C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE COLINDRES. PERSONAL LABORAL (39002192011996) de Cantabria

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012

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Resolucion disponiendo la inscripcion en el Registro y publicacion del Convenio Colectivo del Personal Laboral del "Ayuntamiento de Colindres". Codigo de Convenio numero 39002192011996 (Boletín Oficial de Cantabria núm. 116 de 15/06/2012)

Preambulo

Código de Convenio número 39002192011996.

VISTO el texto del convenio colectivo del PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE COLINDRES, para el periodo comprendido entre el 01.01.2012 y el 31.12.2015 suscrito por la comisión negociadora constituida al efecto; y, de conformidad con el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y los artículos 2 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de los acuerdos y convenios colectivos de trabajo; y, en relación con lo señalado en el Real Decreto 1900/1996, de 2 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria y Decreto 88/1996, de 3 de septiembre, sobre asunción de funciones y servicios transferidos, así como el Decreto 9/2011, de 28 de junio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Decreto 87/2011, de 7 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

SE ACUERDA:


Primero.-

Ordenar la inscripción del referido convenio colectivo en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como proceder a su depósito.


Segundo.-

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 5 de junio de 2012.

La directora general de Trabajo,

Rosa María Castrillo Fernández.


ACUERDO CORPORACIÓN PERSONAL LABORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COLINDRES AÑOS:

01 de Enero de 2012 a 31 de Diciembre de 2015.


SECCIÓN PRIMERA

 


CLÁUSULA 1. PARTES NEGOCIADORAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Las partes negociadoras del presente convenio colectivo son por un lado el Ayuntamiento de Colindres, representado por el Sr. Alcalde y el Concejal de Personal, en virtud del artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril de bases de régimen local, y por otro lado, por la representación sindical del personal laboral del Ayuntamiento de Colindres.

El presente acuerdo será de aplicación exclusivamente al personal laboral que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Colindres.


CLÁUSULA 2. ÁMBITO TEMPORAL.

El presente Acuerdo, con carácter general, surtirá efectos desde el día 01 01 2012 a 31 12 2015, debiendo, en todo caso, adaptarse a la normativa vigente en cada momento, y salvo denuncia previa por alguna de las partes. Podrá ser objeto de prórroga en cuanto a su contenido normativo, siempre que no medie denuncia previa y, en todo aquello que se adapte a la normativa vigente aplicable en cada momento.

El plazo máximo de prórroga del convenio colectivo, una vez finalizada su vigencia será de dos años, durante los cuales deberá procederse a la negación de uno nuevo.


CLÁUSULA 3. INDIVISIBILIDAD DEL ACUERDO Y CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS.

El presente Acuerdo tiene carácter indivisible a todos los efectos, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado y anexos desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad. No obstante, en el supuesto de que la Jurisdicción Social, en el ejercicio de sus facultades, dejara sin efecto o modificara alguna de sus estipulaciones, deberá adaptarse al mismo, facultándose para ello a la Mesa

General de Negociación.

La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones laborales de prestación de servicio vigentes hasta la fecha de efectos del mismo, por las que se establecen en él, considerando que las modificaciones que en él se contemplan son estimadas y aceptadas, en su conjunto, como más beneficiosas para el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Colindres.


CLÁUSULA 4. COMISIÓN PARITARIA

Se formará una Comisión Paritaria para la vigilancia e interpretación del presente convenio colectivo, de la que formarán parte los representantes sindicales de los trabajadores elegidos en las correspondientes elecciones sindicales, el Sr. Alcalde, en su calidad de Jefe de Personal, el Concejal de Personal, y en calidad de Secretario, el funcionario/a que ostente la Secretaria municipal.

Corresponde a la anterior Comisión Paritaria entender de aquellas cuestiones en la legislación aplicable en cada momento y de la interpretación y vigilancia en la aplicación del presente convenio colectivo, así como el establecimiento de los procedimientos y plazos de actuación de la misma, que, en todo caso, deberá reunirse una vez al año, entre los meses de octubre a diciembre, a efectos de seguimiento y vigilancia de la aplicación del presente convenio, y todas aquellas veces donde se solicite por alguna de las partes negociadoras. Le corresponde también el sometimiento de las discrepancias producidas en su seno a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico previstos legalmente.

De mutuo acuerdo, podrá nombrarse un mediador o mediadores, cuando no resulte posible llegar a un acuerdo en la negociación o surjan conflictos en el cumplimiento de los acuerdos o pactos, según establece el artículo 45 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público.


CLÁUSULA 5. RETRIBUCIONES.

5.1. Retribuciones del personal laboral

Durante el periodo de vigencia del Acuerdo las retribuciones del personal laboral municipal serán las establecidas en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y experimentarán el incremento que, para cada anualidad, se prevea, en su caso, respecto de los gastos de personal en aquéllas. La nómina del mes de diciembre se abonará el día 22 de diciembre, y el resto de nóminas mensuales entre el 26 y el 30 de cada mes.

A tales efectos, y mediante la aprobación de la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo, la equivalencia a efectos de retribuciones del personal laboral con el personal funcionario, se realizará en base a la siguiente tabla (según LGPE):

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5.2. Trienios.

El personal laboral tendrá derecho al reconocimiento de la antigüedad, computándose por trienios, y abonándose según lo establecido en la LGPE para el personal funcionario según la equivalencia derivada de la tabla anterior.

Será de aplicación al personal laboral municipal la regulación contenida en la Ley 70/1978, de 26 de Diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración Pública.

5.2. Pagas extraordinarias.

Las pagas extraordinarias del personal laboral estará formada por los conceptos establecidos en el art. 22 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico de Empleado Público, respetando en todo caso lo que pueda establecerse respecto de los gastos de personal en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado en cuanto a los conceptos que la conforman y cuantías económicas. La paga extraordinaria del mes de junio se abonará con la nómina de ese mes, y la paga extraordinaria del mes de diciembre se abonará el día 22 de diciembre.

5.4. Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Colindres.

El Ayuntamiento de Colindres destinará anualmente a financiar la aportación municipal al Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Colindres constituido en beneficio de los empleados municipales el porcentaje que anualmente se determine en la LPGE respecto de la masa salarial (de conformidad con la definición que de la misma se recoge en la

LPGE correspondiente a cada anualidad) y normativa de obligado cumplimiento en el ámbito de la función pública local. El reparto se realizará por idéntico importe para todo el personal.


SECCIÓN SEGUNDA

 


CLÁUSULA 6. JORNADA DE TRABAJO.

1. Jornada y horarios generales.

La jornada de trabajo del personal laboral será en cómputo anual la misma que se fije para el personal de la Administración del Estado, que en ningún caso será inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (1647 horas anuales), realizándose con carácter flexible de lunes a viernes, sin perjuicio de los horarios especiales y de su efectiva determinación con ocasión de la aprobación de los calendarios anuales. Respecto de los horarios de trabajo, éstos serán los que resulten de los calendarios de trabajo aplicables a cada Servicio, que deberán ser aprobados anualmente antes del 28 de febrero, previa consulta con la representación sindical.

El personal laboral disfrutará de una pausa en la jornada de trabajo, por un período de treinta minutos, computable como trabajo efectivo. Esta interrupción no podrá afectar a la buena marcha de los servicios. El personal laboral que tenga jornada de mañana y tarde, disfrutarán de una pausa para comer en la jornada de trabajo por un período de una hora.

2. Jornadas y Horarios Especiales:

Se entienden como jornadas y horarios especiales, todos aquellos realizados en jornada partida, en régimen de turnos, relevos, sábados, domingos, festivos, etc., las cuales serán retribuidas conforme a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo, respecto de los distintos puestos de trabajo conforme a criterios de uniformidad e igualdad.


CLÁUSULA 7. TRABAJOS ESPECIALES O EXTRAORDINARIOS.

7.1. Prestación de servicios extraordinarios.

Todo el personal que realice horas extras será retribuido conforme al baremo establecido en el Anexo III en el que consta la cuantificación de las retribuciones extraordinarias por las horas extras efectuadas por el personal laboral.

Todo lo anterior, previo cumplimiento de los trámites reglamentarios, y especialmente lo dispuesto en la Ley 7/2007, R.D.861/86 y demás normas de general aplicación, sobre abono de horas extraordinarios.

7.2. Días festivos, retribuidos y no recuperables.

Se reconocen como días festivos, retribuidos y no recuperables, los señalados en las diferentes normas que se aprueben con carácter nacional y regional para los diferentes años a que extiende su vigencia el presente Acuerdo Corporación personal laboral, así como las que con carácter de retribuido y no recuperables se aprueben para cada año por el Pleno de la Corporación con carácter de fiestas locales para el Ayuntamiento de

Colindres.

Además de los anteriores, se reconocen con carácter retribuido y no recuperable, las siguientes:

Día 22 de mayo (Festividad de Santa Rita)

Día 24 de Diciembre (Nochebuena)

Día 31 de Diciembre (Nochevieja)

Los días festivos que figuran en este apartado (otras), podrán declararse laborables en función de los ajustes que se pacten en los calendarios laborables de trabajo para cada año concreto.

Anualmente, con ocasión de la aprobación de los calendarios laborales, podrá acordarse el disfrute de la festividad de Santa Rita como día de libre disposición.


CLÁUSULA 8. VACACIONES.

En materia de disfrute del permiso por vacaciones se estará a lo dispuesto por la normativa y pactos autonómicos que, en cada momento, resultarán de aplicación para el ámbito de la función pública de Cantabria, así como al Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril).

Salvo ulterior modificación, deberá estarse a lo dispuesto en la Ley de Cantabria 4/1993,de 30 de Diciembre, de medidas administrativas y Fiscales, el Acuerdo para la modernización de los Servicios Públicos y Mejora de las condiciones de trabajo en la Administración Autonómica de Cantabria de fecha 15 12 2005 y por el Decreto de

Cantabria 10/1987, de 13 de febrero, Regulación de vacaciones, permisos y licencias de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la aplicación de la normativa estatal que, en su caso, resultará de aplicación en el marco de la función pública.

En este sentido:

A) Todo el personal laboral tendrá derecho a disfrutar, durante cada año completo de servicio activo, de una vacación retribuida de veintidós días hábiles anuales, o a los días que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicios prestados.

A los efectos previstos, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

B) Las vacaciones habrán de disfrutarse preferentemente durante los meses de Junio, Julio, Agosto o Septiembre en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, siendo, en todo caso, obligatorio su disfrute dentro del año natural o hasta el quince de enero del año siguiente cuando por causas debidamente justificadas imputables a las necesidades del Servicio, no hubiera podido disfrutar dentro del año natural.

El trabajador tendrá derecho a disfrutar de la mitad de sus vacaciones en los periodos que desee, pudiendo la Administración imponer la otra mitad de conformidad con las necesidades del Servicio.

La denegación de las vacaciones en los períodos que solicite el empleado público habrá de ser realizada de forma motivada y dentro del período de solicitud de vacaciones (antes del 15 de marzo).

C) Con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar del personal laboral del Ayuntamiento de Colindres, se procurará facilitar que el disfrute de las vacaciones de aquellos que tengan hijos en edad escolar sea coincidente con el período de vacaciones escolares de los mismos. Con esta misma finalidad se procurará facilitar la coincidencia en el disfrute de las vacaciones cuando ambos cónyuges o parejas de hecho presten servicio para el Ayuntamiento de Colindres.

D) Los criterios de fijación de la concesión de vacaciones, se harán de forma rotativa.

E) Al objeto de garantizar el funcionamiento y organización de los servicios, las unidades administrativas confeccionarán, con anterioridad al 31 de Marzo de cada año, un calendario en el que se recogerán los periodos de vacaciones solicitados por el personal que preste servicio en la unidad. En todo caso deberá respetarse el derecho del trabajador de conocer sus vacaciones dos meses antes, al menos, del comienzo de su disfrute.

Los calendarios de vacaciones deberán se expuestos en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y Tablones de los departamentos, para conocimiento de todo el personal.

F) A las vacaciones podrán acumularse la licencia de matrimonio y los días correspondientes por exceso de jornada, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, no pudiendo en ningún caso añadirse a los días de vacaciones los días por asuntos propios.

G) La enfermedad, debidamente acreditada, sobrevenida inmediatamente antes de comenzar la vacación anual establecida en el calendario, puede ser alegada para solicitar un cambio en la determinación del momento de su disfrute, teniéndose siempre en cuenta las necesidades del servicio.

H) Cuando el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal o con baja derivada del embarazo, o con el permiso de maternidad, o con su ampliación por lactancia, la empleada pública tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

Gozarán de este mismo derecho quienes estén disfrutando de permiso de paternidad.

En el caso de baja por maternidad, en caso de que esta situación coincida con el periodo vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo de permiso por maternidad, dentro del año natural o hasta el quince de enero del año siguiente.

I)Los empleados públicos, asimismo, y tras completar los años de antigüedad en la Administración que se indican a continuación, tendrán derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

a. Quince años de servicio: 23 días hábiles.

b. Veinte años de servicio: 24 días hábiles.

c. Veinticinco años de servicio: 25 días hábiles

d. Treinta o más años de servicio: 26 días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de la antigüedad referida.


CLÁUSULA 9. PERMISOS Y LICENCIAS.

El personal laboral municipal tendrá derecho a los permisos y licencias contemplados en la Ley 7/2007, de 14 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, que en todo caso, estarán sujetos a los cambios normativos que los regulen en cada momento, pudiendo dejar de tener derecho a alguno de ellos o tener derecho a otros distintos, así como sus modificaciones.

En todo caso los anteriores permisos y licencias se disfrutarán con las siguientes concreciones en el ámbito del Ayuntamiento de Colindres:

a) Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave y/u hospitalización de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en un radio inferior a 40 km del término municipal de Colindres y cinco días hábiles cuando sea superior a referida distancia. Los días se podrán disfrutar dentro del período de convalecencia del paciente.

b) Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave y/u hospitalización de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en un radio inferior a 40 km del término municipal de Colindres y cuatro días hábiles cuando sea superior a referida distancia. Los días se podrán disfrutar dentro del período de convalecencia del paciente.

c) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, con el máximo de horas sindicales legalmente establecidas, entregándose en todo caso al Concejal del Área el permiso correspondiente.

d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de celebración, con un máximo de diez días al año.

e) Por asuntos particulares seis días, los cuales en ningún caso podrán acumularse con anterioridad o posterioridad a las vacaciones, pudiendo disfrutarse hasta el 15 de enero del año siguiente, debiendo solicitarse los mismos con una antelación de dos días hábiles.

2. Además de los días de libre disposición establecidos por cada Administración Pública, los trabajadores tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

3. En el caso de permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género, el personal laboral municipal tendrá derecho a los permisos contemplados en la Ley 7/2007, de 14 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, que en todo caso, estarán sujetos a los cambios normativos que los regulen en cada momento, pudiendo dejar de tener derecho a alguno de ellos o tener derecho a otros distintos, así como sus modificaciones.


CLÁUSULA 10. INCAPACIDAD TEMPORAL.

Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia en que se aleguen por el personal laboral por causas de incapacidad temporal, se regularán con arreglo a los siguientes criterios:

a) La presentación del Parte de Baja por enfermedad o Accidente expedido por facultativo competente será obligatorio en el plazo de veinticuatro horas, dando cuenta inmediata al Jefe de Servicio, y facilitando posteriormente, semanalmente, Partes de Confirmación de Baja, si persistiera la incapacidad. La presentación de los partes de baja se podrá realizar por cualquier medio tecnológico (fax, internet, email, etc)

b) Cuando un personal laboral se encontrase en situación de incapacidad temporal, el Ayuntamiento podrá requerir al mismo para que por los Servicios competentes de la Seguridad Social, le sea realizado un reconocimiento e informe al respecto, estando el trabajador obligado a facilitar el mismo.

c) Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia en que se aleguen por el personal laboral causas de incapacidad temporal, se regularán por la regulación vigente en cada momento para el personal del Gobierno de Cantabria.


CLÁUSULA 11. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, regulado en la Ley 31/1995, sobre Prevención de Riesgos Laborales estará constituido, de conformidad a la legislación vigente.

La Corporación, facilitará a este Comité los medios necesarios que estén a su alcance para el cumplimiento de su misión. Dicho Comité de Seguridad y Salud Laboral, será asesorado en el desempeño de sus cometidos, por el servicio de Prevención propio o ajeno.


CLÁUSULA 12. VESTUARIO.

La Corporación garantizará la entrega de uniformes, ropa y calzado en los términos que se recogen en el Anexo II.


CLÁUSULA 13. ASISTENCIA JURÍDICA.

La Corporación garantizará:

a. la defensa jurídica y asistencia letrada a los empleados públicos que la precisas por razón del ejercicio legítimo de sus funciones o cargo público, ante cualquier orden jurisdiccional, en su condición de demandado o perjudicado, salvo en los casos en que se reconozca en la sentencia culpa, dolo, negligencia o mala fe y asimismo, salvo renuncia expresa del propio empleado a ser el Ayuntamiento el demandante.

b. El abono de la fianza hasta un máximo de 6.000 euros, con cargo a la consignación presupuestaria correspondiente.

c. Hacerse cargo de las costas procesales e indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan según la legislación vigente. No obstante lo anterior, en el caso de que concurra dolo, culpa o negligencia graves por parte de los empleados públicos municipales, el Ayuntamiento, previa la instrucción del correspondiente procedimiento, repetirá contra los mismos el tanto de responsabilidad en que hubieran incurrido.

En el supuesto de que el personal laboral opte por la designación de letrado y procurador externo no perteneciente a los servicios jurídicos municipales, se precisará comunicación previa por escrito por el Ayuntamiento en la que se acepte la designación efectuada. En este supuesto el importe de los honorarios del letrado y procurador que abonará el Ayuntamiento no podrán exceder de la cuantía señalada por las normas del Colegio de Abogados y Procuradores sobre Honorarios Profesionales y siempre en función de las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ejercerá las acciones que le confiere la legislación vigente, en particular, la acción de regreso contra el empleado que hubiera incurrido en dolo, culpa o negligencia grave, previa la instrucción del procedimiento a que se refiere el art. 145 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


SECCIÓN TERCERA

 


CLÁUSULA 14. ASPECTOS SOCIALES.

Durante el periodo de vigencia del presente Acuerdo la cuantía a percibir por tal concepto, experimentará el mismo aumento fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para esos años respecto de los gastos de personal. Cuando en años sucesivos se prorrogue hasta su nueva negociación el Acuerdo, con el plazo máximo de dos años, se incrementarán dichos acuerdos sociales en la misma cuantía que las retribuciones.

La representación sindical podrá recabar toda clase de información relacionada con las cuestiones de personal que afecten a las Cláusulas establecidos en el presente Acuerdo.


CLÁUSULA 15. AYUDAS SOCIALES.

La Corporación creará un Fondo para Ayudas Sociales por importe de 8.000 € para el año

2012 a compartir por el personal laboral y personal funcionario del Ayuntamiento.

Serán beneficiario de las ayudas sociales únicamente el personal laboral e hijos menores de edad que formen parte de su unidad familiar, debiendo aportar fotocopia del libro de familia junto con la solicitud. Se extiende este derecho a los descendientes menores de edad, con la excepción de las bolsas de estudios (cuyo derecho se extiende también a los descendientes mayores de edad hasta los 28 años), de las parejas de hecho inscritos ya sean o no hijos biológicos, incluidos los supuestos de parejas separadas o divorciadas.

Las ayudas sociales y sus importes, con límite de cada miembro de la unidad familiar, serán las siguientes:

1. Bolsa de estudios (límite por miembro de unidad familiar):

Estas ayudas no serán compatibles con las ayudas directas que para libros está estableciendo la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

GRUPO I: Guardería………………………………………...............150 €, para el año 2012.

GRUPO II: Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de Enseñanza

Secundaria Obligatoria……………………………………………………………….100 €, para el año 2012.

GRUPO III: 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Módulos de formación Profesional de Grado Medio, Módulos de Formación Profesional de Grado Superior ….………………………………………………………………………………… 150 €, para el año 2012.

GRUPO IV: Estudios en Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorios: 40% de las tasas vigentes, hasta un máximo de 150 euros.

GRUPO V: Estudios de nivel universitario realizados en Universidades públicas (Títulos públicos homologados por el Ministerio con competencia en materia de educación) o privadas que respondan a un plan de estudios aprobado por el Ministerio con competencia en materia de educación o por el organismo correspondiente en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de educación y cuya terminación suponga la obtención de un título académico de este nivel, o título homologable con la titulación española si los estudios se efectúan en una Universidad pública de un país perteneciente a la unión Europea. Estudios de Doctorado: con un máximo de 300 € año 2012.

No tendrán derecho a ayuda social por este concepto en caso de estudios en centros privados.

c) Para el devengo de la Bolsa de Estudios, así como para el reintegro de los gastos de matrícula, deberá presentarse justificante que acredite la realización de los estudios, así como el abono, en firme, de las tasas de matrícula correspondientes.

d) El plazo anual de presentación de solicitudes, será el comprendido entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre (ambos inclusive) de cada año, resolviéndose inicialmente por la Mesa Paritaria, formada por representantes sindicales y el Concejal de Personal, concediendo un plazo de reclamaciones de cinco días naturales y aprobándose definitivamente por el órgano competente.

e) La Concejalía de Personal estará facultada para requerir cuanta documentación sea precisa para comprobar la veracidad de lo alegado por el peticionario.

f) El falseamiento de los datos por parte del peticionario implicará la pérdida de la Bolsa, con independencia de las responsabilidades en que pudiera incurrir.

2. Otras ayudas sociales (límite por miembro de unidad familiar):

1. Gafas y Lentes

Gafas y lentes de contacto. En el supuesto de adquisición de gafas prescritas facultativamente, la ayuda económica, consistirá en un máximo de 100 €/toda la unidad familiar, para el año 2012, incluida la montura, salvo que se trate de:

o Lentes bifocales o dos gafas para cerca y lejos, en cuyo caso se abonará hasta un máximo de 150 €, para el año 2012.

o Lentes de Contacto, se abonará el 100% del precio resultante, hasta un máximo de 100 €, para el año 2012.

Dichas subvenciones por cualquiera de los conceptos anteriores, sólo se podrán otorgar una vez cada dos años, salvo en el supuesto de que se justifique mediante informe médico especialista el cambio de graduación, en cuyo caso se podrá conceder una al año por miembro de unidad familiar.

2. La ayuda económica para tratamiento y aparatos ortopédicos, será del 100% de su importe, incluido zapatos para el tratamiento de pies planos, en los casos en que el gasto no exceda de 50 €/unidad familiar, para el año 2012.

3. La ayuda económica para sillas de ruedas - compatibles con las ayudas públicas de servicios sociales - será de un 40% de la aportación del propietario/a hasta un máximo de 300 €/por miembro de unidad familiar.

4. Prótesis Dentales. Se reconoce al personal laboral en activo del Ayuntamiento de Colindres cobertura de prestaciones ortoprotésicas dentales. En este sentido, las prestaciones ortoprotésicas dentales a subvencionar por el Ayuntamiento de Colindres son las siguientes:

1º. Dentadura completa (Superior e inferior): 300 €/año/miembro unidad familiar.

2º. Dentadura superior o inferior: 150 €/año/miembro unidad familiar.

3º. Empaste, cada uno: 30€, con un límite por miembro de unidad familiar de 90 euros.

4º. Implante osteointegrado compatible con dentadura): 150 €/año/miembro de unidad familiar.

5º. Endodoncia: con un máximo de 50 €/año/miembro unidad familiar.

6º. Ortodoncia hasta los 18 años, el 30% del presupuesto hasta un máximo de 300 €.

En relación a las cantidades subvencionadas conforme a los apartados anteriores señalar:

Apartados: 1, 2 y 6, se establece un periodo de carencia de 5 años en cada uno de los supuestos (una vez cada cinco años).

Apartados: 3, 4 y 5, se subvencionarán al máximo 3 piezas al año en total del conjunto de los tres supuestos/por miembro de unidad familiar.

Las piezas, fundas y empastes provisionales no serán causa de ayuda económica.

Las prestaciones odontológicas prestadas por el Servicio Cántabro de Salud no darán lugar a las ayudas referencias en el cuadro anterior.


CLÁUSULA 16. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Se realizarán los reconocimientos médicos que correspondan según lo establecido en el artículo 22 de la Ley 31/95.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, podrá exigir, revisión médica obligatoria a aquellos trabajadores que ocupen puestos, respecto de los que, previo informe de los representantes de los trabajadores, se haya determinado que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.


CLÁUSULA 17. SEGURO DE ACCIDENTE.

La Corporación mantendrá la póliza de seguro de accidentes suscrita a favor del personal municipal para el caso de invalidez permanente absoluta y de muerte, en los términos, condiciones y cuantías que figuran en la póliza actualmente suscrita.


CLÁUSULA 18. JUBILACIONES.

Las jubilaciones y demás derechos pasivos del personal laboral se regularán por lo dispuesto en la correspondiente normativa de Seguridad Social.

En materia de jubilación parcial del personal laboral se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento.


CLÁUSULA 19. ANTICIPOS PERSONALES REINTEGRABLES. -

El personal laboral podrá pedir anticipos según lo establecido en el Real Decreto Ley 2608, de 16 de diciembre de 1929, sobre anticipos a los funcionarios públicos.

Las nuevas condiciones serán de aplicación en relación a las solicitudes de anticipos personales reintegrables presentadas con posterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente convenio colectivo.


SECCIÓN CUARTA

 


CLÁUSULA 20. DERECHOS SINDICALES Y DERECHOS DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En todo lo referente a negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos se estará a lo que disponga la normativa vigente en cada momento.


CLÁUSULA 21. ASAMBLEAS.

El personal laboral tendrá derecho a celebrar Asambleas en las dependencias municipales, rigiéndose el ejercicio de este derecho por la normativa que, en cada momento, resultara de aplicación en materia de derecho de reunión de los empleados públicos.

Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y la parte convocante legitimada.

Para causar el derecho anteriormente referido, la solicitud deberá ser formulada por la representación sindical.

La celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios y los convocantes de la misma serán responsables de su normal desarrollo.


SECCIÓN QUINTA ASUNTOS DIVERSOS

 


CLÁUSULA 22. INCOMPATIBILIDADES.

El régimen de incompatibilidades, se regulará por lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y normativa de desarrollo, así como por la normativa legal vigente en cada momento, comprometiéndose la Corporación al estricto cumplimiento de las mismas como medida de fomento de empleo.


CLÁUSULA 23. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL.

La formación y promoción del personal laboral se efectuarán de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/2007, de 12de abril y demás normas de general aplicación. La asistencia a Cursos u otras modalidades de Formación tendrá la consideración de trabajo efectivo y computable como jornada laboral, estableciéndose un límite máximo de 60 horas, salvo autorización del Concejal de Personal.

Los empleados municipales tendrán derecho a las siguientes dietas:

Kilometraje según Real Decreto 462/2002. En caso de pernoctación, dieta máxima prevista según el Real Decreto 462/2002.


CLÁUSULA 24. INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO.

A) INDEMNIZACIONES POR USO DE VEHÍCULOS PARTICULARES. La indemnización a percibir por el personal como gasto de viaje por el uso de vehículo particular en comisión de servicio, previamente ordenada por escrito por el Alcalde o Concejal delegado, se devengará conforme a lo que sigue, y en todo caso, de acuerdo con las cuantías previstas en la legislación del Estado (Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, modificado por Orden EHA/3770/2005, de 1 de diciembre, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular o normativa que, en cada momento, resulte de aplicación).

Las indemnizaciones anteriormente referidas se abonarán desde el Kilómetro 0 (cero), desde la salida.

B) INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO. Se aplicará lo establecido en la Legislación vigente.


CLÁUSULA 25. ASISTENCIA A ÓRGANOS JUDICIALES.

En el supuesto de asistencia a órganos judiciales por razones del Servicio será de aplicación el régimen que se relaciona. En todo caso, deberán aportarse justificantes de la asistencia y hora de finalización de la comparecencia.

1. ASISTENCIA A ÓRGANOS JUDICIALES EN SANTANDER:

1.1. Dentro de jornada: Se percibirá, en concepto de indemnización, la cantidad correspondiente a desplazamiento según lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Colindres para cada año, y conforme al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, o normativa vigente en cada momento.

1.2. Fuera de jornada: Se percibirá la cantidad correspondiente a desplazamiento según lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Colindres para cada año, y la dieta correspondiente conforme al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, o normativa vigente en cada momento.

Para ello se deberán justificar el tiempo de permanencia en el órgano judicial, mediante certificado expedido por el Secretario del mismo.

2. ASISTENCIA A ÓRGANOS JUDICIALES EN COLINDRES Y LAREDO:

2.1 Dentro de jornada: No se percibirá cantidad alguna.

2.2 Fuera de jornada: Se percibirá la cantidad correspondiente a desplazamiento según lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Colindres para cada año, y la dieta correspondiente conforme al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, o normativa vigente en cada momento.

Para ello se deberá justificar el tiempo de permanencia en el órgano judicial, mediante certificado expedido por el Secretario del mismo.

En todo caso, estas cantidades nunca se abonarán si la asistencia al órgano judicial hubiera sido precedida por un cambio en el servicio con otro compañero.


CLÁUSULA 26. CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD.

De conformidad con el art. 53 de la Ley 7/2007, el empleado municipal guardará secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público.


CLÁUSULA 27. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El personal laboral estará sometido al mismo régimen disciplinario (faltas, sanciones y procedimiento disciplinario) que el establecido para el personal funcionario.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

Como Anexo I figura la tabla de conceptos retributivos elaborada conforme al R.D. 861/86.


D.A. 2ª.

La Corporación se compromete a constituir Bolsa de Empleo en determinados puestos de trabajo, en los que se considere oportuno y necesario su constitución, dadas las características de los puestos de trabajo a cubrir, todo de ello de conformidad con lo que establezca la LPGE en cuenta a la tasa de reposición de efectivos y selección de nuevo personal.


D.A. 3ª.

El Ayuntamiento de Colindres promoverá anualmente la negociación de una Oferta de Empleo Público con los puestos y plazas vacantes derivadas de la valoraciónde Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal Municipal, todo de ello de conformidad con lo que establezca la LPGE en cuenta a la tasa de reposición de efectivos y selección de nuevo personal.


D.A. 4ª.

Respecto del personal laboral temporal, para acogerse a los beneficios establecidos respecto a las ayudas sociales, se requerirá haber figurado como empleado público en la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Colindres durante un periodo mínimo de dos años consecutivos.


D.A. 5ª.

Se adoptarán medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral cumpliendo el Plan de Igualdad con el alcance y contenido previsto en el Capítulo III del Título IV de la Ley Orgánica para la Igualdad entre mujeres y hombres.

En todo caso, se establecerán acciones positivas en materia de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación para las personas de sexo menos representado.

El Comité de Empresa tendrá derecho a recibir información relativa a la aplicación del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, entre los que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres, medidas de igualdad adoptadas, planes de igualdad y aplicación de los mismos.


D.A. 6ª.

El texto íntegro del presente Acuerdo, una vez suscrito por las partes, será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 


D.DT. UNICA.

Quedan derogados la totalidad de Pactos, Convenios y Acuerdos anteriores, así como cuantas instrucciones, acuerdos parciales y otras disposiciones de igual o inferior rango puedan oponerse, por ser incompatibles o limitar los acuerdos aquí adoptados.

Lo mandó y firmó al Sr. Alcalde - Presidente, ante mi el Secretario General, en cumplimiento del mandato adoptado del Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria celebrada en fecha ********************, en Colindres, a ****************** de 2012.

EL SEÑOR ALCALDE EL SECRETARIO GENERAL


ANEXO I

TABLA DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS DEL PERSONAL MUNICIPAL

De acuerdo con la cláusula 5 del presente convenio colectivo, relativa a retribuciones, el concepto suelo y trienios será el establecido para cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y de acuerdo con la normativa reguladora vigente en cada momento.

Con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, se asignará a cada puesto, un complemento de destino y un complemento específico. Respecto a estos conceptos, el complemento de destino se abonará por el importe y reglas que establezca para cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado; y el complemento específico se abonará por el importe anual que refleje la Relación de Puestos de Trabajo, y según las reglas que establezca para cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En tanto no se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo, los puestos no tienen asignado complemento de destino ni complemento específico, sino el concepto complemento de sueldo, que será idéntico al que se venía percibiendo hasta el momento y de acuerdo con la regulación que se establezca en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.


ANEXO II

PRENDAS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Se proveerá a los empleados municipales de los Servicios Municipales que se relacionan a continuación de las siguientes prendas de trabajo:

PERSONAL DE LA BRIGADA DE OBRAS Y AGUAS

Ropa de trabajo:

Un anorak de invierno de alta visibilidad en función de su deterioro.

Dos chaquetillas y dos pantalones de color azul (con bandas reflectantes) al año.

Un polar o cortavientos en función de su deterioro.

Una camiseta y un calzón térmico cada año.

Tres polos de color azul al año.

Dos pares de calcetines al año.

Dos pares de calcetines de invierno al año.

Un traje de aguas según deterioro.

Calzado:

Un par de botas de seguridad (de gore tex, o similar) en función de su deterioro.

Un par de botas de agua de seguridad en función de su deterioro.

Equipos de protección individual (EPI`S):

Kit personal: Compuesto de un par de guantes, unas gafas de seguridad, protección auditiva (cascos), una mascarilla, un chaleco reflectante, todo el material se restituirá en función de su deterioro.

PERSONAL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

Ropa de trabajo:

Un anorak de invierno de alta visibilidad en función de su deterioro.

Dos batas y dos pantalones de color blanco al año.

Un polar o cortavientos en función de su deterioro.

Una camiseta y un calzón térmico cada año.

Tres polos de color blanco al año.

Dos pares de calcetines al año.

Dos pares de calcetines de invierno al año.

Calzado:

Un par de zapatos con suela antideslizante.

CONSERJES

Ropa de trabajo:

Un anorak de invierno de alta visibilidad en función de su deterioro.

Dos chaquetillas y dos pantalones de color azul (con bandas reflectantes) al año.

Una camisa azul manga larga al año.

Una camisa azul manga corta al año.

Un polar o cortavientos en función de su deterioro.

Dos pares de calcetines al año.

Dos pares de calcetines de invierno al año.

Calzado:

Un par de zapatos con suela antideslizante.

DISPOSICIONES COMUNES A TODAS LAS PRENDAS DE TRABAJO.

1. En las prendas cuya periodicidad de entrega se indique "en función de su deterioro", al objeto de determinar previamente las necesidades de cada Servicio, por el Responsable del Servicio, en el mes de Enero de cada año, deberá remitirse informe al concejal del Área indicando las prendas que han de reponerse y trabajadores afectados.

2. Todas las prendas suministradas por el Ayuntamiento de Colindres deberán llevar xerografiados el escudo del Ayuntamiento así como el servicio al que pertenecen.

3. Todo el personal del Ayuntamiento al que se le haya suministrado prenda de trabajo está obligado a su uso durante la jornada laboral establecida.

4. Al personal laboral temporal se le proporcionara una dotación básica de la ropa de trabajo correspondiente al puesto de trabajo desempeño a criterio del Servicio tomándose en consideración las condiciones de prestación del servicio.


ANEXO III

CÁLCULO Y DETALLE DEL PRECIO DE LA HORA EXTRAORDINARIA.

La cuantificación de los precios de las horas, correspondientes a los servicios especiales o extraordinarios realizados durante el período de vigencia del presente acuerdo, por el personal laboral, se calculará según se detalla, donde el sueldo bruto anual se corresponde con la suma de los conceptos sueldo, complemento de destino y complemento específico:

Hora Extraordinaria NORMAL (HN):

El importe será el resultado de multiplicar por 1,5 el precio de la hora ordinaria, que se obtendrá de dividir el salario anual entre 1.647

(Sueldo Bruto Anual x 1,5)/1.647

Hora Extraordinaria FESTIVA O NOCTURNA (FoN):

El importe será el resultado de multiplicar por 2,0 el precio de la hora ordinaria, que se obtendrá de dividir el salario anual entre 1.647

(Sueldo Bruto Anual x 2,0)/1.647

Hora Extraordinaria FESTIVA Y NOCTURNA (FyN):

El importe será el resultado de multiplicar por 2,25 el precio de hora ordinaria, que se obtendrá de dividir el salario anual entre 1.647

(Sueldo Bruto Anual x 2,25)/1.647

A efectos de los cálculos anteriores, se computarán festivas, las horas realizadas entre las 0 horas del Sábado y las 24 horas del Domingo, salvo para el personal que preste servicios de forma habitual en esos días, en cuyo caso, se abonarán si las realizaran fuera de su jornada habitual.

Así mismo, contemplar la posibilidad de poder disfrutar las horas extraordinarias como tiempo libre, siempre y caso no se perjudique el servicio en la proporción siguiente:

Hora Extraordinaria NORMAL (HN): 1,5 horas a disfrutar.

Hora Extraordinaria FESTIVA O NOCTURNA (FoN): 2,0 horas a disfrutar

Hora Extraordinaria FESTIVA Y NOCTURNA (FyN): 2,25 horas a disfrutar

El derecho a la compensación deberá solicitarse con antelación suficiente (mínimo diez días antes), debiendo contar con el visto bueno del responsable del servicio y el concejal correspondiente. El derecho a descanso deberá realizarse para jornadas completas.


ANEXO IV

Flexibilidad horaria viene regulado en el artículo 2 de la resolución de 20 de diciembre de 2005 (BOE de 27 de diciembre de 2005), y sólo se recoge para empleados públicos:

Flexibilidad de 1 hora diaria:

Con personas mayores a su cargo

Hijos menores de 12 años

Con personas con discapacidad a su cargo

Tenga como cargo directo familiar con enfermedad muy grave hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad.

Flexibilidad horaria de dos horas:

Hijos con discapacidad a efectos de conciliar con el horario de centros educativos de integración o centros especiales u otros centros el alcalde con carácter excepcional podría autorizar una flexibilidad horaria de hasta un máximo de dos horas para casos motivados de conciliación de la vida laboral y familiar y familiar monoparentales


ANEXO V

La equivalencia entre grupo profesional laboral y grupo de cotización a la Seguridad Social será el siguiente:

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2012/8051