C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES GARAYAR, S.A. (20000102011982) de Gipuzkoa

Empresa Provincial. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013

Volver al Convenio Vigente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 2000102
  • Código Nuevo: 20000102011982
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Boletín Oficial de Gipuzkoa nº 4 del 05/01/2018

    ...Descanso semanal... ...Días naturales... ...Incapacidad temporal... ...Quebranto de moneda... ...Categoría profesional... ...Horario laboral... ...Calendario laboral... ...Antigüedad del trabajador... ...Autoridad laboral... ...Condiciones de trabajo... ...Registro del convenio colectivo... ...Alta dirección... ...Puesto de trabajo... ...Ultraactividad... ...Salario mínimo interprofesional... ...Jornada laboral... ...Derecho a indemnización... ...Contrato de Trabajo...

  • Código: 2000102
  • Código Nuevo: 20000102011982
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Boletín Oficial de Gipuzkoa nº 113 del 17/06/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES GARAYAR, S.A. RESOLUCION del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del convenio colectivo de Autobuses Garayar, S.A. (codigo 20000102011982). AUTOBUSES GARAYAR, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES GARAYAR, S.A. (20000102011982) de Gipuzkoa EUSKO JAURLARITZA ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritza RESOLUCIÓN del Delegado Territorial ...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Autobuses Garayar, S.A. 05/01/2018 Boletín Oficial de Gipuzkoa 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del convenio colectivo de Autobuses Garayar, S.A. (codigo 20000102011982). 17/06/2014 Boletín Oficial de Gipuzkoa 01/01/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
RESOLUCION del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del convenio colectivo de Autobuses Garayar, S.A. (codigo 20000102011982). (Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 113 de 17/06/2014)

Preambulo

EUSKO JAURLARITZA

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA

Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritza

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo de Autobuses Garayar, S.A. (código 20000102011982).

ANTECEDENTES

Primero.  El día 3 de octubre de 2013 se suscribió el convenio citado por la dirección de empresa y los delegados de personal.

Segundo.  El día 28 de marzo de 2014 se presentó en esta Delegación Territorial, solicitud de registro, depósito y publicación del referido convenio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.  La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 19.1.g del Decreto 191/2013, de 9 de abril (Boletín Oficial del País Vasco de 24-04-2013) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo.  El acuerdo ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO


Primero.  

Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.


Segundo.  

Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 5 de junio de 2014.El Delegado Terri­torial, Ramón Ler­txundi Aranguena.

(217731) (5607)


CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA «AUTOBUSES GARAYAR, S.A.»

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 1.   Ámbito territorial y personal.

Se circunscribe la territorialidad del presente Convenio a la Empresa Autobuses Garayar, S.A.,cuyasede actual radica en Hernani, Entidad Jaúregui, 17.

El ámbito personal se extiende a todos los trabajadores integrantes de la plantilla de la Empresa, con la que están vinculados por medio de una relación laboral, estando únicamente excluidos, por determinación legal, aquel personal que por realizar funciones de alta dirección o alta gestión, se encuentran incursos en el artículo 2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores de 24-03-1995, debiendo prevalecer siempre, para la configuración y delimitación de estos casos, la interpretación y el criterio seguido en la práctica de los Tribunales.


Artículo 2.  Ámbito temporal.

El ámbito del presente Convenio será de aplicación no solo en relación a los efectos económicos, sino también en cuanto a todo tipo de mejoras laborales establecidas en el mismo, a partir del 1 de enero de 2013, siendo la duración del mismo hasta el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del apartado 3 del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, se pacta un periodo de ultraactividad en la vigencia del convenio de tres años.


Artículo 3.  Denuncia del convenio.

La denuncia del presente Convenio Colectivo se realizará por escrito, exponiendo las razones que llevan a plantear la denuncia.

Esta se comunicará a la Dirección de la Empresa, en caso de denuncia por parte de los trabajadores y a los representantes de los mismos, si la denuncia es por parte de la Empresa.

La denuncia del presente Convenio Colectivo deberá ser preavisada con un mes de antelación.


CAPÍTULO II

 


Artículo 4.  Principio general.

La organización técnica del trabajo, corresponde a la Dirección de la Empresa, teniendo por ello (y como consecuencia de tratarse de un servicio público y disponer de dicho principio) la facultad de modificar los gráficos de servicios, habida cuenta de una serie de circunstancias imposibles de prever y que de una manera descriptiva se enuncian.

Aumento y disminución de expediciones dentro de la concesión, refuerzos, fluctuaciones de viajeros por cambios de horarios laborales en el resto de las Empresas, afluencia imprevista de usuarios, enfermedad del personal, bajas, etc., sin que ello represente renuncia alguna de las compensaciones económicas o no, que puedan derivarse de la prestación de tales servicios, habida cuenta del carácter excepcional de los mismos, dicho sea todo ello con consideración del cómputo anual en su conjunto.

Los trabajadores dan conformidad a este principio, reconocido legalmente, comprometiéndose a respetar tal iniciativa, sin perjuicio de que, una vez cumplidos tales servicios asignados, puedan hacer las observaciones oportunas y obrar en consecuencia.

En modo alguno impedirá este principio, que el trabajador use de un derecho de ejercitar la acción de resolución de su contrato de trabajo, con derecho a la indemnización correspondiente si se considera perjudicado por una modificación sustancial del horario de trabajo.

Por fin, la Empresa se compromete a oír la opinión del Delegado de Personal, cuando se trate de modificaciones sustanciales del horario y condiciones de trabajo.


Artículo 5.   Publicidad del calendario laboral.

Se elaborará un calendario anual, que se hará público 15 días antes de su entrada en vigor. En el citado calendario aparecerán reflejados los días de descanso y servicios a realizar en los días laborables por cada conductor - perceptor.

La asignación de servicios entre el personal de movimiento en la línea regular se realizará de forma rotativa entre todo el personal de dicha categoría, alternando cada semana el servicio de mañana y de tarde, empezando por el servicio 1 y continuando por el resto de los servicios previstos.

Las excepciones a esta forma de asignación de servicios serán las pactadas entre la Empresa y el Delegado de personal, expresándose por escrito en documento aparte.

Las modificaciones al citado calendario que desee realizar la Empresa, en función del artículo anterior, se pondrán en conocimiento del personal con 15 días de antelación a su vigencia en los de carácter mensual, tres días en los quincenales, dos días en los semanales y en los diarios dos horas antes del término de la jornada.

Debido a la regularidad y continuidad que hay que dar al servicio público esencial que presta la empresa, es preciso enlazar los horarios de trabajo de los conductores, lo que produce que los horarios previstos en los calendarios de trabajo no alcancen las 1.800 horas de jornada anuales, en estos casos la diferencia existente se utilizará para cubrir las necesidades imprevistas que surjan tales como situaciones de incapacidad temporal, permisos, actividades sindicales de los Represen­tantes de los Trabajadores, etc.


CAPÍTULO III. RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES

 


Artículo 6.  Compensación y absorción.

Cualquier mejora que, por cualquier disposición legal, pudiera ser aplicable al personal de esta Empresa, podrá ser compensada y absorbida en cómputo anual, por los salarios que queden establecidos en virtud de este Convenio. Se respetarán las condiciones personales que con carácter global mejoren lo pactado en este Convenio.


Artículo 7.  Garantía ad personam y condiciones mas beneficiosas.

El hecho de la firma del presente Convenio no implica la renuncia a pacto global que en su totalidad supere las condiciones económicas del mismo, bien sea en Convenio Colectivo de carácter Provincial o Interprovincial, u otra norma cualquiera de otro rango, y presuponiendo que se respetarán las condiciones más beneficiosas, caso de existir, que con carácter definitivo o accidental, estén disfrutado alguno o algunos de los afectados por el presente Convenio, siempre considerando, tales condiciones, en su aspecto global o de conjunto.


Artículo 8.  Retribuciones.

Las retribuciones de los trabajadores serán las que por distintos conceptos salariales, figuran en el anexo 1.


Artículo 9.  Antigüedad.

El cómputo personal de antigüedad se establece en dos bienios del 5% y cinco quinquenios del 10% por cada uno de ellos, sobre la base del salario mínimo interprofesional, fijado en 21,51 €/día, para el año 2013. Estas bases serán de aplicación a todas las categorías profesionales.


Artículo 10.   Gratificaciones extraordinarias.

Se abonaran haciendo efectivas las mismas durante los meses de marzo, Julio y diciembre de cada año, a razón de 30 días naturales cada una de ellas, de acuerdo con lo especificado en la tabla salarial. (Salario más antigüedad, con exclusión de la prima de asistencia al trabajo).

Las gratificaciones de Julio y diciembre se devengarán y calcularán por semestres naturales, computándose dos periodos iguales de 182 días cada uno de ellos. En aquellos casos en que el personal hubiese ingresado en el transcurso del año o cesasen durante el mismo, se abonarán las gratificaciones prorrateando su importe proporcionalmente con el tiempo trabajado.

En lo que se refiere a la Participación en Beneficios, el cómputo se hará anualmente, es decir, sobre los 365 días del año, abonándose durante el mes de marzo, y el correspondiente prorrateo en el supuesto de que ingrese o cese durante el año, se hará durante los 365 días del año, que a tal efecto se considerará del 15 de marzo al 15 de marzo.

El personal, durante los periodos de BAJA, tanto de enfermedad como de accidente, percibirá dentro del subsidio correspondiente, la parte de las pagas. Como consecuencia de ello, cuando lleguen estas, no le corresponderá percibir las mismas durante este periodo de tiempo, salvo que la Empresa no las hubiere incluido en dicha indemnización, en cuyo caso habrá de abonarse la parte correspondiente a dichas pagas.


Artículo 11.  Horas extraodinarias.

Cada hora de trabajo que se realice y exceda de la jornada legal de trabajo, tendrá el carácter de hora extraordinaria. El cómputo se realizará mensualmente, en base a la calificación de semanas completas, teniendo en cuenta que si la última semana del mes no termina en domingo, esta quedará afectada en el mes siguiente.

Iniciativa y compensación. La propuesta de trabajar horas extraordinarias, será facultativa de la Empresa y su aceptación de libre aceptación de los trabajadores, salvo en los casos de reparación de averías en ruta o urgente necesidad debidamente acreditada.

En aquellos casos en que se vengan percibiendo, individualmente, ya sea por mejora reconocida unilateralmente por el Empresario o por mutuo acuerdo entre las partes, un valor hora extraordinaria por encima del pactado, se respetará este valor como condición más beneficiosa, manteniéndose estrictamente ad personam y excepcionalmente.

El precio de la hora extraordinaria queda fijado en 16,61 €.,para el año 2013 englobando esta cantidad todos los conceptos salariales.


Artículo 12.  Entrega de la recaudación.

La entrega de la recaudación, cuya cuantía queda absorbida en la actual tabla salarial, se podrá efectuar.

O mediante entrega en Caja de Ahorros o Banco.

O mediante entrega en saco cerrado en la caja fuerte habilitada a tal efecto, en el propio Centro de Trabajo.

El trabajador, y concretamente el conductor-perceptor, queda exonerado de cualquier labor extraordinaria consistente en contar y empaquetar en forma especial, siendo los servicios administrativos quienes harán los cálculos correspondientes y rendición de cuentas de lo percibido en Caja o Banco, caja fuerte u oficina, devolviéndose, en su caso, cualquier excedente en favor del trabajador.

Sin perjuicio de lo anterior, el conductor-perceptor podrá asistir personalmente o delegar en un compañero, a las labores de recuento que se efectúen en la oficina administrativa, abonándose el tiempo que ocupe en tal labor de comprobación, como trabajo extraordinario.


Artículo 13.  Quebranto de moneda.

En concepto de quebranto de moneda, los conductores-perceptores de la Empresa, percibirán 1,52 € diarios por día de trabajo y percepción, así como también durante el periodo de vacaciones.


Artículo 14.  Forma de pago de las nominas.

La liquidación de haber de todo el personal se realizará por meses naturales, haciéndose efectivo, su importe, el día 4 del mes siguiente al que corresponda la liquidación, todo ello mediante ingreso del correspondiente importe en la cuenta corriente abierta a tal efecto por cada uno de los trabajadores.

No obstante, el día 20 de cada mes se entregará, a cada trabajador, una cantidad a cuenta del importe que pudiera corresponder a los días de trabajo, dentro de dicho periodo y que será de 420,71 €.


Artículo 15.  Prima de asistencia al trabajo.

Su importe queda establecido en el anexo 1 y lo percibirá el conductor-perceptor por día efectivamente trabajado.


CAPÍTULO IV. OTROS CONCEPTOS

 


Artículo 16.  Ampliación de los beneficios en caso de I.L.T. incapacidad temporal por enfermedad.

En caso de enfermedad, justificada con el correspondiente parte de baja de la Seguridad Social y con aviso a la Empresa, el trabajador percibirá el 75% de las cantidades abonadas a la Seguridad Social durante el mes anterior.


Artículo 17.  Revisión médica.

Se efectuará una revisión médica anual, para lo cual la Empresa establecerá, a su cargo, los medios necesarios para que los trabajadores pasen dicho reconocimiento. La Empresa podrá realizar las gestiones precisas para que dicho reconocimiento pueda ser a cargo de la Seguridad Social, se realizará fuera del horario de trabajo y como compensación la empresa abonará por ello dos horas extraordinarias a cada trabajador.


Artículo 18.  Vacantes y ascensos en la empresa.

Para cubrir los puestos detrabajo vacanteso de nueva creación en la Empresa, tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, los propios trabajadores o sus familiares, los cuales, para poder acceder a los mismos, deberán superar las pruebas abiertas de capacitación profesional que la Empresa considere oportuno establecer. Los ascensos de categoría profesional se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos y antigüedad del trabajador, así como las facultades organizativas de la Empresa.

Los aspirantes a cualquier puesto de trabajo, deberán cumplir los requisitos exigidos por la Oficina de Empleo, incluidos los necesarios para una posible bonificación a la Empresa, por contratación de trabajadores en paro.


CAPÍTULO V. JORNADA DE TRABAJO, DESCANSOS DIARIOS Y SEMANALES, VACACIONES, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

 


Artículo 19.  Jornada ordinaria.

La duración de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo, lo que hace que sean 1.800 horas anuales de trabajo efectivo, siguiendo lo establecido en el calendario laboral.


Artículo 20.  Descanso diario.

El periodo de descanso de 15 minutos en jornada continuada a que se refiere el punto 2 del artículo 1 de la Ley de 29-06-83, quedó establecido y consolidado en los casos en que la jornada normal en la Empresa se realice de forma continuada, considerándose dichos 15 minutos, como tiempo de trabajo efectivo.


Artículo 21.  Descanso semanal.

Se elaborará un calendario en el que se indiquen los días de descanso semanal que correspondan a cada trabajador, teniendo dichos días carácter rotativo, de manera que se fijará el día de descanso de manera individual, variando el mismo semanalmente, según suponga la progresión de dicho procedimiento.

El medio día de descanso semanal, será acumulable dentro de una periodicidad mensual, de forma que en caso de no disfrutarse durante dos semanas, se dará un día entero, o si se acumulan dentro de dos semanas, se disfrutarán dos días completos, sin perjuicio de otras disposiciones que se pacten con el Delegado de Personal.

Para la aplicación de este principio y en el caso de otorgar a un trabajador la fiesta semanal en compensación del medio día de descanso semanal no disfrutado, se hará de forma que el trabajador afectado pueda unir tal descanso a la fiesta semanal ordinaria, de forma que pueda realizar dos días de fiesta seguidos. Esta acumulación de descansos semanales no disfrutados se aplicará siempre a la fecha posterior a la fiesta que le corresponda.

Cuando a un operario le corresponda disfrutar el descanso semanal y la Empresa requiera de sus servicios para cubrir una vacante producida por baja por enfermedad, accidente u otras causas, caso de ser aceptada la propuesta de trabajo, el mencionado operario deberá cubrir necesariamente el servicio vacante, sea este de mañana o de tarde sin que en ningún caso se tenga en cuenta la antigüedad en la Empresa.


Artículo 22.  Días festivos.

Se estará a lo preceptuado legalmente en cuanto se refiere a los días festivos dentro de cada año, teniendo tales días la misma consideración que los domingos a efectos de descanso. No obstante lo anterior, el trabajador que por necesidades del servicio tenga que trabajar en día festivo, dicha fiesta se le compensará con 10,00 € por cada festivo trabajado. Esta compensación será de 20,00 € los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.


Artículo 23.  Vacaciones.

Las vacaciones se realizarán según el calendario establecido. El mismo se elaborará durante el mes de diciembre del año anterior, solicitando el personal su periodo de vacaciones. Su duración será de 31 días naturales.

Retribución de vacaciones. Las vacaciones se retribuirán tomando como base el salario del Convenio, incrementado con el plus de antigüedad y la prima de asistencia al trabajo. Así mismo, los conductores-perceptores percibirán el importe del quebranto de moneda.


Artículo 24.  Licencias retribuidas.

Como aplicación de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador, con la debida justificación y el aviso a la Empresa con la antelación suficiente, podrá faltar al trabajo con derecho a remuneración por los motivos y durante el tiempo que a continuación se exponen.

a)  Por tiempo de 18 días en caso de matrimonio.

b)  Por tiempo de un día natural en caso de matrimonio de hijos y hermanos de ambos cónyuges.

c)  Por el tiempo de dos días naturales, que se podrán ampliar a tres, cuando el trabajador se tenga que desplazar a una distancia superior a 300 kilómetros, en caso de alumbramiento de esposa o enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos.

d)  Por tiempo de un día natural, por traslado de su domicilio habitual.

e)  Por el tiempo indispensable para la realización de un deber inexcusable, de carácter público o personal.

f)  En caso de ampliación de licencia por desplazamiento, se computará, a efectos de distancia, el recorrido de ida y vuelta.

g)  Los Delegados de Prevención disfrutarán de permisos retribuidos para la asistencia a cursos de Prevención de Riesgos Laborales que resulten obligatorios, por el tiempo indispensable para ello.


Artículo 25.   Licencias sin sueldo.

Con independencia de las licencias retribuidas, el personal podrá solicitar licencias sin sueldo, haciéndose siempre por escrito y expresando los motivos de la petición, procurando conceder si lo permiten las necesidades del servicio. Se requerirá para la concesión de las licencias, que las solicitudes se presenten con la antelación suficiente.


Artículo 26.  Excedencia.

En esta materia se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO VI. DISPOSICIONES VARIAS

 


Artículo 27.  Retirada del carnet.

Se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera pera la Provincia de Gipuzkoa.


Artículo 28.  Prendas de trabajo.

Conductores-perceptores.

una camisa y un pantalón cada año; un jersey cada dos años y una cazadora cada cuatro años.

Inspectores: Se les facilitará una chaqueta, un pantalón, una camisa y una prenda que sirva, tanto de abrigo como para agua, con una duración de tres temporadas.

Personal de taller: Se les proveerá de dos buzos cada año. Aquellos que por la naturaleza de su trabajo deban mantenerse en un ambiente de humedad o grasa, se les proveerá del calzado adecuado.


Artículo 29.

El presente Convenio forma un todo orgánico y para su comparación o concurrencia con otras normas o Convenios, se estará a su consideración global o de conjunto.

Ello es particularmente interesante en las materias que se indican.

Antigüedad.

Horas extraordinarias.

Quebranto de moneda.


Artículo 30.   Garantías sindicales.

Ambas partes acuerdan remitirse a las normas contenidas en el Convenio Colectivo Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera vigente en la actualidad, sin más adiciones que las siguientes.

Para los Delegados Sindicales se exigirá una afiliación del 10%.

A efectos del cómputo de las horas sindicales solicitadas por el Delegado de Personal, se computarán las horas efectivamente utilizadas.

En cuanto al cobro de las cuotas sindicales por nómina, se efectuará siempre que haya petición escrita por parte del trabajador.

En cuanto a la intervención de Asesores Sindicales, sea cual sea su profesión, se acepta su presencia, siempre que no haya sido trabajador de la Empresa con anterioridad, para evitar que su presencia pudiera suponer motivos de tensión en las negociaciones.


Artículo 31.   Cambio de categoría.

Cuando un operario de la Empresa, procedente de otra categoría profesional, fuera destinado a la categoría de conductor-perceptor, se le asignará el último escalafón de dicha categoría a efectos de la asignación de servicios, respetándole su antigüedad en la Empresa a todos los efectos salariales.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A.1ª.- Revisión salarial para 2014.

El incremento salarial para el año 2.014 se fija en el I.P.C. de la Comunidad Autónoma Vasca.

Estos incrementos serán de aplicación a todos los conceptos económicos excepto a la antigüedad, que se calculará en base al salario mínimo interprofesional de cada año.


D.A.2ª.- Servicios nocturnos.

Entre los servicios ordinarios de transporte que realiza la empresa, están los que se prestan en horario de 23.00 a 7:00 horas todos los sábados del año, los viernes de julio, agosto y setiembre, los días de la Semana Grande Donostiarra, la víspera del Día de San Sebastián, los días en los que se celebran las fiestas patronales de Hernani y aquellos otros días en los que la empresa es requerida por los organismos competentes para la realización de servicios nocturnos.

El servicio nocturno de los sábados lo realizarán los trabajadores que en ese día han realizado el servicio de refuerzo.

El servicio nocturno de los viernes lo realizarán los trabajadores que realicen el servicio 2 que acabe el jueves.

El resto de los servicios nocturnos será realizado por los trabajadores que se presten voluntariamente a ello y si no hubiere voluntarios la Dirección de la Empresa designará quien los lleve a cabo.

La remuneración por estos servicios será de 225,94 €, cantidad que engloba todos los conceptos retributivos que puedan corresponder por su realización, cuando se realicen fuera de la jornada laboral de 1.800 horas anuales.

Si el servicio nocturno se presta dentro de la jornada laboral de 1.800 horas, se abonará un plus de nocturnidad de 105,68 €.


D.A.3ª.- Certificado de aptitud profesional.

Los cursos necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional se realizarán fuera de las horas de trabajo y la empresa abonará a los trabajadores que los realicen el salario correspondiente a 35 horas del jornal señalado en el Anexo I más la antigüedad. Este abono se hará a razón de 7 horas en cada año de vigencia de dicho certificado.


D.A.4ª.- Viajes en los vehículos de la empresa.

El personal al servicio de la Empresa, tendrá derecho a viajes gratuitos en las Líneas de la misma. Este mismo derecho lo tendrá la esposa que no preste servicios por cuenta ajena y los hijos que asistan a algún Centro de Enseñanza, los jubilados y pensionistas por invalidez, así como las esposas de estos últimos y sus viudas, que hayan llegado a esta situación perteneciendo a la plantilla de la Empresa.


D.A.5ª.- Cláusula de descuelgue.

Mientras persista la vigencia del presente convenio la inaplicación, por parte de la empresa, de las condiciones de trabajo pactadas en el mismo, se formulará en las siguientes condiciones:

1.  Las empresas abrirán un período de consultas de 15 días que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. Debiendo en el mismo plazo, ponerlo en conocimiento de la Comisión Paritaria del Convenio, acompañándose copia del escrito formulado a la representación legal de los trabajadores.

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité o Comités de Empresa, de los Delegados de Personal en su caso o de las Representaciones Sindicales si las hubiere, que en su conjunto representen a la mayoría de aquellos.

2.  En caso de desacuerdo, finalizado el periodo de consultas, cualquiera de las partes podrá, en el plazo de cinco días, someter la discrepancia a la Comisión Paritaria del Convenio que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia fuera planteada en dicha Comisión.

3.  En el supuesto de desacuerdo en la Comisión Paritaria, cualquiera de las partes podrá, en el plazo de cinco días, acudir, para solventar las discrepancias, al Acuerdo Interconfederal sobre Procedimientos Voluntarios de Resolución de Conflictos (PRECO) de 16 de febrero de 2.000 (Boletín Oficial del País Vasco de 4 de abril). Se establece expresamente, que el procedimiento de arbitraje se aplicará únicamente mediante acuerdo de sometimiento al mismo por la mayoría de las partes.


D.A.6ª.- Comisión paritaria y de vigilancia.

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir como consecuencia de la aplicación de las cláusulas de este Convenio, entre las partes obligadas por el mismo, serán sometidas a la Comisión Paritaria que se constituya, al objeto de que ésta de su dictamen obligatorio, sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, para resolver las contiendas que se planteen.

Estará integrada por tres personas por la parte social y tres representantes por parte de la Empresa.


D.A.7ª.- Normativa complementaria.

En lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera vigente y otras normas legales en vigor.


«AUTOBUSES GARAYAR S.A.» 2013. URTERAKO ENPRESA SOLDATEN TAULA

Soldata (1)

Lanera bertaratzearen plusa (2)

Urteko zenbatekoa

Administratiboak

Sekzio-burua

1.902,758 €

844,706 €

38.677,842 €

Bulego-burua

1.764,970 €

706,091 €

34.947,642 €

1. mailako ofiziala

1.546,811 €

191,632 €

25.501,749 €

Mugimendukoak

Trafiko-burua

56,376 €

23,400 €

32.647,680 €

Ikuskatzailea

55,022 €

13,615 €

29.105,895 €

Gidari-Kobratzailea

54,370 €

13,615 €

28.809,235 €

Tailerrekoak

Tailerreko burua

72,098 €

14,702 €

37.200,480 €

1. mailako ofiziala

54,370 €

9,294 €

27.517,250 €

Tailerreko morroia

43,156 €

-------------

19.635,980 €

(1) Soldata honetan sartuta dago, indarrean dagoen Errepidezko Bidaiari Garraioen Lan Ordenantzan, 1971ko martxoaren 20koan, 58.artikuluko 2.pasarteanezarrita dagoen plusa.

(2) Lanbide kategoria desberdinentzako ezarri den soldata eta lanera joateagatiko plusa, hilerokoa izango da administrarien kasuan; eta, egunerokoa, Mugimendu eta Tailerreko langileentzat.

Diruaerabiltzea...

1,52euro.

Apartekoorduak...

16,61euro.

Antzinatasuna....

LGS

Aurrerakina......

420,71euro.

Ogitartekoa......

4,15euro.

Aparteko ordainsariak

3, horietako bakoitza 30 egunekoa

Osasun-azterketa..

2 ordu

Jaiegunak........

10,00euro.

Eguberri-Urteberri-Erregeak 20,00 euro


TABLA SALARIAL DE LA EMPRESA "AUTOBUSES GARAYAR,SA. " PARA EL AÑO 2013"

Administrativos

Jornal (1)

Plus Asist. al Trabajo (2)

Importe anual

Administrativos

Jefe de Seccion

1.902,758 €

844,706 €

38.677,842 €

Jefe de Negociado

1.764,970 €

706,091 €

34.947,642 €

Oficial 1ª

1.546,811 €

191,632 €

25.501,749 €

Movimiento

Jefe de Trafico

56,376 €

23,400 €

32.647,680 €

Inspector

55,022 €

13,615 €

29.105,895 €

Conductor-Perceptor

54,370 €

13,615 €

28.809,235 €

Taller

Jefe de Taller

72,098 €

14,702 €

37.200,480 €

Oficial 1ª

54,370 €

9,294 €

27.517,250 €

Mozo de Taller

43,156 €

-------------

19.635,980 €

(1) En este salario está incluido el plus de percepción que establece el artículo 58 apartado 2 de la vigente Ordenanza Laboral de Transportes de Viajeros por Carretera de 20 de Marzo de 1.971.

(2) El importe de Jornal y Plus de asistencia al trabajo para las diferentes categorías de personal, es mensual para los Administrativos y diario para el personal de Movimiento y Taller.

Quebranto de moneda

1,52 €

Horas extras

16,61 €

Antigüedad

S.M.I.

Anticipo

420,71 €

Bocadillo

4,15 €

Pagas extras

3 de 30 días cada una de ellas

Revisión médica

2 horas

Festivos

10,00 €

Navidad-Año Nuevo-Reyes 20,00 €