C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza

Empresa Provincial. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2014

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  • Código: 5000362
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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 80 del 10/04/2021

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza... ...revision salarial del convenio colectivo... ...tablas salariales... ...Jornada laboral... ...Inscripción registral... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Convenio colectivo de empresa... ...Depósito de convenios colectivos... ...Comisión negociadora... ...Tabla salarial...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 7 del 10/01/2019

    ...Núm. 11.038  SERVICIO PROVINCIAL... ...Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza dieta... ...revision salarial del convenio colectivo... ...tablas salariales... ...Jornada laboral... ...Inscripción registral... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Depósito de convenios colectivos... ...Comisión negociadora... ...Dietas... ...Dietas... ...Tabla salarial...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 67 del 23/03/2018

    ...dieta SECCIÓN QUINTA Núm. 2.124 SERVICIO PROVINCIAL DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO CONVENIOS COLECTIVOS Empresa Construcciones y Auxiliar de... ...Puesto de trabajo... ...Vacaciones... ...Días naturales... ...Horas extraordinarias... ...Grupo profesional... ...Calendario laboral... ...Jornada anual... ...Plus de transporte... ...Jornada laboral... ...Permiso laboral retribuido... ...Becas Ascenso... ...Grabación... ...Dietas... ...Comisión Paritaria... ...Dietas...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 245 del 24/10/2014

    ...Visto el texto del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF, S.A.), para los años 2014 y 2015 (código... ...Vacaciones... ...Dietas... ...Días naturales... ...Jornada laboral... ...Horas extraordinarias... ...Calendario laboral... ...Jornada anual... ...Plus de transporte... ...Grupo profesional... ...Permiso laboral retribuido... ...Ascenso... ...Becas Horario laboral... ...Comisión Paritaria... ...Comité de empresa...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 65 del 21/03/2013

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza Preambulo Vistas acta y tablas salariales para el año 2013, referidas a la revisión del convenio colectivo de la empresa Construcciones Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Convenio colectivo de empresa... ...Jornada laboral... ...Vacaciones...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 24 del 31/01/2013

    ...horas no estructurales extraordinarias... ...Visto el texto del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF Zaragoza) (código de convenio 50000362011... ...Vacaciones... ...Días naturales... ...Dietas... ...Centro de trabajo... ...Calendario laboral... ...Jornada anual... ...Jornada laboral... ...Grupo profesional... ...Permiso laboral retribuido... ...Ascenso... ...Comisión negociadora... ...Horas extraordinarias... ...Horas extraordinarias...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 43 del 23/02/2011

    ...Tabla salarial convenio colectivo... ...Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Convenio colectivo de empresa... ...Jornada laboral... ...Vacaciones...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 65 del 22/03/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. Convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAFSA) (codigo de convenio 5000362): tablas salariales para el año 2010 CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza Preambulo Empresa Construcciones y Auxiliar. de Ferrocarriles, S.A. (CAFSA) RESOLUCION de 12 de febrero de 2010 del Servicio Provincial de Econom&iacu

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 58 del 12/03/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza Vistas acta y tablas salariales para el año 2008, referidas al tercer año de vigencia del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxilia... ...Dietas... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Comisión Paritaria... ...Convenio colectivo de empresa... ...Jornada laboral...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 64 del 20/03/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILIES, S.A. (50000362011982) de Zaragoza Vistas acta y tablas salariales para el año 2007, referidas al segundo año de vigencia del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxili... ...Dietas... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Comisión Paritaria... ...Convenio colectivo de empresa... ...Jornada laboral... ...Vacaciones...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo RESOLUCIÓN del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Zaragoza por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF, S.A.) Convenio afectado por 10/12/2019 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2019 Vigente
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  • C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF, S.A.) Convenio afectado por 23/03/2018 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2017 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Modificacion/Interpretacion ACTA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES ( CAF). EXP 42/2014 10/12/2016 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2016 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF, S.A.). 24/10/2014 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision RESOLUCION del Servicio Provincial de Economia y Empleo por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., en Zaragoza. Codigo de convenio 50000362011982 Convenio afectado por 31/01/2013 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo Convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF) (codigo de convenio 5000362) Convenio afectado por 28/12/2009 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
    Convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF, S.A.). (Boletín Oficial de Zaragoza núm. 245 de 24/10/2014)

    Preambulo

    Visto el texto del convenio colectivo de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF, S.A.), para los años 2014 y 2015 (código de convenio 50000362011982), suscrito el día 16 de junio de 2014 entre representantes de la empresa y de los trabajadores de la misma, recibido en este Servicio Provincial el día 31 de julio de 2014, requerida subsanación y aportada esta, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

    Este Servicio Provincial de Economía y Empleo acuerda:


    Primero. -

    Ordenar su inscripción en el Registro de convenios colectivos de este Servicio Provincial, con notificación a la comisión negociadora.


    Segundo. -

    Disponer su publicación en el BOPZ.

    Zaragoza, 10 de octubre de 2014. - La directora del Servicio Provincial de Economía y Empleo, María Pilar Salas Gracia.


    TEXTO DEL CONVENIO

     


    PREÁMBULO

    Se constituye la comisión negociadora del convenio colectivo, formada por la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa. Ambas partes se reconocen legitimidad y capacidad suficiente para negociar el convenio colectivo de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., en Zaragoza.

    Fruto de dicha negociación y acuerdos previos se llega al siguiente convenio colectivo:


    CAPÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y GARANTÍAS PERSONALES

     


    Artículo 1. Ámbito territorial.

    Las normas contenidas en el presente convenio colectivo serán de aplicación en los centros de trabajo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF, S.A.), Zaragoza.


    Artículo 2. Ámbito personal.

    El presente convenio afecta a la totalidad de los trabajadores que mediante contrato de trabajo prestan sus servicios en CAF, S.A., de Zaragoza.


    Artículo 3. Ámbito temporal.

    1) El presente convenio tendrá una vigencia de dos años, y estará en vigor desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 en todos sus términos, con las particularidades reflejadas en el punto 2) del presente artículo.

    2) En base a los acuerdos contenidos en el acta de acuerdos firmada el 16 de junio de 2014 como origen de este convenio. La entrada en vigor es de forma general desde el 1 de enero de 2014, salvo las que en el acta de acuerdos figure otra fecha para su entrada en vigor.

    3) De igual modo, se prorrogará tácitamente por años completos si, con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento, no se hubiera denunciado por cualquiera de las partes firmantes.

    4) Las condiciones recogidas en el presente convenio colectivo, en tanto no se firme un nuevo convenio mantendrán su vigencia por un período de dos años.


    Artículo 4. Compensación.

    1) Las condiciones aquí pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran por mejora pactada o unilateralmente concedida por la empresa, (mediante mejora de sueldos o salarios, primas o pluses fijos o variables, premios o mediante conceptos equivalentes), imperativo legal, jurisprudencial, contencioso-administrativo, convenio sindical, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres locales, comarcales o regionales, o por cualquier causa.

    2) Queda exceptuadas las mejoras concedidas "ad personam", con el fin de distinguir a un trabajador de los de su misma categoría y empleo. Tales mejoras solamente podrán ser absorbidas por otras mejoras o por ascensos igualmente "ad personam". Y mientras tanto, se mantendrán en su cuantía, por encima de lo pactado en este convenio.


    Artículo 5. Absorción.

    Habida cuenta de la naturaleza del convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente considerados en cómputo anual y sumados a los vigentes con anterioridad a dichas disposiciones, superen el nivel total de este convenio. En caso contrario, se considerarán, absorbidos por las mejoras pactadas.


    Artículo 6. Garantía personal.

    En caso de que existiese algún trabajador que tuviera reconocidas condiciones económicas que, consideradas en su conjunto y en su cómputo anual, fueran más beneficiosas que las establecidas en este convenio para los de su misma categoría profesional, se le mantendrán con carácter estrictamente personal.


    Artículo 7. Vías de reclamación.

    Para facilitar u ordenar las reclamaciones, peticiones y consultas del personal a la empresa, se podrán utilizar las vías siguientes.

    1. A través de la línea jerárquica de mandos.

    2. A través del comité de empresa.

    3. A través de los delegados de las centrales sindicales reconocidas, para sus propios afiliados.

    Una vez en conocimiento de la dirección de la empresa, esta contestará en un plazo de quince días.

    No obstante, queda siempre salvaguardado el derecho del trabajador a acudir directamente con su reclamación o consulta a la vía administrativa o jurisdiccional.


    CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

     


    Artículo 8. Organización del trabajo.

    1. La organización práctica del trabajo es facultad de la dirección de la factoría, quien, a estos efectos, delegará en la cadena jerárquica de mandos.

    2. Por lo tanto, son facultades de la dirección, en cuanto a la organización del trabajo se refiere.

    a) La realización de los cronometrajes necesarios.

    b) La exigencia de los rendimientos que, individualmente o por grupos, debe dar todo trabajador que se aplique a un trabajo con diligencia.

    c) La implantación de sistemas de incentivos, de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 72 de la Ordenanza Siderometalúrgica derogada.

    d) La movilidad del personal dentro de la factoría para conseguir así un óptimo empleo; en caso de cambios importantes, se reconocerá el tiempo de adaptación.

    e) El mantenimiento de la organización del trabajo en caso de disconformidad de los trabajadores, los cuales presentarán su reclamación según lo previsto en el artículo 7.º.

    Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la derogada Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica y sin perjuicio de las facultades atribuidas en esta materia al comité de empresa.


    Artículo 9. Medida de trabajo.

    Para la medida de trabajo se empleará el sistema Bedaux. También la empresa seguirá proponiendo la realización de trabajos "A objetivos", los cuales serán de libre aceptación por el trabajador.

    Aquienes una vez propuesto el objetivo se estimase que existen dificultades reales para alcanzarlo, se analizarán aquellos por la comisión paritaria de tiempos, regulada en el artículo 23 de este convenio colectivo.

    En caso de que no se hubiera fijado objetivo a un grupo o persona determinada, se le garantizará transitoriamente la sobreprima a objetivo a 72 puntos.


    Artículo 10. Rendimientos.

    1) Rendimiento óptimo.

    Es el conseguido cuando se trabaja a una actividad de 80 puntos/hora, de acuerdo con el sistema Bedaux.

    2) Rendimiento correcto.

    Es el conseguido cuando se trabaja a una actividad de 66 puntos/hora, de acuerdo con el sistema Bedaux.

    3) Rendimiento mínimo exigible: Es el conseguido cuando se trabaja a una actividad de 60 puntos/hora, de acuerdo con el Sistema Bedaux y el artículo 11 de la Ordenanza Siderometalúrgica derogada. En relación con el apartado e) del artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajador0es y apartados a) y b) del artículo 52 del mismo, se estará a lo dispuesto en las normas laborales con carácter general.


    Artículo 11. Trabajos no medibles.

    Para personas o grupos profesionales, tales como.

    -Mandos intermedios.

    -Personal de servicio.

    -Personal en puestos de baja saturación, etc.

    Se estará a las fórmulas ya establecidas o que se establezcan en el futuro, en virtud de las cuales se asigna un punto hora desarrollado supuesto o se implanten sistemas para la valoración al mérito.


    Artículo 12. Revisión de valoraciones de trabajo.

    Las valoraciones de trabajo medidas por el sistema Bedaux podrán ser revisadas cuando.

    a) Se hubiera incurrido de modo manifiesto e indubitado en error de cálculo o medición.

    b) Por reforma de los métodos o procedimientos industriales o administrativos en cada caso.

    c) Si en el trabajo hubiese habido cambio en el número de trabajadores que suponga modificación del mismo, así como cualquiera otra modificación en las condiciones de aquel.

    " Información sobre cronometrajes: Se pondrá en conocimiento de los integrantes de la comisión de tiempos la realización de un cronometraje de forma previa a su realización, dando copia del resultado del mismo en los términos acordados en el acta de 10 de julio de 2008.


    Artículo 13. Tiempos de espera.

    Se considerarán tiempos de espera aquellos tiempos durante los que un trabajador, en contra de su voluntad, estuviera parado por alguna de las siguientes causas.

    E.1) Falta de boletines, debida a retraso en la preparación o lanzamiento de los mismos.

    E.2) Falta de materiales al alcance del trabajador, por encontrarse en lugar distinto del puesto de trabajo, dentro del recinto de la empresa.

    E.3) Falta de planos, si estos deben estar dispuestos para su utilización.

    E.4) Falta de piezas útiles; esta falta será considerada como falta de materiales.

    E.5) Falta de herramienta, de útiles, de conformadores, máquinas portátiles, etc.

    E.6) Avería en máquinas no portátiles, durante las dos primeras horas de la avería.

    E.7) La primera hora de falta de grúa, por estar utilizándose.

    E.8) Falta de energía, imputable a imprevisiones o fallos internos de planificación de la dirección, secciones de mantenimiento o mandos.

    Los casos fortuitos de fuerza mayor o catastróficos, provocados intencionadamente o no, por actos espontáneos e independientes de la línea jerárquica, no se considerarán incluidos dentro de este supuesto.

    E.9) Una vez lanzado un boletín al taller, no habiendo pedido en firme, en el supuesto de que se cortara aquel, se considerará una jornada a espera.

    E.10) Cuando se traslade un coche de dependencia en el interior de la factoría, mientras dure la maniobra para los afectados por la misma.

    E.11) Falta de materiales por causas imputables a la dirección de la empresa. Se estimará no son imputables a la dirección de la empresa los retrasos en la recepción de materiales, cuando se realiza el pedido a los proveedores con la antelación suficiente, así como aquellos otros en los cuales, habiéndose recibido los materiales, hubieran sido rechazados por el control de calidad.


    Artículo 14. Tiempos de paro.

    Se considerarán tiempos de paro aquellos tiempos durante los que un trabajador, en contra de su voluntad y por motivos no imputables a la empresa, estuviera parado por alguna de las siguientes causas.

    P.1) Falta de pedidos para ejecución inmediata.

    P.2) Falta de trabajo adecuado al trabajador, aun existiendo trabajo en general.

    P.3) Falta de energía eléctrica no imputable a la empresa.

    P.4) Averías en máquinas no portátiles después de las dos primeras horas de la avería.

    P.5) Falta de grúa después de la primera hora.

    P.6) Falta de materiales por causas no imputables a la dirección de la empresa. Se estimará no son imputables a la dirección de la empresa las señaladas en el punto E.11) del artículo anterior.


    CAPÍTULO III. JORNADA DE TRABAJO

     


    Artículo 15. Jornada anual.

    El número de horas de trabajo será de.

    " Año 2014: 1.649 horas efectivas anuales.

    " Año 2015: 1.649 horas efectivas anuales.

    Derivado de la actual situación de cargas de trabajo, la jornada para los años 2014 y 2015 será de 1.592,5 horas para toda la plantilla, excepto para el colectivo de titulados y mandos intermedios.

    A partir del 1 de enero de 2016 la jornada señalada de 1.592,5 horas efectivas anuales para los colectivos afectados se mantendrá en tanto de la situación de cargas de trabajo no se deriven necesidades de empleo.

    Las necesidades de empleo que puedan producirse, se articularán conjuntamente con la recuperación de la jornada de trabajo efectiva, con la fórmula que en su momento se acuerde con la representación sindical.

    Durante la vigencia del presente convenio de empresa (2014-2015), la posibilidad de utilizar la distribución irregular de la jornada, según lo establecido en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, se realizará, en su caso, con acuerdo con la representación sindical.


    Artículo 16. Calendario laboral.

    Se aplicarán los días festivos de ámbito nacional autonómico y local que la ley establezca, una vez publicados en los boletines oficiales correspondientes.

    Se aplicarán los días de vacaciones que el convenio tiene establecidos, en el mes de agosto.

    Se pondrán como días recuperados aquellos puentes de un día que resultasen de la distribución anterior.

    A su vez en diciembre, desde el 24 al 31, se cubrirá con días recuperados y/o los días de vacaciones que sobrasen de su distribución en el mes de agosto.

    Esta distribución generará el calendario laboral, que será publicado por la empresa con la antelación establecida en convenio.

    El máximo para 2014 y 2015 será de doscientos veinte días laborables/año.

    La jornada diaria será la resultante de distribuir la jornada anual para los días laborables.

    Para un calendario resultante de doscientos diecinueve días laborables se dispondrá de seis horas de libre disposición y con doscientos veinte días laborables se dispondrá de doce horas de libre disposición, que podrán disfrutarse de mutuo acuerdo con los mandos sin coincidir más del 25% del personal de cada sección, no siendo acumulables a ninguna otra modalidad que signifique mayor tiempo de ausencia del puesto de trabajo.


    Artículo 17. Horario de trabajo.

    Se considera turno normal o habitual de trabajo el que se inicia a las 7.

    00 horas a jornada continuada, ajustando su horario de salida al resultado de la distribución de la jornada anual en el calendario laboral, según lo dispuesto en los artículos 15 y 16 del presente convenio colectivo.

    Como regla general los turnos de tarde y noche serán concatenados con el de mañana.

    El horario de mañana se interrumpirá de 10:00 a 10:15 horas para el almuerzo, el del turno de tarde cuando ambas partes acuerden.

    Estos descansos no se consideran tiempo efectivo de trabajo.

    Estos horarios de entrada y salida y sus correspondientes descansos, supondrán unas horas de trabajo al día que multiplicadas por todos los días laborables del año una vez deducidos los laborables de vacación, los sábados recuperables y los días puente que se convengan, totalizarán la jornada anual definida en el artículo 15.

    Antes del 31 de diciembre de cada año se publicarán los calendarios laborales correspondientes al período de 1 de enero a 31 de diciembre del año siguiente, siempre que se conozca el calendario oficial.


    Artículo 18. Entradas y salidas.

    1. Teniendo en cuenta la reducción de horas de trabajo al año con relación a situaciones anteriores y ante la necesidad de procurar que la producción se vea afectada lo menos posible, cada trabajador deberá iniciar su trabajo a la hora exacta señalada por su horario respectivo y lo abandonará igualmente a la hora exacta marcada por dicho horario, habida cuenta que la inobservancia de los toques de sirena constituye una manifiesta alteración del orden interno de la factoría y la disciplina de la misma.

    2. Se permitirá la incorporación al puesto de trabajo, a aquellos operarios cuyo retraso no exceda de las 10.

    00 horas, comunicándolo previamente a su encargado. Se computará su jornada laboral desde el momento en que el trabajador fiche en ropa de trabajo en el reloj asignado para incorporarse a su puesto de trabajo.


    Artículo 19. Horas extraordinarias.

    Se considerarán horas extraordinarias las que la ley establece en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

    a) Respecto a las horas efectivas de trabajo que excedan de la jornada establecida, se descansarán a razón de 1,50 horas por cada hora extra realizada. El descanso en su caso será dentro de los plazos legalmente establecidos.

    b) Las realizadas en sábados desde las 15.

    00 horas, domingos y festivos (catorce festivos del año) se descansarán a razón de 1,75 horas.

    c) Las horas de viaje que excedan de la jornada, realizadas en los desplazamientos temporales, se descansarán hora por hora.

    Se confeccionará un calendario de disfrute de las horas extras acumuladas que excedan de ochenta horas, con el objetivo de reducir su número en los seis meses siguientes a la acumulación de dicho exceso.

    Este cómputo de horas se realizará sobre las horas extras base, es decir, sin la conversión en tiempo de descanso adicional.


    Artículo 20. Vacaciones.

    Serán veintiséis días laborables, abonándose 151,58 horas y para mandos y titulados se abonara a 157,04 horas, tanto de tasa/hora como de prima en 2014, y lo que corresponda para el resto de los años de vigencia.

    Anteriormente a la finalización de la relación laboral, en la medida de las posibilidades reales de preaviso, se disfrutará el cómputo de las horas acumuladas existentes. Las vacaciones correspondientes se liquidarán en el finiquito.


    Artículo 21. Turnos.

    Se consideran únicamente turnos de trabajo, los establecidos como tales en el calendario laboral.

    " Turno normal.

    " Turno central.

    " Turno de tarde.

    " Turno de noche.

    Cuando la dirección comunique, con carácter individual o colectivo, a algún trabajador, la decisión de que realicen su trabajo en un turno (de los descritos anteriormente) diferente al normal o habitual descrito en el artículo 17, y aquel o aquellos lo acepten, percibirá el "plus de turno concertado". En caso de que la empresa implante finalmente la medida modificativa, sin acuerdo, los trabajadores percibirán únicamente el "plus de turno básico".

    Dichos pluses llevarán asociada la percepción del "plus de transporte turno", no siendo operativo, este plus, en trabajos nacionales o extranjeros sujetos a régimen de desplazamiento y dietas.

    Si se percibe plus de extrarradio será sustituido por el plus de transporte turno mientras dure la circunstancia del cambio de turno.

    Los trabajadores que se desplacen a otro lugar de trabajo distinto del de avenida de Cataluña, 299, de Zaragoza, en el área urbana de Zaragoza, percibirán (si la empresa no les pone otro medio de transporte a su alcance) una cantidad equivalente al billete sencillo de transporte público. En caso de no existir disponibilidad de transporte público, se percibirá el plus de transporte turno. Estas compensaciones son incompatibles con el plus de extrarradio.

    Cuando el número de trabajadores en turno de tarde, alcance treinta o más, se establecerá un servicio de ATS en la Clínica.

    Asimismo en dicho turno habrá un responsable, sea mando o alguno de los propios trabajadores a turno, en quien se deleguen tales funciones.

    Los trabajadores que soliciten el cambio de turno por cuestiones personales, percibirán únicamente el plus de transporte turno.

    Si fuese necesaria la asignación de operarios y/o empleados a horario de jornada partida de mañana, preferentemente se asignarán al horario de turno central. En caso de ser necesaria la asignación de este personal al horario partido de las 8.00 horas, se buscará en primer lugar la voluntariedad.


    Artículo 22. Mantenimiento Tranvía Zaragoza.

    Las condiciones establecidas para el colectivo designado inicialmente para el mantenimiento de Tranvía de Zaragoza en el recorrido actual de línea 1, se definieron en 2011 en escritos entregados a la parte social y trabajadores, uno de 24 de febrero de 2011 con los criterios generales para el colectivo asignado y otro de 12 de diciembre de 2012 donde se plasma el sistema de guardias mixto presencial y telefónica y el sistema de guardias telefónicas, así como los importes a percibir en ambas situaciones.

    Estos documentos se adjuntan como anexos y contiene las condiciones iniciales.

    Los importes de los complementos serán los de este convenio y los correspondientes a las guardias serán los indicados en el anexo IV.

    Las condiciones definidas en este apartado se revisarán en 2015 con el mismo incremento que la masa salarial que corresponda.


    CAPÍTULO IV. GARANTÍAS COLECTIVAS

     


    Artículo 23. Comisión paritaria de tiempos.

    1. Para entender de las reclamaciones individuales o colectivas, nacidas del sistema que habrá de ser aplicado al análisis de rendimientos correctos de ejecución, así como de los cometidos que se detallan en los artículos 11, 57 y 74 de la derogada Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica y de las específicas atribuidas en el presente convenio, funcionará en la factoría de CAF, S.A., en Zaragoza, una comisión paritaria con miembros del comité de empresa, y representantes de la dirección, que se denominará comisión paritaria de tiempos.

    2. La comisión paritaria de tiempos estará integrada por cuatro vocales elegidos por el pleno del comité de empresa y por cuatro representantes de la dirección designados libremente.

    3. Todas las peticiones de revisión de las valoraciones de los boletines, así como las que surjan con ocasión de los tiempos de espera y paro, la puesta en objetivos de nuevos grupos o personas o cualquier otra cuestión de esta índole, se presentarán, en primer lugar al encargado, a ser posible antes de finalizar el trabajo origen de la reclamación. Si la contestación del encargado, que habrá de producirse dentro de la misma jornada, no la estimara satisfactoria el operario, este podrá recurrir en el término de tres meses -a través de miembros del comité de empresa- ante la comisión paritaria de tiempos.

    4. La comisión recibirá por escrito la reclamación del operario con las alegaciones correspondientes y las contestará, comunicándolo al interesado y a la dirección, en un plazo máximo de quince días.

    5. La comisión de tiempos estudiará las posibilidades de avanzar en el actual sistema de incentivos a la producción, para fomentar una mayor participación de los trabajadores y mejorar la comunicación y aportación de los mismos; para ello realizará reuniones periódicas tendentes a buscar las vías que propicien una mayor integración del sistema en la organización, garantizando las mejoras productivas necesarias para incrementar la competitividad de la compañía.

    6. Con independencia de mantener en su integridad el articulado general sobre tiempos, que permanece en vigor, la empresa se compromete a debatir en el seno de la comisión de tiempos que se reuniría a partir de septiembre 2012, lo relativo a la propuesta de la parte social para establecer una sistemática en la que antes de liquidar boletines de tareas por debajo de la prima a 80 ph objetivo, se convoque a los integrantes de la comisión de tiempos y se estudien las soluciones posibles.

    7. En el tercer trimestre de 2014 se planificará una reunión de la comisión para tratar sobre lo acordado en los puntos anteriores.


    Artículo 24. Comisión paritaria para la aplicación del convenio.

    1. Para entender en cuantas incidencias puedan suscitarse sobre la interpretación o aplicación del presente convenio colectivo y como trámite previo no vinculante para el planteamiento de las reclamaciones ante los organismos administrativos o jurisdiccionales, se constituirá en la factoría de CAF, S.A., en Zaragoza, una comisión paritaria para la aplicación del convenio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores.

    2. La comisión paritaria para la aplicación del convenio estará integrada por ocho vocales, de los cuales cuatro serán elegidos por el pleno del comité de empresa en la primera reunión ordinaria que celebre después de la aprobación del convenio, y otros cuatro designados por la dirección. Los nombramientos de los vocales, tanto de los sociales como de los económicos, recaerán en personas que integraron la comisión deliberadora de este convenio.

    3. La comisión paritaria para la aplicación del convenio se reunirá cuando se suscite alguna incidencia sobre la interpretación o aplicación del presente convenio, informando a la dirección y al comité de empresa sobre la posible solución del problema planteado.

    4. Presentada a la comisión paritaria una consulta o discrepancia en torno a la aplicación del presente convenio o sobre su interpretación, se habrá de pronunciar con su dictamen o propuesta de solución, en los cinco días siguientes a la fecha de presentación. De estas reuniones se levantará acta en la cual se consignarán los votos particulares que se hubieran emitido.

    5. Se establece como medio para la resolución de conflictos colectivos la posibilidad de aplicación voluntaria, del Sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales de Aragón (ASECLA).


    Artículo 25. Licencias.

    Las licencias establecidas en el presente artículo serán exclusivamente para los trabajadores y las que le correspondiesen para atender a su núcleo familiar, compuesto por conyugue, hijos, padre y madre.

    Para el resto de familiares, se estará a lo que la legislación vigente establezca en cada momento y lo regulado en los apartados siguientes en su caso.

    1) Se considerarán licencias retribuidas, según salarios o sueldos de convenio de la columna I del anexo III, en los casos siguientes y con las cuantías que se especifican.

    1.1. Matrimonio:

    1.1.1. Propio: Dieciocho días naturales. Esta licencia no podrá ser absorbida cuando coincida en período de vacaciones.

    Podrá solicitarse más tiempo si se necesitase, el cual deberá ser recuperado conforme a lo acordado previamente con el responsable del departamento.

    1.1.2. Del padre, madre e hijos del trabajador: Un día natural.

    1.2. Fallecimiento:

    1.2.1. Cónyuge o hijos, cinco días naturales (dos días más en caso de desplazamiento).

    1.2.2. Padre o madre del trabajador: Tres días naturales (ampliables hasta dos más en caso de desplazamiento).

    1.3. Enfermedad grave:

    1.3.1. Cónyuge, hijo, padre o madre del trabajador: Dos días laborables (ampliables hasta tres días más naturales consecutivos en caso de desplazamiento) o cuatro medias jornadas.

    Dos días por enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (previsto en el art. 37.3 del ET) o cuatro medias jornadas.

    Se considerará esta causa en los casos de hospitalización mínima de veinticuatro horas o de intervención quirúrgica con anestesia general o local de tipo epidural, a los parientes reseñados.

    Pasados veinte días consecutivos desde la finalización de la primera licencia por enfermedad grave, el trabajador tendrá derecho a una segunda licencia retribuida en las condiciones establecidas en cada supuesto.

    1.3.2 Ingreso o estancia en urgencias. En el caso de que se produzca un ingreso o estancia en urgencias de un familiar de primer grado por consanguinidad y coincida con el horario de trabajo, se concederán hasta un máximo de cuatro horas.

    1.4. Nacimiento hijo o adopción.

    1.4.1. Tres días naturales, de los que dos al menos serán laborables y opcionalmente no consecutivos en un plazo de siete días naturales desde el nacimiento. Pudiendo ampliarse en dos días más en caso de parto con cesárea.

    1.5. Traslado de domicilio habitual: Un día natural. (Un día más natural, si es fuera de Zaragoza).

    1.6. Prueba de amniocentesis, biopsia corial y cordocentesis: Un día natural de licencia retribuida para la madre, así como para el cónyuge o pareja de hecho. (Un día más natural, si es fuera de Zaragoza.).

    1.7. Visita médico: Veintidós horas máximo al año retribuidas, para visitas médico cabecera del trabajador, se incluirán en este cómputo las del acompañamiento a los hijos, así como las empleadas por el trabajador en el acompañamiento de su padre o madre a consulta médica por la Seguridad Social, bien sea médico de cabecera o especialista, que coincidan con el horario laboral y debidamente justificadas.

    Por el tiempo necesario en los casos de asistencia del trabajador a consulta médica de especialista de la seguridad social, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo se prescriba dicha consulta por el médico de cabecera, debiendo justificarse suficientemente.

    Las visitas a médicos privados se considerarán permisos particulares.

    2) Las licencias de este artículo, se aplicarán igualmente a las parejas de hecho inscritas en el registro correspondiente, o que presenten certificado de empadronamiento como pareja estable que acredite la convivencia de forma suficiente.

    3) Donación de sangre. Se fomentará la donación dentro de la jornada de trabajo, mediante el traslado de la unidad móvil del banco de sangre a la factoría cada cuatro meses aproximadamente. Se programará uno o dos días de donación en función del número de donantes. La donación de sangre en este sistema se compensará a 80 ph. objetivo.

    4) Los permisos oficiales y licencias retribuidas se abonarán a 66 P.H. Art. 26.1. Ascensos.

    " Oficiales 3.ª: Todo aquel que cumpla diez años en la categoría ascenderá automáticamente.

    Ascenso a oficial de 2.ª automático para el 20% anual de los trabajadores que lleven más de cinco años en la categoría, clasificados por orden de antigüedad (antigüedad reconocida que figura en los recibos de salario).

    En el caso de los empleados, tendrán remuneración de oficiales de 2.ª cuando lleven más de cinco años en la categoría, siendo la parte correspondiente al ascenso como dispone el párrafo anterior para el ascensos a oficiales de 2.ª.

    Efectos económicos a 1 de enero.

    " Oficiales 2.ª: Los oficiales de 2.ª que lleven más de dos años en la categoría podrían presentarse a examen de ascenso a oficial de 1.ª por el método que figura en el anexo 1. Se ofertarán cada dos años plazas equivalentes al 20% del potencial por oficios que cumpliesen la condición anterior, ajustándose al número entero más próximo por defecto o por exceso.

    Cada oficio tendrá una plaza como mínimo. Los años sin exámenes se programarán cursos formativos voluntarios para la promoción.

    Dejan de realizarse prácticas previas al examen. Efectos económicos desde 1 de enero. Inicio en 2010. De forma excepcional en 2014 ascenderán a oficiales 1.ª todos los operarios y empleados (excluidos los inactivos) que lleven en la categoría de oficial de 2.ª diez o más años.

    " Oficiales 1.ª: Los oficiales de 1.ª que lleven más de dos años en la categoría podrán optar a los ascensos a 1.ª especial.

    Se ofertarán cada dos años, plazas equivalentes al 15% del potencial por oficios que cumpliesen la condición anterior, ajustándose al número entero más próximo por defecto o por exceso.

    Cada oficio tendrá una plaza como mínimo.

    El ascenso se obtendrá por orden de puntuación. La nota se obtendrá por la suma de los puntos obtenidos en la evaluación del desempeño que tendrá un valor máximo del 70% y el cómputo de antigüedad a razón de 3 puntos por año en la categoría, con un máximo de 30 puntos.

    Efectos económicos a 1 de enero. Inicio en 2010.

    2. Clasificación profesional. Grupos profesionales.

    En materia de grupos profesionales se estará a lo acordado en el artículo 54 de este convenio colectivo 2014-2015, estando pactada la Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica de 29 de julio de 1970. El artículo 16 de dicha Ordenanza establece los grupos profesionales y el anexo 1 y anexo 2 establecen la clasificación del personal y la descripción de cada categoría y profesión.

    Se acuerda a su vez que en el seno de la comisión de ocupación y plantillas o en un subgrupo al efecto, se acordará en la vigencia del convenio colectivo presente, la actualización de lo dispuesto en dicha ordenanza en materia de clasificación profesional y grupos profesionales a los objetivos establecidos en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores en materia de clasificación profesional.


    Artículo 27. Formación.

    La comisión de Formación colaborará en la elaboración de los planes de formación en base a las necesidades reales existentes en todos los ámbitos de la empresa. Para el desarrollo de los mismos, la cantidad destinada a formación ascenderá a 74.598,26 euros en 2014, y en 2015 lo que corresponda tras la aplicación del incremento pactado.

    Se mantendrá el sistema actual de cursos y las cantidades compensatorias de los cursos de formación planificados y realizados fuera de la jornada laboral, recibiendo una compensación de 2,66 euros por hora de asistencia y 4,67 euros por día de asistencia, cantidades que se actualizarán a partir de 2015 a IPC.

    La empresa asumirá el coste integro de la comida de aquellas personas de turnos de mañana, que deban quedarse a comer en factoría para asistir a cursos formativos.


    Artículo 28. Empleo.

    La empresa no procederá a la contratación de trabajadores directos a través de empresas de trabajo temporal, para garantizar así el buen funcionamiento del mercado y evitar posibles abusos.

    La plantilla fija prevista a final de 2015 sin incluir al personal inactivo, teniendo en cuenta las previsiones actuales, será de 743 personas.

    Se mantienen los compromisos establecidos en materia de bolsa de trabajadores, firmados en las actas de ocupación y plantillas de 18 de noviembre de 2011 y 30 de marzo de 2010.

    Durante la vigencia del presente convenio colectivo la empresa no realizará extinciones de contratos por causas económicas, técnicas organizativas o de producción sin acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

    En caso de tener falta de carga de trabajo, la empresa mantiene su compromiso de realizar las gestiones tendentes a recuperar trabajos relativos a la fabricación de subconjuntos de acabado.

    Los becarios (a excepción de la FCT) percibirán una compensación equivalente al SMI en cómputo de ocho horas. La duración de las becas no será mayor de seis meses sin contar el período FCT.

    En cuanto a la duración de los contratos eventuales, el presente convenio se remite a lo que se pacte en el convenio colectivo provincial de Zaragoza para la Industria Siderometalúrgica en materia del artículo 15.1 b) ET.

    Los trabajadores adquirirán la condición de fijos conforme a lo dispuesto en el artículo 15. 5 del Estatuto de los Trabajadores.


    Artículo 29. Excedencias.

    La empresa concederá una excedencia de hasta doce meses al personal con al menos una antigüedad de un año en la empresa, con reserva o reincorporación automática en su anterior o similar puesto de trabajo.

    Esta excedencia estará condicionada a que la persona que solicita la excedencia pueda ser sustituida internamente y que esta salida no genere un problema organizativo en el departamento o división.


    Artículo 30. Jubilaciones.

    Se aplicará la jubilación parcial con contrato de relevo durante 2014 y 2015, con carácter voluntario y en base a la legislación aplicable en cada momento.

    Para su aplicación se tendrá en cuenta a las personas que, como consecuencia de la situación de cargas de trabajo, pudieran ser objeto de contratación.

    Serán de aplicación los acuerdos sobre jubilación parcial recogidos en el acta de 26 de marzo de 2013.

    Asimismo, será de aplicación lo dispuesto en la disposición transitoria decimoséptima de la Ley General de Seguridad Social a los efectos de facilitar la jubilación parcial con contratos de relevo.

    Se realizará un contrato individual con cada trabajador interesado en pasar a jubilado parcial, el cual contendrá las condiciones de dicho estatus, siendo imprescindible asumir que no computarán antigüedad para los premios de vinculación de veinticinco y cincuenta años.

    La empresa estudiará la normativa en materia de anticipo de la edad de jubilación, relativa a trabajadores con exposición a los riesgos del amianto, manteniendo una actitud favorable en este capítulo.


    CAPÍTULO V. RETRIBUCIONES

     


    Artículo 31. Retribuciones generales.

    1) Se entenderá por retribuciones generales el cómputo de percepciones totales anuales que son consecuencia de.

    -La categoría profesional.

    -El punto hora desarrollado.

    -Las antigüedades.

    -El total de horas efectivas de trabajo al año.

    -El plus de transporte.

    2) Para cada categoría profesional comprenden los siguientes conceptos:

    -Salarios o sueldos de convenio, extendidos tanto a días trabajables, como a domingos y fiestas abonables y a días de vacación, según la columna I del anexo II.

    -Primas e incentivos correspondientes a las horas efectivas de trabajo al año y dependiendo del punto hora desarrollado. Para las horas correspondientes al período de vacaciones, se tomará la media de primas conseguida en las horas de trabajo de los tres meses anteriores a la liquidación, excepto cuando el paro general de la plantilla de operarios directos, en los tres meses, supere el 5%, que se considerará de presencia.

    -Antigüedad.

    -Plus de transporte.


    Artículo 32. Tasa horaria y forma de pago.

    1. El cálculo de las retribuciones se efectuará mediante las siguientes fórmulas.

    " 2014:

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    " 2015: Lo que resulte.

    2. En las columnas primeras de la tabla (TH) figura la tasa horaria para cada categoría, sin antigüedad, a efectos orientativos.

    3. De conformidad con el artículo 29.4 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores de la factoría percibirán sus retribuciones a través de cajas de ahorro.

    4. La forma de pago será la pactada entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores según consta en acta de la comisión de interpretación y vigilancia del convenio, acta número 5, de 30 de noviembre de 2010.

    5. Todo el que disponga de medios informáticos de la empresa, tendrá acceso al recibo de salarios a través del portal de CAF.


    Artículo 33. Retribución anual a 80 puntos/hora con objetivo.

    Es el total anual que percibe un trabajador, sin la antigüedad, por los siguientes conceptos y en el supuesto de que desarrolle siempre un punto hora a 80 PH.

    a) Los salarios o sueldos de convenio, extendidos a trescientos sesenta y cinco días cuya retribución se efectuará multiplicando la tasa/hora por 1.744,08 horas en 2014 y lo que resulte para 2015.

    b) Las primas normales Bedaux correspondientes a dicho punto hora, cuyo importe se refleja en las columnas II y III del anexo II y artículo 33, por el número de horas de trabajo efectivo, más las horas correspondientes a vacaciones.

    c) Las primas a objetivo correspondientes a dicho punto hora cuyo importe se detalla en la columna IV del anexo II y artículo 33, por el número de horas de trabajo efectivo, más las horas correspondientes a vacaciones.

    d) Las gratificaciones extraordinarias.

    e) La cuantía de estas retribuciones anuales a 80 PH y objetivo, está tabulada en la columna número IX del anexo II.


    Artículo 34. Primas.

    1. Los distintos valores de primas vienen especificados en las columnas II a IV del anexo II. Para su correcta aplicación habrá que tener en cuenta que el valor punto es constante en los siguientes tramos.

    " Sistema Bedaux:

    De 60 a 66.

    De 66 a 80 y siguientes.

    " Sistema Objetivo:

    Se comienza a percibir a partir de 75 PH.

    De 75 a 80.

    Para hallar los valores punto de los tramos señalados anteriormente, se aplicarán las siguientes fórmulas:

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    2. Las tarifas de primas pactadas en este convenio sustituirán a lo establecido en el artículo 73 de la Ordenanza Siderometalúrgica derogada respecto a la garantía del 25% del salario base.


    Artículo 35. Gratificaciones extraordinarias.

    1. Para los empleados y operarios las gratificaciones extraordinarias de verano y Navidad, que se establecen en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, serán las que aparecen en las columnas VII y VIII del anexo II.

    2. Dichas gratificaciones se percibirán en proporción al tiempo trabajado, prorrateándose cada una de ellas por semestres naturales del año en que se devenguen.

    3. Las gratificaciones se abonarán con los salarios vigentes en el momento del abono, el 15 de julio y el 15 de diciembre y, en el supuesto de que alguna de estas fechas fuera festiva, el día anterior.


    Artículo 36. Dietas.

    A lo largo del año 2014 se presentará una propuesta para ordenar y actualizar todo el capítulo de dietas.

    Las dietas estarán sujetas a retención, a cuenta del IRPF, según la legislación vigente.

    1. Dietas estatales.

    Para el año 2014, las dietas para el personal obrero y empleado, se establecen en las siguientes cuantías:

    " Comida: 34,38 euros.

    " Cena: 34,38 euros.

    " Varios: 12,66 euros.

    " Noche tren: 13,93 euros.

    " Kilómetro coche propio: 0,35 euros/kilómetro.

    Para el año 2015, dichos importes se actualizarán a su vez sobre la base del IPC correspondiente.

    Para estancias inferiores a tres meses, previamente programadas y aceptadas por el trabajador o la trabajadora, durante los primeros siete días se abonarán los conceptos de comida, cena y varios al 100%. Para estancias de duración superior a siete días, las dietas a partir del octavo día serán el 82% de las cantidades señaladas, equivalente a 66,76 euros por día.

    Para estancias superiores a tres meses e inferiores a un año, previamente programadas y aceptadas voluntariamente por el trabajador o la trabajadora, durante los siete primeros días serán el 100% de los conceptos de comida y cena.

    A partir del octavo día y hasta la finalización del segundo mes el 80% de los mismos conceptos.

    A partir del primer día del tercer mes y hasta la finalización del sexto mes percibirán como dieta el 70% de los conceptos anteriormente señalados.

    Este porcentaje se reducirá al 67% a partir del primer día del séptimo mes.

    Estos porcentajes de dietas suponen las siguientes cantidades mensuales:

    " Primer mes: 1.746,50 euros.

    " Segundo mes: 1.650,24 euros.

    " Tercer mes al sexto mes: 1.443,96 euros.

    " Séptimo mes en adelante: 1.382,08 euros.

    La empresa se hará cargo de la gestión y abono del alojamiento, que incluirá el desayuno. Cuando por causa justificada no sea posible desayunar en el lugar de alojamiento, se abonará, previa justificación del gasto, el importe correspondiente al desayuno por un importe máximo de 8,38 euros.

    En todo caso, y para estancias que así lo requieran, se fijará una escala de gastos en cada caso, para facilitar la gestión de este capítulo.

    2. Dietas internacionales: La empresa se hará cargo del abono del alojamiento, transporte público y lavandería.

    Para estancias programadas inferiores a tres meses serán de aplicación los conceptos y cuantías establecidas para el ámbito estatal (comida, cena y varios) incorporando, en su caso (cuando no esté incluido en el alojamiento) el concepto de desayuno (8,38 euros).

    Para estancias superiores a tres meses e inferiores a un año, previamente programadas y aceptadas voluntariamente por el trabajador o la trabajadora, se incorpora el concepto de desayuno (8,38 euros), aplicándose a su vez el incremento del IPC correspondiente, en cada año de vigencia, en los conceptos de comida, cena y desayuno.

    Durante los primeros siete días se abonará el 100% de los conceptos de desayuno, comida y cena.

    A partir del octavo día y hasta finalizar el mes el 80%.

    Además se incrementarán estos valores, en función del tiempo de estancia, a razón de un 4% por cada tramo definido, favoreciendo la permanencia, resultando la escala siguiente:

    " Primer mes: 1.959,36 euros.

    " Segundo mes: 2.037,73 euros.

    " Tercer mes a sexto mes: 2.119,24 euros.

    " Séptimo mes en adelante: 2.204,01 euros.

    Para estancias superiores a un año, previamente programadas y aceptadas voluntariamente por la trabajadora o el trabajador, se abonarán 2.204,01 euros desde el primer día.

    Se establece un plus de disponibilidad a aplicar de la siguiente manera:

    Desde el inicio hasta el sexto mes de permanencia, se abonará a razón de 4,56 euros/día.

    A partir del séptimo mes de permanencia, se abonará a razón de 7,57 euros/día, por todo el período de desplazamiento restante.

    Para el año 2015 dichos importes se actualizarán en el mismo porcentaje que los salarios de dicho período.

    La determinación del factor corrector "K" para adaptar las dietas a cada país de desplazamiento, se efectuará al inicio del desplazamiento, siendo revisado el montante que así se fije, en años sucesivos, en el mismo valor del aumento del índice de los precios al consumo de cada país.

    El importe será abonado en la moneda del país de destino, tomando como referente el tipo de cambio entre el euros y la moneda del país de que se trate, el primer día hábil de cada año.

    Al personal desplazado por periodos superiores a un año, se le abonará el exceso de equipaje, tanto de ida como de vuelta, hasta 50 kilogramos.

    En los desplazamientos al extranjero, se procurará alojamiento lo más próximo posible al lugar de trabajo, garantizando condiciones razonables de confort.

    Las horas ordinarias motivadas por el viaje que excedan de la jornada laboral se disfrutarán de inmediato a la llegada a destino.

    De acuerdo con el artículo 40, punto 4, del ET, en los casos de desplazamiento de duración superior a tres meses.

    El trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales las de viaje.

    En todos los casos, se concretará una póliza de aseguramiento de accidentes, así como, en los casos necesarios, de asistencia sanitaria.

    La fecha de salida deberá ser comunicada a los operarios con una antelación de siete días.

    La empresa facilitará al operario o a la operaria toda la información y medios conocidos para prevenir trastornos de la salud.

    Se atenderá en cada caso, en función del período de permanencia y de la oferta educativa de cada país, la escolarización de hijas e hijos que se desplacen al extranjero, en las condiciones más asimilables al lugar de origen.

    Se podrán realizar tres llamadas telefónicas semanales a cargo de la empresa, que no excedan de diez minutos, siendo las mismas fuera de la jornada laboral.

    3. Viajes:

    Para desplazamientos, se establece la siguiente escala:

    " Entre seis y ocho meses: Un viaje además del de ida y vuelta.

    " Entre nueve y doce meses: Dos viajes además del de ida y vuelta.

    " Más de un año: Tres viajes además del de ida y vuelta.

    Para estancias programadas superiores a un año, durante el primer año de desplazamiento, se tendrá en cuenta la siguiente aplicación:

    " Cuando transcurran entre uno y cuatro meses desde la partida inicial hasta fin de año: Un viaje además del de ida y vuelta.

    " Cuando transcurran entre 5 y 8 meses desde la partida inicial hasta fin de año: Dos viajes además del de ida y vuelta.

    " Cuando transcurran entre nueve y doce meses desde la partida inicial hasta fin de año: Tres viajes además del de ida y vuelta.

    No se admitirá la acumulación de los mismos de un año para otro (salvo requerimiento por parte de la empresa) ni tampoco podrán ser reembolsadas económicamente en el supuesto de que no se utilicen.

    Para el caso de desplazamiento de unidad familiar, dispondrán de dos viajes al año por cada miembro de la unidad familiar (cónyuge y descendientes), incluida la trabajadora o el trabajador, además del de ida y vuelta.

    Se facilitarán cursos de aprendizaje del idioma del país de destino.

    4. Kilometraje:

    El kilometraje se abonará a razón de 0,35 euros/kilómetro.

    Durante la vigencia del convenio.

    El comité empresa realizará el seguimiento de estas condiciones.


    Artículo 37. Pluses.

    " Complemento de puesto de trabajo.

    El complemento de puesto de trabajo está ligado al puesto desempeñado y lo aplicará directamente RR.HH.

    Incluye las percepciones anteriores en materia de tóxico penoso y peligroso.

    Se mantiene lo pactado en el anterior convenio colectivo 2009-2011 respecto a los operarios o empleados que de forma permanente venían percibiendo cantidades por estos conceptos mayores a las ofertadas en dicho convenio como complemento de puesto de trabajo, percibiendo la cantidad ofertada, y el diferencial, pasó a convertirse en complemento "ad personam". En el convenio 2012-2013 se acordó absorber en el salario base lo equivalente en cantidad, a una causa de los antiguos complementos de tóxico penoso y peligroso, renunciando a plantear de nuevo reivindicaciones relativas a complementar por estas cuestiones de toxicidad peligrosidad o penosidad ya que quedan absorbidas en los salarios con este nuevo convenio.

    Los nuevos complementos de puesto de trabajo para 2014 serán los siguientes.

    -Soldadura: 0,615 euros/hora.

    -Enderezado de chapa de acero (cajas): 0,615 euros/hora.

    -Mecanizado: 0,222 euros/hora.

    -Pintura (+ el plus de pistola, como en la actualidad): 0,222 euros/hora.

    -Montaje de suelos en vehículos: 0,222 euros/hora.

    -Corindonado (aplicación pistola incluida): 2,019 euros/hora.

    -Puesto de trabajo de operarios diferentes a los anteriores: Absorbido.

    En caso de que cualquier operario fuese destinado a posiciones donde el complemento de puesto de trabajo fuese mayor al que percibía incluido el "ad personam" resultante de la conversión descrita en el párrafo 3.º, le sería absorbido este último, de manera que no percibiera una cantidad total mayor a la correspondiente a su puesto de trabajo.

    Si retornase a su situación de partida, volvería a tener el complemento que tenia previamente.

    Los pluses de nocturnidad, turnos, turno de noche, aplicación pistola pintores, transporte, y jefe de equipo serán en 2014 los que figuran en el anexo III, para todos los trabajadores.

    El plus de carencia de calefacción se aplicará únicamente a los operarios que tengan más del 50% de su actividad al aire libre en la temporada de invierno (1 de noviembre hasta final de marzo); su cuantía aparece en el anexo III.

    En caso de que durante dicho período y en jornada completa, los operarios de fábrica no pudieran disponer de calefacción percibirían dicho plus hasta que el servicio se restableciera.

    Para 2014 y 2015 se revisarán su cuantía en el mismo porcentaje que el incremento de la masa salarial.


    Artículo 38. Antigüedad.

    Los complementos en concepto de antigüedad (quinquenios) que se han pactado y serán de aplicación, son exclusivamente los que figuran en la columna V del anexo II del presente convenio.

    Los quinquenios generados como antigüedad tendrán efectos económicos el día primero del mes siguiente al de cumplimiento.


    Artículo 39. Desgaste de herramienta.

    Los calquistas, delineantes, delineantes proyectistas y los carpinteros perciben actualmente este concepto.

    La aplicación del concepto de "desgaste de herramienta" para nuevos operarios o empleados, finalizará el 31 de diciembre de 2015.

    A partir del 1 de enero de 2016 dejará de ser de aplicación, referenciándose en tablas, únicamente para los nombrados como tales (párrafo primero) antes del 31 de diciembre de 2015.

    Las cantidades por este concepto fijadas en el anexo III se revisarán con el mismo incremento que la masa salarial de cada uno de los años de vigencia.


    Artículo 40. Paros.

    Se cobrarán por los salarios de convenio, más una prima igual a 66 Ph. Bedaux y la antigüedad.


    Artículo 41. Esperas.

    Se cobrarán con un punto hora supuesto igual a.

    0,6 (P.H.r - 60) + 60

    Siendo Phr. el punto hora desarrollado en la ejecución del trabajo en que se produce la espera o en su defecto en el último boletín ejecutado.


    Artículo 42. Boletines a no control.

    En aquellos casos en que el trabajador esté prestando habitualmente su actividad por el sistema de Objetivos y se le encomiende a continuación un trabajo a no control, cobrará durante la ejecución del mismo, la actividad que se le aprecie en el trabajo encomendado valorada a Objetivo.


    Artículo 43. Masa salarial.

    Los crecimientos de la masa salarial bruta se calcularán en condiciones de homogeneidad respecto a cada uno de los períodos de comparación (años 2014-2015), tanto en lo que respecta a plantillas de personal como al régimen privativo de trabajo, jornada legal o contractual niveles de productividad, horas extraordinarias efectuadas y otras condiciones laborales, computándose en consecuencia por separado las cantidades que a variaciones en tales conceptos.

    " Incrementos salariales.

    Las tablas salariales que regirán durante la vigencia del presente convenio, se establecerán sobre la base de:

    -Año 2014: el conjunto de las percepciones básicas individuales a 80 P.H. vigentes a 31 de diciembre de 2013, se aumentará con el IPC de referencia del año 2013, equivalente a un 0,3%.

    -Año 2015: el conjunto de las percepciones básicas individuales a 80 P.H. vigentes a 31 de diciembre de 2014, se aumentará con el IPC de referencia del año 2014.

    En el caso de que el IPC de referencia del año 2014 resultase negativo, las percepciones básicas individuales a 80 P.H. serán las vigentes a 31 de diciembre de 2014.

    Para los años 2014 y 2015 se revisarán los pluses en el mismo porcentaje que el incremento de la masa salarial.

    La aplicación del incremento para 2015 se realizará cuando se conozca oficialmente el índice de precios al consumo de 2014.

    A tal fin se reunirá la comisión paritaria de aplicación del convenio, levantando acta con el resultado acordado y la aplicación a las tablas de cada año que se publicarán en los tablones de avisos y en el BOPZ.


    CAPÍTULO VI. MEJORAS SOCIALES

     


    Artículo 44. Fondo social.

    1. Se integran el fondo social las siguientes prestaciones de carácter asistencial.

    a) Caja de socorros mutuos.

    b) Becas de residencias infantiles, estudios medios o superiores y enseñanza obligatoria.

    El fondo social estará compuesto por dos únicas cuentas:

    " Becas por estudios.

    " Caja de socorros mutuos.

    Estas cuentas tendrán un saldo inicial 2014 y una aportación anual de la empresa y de los trabajadores que a continuación definimos:

    " Becas por estudios:

    -Saldo inicial: 40.326,69 euros.

    -Aportación de la empresa: 175.000 euros.

    " Caja de socorros mutuos:

    -Saldo inicial: 64.023,22 euros.

    -Aportación de los trabajadores: El 0,19% de la masa salarial media del año anterior de cada uno de los grupos; titulados, mandos intermedios, empleados, operarios.

    -Aportación de la empresa: 50% del total de la aportación de los trabajadores en este capítulo.

    2. El fondo social estará administrado por una comisión paritaria integrada por cuatro representantes de la dirección y cuatro del comité de empresa, que actuará conforme sus normas propias.

    La comisión paritaria del fondo social podrá suprimir algunos conceptos, modificarlos o crear otros nuevos, sin que por ello se supere el valor de las aportaciones económicas de la empresa con los beneficios que se integran en dicho fondo en el momento de su constitución.

    3. Se extenderán las coberturas del fondo social a los cónyuges o parejas de hecho descritas en el artículo 25.2 de este convenio colectivo de para trabajadores en activo, siempre que no perciban ayudas en sus empresas.

    4. La aportación económica anual de la empresa al fondo social se incrementará en el mismo porcentaje que la masa salarial de cada uno de los años de la vigencia de convenio, y en la misma proporción se incrementará la aportación que el trabajador voluntariamente realiza a la caja de socorros mutuos para ser acreedor de los derechos derivados de la misma.

    5. El incremento de las aportaciones de la empresa estará referenciado al incremento del convenio colectivo, a partir de 2015.

    6. Integrado en el capítulo de becas se destinará anualmente 575 euros a la compra de libros y material para la biblioteca.

    7. Las partidas correspondientes a aguinaldo (incluyendo tarjetas y gastos de transporte) y seguro de vida, serán sufragadas íntegramente por la empresa y dejarán de afectar e incluirse en capítulos del fondo social.

    8. El aguinaldo será gestionado por el comité de empresa, con un presupuesto de 101,57 euros unidad (valor de 2013 sin incluir transporte), actualizable a incremento de la masa salarial, lo percibirán todos aquellos trabajadores que estén en activo en el mes de diciembre de cada año, así como los jubilados y calificados como IPA.

    9. A su vez, la partida correspondiente a los complementos por IT se desvinculará del fondo social y se regirá únicamente por lo dispuesto en el capítulo de IT.

    SISTEMÁTICA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS DEL FONDO SOCIAL

    " Esta sistemática regirá durante los 2014 y 2015, estando sujeta a modificaciones en posteriores negociaciones si su funcionamiento no es el deseado.

    " Al final de cada año, se revisará el estado de cada una de las cuentas y se hará balance de ingresos y gastos; en caso de que las prestaciones superen a las aportaciones de empresa en becas por estudios y a las de la empresa y trabajadores en socorros mutuos, la comisión establecerá los ajustes necesarios en cada prestación para no superar los ingresos. La efectividad del ajuste en cada cuenta no será inmediata, si el valor resultante fuera negativo en menos de 5.000 euros en un ejercicio.

    " Estos ajustes se aplicarán durante el año siguiente.

    " Una vez realizada esta acción de ajuste, se podrán compensar los resultados de ambas cuentas. Esto generará una nueva situación de los saldos que serán los del año siguiente.

    " En ningún caso se utilizará el saldo positivo acumulado que resultase, para mantener las prestaciones anteriores.

    " En caso de que se generase un incremento del saldo positivo, en varios ejercicios, podrá decidirse en la comisión una rebaja en las aportaciones de los trabajadores.

    " Las prestaciones de socorros mutuos y becas se incrementarán a IPC del año anterior a partir de 2015.

    " Se trabajará en el seno de la comisión para redactar un reglamento de condiciones y sistemática de concesiones para cada una de las partidas.

    En todo caso el fondo social se regirá por lo dispuesto en los acuerdos del acta de la comisión de fondo social de 30 de abril de 2014.


    Artículo 45. Lavandería.

    Lavandería, se mantiene el servicio integral de suministro de ropa de trabajo y lavandería bajo la modalidad de "renting" para todos los trabajadores y empleados, asumiendo la empresa el coste de dicho servicio. Se informará a la representación de los trabajadores sobre la evolución de dicho servicio.


    Artículo 46. Servicio de comedor.

    En aquellos casos en que el horario de trabajo determine el comer en la factoría, a todo trabajador que así lo haga se le abonará el 50% del importe de cada comida.


    Artículo 47. Transporte.

    El servicio de autobuses, que será gestionado por la empresa, será gratuito para los trabajadores en turno de mañana con inicio a las 7.

    00 horas.

    Se mantendrán diez líneas de bus (nueve urbanas y una de extrarradio), suprimiendo la línea de extrarradio de la de La Puebla de Alfindén.

    La empresa gestionará dicho servicio. La duración de los trayectos no debe superar los treinta minutos, aplicando criterios de eficiencia en el servicio. Se tendrá en consideración las especiales circunstancias de las rutas de extrarradio.

    Se informará al comité de empresa sobre la evolución del servicio.

    " Plus de extrarradio: Se abonarán 1,854 euros/día en concepto de plus de extrarradio para poblaciones distintas de la de Zaragoza, sin ruta de autobús, que disten más de 6 kilómetros desde la factoría.

    Para el año 2015, dicho importe se revisará con el mismo incremento que la masa salarial.


    Artículo 48. Préstamos vivienda.

    Durante la vigencia del convenio se concederán las siguientes cantidades y cuantías en concepto de préstamo de vivienda, a quienes reúnan las condiciones reglamentariamente establecidas.

    " Año 2014: Treinta concesiones de 15.500 euros.

    " Año 2015: Treinta concesiones de 15.500 euros.

    Se establece el criterio de asignación para nuevas solicitudes, de forma que los trabajadores deben acreditar la compra de su vivienda habitual con posterioridad a su primer ingreso en la compañía.

    Apagar en diez años al 1% de interés, sin reasignación de posibles cantidades sobrantes.

    En el supuesto de que no haya peticiones para el primer préstamo, se podrán conceder a los peticionarios de segundo préstamo, por las causas siguientes:

    -Necesidad de vivienda por separación judicial o divorcio.

    -Compra de nueva vivienda, con venta de la ocupada actualmente, por mejora.


    Artículo 49. Prestaciones por invalidez o muerte.

    Si como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional se derivara una situación de invalidez permanente en el grado de incapacidad total o absoluta para todo tipo de trabajo, la empresa abonará al trabajador la cantidad de 45.000 euros a tanto alzado y por una sola vez.

    Si en el convenio provincial de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Zaragoza, se pactarán cantidades superiores, se aplicarían estas.

    El haber percibido la indemnización establecida en caso de incapacidad permanente total, no excluye su percepción en posteriores ocasiones, si estas se derivan de un hecho causante distinto.

    Si como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional le sobreviniera la muerte, tendrán derecho al percibo de esta cantidad los beneficiarios del mismo o, en su defecto, la viuda o derechohabientes.

    Para cubrir estas prestaciones, la empresa suscribirá una póliza con una compañía de seguros.

    Este artículo entrará en vigor un mes después de la firma del convenio.


    Artículo.50. Seguro de vida.

    Con el objetivo de cubrir las contingencias de tipo no laborales o comunes, se establece un seguro colectivo de vida concertado para toda la plantilla de forma que de producirse el fallecimiento de un trabajador en activo por causas comunes, los herederos legítimos o derechohabientes percibirán 12.000 euros.

    Esta cobertura será incompatible con la descrita en el artículo 48 puesto que se originan por diferente contingencia.

    Este artículo entrará en vigor un mes después de la firma del convenio.


    Artículo.51. Complementos en incapacidad temporal.

    En la IT derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional se complementará la prestación hasta el 100% de la percepción en activo desde el inicio.

    El comité de empresa recibirá periódicamente información en forma de relación nominal de los procesos de IT activos.

    Se fomentará la colaboración entre la representación de los trabajadores y la empresa con el objetivo de reducir los índices de absentismo.

    En ningún caso, la suma entre la prestación y el complemento, superará la percepción del salario en activo.

    Los empleados percibirán los anteriores complementos de IT total o parcialmente, cuando y en la medida que la suma de la prestación de la Seguridad Social y su complemento de enfermedad, sea inferior a las aquí estipuladas.

    TABLA Y SISTEMA DE COMPENSACIONES EN IT COMÚN PARA 2014-2015

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    Se aplicará dicha compensación con regulación al porcentaje trimestral acumulado.

    El porcentaje de absentismo por IT común se computa exclusivamente con los días/horas correspondientes a dicha contingencia.

    Las aclaraciones de contingencia que pudieran producirse y una vez que la resolución sea firme, serán de aplicación sobre los índices de absentismo únicamente en el trimestre en curso y en ningún caso afectarán a los índices de referencia de trimestres ya consolidados.

    En los casos de IT común, en los que la empresa o la mutua, previo aviso al trabajador, deban solicitar la propuesta de alta y la inspección médica o el EVI la concediera, no percibirá complemento de IT común durante los seis meses siguientes a dicha resolución mientras el índice de absentismo de referencia sea igual o mayor al 5%.


    Artículo 52. Incapacidades permanentes derivadas de enfermedad común.

    Los trabajadores que lo deseen, y reúnan las condiciones adecuadas para obtener una invalidez permanente según criterio de la empresa (servicio médico), podrán solicitar de esta el apoyo técnico o/y económico para tal fin.

    Si la resolución del INSS es de concesión del grado de absoluta IPA o gran invalidez no habrá indemnización por parte de la empresa.

    Si por contra el grado concedido fuera el de invalidez permanente total para la profesión habitual, CAF concederá una indemnización por baja en la empresa del modo siguiente.

    Sobre la misma base reguladora de la concesión de la prestación por el INSS, se halla el 20%.

    Con este 20% anual, se calcula la indemnización a cargo de CAF de una sola vez, distinguiendo:

    a) Para trabajadores con 55 o más años: En función de la edad, la indemnización será la resultante de multiplicar el 20% anual anterior, por los coeficientes de la siguiente escala:

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    b) Para trabajadores menores de 55 años: Para cualquier edad, la indemnización será la resultante de multiplicar el 20% anual anterior, por el coeficiente 10.

    En aquellos supuestos en los que la resolución de incapacidad permanente total para su profesión habitual del INSS se produzca en los términos del artículo 7 del Real Decreto 1300/1995, se estará a lo establecido en el punto 3 del acta de 29 de abril de 1996.


    CAPÍTULO VII. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

     


    Artículo 53. Seguridad y salud laboral.

    La planificación de la acción preventiva anual se elaborará dentro del primer trimestre de cada año. Este plan incluirá el capítulo de inversiones en materia preventiva.

    La empresa mantendrá actualizada la evaluación de riesgos laborales según la legislación vigente. La evaluación de riesgos, se realizará periódicamente y en todo caso cada tres años.

    Las prioridades de actuación preventiva se propondrán desde el comité general de seguridad y salud laboral.

    Se mantendrán activados en la temporada de invierno (1 de noviembre hasta final de marzo) los sistemas de calefacción en los lugares de trabajo durante los turnos de mañana, tarde y noche, de manera que se aseguren las condiciones de trabajo apropiadas en cuanto a las temperaturas mínimas a mantener según lo dispuesto en la normativa vigente de prevención de riesgos laborales. Dependiendo del número de personas que estén de turno de noche y las condiciones climatológicas, se verá la conveniencia de mantener activados los sistemas de calefacción durante dicho turno.

    Las cuestiones planteadas en esta materia, serán tratadas en los foros específicos de prevención y en cualquier caso en el comité de seguridad y salud laboral.

    En lo referente al control de las subcontratas, se cumplirá lo dispuesto en la legislación vigente.

    Los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos.

    Los criterios a tener en cuenta para la selección de la entidad con la que se vaya a concertar dicho servicio, así como las características técnicas del concierto, se debatirán, y en su caso se acordarán en el seno del comité de seguridad y salud de la empresa.

    Se mantendrá el esfuerzo ya iniciado de adecuación de los niveles formativos de los trabajadores en materia preventiva, actualizando los mismos a los requerimientos específicos de cada puesto.

    Los cursos de formación en PRL se realizarán en horas de trabajo, a excepción de la parte práctica.

    " Gestión medioambiental.

    Los principales objetivos a desarrollar en materia medioambiental se centran en los siguientes aspectos:

    -Mantenimiento del sistema de gestión según norma ISO 14.001/2004.

    -Avanzar en el desarrollo de procesos de pintado con base agua. Para reducir emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

    -Avanzar en la reducción de los consumos energéticos. Anualmente se desarrollaran los programas medioambientales donde se definirían las actividades a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos.


    CAPÍTULO VIII. DISPOSICIONES FINALES

     


    Artículo 54. Disposiciones finales.

    1) En todo lo no regulado en este convenio de empresa, ambas partes acuerdan hacer remisión expresa de la derogada Ordenanza de Trabajo Siderometalúrgica de 29 de julio de 1970, considerando dicho régimen usos laborales del sector.

    Explícitamente prevalecerá lo establecido en este convenio, en las siguientes materias.

    a) Garantía mínima de aumento de percepciones por aplicación de un sistema de primas a la producción.

    b) Cálculo y valor de las pagas extraordinarias de verano y Navidad.

    c) Cálculo y valor de pluses por trabajos tóxicos, penosos y peligrosos; de jefe de equipo, de turnos y nocturnidad.

    d) Ascensos conforme a la normativa a que se refiere el artículo 26.1.

    e) Complemento por antigüedad. Y en general, en aquellas materias que quedan reguladas de forma distinta a la Ordenanza remitida.

    2) En conexión con el presente convenio y para mejorar la productividad de la factoría y los niveles retributivos del personal, la Dirección continuará aplicando el sistema de trabajo por "Objetivos" en las condiciones previstas en este convenio.

    3) Se continuarían perfeccionando los sistemas de trabajo por "Objetivos" para conseguir que el trabajo en el taller se desarrolle durante tiempos globales -apreciados por experiencias propias y ajenas- a realizar por equipos de trabajo preferentemente o de forma individual. Simultáneamente se irá a una valoración de estos resultados comunes, sin tomar cuenta estricta de mediciones cortas o individuales.


    Artículo 55. Vinculación a la totalidad.

    El presente convenio se aprueba en consideración a la integridad de sus prestaciones y contraprestaciones establecidas en el conjunto de su articulado; por consiguiente, cualquier variación sustancial de las mismas, por disposición legal o convenio concurrente de ámbito superior, dará lugar a su revisión, con el fin de mantener el equilibrio de su contenido normativo.


    Artículo 56. Inaplicación de condiciones.

    Será necesario el acuerdo entre las partes (representación de la empresa y representación de los trabajadores) para la inaplicación cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de las condiciones de trabajo previstas en el presente convenio que afecten a las materias recogidas en el artículo 82.3 del ET en los apartados a) Jornada de trabajo, d) Sistema de remuneración y cuantía salarial, y g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.


    CAPÍTULO IX. REPRESENTACIÓN COLECTIVA Y DERECHOS SINDICALES EN LA EMPRESA

    Se incorporan al convenio colectivo de CAF, S.A. (factoría de Zaragoza), las siguientes normas que especifican y complementan las establecidas en disposiciones legales de general aplicación.


    I. Comité de empresa

     


    Artículo 57. Comité de empresa.

    El comité de empresa de la factoría de CAF, S.A. (factoría de Zaragoza), es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores del centro de trabajo para la defensa de sus intereses. Su constitución, competencias y régimen jurídico se regirán por la normativa legal aplicable y los pactos específicos contenidos en las presentes normas.


    Artículo 58. Comisión permanente.

    1. Se constituye en la factoría de CAF, S.A., en Zaragoza, una comisión permanente del comité de empresa, que coordinará las relaciones con la dirección, para tratar de los asuntos en los que debe entender el comité en sus reuniones ordinarias y extraordinarias.

    2. La comisión permanente del comité de empresa estará integrada por cuatro vocales, designados en la forma que acuerde el propio comité.


    Artículo 59. Competencias.

    1. Directamente a través de su comisión permanente o de las comisiones oportunas, el comité de empresa será informado por la dirección sobre las siguientes materias.

    a) Cada dos meses la dirección informará al comité de empresa sobre la evolución de los negocios, producción, perspectivas de mercado y plan de inversiones previstas, o antes si hubiera variaciones sustanciales, especialmente en la carga de trabajo y evolución probable del empleo. Los miembros del comité se comprometen a guardar secreto de la información que se les facilite con carácter confidencial.

    b) De las sanciones impuestas por faltas muy graves, incluidos los despidos.

    c) De la necesidad de realizar horas extraordinarias en alguna sección o departamento.

    d) De las subcontratas (trabajo procesado por CAF y posteriormente realizado en el exterior), importe y suministradores, y de las contratas que se estén realizando.

    e) Con anterioridad a su realización, de los planes de contratación, esta comisión participará en la parte de selección, correspondiente a las pruebas técnicas de taller para el grupo profesional de operarios.

    f) Del movimiento mensual de plantilla.

    g) Previamente a la salida de cualquier trabajador de la Factoría de Zaragoza, el comité de empresa conocerá las circunstancias del viaje, y los parámetros utilizados para la obtención de su dieta.

    h) De los turnos que se vayan a realizar, así como de los viajes de relevancia.

    i) De las contrataciones de eventuales que se realicen para cubrir las sobresaturaciones producidas en períodos superiores a tres meses.

    2. El comité de empresa desarrollará una labor en el ámbito de la participación en la gestión del fondo social y comedor.


    Artículo 60. Comisión paritaria de ocupación de plantillas.

    Para la información y estudio del paro, realización de horas extras y movilidad de plantillas, se constituye en la factoría de CAF, S.A., en Zaragoza, una comisión paritaria que estará integrada por ocho vocales, de los cuales cuatro serán elegidos por el comité de empresa y otros cuatro designados por la dirección.

    Siempre que sea posible, la información de referencia se suministrará con carácter previo a su ejecución.


    Artículo 61. Comisión de igualdad y conciliación.

    El referente en materia de igualdad y conciliación es el Plan de Igualdad de CAF Zaragoza aprobado por la empresa y la representación de los trabajadores, contiene a su vez el protocolo de actuación para los casos de acoso sexual o por razón de sexo.

    Está constituida oficialmente la comisión de igualdad y conciliación con los mismos derechos y obligaciones que el resto de comisiones dispuestas en convenio.

    Se fomentará la participación de las mujeres en la comisión de igualdad y conciliación proponiendo que al menos una mujer participe en dicha comisión; el método para su designación corresponderá al comité de empresa.

    Para dicho cometido contará con el tiempo necesario para asistir a las reuniones.

    Esta participación quedará sin efecto, cuando entre los miembros del comité de empresa existan mujeres que realicen esta función.

    Se prestará especial atención al capítulo de la incorporación y por tanto, a las candidaturas de mujeres en cualquiera de los procesos de selección, aplicando criterios de no discriminación e igualdad de oportunidades que adecuen progresivamente las incorporaciones a los porcentajes de mujeres existentes en cada una de las áreas formativas o de especialidad.


    Artículo 62. Comité de seguridad y salud.

    El comité de seguridad y salud, constituido conforme al artículo 38 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tendrá todas las competencias que dicha ley le atribuye.

    Será en el seno del comité general de seguridad y salud donde se tratarán los casos de aquellos trabajadores que por su estado de salud necesiten adaptaciones en su puesto de trabajo o bien deban de ser recolocados en puestos acordes a su situación de salud, de forma temporal o definitiva.


    Artículo 63. Reuniones.

    Las convocatorias de las reuniones del pleno del comité de empresa, se entregarán al departamento de personal con veinticuatro horas de anticipación.


    Artículo. 64. Crédito de horas.

    1.1. Los miembros del comité de empresa dispondrán individualmente de un crédito de cuarenta horas al mes retribuidas, para el ejercicio de sus funciones de representación, así como para la asistencia a cursos de formación organizados por las centrales sindicales u otras instituciones, que deberán acreditar la inscripción y asistencia.

    1.2. Podrán acumularse las horas de los distintos miembros del comité en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total que determina la ley, pudiendo quedar relevado o relevados de los trabajos, sin perjuicio de su remuneración.

    2. No se incluyen en el cómputo del crédito de horas mencionado.

    2.1. Una reunión ordinaria al mes, o doce al año.

    2.2. Las reuniones ordinarias de la dirección con las siguientes comisiones:

    a) Comisión de tiempos.

    b) Comisión de aplicación del convenio.

    c) Comisión de ascensos.

    d) Comisión del fondo social.

    e) Comisión de formación.

    f) Comités de seguridad y salud (también se excluye del cómputo la previa del día anterior, en visita de los delegados de prevención por la factoría).

    g) Comisión de ocupación de plantillas.

    h) Comisión de transporte.

    i) Comisión de igualdad y conciliación.

    2.3. La reunión de la permanente del comité (diaria de 13:00 a 15:00 horas), o hasta el equivalente al número de horas mensuales que resulten de multiplicar por dos el número de días de trabajo, siempre que se hubieran empleado y se justifiquen.

    2.4. Las que utilicen el presidente y el secretario del comité entre las doce y las trece horas, a diario, o hasta el equivalente del número de horas que resulten de multiplicar por dos el número de días de trabajo, siempre que se hubieran empleado y se justifiquen.

    2.5. Las necesarias para asuntos especiales si se acordara con la dirección un número determinado de horas.

    2.6. Las reuniones de la comisión deliberadora del convenio colectivo de la factoría.

    2.7. Los desplazamientos a Beasain, para asistir a las reuniones del Consejo de Administración de Cartera Social.

    2.8. Las reuniones del órgano de participación.


    Artículo 65. Consultas y desplazamientos en la factoría.

    1) Las consultas de los trabajadores a un miembro del comité que se refieran a asuntos de una sección o departamento deberán ser resueltas, a ser posible, por los miembros del comité que tengan su puesto de trabajo en aquellas dependencias y si no los hubiere, por quien designe el presidente del comité.

    2) Si se trata de algún problema que el miembro del comité en la sección o departamento no pudiera resolver, intervendrá también la comisión permanente en las horas fijadas en el artículo anterior, número 2, punto 3.

    3) Cuando algún miembro del comité necesite dejar su puesto de trabajo por razón de función representativa, lo comunicará a su jefe respectivo antes de las 10 horas del día anterior y rellenará el oportuno impreso. No obstante, cuando se trate de realizar gestiones urgentes en el interior de la factoría, es suficiente que lo comunique el mismo día a su jefe inmediato.

    4) En el momento en que cualquier miembro del comité sobrepase las 40 horas, la dirección lo pondrá en conocimiento del presidente del comité y del interesado, al objeto de que cese la utilización de horas para asunto sindicales.

    5) Cuando la utilización de horas en asuntos sindicales perturbe la marcha de la producción, la dirección de la empresa podrá trasladar de puesto de trabajo al miembro del comité afectado, previa comunicación razonada al presidente del comité y sin que ello pueda suponer ninguna discriminación económica ni profesional, sin perjuicio de los recursos legales.


    Artículo 66. Asambleas.

    La empresa autorizará la celebración de asambleas retribuidas, tanto dentro como fuera de las horas de trabajo, hasta un máximo de dieciséis asambleas y doce horas anuales durante la vigencia del presente convenio de empresa. Dichas asambleas lo serán de todos los trabajadores de la empresa.

    Las asambleas serán convocadas por el comité de empresa a iniciativa del mismo o a requerimiento del delegado de la sección sindical de empresa, en las condiciones establecidas en el siguiente párrafo, y hasta el límite de las dieciséis asambleas y doce horas señaladas.

    El comité de empresa estará obligado a convocar asambleas retribuidas dentro del límite establecido, cuando a tal fin sea requerido por el delegado de una sección sindical de empresa, siempre que la misma agrupe a un número de afiliados que represente, como mínimo, al 33% de la plantilla total de la empresa.

    La convocatoria de las asambleas se comunicará con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas a la dirección de la empresa, fijándose en dicha comunicación la fecha de la asamblea y el orden del día de la misma.

    La hora de celebración de la asamblea se fijará de común acuerdo con la dirección de la empresa.

    Por razones excepcionales y fundamentadas, la empresa podrá modificar la fecha de celebración, y de igual forma, la representación de los trabajadores podrá reducir el plazo de preaviso a veinticuatro horas.

    La retribución de estas asambleas, hasta el límite establecido, se realizará sobre los salarios reales, sin inclusión de prima de producción.

    En cuanto a las asambleas no retribuidas seguirán celebrándose fuera de las horas de trabajo, conforme a los usos y costumbres establecidos.


    II. Centrales sindicales

     


    Artículo 67. Afiliados.

    1) Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán constituir secciones sindicales según sus Estatutos.

    Tendrán derecho a nombrar hasta dos delegados sindicales, las secciones sindicales que hayan obtenido el 10% de los votos en la elección del comité de empresa; los que no lleguen a este porcentaje estarán representados por un solo delegado.

    Los delegados de las respectivas centrales deberán ser trabajadores en activo.

    2) Las centrales sindicales con un 10% de afiliación en la empresa, dispondrán, para las reuniones de sus secciones sindicales fuera de las horas de trabajo, de ocho horas pagadas anuales, siempre que la cuota sindical mensual no sea inferior a 6,01 euros. A estos efectos, se computarán como afiliados, únicamente aquellos que la empresa tenga constancia a través del descuento de cuota sindical en nómina.

    Las reuniones serán convocadas por el o los delegados sindicales y comunicadas a la dirección.

    La retribución de estas reuniones se realizará sobre salarios reales, sin prima de producción.

    El abono a los afiliados asistentes a la reunión se efectuará a través de delegado sindical, calculándose según una tasa media de los asistentes.

    3) La empresa descontará en la nómina mensual de los trabajadores, siempre que estos por escrito autoricen a efectuar los descuentos, las cuotas de afiliación de las centrales sindicales, debiendo aquellos indicar la cuantía de la cuota sindical, la central a que pertenecen y la cuenta corriente a la que debe ser transferida la mencionada cantidad, hasta que se produzca orden en contrario del trabajador. La dirección de la factoría entregará copia de las transferencias a los delegados de las centrales sindicales respectivas y el justificante al trabajador, siempre que se lo dé la central.

    4) Podrán quedar excedentes por reserva del puesto de trabajo, los trabajadores que ostentaran cargos en la central sindical de relevancia provincial, a nivel de secretariado y nacional en cualquier otro nivel. Tal situación se extenderá hasta el mes siguientes al cese en el mencionado cargo, pero debiendo solicitar el reingreso dentro de dicho período.


    Artículo 68. Funciones y actuación de los delegados.

    1) Los delegados de las centrales representan y defienden los intereses de la central de la cual son miembros, y de los afiliados a aquella en la empresa, sirviendo de instrumento de comunicación entre su central y la dirección de la empresa.

    2) Podrán asistir con voz y sin voto, a las reuniones del comité de seguridad y salud, a las del comité de empresa y también, a la comisión paritaria del convenio si hubo miembros de aquella central en la comisión deliberadora del convenio.

    3) Serán oídos por la empresa en el tratamiento que, por su carácter laboralcolectivo, afecten a los trabajadores en general y a los afiliados al sindicato. Por su parte, la dirección de la factoría informará en las mismas materias que, en virtud de lo dispuesto en la ley y en este convenio, ha de hacerlo al comité de empresa.

    4) Los delegados de las centrales sindicales tendrán acceso a la misma documentación que la dirección debe poner a disposición del comité de empresa, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias calificadas por la ley como reservadas y sometidas a tal sigilo, así como en otras informaciones que la dirección le proporcione con tal carácter.

    5) Los delegados de las centrales tendrán un crédito de cuarenta horas retribuidas al mes, para realizar sus funciones, y las mismas garantías que los miembros del comité de empresa.

    6) Los delegados de las centrales podrán fijar en los tablones de anuncios que la dirección destine a este fin, avisos y propaganda que puedan interesar a sus afiliados y a los trabajadores sobre asuntos laborales y sociales.

    7) Serán informados y oídos con anterioridad a la imposición de cualquier sanción a los afiliados a su central sindical.

    8) Podrán mantener reuniones con sus afiliados.

    9) La dirección de la empresa facilitará la utilización de un local, a fin de que el delegado representante de la central sindical ejerza sus funciones y tareas que, como tal, le correspondan y a las cuales se ceñirá.

    10) Gozarán de las mismas facilidades de acumulación previstas en el artículo 64.1.2 para los miembros del comité.


    ANEXO I

    Sistemática para las pruebas de ascensos de oficial 2.ª a 1.ª

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    ANEXO NUMERO II -TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO (2.014)

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    ANEXO III CONVENIO 2.014

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    ANEXO IV

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    5-16#RIF