almacenista madera CANTABRIA... ...Almacenistas madera CANTABRIA... ...Almacén de madera CANTABRIA... ...Almacen de madera CANTABRIA... ...Almacenes de madera CANTABRIA... ...Aserradero CANTABRIA... ...En Santander, 28 de enero de 2003. Siendo las nueve treinta horas, se reúnen los miembros de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Aserra... ...Horas extraordinarias... ...Incremento salarial... ...Plus de antigüedad... ...Calendario laboral... ...Comisión Paritaria...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 37 del 22/02/2002

    ...Almacenista madera CANTABRIA... ...Almacenistas madera CANTABRIA... ...Almacén de madera CANTABRIA... ...Almacen de madera CANTABRIA... ...Almacenes de madera CANTABRIA... ...Aserradero CANTABRIA... ...Santander, 24 de enero de 2002. Siendo las veinte horas, se reúnen los miembros de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Aserradores y Almac... ...Comisión Paritaria... ...Horas extraordinarias... ...Incremento salarial... ...Calendario laboral... ...Jornada anual...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 192 del 03/10/2001

    Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Cantabria Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo del sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA (39000655011982) de Cantabria Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse s20011003_8-15.pdf (Para poder leer los documentos es necesario el lecto...

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  • Boletín Oficial de Cantabria nº 168 del 30/08/2000

    ...39000655011982... ...3900655... ...Aserradores CANTABRIA... ...Almacenista madera CANTABRIA... ...Almacenistas madera CANTABRIA... ...Almacén de madera CANTABRIA... ...Almacen de madera CANTABRIA... ...Almacenes de madera CANTABRIA... ...Aserradero CANTABRIA... ...Empresarios: José G. Saiz Saiz. Adolfo Cayón Gómez. Luis Miguel Laso Mazón. Camilo Fernández Alonso. En Santander, siendo las 19: 15 horas d... ...Horas extraordinarias... ...Comisión Paritaria...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Acuerdo de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de Madera (remanentes, aserradores, almacenistas, etc), para el periodo 2014-2019. Convenio afectado por 04/01/2018 Boletín Oficial de Cantabria 17/10/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del acuerdo del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera, para el periodo 2012-2013. 23/01/2014 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. Convenio afectado por 04/06/2008 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2008 No Vigente
C. Colectivo , Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. Convenio afectado por 13/04/2005 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2005 No Vigente
C. Colectivo , Revision Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo del sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. Convenio afectado por 03/10/2001 Boletín Oficial de Cantabria 01/06/2001 No Vigente
Convenio Colectivo
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C. Colectivo , Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. 13/04/2005 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2005
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Acta de la Comision Paritaria del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. 19/03/2008 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2007
Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Acta de la Comision Paritaria del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. 07/03/2007 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2007
Revision Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion de la revision de la tabla salarial de 2006 del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. 22/02/2006 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2006
Revision , Correccion Correccion de errores al anuncio publicado en el BOC numero 70, de 13 de abril de 2005, de resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria, publicada en el BOC numero 70, de 13 de abril de 2005. 04/10/2005 Boletín Oficial de Cantabria 01/01/2005

Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del Sector de Aserradores y Almacenistas de Madera de Cantabria. (Boletín Oficial de Cantabria núm. 70 de 13/04/2005)

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE CANTABRIA, DE INDUSTRIAS DE LA MADERA Y DEDICADAS A LA ACTIVIDAD DE ASERRADORES Y ALMACENISTAS DE MADERA TÍTULO PRELIMINAR

De la negociacionsectorial

CAPÍTULO I Ámbitos de aplicación

Artículo 1º: Ámbito funcional. El presente Convenio será de aplicación y obligado cumplimiento en las actividades de aserradores y almacenistas de la madera.

Artículo 2º: Ámbito personal La normativa de este Convenio será de obligada y general observancia para todas las Empresas y Trabajadores de la Comunidad Autónoma de Cantabria encuadradasen las actividades enumeradas en el Artículo anterior.

En todo caso, el presente Convenio es de directo cumplimiento en todas las negociaciones colectivas que para los sujetos antes citados se concierten.

Se excluye del presente Convenio el personal de alta dirección. Este personal es de libre designación por la Dirección de la Empresa. Su relación laboral se regirá por su contrato de trabajo y, en su caso, por la normativa especial que resulte de aplicación.

Si un alto cargo no ha sido contratado como tal, sino que acceda a dicho cargo por promoción interna en la Empresa, solamente estará excluido de la aplicación de este Convenio mientras desempeñe dicho cargo y para las condiciones que deriven exclusivamente del mismo.

Artículo 3º: Ámbito territorial. Este Convenio General será de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 1.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 4º: Ámbito material. El presente Convenio regula las condiciones generales de trabajo en todos los ámbitos de los Artículos precedentes y, sustituyendo íntegramente en los mismos ámbitos a la Ordenanza Laboral de la Madera.

Artículo 5º: Ámbito temporal. Las normas contenidas en el presente Convenio empezarán a regir a partir del 1 de Enero de 2005, y su vigencia tendrá una duración de tres años, finalizando el 31 de Diciembre de 2007, comprometiéndose ambas partes a iniciar, un mes antes de su finalización, las negociaciones para concertar el siguiente que lo sustituya.

A fin de evitar vacío normativo, denunciado el Convenio y hasta que no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales, manteniéndose las normativas hasta la firma del Convenio que le sustituya.

CAPÍTULO II Vinculación, denuncia y prorroga

Artículo 6º: Vinculación a la totalidad. Siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus pactos. Si se diese tal supuesto, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los diez días siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de cuarenta y cinco días a partir de la fecha de la firmeza de la resolución en cuestión, las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, se comprometen a fijar el calendario de reuniones para la negociación del Convenio en su totalidad.

Artículo 7º: Procedimiento de denuncia para revisión del Convenio.

Por cualquiera de las organizaciones firmantes del presente Convenio podrá pedirse a la otra parte la revisión del mismo por escrito y con un mínimo de seis meses de antelación al vencimiento del plazo inicial de vigencia antes señalado y/o de cualquiera de sus prorrogas.

La parte que formule la denuncia deberá acompañar propuestas concretas sobre los puntos y contenidos que comprendan la revisión solicitada. De esta comunicación y de la propuesta se enviará copia, a efectos de registro, a la Dirección General de Trabajo.

En caso de no producirse denuncia del Convenio, o de cualquiera de sus prórrogas, se entenderá prorrogado por un plazo no superior a un año.

Artículo 8º: Condiciones más beneficiosas. Se respetarán las condiciones más beneficiosas que los Trabajadores tengan reconocidas a título personal.

CAPÍTULO III Comisión Paritaria

Artículo 9º: Comisión Paritaria. Se crea una Comisión Paritaria compuesta por un máximo de seis miembros que serán designados por mitad por cada una de las partes, sindical y empresarial, en la forma que decidan las respectivas organizaciones y con las funciones siguientes:

1. Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio

2. Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente Convenio 3. Cuantas otras funciones de mayor eficacia práctica del presente Convenio se deriven de lo estipulado en su texto y anexos que forman parte del mismo.

Los acuerdos de la Comisión Paritaria se adoptarán en todo caso por mayoría de las partes y, aquellos que interpretan este Convenio, tendrán la misma eficacia que la norma que haya sido interpretada.

A efectos de notificación y convocatoria, se fija el domicilio, de la Comisión Paritaria en la sede de la Asociación Cantabra de Empresarios de la Madera y del Mueble (ACEMM), Plaza Rubén Darío, Feygon, Edificio E, Locales 52- 54, 39005 Santander.

Como trámite que será previo y preceptivo a toda la actuación administrativa o jurisdiccional que se promueva, las partes signatarias del presente Convenio se obligan a poner en conocimiento de la Comisión Paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación de este Convenio Colectivo, siempre que sean de su competencia conforme a lo establecido en el apartado anterior, a fin de que mediante su intervención se resuelva el problema planteado, o si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite previo se entenderá cumplido en el caso de que hubiere transcurrido el plazo previsto en el siguiente apartado, sin que haya emitido resolución o dictamen.

Se establece que las cuestiones propias de su competencia que se promuevan ante la Comisión Paritaria adoptarán la forma escrita, y su contenido será el suficiente para que pueda examinar y analizar el problema con el necesario conocimiento de cada causa, debiendo tener como contenido obligatorio:

1. Exposición sucinta y concreta del asunto. 2. Razones y fundamentos que, entienda le asisten al proponente.

3. Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito - propuesta se acompañarán cuantos documentos se entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del problema. La Comisión podrá recabar, por vía de ampliación, cuanta información o documentación estime pertinente para una mejor o más completa información del asunto, a cuyo efecto concederá un plazo al proponente que no podrá exceder de cinco días hábiles.

La Comisión Paritaria, una vez recibido el escrito - propuesta o, en su caso, completada la información pertinente, dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión suscitado, o sí ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

Transcurrido dicho plazo sin haberse producido resolución ni dictamen, quedara abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.

Cuando sea preciso evacuar consultas, el plazo podrá ser ampliado en el tiempo que la propia Comisión determina.

Los costes que se ocasionen en las actuaciones previstas en el presente capítulo, serán sufragados por las partes que insten la actuación, en los términos que establezca la propia Comisión Paritaria.

TÍTULO I

De la relacionindividual de trabajo

CAPÍTULO I Forma y modalidades del contrato

Artículo 10º: Forma del contrato. La admisión de Trabajadores en la Empresa, a partir de la entrada en vigor del presente Convenio, sé realizará a través del contrato escrito, cuando así lo exija la norma legal.

Asimismo, se formalizarán por escrito las comunicaciones de prolongación o ampliación de los mismos, y el preaviso de su finalización, referidos a los contratos temporales, cuando la forma legal o convencional de aplicación así lo establezca.

El contrato de trabajo deberá formalizarse antes de comenzar la prestación de servicios. Se hará constar en el contrato de trabajo que deba establecerse por escrito, las condiciones que se pacten, el grupo profesional o, categoría en que queda encuadrado el Trabajador, y el contenido mínimo del contrato, así como los demás requisitos formales legalmente exigidos.

Artículo 11º: Condiciones generales de ingreso. El ingreso al trabajo podrá realizarse de conformidad con cualquiera de las modalidades reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, disposiciones de desarrollo y en el presente Convenio.

Las Empresas estarán obligadas a solicitar de los organismos públicos de empleo los Trabajadores que necesiten, cuando así lo exija la legislación vigente, mediante oferta de empleo.

Artículo 12º: Pruebas de aptitud. Las Empresas, previamente al ingreso, podrán realizar a los interesados las pruebas de selección, prácticas y psicotécnicas, que consideren necesarias para comprobar si su grado de aptitud y su preparación son adecuados a la categoría profesional y puesto de trabajo que vayan a desempeñar.

Artículo 13º: Contrato fijo de plantilla. Se entenderá como contrato de trabajo fijo de plantilla el que se concierte entre la Empresa y el Trabajador, para la prestación laboral durante tiempo indefinido.

CAPÍTULO II Duración del contrato

Artículo 14. Período de prueba. Podrá concentrarse, por escrito un periodo de prueba, que en ningún caso podrá exceder de:

1. Técnicos titulados superiores, seis meses

2. Técnicos de grado medio o sin titulación y personal administrativo cualificado dos meses.

3. Personal de oficio y auxiliar administrativo, un mes

4. Resto de personal, veinte días

Artículo 15º: Contrato formativo. El contrato para la formación que realicen las Empresas comprendidas dentro del ámbito funcional del presente Convenio, tendrá por objeto la formación práctica y teórica del Trabajador contratado. Dicho Trabajador no deberá tener ningún tipo de titulación, ya sea superior, medía, académica o profesional relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar.

El contenido del contrato, al igual que sus posibles prórrogas deberán formalizarse por escrito, y figurará en el mismo, de modo claro, la actividad o profesión objeto del aprendizaje.

En ningún caso se podrán realizar este tipo, de contratos en aquellas actividades en las que concurren circunstancias de tipo tóxicas, penosas, peligrosas o nocturnas. También estará prohibida la realización de horas extraordinarias.

La edad del Trabajador, con un contrato de estas características, por regla general, no podrá ser inferior a dieciséis años ni superior a los veintiún años. Además se puede hacer contratos para la formación a los siguientes colectivos, para los que el límite de edad de 21 años no se tendrá en cuenta:

a. Trabajadores extranjeros durante los 2 primeros años de vigencia de su permiso de trabajo.

b. Desempleados con más de 3 años sin actividad laboral.

c. Desempleados en situación de exclusión social.

d. Desempleados que se incorporen a los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

1. La duración máxima será de tres años, ya sean alternados o continuados, con una o varias Empresas dentro del ámbito funcional del sector del presente Convenio

2. No se podrán realizar contratos de duración inferior a seis meses pidiendo prorrogar hasta tres veces por períodos como mínimo de seis meses.

3. Este tipo de contrato se realizará a tiempo completo. El 15 por ciento del total de la jornada se dedicará a formación teórica. Se concretará en el contrato las horas y días dedicadasa la formación. Asimismo se especificará el centro formativo en su caso, encargado de la enseñanza teórica. La enseñanza teórica, a ser posible, deberá ser previa a la formación práctica o alternarse con ésta de forma racional.

En el contrato deberá figurar el nombre y categoría profesional del tutor o monitor encargado de la formación práctica. El tutor deberá velar por la adecuada formación del Trabajador en formación así como de todos los riesgos profesionales. El trabajo efectivo que preste el Trabajador en la Empresa, deberá estar relacionado con la especialidad u objeto del contrato.

El contrato para la formación se presumirá de carácter comun u ordinario cuando el Empresario incumpla en su totalidad sus obligaciones en materia de formaciònteórica.

4. El salario a percibir por el Trabajador contratado en formación será el establecido en su Convenio correspondiente para dicha categoría.

En el caso de no figurar ninguna referencia en el Convenio de aplicación, el salario a percibir por el Trabajador contratado en formación será el 75 y 85 por ciento del salario del Ayudante o categoría equivalente del presente Convenio colectivo, durante el primero o segundo año del contrato, respectivamente.

En cualquier de los casos, el salario no podrá ser inferior al 100% del Salario Mínimo Interprofesional establecido para cada edad, en la cuantía correspondiente al trabajo efectivo del contrato. En el caso de cese en la Empresa se entregará al Trabajador un certificado referente a la formación teórica y práctica adquirida, en que constará la duración de la misma. 5. Mientras subsistan, los pluses extrasalariales, éstos se percibirán en cuantía íntegra durante todos los días que dure el contrato de trabajo.

6. Las empresas podrán contratar para la formación, en función del número de trabajadores por centro de trabajo, el siguiente número de trabajadores:

- Hasta 5 Trabajadores: 2 Contratos para la Formación.

- De 6 a 10 Trabajadores: 3 Contratos para la Formación.

- De 11 a 20 Trabajadores: 5 Contratos para la Formación.

- De 21 a 25 Trabajadores: 6 Contratos para la Formación.

- Cada fracción de 10: 1 Trabajador más.

Artículo 16º: Contrato de relevo.

1. A petición del trabajador, y previo aviso con una antelación de al menos tres meses, el trabajador tendrá derecho a que la empresa le sustituya mediante un contrato de relevo, una vez alcanzada la edad de 60 años, con una reducción de jornada de hasta el 85%.

2. Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo disponen que, previo y mutuo acuerdo entre cada empresa y el trabajador de que se trate, se utilice el sistema especial de jubilación a los 64 años, con el 100% de los derechos y simultánea contratación, mediante contratos de análoga naturaleza al extinguido, de otro trabajador que sea titular del derecho a cualquiera de las prestaciones económicas por desempleo o joven demandante del primer empleo, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio.

Artículo 17º: Contratos eventuales por circunstancias de la producción.

1. La duración máxima de los contratos eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de tareas o exceso de pedidos podrá ser de hasta doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses.

2. Si se suscriben contratos por un periodo inferior a la duración máxima pactada en el convenio, puede realizarse una sola prórroga, por acuerdo de las partes, sin que entre el contrato y la prorroga se exceda de los 12 meses.

3. Los contratos celebrados con anterioridad a la publicación del presente Convenio podrán prorrogarse hasta los doce meses y con las condiciones del presente Artículo.

4. El sector de la madera, objeto de regulación, resulta fluctuante en su intensidad productiva en función de las circunstancias coyunturales y cíclicas de la economía. Esta conclusión conduce, inevitablemente, a que las posibilidades del sector, se enmarquen en el amplio concepto de exigencias circunstanciales del mercado que conllevan transitorias acumulaciones de tareas o exceso de pedidos. Estas circunstancias, resultan ser cíclicamente constantes en el tiempo y de relativa permanencia temporal dentro de los ciclos cambiantes de la economía.

Por todo ello, las partes firmantes del presente Convenio acuerdas proceder a una adecuada regulación del contrato de trabajo previsto en el Artículo 15.1b) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores adaptándolo a las condiciones singulares del sector de la Aserradores y Almacenistas de Madera en tanto persisten las circunstancias de empleo y productividad.

5. A la terminación del contrato, la Empresa vendrá obligada a satisfacer al Trabajador una indemnización de veinte días de salario por año de servicio o la parte proporcional que corresponda.

6. Con independencia de lo establecido en el párrafo precedente, los contratos de duración inferior a cuatro meses no tendrá derecho a dicha indemnización.

7. Los contratos que se celebren bajo esta modalidad contendrán una referencia expresa al presente Artículo.

Artículo 18º: Contrato para obra o servicio determinado. De acuerdo con las competencias atribuidas por el Real Decreto 2720/98, texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 15.1. a), las partes firmantes del presente Convenio convienen en identificar determinados trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de las actividades de las Empresas del sector, definidas como tales en el Artículo 11 del presente texto normativo.

En consecuencia, sólo se podrán realizar contratos al. amparo del Artículo 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores, es decir, para obra o servicio determinados, para las siguientes actividades:

1. Trabajos de reparación de las instalaciones.

2. Para la realización una obra o servicio determinado, con sustantividad propia fuera de las instalaciones de la Empresa, aun tratándose de una actividad normal de la misma incluyéndose las labores en la propia Empresa, inherentes a la preparación de las mismas.

3. Trabajos de rematantes, aserradores e industrias de la madera auxiliares de actividades agrarias, tales como envases y paletas para productos hortofrutícolas.

En cuanto al preaviso y cese se estará a lo dispuesto en el Artículo 54 del presente Convenio.

4. Se les abonará al cesar en la Empresa por terminación del contrato una indemnización de doce días por año de servicios o la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado cuando la duración del contrato fuera inferior a un año.

Artículo 19º: Empresas de trabajo temporal. Las Empresas afectadas por este Convenio cuando contraten los servicios de Empresas de trabajo temporal garantizarán que los Trabajadores puestos a su disposi cióntengan los mismos derechos laborales y retributivos que les corresponden a sus Trabajadores en aplicación de su correspondiente Convenio colectivo. Esta obligación constará expresamente en el contrato de puesta a disposición celebrado entre la Empresa de trabajo temporal y la Empresa usuaria que esté vinculada por el presente Convenio.

CAPÍTULO III Ordenación y organización del trabajo

Artículo 20º: Dirección y control de la actividad laboral. La organización técnica y práctica del trabajo corresponde a la Dirección de la Empresa, quien podrá establecer cuantos sistemas de organización, racionalización y modernización considere oportunos, así como cualquier estructuración de las secciones o departamentos de la Empresa, siempre que se realicen de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

La organización del trabajo tiene por objeto el alcanzar en la Empresa un nivel adecuado de productividad basado en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales. Ello es posible con una actitud activa y responsable de las partes integrantes: Dirección y Trabajadores.

Sin merma de la facultad aludida en el párrafo primero, los representantes de los Trabajadores tendrán funciones de orientación, propuesta, emisión de informes, etc., en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación vigente y de acuerdo con lo establecido en este Convenio.

Artículo 21º: Competencia organizativa. La organización del trabajo se extenderá a las cuestiones siguientes:

1. La existencia de la actividad normal.

2. Adjudicación de los elementos necesarios ( máquinas o tareas especificas) para que el Trabajador pueda alcanzar, como mínimo, las actividades a que se refiere el número anterior.

3. Fijación tanto de los índices de desperdicios como de la calidad admisible, a lo largo del proceso de fabricación de que se trate.

4. La vigilancia, atención y limpieza de la maquinaria encomendada, teniéndose en cuenta, en todo caso, en la determinación de la cantidad de trabajo y actividad a rendimiento normal

5. La adaptación de las cargas de trabajo, rendimiento y tarifas a las nuevas condiciones que resulten de aplicar el cambio de determinado método operatorio, proceso de fabricación, cambio de materia, maquinaria o cualquier otra condición técnica del proceso de que se trate.

6. La fijación de formulas claras y sencillas para la obtención de los cálculos de retribuciones que corresponden a todos y cada uno de los Trabajadores afectados, de forma y manera que, sea cual fuere el grupo profesional de los mismos y el puesto de trabajo que ocupen, puedan comprenderlas con facilidad.

Artículo 22º: Procedimiento para la implantación de los sistemas de organización de trabajo.

Para la implantación de un nuevo sistema de rendimientos en base a prima o incentivos, fijación de la actividad normal y óptima y cambio de los métodos de trabajo, se procederá de la siguiente forma:

1. La dirección de la Empresa, deberá informar previamente del nuevo sistema que se pretende implantar al Comité de Empresa o Delegado de Personal y a los Delegados Sindicales, si los hubiere, o representantes de las secciones sindicales de Empresa.

2. En el supuesto de que no hubiese acuerdo entre la Dirección y los representantes de los Trabajadores, en relación con la implantación de un nuevo sistema de organización del trabajo, ambas partes podrán solicitar, con juntamente, la mediación de la Comisión Mixta, o recurrir a un arbitraje externo, o la jurisdicción laboral.

Artículo 23º: Nuevas tecnologías. Cuando en una Empresa se introduzcan nuevas tecnologías que puedan suponer para los Trabajadores modificación sustancial de condiciones de trabajo, o bien un período de formación o adaptación técnica no inferior a un mes, se deberá comunicar las mismas con carácter previo a los representantes de los Trabajadores en el plazo suficiente para poder analizar y prever sus consecuencias en relación con: Empleo, salud laboral, formación y organización del trabajo. Asimismo se deberá facilitar a los Trabajadores afectados la formación precisa para el desarrollo de su nueva formación precisa para el desarrollo de su nueva función.

En el supuesto de que la introducción de nuevas tecnologías suponga una modificación sustancial de las condiciones de trabajo se estaría a lo dispuesto en el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 24º: Revisión de valores. El departamento de tiempos de la Empresa podrá tomar nuevos tiempos siempre que lo considere necesario, aunque los valores sólo podrán ser modificados cuando concurra alguno de los casos siguientes:

1. Mecanización. 2. Mejora de instalaciones que faciliten la realización de trabajos.

3. Cuando el trabajo sea de primera serie fijando un valor provisional en tanto no se fijare más tarde el definitivo.

4. Cambios de método operatorio, distintos de los descritos en el sistema anterior de trabajo.

5. Cuando exista error de cálculo numérico o matemático.

6. Cuando, sin detrimento de la calidad exigida, el 75 por ciento de los operarios que realicen un trabajo determinado, alcancen en dicho trabajo durante un mes, una actividad superior al rendimiento óptimo, cualquiera que sea el sistema de productividad que se utilice.

Artículo 25º: Organización científica del trabajo. A los efectos de la organización especificadel trabajo en las Empresas incluidas en el presente Convenio que apliquen este sistema, y cuantos sean convenientes para su mejor marcha y funcionamiento, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones.

1. Actividad normal. Se entiende por actividad normal, la equivalente a 60 puntos Bedaux, 100 centesimales o la referencia que fije cualquier otro sistema de medición científica del trabajo, calculado por medio de cronómetros por cualquiera de los sistemas conocidos o bien aplicando la técnica de observaciones instantáneas denominadas "muestreo de trabajo".

2. Actividad óptima. Es la que corresponde a los sistemas de medida con los índices 80 y 140 en los sistemas Bedauxo centesimal, respectivamente o su equivalente en cualquier otro sistema de medición científica del trabajo.

3. Rendimiento normal. Es la cantidad de trabajo que un operario efectúa en una hora de actividad normal.

4. Rendimiento óptimo. Es la cantidad de trabajo que un operario efectúa en una hora de actividad óptima.

5. Tiempo máquina. Es el que emplea una máquina en producir una unidad de tarea en condiciones técnicas determinadas.

6. Tiempo normal. Es el invertido por un Trabajador en una determinada operación en actividad normal, sin incluir tiempos de recuperación.

7. Trabajo óptimo. Es aquel en que el operario puede desarrollar la actividad óptima durante todo el tiempo.

8. Trabajo limitado en actividad normal. Es aquel en que el operario no puede desarrollar la actividad óptima durante todo su tiempo. La limitación puede ser debida al trabajo de la máquina, al hecho de trabajar en equipo o las condiciones del método operatorio. A los efectos de remuneración, los tiempos de espera debidos a cualquiera de las anteriores limitaciones serán abonados como si trabajase a actividad normal.

9. Trabajo limitado en actividad óptima. La actividad óptima se obtendrá teniendo en cuenta que el tiempo de producción mínimo es el "tiempo máquina" realizado en actividad óptima. En los casos correspondientes se calcularán las interferencias y pausas de máquina o equipo.

Artículo 26º: Trabajo remunerado con incentivo, criterios de valoración.

Para su cálculo y establecimiento se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

1. Grado de especialización que el trabajo a realizar requiera según la mecanización de la industria.

2. Esfuerzo físico y atención que su ejecución origine. 3. Dureza y cualquier otra circunstancia especial de trabajo que haya de realizar. 4. Medio ambiente en que el trabajo se realice, así como las condiciones climatológicas del lugar en donde tenga que verificarse

5. La calidad de los materiales empleados

6. La importancia económica que la labor a realizar tenga para la Empresa y la marcha de su producción.

7. Cualquier otra circunstancia de carácter análogo a las enumeradas.

8. Los tiempos de descanso establecidos en las disposiciones de la OIT.

CAPÍTULO V Clasificación profesional, movilidad funcional y geográfica

Artículo 27º: Clasificación profesional. En tanto no se acuerde la futura clasificación profesional para el sector, estará vigente lo dispuesto sobre la materia de la Ordenanza Laboral para las Industrias de la Madera aprobada por Orden del 28 de julio de 1969 (Boletín Oficial del Estado de 2 de septiembre).

Artículo 28º: Movilidad geográfica. La movilidad geográfica, en el ámbito de este Convenio, afecta a los siguientes casos:

1. Desplazamientos.

2. Traslados.

Artículo 29º: Movilidad funcional. Hasta en tanto no se proceda a una nueva regulación, del sistema de clasificación profesional, serán de aplicación las normas contenidas en el Artículo 39 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, tanto en trabajos de superior e inferior categoría como en materia de movilidad funcional.

Artículo 30º: Desplazamientos. Se entiende por desplazamientos el destino temporal del Trabajador a un lugar distinto de su centro de trabajo habitual. Por un periodo de tiempo inferior a doce meses dentro de un periodo de tres años.

Las Empresas que deseen realizar desplazamientos que obliguen al, Trabajador a pernoctar fuera de su domicilio deberán preavisar, por escrito a los afectados con los siguientes plazos:

1. De tres a quince días, dos días laborables.

2. De dieciséis a treinta días, tres días laborables. 3. De treinta y uno a noventa días, cinco días laborables. 4. Más de noventa días, siete días laborables. El Trabajador desplazado tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento ininterrumpidosin computar como tales los de viajes, cuyos gastos correrán a cargo del Empresario.

El Trabajador desplazado tendrá derecho a percibir, como concepto de compensación económica, dietas, así como los gastos de viaje que se originen.

Artículo 31º: Traslados. 1. Se considerará como tal la adscripción definitiva de un Trabajador a un centro de trabajo de la Empresa distinto a aquel en que venia prestando sus servicios.

En todo caso tendrá la consideración de traslado cuando un Trabajador permanezca en esta situación por un tiempo superior a los doce meses en un plazo de tres años.

El Trabajador podrá ser trasladado a un centro de trabajo distinto de la misma Empresa que exija cambio de residencia, cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o productivas que lo justifiquen.

En el supuesto de que existan dichas razones, la Empresa, con carácter previo al traslado y con un plazo de tiempo que no podrá ser inferior a treinta días de la fecha de efectividad del mismo, notificará por escrito al Trabajador afectado y a sus representantes legales tal circunstancia. En el escrito la Empresa expondrá la causa de la decisión Empresarial así como el resto del contenido de las condiciones del traslado.

En el caso de traslados colectivos, la Empresa abrirá un periodo de consultas con los representantes de los Trabajadores de duración no inferior a quince días hábiles.

Dicho período de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión Empresarial y la posibilidad de reducir sus efectos, así como las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los Trabajadores afectados.

2. Se establece una indemnización por gastos de traslado, siempre que exista cambio de residencia, equivalente al 75 por ciento de la remuneración anual salarial, "y los pluses extrasalariales de carácter periódico”, del Trabajador los efectos indicados en el Artículo 40.1 del Estatuto de los Trabajadores.

De este 75 por ciento de indemnización será abonado un 35 por ciento al producirse el traslado, y en otros tres pagos, 20, 10 y 10 por ciento a los doce, veinticuatro y treinta y seis meses, respectivamente, a contar desde la fecha: del traslado. Las mudanzas correrán a cargo de la Empresa.

3. El contenido de este Artículo no afectará a los traslados totales dé centro de trabajo, cuya regulación se efectuará en su caso, por la negociación colectiva dé ámbito inferior.

CAPÍTULO V Tiempo de trabajo

Artículo 32º: Jornada.

1. En el año 2005 la jornada laboral será de 1.764 horas.

2. En el año 2006 la jornada laboral será de 1.764 horas

3. En el año 2007 la jornada laboral será de 1.764 horas.

Artículo 33º: Distribución de la jornada.

1. Las Empresas podrán distribuir la jornada establecida en el Artículo anterior, a lo largo del año mediante criterios de fijación uniforme o irregular. Afectando la uniformidad o irregularidad bien a toda la plantilla o de forma diversa por secciones o departamentos, por periodos estacionases del año en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamiento de la demanda.

La distribución de la jornada realizada en los términos precedentes deberá reflejarse y publicarse antes del 30 de junio de cada ejercicio. Una vez establecido dicho calendario, cualquier modificación al mismo que pretenda implantarse deberá ser llevada a efecto de acuerdo con lo establecido en los Artículos 34 y 41 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Cuando se practique por la Empresa una distribución irregular de la jornada, se limitará ésta a los topes mínimos y máximos de distribución siguientes: En computo diario no podrá excederse de un mínimo y máximo de siete a nueve horas; en computo semanal dicho limites no podrán excederse de treinta y cinco a cuarenta y cinco horas.

3. Los límites mínimos y máximos fijados en el párrafo anterior con carácter general, podrán ser modificados en el ámbito de Empresa y previo acuerdo con los representantes legales de los Trabajadores, hasta las siguientes referencias: En computodiario de seis a diez horas, o en computo semanal de treinta a cincuenta horas.

4. La distribución irregular de la jornada no afectará a la retribución y cotización del Trabajador.

5. Si como consecuencia de la irregular distribución de la jornada, al vencimiento de su contrato el Trabajador hubiera realizado un exceso de horas, con relación a las que corresponderían a una distribución regular, el exceso será abonado en su liquidación, según el valor de la hora extraordinaria.

Artículo 34: Vacaciones. Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales. Se abonarán sobre el salario del presente Convenio más la antigüedad correspondiente.

En cada Empresa se elaborará el calendario de vacaciones mediante acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, adaptado a la jornada anual prevista en el artículo 32 del presente Convenio Colectivo.

Las vacaciones serán concedidas preferentemente en verano y, de mutuo acuerdo, se podrán dividir su disfrute en dos periodos.

CAPÍTULO VI Condiciones retributivas, indemnización y suplidos

Artículo 35º: Estructura económica. Las remuneraciones económicas de los Trabajadores afectados por este Convenio estarán constituidas por retribuciones de carácter salarial y no salarial.

En el presente Convenio se establecerá, para cada categoría o nivel, las remuneraciones diarias o mensuales, y anuales.

Artículo 36º: Salarios. Son retribuciones salariales, las remuneraciones económicas de los Trabajadores en dinero o en especie que reciben por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.

1. Conceptos que comprenden las retribuciones salariales

a) Salario base

b) Complementos salariales

- Personales

- De puesto de trabajo

- De cantidad o calidad de trabajo

- Pagas extraordinarias

- Complementos de Convenio

- Horas extraordinarias

2. Complementos no salariales:

- Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, o asimiladas a éstas.

- Las indemnizaciones, compensaciones o suplidos por gastos que hubieran de realizarse por el Trabajador para la realización de su actividad laboral, tales como herramientas, ropa de trabajo, gastos de viajes o locomoción, estancia, etc., así como cualquier otra de esta o similar naturaleza u objeto.

- Las indemnizaciones por cese, desplazamientos, traslados, suspensiones o despidos.

Artículo 37º: Devengo del salario. El salario base, las pagas extraordinarias y de las vacaciones se devengarán por día natural y el resto de los complementos salariales por día de trabajo efectivo, según los módulos y cuantías que se establezcan en el presente Convenio Colectivo, todo ello atendiendo a una actividad normal.

Artículo 38º: Salario base. Se entiende por salario base la parte de retribución del Trabajador fijada por unidad de tiempo sin atender a circunstancias personales de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo, o de vencimiento periódico superior al mes.

La cuantía del salario base será la que se especifique para cada uno de los grupos, niveles o categorías en la tabla salarial del presente Convenio.

1. Para el periodo del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2005, sufrirán un incremento del 3,70,% sobre los que vinieran satisfaciéndose en la actualidad para cada categoría profesional

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) establecido por el INE, registrase a 31 de diciembre de 2005 un incremento superior al 3,70%, se efectuará una revisión salarial sobre todos los conceptos económicos, en el exceso de dicha cifra y con carácter a 1 de enero de 2005.

2. Para el año 2006 el incremento salarial y de los demás conceptos económicos del Convenio será igual al IPC real correspondiente al año 2005 más el 0,7%.

En el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) a 31 de diciembre de 2006 supere el incremento pactado para ese año se efectuará una revisión económica en el exceso producido, con efectos a 1 de enero de 2006, sirviendo de base para las tablas salariales de años siguientes.

3. Para el año 2007 el incremento salarial y de los demás conceptos económicos del Convenio será igual al IPC real correspondiente al año 2006 más el 0,70%.

En el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) a 31 de diciembre de 2007 supere el incremento pactado para ese año se efectuará una revisión económica en el exceso producido, con efectos a 1 de enero de 2007, sirviendo de base para las tablas salariales de años siguientes.

Artículo 39º: Salario hora ordinaria. Se entiende por salario hora ordinaria el cociente que se obtiene al dividir el salario anual de cada nivel, grupo o categorías correspondiente fijado en el presente por el número de horas anuales de trabajo efectivo.

Artículo 40º: Complementos personales. Los complementos personales son los que vienen a retribuir una circunstancia especial o especifica del Trabajador, tales como idiomas, títulos, conocimientos especiales y otros, siempre que resulten de aplicación al trabajo que desarrolla el Trabajador y. no hayan sido valorados al establecer el salario base de su grupo o nivel profesional.

Artículo 41º: Complemento de antigüedad. Los trabajadores afectados por el presente Convenio percibirán, en concepto de antigüedad, quinquenios del 5% sobre los salarios base de la tabla salarial vigente en cada momento, con un máximo de seis quinquenios (30 años de antigüedad), hasta el 31 de diciembre de 2001.

A partir de 1 de enero del año 2002, no se devengarán por este concepto nuevos derechos, quedando por tanto suprimido.

No obstante, los trabajadores mantendrán y consolidarán los importes a los que tuvieran derecho, por el complemento personal de antigüedad, a 31 de diciembre del año 2.001, adicionarán en su caso, la parte proporcional de antigüedad devengada y no cobrada, calculándose por defecto o exceso por años completos (menos de 6 meses

= 0 años, más de 6 meses = 1 año). Todo ello se computará a partir o una vez cumplido el primer año. La “antigüedad consolidada” diaria de cada trabajador se obtendrá aplicando sobre la base correspondiente de cada nivel profesional el incremento aplicable según los años de antigüedad calculados en el punto anterior, y se percibirá por cada uno de los 365 días del año, así como 30 días en las pagas de verano y Navidad y 15 días en marzo.

Para compensar la pérdida económica que supone la desaparición de este concepto se calculará el equivalente a ocho años (esto es, según el criterio de la antigua Ordenanza Laboral, un quinquenio más tres quintas partes de otro quinquenio), de las bases y porcentajes de concepto de antigüedad del presente Convenio o en su defecto de los porcentajes de la Ordenanza Laboral.

La cuantía resultante del apartado anterior sé dividirá entre cinco.

La cantidad resultante de efectuar la operación anterior será la que se adicionará al importe anual del salario base, durante los cinco primeros años.

Artículo 42º: Complementos de puesto de trabajo. Son aquellos complementos salariales que debe percibir el Trabajador por razón de las características del puesto de trabajo o por la forma de realizar su actividad profesional, que comporte conceptuación distinta del trabajo corriente.

Se considerarán complementos de puesto de trabajo, entre otros, los de toxicidad, peligrosidad o nocturnidad.

Estos complementos son de naturaleza funcional, y su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, por lo que como regla general, no tendrán carácter consolidable.

Artículo 43º: Complementos por penosidad, toxicidad o peligrosidad.

1. A los Trabajadores que tengan que realizar labores que resulten excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosas, deberá abonárselas un incremento del 20% sobre su salario base. Si estas funciones se efectuaran durante la mitad de la jornada o en menos tiempo, el incremento será del 15 %, aplicado al tiempo realmente trabajado.

2. Las cantidades iguales o superiores al incremento fijado en este Artículo, que estén establecidas o se establezcan por las Empresas, serán respetadas siempre que hayan sido concedidas por los conceptos de excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, en cuyo caso no será exigible el abono de los incrementos fijados en este Artículo. Tampoco vendrán obligadas a satisfacer los citados incrementos aquellas Empresas que los tengan incluidos, en igual o superior cuantía, en el salario de calificación del puesto de trabajo.

3. Si por cualquier causa desaparecieran las condiciones de excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, dejarán de abonarse los indicados incrementos no teniendo por tanto carácter consolidable.

4. Aquellas Empresas que a la entrada en vigor del presente, tengan reconocido un incremento superior lo mantendrán como condición más beneficiosa.

Artículo 44º: Complemento de nocturnidad. Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las 22 horas de la noche y las 6 horas de la mañana se retribuirán con el complemento denominado de nocturnidad cuya cuantía se fija en un incremento del 20 por ciento del salario base que corresponda según las tablas salariales de cada Convenio de ámbito inferior salvo que en el mismo se disponga de otra cuantía, en cuyo supuesto se negociará, en este ámbito.

El complemento de nocturnidad se abonará íntegramente cuando la jornada de trabajo y él periodo nocturno tengan una coincidencia superior a cuatro horas; si la coincidencia fuera de cuatro horas o inferior a este tiempo, la retribución a abonar será proporcional al número de horas trabajadas durante el periodo nocturno.

Aquellas Empresas que a la entrada en vigor de presente tengan reconocido un incremento superior, lo mantendrán como condición más beneficiosa. Se exceptúan de lo establecido en los párrafos anteriores, y por consiguiente, no habrá lugar a compensación económica los supuestos siguientes:

- Las contrataciones realizadas para trabajos que por su propia naturaleza se consideran nocturnos tales como: guardas, porteros, serenos o similares que fuesen contratados para desarrollar sus funciones durante la noche; en las retribuciones fijadas en la negociación colectiva de ámbito inferior quedará recogida esta circunstancia.

- El personal que trabaje en dos turnos cuando la coincidencia entre la jornada de trabajo y el periodo nocturno sea igual o inferior a una hora.

Artículo 45º: Complementos por calidad o cantidad de trabajo, primas o incentivos.

Son aquellos complementos salariales que deba percibir el Trabajador por razón de una mejor calidad de trabajo, vayan o no unidos a un sistema de retribución por rendimientos, tendentes al carácter de no consolidables.

En las Empresas donde esté implantado o se implante un sistema de incentivos a la producción, estos complementos se liquidarán conjuntamente con el salario establecido por unidad de tiempo.

Artículo 46º: Gratificaciones extraordinarias. Se consideran gratificaciones extraordinarias los complementos salariales de vencimiento periódico superiores al mes.

Se establecen dos y media gratificaciones extraordinarias con la denominación de paga de verano, paga de Navidad y paga de San José, que serán abonadas, respectivamente, antes del 30 de junio, 20 de diciembre 19 de marzo, y se devengarán por semestres naturales, y por cada día natural en que se haya devengado el salario base.

- El importe de las pagas de verano y Navidad será de 30 días del salario base de este Convenio, más la antigüedad correspondiente.

- La paga de San José, se abonará a razón de 15 días del salario base de este Convenio, incrementado con la antigüedad correspondiente.

Devengo de pagas:

- Paga de verano: del 1 de enero al 30 de junio.

- Paga de Navidad: del 1 de julio al 31 de diciembre.

- Paga de San José: antes del 19 de marzo (corresponde al año anterior).

Por acuerdo entre la Empresa y el Trabajador esta paga podrá prorratearse en los doce meses del año.

Al personal que ingrese o cese en la Empresa se le hará efectiva la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias conforme a los criterios anteriores, en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.

Artículo 47º: Pago del Salario. La liquidación y el pago del salario se harádocumentalmente mediante recibos de salarios que se ajustarán a las normas, vigentes sobre la materia, en los que figurarán todos los datos de identificación, según Orden de 27 de diciembre de 1994 y los conceptos devengados por el Trabajador debidamente especificados.

El salario se abonará por periodos vencidos y mensualmente, dentro de los cuatro primeros días hábiles del mes siguiente de su devengo.

Las Empresas quedan facultades para pagar las retribuciones y anticipos mediante cheque, transferencia u otra modalidad de pago a través de entidades bancarias o financieras, previa comunicación a los representantes legales de los Trabajadores.

El pago o firma de recibos que lo acredite, se efectuará dentro de la jornada laboral.

El Trabajador, y con su autorización su representante, tendrá derecho a percibir sin que llegue el día señalado para el pago y por una sola vez al mes, anticipo a cuenta del trabajo ya realizado. El importe del anticipo podrá ser de hasta el 90 por ciento de las cantidades devengadas.

En el momento del pago del salario, o en su caso anticipo a cuenta, el Trabajador firmará el recibo correspondiente y se le entregará copia del mismo.

Artículo 48º: Retribución de las vacaciones.

1. La retribución a percibir por vacaciones comprenderá el promedio de la totalidad de las retribuciones salariales percibidas durante el trimestre natural inmediatamente anterior a la fecha de disfrute de las vacaciones, a excepción de las horas extraordinarias y gratificaciones extraordinarias.

2. Los Trabajadores que cesen durante el transcurso del año, tendrán derecho a que en la liquidación que se les practique al momento de su baja en la Empresa, se integre el importe de la remuneración correspondiente a la parte de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

3. Por el contrario, y en los ceses de carácter voluntario, si el Trabajador hubiera disfrutado de sus vacaciones, la Empresa podrá deducir de la liquidación que se le practique la parte correspondiente a los días de exceso disfrutadas, en función del tiempo de prestación de actividad laboral efectiva durante el año.

4. A efectos del devengo de vacaciones, se considerara como tiempo efectivamente trabajado el correspondiente a la situación de incapacidad temporal sea cual fuere su causa. No obstante, dado que el derecho al disfrute de vacaciones caduca con el transcurso del año natural, se perderá el mismo si al vencimiento de éste el Trabajador continuase de baja, aunque mantendrá el derecho a percibir la diferencia entre la retribución de vacaciones y la prestación de incapacidad temporal de ser aquella de superior cuantía. El mismo criterio se aplicará para los supuestos de cese por finalización de contrato.

Artículo 49º: Dietas y medias dietas.

1. Dieta es un concepto de devengo extrasalarial, de naturaleza indemnizatoria o, compensatoria, y de carácter irregular, que tiene como finalidad él resarcimiento o compensación de los gastos de manutención y alojamiento del Trabajador ocasionados como consecuencia de la situación de desplazamiento.

2. El Trabajador percibirá dieta completa cuando, como consecuencia del desplazamiento, no pueda pernoctar en su residencia habitual. Se devengará siempre por día natural.

3. Se devengará media dieta cuando, como consecuencia del desplazamiento, el Trabajador afectado tenga necesidad de realizar la comida fuera de su residencia habitual y no le fuera suministrada por la Empresa, y pueda pernoctar en la citada residencia. La medía dieta de devengará por día efectivo de trabajo.

4. Las dietas o medías dietas se percibirán siempre con la independencia de la retribución del Trabajador.

5. El importe de la dieta completa y de la medía dieta será:

3 Dieta Completa: 23,28 euros/día.

3 Media dieta: 8,93 euros/día.

CAPÍTULO VII Licencias y excedencias

Artículo 50º: Licencias. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio

b) 2 días naturales en caso de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge y parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

A estos efectos, la hospitalización derivada de enfermedad grave queda comprendida dentro de los días indicados, sin que suponga ampliación de dicho plazo.

Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer algún desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) 1 día por traslado de domicilio habitual

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborales en un período de tres meses, podrá la Empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la Empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para acudir a consulta medica, por enfermedad propia, con un máximo de 24 horas anuales.

g) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

El preaviso será siempre obligatorio, salvo, supuestos y situaciones excepcionales e imprevisibles que no permitan preavisar de la ausencia, en cuyo caso se acreditará en su momento suficientemente.

Artículo 51º: Excedencia forzosa. La excedencia forzosa, se concederá por designación o elección para un cargo público o sindical que imposibilite la asistencia al trabajo, y dará lugar al derecho a la conservación del puesto de trabajo. El reingreso se solicitará dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o sindical, perdiéndose este derecho si se hace transcurrido este plazo.

Artículo 52º: Excedencia voluntaria.

1. El Trabajador con al menos una antigüedad en la Empresa de un año tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por: un plazo no inferior a dos años ni superior a cinco. En los supuestos en que el Trabajador este sujeto a un contrato de duración temporal, la duración máxima de la excedencia voluntaria en ningún caso podrá superar la de la duración del contrato. Este derecho sólo podrá ser ejercitado de nuevo por el mismo Trabajador, en su caso, si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia, salvo casos excepcionales, en que de mutuo acuerdo podrá reducirse dicho plazo.

2. Los Trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuanto lo sea por naturaleza como por adopción a contar desde la fecha de nacimiento o adopción a éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un periodo de excedencia que, en su caso, pondrán fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho. Durante el primer año, a partir del inicio de la situación de excedencia para cuidado de hijos de hasta tres años, se tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo.

3. El Trabajador excedente conserva tan sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes, de igual o similar categoría a la suya, que hubiera o se produjera en la Empresa y, siempre que lo soliciten con, al menos, un mes de antelación al término de la excedencia.

Artículo 53º: Excedencia especial. Los Trabajadores tendrán asimismo derecho por una sola vez a un período de excedencia no superior en ningún caso a seis meses con derecho a la reserva del puesto de trabajo para los supuestos de atención personal al cónyuge, padres, hijos o hermanos, en este caso que formen parte de la unidad familiar, en situación de enfermedad o incapacidad que requiera dicha asistencia. Tal situación deberá quedar necesariamente acreditada en el momento de la solicitud de la excedencia. El incumplimiento por parte del Trabajador excedente de la condición motivadora supone un incumplimiento contractual por parte del Trabajador que será considerado como falta muy grave.

Dadas las características especiales del presente supuesto de excedencia, las partes podrán fijar las condiciones especificasde aplicación de la misma.

Artículo 54º: Disposiciones comunes para las excedencias. 1. En las excedencias en que concurra la circunstancia de temporalidad del contrato la duración del mismo no se verá alterada por la situación de excedencia del Trabajador, y en el caso de llegar al término de éste durante el transcurso de la misma, se extinguirá dicho contrato previa su denuncia preavisada en el plazo mínimo de quince días, salvo pacto en contrario.

El incumplimiento del plazo de preaviso por parte del Empresario, supondrá exclusivamente la obligación de compensar económicamente al Trabajador en el importe de los días de falta de preaviso, al momento de su liquidación.

2. Durante el período de excedencia, el Trabajador, en ningún caso, podrá prestar servicios que supongan una concurrencia desleal con relación a la Empresa, Si así lo hiciera, perdería automáticamente su derecho de reingreso.

CAPÍTULO VIII Extinción de la relación laboral

Artículo 55º: Preavisos y ceses. El cese de los Trabajadores por terminación del contrato deberá comunicarse por escrito al Trabajador con una antelación mínima de quince días naturales. No obstante, el Empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita de cese. Cuando fuere el Trabajador el que comunicara su decisión de extinguir el contrato antes de la finalización del mismo operará la indemnización resarcitoriade contrario establecida en idénticos términos.

No será de aplicación lo dispuesto anteriormente en cuanto a plazo dé preaviso e indemnizaciones para los contratos concertados bajo la modalidad de interinidad o sustitución, eventuales por circunstancias de la producción u obra o servicio inferiores o iguales a seis meses, sin perjuicio de la notificación escrita del cese.

Aquellos contratos temporales que hubiesen superado lo establecido en el párrafo anterior, a excepción de los contratados por interinidad o sustitución, deberán preavisarse por escrito con la antelación siguiente:

- Técnicos, un mes.

- Resto del personal, quince días naturales.

CAPÍTULO IX Régimen disciplinario

Artículo 56º: Faltas y sanciones. Se considerará falta laboral toda acción u omisión, de la que resulte responsable el Trabajador, que se produzca en ocasión o como consecuencia de la relación laboral y que constituya un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones.

Las faltas se graduarán atendiendo a su importancia, trascendencia, voluntariedad y malicia en su Comisión, en leves, graves y muy graves.

Artículo 57º: Faltas leves.

1. Las faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, sin causa justificada, de una a cuatro faltas en el periodo de un mes o de treinta días naturales.

2. No cursar en el momento oportuno la comunicación correspondiente, cuando se falte al trabajo por motivo justificado, salvo que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3. El abandono o ausencia del puesto de trabajo, sin previo aviso o autorización, ataque sea por breve tiempo. Si como consecuencia de ello se causare algún perjuicio a la Empresa o fuera causa de accidente a los compañeros de trabajo, será considerada como grave o muy grave.

4. Pequeños descuidos en la conservación del material, maquinaria, herramientas e instalaciones, salvo que ello repercuta en la buena marcha del servicio, en cuyo caso podrá ser considerada como grave o muy grave.

5. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

6. No informar a la Empresa de los cambios de domicilio.

7. Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo dentro de las dependencias de la Empresa o durante cualquier acto de servicio. Si se produce con notorio escándalo pueden ser consideradas como graves o muy graves.

8. La inobservancia de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo o salud laboral que no entrañen riesgo grave para el Trabajador ni para sus compañeros de trabajo o terceras personas, ya que de darse estas circunstancias será considerada como grave o muy grave según los casos.

9. Usar el teléfono de la Empresa para asuntos particulares, sin autorización.

10. La embriaguez ocasional.

11. Cambiar, mirar o, revolver los armarios, taquillas o efectos personales de los compañeros de trabajo sin la debida autorización de los interesados.

Artículo 58º: Faltas graves.

1. Alegar motivos falsos para la obtención de licencias o permisos.

2. Permanecer en zonas o lugares distintos de aquellos en que debe realizar su trabajo habitual sin causa que lo justifique o sin estar autorizado para ello.

3. Encontrarse en el local de trabajo fuera de las horas de trabajo.

4. Más de cuatro faltas injustificadas de Puntualidad en la asistencia al trabajo, durante un mes o treinta días naturales, bastando dos faltas si ello perjudica a otro Trabajador.

5. Faltar al trabajo de uno a tres días durante el mes sin causa justificada.

6. No comunicar con diligencia debida las alteraciones familiares que puedan afectar a los procesos administrativos o prestaciones sociales. Si mediara alguna malicia será considerada como muy grave.

7. Simular que la presencia de otro Trabajador en la Empresa mediante cualquier forma.

8. La negligencia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

9. La imprudencia en el trabajo, que si implicase riesgo de accidente para el Trabajador u otros, o bien peligro de avería en la maquinaria, herramientas o instalaciones, podrá ser considerada muy grave.

10. La asistencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o toxicómana.

11. La reincidencia en falta leve dentro de un trimestre, cuando haya sanción por escrito de la Empresa.

12. No advertir e instruir adecuadamente a otros Trabajadores sobre los que tenga alguna relación de autoridad o mando del riesgo del trabajo a ejecutar y del posible modo de evitarlo.

13. Transitar o permitir el tránsito por lugares o zonas peligrosas portando útiles de ignición, así como por lugares expuestos al riesgo de incendio.

14. La falta de sigilo profesional divulgando datos, informes o antecedentes que puedan producir perjuicio de cualquier tipo a la Empresa.

15. Cualquier falsedad o inexactitud deliberada en los partes o documentos de trabajo, o la negativa a su formalización, así como proporcionar falsa información a la Dirección de la Empresa, o a sus superiores en relación con el trabajo.

16. La injustificada delegación de funciones o trabajos en personal de inferior rango laboral o no cualificado para su realización.

17. La aceptación de dádivas o regalos por dispensar trato de favor en el servicio.

18. La disminución voluntaria del rendimiento del trabajo normal.

19. No informar con la debida diligencia a sus jefes, al Empresario, o a quien lo represente de cualquier anomalía que observe en las instalaciones y demás útiles, herramientas, maquinaria y materiales.

20. Descuidos de importancia en la conservación, limpieza o utilización de materiales, máquinas, herramientas e instalaciones que el Trabajador utilice.

Artículo 59º: Faltas muy graves.

1. La desobediencia continuada o persistente en el trabajo.

2. Más de diez faltas injustificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas en un periodo de tres meses o de veinte durante seis meses.

3. El fraude, la deslealtad, o el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como el hurto o robo tanto a la Empresa como a los compañeros de trabajo o a tercera persona, dentro de las instalaciones de la Empresa o durante el desarrollo de su actividad profesional.

4. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada de trabajo, así como emplear herramientas útiles o materiales para uso propio. 5. Maliciosamente hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en materiales, herramientas, útiles, aparatos, instalaciones, vehículos, edificios, enseres e incluso documentos de la Empresa.

6. La condena por sentencia firme por delitos de robo, hurto, violación o abusos sexuales, así como cualesquiera otros delitos que pudieran implicar desconfianza de la Empresa respecto a su autor, aun cuando estos hayan sido cometidos fuera de la Empresa.

7. La embriaguez o toxicomanía habitual durante el trabajo que repercuta negativamente en el trabajo. 8. Violar el secreto de la correspondencia o de documentos reservados de la Empresa. 9. Revelar a elementos extraños a la Empresa datos de ésta de obligada reserva.

10. Dedicarse a actividades profesionales, por cuenta propia, en Empresas de la competencia, sin la oportuna y expresa autorización.

11. Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

12. La imprudencia, negligencia o incumplimiento de las normas u órdenes sobre seguridad e higiene en el trabajo, cuando por ello se produzca grave riesgo para los Trabajadores o daños para las instalaciones.

13. Causar accidentes graves por negligencia, descuido o imprudencia inexcusables o serio peligro para las Empresas.

14. La no utilización de los medios o materiales de prevención de riesgos de accidentes de trabajo facilitados por la Empresa.

15. Abandonar el puesto de trabajo en cargo de responsabilidad o cuando con ello causara un perjuicio grave en el proceso productivo, deterioro importante de las cosas o serio peligro normal o pactado.

16. La reincidencia en faltas graves, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un periodo de seis meses, siempre que haya sido objeto de sanción por escrito.

17. La falta de asistencia al trabajo no justificada por más de tres días, en el mes o de treinta días naturales.

18. La Comisión de errores repetidos e intencionados que puedan originar perjuicios la Empresa.

19. La emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de informes erróneos o a sabiendas que no son exactos.

20. La simulación de supuestos de incapacidad temporal o accidente.

Artículo 60º: Graduación de las sanciones. Las sanciones que podrán imponer las Empresas en cada caso, se graduarán atendiendo a la gravedad de la falta cometida, pudiendo ser las siguientes:

- Por faltas leves:

- Amonestación verbal.

- Amonestación escrita.

- Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a veinte días.

- Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a noventa días.

- Despido. Para la aplicación y graduación de las sanciones que anteceden, se tendrá en cuenta:

1. El mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta

2. La categoría profesional del mismo

3. La repercusión del hecho en los demás Trabajadores y en la Empresa.

Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los Trabajadores que ostenten la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la Empresa, en el que serán oídos, aparte del interesado, los restantes miembros de la representación legal o sindical a que éste perteneciera, si los hubiera.

La obligación de instruir el expediente contradictorio aludido anteriormente se extiende hasta el año siguiente a la cesación en el cargo representativo.

En aquellos supuestos en los que la Empresa pretenda imponer una sanción a los Trabajadores afiliados a un sindicato deberá, con carácter previo a la imposición de tal medida, dar audiencia a los Delegados Sindicales, si los hubiere.

TÍTULO II

De la representacioncolectiva de los trabajadores

Artículo 61º: Comités de Empresa y Delegados de personal. El Comité de Empresa y los Delegados de personal tendrán derecho a recibir la información, emitir informes y ejercer la labor de vigilancia sobre las materias expresamente previstas por las normas legales vigentes. Asimismo, gozarán de las garantías en materias disciplinarias, de no discriminación, ejercicio de libertad de expresión y disposición de créditos horarios previstos en la legislación vigente.

Artículo 62º: Elecciones sindicales – Candidatos. Los Trabajadores que tengan 18 años cumplidos y una antigüedad mínima de 4 meses en la Empresa, siempre que hayan superado el periodo de prueba, serán elegibles en las elecciones a representantes de los Trabajadores tal como se prevé en la sección segunda, Artículo 69 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 63º: Crédito horario. En los Convenios de ámbito inferior se podrá negociar el crédito horario de los representantes de los Trabajadores que fija el Art. 68 del Estatuto de los Trabajadores, sin que en ningún caso, éste pueda ser inferior a dieciséis horas.

Las partes negociadoras del Convenio Estatal recomiendan a los negociadores de los Convenios de ámbito inferior que en los mismos, se pacten, en su caso, la acumulación de las horas de los Delegados de Personal, miembros de Comités de Empresa y Delegados sindicales en los términos que consideran conveniente.

Artículo 64º: Derecho de reunión. 1. Los Trabajadores de una Empresa o centro de trabajo tienen derecho a reunirse en asamblea, que podrá ser convocada por los Delegados de personal, Comité de Empresa o centro de trabajo o por número de Trabajadores no inferior a 33 por ciento de la plantilla. La asamblea será presidida, en todo caso, por el Comité de Empresa o por los Delegados de personal, mancomunadamente, que serán responsables de su normal desarrollo, así como de la presencia en la asamblea de personas no pertenecientes a la Empresa. Sólo podrán tratarse en ella los asuntos que previamente consten incluidos en el orden del día.

2. La presidencia de la asamblea comunicará a la dirección de la Empresa la convocatoria y los nombres de las personas no pertenecientes a la Empresa que vayan a asistir a la asamblea y acordadas con ésta las medidas necesarias para evitar perturbaciones en la actividad laboral normal. Cuando, por cualquier circunstancia, no pueda reunirse simultáneamente toda la plantilla sin perjuicio o alteraciones en el normal desarrollo de la producción, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como una solay fechadas en el día de la primera.

3. Las asambleas se celebrarán fuera de las horas de trabajo. La celebración de la asamblea se pondrá en conocimiento de la Dirección de la Empresa con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, indicando el orden del día, personas que ocuparán la presidencia y duración previsible.

De los sindicatos

Artículo 65º: Delegado sindical.

1. La representación del sindicato en la Empresa la ostentará un Delegado, en los términos previstos en la Ley Orgánica 11/1985, de libertad sindical:

El sindicato que alegue poseer derecho hallarse representado mediante titularidad personal en cualquier Empresa, deberá acreditarlo ante la misma en forma fehaciente, reconociendo ésta, acto seguido, al citado delegado su condición de representante del sindicato a todos los efectos.

Los Delegados sindicales tendrán las competencias, garantías y funciones reconocidas en las Leyes o normas que las desarrollen.

2. El Delegado sindical deberá ser el Trabajador que se designará de acuerdo con los Estatutos del sindicato o central a quien representa, y tendrá reconocidos las siguientes funciones

- Recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la Empresa.

- Representar y defender los intereses del sindicato a quien representa y de los afiliados al mismo, en el centro de trabajo, y servir de instrumento de comunicación entre el sindicato o central sindical y la dirección de la Empresa.

- Asistir a las reuniones del Comité de Empresa del centro del trabajo y Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo con voz y sin voto.

- Tener acceso a la misma información y documentación que la Empresa imponga a disposición del Comité de Empresa representándose las mismas garantías reconocidas por la Ley y el presente Convenio a los miembros del Comité de Empresa, y estando obligado a guardar sigilo profesional en todas aquellas materias en las que legalmente proceda.

- Será informado y oído por la Dirección de la Empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten, en general, a los Trabajadores de su centro de trabajo, y particularmente a los afiliados a su sindicato que trabajen en dicho centro.

El Delegado sindical ceñirá sus tareas a la realización de las funciones sindicales que le son propias, ajustando, en cualquier caso, su conducta a la normativa legal vigente.

3. Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos tendrán derecho a la utilización de un local adecuado, en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellos centros de trabajo que se establezca en los Convenios de ámbito inferior.

Participación en las negociaciones de los Convenios Colectivos: A los Delegados sindicales que participen en las Comisiones negociadoras de Convenios colectivos, manteniendo su vinculación como Trabajadores en activo de alguna Empresa, les serán concedidos permisos retribuidos por las mismas a fin de facilitarles su labor como negociadores y durante el transcurso de la antedicha negociación, siempre que la Empresa esté afectada directamente por el Convenio colectivo de que se trate.

Reunirse, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la Empresa, con los Trabajadores de ésta afiliados a su sindicato.

Insertar comunicados en los tablones de anuncios, previstos a tal efecto, que pudieran, interesar a los afiliados al sindicato y a los Trabajadores del centro.

Los Delegados sindicales siempre que no formen parte del Comité de Empresa, dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas, en iguales términos y contenido que los contemplados en este Convenio.

Artículo 66º: Cuota sindical. En los centros de trabajo a solicitud formulada por escrito a las Empresas por cada uno de los Trabajadores afiliados a los sindicatos legalmente constituidos, las Empresas descontarán en la nómina mensual a dichos Trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente.

El abono de la cantidad recaudada por las Empresas se hará efectivo, por meses vencidos al sindicato correspondiente mediante transferencia a su cuenta bancaria.

Las Empresas efectuarán las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario, durante periodos de un año.

El Trabajador podrá, en cualquier momento, anular por escrito la autorización concedido.

Artículo 67º: Excedencias sindicales. El personal con antigüedad de cuatro meses que ejerza o sea llamado a ejercer un cargo sindical en los órganos de gobierno provinciales, autonómicos o nacionales de una central sindical que haya firmado el Convenio, tendrá derecho a una excedencia forzosa por el tiempo que dure el cargo que la de termina.

Para acceder el Trabajador a dicha excedencia, deberá acompañar a la comunicación escrita a la Empresa el certificado de la central sindical correspondiente en el que conste el nombramiento del cargo sindical de gobierno para el que haya sido elegido.

El Trabajador excedente forzoso tiene la obligación de comunicar a la Empresa, en un plazo no superior al mes, la desaparición de las circunstancias que motivaron su excedencia; caso de no efectuaría en dicho plazo perderá el derecho al reingreso.

El reingreso será automático y obligatorio y el Trabajador tendrá derecho a ocupar una plaza del mismo grupo o nivel, lugar y puesto de trabajo que ostentara antes de producirse la excedencia forzosa.

El tiempo de excedencia se computará como de permanencia al servicio de la Empresa.

TÍTULO III

Procedimientos voluntarios extrajudiciales de solución de conflictos colectivos

Artículo 68º: Preámbulo. Las partes signatarias del presente Convenio estiman necesario establecer procedimientos voluntarios de solución de los conflictos de carácter colectivo.

Serán susceptibles de someterse a los procedimientos voluntarios de solución de conflictos aquellas controversias o disputas laborales que comprendan a una pluralidad de Trabajadores, o en las que la interpretación, objeto de la divergencia afecte a intereses colectivos. Tendrán asimismo carácter de conflictos colectivos, aquellos que, no obstante promoverse por un Trabajador individual, su solución sea extensible o generalizable a un grupo de Trabajadores.

Los procedimientos voluntarios para la solución de conflictos colectivos habrán de ser promovidos a través de las Asociaciones Patronales y centrales sindicales firmantes del presente Convenio colectivo general y comprenderán las siguientes alternativas de procedimiento:

1. Interpretación aportada en el seno de la Comisión Mixta Paritaria.

Tal resolución se producirá de acuerdo con lo previsto en el capitulo V del titulo preliminar de este Convenio.

2. Mediación. 3. Arbitraje.

Artículo 69º: Mediación. El procedimiento de mediación no estará sujeto a ninguna tramitación preestablecida, salvo la designación del mediador y la formalización de la avenencia que, en su caso, alcance.

El procedimiento de mediación será voluntario requerirá acuerdo de las partes, que harán constar documentalmente el contenido de las divergencias, designando al mediador y señalando la gestión o gestiones sobre las que versara su función. Una copia se remitirá a la Comisión Mixta Paritaria.

La designación del mediador la harán de mutuo acuerdo las partes, preferentemente de entre los expertos que figuren incluidos en las listas que apruebe la Comisión Mixta Paritaria.

La Comisión comunicará el nombramiento al mediador, notificándole además todo aquellos extremos que sean precisos para el cumplimiento de su cometido.

Sin perjuicio de lo estipulado en los párrafos anteriores, cualquiera de las partes podrá dirigirse a la Comisión Mixta Paritaria, solicitando sus buenos oficios para que promueva la mediación. Hecha esta propuesta, la Comisión Mixta paritario se dirigirá a las partes en conflicto, ofreciéndoles la mediación.

En defecto de tal petición, cuando, existan razones fundamentales para ello, la Comisión Mixta Paritaria podrá, por unanimidad, acordar dirigirse a las partes instándoles a que solicitan la solución del conflicto a través de la mediación.

Las propuestas de solución que ofrezca el mediador a las partes podrán ser libremente aceptadas o rechazadas por éstas, En caso 'de aceptación, la avenencia conseguida tendrá la misma eficacia que lo pactado en Convenio colectivo.

Dicho acuerdo se formalizará por escrito, presentándose copia a la autoridad laboral competente, a los efectos y en el plazo previsto en el Artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 70º: Arbitraje. Mediante el procedimiento de arbitraje, las partes en conflicto acuerdan, voluntariamente, encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solución que éste dicte sobre sus divergencias.

El acuerdo de las partes promoviendo el arbitraje será formalizado por escrito. sedenominará compromiso arbitral y constará, al menos, de los siguientes extremos:

- Nombre del árbitro o árbitros designados.

- Cuestiones que se someten a laudo arbitral y, en su caso, criterios que de común acuerdo se consideren que han de ser observados, así como plazo para dictarlo.

- Fecha y firma de las partes. De este acuerdo se harán llegar copias de compromiso arbitral a la Comisión Mixta Paritaria, y, a efectos de constancia y publicidad, a la autoridad laboral competente.

La designación del árbitro o árbitros será libre y recaerá en expertos imparciales, Se llevará a cabo el nombramiento en igual forma que la señalada para los mediadores en el Artículo precedente de este Convenio colectivo.

La resolución arbitral será vinculante e inmediatamente ejecutiva y resolverá motivadamente, todas y cada una de las cuestiones fijadas en el compromiso arbitral. El laudo arbitral deberá ser notificado en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la designación del árbitro. Excepcionalmente, y, atendiendo a las dificultades del conflicto y su trascendencia, podrá prorrogarse el mencionado plazo, debiendo, en todo caso, dictarse el laudo antes del transcurso de treinta días hábiles, será, asimismo, notificado a la Comisión Mixta Paritaria y a la autoridad laboral competente.

El laudo emitido podrá ser impugnado ante la jurisdicción social, según la modalidad procesal que proceda. La impugnación del laudo podrá basarse en: - Exceso en cuanto a los límites y puntos que las partes han sometido a arbitraje.

- Infracción por el contenido de laudo de algunas normas de derecho necesario. - Inobservancia de los criterios considerados por las partes y trasladados en su momento al árbitro para la resolución del arbitraje.

La resolución será objeto de depósito, registro y publicación a idénticos efectos de lo previsto en el Artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores.

La resolución arbitral tendrá la misma eficacia de lo pactado en el Convenio colectivo.

Artículo 71º: Disposiciones comunes de Mediación y arbitraje.

Una vez formalizado el compromiso de mediación o arbitraje precedente, las partes se abstendrán de instar cualesquiera otros procedimientos sobre la cuestión o cuestiones sujetas a los mismos.

Cuando un conflicto colectivo haya sido sometido a arbitraje, las partes se abstendrán de recurrir a huelga o cierre patronal por las causas objeto de controversia mientras duren los procedimientos de arbitraje.

Los procedimientos de mediación y arbitraje se caracterizarán por los principios de contradicción e igualdad entre las partes. El mediador o árbitro podrá pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso.

Los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el presente capitulo tendrán carácter prioritario respecto de aquellos otros que estén regulados en ámbitos territoriales inferiores al estatal, cuando las cuestiones y conflictos de carácter colectivo se presenten como consecuencia de la aplicación del presente Convenio.

Para el resto de supuestos o situaciones, estas normas serán de libre elección para las partes.

Los costes que se ocasionen en las actuaciones previstas en el presente capítulo serán sufragados por las partes que insten dichas actuaciones, en los términos que dichas partes convengan.

Artículo 72º: Adhesión al ORECLA. Ambas partes, en representación de los trabajadores y de las Empresas incluidas en el ámbito subjetivo de este Convenio, se someten expresamente a los procedimientos de conciliación y mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria, para la resolución de los conflictos laborales de índole colectiva o plural, que pueden suscitarse entre las partes en el ámbito territorial de Cantabria y específicamente, en los siguientes tipos de conflictos laborales:

a) Los conflictos colectivos de interpretación y aplicación definidos según lo establecido en el artículo 151 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

b) Los conflictos originados por discrepancias surgidos durante la negociación de un Convenio Colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo.

c) Los conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.

d) Los conflictos derivados de discrepancias surgidas en el periodo de consultas exigido en los artículos 40 (Movilidad geográfica), 41 (Modificación de las condiciones de trabajo), 47 (Suspensión del contrato de trabajo) y 51 (Resolución del contrato de trabajo), del Estatuto de los Trabajadores.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Artículo 73º: Descuelgue. Los aumentos salariales establecidos en el presente Convenio, no serán de aplicación para aquellas Empresas que acrediten perdidaseconómicas en los dos ejercicios consecutivos inmediatamente anteriores a cada uno de los años de vigencia del Convenio.

Estas Empresas mantendrán los niveles retributivos del Convenio correspondiente al último año en que tuvieron perdidas, manteniéndose vigente, en todo momento, el resto de las disposiciones contenidas en el presente Convenio.

La aplicación de lo previsto en el párrafo anterior, no podrá tener una duración superior a dos años consecutivos.

Para aplicar lo previsto en el párrafo primero, será necesario que las Empresas que lo pretendan lo comuniquen, por escrito, en el plazo de 15 días desde la publicación del Convenio en el BOC, a la Comisión paritaria a que se refiere el Artículo 9º de este Convenio.

Artículo 74º: Seguro de Accidentes por Muerte, Incapacidad Absoluta, Incapacidad Total e ILT. Las Empresas afectadas por este Convenio vendrán obligadas a mantener con primas integras a su cargo, una póliza de seguros en orden a la cobertura de los riesgos de fallecimiento y de incapacidad permanente absoluta e incapacidad permanente total de los trabajadores por accidente, incluidos los accidentes de trabajo e “in itínere”, y excluidos los riesgos especiales señalados en este tipo de pólizas y relativos principalmente a la practica de determinados deportes incluido también el riesgo de la Incapacidad Temporal -ILTderivadade accidente de trabajo e “in itínere”.

1. Para el período de 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005:

3 10.260,26 euros en caso de fallecimiento del trabajador.

3 18.452,86 euros en caso de Incapacidad Absoluta e Incapacidad Total del mismo.

3 4,78.- € por día de baja en las situaciones de ILT derivadas de accidente de trabajo e “in itínere" 2. Para el año 2006 las sumas contempladas por seguro de accidentes por muerte, Incapacidad Absoluta, Incapacidad Total e ILT se aumentarán en la misma proporción en que aumente el IPC correspondiente al año anterior, eso es, de enero del 2005 a diciembre del 2005, más el 0,70%.

3. Para el año 2.007, las sumas contempladas por seguro de accidentes por muerte, Incapacidad Absoluta, Incapacidad Total e ILT se aumentarán en la misma proporción en que aumente el IPC correspondiente al año anterior, eso es, de enero del 2006 a diciembre del 2006, más el 0,70%.

La cobertura del aumento de esta prestación sobre la cantidad fijada en el Convenio anterior, entrará en vigor en el plazo de un mes a partir de la firma del presente Convenio.

Estas prestaciones son compatibles con las pensiones e indemnizaciones que pueda corresponder percibir al trabajador o a sus derechohabientes de la Seguridad Social u otro seguro.

Artículo 75º: Prendas de trabajo. Las Empresas dotarán a los trabajadores de dos buzos al año y de dos batas al año a las trabajadoras:

A los administrativos se les dotará de un guardapolvo o sahariana cuando presten servicios en fábrica.

Las prendas de trabajo no serán compensadas, por ninguna causa, con retribución económica.

Artículo 76º: Prevención de Riesgos Laborales. Por lo que se refiere a esta materia, se aplicará lo dispuesto en la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre y disposiciones complementarias vigentes en la actualidad o que en el futuro se promulguen.

Los facultativos que atiendan los Servicios Sanitarios de las Empresas, reconocerán una vez al año a todos los operarios de las mismas.

Aquellas Empresas que carezcan de Servicios Sanitarios propios, establecerán las medidas adecuadas para que sus trabajadores sean reconocidos anualmente.

En aquellos puestos de trabajo con especial riesgo de enfermedad profesional, la revisión médica, se efectuará, al menos, semestralmente,

Caso de efectuarse estos reconocimientos fuera de las horas de trabajo, el tiempo empleado en los mismos no será retribuido.

Santander, 7 de febrero de 2005.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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Santander, 7 de marzo de 2005.–El director general de Trabajo, TristánMartínez Marquínez.