C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CONSORCI PER A LA NORMALITZACIO LINGUISTICA. PERSONAL LABORAL (79000762011994) de Cataluña

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 1999

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  • Código: 7900762
  • Código Nuevo: 79000762011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Cataluña
  • Diario Oficial de Cataluña nº 3083 del 22/02/2000

    ...organo paritario sectorial... ...Resuelvo: -1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Consorci per a la Normalització Lingüística, pers Horas extraordinarias... ...Reducción de jornada laboral... ...Centro de trabajo... ...Vacaciones... ...Trienio... ...Categoría profesional... ...Salario base... ...Dietas... ...Ascenso... ...Jornada laboral... ...Convenio colectivo... ...Comité de empresa... ...Convenio colectivo... ...Comisión Paritaria...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 14 de diciembre de 1999, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Consorci per a la Normalitzacio Linguistica, personal laboral, para los años 1999 y 2000 (codigo de convenio num. 7900762). 22/02/2000 Diario Oficial de Cataluña 01/01/1999 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRI/95/2004, de 8 de enero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo para el personal laboral del Consorci per a la Normalitzacio Linguistica para los años 2001-2005 (codigo de convenio num. 7900762). 02/02/2004 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION de 14 de diciembre de 1999, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Consorci per a la Normalitzacio Linguistica, personal laboral, para los años 1999 y 2000 (codigo de convenio num. 7900762). (Diario Oficial de Cataluña núm. 3083 de 22/02/2000)

Resuelvo:

-1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Consorci per a la Normalització Lingüística, personal laboral, para los años 1999 i 2000 en el Registro de convenios de la Dirección General de Relaciones Laborales.

-2 Disponer que el citado texto se publique en el DOGC.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Barcelona, 14 de diciembre de 1999

José Antonio Gómez Cid

Director general de Relaciones Laborales

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo del Consorci per a la Normalització Lingüística

Capítulo 1

Artículo 1

Ámbito funcional

El presente Convenio colectivo afecta a las relaciones jurídico-laborales de todos los trabajadores que prestan sus servicios vinculados por una relación jurídica de naturaleza laboral en el Consorci per a la Normalització Lingüística (en adelante CPNL).

Se consideran centros de trabajo los centros de normalización lingüística y los servicios centrales del CPNL.

Artículo 2

Ámbito territorial

El ámbito territorial de aplicación de este Convenio será el comprendido en el territorio de Cataluña.

Quedan comprendidos en él todos los centros de normalización lingüística, los servicios locales de catalán y los servicios centrales que dependen del CPNL.

Artículo 3

Ámbito personal

Las normas contenidas en el Convenio colectivo afectan y se aplicarán a todos los trabajadores contratados por el CPNL, tanto a los fijos como a los temporales y eventuales que ejerzan actividades de su profesión dentro del ámbito funcional de este Convenio colectivo.

Se excluyen expresamente del ámbito de aplicación personal:

1) Los profesionales o especialistas que, en el ejercicio de su profesión, pacten la prestación de servicios concretos, relacionados con la actividad normal de los centros de normalización lingüística y de los servicios locales de catalán, tales como estudios, trabajos y colaboraciones especiales.

2) Los profesionales o especialistas que en el ejercicio de su profesión pacten la prestación de servicios concretos relacionados con actividades de tipo jurídico, fiscal, económico, de auditoría interna y de asesoramiento de cualquier clase.

3) Los contratos que, por ley o reglamento, excluyan expresamente la relación laboral.

4) Las personas que, por motivos altruistas, voluntariamente puedan colaborar en algún tipo de actividad de normalización lingüística sin percibir contraprestación económica. En ningún caso, estas personas podrán ocupar lugares de trabajo que tenga que ocupar personal laboral del CPNL.

5) Las personas que en virtud de sus estudios realicen prácticas en algún centro de normalización lingüística, en algún servicio local de catalán o en los servicios centrales del CPNL.

6) Las personas expresamente excluidas por ley o reglamento.

7) El gerente del CPNL.

Artículo 4

Vigencia

La vigencia de este Convenio será de dos años, desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2000.

Artículo 5

Prórroga

El Convenio colectivo se entenderá prorrogado de año en año por años naturales sucesivos (excepto el incremento de las retribuciones y el calendario laboral) a partir del 1 de enero de 2001, excepto en el caso de denuncia del Convenio por una de las partes firmantes, presentada con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su vencimiento o de alguna de sus prórrogas.

Artículo 6

En caso de producirse denuncia del Convenio, las partes iniciarán la negociación en un período no superior a quince días desde la fecha en que se haya producido esta denuncia.

Artículo 7

Prelación de las normas. Normas supletorias

Las normas y condiciones laborales establecidas en este Convenio y que afecten a los trabajadores del CPNL tienen carácter de valor normativo, ya que la Ley otorga este valor a los convenios colectivos de trabajo. Para todo aquello que no esté expresado en este Convenio regirá, como derecho supletorio, lo que disponga la legislación general y laboral vigente.

En caso de que la jurisdicción laboral declare la nulidad de algunas de las cláusulas pactadas, ambas partes se reunirán para decidir de común acuerdo la necesidad de negociar totalmente o parcialmente el contenido de las normas o materias anuladas. El resto del Convenio continuará en vigor.

Artículo 8

Vinculaciones a la totalidad

Las normas y condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible.

Artículo 9

Condiciones más beneficiosas

Se respetarán ad personam las condiciones económicas reconocidas actualmente por el CPNL a aquellas personas que provengan de otras administraciones públicas, de acuerdo con lo que se establece en los Estatutos de este ente, y que ya están reconocidas en los contratos de trabajo individual vigentes en el momento de la entrada en vigor de este Convenio, y que también constan en la hoja salarial.

Capítulo 2

Artículo 10

Comisión paritaria

Una vez firmado el Convenio colectivo, en un período no superior a los quince días de la firma de este documento normativo, se constituirá la Comisión paritaria formada por cuatro miembros designados y nombrados por el Consejo de administración del CPNL y por cuatro miembros nombrados y designados por el Comité de empresa de entre los trabajadores del CPNL.

Las funciones que tendrá asignadas esta Comisión son las siguientes:

1) Interpretación y vigilancia de lo que queda establecido en el Convenio.

2) Seguimiento del escrupuloso cumplimiento jurídico de las normas contenidas en el Convenio.

3) Estudio, si procede, de los posibles temas que haya que desarrollar, y también de los problemas o cuestiones que le sean propuestos por las partes, o en los supuestos previstos en este texto.

4) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes.

5) Mediación y arbitraje en cualquier conflicto laboral, siempre que el Consejo de administración y el Comité de empresa lo acuerden.

6) Conciliación facultativa en los problemas colectivos o personales del personal que sean sometidos a este órgano de común acuerdo.

7) Estudio y arbitraje de las cuestiones que de común acuerdo le sean sometidas por las partes, en aspectos relacionados con el Convenio.

Artículo 11

Esta Comisión paritaria se reunirá al menos una vez por trimestre y con carácter extraordinario cuando lo solicite el Consejo de administración o el Comité de empresa. En este caso será necesario que las partes lo soliciten por escrito con una antelación mínima de cinco días naturales.

Los acuerdos de la Comisión paritaria tendrán que ser ratificados por el Comité de empresa y por el Consejo de administración, y se harán públicos de modo que se garantice su conocimiento a todos los trabajadores de la empresa.

Esta Comisión establecerá su régimen de funcionamiento.

Capítulo 3

Organización y realización del trabajo

Artículo 12

Organización del trabajo

La organización del trabajo es facultad y responsabilidad exclusiva del CPNL (entendido como empresa), aplicando sus propias directrices, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia y de información reconocidos a los trabajadores por la Ley y reglamento apropiados.

No obstante, el CPNL (entendido como empresa) puede, si procede, corresponsabilizar a los trabajadores en temas de organización del trabajo.

Todo el personal del CPNL desarrollará en los centros y servicios de normalización lingüística las tareas específicas de su profesión conforme a su categoría laboral. El personal adscrito a la Gerencia efectuará las tareas que le sean propias.

Este personal depende de manera inmediata de los responsables de centro y de servicio a los cuales estén adscritos y de aquellos cargos que por orden directa de la gerencia se determinen.

Los directores y/o responsables directos de la organización del trabajo en los centros/servicios indicarán el trabajo que ha de hacer cada trabajador, adecuado al lugar de trabajo que tenga asignado.

Todo ello será sin perjuicio de la dependencia que corresponde al gerente del CPNL en materia de personal según preceptúan los estatutos del CPNL.

Artículo 13

Plantilla

El CPNL fijará las plantillas orgánicas de sus centros de trabajo y elaborará las relaciones del personal que presta sus servicios en ellos.

Anualmente, el CPNL dará publicidad a las plantillas orgánicas de cada centro de trabajo.

Artículo 14

Trabajos complementarios

Los directores podrán asignar trabajos complementarios si es necesario para el buen funcionamiento de los centros. Estos trabajos tendrán una duración determinada y se realizarán en turnos rotativos.

Si son de categoría inferior a la del trabajador, se comunicará a la Gerencia y al Comité de empresa.

Trabajos de categoría superior

Cuando las necesidades del servicio así lo requieran, el CPNL podrá encargar, en funciones, el ejercicio de cargos de mando o responsabilidad por un período no superior a seis meses durante un año. La prolongación de este plazo requerirá el acuerdo de las dos partes.

Cuando se hagan trabajos de categoría superior, el trabajador tendrá derecho a percibir la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Sustituciones

Por motivos de urgencia, por ausencias, por enfermedades o por otras circunstancias parecidas, los trabajadores ocuparán provisionalmente un lugar de trabajo distinto al que tenían asignado hasta la resolución de la causa que motivó la sustitución. En ningún caso estos trabajos superarán el mes de duración, y no podrán conllevar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El trabajador afectado podrá plantear la necesidad de sustitución a la Comisión paritaria.

Artículo 15

Protección en el ejercicio de las funciones

El CPNL protegerá a su personal en el ejercicio de sus funciones. En el caso de que los trabajadores realicen tareas en las cuales, por ser llevadas a cabo, haya implicadas personas físicas, la responsabilidad civil tendrá que quedar cubierta por la empresa.

Los trabajadores tienen derecho a ser asistidos y protegidos por el CPNL ante cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, ante cualquier atentado contra sus personas o sus bienes, a causa del ejercicio de sus funciones.

Artículo 16

Cumplimiento de las funciones laborales

El personal afectado por el presente Convenio realizará las funciones que le hayan sido asignadas de acuerdo con los principios de lealtad, eficacia y discreción.

Artículo 17

Incompatibilidades

Serán de aplicación al personal afectado por este Convenio las normas sobre incompatibilidades establecidas por la Ley y los reglamentos al respecto.

Artículo 18

Movilidad funcional y geográfica

La movilidad del personal laboral que pueda producirse a consecuencia de necesidades del servicio no podrá conllevar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Si conlleva cambios de residencia, tendrá la condición de movilidad geográfica, incluso cuando suponga cambios de ubicación dentro del mismo territorio de un centro.

Artículo 19

Todo el personal del CPNL podrá solicitar las plazas vacantes en los diferentes centros del CPNL. La preferencia para ocupar estas plazas, en caso de que sean varias las personas que opten a ellas, se determinará mediante un concurso, y se tendrán en cuenta, entre otras, la antigüedad, la situación familiar y el domicilio.

En el supuesto de que las plazas tengan condiciones diferentes, habrá que atenerse a aquellas que correspondan a la plaza solicitada y, en cualquier caso, renunciar a los posibles derechos del anterior lugar de trabajo.

En la comisión de evaluación creada a tal efecto participará un miembro del Comité de empresa.

Artículo 20

Permutas

El gerente del CPNL podrá autorizar, previo informe favorable de los jefes de los centros correspondientes, permutas entre dos trabajadores que se encuentren en situación de servicio activo, siempre que los lugares de trabajo en los cuales presten servicio los afectados sean de la misma categoría profesional y comporten los mismos requisitos de titulación o capacitación necesaria.

Capítulo 4

Clasificación profesional

Artículo 21

Categorías profesionales

Todos los trabajadores del CPNL serán clasificados de acuerdo con la categoría profesional del trabajo que desarrollen.

Los grupos profesionales son:

1) Técnico de normalización lingüística.

2) Administrativo.

3) Telefonista-recepcionista.

4) Responsable de almacén y mantenimiento.

5) Otros técnicos.

Artículo 22

Puestos de mando y superior responsabilidad

Se establecen las siguientes categorías de responsabilidad y jefatura:

1) Director de centro.

2) Coordinador de unidad.

3) Responsable de servicio local.

4) Coordinador y/o responsable de programas.

5) Responsable de unidad (administrativos).

6) Otros, a juicio del Consejo de administración.

En los centros en que por sus dimensiones se requiera que el coordinador de una unidad asuma otros cometidos, éste se denominará delegado y actuará igualmente bajo las directrices del director del centro.

En caso de producirse modificaciones en el Reglamento del CPNL en cuanto a las categorías de responsabilidad y de mando, la Comisión paritaria adecuará los artículos 22 y 41 del presente Convenio de acuerdo con estas modificaciones.

Artículo 23

Duración

Todos los cargos y jefaturas de mando y responsabilidad del CPNL tienen carácter temporal. Al desaparecer el cargo y el ejercicio de la responsabilidad desaparecerán los beneficios económicos que éstos conlleven.

Artículo 24

Nombramiento y cese

Los nombramientos y ceses de los cargos de mando y responsabilidad los efectúa el presidente del CPNL a propuesta de los órganos correspondientes y de acuerdo con lo que disponen los Estatutos y el Reglamento del CPNL.

Capítulo 5

Provisión de vacantes, contratación, ingreso y promoción

Artículo 25

Igualdad de oportunidades

Todos los actos, actuaciones y acciones que afecten o tengan que afectar al personal del Consorci se regirán por el principio de igualdad de oportunidades, capacidad y méritos.

Artículo 26

Provisión de vacantes

La provisión de vacantes tendrá lugar al menos una vez al año durante el segundo trimestre, y se llevará a cabo según el orden siguiente:

26.1 Turno de traslado interno.

26.2 Reingreso de excedentes voluntarios.

26.3 Turno de ascenso (promoción interna).

26.4 Selección de personal.

En el turno de ascenso podrán cubrirse por promoción interna hasta el 25% de las plazas vacantes que deban ser ocupadas por personal de nuevo ingreso.

Podrán acceder a él los trabajadores de cualquier grupo y categoría, siempre que acrediten poseer las condiciones requeridas y, también, una antigüedad mínima de dos años en su categoría. Las plazas que queden sin cubrir en este turno se podrán incorporar al turno de selección de personal.

En ningún caso, la ocupación de una plaza con carácter temporal consolida un traslado voluntario o un ascenso por el simple transcurso del tiempo.

Todos los contratos de trabajo se formalizarán por escrito e incluirán, en cualquier caso, una expresión que indique que quedan afectados por el presente Convenio.

Artículo 27

Cuando el CPNL estime que el trabajador no ha superado el período de prueba deberá informar sobre su decisión a los representantes de los trabajadores o, en su caso, a la Comisión paritaria descrita en este Convenio.

Artículo 28

Reconocimiento de servicios efectuados

A los trabajadores que accedan a la condición de fijos y que, anteriormente, mediante contrato temporal hayan ocupado lugares de trabajo de las mismas características que las del que ocupan, se les deberá computar el tiempo trabajado al cumplir el período de prueba.

En caso de traslado se estará exento del citado período de prueba.

Artículo 29

Ocupación del lugar de trabajo

Los trabajadores tendrán que ocupar su lugar de trabajo en el plazo que señalen las bases de la convocatoria correspondiente. Cuando la naturaleza del servicio prestado requiera el establecimiento y el seguimiento de un plan sometido a un período prolongado de ejecución, se podrá fijar la permanencia de este personal en las bases de la convocatoria. En ningún caso podrá ser superior a dos años.

Artículo 30

Cese y bajas

El trabajador que desee cesar voluntariamente en el CPNL tendrá que comunicarlo a la Gerencia con una antelación mínima de quince días. El cese voluntario tiene como consecuencia la extinción del contrato. La notificación del cese voluntario se tendrá que hacer por escrito. La comunicación tendrá que ser firmada por el trabajador por duplicado y se le devolverá un ejemplar con el acuse de recibo.

Artículo 31

Turno de traslado

Los trabajadores del CPNL deberán tener preferencia, mediante turnos de traslado interno, respecto a los de nuevo acceso, para ocupar las plazas vacantes a cubrir que correspondan al personal laboral acogido a este Convenio y que se produzcan en el CPNL mediante la participación en concursos de carácter interno del mismo grupo, categoría o especialidad, por el traslado voluntario, orientados a facilitar su movilidad.

En el supuesto de que las plazas tengan condiciones diferentes, se estará a las que correspondan a la plaza solicitada, y, en cualquier caso, renunciar a posibles derechos del anterior lugar de trabajo.

Los trabajadores que hayan accedido a un lugar de trabajo por turno de traslado no podrán solicitar otro hasta que hayan permanecido como mínimo dos años en este lugar.

Artículo 32

Personal de nuevo ingreso

Para acceder al CPNL habrá que superar las pruebas de selección y capacitación correspondientes, de conformidad con el sistema selectivo que acuerde el CPNL, siempre mediante convocatoria pública. Los contratos tendrán una duración de un año, hasta que lleguen a ser indefinidos por prescripción legal.

Artículo 33

Contratación temporal

La contratación temporal se formalizará para atender a las necesidades urgentes de trabajo que pueda haber a consecuencia de la acumulación o urgencia de las tareas, sin que ello suponga cubrir la vacante.

Del mismo modo, se formalizarán contratos de sustitución para realizar tareas correspondientes a trabajadores con derecho a reserva de su puesto de trabajo.

Se respetará, en cualquier caso, la normativa de aplicación general en la contratación laboral temporal.

Serán aplicables en la contratación laboral temporal las regulaciones previstas para los contratos fijos por lo que se refiere al período de prueba, los derechos y las obligaciones que corresponden a este período y las obligaciones que indica la normativa de incompatibilidad.

Artículo 34

Pruebas de selección de personal

1) El tribunal.

Para la selección del personal el CPNL convocará las correspondientes pruebas, que serán juzgadas por un órgano técnico, en el cual participará un representante de los trabajadores nombrado por el Comité de empresa.

2) Las pruebas.

El tribunal fijará la naturaleza de las pruebas que realizarán los aspirantes.

Las pruebas deberán reunir la aprobación del Consejo de administración y se dará conocimiento al Comité de empresa.

Cada una de las pruebas tendrá una valoración en puntos. El baremo será público.

3) Calificación y publicación de los resultados.

Una vez finalizadas las pruebas, el tribunal procederá a la calificación según los criterios de valoración que se habrán establecido y a la publicación de los resultados.

Capítulo 6

Actividad profesional. Principios generales

Artículo 35

Los trabajadores del CPNL tienen el derecho y el deber de formarse y perfeccionarse profesionalmente en todos los ámbitos, áreas y trabajos que realicen dentro del CPNL. El CPNL facilitará la formación y la promoción de sus trabajadores y, por consiguiente, el acceso a la formación ha de ser asequible a todos ellos. En el marco de lo que establece el Estatuto de los trabajadores, los órganos del CPNL podrán facilitar la realización de estudios relacionados con el lugar de trabajo.

Todo el personal afectado por este Convenio tiene garantizadas hasta cuarenta horas anuales de formación y perfeccionamiento, dentro del horario laboral siempre que sea posible, incluidas en los planes de formación del CPNL. El tiempo utilizado en la participación en dichos cursos se considerará tiempo de trabajo efectivo. Si esta formación supera las cuarenta horas el trabajador y la empresa aportarán el exceso a partes iguales.

El CPNL elaborará durante el primer trimestre del año un plan de formación de común acuerdo con el Comité de empresa.

Artículo 36

Titulaciones

Todos los trabajadores que ingresen en el CPNL por concurso público deberán poseer la titulación adecuada al puesto de trabajo que deban ocupar; para los técnicos de normalización lingüística esta titulación es la de grado medio, junto con aquellos estudios específicos que se requieran.

Capítulo 7

Condiciones retributivas

Artículo 37

Condiciones económicas

Durante los años 1999 y 2000 las retribuciones anuales del personal del CPNL serán las mismas que las de las siguientes categorías del personal laboral de la Generalidad de Cataluña:

Técnico de normalización lingüística:

Nivel B Convenio único

Administrativo:

Nivel C3 Convenio único

Responsable de almacén y mantenimiento:

Nivel C3 Convenio único

Telefonista-recepcionista:

Nivel D2 Convenio único

El precio/hora del personal contratado por horas se incrementará en un 1,8% a partir de octubre de 1999. A partir del año 2000 el precio/hora del personal contratado por horas aumentará anualmente a partir del 1 de febrero en el mismo porcentaje en que se incremente el salario del personal fijo cada año.

Artículo 38

Régimen retributivo

Las retribuciones del personal del CPNL estarán constituidas por los siguientes conceptos salariales:

Retribuciones básicas:

Sueldo base.

Complementos de antigüedad.

Retribuciones complementarias:

Complemento específico.

Complemento de responsabilidad.

Complemento ad personam.

Artículo 39

Sueldo base

El sueldo o salario base es aquel que corresponde a cada categoría (anexo). El sueldo base incluye dos pagas extras.

Artículo 40

Antigüedad

El personal fijo del CPNL tendrá derecho a percibir trienios por cada tres años de trabajo efectivo.

Los trienios se cifrarán en 5.571 pesetas para el personal de todas las categorías comprendidas en el Convenio para el año 1999. En los años siguientes el incremento será del mismo porcentaje que se aplique en el precio de los trienios del personal laboral de la Generalidad de Cataluña.

El complemento personal de antigüedad se abona a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha en la cual se cumpla el vencimiento del correspondiente trienio. En caso de que el vencimiento coincida con el primer día del mes se abona desde esta fecha.

Los trienios tienen dos pagas extras.

Artículo 41

Retribuciones complementarias. Complemento específico.

El complemento específico es aquel complemento salarial que se fija para cada categoría (anexo).

Artículo 42

Complemento de responsabilidad

Este complemento se establece con la finalidad de retribuir al personal que ocupa puestos de trabajo de mando, responsabilidad, dirección y coordinación. Se percibirá sólo mientras duren las circunstancias que lo motiven (anexo).

Artículo 43

Complemento ad personam

Este complemento lo percibirán aquellas personas que tengan derecho a él al pasar a formar parte del CPNL proviniendo de otras administraciones públicas con sueldos consolidados superiores a los del CPNL (1.9.1989).

Estas cantidades que quedan como complemento ad personam son complementos congelados y se mantienen mientras los sueldos del CPNL no igualen o superen las percepciones que tienen derecho a percibir.

Artículo 44

Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias sólo se podrán hacer por necesidades imprevistas o extraordinarias del servicio. Las horas extraordinarias, en cualquier caso, son voluntarias. Se considera hora extraordinaria, según el artículo 35 del Estatuto de los trabajadores, cada hora de trabajo que se realice por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

Las horas extraordinarias se recuperan según el siguiente baremo: por cada hora extraordinaria en los días laborales hasta las 22 horas, una hora y cuarenta y cinco minutos; en todos los demás casos, dos horas y media por cada hora extraordinaria.

La realización de estas horas extraordinarias, en caso de que el trabajador las quiera hacer, será una decisión del director del centro de normalización lingüística, que deberá contar con el visto bueno de la Gerencia. Al trabajador que realice estas horas, se le entregará un comprobante donde constarán las horas realizadas, sus características y el número de horas a recuperar. El trabajador deberá formular la petición de recuperación de horas extraordinarias mediante una solicitud donde se deben hacer constar el número de horas a recuperar y la propuesta de recuperación.

Las horas extraordinarias se podrán acumular al período de vacaciones.

El personal

Capítulo 8

Dietas e indemnizaciones

Artículo 45

Dietas y vales de ayuda para la comida

Por dietas y gastos de locomoción, el importe de media dieta se fija para todas las categorías en 2.000 pesetas.

El importe del kilómetro por desplazamiento en vehículo propio será el mismo que el del personal laboral de la Generalidad de Cataluña.

La dieta completa (incluido el alojamiento) se fija en 10.000 pesetas.

El personal del CPNL percibirá vales de ayuda para la comida en bares y restaurantes en función de la jornada semanal (artículo 47) que realice.

Artículo 46

Complemento de subsidio por incapacidad laboral transitoria

El CPNL abonará la diferencia entre la prestación que aporte la Seguridad Social y el salario real durante el tiempo que dure la incapacidad laboral transitoria.

Capítulo 9

Jornada y horario

Artículo 47

Jornada

La jornada ordinaria de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales.

Del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos, la jornada de trabajo será de treinta y cinco horas semanales, y el personal podrá efectuar jornada continua.

a) Durante los períodos de Navidad y Semana Santa (15 días en Navidad y 10 días en Semana Santa) la jornada de trabajo será de 35 horas semanales, y el personal podrá efectuar jornada continua.

b) El horario de atención al público de los días anteriores a las festividades de viernes santo, 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero y la Fiesta mayor local será de las 9 horas hasta las 14 horas. Estas tardes tendrán el carácter de no recuperables.

El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio dispondrá de una pausa en la jornada de trabajo de veinte minutos computables como trabajo efectivo.

Artículo 48

Horarios

Los horarios se elaboran atendiendo a las características de los servicios que el CPNL ofrece a los ciudadanos.

Sin perjuicio de lo que establece el artículo 18, el personal y la dirección de cada centro de normalización lingüística elaborarán los horarios de común acuerdo antes del 30 de junio. El director de cada centro de normalización lingüística podrá, si procede, proponer reajustes parciales a esta programación horaria durante los primeros quince días de septiembre.

Los viernes por la tarde el servicio del CPNL, excepto los servicios centrales, se realizará en la sede de los centros de normalización lingüística. Este servicio consistirá en un servicio mínimo que deberá atender al público y al registro de documentos. Este hecho no excluye que algunos servicios (ya sean servicios locales y comarcales u oficinas de catalán) permanezcan abiertos de acuerdo con el CNL y el personal afectado. Durante los períodos de matriculación, si es necesario, este servicio de los viernes por la tarde será más amplio.

En los servicios centrales del CPNL, se aplicará el capítulo 3 de horario y jornada del Acuerdo sobre la ocupación y las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la administración de la Generalidad para el período 1997-1999.

En caso de desacuerdo, la Comisión paritaria propondrá una solución transaccional, siempre que sea posible, dentro de las franjas horarias siguientes o una combinación de éstas:

De 8 a 15.30 horas (intensivo mañana).

De 9 a 18.30 horas (con una o dos horas para almorzar, jornada partida mañana y tarde).

De 14.30 a 22 horas (intensivo de tarde-noche).

Una vez acordado definitivamente sólo se podrá modificar de mutuo acuerdo.

Artículo 49

Calendario laboral

El calendario laboral se negociará anualmente con los representantes de los trabajadores, y será expuesto en los tablones de anuncios de los centros de trabajo.

Capítulo 10

Vacaciones, permisos y licencias

Artículo 50

Vacaciones

Las vacaciones anuales retribuidas tendrán un mes de duración en verano y cinco días hábiles más distribuidos en los períodos de Navidad y Semana Santa. Si el tiempo de servicio es menor, la duración de las vacaciones será proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo proporcional de vacaciones no se realiza por años naturales, sino que se contabiliza desde la fecha en que se inicia la relación laboral hasta el momento en que se hacen efectivas.

Para el disfrute de las vacaciones de verano se establecen los meses de julio y agosto. En casos excepcionales se podrán hacer fuera de este período.

Cuando se empiezan en el primer día de julio o de agosto, la duración coincidirá con el mes natural. En los demás casos podrán empezar en lunes o acabar en viernes.

El trabajador podrá pedir la división de las vacaciones de verano en dos períodos. En este caso, la suma total de ambos no será superior a treinta días naturales.

El calendario de vacaciones de Navidad y Semana Santa se establecerá a principios de año por acuerdo con el Comité de empresa. Para las vacaciones de verano, el calendario se negociará antes del 25 de abril de cada año.

Para la negociación del período de vacaciones de verano, el CNL organizará el servicio mínimo que convenga. Cuando sea necesario, será un servicio de atención al público que se prestará desde la sede de cada CNL.

Artículo 51

Permisos

Los trabajadores del CPNL podrán disfrutar de hasta nueve días cada año, a contar desde el 16 de enero hasta el 15 de enero del año siguiente, para asuntos personales sin justificación. La concesión de estos días de permiso estará subordinada a las necesidades del servicio.

Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, estos días se podrán conceder los días anteriores o posteriores a los días de vacaciones.

Se podrán conceder en períodos de fiestas de significación especial el equivalente a 22,5 horas, que cada centro fijará a principios de año.

Artículo 52

Se concederán permisos retribuidos y no recuperables por las siguientes, debidamente justificadas:

1) Por matrimonio o formación de pareja debidamente acreditada, el trabajador tendrá derecho a una licencia de quince días. El trabajador o trabajadora podrá solicitar el aplazamiento del disfrute de estos 15 días, sin perjudicar el servicio.

2) Por el nacimiento, adopción o acogida de un hijo o por la muerte, enfermedad grave u hospitalización de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Dos días laborales a partir del hecho causal si el hecho se produce en la misma localidad y hasta cuatro si se produce en otra localidad.

3) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día. Si comporta traslado a otra localidad, hasta cuatro días.

4) Para concursar en exámenes en centros oficiales o en exámenes directamente relacionados con el puesto de trabajo, los días durante los cuales éstos tengan lugar.

5) Por deberes inexcusables de carácter público y personal, durante el tiempo indispensable para cumplirlos.

6) Por razón de matrimonio de un hijo o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día si el matrimonio se celebra dentro del territorio de Cataluña y dos si se celebra fuera.

7) El trabajador con un hijo menor de nueve meses tendrá derecho a un permiso de una hora diaria de ausencia para atenderle. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones o bien ser sustituido por una reducción de jornada de media hora. Si el padre y la madre son trabajadores, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

8) Tendrán derecho a la reducción de jornada de trabajo en un tercio o la mitad, con la consiguiente disminución de todas las retribuciones, las personas que tienen bajo su cuidado directo un menor de 6 años o un disminuido físico o psíquico. En los casos debidamente justificados, por incapacidad del cónyuge o pareja debidamente acreditada, o del padre o la madre, si conviven con el trabajador, se podrá pedir también con las mismas condiciones la reducción de la jornada. La base de cotización será, al menos, la mínima establecida para cada grupo de cotización de acuerdo con la categoría profesional, aunque el sueldo real minorado por el disfrute de este derecho sea inferior a dicha base.

9) Por visita médica, el tiempo indispensable para asistir, aportando los justificantes correspondientes.

Se podrá solicitar la reducción de la jornada con las limitaciones siguientes:

1) La persona que solicite el derecho reconocido en este artículo no podrá ejercer, simultáneamente, otra actividad retribuida pública o privada.

2) En el supuesto de que concurra el derecho respecto de una misma tercera persona en varios trabajadores del CPNL, únicamente uno de ellos podrá ejercerlo, sea cual sea la modalidad escogida.

3) La concesión de los beneficios de este derecho cuando se ejerzan funciones de mando no podrá perjudicar el cumplimiento de las obligaciones que este mando conlleva. En este supuesto se deberá renunciar o al derecho o al mando.

Se fijan dos modalidades de reducción de jornada y cumplimiento de horario, que deberán ser respetadas obligatoriamente.

1ª modalidad. Reducción de la jornada laboral en un tercio: jornada diaria de cinco horas, de lunes a viernes.

2ª modalidad. Reducción de la jornada laboral en una mitad: jornada diaria de tres horas y cuarenta y cinco minutos, de lunes a viernes.

Este régimen especial de jornada reducida se considera compatible con la pausa por lactancia que, si procede, supondrá la correspondiente reducción sobre las jornadas mencionadas anteriormente, pero sin disminución retributiva por este concepto.

La concesión del régimen de jornada reducida se otorgará por el gerente del CPNL, previa solicitud del interesado, en la cual se determinará y justificará la persona en virtud de la cual se invoca el derecho, y también la modalidad de reducción de jornada que se quiera adoptar. Esta solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

1) Certificaciones oficiales y otros documentos que acrediten los extremos indicados en el primer párrafo de este artículo.

2) Cuando proceda, certificado médico oficial o del equipo multiprofesional que diagnostique y haga constar la minusvalía física o psíquica de la persona en virtud de la cual se invoca el derecho. En caso de que esta persona perciba de la Seguridad Social ayuda por este concepto, será suficiente la presentación de la documentación que lo acredite.

La concesión del régimen de jornada reducida se extinguirá cuando las causas que la hayan motivado desaparezcan o por deseo expreso del trabajador. Éste, a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de desaparición de las causas de la comunicación de su renuncia, realizará el horario normal que le corresponda en el lugar de trabajo que ocupa y percibirá la totalidad de sus retribuciones.

El CPNL podrá comprobar en cualquier momento la autenticidad de lo declarado en relación con el beneficio del derecho reconocido en este artículo. Las investigaciones realizadas pueden dar lugar a la revisión y a la denegación del beneficio otorgado, y también a la incoación de un expediente disciplinario, sin perjuicio de las actuaciones penales a que dieran lugar por el delito de falsedad.

Artículo 53

Licencias

Se consideran licencias las que se concedan por las causas siguientes, debidamente justificadas.

1) Se podrán conceder licencias por asuntos propios sin ninguna retribución, cuya duración acumulada no podrá exceder en ningún caso los doce meses cada dos años. La concesión de esta licencia estará subordinada a las necesidades del servicio.

2) Las licencias para ejercer funciones sindicales, de formación sindical o de representación del personal se atendrán a lo que se establece legalmente sobre esta materia.

3) Se podrá conceder licencia para participar en actividades de formación y para hacer estudios sobre materias relacionadas con el lugar de trabajo, siempre que haya un informe favorable del jefe de la unidad orgánica donde el trabajador presta servicios. Si esta licencia se concede por interés propio de la empresa, el trabajador tiene derecho a percibir todas las retribuciones.

4) Se podrán conceder licencias sin retribución para la atención de un familiar hasta el segundo grado, en caso de enfermedades graves, por 3 meses, prorrogables, excepcionalmente, a 3 meses más.

Capítulo 11

Suspensión del contrato de trabajo

Artículo 54

Sin perjuicio de lo que disponen los artículos 45 y 48 del Estatuto de los trabajadores, los trabajadores tendrán derecho a la suspensión de su contrato, con reserva de su puesto de trabajo, en los siguientes casos:

1) Excedencia voluntaria. Podrá ser solicitada por los trabajadores con un año de antigüedad en el CPNL. La duración de esta situación no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, sin derecho a recibir retribuciones mientras dure y sin que se compute este tiempo a efectos de antigüedad.

Los trabajadores en excedencia voluntaria conservarán sólo el derecho preferente a reingresar en el centro, sólo si existen plazas vacantes y en las vacantes de la misma o parecida categoría que se produzcan, siempre que hayan manifestado por escrito el deseo de reingresar antes de caducar el período de excedencia.

El derecho a esta situación solamente podrá ser ejercido por el mismo trabajador una vez hayan transcurrido cuatro años desde la finalización de la anterior excedencia voluntaria, excepto que ésta se solicite para cuidar a un hijo.

La excedencia voluntaria se concederá en un plazo máximo de veinte días, que se contarán desde la fecha de la solicitud de dicha excedencia.

2) Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a un período de excedencia no superior a cinco años para cuidar a cada hijo, tanto si es hijo natural o adoptivo, contados desde la fecha de su nacimiento. Los tres primeros, con reserva del puesto de trabajo y el cuarto y quinto, con derecho preferente de ingreso. Los hijos sucesivos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, si procede, dará por finalizado el período de excedencia que se estaba disfrutando.

3) La excedencia forzosa dará lugar a la conservación del lugar de trabajo y al cómputo de la antigüedad desde su vigencia; se concederá a causa de la designación o elección para ocupar un cargo público o sindical electo que no sea compatible con la relación laboral por el horario, la función, el domicilio o por el hecho de ser remunerado. El reingreso deberá solicitarse durante el mes siguiente al cese en el cargo y la incorporación se producirá de forma inmediata.

4) Por maternidad: de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/1989, de 3 de marzo, las trabajadoras disfrutarán de 16 semanas ininterrumpidas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple hasta las 18 semanas. Este período de suspensión se distribuirá a elección de la interesada siempre que ocho semanas sean inmediatamente posteriores al parto; el padre podrá hacer uso de estas horas para cuidar al menor en caso de muerte de la madre.

En caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciar el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute hasta 4 de las últimas semanas de suspensión, siempre que sean ininterrumpidas y al final de dicho período, excepto que, en el momento de su efectividad, la incorporación de la madre al trabajo suponga un riesgo para su salud.

En los casos de adopción y acogida, si el hijo adoptado o acogido es menor de 9 meses, la suspensión tendrá una duración máxima de 16 semanas, a contar desde el momento de la resolución judicial por la cual se constituye la adopción, o desde el momento de reconocimiento de la notificación de la embajada donde se comunica la adopción, en caso de adopción internacional. Si el hijo adoptado es mayor de 9 meses, la suspensión tendrá una duración máxima de 6 semanas. En caso de que el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

5) El servicio militar obligatorio o voluntario o servicio sustitutorio equivalente. Durante este período se suspenderá el contrato por el tiempo que dure el servicio, y se le volverá a dar vigencia desde el momento de la reincorporación efectiva al puesto de trabajo, que se tendrá que producir en el plazo máximo de un mes a contar desde su finalización. En relación con los efectos de la suspensión será preciso atenerse a la naturaleza del contrato.

Capítulo 12

Jubilación

Artículo 55

Se establece la jubilación obligatoria para todos los trabajadores del CPNL cuando cumplan la edad de 65 años. Sin embargo, el CPNL podrá posponer el uso de este derecho a petición del trabajador.

Los trabajadores del CPNL podrán pedir voluntariamente la jubilación anticipada de conformidad con la normativa vigente en cada momento.

El personal afectado por este Convenio podrá jubilarse a partir de los 60 años; se les concederá una gratificación de una sola vez y por este hecho, de acuerdo con la siguiente escala:

A los 60 años: 400.000 pesetas de premio.

A los 61 años: 350.000 pesetas de premio.

A los 62 años: 300.000 pesetas de premio.

A los 63 años: 250.000 pesetas de premio.

A los 64 años: 200.000 pesetas de premio.

Capítulo 13

Régimen disciplinario

Artículo 56

Derechos

Sin perjuicio de lo que pueda establecer cualquier norma legal, los trabajadores tienen los derechos siguientes:

1) A la Seguridad Social y a las prestaciones económicas y sociales de la forma que este Convenio y las leyes vigentes establecen.

2) Al respeto, por parte de la empresa y de los compañeros, de su dignidad personal y profesional.

3) A realizar su trabajo en unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

4) A la no-discriminación por motivos de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, residencia o cualquier otra circunstancia personal o social.

5) A la salvaguarda y protección de sus derechos de representación, reunión, participación, libre información y huelga.

Artículo 57

Deberes

Los trabajadores, en relación con el contrato de trabajo, han de cumplir su trabajo de acuerdo con lo pactado y lo que las leyes y otras normas legítimas disponen y, por lo tanto, tienen los deberes siguientes:

1) Trabajar durante la jornada pactada, llegando puntualmente, sin hacer faltas de asistencia excepto en los casos previstos legalmente y debidamente justificados.

2) No abandonar sin causa justificada su lugar de trabajo o sus deberes laborales sin perjuicio del legítimo ejercicio del derecho de huelga.

3) No simular bajo ningún concepto una situación que impida asistir al trabajo.

4) Hacer su trabajo con un esfuerzo y rendimiento adecuados para conseguir y mejorar el funcionamiento de la empresa.

5) Obedecer las directrices e instrucciones que dé la dirección y sus representantes en el ejercicio regular de sus funciones directivas.

6) Respetar de palabra y de acción a los representantes de la empresa, a sus compañeros de trabajo y a los usuarios sin ningún trato despectivo u ofensivo ni ningún tipo de violencia.

7) Mantener el principio de la buena fe contractual y no abusar de la confianza que se le da.

8) No impedir el ejercicio de los derechos reconocidos a sus compañeros o a los usuarios.

9) Conservar los materiales, documentos y bienes de la empresa.

10) Cumplir su tarea profesional sin ninguna negligencia y con la máxima atención.

11) Prestar sus servicios con un aspecto personal que cumpla la normativa de seguridad e higiene.

12) Respetar, en su trabajo, las normas de incompatibilidad legalmente establecidas.

13) Mantener las obligaciones deontológicas propias de la profesión, entre las cuales se halla el secreto profesional.

Artículo 58

Faltas

La infracción de los deberes facultará a la empresa para sancionar a los infractores.

Las infracciones se podrán considerar como leves, graves y muy graves según su importancia, intencionalidad y la trascendencia o la repercusión en el buen funcionamiento de los servicios o en el rendimiento del resto del personal.

Serán faltas leves las siguientes:

1) La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

2) El retraso, la negligencia y el descuido en el cumplimiento de su trabajo.

3) De tres a cinco faltas de puntualidad injustificadas en el puesto de trabajo durante treinta días.

4) La no-asistencia al trabajo sin causa justificada de uno hasta dos días en un mes.

5) No comunicar con la debida antelación la no-asistencia al trabajo por causa justificada, excepto cuando se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

6) El descuido que cause daños leves en la conservación de los locales, materiales y documentos de trabajo.

7) No remitir en el plazo máximo de cinco días la baja por enfermedad o no cursar los sucesivos comunicados de confirmación de baja; y también no presentar el correspondiente comunicado de alta.

8) La permuta de puestos, turnos, etc., sin la autorización correspondiente, siempre que de esto no se derive riesgo o perjuicio para el trabajo.

9) No comunicar la información necesaria para la Seguridad Social.

10) En general el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido.

11) Abandono injustificado del puesto de trabajo cuando no cause perjuicio a su trabajo.

Serán faltas graves las siguientes:

1) La falta de disciplina en el trabajo o de respeto que se debe a los superiores, inferiores y al resto de los compañeros.

2) El incumplimiento de instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las cuales se deriven o puedan derivarse perjuicios graves.

3) La desconsideración con el público durante el ejercicio del trabajo.

4) El incumplimiento o el abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene establecidas en el trabajo, cuando de esta situación se pueda derivar riesgo para la salud y la integridad física del trabajador o de otras personas.

5) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de tres días en un mes.

6) Las faltas repetidas de puntualidad de seis a diez días durante treinta días.

7) La simulación de enfermedad o accidente.

8) La violación de los secretos de reserva obligada a los que, por circunstancias de su función, este obligado el trabajador.

9) La negligencia que pueda causar daños graves a la conservación de los locales, materiales o documentos.

10) La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los cuales tenga conocimiento a causa del trabajo en el CPNL.

11) La reincidencia en la comisión de una falta leve de igual naturaleza durante un mismo trimestre, cuando se hayan producido sanciones por esta razón.

12) Incumplimiento de los plazos u otra disposición de procedimiento en materia de incompatibilidades cuando no signifiquen mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

13) Simular la presencia o asistencia de otro trabajador firmando o fichando en su lugar. En este caso, y probada la connivencia, se sancionará tanto al trabajador que realizó el acto como al suplantado.

14) Usar abusivamente el teléfono y otros bienes materiales de titularidad pública para asuntos particulares.

15) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

16) El abandono del trabajo sin causa justificada, cuando cause perjuicio en su tarea.

Serán faltas muy graves las siguientes:

1) El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y también cualquier falta que constituya un delito doloso.

2) La negativa individual o colectiva a cumplir órdenes relativas al trabajo.

3) Falsear voluntariamente datos e informaciones relativas al trabajo.

4) La falta de asistencia no justificada al trabajo durante más de tres días en un mes.

5) Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante más de diez días al mes, o durante más de veinte días al trimestre.

6) El abuso de autoridad: se considera abuso de autoridad la comisión por un superior de un hecho arbitrario, con violación de un derecho del trabajador reconocido legalmente o convencionalmente, del cual se derive un perjuicio grave para el subordinado, sea de orden material o moral.

7) Todas las faltas muy graves que, de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, sean consideradas como causas justas de despido y no estén detalladas en este Convenio.

8) El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

9) La reincidencia en faltas graves de la misma naturaleza dentro de un período de seis meses, siempre que se hayan producido sanciones por esta razón.

10) Causar daños graves de forma voluntaria y premeditada a los locales, materiales o documentos.

Artículo 59

Sanciones

Las sanciones que pueden imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

Por faltas leves:

Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo hasta tres días naturales.

Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo hasta veinte días naturales.

Inhabilitación para el ascenso por un período no superior a un año.

Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo hasta noventa días.

Inhabilitación para el ascenso por un período no superior a cuatro años.

Despido.

Artículo 60

Procedimiento sancionador

La facultad para imponer las sanciones corresponde al gerente del CPNL.

Para imponer las sanciones se cursará comunicación escrita al trabajador, en la cual se hagan constar los hechos y su valoración.

En estos casos el trabajador dispondrá de cinco días para alegar lo que considere oportuno y a continuación la empresa, en un plazo máximo de quince días, ratificará o modificará su propuesta.

La empresa, en caso de faltas muy graves, podrá suspender de empleo al trabajador mientras dure la instrucción del trámite de audiencia.

Toda comunicación o propuesta de sanción será notificada a los representantes del personal, que tendrán en cualquier caso derecho a opinar ante las partes implicadas en el plazo de cinco días.

Todas las sanciones serán comunicadas por escrito al trabajador afectado, que deberá acusar recibo de la comunicación. En esta comunicación se hará constar:

Descripción del acto constitutivo de la falta.

Fecha en que tuvo lugar.

Referencia al artículo y al apartado del Convenio que tipifica esta falta como leve, grave o muy grave.

Calificación de la falta.

Sanción adoptada.

Momento en el que se debe hacer efectiva.

Artículo 61

Prescripción

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, desde la fecha en que el CPNL conozca la realización de la falta o, en cualquier caso, a los seis meses del hecho. El trámite de audiencia y de resolución interrumpe veinte días los plazos de prescripción.

Las sanciones se podrán recurrir ante la jurisdicción pertinente.

Las sanciones impuestas se darán por canceladas a todos los efectos, incluida la reincidencia, por pactos entre las partes y en cualquier caso por el transcurso de seis meses para las derivadas de faltas leves, un año para las graves y dos años para las más graves, desde la fecha de su cumplimiento.

Capítulo 14

Seguridad e higiene

Artículo 62

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad y salud laboral y tienen el derecho correlativo de observar y poner en práctica las medidas de prevención del riesgo que se adopten legalmente y reglamentariamente. Así mismo tienen el derecho de participar en la formulación de la política de prevención de su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en su desarrollo, mediante sus representantes legales, los miembros del comité de seguridad y salud laboral y los delegados de prevención. El CPNL tiene el derecho de promover, formular y aplicar una adecuada política de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo y, también de facilitar la participación del personal en esta política y garantizar una formación práctica y adecuada.

Se creará la Comisión de Seguridad y Salud Laboral (CSS) que estará formada por tres miembros del CPNL y tres miembros nombrados por el Comité de empresa, que dispondrán de 30 h. mensuales para el ejercicio de sus funciones, que se computarán como horas de trabajo. A esta Comisión se podrán incorporar, si es necesario, el director o la directora y un representante del personal del centro afectado.

Las funciones de esta CSS serán sensibilizar al colectivo y velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, asegurar que el personal del CPNL trabaje en buenas condiciones laborales en materia de seguridad y salud, programar, hacer el seguimiento y evaluar el reconocimiento médico anual al que tiene derecho el personal afectado por este Convenio, y visitar los locales de los centros de trabajo para revisar, evaluar y proponer los cambios necesarios.

El Comité de empresa designará tres delegados de prevención, uno para cada una de las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida. Estos delegados o delegadas se designarán entre los trabajadores o trabajadoras de estas demarcaciones y gozarán de un crédito horario de 30 h. mensuales para el ejercicio de sus funciones que se computarán como horas de trabajo.

Cuando algún centro de trabajo tenga que cambiar de local, el director/a del CNL del que dependa tendrá que presentar un informe del proyecto a la CSS para que pueda evaluar la propuesta, asesorar el CNL y determinar aquellos aspectos esenciales que se tengan que prever para el nuevo local.

Capítulo 15

Derechos de representación sindical

Artículo 63

Ningún trabajador podrá ser discriminado por razones de ideología, sexo, religión o por su filiación sindical, y todos podrán expresar sus opiniones.

Artículo 64

Todos los trabajadores pueden ser electores y elegibles para tener cargos sindicales, siempre que se reúnan los requisitos del artículo 69 del Estatuto de los trabajadores.

Artículo 65

Reunión y asamblea

Los trabajadores y sus órganos de representación sindical tienen derecho a reunión y asamblea en los centros del CPNL. Las asambleas se harán en horas no laborables exceptuando los casos importantes o urgentes, en los que podrán ser autorizadas en horas laborables; en este caso, en cada centro se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con la dirección para que las asambleas no perturben el buen funcionamiento del trabajo y la atención al público.

Anualmente, el CPNL garantizará como mínimo 4 horas dentro de la jornada laboral para hacer asambleas.

Los delegados de personal, Comité de empresa y secciones sindicales legalmente acreditadas ante el CPNL podrán convocar reuniones y asambleas en los centros de trabajo dentro del horario laboral, siempre que se inicien una hora antes del descanso del mediodía o del final de la jornada. El preaviso de convocatoria se tendrá que presentar para su aprobación a la Dirección del centro con una antelación mínima de 48 horas, junto con el orden del día que se tratará en la reunión o asamblea. La Dirección tendrá que comunicarlo a la Gerencia.

Artículo 66

Representación

El CPNL facilitará la elección de los representantes del personal, que serán reconocidos por la dirección como Comité de empresa.

Sin perjuicio de lo que establece la legislación vigente sobre el número, las facultades, los derechos y las garantías de los representantes de los trabajadores, son competencia del Comité de empresa las siguientes:

Recibir información sobre aquellos asuntos de personal que afecten al conjunto o a uno o varios colectivos y que supongan cambios respecto al régimen anteriormente existente.

Emitir informe, con carácter previo, en el plazo de 15 días a partir de la comunicación, excepto cuando la adopción del acuerdo o resolución se hubiera de resolver en un plazo más breve, en los casos siguientes:

1) Acuerdos en materia de personal.

2) Acuerdos y resoluciones que signifiquen modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

3) En cualquier otro tipo de expediente, en materia de personal, que implique una modificación del régimen jurídico vigente.

Conocer los modelos de los contratos de trabajo.

Ser informado, antes de que el CPNL la apruebe, de la oferta anual pública de ocupación.

Tener conocimiento de las circulares e instrucciones generales en materia de personal.

Las horas dedicadas a tareas de representación serán las que legalmente correspondan. Se comunicará al director de centro al que se esté adscrito la posible ausencia por motivos sindicales, y se presentará mensualmente una liquidación de las horas empleadas, y, si procede, de la posible acumulación a la de uno de la del otro representante.

Si en algún centro de trabajo no hay ningún miembro del comité de empresa se podrá elegir un representante que actuará como enlace informativo.

El Comité de empresa del CPNL (entendido como empresa) estará formado por los representantes elegidos en las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, que serán consideradas circunscripciones electorales únicas.

El CPNL entregará al Comité de empresa la cantidad de 125.000 pesetas en concepto de fondo anual para gastos generales a justificar. El CPNL se hará cargo de los gastos de instalación de la línea telefónica y del coste mensual de fax y teléfono de los aparatos telefónicos de la sede del Comité de empresa.

Secciones sindicales

Sin perjuicio de lo que establece la legislación vigente, el CPNL reconoce expresamente las siguientes facultades para las diversas secciones sindicales:

Recoger las reivindicaciones económicas, profesionales, sociales y sindicales de los diversos centros de trabajo y plantearlas al CPNL y al propio Comité de empresa.

Representar y defender a los intereses de su organización sindical o de sus afiliados y servir de instrumento de comunicación entre su organización y el CPNL.

Garantizar la no-discriminación en su promoción económico-profesional a causa del cumplimiento de su representación.

Convocar asambleas en los centros de trabajo cuando las circunstancias lo requieran, siempre que sea fuera de las horas de trabajo.

Disponer del crédito de horas, local y medios materiales que legalmente les correspondan. El crédito de horas se podrá acumular en los miembros del Comité de empresa que pertenezcan a la sección sindical.

Garantía personal

Se considera accidente laboral, a todos los efectos, lo que suceda al representante en ocasión o como consecuencia del cumplimiento de los cargos electivos o de dirección de carácter sindical, y también los que se produzcan en los desplazamientos que legalmente realicen durante el ejercicio de las funciones propias del cargo.

Capítulo 16

Otros temas

Artículo 67

Detención

La detención o prisión preventiva de un trabajador dejará en suspenso el contrato de trabajo y no se computará como abandono o falta de asistencia. Esta situación es independiente de las posibilidades sancionadoras de la empresa ante cualquier conducta.

Artículo 68

Carnet de empresa. Identificación

A todos los trabajadores fijos y a los contratados como no fijos con un contrato de duración igual o superior a un año, se les entregará una tarjeta identificativa del CPNL en la cual constará:

Nombre de la empresa

Nombre y apellidos

Categoría

DNI

Número de empleado.

En caso de pérdida, se deberá comunicar a la Gerencia del CPNL. El incumplimiento de este requisito responsabilizará al interesado por el mal uso de la tarjeta extraviada. Ésta deberá entregarse obligatoriamente al CPNL al finalizar la relación laboral, sea cual sea la causa de la finalización.

Artículo 69

Revisiones médicas

Los afectados por este Convenio tienen derecho a un reconocimiento médico anual organizado por el CPNL, el cual incluirá aspectos como una revisión ginecológica o andrológica, que será voluntaria, un reconocimiento odontológico, u otros que lo puedan hacer más completo.

En aquellos centros y colectivos en los cuales existen características especiales de riesgo se adecuará el oportuno reconocimiento médico a dichas características.

Artículo 70

Fondo de acción social

A partir del 1 de enero de 2000 se creará un fondo de acción social con una dotación económica de un 0'60% de la masa salarial bruta, que no será acumulable anualmente si no se gasta. Este fondo se destinará a ayudas a disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, ayudas de viudedad y orfandad y ayudas para gafas, audífonos, prótesis dentales, aparatos ortopédicos, que no facilite la seguridad social.

Se constituirá una comisión de acción social que fijará los criterios para la concesión de las diferentes ayudas, la dotación correspondiente de este fondo a cada ámbito y los baremos que regulen su aplicación. Esta comisión estará formada por dos representantes del CPNL y dos del Comité de empresa.

Disposiciones transitorias

Primera

Durante el primer semestre del año 2000 se llevará a cabo la provisión de vacantes a la que se refiere el artículo 26 del Convenio, en la que se incluirá, como mínimo, la totalidad de las plazas vacantes de la plantilla orgánica del CPNL. Estas plazas deberán cubrirse definitivamente en septiembre del 2000.

Segunda

En el cómputo para el acceso a los contratos indefinidos se tendrá en cuenta, a parte de las condiciones generales establecidas por la ley, la relación anterior existente con los entes que accedan o hayan accedido al CPNL a partir de un cómputo anual mínimo de 405 horas lectivas o equivalente durante el año anterior a la incorporación al CPNL.

Este criterio o la relación contractual previa al año anterior al ingreso en el CPNL serán aplicados en la asignación de trienios.

Tercera

En el caso de que el Convenio único del personal laboral de la Generalidad de Cataluña modifique la jornada semanal o anual, las partes firmantes de este Convenio tendrán que negociar la aplicación de las modificaciones que se hayan producido.

Anexo

Sueldos para el año 1999

Técnico de normalización lingüística

Sueldo base: 184.435 pesetas.

Complemento específico: 29.102 pesetas.

Total: 213.537 pesetas.

Administrativo

Sueldo base: 134.022 pesetas.

Complemento específico: 34.000 pesetas.

Total: 168.022 pesetas.

Responsable de almacén y mantenimiento

Sueldo base: 134.022 pesetas.

Complemento específico: 34.000 pesetas.

Total: 168.022 pesetas.

Telefonista-recepcionista

Sueldo base: 123.053 pesetas.

Complemento específico: 27.863 pesetas.

Total: 150.916 pesetas.

Complemento de responsabilidad

Director de centro: 111.342 pesetas.

Coordinador de unidad: 55.671 pesetas.

Responsable de servicio local: 40.068 pesetas.

Coordinador/responsable de programas: 115.716 pesetas.

Responsable de unidad A (administrativo): 28.293 pesetas.

Responsable de unidad B (administrativo): 23.577 pesetas.

Precio/hora

El precio hora del personal contratado a horas a partir del 1.9.1999 será de 3.872 pesetas.

(00.031.036)