C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE MONISTROL DE MONTSERRAT. PERSONAL LABORAL (08014582012007) de Barcelona

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 26 de Abril de 2007

Volver al Convenio Vigente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 0814582
  • Código Nuevo: 08014582012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Boletín Oficial de Barcelona nº 126 del 06/07/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE MONISTROL DE MONTSERRAT. PERSONAL LABORAL Conveni col lectiu de treball del personal laboral de l Ajuntament de Monistrol de Montserrat per al periode 24.02.2011-31.12.2011 (codi de conveni num. 0814582) AYUNTAMIENTO DE MONISTROL DE MONTSERRAT. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE MONISTROL DE MONTSERRAT. PERSONAL LABORAL (08014582012007) de Barcelona RESOLUCIÓ de 27 d abril de 2011, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del personal laboral de l A...

RESOLUCION TRE/3370/2007, de 22 de mayo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat para el periodo 26.4.2007-31.12.2008 (codigo de convenio num. 0814582). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5007 de 13/11/2007)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat, suscrito por los representantes de la empresa y por los de sus trabajadores el día 20 de marzo de 2007, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña; el Real decreto 2342/1980, de 3 de octubre, sobre transferencia de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de mediación, arbitraje y conciliación; el Decreto 326/1998, de 24 de diciembre, de reestructuración de las delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo; el Decreto 68/2004, de 20 de enero, de estructuración y de reestructuración de varios departamentos de la Administración de la Generalidad; el Decreto 223/2004, de 9 de marzo, de reestructuración de órganos territoriales de la Administración de la Generalidad; el Decreto 190/2005, de 13 de septiembre, de reestructuración parcial del Departamento de Trabajo e Industria; el Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administrac la Generalidad de Cataluña, y el Decreto 570/2006, de 19 de diciembre, de estructuración del Departamento de Trabajo,

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat para el período 26.4.2007-31.12.2008 (código de convenio núm. 0814582) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Barcelona.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Barcelona, 22 de mayo de 2007

Elisenda Giral i Masana

Directora de los Servicios Territoriales en Barcelona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat para el periodo 26.4.2007-31.12.2008

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito territorial y personal

1. El presente Convenio afecta al personal laboral del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat integrados en su propia plantilla.

2. Quedan excluidos de este Convenio al personal de alta dirección y planes de ocupación.

Artículo 2

Ámbito temporal

1. La vigencia de este Convenio será desde la aprobación por el Pleno municipal, excepción hecha de aquellos artículos en los cuales se especifique una fecha de vigencia diferente y hasta 31.12.08.

2. Este Convenio quedará prorrogado tácitamente por periodos anuales sucesivos, salvo denuncia expresa de una de las partes, en que efectuará por escrito la parte denunciante en la otra, con expresión de las materias objeto de denuncia y negociación, y con la antelación de un mes a la fecha de finalización de la vigencia del Acuerdo.

3. No obstante, en medio de la aprobación de un nuevo Acuerdo, el presente mantendrá su vigencia en todas aquellas previsiones que fácticamente y jurídicamente sean de posible aplicación.

Artículo 3

Cláusula de garantía, compensación y absorción

Se garantiza el respeto a los derechos legalmente adquiridos por cualquier acuerdo o disposición anterior a la entrada en vigor de este Convenio que no vulnere la legalidad vigente, a nivel administrativo o económico. Cualquier acuerdo posterior más favorable prevalecerá sobre lo que se establece en este Convenio, teniendo en cuenta que para su validez y eficacia será necesaria la aprobación expresa y formal de los órganos competentes, en su ámbito respectivo.

Las condiciones y mejoras que resultan de este Acuerdo son compensables en su totalidad con las que anteriormente fueran vigentes mediante condiciones pactadas, acuerdo de la corporación, imperativo legal de cualquier naturaleza, o por cualquier otro motivo.

Artículo 4

Comisión Paritaria de Seguimiento

1. Queda constituida una Comisión Paritaria de Seguimiento de este Convenio, formada por 2 personas, una designada por la representación del personal y otra por la corporación.

2. La Comisión realizará reuniones a petición de alguna de las partes, cuando sea necesario, y siempre que sea posible, en el plazo de 2 días hábiles contados a partir de la petición.

3. Las funciones de la Comisión Paritaria de Seguimiento serán: el estudio, interpretación, seguimiento, vigilancia, conciliación en los conflictos o discrepancias sobre éste y posterior desarrollo de los pactos que figuran en el presente Convenio.

4. Actuará como secretario de la Comisión una persona designada por la corporación, sin voz y sin voto.

5. Las normas de funcionamiento de la Comisión Paritaria de Seguimiento se establecerán de mutuo acuerdo.

6. En el caso de falta de acuerdo con respecto a los temas planteados en la Comisión, de acuerdo con sus funciones, ambas partes los plantearán nuevamente ante el CEMICAL a petición de cualquiera de las partes.

Artículo 5

Cláusula de garantía de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat se compromete, en el caso de externalización de un servicio que pueda afectar a trabajadores fijos en su plantilla, a informar a los representantes de los trabajadores de todo el proceso, desde la aprobación del pliego de cláusulas administrativas, hasta la adjudicación. Al mismo tiempo se garantizará el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores subrogados, así como a realizar un control sobre la gestión del servicio.

Capítulo 2

Condiciones de trabajo

Artículo 6

Modalidades de acceso a la función pública y participación de los representados de personal

1. El acceso a la función pública del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat se realizará mediante las pruebas y los procedimientos señalados eb la normativa legal que la regula, y su materialización se programa con la oferta pública anual de ocupación que contiene las plazas vacantes a proveer, respetándose siempre los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

2. Las pruebas de personal siempre serán equivalentes, tanto para personal sujeto a contrato laboral como por el funcionario, mediante oposición, concurso o concurso-oposición, sin excepción.

3. Podrá establecerse por escrito un periodo de prueba que, según los niveles asimilados a los grupos de funcionarios del artículo 28, en ningún caso podrá acceder de: grupos A y B: 6 meses, grupo C: 4 meses, grupo D: 3 meses y grupo E: 2 meses.

4. En todos los tribunales formados para evaluar las pruebas para el acceso a las plazas vacantes de la plantilla, el Ayuntamiento designará, un miembro de la plantilla a propuesta de los representantes de los trabajadores, que estarán presente en el tribunal con voz y sin voto.

5. La representación del personal será puntualmente informada de la composición nominal de los tribunales, de las pruebas de acceso, las bases de las convocatorias, lugar, fecha y hora de los ejercicios y de las incidencias ocurridas.

Artículo 7

Contratación temporal

1. Los contratos de trabajo con carácter temporal se efectuarán mediante pruebas públicas con bases ajustadas a los contenidos mínimos fijados por la normativa legal vigente. Asimismo la corporación contratará personas sin seguir los trámites de convocatoria pública en los casos de máxima urgencia y para necesidades del servicio, de acuerdo con los requisitos legalmente establecidos.

2. Las convocatorias específicas podrán incluir entrevistas con los candidatos, para determinar de su nivel de formación, comprobaciones de carácter práctico para valorar los niveles de experiencia, y/o pruebas de carácter psicotécnico para valorar capacidades y adecuaciones a los puestos a proveer.

Artículo 8

Discusión presupuestaria y oferta de ocupación anual

1. Los representantes de personal recibirán el proyecto de presupuesto del capítulo 1, con el fin de poder formular enmiendas en todo aquello que afecte a las condiciones de trabajo del personal de la corporación, para que puedan ser tenidas en cuenta antes de la aprobación del presupuesto de la corporación.

2. La plantilla será la que en cada momento resulte adecuada para el buen funcionamiento de los servicios públicos que tenga que atender la corporación.

3. Los representantes de los trabajadores serán escuchados antes de la aprobación de la oferta pública de ocupación del Ayuntamiento.

Artículo 9

Cambios organizativos

Las modificaciones colectivas de las condiciones de trabajo, como consecuencia de un cambio organizativo, requerirán que sean informadas a los representantes de los trabajadores, de los aspectos relativos a las condiciones de trabajo resultantes, así como de las medidas de adaptación, respecto a la formación y los reciclajes que sean necesarias.

Artículo 10

Valoración de puestos de trabajo

Durante la vigencia del presente Convenio se llevará a cabo la valoración de puestos de trabajo, y se fijará un calendario por su aplicación.

Artículo 11

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo del personal laboral será la que, en cada momento, establezca la ley con carácter general para la función pública.

El calendario laboral es el instrumento técnico mediante el cual se establece la distribución de la jornada y los horarios a efectuar por el personal. Anualmente se aprobará el calendario de acuerdo con estas normas y previa negociación a la Comisión Paritaria.

El descanso mínimo intersemanal será de 48 horas continuadas.

Con carácter general, la jornada laboral será de lunes a viernes. El descanso semanal de 2 días se disfrutará, preferentemente, en el sábado y domingo. El calendario anual y los cuadrantes de servicios establecerán los periodos de descanso semanal para cada uno de los colectivos de la corporación.

Se establece un tiempo de descanso en jornada continuada, computable como jornada de trabajo efectivo, de 30 minutos diarios. Los responsables de los servicios establecerán la franja horaria en la cual tendrá que disfrutar este descanso cada uno de los trabajadores de la corporación, atendiendo las necesidades del servicio.

Con el fin de establecer la equivalencia de jornada anual de los colectivos sujetos a jornadas especiales o distribución irregular de la jornada, se aplicará el siguiente cálculo:

Los días naturales del año, menos 22 días laborables correspondientes a vacaciones, menos el total de festivos así establecidos en el calendario oficial de fiestas de la Generalidad de Cataluña, menos los sábados y los domingos del año.

Artículo 12

Horarios

Los representantes del personal darán el visto bueno a los horarios anuales de cada colectivo antes de los 3 de diciembre del año anterior. Los horarios establecidos figuran en el anexo I, en el caso del personal de las escuelas municipales el horario por cursos escolares y su distribución se regirá según lo que se establece en dicho anexo. También el disfrute de vacaciones y permisos se adaptará al curso escolar.

Artículo 13

Horas extraordinarias

1. Son aquellas horas que, motivadas por las necesidades del servicio y a instancia de las direcciones de las áreas respectivas, fuera del horario habitual de cada trabajador, como consecuencia de hechos ocurridos como extraordinarios y que afectan a la prestación de los servicios.

2. Se tenderá a la supresión de las horas extraordinarias de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Supresión de las horas habituales y continuadas.

b) Mantenimiento, siempre que no se puedan realizar las diversas modalidades de contratación o nombramiento temporal o parcialmente, de las horas previstas, legal o reglamentariamente, extraordinarias, limitándose a supuestos de puntas de trabajo, necesidades eventuales, cambios de turnos, ausencias imprevistas, casos de emergencia y otras circunstancias de carácter excepcionales derivadas de la actividad o servicio respectivo.

c) En todo caso, ningún trabajador/a podrá realizar más de 80 horas por año.

3. Las horas extraordinarias se tendrán que compensar con tiempo de reposo siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de acuerdo con la tabla siguiente:

a) La hora extra efectuada en día laborable se compensará con 1 hora y 30 minutos de descanso.

b) La hora extra efectuada en día festivo (domingos y festivos o nocturna (entre las 22 y las 6 h), así como la festiva y nocturna se compensará con 2 horas.

Las horas de descanso acumuladas por este motivo podrán ser efectuadas junto con otros periodos de descanso, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

4. No obstante lo que se prevé en el apartado anterior, cuando no sea posible la compensación horaria, se compensarán las horas extraordinarias según consta en el anexo 2.

Artículo 14

Vacaciones

1. El personal laboral del Ayuntamiento tendrá derecho a disfrutar por cada año de servicio efectivo de 22 días laborables.

2. La realización de las vacaciones tendrá que realizarse preferiblemente entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

3. En caso de que haya alguna situación especial, derivada de motivos personales del la trabajador/a o de necesidades del servicio, que aconsejen el disfrute de las vacaciones fuera del periodo general, podrán ser atendidas las propuestas previa petición razonada por escrito por parte del trabajador/a, siempre que se obtenga el informe favorable del jef/aa de la dependencia o servicio. El personal del ámbito de educación quedará sometidos al calendario escolar.

4. Si en el momento de disfrute de las vacaciones de verano, el trabajador no tiene un periodo mínimo de 12 meses de antigüedad, el periodo de vacaciones se reducirá en la parte proporcional correspondiente. No obstante y siempre que lo permita el servicio, se concederá permiso no retribuido para aquellas personas que soliciten, en un máximo de 22 días laborables.

5. El inicio y la finalización de las vacaciones será dentro del año natural que corresponda. Los turnos de vacaciones tendrán que ser concretados, asignados y conocidos por el personal afectado, durante el mes de abril del mismo año.

6. Ningún trabajador podrá iniciar sus vacaciones si se encuentra de baja por enfermedad, accidente o licencia por maternidad, y las podrá disfrutar una vez vuelva a estar en situación laboral, siempre que el servicio lo permita y se pacte de común acuerdo entre las partes el segundo periodo de disfrute.

7. Las vacaciones sólo se pueden fraccionar en 2 periodos. Estos periodos tienen una duración de mínimo 1 semana de duración cada uno. Además un periodo tiene que estar de vacaciones dentro del periodo preferente.

Capítulo 3

Licencias y permisos

Artículo 15

Días de permiso por asuntos personales

1. El personal al servicio del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat dispondrá de 3 días de permiso por asuntos personales.

2. Éstos se disfrutarán dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero del año en curso y el 15 de enero del año siguiente.

3. Excepto en caso de urgencia, los días de asuntos personales se comunicarán con antelación mínima de 15 días al jefe del servicio.

4. La disposición de los días por asuntos propios en que hace referencia este artículo computarán como días trabajados.

5. No se pueden acumular días de asuntos propios y de vacaciones. En ningún caso se compensará económicamente el no disfrute de los mismos.

6. Los trabajadores/as del ámbito de educación tienen un calendario propio, incluirán, dentro de éstos los días de asuntos personales.

En el caso de denegación de alguna solicitud de licencia o permiso, deberá hacerse por medio de una resolución escrita expresando claramente las causas que la motivan. Posteriormente se dará audiencia al interesado, si así lo solicita, y a los representantes de los trabajadores en caso de disconformidad.

Artículo 16

Control de asistencia y absentismo

Todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de este Convenio están obligados a marcar personalmente la ficha de control donde exista reloj y/o a cumplir las medidas de control establecidas.

Todos los centros de trabajo, siempre que sea posible, tendrán su propio reloj impresor o sistema de control adecuado para reflejar sus incidencias.

Todos los trabajadores están obligados a comunicar al jefe correspondiente, todas las incidencias que puedan producirse.

Se entregará cada mes a cada trabajador una hoja con las incidencias del mes con el fin de corregir las anomalías que se observen.

Artículo 17

Licencias y permisos retribuidos

1. Se concederán permisos retribuidos por las causas siguientes, debidamente justificadas:

a) Por razón de matrimonio o por inicio de convivencia, en el caso de las uniones estables de pareja, 15 días naturales consecutivos a partir de la fecha de la boda o el inicio de la convivencia. En caso de uniones estables de pareja se podrá denegar este permiso si hay un uso abusivo. En todo caso, entre un permiso y otro tiene que pasar un periodo de 3 años.

b) Para trasladarse de domicilio sin cambio de localidad, 1 día, y con cambio hasta un máximo de 4 días.

c) Para exámenes finales en centros oficiales, un día, y para otras pruebas definitivas de evaluación y liberadoras en los mencionados centros, el tiempo indispensable para hacerlas.

d) Para deberes inexcusables de carácter público o personal, durante el tiempo indispensable para cumplirlos.

2. Permiso por maternidad

El permiso por maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, que son ampliables, en los casos de parto, acogimiento o adopción múltiple, a 2 semanas más por cada hijo o hija a partir del 2º y puede disfrutar cualquiera de los 2 progenitores. El otro progenitor o progenitora, siempre que tenga la guarda legal del hijo o hija, puede hacer uso de todo el permiso de maternidad, o de la parte que quede, en el caso de muerte o enfermedad incapacitante de la madre o en el caso de guarda legal exclusiva.

En el caso de filiación biológica, el periodo de permiso puede empezar antes o inmediatamente después del parto. Las 6 primeras semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio para la madre.

En el caso de adopción o acogimiento, el periodo de permiso por maternidad computa a partir de la sentencia judicial o resolución administrativa. Si se trata de una adopción internacional el permiso puede empezar hasta 6 semanas antes.

La persona que disfruta del permiso por maternidad lo puede hacer a tiempo parcial, de una manera ininterrumpida. La manera en que se distribuye el tiempo de permiso requiere el acuerdo previo entre la persona afectada y el órgano competente para la concesión del permiso. En el caso de filiación biológica, la madre puede disfrutar del permiso a tiempo parcial sólo a partir de la 6ª semana posterior al parto. El permiso por maternidad a tiempo parcial es incompatible con los permisos por lactancia o por hijos prematuros y con la reducción de jornada por guarda legal.

El progenitor o progenitora que disfruta del permiso por maternidad puede optar para que el otro progenitor o progenitora disfrute de una parte determinada e ininterrumpida de este permiso. El permiso se distribuye a opción del progenitor o progenitora que disfruta de la primera parte del permiso. Los progenitores pueden optar por compartir el permiso de una manera simultánea o sucesiva, sin superar las 16 semanas o el tiempo que corresponda en los casos de parto, acogimiento o adopción múltiple. En el caso de la filiación biológica, si se opta por disfrutar de la segunda parte del permiso sucesivamente al de la madre, sólo se puede hacer a partir de la 6ª semana posterior al parto y siempre que, en el momento de hacerse efectiva esta opción, la incorporación de la madre al trabajo no comporte un riesgo para su salud. La opción ejercida por un progenitor o progenitora al iniciarse el periodo de permiso por maternidad a favor del otro progenitor o progenitora a fin de que éste disfrute de una parte del permiso puede ser revocada en cualquier momento por aquel si ocurren hechos que hacen inviable la aplicación de esta opción, como la ausencia, la enfermedad o el accidente, o también el abandono de la familia, la violencia u otras causas equivalentes, a menos que éstos tres últimos casos sean imputables al primer progenitor o progenitora.

3. Permiso por nacimiento, adopción o acogimiento

El progenitor o progenitora que no disfruta del permiso por maternidad tiene derecho a un permiso de 5 días laborables consecutivos dentro de los 10 días siguientes a la fecha de nacimiento, o a la llegada del menor o la menor adoptado o acogido al hogar familiar en el caso de adopción o acogimiento. En el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, la duración del permiso se amplía a 10 días si se trata de 2 hijos y a 15 días si son 3 o más.

4. Permiso de paternidad

El progenitor o progenitora, sin perjuicio del derecho al permiso por maternidad, tiene derecho a un permiso de paternidad de 4 semanas consecutivas desde la conclusión del permiso de maternidad o de la 16ª semana posterior al parto o a la adopción, siempre que tenga la guarda legal del niño y el otro progenitor o progenitora trabaje. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la conclusión del permiso.

El progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene la guarda legal exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar de este permiso a continuación del de maternidad.

5. Permiso por lactancia

El permiso por lactancia es de 1 hora diaria de ausencia del puesto de trabajo, la cual se puede dividir en 2 fracciones de 30 minutos. En los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple el permiso es de dos horas diarias, las cuales se pueden dividir en 2 fracciones de 1 hora. El periodo del permiso se inicia una vez acabado el permiso por maternidad y tiene una duración máxima de 20 semanas.

A petición del interesado o interesada, y siempre que el servicio lo permita, las horas del permiso de lactancia se pueden compactar para disfrutar en jornadas enteras de trabajo, consecutivas o repartidas por semanas, sin alterar el momento de inicio del periodo de permiso y teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

6. Permiso para atender hijos prematuros

En el caso de nacimiento de un hijo o hija prematuro o que tenga que ser hospitalizado a continuación del parto, se otorga un permiso equivalente al tiempo de hospitalización hasta un máximo de 12 semanas. Este permiso se inicia a partir de la conclusión del permiso por maternidad o de la 16ª semana posterior al parto, la adopción o el acogimiento.

7. Periodo de vacaciones

Si el periodo del permiso de maternidad, de paternidad o de atención de hijos prematuros coincide total o parcialmente con el periodo de vacaciones, la persona afectada disfruta de las vacaciones una vez acabado el permiso. El cómputo de las vacaciones se inicia al día siguiente de la fecha de conclusión del permiso.

8. Permisos para atender hijos discapacitados

Los progenitores con hijos discapacitados tienen derecho conjuntamente a permisos de ausencia del puesto de trabajo para poder asistir a reuniones o visitas en los centros educativos especiales o sanitarios donde reciban apoyo. Asimismo, tienen derecho a 2 horas de flexibilidad horaria diaria para poder conciliar los horarios de los centros de educación especial o de los otros centros donde el hijo o hija discapacidad recibe atención.

9. Permiso prenatal

Las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para asistir a exámenes prenatales y a técnicas de preparación al parto, durante el tiempo necesario para llevar a cabo estas prácticas, con la justificación previa de la necesidad de hacerlo dentro de la jornada de trabajo.

Las parejas que optan por la adopción o el acogimiento permanente o preadoptivo tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para llevar a cabo los trámites administrativos requeridos por la administración competente hechos en Cataluña, durante el tiempo necesario, con la justificación previa que se tienen que hacer dentro de la jornada de trabajo.

10. El permiso por muerte, accidente, hospitalización o enfermedad grave será de 2 días, de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad tiene una duración de 2 días laborables. Este permiso es ampliable a 4 días si el hecho se produce en otra comarca diferente en caso de accidente, hospitalización o enfermedad grave.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, se puede ampliar el permiso hasta 6 días laborables.

11. Permisos por situaciones de violencia de género

Las víctimas de situaciones de violencia de género que, por este motivo, deban ausentarse del puesto de trabajo tienen derecho que estas faltas de asistencia se consideren justificadas de acuerdo con lo que determinen los servicios sociales, policiales o de salud correspondientes. Asimismo, tienen derecho a las horas de flexibilidad horaria que, de acuerdo con cada situación concreta, sean necesarias para su protección o asistencia social.

12. Permisos de flexibilidad horaria recuperable

Se pueden autorizar permisos de ausencia del puesto de trabajo de un mínimo de 1 hora y un máximo de 7 para visitas o pruebas médicas de ascendientes o descendientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, para reuniones de tutoría con los docentes responsables de los hijos. El tiempo de ausencia lo tiene que recuperar la persona afectada durante la misma semana en que disfruta del permiso, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Estos permisos pueden ser puntuales o periódicos.

13. Para el personal con cargos electivos, sindicales o políticos, a nivel local, provincial, autonómico o estatal, cuando sean convocados legalmente al respecto.

Artículo 18

Permisos no retribuidos

1. El personal con más de 1 año de servicio efectivo a la corporación puede solicitar licencia sin remuneración por un plazo no superior a 6 meses. La duración acumulada de estas licencias no puede ser superior a 6 meses cada 2 años.

Las licencias y permisos no retribuidas superiores a 1 día tendrán que solicitarse con 1 semana de antelación, salvo los casos de fuerza mayor.

2. Permiso sin retribución para atender a un familiar

Se pueden conceder permisos sin retribución para atender a un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad por un periodo mínimo de 10 días y máximo de 3 meses, prorrogable, excepcionalmente, hasta 3 meses más. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que resta suspendida de oficio hasta la conclusión del permiso.

3. Por matrimonio de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, 1 día, si la boda se produce en día laborable. Este permiso es ampliable a 2 días si el matrimonio tiene lugar fuera de Cataluña.

Artículo 19

Reducción de la jornada

1. Requisitos de concesión

Las reducciones de jornada establecidas en este Convenio son incompatibles con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la conclusión del plazo de la reducción.

No se puede conceder la reducción de jornada a 2 personas por el mismo hecho causante, a menos que lo ejerzan de una manera alternativa y sin que el plazo global supere el establecido como máximo.

2. Reducción de jornada con la totalidad de la retribución

Las personas a las cuales se aplica este Convenio pueden disfrutar de una reducción de como máximo un tercio de la jornada de trabajo con la percepción del 100% de las retribuciones para cuidar de un hijo o hija, siempre que no estén privadas de la guarda legal de éste por resolución judicial y que el otro progenitor o progenitora trabaje.

La reducción de jornada regulada por este artículo tiene una duración máxima de 1 año a partir de la conclusión del permiso por maternidad o de la 16ª semana posterior al parto, la adopción o el acogimiento. Si la persona beneficiaria ha disfrutado del permiso de paternidad, la duración de la reducción computa de manera consecutiva a partir de la conclusión de este permiso.

El porcentaje de reducción de jornada no es ampliable en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple ni por ningún otro supuesto. No obstante, la persona afectada puede optar, siempre que sea posible según las necesidades del servicio, por compactar las horas que correspondan de reducción de jornada en jornadas consecutivas enteras. El periodo de compactación tiene que ser el que corresponda proporcionalmente según el horario de la jornada de trabajo.

3. Reducción de jornada por discapacidad legalmente reconocida

Las personas con una discapacidad legalmente reconocida que, por este motivo, deban recibir tratamiento en centros públicos o privados tienen derecho a una reducción de jornada de trabajo equivalente al tiempo que tienen que dedicar, sin pérdida de sus retribuciones íntegras.

Para disfrutar de esta reducción de jornada hace falta un informe del servicio médico correspondiente que justifique la necesidad del tratamiento, la periodicidad o duración aproximada y la necesidad que se lleve a cabo en el horario laboral.

4. Reducción de jornada de un tercio o de la mitad con derecho al 80% o al 60% de las retribuciones

Las personas a las cuales se aplica esta Ley pueden disfrutar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% o del 60% de la retribución, respectivamente, en los supuestos siguientes:

a) Para cuidar de un hijo o hija menor de 6 años, siempre que se tenga la guarda legal.

b) Para cuidar de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no haga ninguna actividad retribuida, siempre que se tenga la guarda legal.

c) Porque tienen a cargo un familiar, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impide ser autónomo, o que requiere dedicación o atención especial.

d) Las mujeres víctimas de la violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social íntegra.

3. Excedencia voluntaria

Se aplicará a todo el personal lo que dispone la Ley 8/2006, de 5 de julio, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, siempre que sea posible de acuerdo con la normativa de la LGSS.

Capítulo 4

Condiciones retributivas

Artículo 20

Régimen retributivo

Las retribuciones básicas y complementarias del personal laboral al servicio del Ayuntamiento tendrán la misma estructura y serán de la misma cantidad que las establecidas con carácter básico para la Función Pública después de llevar a cabo la valoración de los puestos de trabajo.

Artículo 21

Nómina mensual y pagas extraordinarias

El sistema normal de abono de las retribuciones es la transferencia bancaria. La fecha máxima para el ingreso de la nómina en las correspondientes cuentas bancarias del personal al servicio de la corporación será el antepenúltimo día de cada mes.

Los trabajadores del Ayuntamiento cobrarán 2 pagas extraordinarias, de cuantía igual a una mensualidad íntegra.

La paga extraordinaria de verano se abonará el 23 de junio junto con la nómina de este mes.

La paga extraordinaria de Navidad se abonará el 23 de diciembre junto con la nómina de este mes.

Se procederá a la regularización de las nóminas de todos los trabajadores con el fin de adaptarlas en la estructura retributiva aplicable a los funcionarios.

Artículo 22

Incremento salarial

Teniendo en cuenta lo que dispone la normativa laboral vigente y los conceptos retributivos que regulan este Convenio colectivo, el aumento de retribuciones del personal afectado por los presentes acuerdos será fijado anualmente mediante negociación con el representante de los trabajadores/as, partiendo de lo que se fije en el presupuesto general del Estado para cada año.

Artículo 23

Dietas y kilometraje

El personal afectado por este Convenio que tenga que efectuar desplazamientos por razón de su servicio, causará derecho a las siguientes dietas:

a) Desplazamientos dentro de la provincia de Barcelona: se abonarán los gastos realmente ocasionados con la presentación previa de los correspondientes justificantes.

b) Desplazamientos a otros lugares: el que esté previsto legal o reglamentariamente.

c) Transporte en vehículo propio:

Coche: 21 céntimos de euro/kilómetro.

Moto: 15 céntimos de euro/kilómetro.

d) Transporte público: el importe de los billetes.

e) Siempre que sea posible, se facilitará un vehículo al trabajador o funcionario que tenga que efectuar desplazamientos por razón del servicio.

f) La asistencia a una oficina judicial o administrativa por motivos relacionados con el servicio fuera del horario de trabajo, será compensada como tiempo de trabajo extraordinario.

Capítulo 4

Mejoras sociales

El Ayuntamiento, en su presupuesto destinará un fondo a financiar acciones y programas de carácter social con el fin de mejorar el bienestar de los empleados públicos del Ayuntamiento.

Artículo 24

Gratificación por años de servicio

El personal que se encuentre en servicio activo en el Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat el 1 de enero de 2007 tendrá derecho a recibir un premio en metálico de 601,00 euros. El expediente de concesión de este premio se iniciará a instancia de los interesados mediante presentación de solicitud y tiene que reunir los siguientes requisitos:

Cumplir 25 años de servicio activo.

Que la prestación de servicios se haya producido directamente al Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat.

Artículo 25

Gratificación por jubilación o declaración de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Con motivo de su jubilación o declaración de incapacidad permanente absoluta, o gran invalidez el personal laboral con más de 20 años de servicios prestados al Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat, tendrá derecho a una gratificación extraordinaria de 901,00 euros.

Artículo 26

Enfermedad y accidentes

1. Dentro de los 3 días siguientes en el primero de ausencia por enfermedad o accidente, se tendrá que presentar el correspondiente justificante de baja médica y semanalmente los oportunos comunicados de confirmación. El comunicado de alta se presentará el mismo día de su incorporación.

2. En el caso de ausencia por indisposición, por un tiempo no superior a 24 horas, solamente será necesario comunicarlo telefónicamente al jefe del servicio, presentando con posterioridad el correspondiente justificante médico.

3. En caso de enfermedad o accidente el Ayuntamiento complementará la prestación que abona la Seguridad Social hasta cubrir las retribuciones en su totalidad.

El consistorio podrá hacer el seguimiento de estos procesos de acuerdo con la legislación vigente, perdiendo la persona afectada el derecho a la percepción íntegra del salario en caso de que se constate la no veracidad de la situación de enfermedad o se niegue a colaborar con los servicios concertados por el consistorio.

Artículo 27

Ayudas especiales por hijos disminuidos

Las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente convenio que tengan a su cargo un hijo o una hija con una disminución reconocida por el ICASS tendrán derecho a la percepción de las ayudas siguientes en función del grado de disminución reconocido:

Mes de 65% - 601,01 euros anuales

No podrá haber más de un beneficiario de estas ayudas para un solo objeto causante.

Artículo 28

Ayuda por nacimiento de hijo/a o adopción

Se establece una aportación de 150 euros por hijo, por el nacimientos o adopción de cada hijo/a.

Artículo 29

Asistencia jurídica

La corporación garantizará la asistencia jurídica y/o defensa a los trabajadores que actúen como denunciantes o denunciados en un juicio como consecuencia del ejercicio de sus funciones, excepto en supuestos de negligencia o mala fe.

Artículo 30

Renovación del permiso de conducir

Las personas que requieran un especial permiso de conducir (brigada y policía) para desarrollar su puesto de trabajo, el Ayuntamiento les retribuirá los gastos por renovación de este permiso especial.

Artículo 31

Anticipos

Cada trabajador podrá pedir un anticipo anual reintegrable como máximo de 2 mensualidades a devolver, sin intereses, en 12 plazos prorrogables, según informe de la Comisión Paritaria.

A título orientativo y en ningún caso exclusivo, se delimitan las siguientes prioridades para la solicitud de estos anticipos:

a) Enfermedad grave propia o de familiar a su cargo que ocasione gastos extraordinarios.

b) Siniestro en su vivienda con pérdida de bienes, robo, incendio o explosión.

c) Aquellos casos en que una emergencia compromete gravemente el desarrollo normal de una situación familiar o personal.

d) Necesidad ineludible ajena a la voluntad del trabajador y objetivamente necesaria y demostrable.

Capítulo 4

Promoción y formación y carrera administrativa

Artículo 32

Formación

Se reconoce la formación como un derecho y un deber de los trabajadores y el Ayuntamiento proporcionará y facilitará su formación.

La corporación incrementará sustancialmente la oferta de formación y la vinculará al desarrollo de la carrera administrativa y la promoción. También se acuerda abordar la formación de forma sistemática y continuada, de manera que constituya un proceso constante, dinámico y actualizado, orientado a la consecución de resultados.

De acuerdo con el artículo 140 iss del Reglamento del personal al servicio de las entidades locales, los trabajadores tienen el derecho de asistir a cursos de formación y perfeccionamiento con la periodicidad y características y condiciones de acceso que se establezcan.

En consecuencia, la corporación facilitará la formación de los diversos colectivos, organizando cursos propios o facilitando la asistencia a otros fuera del Ayuntamiento. Se informará al personal de los cursos que se realicen dentro de o fuera del Ayuntamiento, mediante anuncio en el tablón de personal.

La corporación garantiza la concesión de las horas necesarias para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional cuando su contenido esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la administración.

El personal comprendido en el ámbito de este Convenio realizará los cursos de capacidad profesional o de reciclaje por adaptación a un nuevo puesto de trabajo que determine la administración.

Para colectivos específicos, y también si lo requiere el funcionamiento eficiente de los servicios, se pueden establecer con carácter obligatorio cursos de perfeccionamiento para el desarrollo adecuado de los puestos que ocupan. En este caso si el curso se realiza fuera del horario laboral, estas horas se tendrán que compensar con horas laborales festivas.

Con el fin de valorar la conveniencia o no de la formación, se creará una comisión de formación con presencia de la representación del personal.

Artículo 33

Creación, modificación o supresión de puestos o categorías

De la creación, modificación o supresión de los puestos de trabajo, que corresponde a la corporación, se informará a los representantes del personal. Se respetarán los derechos legítimamente adquiridos de acuerdo con lo previsto en este Convenio y la normativa que sea de aplicación.

Capítulo 6

Seguridad y salud laboral

Artículo 34

Salud laboral

1. Al amparo de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, y su posterior desarrollo, el trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como tiene que observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legalmente y reglamentariamente y, en concreto, dentro del cumplimiento íntegro de la mencionada Ley, a:

a) Conocer detallada y concretamente los riesgos a los que está expuesto en su puesto de trabajo, las evaluaciones de este riesgo y las medidas preventivas para evitarlo.

b) Interrumpir su actividad, en caso necesario, cuando ésta suponga un riesgo inmediato y grave para su salud o su vida.

c) Vigilar su salud intentando detectar precozmente posibles daños originados por los riesgos en que está expuesto.

d) Recibir una formación adecuada en salud laboral en tiempo computable como horas de trabajo.

e) Beneficiarse de reducciones de la jornada laboral cuando se encuentren expuestos a sistemas de trabajo perjudiciales o tóxicos, siempre y cuando no se consiga una prevención adecuada.

f) Todas aquellas otras competencias y obligaciones determinadas por la legislación vigente.

2. La corporación tendrá que:

a) Promover, formular y aplicar una política de seguridad e higiene adecuada a sus centros de trabajo y facilitar la participación de los trabajadores en esta tarea.

b) Garantizar una formación adecuada y práctica en estas materias a los trabajadores de nuevo acceso, o cuando cambien puestos de trabajo y se tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos al trabajador, a sus compañeros o a terceras personas. El personal está obligado a seguir estas enseñanzas y a realizar las prácticas que se hagan dentro de la jornada de trabajo o en otras horas fuera de la jornada de trabajo.

c) Determinar y evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud del personal, tanto de las instalaciones como de las herramientas de trabajo, manipulación de productos o procedimientos.

c) Elaborar, en el plazo máximo de 1 año, después de firmar este Convenio, un plan de prevención, salud y seguridad que prevea, entre otros aspectos, actuaciones e inversiones en mejoras de las condiciones de trabajo y la neutralización de los factores de riesgo.

d) informar regularmente sobre el absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y los índices de siniestros.

e) Todas aquellas otras competencias y obligaciones determinadas por la legislación vigente.

Artículo 35

Delegado de prevención

En el Ayuntamiento se designarán por parte de la representación del personal los delegados/as de prevención, según recoge el artículo 34 d) de la Ley de prevención de riesgos laborales con las competencias y obligaciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo siguientes:

a) Ser informado por la corporación de los riesgos y del resultado de las evaluaciones de prevención.

b) Informar y formar a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

d) Ser consultado, previamente, cuando se quieran introducir nuevas tecnologías o modificar procesos productivos, locales de trabajo o adquisición de nuevos equipos y, en general, todas aquellas medidas que puedan afectar la salud y la seguridad de manera inmediata o transcurrido un periodo de tiempo.

Una vez emitida la opinión razonada de los representantes de los trabajadores, la corporación estará obligada a motivar por escrito sus razones, en caso de no asumir la opinión expresada.

d) Proponer a la corporación todas las iniciativas que consideren pertinentes con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y proponer la realización de campañas y cursillos de formación y sensibilización de los trabajadores en materia de salud, medio ambiente laboral y seguridad e higiene en el ámbito del trabajo.

e) Paralizar las actividades cuando se aprecie la existencia de un riesgo grave, inevitable e inminente, y solicitar la convocatoria urgente del delegado de prevención de seguridad y salud.

f) Ser consultado previamente a la hora de tomar decisiones sobre inversiones y gastos o modificaciones de procesos de trabajo que puedan tener alguna repercusión sobre el medio ambiente laboral y, en particular, el control de emisiones y el tratamiento de desperdicios.

g) Ser informado de los seguimientos o de las comprobaciones de incapacidad temporal que se instruyan y de la causa y los criterios que las motivan, así como de su resultado con la evaluación que les corresponda.

h) Todas aquellas otras competencias y obligaciones que determine la legislación vigente.

Artículo 36

Vigilancia de la salud

El personal al servicio del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat tiene derecho a la vigilancia de los efectos del trabajo sobre su salud, por lo cual, con una periodicidad mínima anual, la corporación hará un reconocimiento médico voluntario al personal, que tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el trabajador.

El expediente médico será confidencial, aunque el interesado tendrá conocimiento de su resultado.

Artículo 37

Capacidad disminuida

Cuando se manifieste con certificado médico oficial y en coincidencia con el de la mutua que el puesto de trabajo o la actividad desarrollada perjudica a una persona determinada, será trasladada, a petición suya (siempre que sea posible atendiendo a las posibilidades organizativas) a otro puesto de trabajo de la misma categoría y especialidad.

La corporación tendrá que hacer accesibles los locales y puestos de trabajo a los trabajadores con condiciones físicas disminuidas y tendrá que eliminar las barreras y los obstáculos que dificultan su movilidad física.

Artículo 38

Protección del embarazo

Si la evaluación de riesgos pone de manifiesto la existencia de un riesgo para la seguridad o la salud de la mujer embarazada, o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras, se adoptarán las medidas necesarias para evitar la exposición a este riesgo, mediante la adaptación de las condiciones de trabajo o del tiempo de dedicación de la trabajadora afectada. Estas medidas incluirán, cuando sea necesario, la no realización de trabajo nocturno o a turnos.

Si no es posible la adaptación de las condiciones del puesto de trabajo, cuando las condiciones de éste puedan suponer un perjuicio para la salud de la trabajadora o del bebé, según certificado médico emitido por los servicios oficiales, la trabajadora tendrá que ser trasladada a otro puesto de trabajo diferente, compatible con su estado, hasta que pueda reincorporarse al anterior.

Artículo 39

Ropa de trabajo

La corporación se compromete a facilitar a todos los trabajadores, que por razón de su trabajo lo necesiten, la ropa adecuada a la temporada y a las tareas que realicen y a la reposición de cualquier pieza rota o deteriorada en razón del trabajo realizado.

Capítulo 7

Derechos sindicales

Artículo 40

Garantías de la acción sindical

Los delegados de los trabajadores tienen derecho a ejercer libremente la acción sindical convocando las reuniones de la propia representación que sean necesarias según la legislación.

En la medida de sus posibilidades el Ayuntamiento facilitará los elementos materiales adecuados para el ejercicio de la acción sindical.

Se respetarán todas las garantías y derechos establecidos al presente Acuerdo, la legislación que sea de aplicación y especialmente la LOLS.

Artículo 41

Asambleas

Con la notificación previa al alcalde, con 2 días hábiles de antelación, los delegados de personal podrán convocar asambleas de sector y generales durante el horario laboral, a escoger entre la primera y la última hora de la jornada, preferentemente, y siempre respetando los servicios mínimos. Su duración no excederá lo que marque la ley, excepto el periodo de negociación colectiva, cuyo límite se fija en 4 horas bimensuales.

Artículo 42

Facultades de la representación colectiva

Además de lo que establece la legislación vigente en la materia, los representantes del personal disfrutarán de las garantías y facultades siguientes:

a) Los representantes del personal tendrán derecho a reunirse para atender las consultas, peticiones etc., de todos los empleados públicos que lo soliciten.

b) No se contabilizarán como horas sindicales las que se utilicen para la negociación y seguimiento de convenio.

c) La corporación facilitará a la representación del personal, el local y medios materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

d) Todos los miembros de la representación del personal dispondrán de 15 horas mensuales que establecen las disposiciones vigentes para ejercer sus funciones. No obstante, se podrá disfrutar, previa comunicación, y siempre y cuando el servicio lo permita, de un mayor número de horas por causas puntuales y justificadas. Los miembros de la representación del personal podrán hacer acumulación de horas en las formas y condiciones establecidas por la legislación vigente.

e) Los miembros de la representación del personal podrán, sin perturbar el servicio, publicar y distribuir cualquier comunicado que sea de interés laboral o social.

f) La corporación facilitará, previa solicitud a la representación del personal, fotocopia de todas aquellas disposiciones legales que publiquen los diarios oficiales y sean de interés laboral y/o social.

g) Los miembros de la representación de los trabajadores con responsabilidades sindicales o políticas a nivel local, comarcal, provincial, autonómico o estatal, se les concederá el tiempo necesario para asistir a los actos o reuniones, cuando sean convocados al respeto.

h) Los representantes de los trabajadores serán notificados de todos los expedientes y sanciones. Asimismo podrán asistir a las comparecencias de los trabajadores expedientados, previa manifestación del interesado.

En cuestión de horarios serán especialmente respetuosos y se procurará que cualquier cambio, no signifique ningún perjuicio para el afectado.

Artículo 43

Competencia y representación colectiva

Además de los que establece la legislación vigente en la materia, la representación del personal tendrá las competencias siguientes:

a) Recibir información de todos los asuntos y decisiones que afecten al personal.

b) Plantear y negociar los asuntos en materia de personal: condiciones de trabajo, horarios, calendario, vacaciones, anticipos, contrataciones y promociones internas.

c) La representación del personal tendrá derecho a emitir informe previo, de carácter no vinculante, sobre aquellas decisiones que tengan que estar debatidas por el plenario del Ayuntamiento en materia de personal, y acuerdos y resoluciones que supongan modificaciones del régimen jurídico, sanciones y régimen general de prestaciones de servicios. La representación del personal podrá emitir informe en cualquier otro expediente en materia de personal que suponga alguna modificación del régimen jurídico existente.

d) La libre expresión de sus opiniones en las materias que sean de su competencia.

e) La garantía de no ser discriminado en la promoción económica o profesional a causa del ejercicio de su representación y dentro del año siguiente de expirar la representación.

f) La capacidad jurídica para ejercer acciones administrativas a judiciales en todo lo que hace referencia a su competencia.

Capítulo 8

Régimen disciplinario

Artículo 44

Faltas

Las faltas cometidas por los trabajadores pueden ser leves, graves y muy graves. Además de las previsiones sobre despido disciplinario contenidas en el Estatuto de los trabajadores, se clasifican en:

1. Faltas leves

a) La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

b) El atraso, la negligencia y el descuido en el cumplimiento de sus tareas.

c) La no comunicación con la debida antelación de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, a menos que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, de 1 o 2 días al mes.

e) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de 3 a 5 días al mes.

f) El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

g) En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido.

h) Abandono injustificado del puesto de trabajo cuando no cause perjuicio al servicio.

2. Faltas graves

a) La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, inferiores y resto de los compañeros.

b) El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo, o de las negligencias de las cuales se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio, dentro de los límites del artículo 108.2.b) del Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba el refundido en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública.

c) La desconsideración con el público en la prestación del servicio.

d) El incumplimiento de las normas y medidas de seguridad y salud laboral establecidas cuando se pueda derivar riesgo para la salud y la integridad física del trabajador o de los otros trabajadores.

e) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante 3 días en el mes.

f) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días y menos de diez en el mes.

g) El abandono del trabajo sin causa justificada que produzca perjuicio al servicio.

h) La simulación de enfermedad o accidente.

i) La simulación o el encubrimiento activo de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia al trabajo.

j) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

k) La negligencia que pueda causar daños graves en la conservación de los locales, materiales o documentos de servicios.

l) El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

m) La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los cuales se tenga conocimiento en razón del trabajo en el organismo.

n) La reincidencia en una falta leve aunque sea de diferente naturaleza dentro de un mismo trimestre, cuando se hayan producido sanciones por esta razón.

o) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no den lugar a una situación de incompatibilidad.

p) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

3. Faltas muy graves

a) El fraude, la deslealtad, y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

b) La negativa individual o colectiva a cumplir las órdenes relativas al servicio, dentro de los límites del artículo 108.2.b) del Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre.

c) El falseamiento voluntario de datos e informaciones del servicio.

d) La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de 3 días al mes.

e) Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante 10 o más días al mes, o durante más de 20 días al trimestre.

f) El incumplimiento de las normas de incompatibilidades cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

g) La reincidencia en faltas graves aunque sean de distinta naturaleza dentro de un periodo de 6 meses, siempre que se hayan producido sanciones por esta razón.

h) La ocultación de situaciones de incompatibilidad y el incumplimiento de la normativa vigente sobre esta materia.

i) Las ofensas verbales o físicas a los jefes o cargos de la administración del Ayuntamiento, así como a los compañeros o subordinados del puesto de trabajo.

j) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

k) El acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito que abarcan las facultades de dirección empresarial.

Artículo 45

Prescripción

Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán, las leves a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa haya tenido conocimiento.

Artículo 46

Sanciones

1. Por faltas leves. Amonestación por escrito y suspensión de sueldo y trabajo por un plazo no superior a 4 días.

2. Por faltas graves. Suspensión de trabajo y sueldo de 5 a 30 días.

3. Por faltas muy graves. Advertencia de despido, suspensión de trabajo y sueldo de 30 a 60 días y despido. La advertencia puede ir acompañada de suspensión de trabajo y sueldo.

Artículo 47

Tramitación

Las sanciones motivadas por faltas graves y muy graves tendrán que ser comunicadas por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que han motivado la sanción, y dispondrá de 10 días para hacer alegaciones, antes de la resolución definitiva.

Artículo 48

Cancelación

Cuando no se cometan faltas leves durante 6 meses, y graves durante 1 año, se cancelarán las faltas de estos grados que pueda haber en el expediente personal de cada trabajador.

Artículo 49

Jubilación

Con el objetivo de mejorar la estabilidad en la ocupación y como medida para el fomento de nuevas contrataciones, se establece los 65 años como edad ordinaria de jubilación forzosa de los trabajadores, de conformidad con la normativa vigente en materia de Seguridad Social. No obstante, a petición de la persona, y previa resolución motivada se podrá continuar trabajando si las condiciones físicas y psíquicas del trabajador son idóneas para desarrollar el puesto de trabajo que ocupe.

El trabajador afectado tendrá que tener cubierto el periodo mínimo de cotización y cumplir el resto de requisitos establecidos en la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad de contributiva.

El Ayuntamiento estudiará posibles solicitudes de jubilaciones anticipadas y jubilaciones parciales.

Anexo 1

Horarios

De forma general, los horarios de los diferentes colectivos serán los siguientes:

1. Brigada de mantenimiento: del lunes a viernes, de 7.30 a 15.00 horas en invierno y de 7.00 a 14.30 horas en verano

2. Biblioteca Municipal: del lunes a viernes, de 17.00 a 20,45 horas

3. Jardín de infancia: de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas como horario lectivo, dedicando el resto, de dedicación a horas complementarias y de libre disposición.

4. Instalaciones deportivas: del lunes a viernes de 17.00 a 23.00 horas, distribuyéndose el resto de horario en función de las necesidades del servicio en fines de semana.

5. Limpiadoras: del lunes a viernes de 15.00 a 22.30 horas.

6. Trabajadoras familiares: del lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, compensando el resto de dedicación tardas entre semana.

7. Técnico/a en comercio, turismo y cultura: lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 15.00 y de 17.00 en 21.30. Martes y jueves, de 10.00 a 14,30 horas.

8. Aparejador: lunes, martes, miércoles y viernes, de 10.00 en 15.00 y jueves de 18.00 a 22.00 horas.

9. Juzgado de paz: del lunes a viernes, 3 h y 45' de forma continuada en la franja horaria de atención al público en las oficinas municipales.

No obstante, estos horarios se podrán modificar de forma general por todo un colectivo o individualmente, cuando de manera justificada así se acuerde con la representación del personal o cuando, de forma individual y motivada, así lo solicite un trabajador/a y el consistorio lo estime procedente. En este segundo caso la representación del personal tendrá que ser informada convenientemente.

Se podrán crear nuevos puestos de trabajo con horarios diferenciados que tendrán que ser negociados con la representación del personal.

Anexo 2

Importe horas extraordinarias

El importe de la hora extra será de 10 euros por hora trabajada.

Anexo 3

Grados de parentesco por consanguinidad o afinidad

Interesado/a y cónyuge/pareja:

Primer grado: padres, madres, suegros, hijos, hijas.

Segundo grado: abuelos, abuelas de ambos, hermanos/as cuñados/as, nietos/as.

Tercer grado: tíos/tías de ambos, sobrinos/as de ambos.

(07.290.024)