C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. (17001212011997) de Girona

Empresa Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007

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  • Código: 1701212
  • Código Nuevo: 17001212011997
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Girona
  • Boletín Oficial de Girona nº 232 del 04/12/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. Resolucio per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, SA, per a l any 2014 (codi de conveni num. 17001212011997) DIARI DE GIRONA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. (17001212011997) de Girona Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, SA, subscrit, d una banda, pels representants de l empresa, i de l alt...

  • Código: 1701212
  • Código Nuevo: 17001212011997
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Girona
  • Boletín Oficial de Girona nº 95 del 17/05/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. Resolucio per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio de la prorroga i les modificacions pactades del Conveni collectiu de treball de l empresa Diari de Girona, SA, per a l any 2013 (codi de conveni num. 17001212011997) DIARI DE GIRONA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. (17001212011997) de Girona Vist el text de la pròrroga i les modificacions, ambdues per a l any 2013, del Conveni col·lectiu de treball de treball de l empresa Diari de Giron...

  • Código: 1701212
  • Código Nuevo: 17001212011997
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Girona
  • Boletín Oficial de Girona nº 92 del 14/05/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. Resolucio de 2 de maig de 2012, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio de l Acord de la Comissio Negociadora del Conveni col lectiu de treball del Diari de Girona, SA (codi conveni 17001212011997) relatiu a les condicions economiques per a l any 2012 DIARI DE GIRONA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. (17001212011997) de Girona Preambulo Vist el text de l acord de la Comissió negociadora del conveni col·lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, Sa, sobre l

  • Código: 1701212
  • Código Nuevo: 17001212011997
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Girona
  • Boletín Oficial de Girona nº 204 del 25/10/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. Resolucio de 13 d octubre, per la qual s ordena la inscripcio, el diposit i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, SA, per als anys 2011-2012 (codi de conveni num. 1701212) DIARI DE GIRONA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de DIARI DE GIRONA, S.A. (17001212011997) de Girona Preambulo Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, sa, subscrit, d una banda, pels representants de l empre
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucio per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, SA, per a l any 2014 (codi de conveni num. 17001212011997) 04/12/2014 Boletín Oficial de Girona 01/01/2014 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Resolucio de 13 d octubre, per la qual s ordena la inscripcio, el diposit i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Diari de Girona, SA, per als anys 2011-2012 (codi de conveni num. 1701212) Convenio afectado por 25/10/2011 Boletín Oficial de Girona 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo RESOLUCION TRE/3478/2007, de 19 de octubre, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Diari de Girona, SA, para los años 2007-2009 (codigo de convenio num. 1701212). 20/11/2007 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2007 No Vigente

RESOLUCION TRE/3478/2007, de 19 de octubre, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Diari de Girona, SA, para los años 2007-2009 (codigo de convenio num. 1701212). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5012 de 20/11/2007)

Resuelvo:

1 Ordenar la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Diari de Girona, SA, para los años 2007-2009 (código de convenio núm. 1701212) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales de Trabajo en Girona.

2 Ordenar el depósito en la oficina correspondiente de estos Servicios Territoriales.

3 Disponer que el citado Convenio se publique en el DOGC.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Girona, 19 de octubre de 2007

Núria Arnay i Bosch

Directora de los Servicios Territoriales de Trabajo en Girona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa Diari de Girona, SA, para los años 2007-2009

Capítulo 1

Ámbito y vigencia

Artículo 1

Ámbito territorial

El ámbito es el de la empresa para los centros de trabajo actuales y para los que pueda tener en el futuro.

Artículo 2

Ámbito personal

Afecta a la totalidad del personal actual que presta sus servicios con contrato laboral y al que durante la vigencia de este Convenio se pueda incorporar con carácter fijo o temporal, cualquiera que sea su trabajo, si bien con las exclusiones siguientes:

a) El personal referido en los artículos 1.3 y 2.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.

b) Profesionales liberales vinculados con contrato civil de prestación de servicios.

c) Asesores.

d) Los agentes comerciales sujetos a la regulación de la Ley de agencia (Ley 12/1992) que trabajen para la empresa, con libertad de representar a otras empresas dedicadas a igual o a diferente actividad.

e) El personal de otras empresas que preste servicios mediante una relación estrictamente comercial entre éstas y el Diari de Girona, SA, en cumplimiento de un contrato civil de prestación de servicios.

f) Cualquier otra persona con relación contractual de naturaleza jurídica no laboral.

Artículo 3

Ámbito funcional

Este Convenio se realiza entre el Diari de Girona, SA, y su persona. Afecta a todas las actividades de la empresa.

Artículo 4

Ámbito temporal

Este Convenio tiene vigencia a partir del día 1 de enero de 2007, sus efectos económicos se retrotraen exclusivamente a esta fecha. Su duración es de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2009, prorrogable año tras año tácitamente.

Artículo 5

Prórroga

A la fecha de su vencimiento, en caso que no exista denuncia expresa por cualquiera de las partes, con 3 meses de antelación como mínimo a su extinción, este Convenio se entenderá prorrogado de año en año. La denuncia se comunicará por escrito a la otra parte con el preaviso mencionado, dando traslado de ésta igualmente a la autoridad laboral.

Artículo 6

Revisión

Si existieran disposiciones de rango superior a este Convenio, y éstas establecieran mejoras o limitaciones a las pactadas en él, consideradas en su conjunto y en cómputo anual, sería causa suficiente para que cualquiera de las partes firmantes pudiera pedir su revisión.

Capítulo 2

Interpretación del Convenio

Artículo 7

Comisión Paritaria y Tribunal Laboral de Cataluña

1. Se crea una Comisión Paritaria encargada de la interpretación, conciliación y vigilancia del cumplimiento de las normas de este Convenio colectivo y pueden someterse a un arbitraje las posibles controversias sólo en el caso de ser aceptado voluntariamente por ambas partes.

2. Esta Comisión estará formada por 2 representantes designados por la Dirección de la empresa y por 2 representantes escogidos por el Comité de Empresa. Cada representante tiene 1 solo voto y los acuerdos se adoptan por mayoría de los asistentes. Para quedar constituida validamente se requiere la presencia mínima de 2 miembros por cada representación.

3. Esta Comisión se tiene que reunir en el plazo de 72 h, siempre que una de las partes lo solicite, previa comunicación escrita. Las decisiones se tomarán en un período de 10 días, excepto que la complejidad del asunto requiera más margen, en este caso, la Comisión Paritaria puede ampliar el plazo en 20 días más.

4. En cuanto a la salud laboral, la formación profesional y la solución de conflictos de trabajo, regirá lo que establece el Acuerdo Interprofesional de Cataluña firmado por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Fomento del Trabajo, de fecha 7 de noviembre de 1990, incorporándose estos acuerdos como anexo del presente Convenio colectivo.

Capítulo 3

Organización del trabajo

Artículo 8

Principio general

1. La organización práctica del trabajo y la asignación de funciones es facultad exclusiva de la Dirección de la empresa.

Sin menguar la autoridad conferida a la representación legal de la empresa, el Comité de Empresa tiene atribuidas funciones de asesoramiento y orientación en los temas relacionados con la organización y racionalización del trabajo, y puede presentar a la empresa informe con carácter previo a la ejecución de las decisiones que ésta adopte en los casos de implantación o revisión de sistemas de organización y control del trabajo, todo ello, sin perjuicio de las normas legales que le son de aplicación.

2. Despido por causas objetivas. Cuando por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa requiera la amortización de puestos de trabajo que afecten a 1 o más trabajadores/as, lo pondrá en conocimiento del Comité de Empresa, celebrando ambas partes con carácter previo a cualquier comunicación al/a la trabajador/a o trabajadores/as afectados/as, al menos una reunión y no empezando por lo tanto la vía legalmente establecida. En la mencionada reunión, las partes analizarán las causas alegadas por la empresa para proceder a la rescisión de los contratos, la posibilidad de evitar o reducir las extinciones, así como también sobre las medidas necesarias para atenuar sus efectos en el supuesto en que se considere inevitable la rescisión de los contratos de trabajo.

De no llegarse a acuerdo en la mencionada reunión, e iniciado el procedimiento legal correspondiente en los plazos legalmente establecidos, la empresa se compromete a seguir negociando la posible solución alternativa, ya sea dentro de la misma empresa o en trámite de mediación ante el Tribunal Laboral de Cataluña. De no existir posibilidad de conciliación delante del mencionado organismo, podrá hacerse en trámite de arbitraje delante del mismo, si así lo acuerdan en cada momento la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores.

Artículo 9

Trabajos de diferente categoría

El/la trabajador/a que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría profesional que tenga reconocida, por un período superior a los 6 meses durante 1 año u 8 meses durante 2 años, puede reclamar ante la Dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada, si esto no obsta lo que se dispone en materia de vacantes.

Contra la negativa de la empresa puede reclamar ante la jurisdicción competente.

Cuando se desarrollen funciones de categoría superior, pero no sea procedente legal o convencionalmente el ascenso, el/la trabajador/a tiene derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que realice efectivamente.

Si por necesidades perentorias o imprevistas de la actividad productiva, el empresario necesitara destinar un/a trabajador/a a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, sólo lo puede hacer por el tiempo imprescindible, manteniéndole la retribución y los otros derechos derivados de su categoría profesional, y comunicándolo a los representantes de los trabajadores.

Capítulo 4

Jornada y horario

Artículo 10

Jornada de trabajo

Al personal adscrito al presente Convenio, le corresponde una jornada laboral de 36 h semanales.

El personal con jornada continuada tendrá derecho a un descanso retribuido de 20 minutos.

Este descanso, a menos que se pacte expresamente, no podrá acumularse ni utilizarse para reducir la jornada laboral.

Artículo 11

Horario

El horario de trabajo de todo el personal, tanto para el área de gestión como para la de redacción, lo fijaran de común acuerdo la Dirección y el Comité de Empresa, mediante cuadro horario que se tiene que confeccionar antes del 28 de febrero de cada año.

Artículo 12

Jornada en domingo

Todo el personal que acuerde de forma contractual o voluntariamente prestar servicios en domingo, en jornada de 6 h, con el fin de confeccionar la edición del lunes percibirá por cada domingo trabajado la cantidad de 60,71 euros para el 2007, y el día de descanso semanal que se fijará de acuerdo con la organización del trabajo. Para el 2008 y 2009 se incrementará el IPC.

Artículo 13

Horas extraordinarias

1. Tienen la consideración de horas extraordinarias las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo 10 del Convenio.

2. El número de horas extraordinarias no puede ser superior a 80 al año, excepto lo que establece el núm. 3 de este artículo. Para el personal que por su modalidad o duración del contrato realicen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reduce en la misma proporción que exista entre estas jornadas.

A los efectos de lo que dispone el párrafo anterior, no se computarán las horas extras compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización, ya que esto forma parte de la flexibilidad de la jornada.

3. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo máximo de horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como los derivados de éstos, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

En todo caso, tendrán carácter de horas estructurales las realizadas para cubrir acontecimientos periodísticos imprevisibles, así como las necesarias motivadas por ausencias imprevistas u otras circunstancias de carácter estructural.

4. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador/a se medirá de mes a mes y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, dando copia del resumen al/a la trabajador/a en el recibo que corresponda.

La empresa tiene que informar periódicamente al Comité del número de horas extraordinarias realizadas, con independencia de su carácter.

Para que ambas partes, empresa y personal, se puedan acoger a lo que prevén las disposiciones vigentes en cada momento, sobre cotización a la Seguridad Social, se tienen que notificar mensualmente a la Autoridad Laboral las horas extraordinarias de fuerza mayor y estructurales que realice el personal.

5. Como norma general, las horas extraordinarias se tiene que retribuir de acuerdo con los nuevos precios siguientes, vigentes a partir del 1 de enero de 2001.

Jefes/as de Sección a 9,75 euros.

Oficiales/as de 1ª y Jefes/as de Equipo a 8,44 euros.

Oficiales/as de 3ª, recepcionistas y auxiliares a 7,23 euros.

No obstante lo anterior, de mutuo acuerdo entre el/la trabajador/a y la empresa se pueden acumular para su disfrute como descanso, hasta un máximo de 8 días al año, y, en este caso, las horas dejan de ser extraordinarias por considerarse como flexibilización de la jornada.

Artículo 14

Nocturnidad

La empresa Diari de Girona, SA, tiene que conceder al personal que realice la jornada laboral entre las 22 h y las 6 h un plus llamado de nocturnidad.

La cantidad de este plus se tiene que determinar de acuerdo con los criterios siguientes: 3 o más horas diarias de trabajo en el tramo de 22 h a 6 h dan derecho a considerar toda la jornada nocturna y, por tanto, se tiene que abonar el correspondiente plus de nocturnidad. Con menos de 3 h, el plus se tiene que calcular únicamente sobre las horas realizadas en período nocturno. En el caso de trabajar menos de 1 h dentro de este tramo horario de 22 a 6 h, no se devengará el plus de nocturnidad.

Capítulo 5

Vacaciones, permisos, licencias y excedencias

Artículo 15

Vacaciones

Todo el personal de la empresa disfrutará de un período vacacional de 30 días naturales.

La situación de incapacidad temporal que coincida con el período vacacional preestablecido de forma colectiva para todo el personal no llevará un nuevo señalamiento individual. Igualmente la situación de IT dentro del año, previo a las vacaciones no disminuye su disfrute.

Cuando esta incapacidad derive de un embarazo, parto o lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar de dichas vacaciones en fecha diferente a la incapacidad temporal o a la del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque se haya acabado el año natural a que correspondan.

Artículo 16

Permisos

El/la trabajador/a, previo aviso y posterior justificación, puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y duración siguientes:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio.

b) 3 días en caso de nacimiento de 1 hijo. Cuando por este motivo el/la trabajador/a se tenga que desplazar, el plazo es de 5 días.

c) 2 días en caso de muerte, de accidente o de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario (con el correspondiente informe médico) de los parientes siguientes: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, cónyuge, suegros, cuñados y abuelos del cónyuge. Cuando por este motivo el/la trabajador/a se tenga que desplazar, el plazo será de 4 días.

d) 1 día por traslado de domicilio habitual.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en relación a la duración de la ausencia y a su compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes mencionado suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más de un 20 % de las horas laborales en un período de 3 meses, la empresa puede pasar al/a la trabajador/a afectado/a a la situación de excedencia regulada en la legislación vigente.

f) Para realizar funciones sindicales o de representación personal, de acuerdo con lo establecido legalmente o convencionalmente.

g) Las trabajadoras, por lactancia de 1 hijo menor de 9 meses, tienen derecho a 1 h de ausencia del trabajo, que pueden dividir en 2 fracciones. La mujer, a su voluntad, puede sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

Este permiso podrá disfrutarlo indistintamente la madre o el padre, si los dos trabajan.

h) Quien por razones de guarda legal tenga a su cargo un menor de 8 años o un disminuido físico o psíquico, que no desarrolle ninguna actividad retribuida, tiene derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario base, entre, al menos, un octavo y como máximo de la mitad de la duración de la jornada.

i) Todo/a trabajador/a de la empresa que esté matriculado/a en un curso oficial puede acudir a todos los exámenes finales o liberatorios, siempre que posteriormente aporte justificante de la presentación al examen. En caso de discrepancia por necesidades del trabajo, tienen que determinar conjuntamente el Comité de Empresa y la empresa la posibilidad de su asistencia.

j) Aplicación automática de la Ley de Protección Familiar (Ley 39/1999, de 5 de noviembre).

k) Todos y cada uno de los beneficios establecidos por este Convenio a los matrimonios y a los cónyuges se aplicarán en la misma medida a las parejas de hecho. La acreditación de la existencia de la pareja de hecho se podrá realizar mediante la justificación prevista en cada momento por la reglamentación vigente.

Artículo 17

Excedencias

1. El personal con una antigüedad en la empresa de al menos 1 año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de pedir excedencia voluntaria por un período de no menos de 4 meses y no superior a 5 años. Este derecho sólo se puede ejercer de nuevo por el/la mismo/a trabajador/a si han transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia.

2. El personal tiene derecho a un período de excedencia, no superior a 3 años, para cuidar cada hijo, contados desde la fecha del nacimiento. Los hijos sucesivos dan derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, ponen fin al que se disfrutaba. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos puede ejercer este derecho, según el artículo 46.3 del RD Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

3. En los casos previstos en los apartados 1 y 2, durante el 1º año, el/la trabajador/a excedente tendrá derecho a reincorporarse con la reserva de su puesto de trabajo, independientemente de los años de excedencia que haya pedido. Sobrepasado este período sólo conservará un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que en aquel momento existiesen o se produjesen en la empresa, a partir de la solicitud del reingreso.

4. También pueden solicitar la excedencia a la empresa, el personal que ejerza funciones sindicales o políticas de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, con un derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de su antigüedad, habiéndose de incorporar a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha de su cese.

5. La petición de excedencia se tiene que formular con 30 días naturales de antelación, al menos, y en igual período antes de finalizar la del reingreso. El incumplimiento del plazo establecido para la solicitud de reingreso genera la pérdida de todos los derechos del excedente.

Artículo 18

Xupetines.

1. Por las especiales características del trabajo, el personal se compromete a prestar también sus servicios los 14 días señalados por la legislación como fiestas abonables. En compensación, el personal disfrutará de 17 días laborables, cuyo uso se pactará de mutuo acuerdo. Igualmente, este periodo se podrá acumular a las vacaciones anuales en todo o en parte, de mutuo acuerdo y siempre que lo permita la organización del trabajo.

2. Tendrán la consideración de fiestas abonables y no recuperables las correspondientes a los días 31 de diciembre y Jueves Santo. Para el personal de redacción y talleres que tuviera que quedar en servicio voluntario de guardia en cualquiera de estas 2 fechas se considerará esta guardia como día trabajado y, por lo tanto, será compensado con 1 día festivo.

3. Para el caso extraordinario de que el 25 de Diciembre se tuviera que trabajar, la Empresa se compromete a pactar las condiciones de compensación que hagan falta con el Comité de Empresa.

Capítulo 6

Períodos de prueba, ascensos y vacaciones

Artículo 19

Período de prueba

A los/las trabajadores/as de nuevo ingreso se les puede someter a un período de prueba que en ningún caso puede exceder de 4 meses para el personal técnico titulado y redactores, ni de 2 meses para otros/as trabajadores/as, exceptuando a los no cualificados, en este caso la duración máxima es de 15 días laborables.

Durante el período de prueba el/la trabajador/a tiene que tener los derechos y lasobligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desarrolle, como si fuera de plantilla. La relación laboral puede extinguirse a instancia de cualquiera de las partes durante el transcurso de éste sin que sea necesario motivo específico ni ningún preaviso.

Pasado el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato deberá producir efectos plenos, computándose el tiempo de servicios prestados en la antigüedad del/de la trabajador/a en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal y/o maternidad, que afecten al/a la trabajador/a durante el período de prueba, interrumpen su cómputo.

Artículo 20

Ascensos

1. Los ascensos para cubrir vacantes o ampliaciones de plantilla, excepto en los casos que se enumeran en el punto 4 de este artículo, se llevarán a cabo previa prueba de aptitud teórico-práctica, en la que se valorarán todas las circunstancias inherentes al puesto de trabajo que se tiene que cubrir entre el personal de la especialidad y, en su defecto, entre los de especialidades afines.

2. En caso de igualdad en la puntuación que mida la capacidad de los aspirantes, decide la mayor antigüedad en la empresa.

3. El tribunal que juzga las pruebas de acceso está integrado por 5 representantes, de los cuales 3 los designa la empresa, 1 de ellos ocupa el cargo de presidente, y tiene el voto de calidad en caso de empate. Los otros miembros tienen que ser designados por los representantes legales de los trabajadores, y tienen que ser preferiblemente de la categoría superior al puesto que se tiene que cubrir.

4. Se proveerán por libre designación de la empresa, preferentemente entre el personal de ésta, los puestos de trabajo de mayor confianza correspondientes a los grupos y categorías siguientes:

a) El personal técnico titulado (excepto el personal de redacción).

b) Los/las jefes/as de sección.

Artículo 21

Vacantes

La admisión de personal por la empresa se tiene que realizar en cada una de las categorías profesionales de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de colocación. Es de exclusiva competencia de la empresa la determinación de la existencia de vacantes.

Todo el personal de la empresa tiene, en igualdad de condiciones, derecho preferente para cubrir vacantes existentes en las categorías superiores a la que ostenta en el momento de producirse. Por eso, se tienen que establecer en su momento, las correspondientes pruebas de aptitud. Tiene que ser mérito preferente, en igualdad de condiciones, la antigüedad.

Tanto en lo referente a la materia regulada por este artículo como en otros apartados del Convenio, debe regir siempre el concepto de no discriminación en las relaciones laborales que regula el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 17.

Capítulo 7

Beneficios y servicios sociales

Artículo 22

Seguros

1. Todo/a trabajador/a de la plantilla de la empresa, tiene que disfrutar de un seguro de vida que cubra el riesgo de muerte o invalidez total, en ambos supuestos por cualquier causa, por importe de 18.030,36 euros.

2. La empresa contratará con un servicio ajeno, la especialidad de medicina en el trabajo según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, una de cuyas actividades son los exámenes de salud.

Si después de estos exámenes de salud se detectara una pérdida de visión, que obligara a algún/a trabajador/a a utilizar gafas/lentes de contacto o a sustituir las que lleve, la empresa se hará cargo del 80 % del costo, hasta 300,51 euros. Además, la empresa también se hará cargo en aquellos casos en que se rompan a causa de un accidente laboral.

Artículo 23

Derechos preferentes

Todo el personal vinculado a la empresa tiene que contar con las preferencias siguientes:

a) Para todos los puestos de trabajo en que se requiera la titulación correspondiente, deben tener preferencia en igualdad de condiciones los/las trabajadores/as de la empresa siempre que tengan los estudios correspondientes.

b) La empresa tiene que atender los deseos de promoción profesional del personal, facilitándoles los medios necesarios para que puedan optar a desarrollar otras tareas de categoría similar o superior, para los que estén capacitados.

Artículo 24

Formación

La empresa y los representantes de los trabajadores tienen que promover la formación y la especialización de los/las trabajadores/as de acuerdo con los cambios tecnológicos y profesionales que se produzcan.

Artículo 25

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa y los/las trabajadores/as han acordado constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objeto tiene que ser velar por el cumplimiento de las normas reguladoras de esta materia, todo esto de acuerdo con lo previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riegos Laborales.

Artículo 26

Responsabilidad del personal en materia de prevención de riesgos

Todo el personal debe contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención con la finalidad de proteger la seguridad y salud de sus compañeros/as de trabajo y también de la suya propia, cooperando con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no comporten riesgos para la seguridad y salud de la totalidad de la plantilla.

Artículo 27

Incapacidad temporal

La empresa tiene que garantizar al personal que cause baja por incapacidad temporal el 100 % de su salario. Esta garantía queda sin efecto cuando se acredite que el/la trabajador/a abusa de los derechos que le concede la Seguridad Social, y ello con informe previo del Comité de Empresa.

Artículo 28

Revisión médica

1. Revisión médica. La empresa tiene que contratar vigilancia de la salud. La empresa se compromete a garantizar la más estricta confidencialidad de los resultados de los exámenes médicos.

Artículo 29

Jubilación

Si el/la trabajador/a con antigüedad en la empresa superior a 15 años, opta por jubilarse a los 63 o 64 años de edad tiene que percibir el importe de 3 o 2 mensualidades, respectivamente, de salario Convenio. Y en el caso de jubilarse a los 65, 1 mensualidad.

Artículo 30

Anticipos y préstamos

El/la trabajador/a y, con su autorización, sus representantes legales tienen derecho a percibir, sin que sea el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del ya trabajo realizado.

Capítulo 8

Comité de Empresa y Secciones Sindicales

Artículo 31

Derechos del Comité de Empresa

Los que reconoce el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 32

Garantías

Las que reconoce el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

Capítulo 9

Régimen contractual

Artículo 33

Contratación de personal

La empresa puede contratar personal dentro de las modalidades que prevé la ley y de acuerdo con la normativa vigente.

No obstante, la empresa puede establecer protocolos de colaboración con escuelas, facultades u otros centros homologados, dedicados a la formación del personal específicamente relacionado con la redacción y confección del diario, previo informe del Comité de Empresa, sin que esta colaboración se entienda como una relación laboral con el diario, y sí como mera ampliación práctica de los estudios.

Capítulo 10

Condiciones económicas

Artículo 34

Incremento salarial

Se crea un plus convenio, que no se tendrá en cuenta en la paga de beneficios y sí en las pagas extraordinarias de junio y diciembre, para las categorías siguientes y con los importes siguientes:

El personal auxiliar de redacción, auxiliar administrativo, oficial de 3ª y 2ª y telefonista se incrementarán de la forma siguiente:

Año 2007 será de 25,00 euros más IPC estatal definitivo del 2006.

Año 2008 será de 40,00 euros más, respecto del año anterior, más el IPC estatal definitivo del 2007.

Año 2009 será de 35,00 euros más, respecto del año anterior, más el IPC estatal definitivo del 2008.

El personal redactor, redactor con plus y oficial de 1ª se incrementarán de la forma siguiente:

Año 2007 será de 20,00 euros más IPC estatal definitivo del 2006.

Año 2008 será de 35,00 euros más, respecto del año anterior, más el IPC estatal definitivo del 2007.

Año 2009 será de 30,00 euros más, respecto del año anterior, más el IPC estatal definitivo del 2008.

Para el resto de las categorías y el personal comercial, el incremento salarial será:

Año 2007 el IPC estatal definitivo del 2006, incrementado en un 0,50 %.

Año 2008 el IPC estatal definitivo del 2007, incrementado en un 0,50 %.

Año 2009 el IPC estatal definitivo del 2008, incrementado en un 0,50 %.

Todos los acuerdos son de carácter retroactivo desde la fecha 1 de enero de 2007.

Artículo 35

Plus de libre disposición

Lo percibe determinado personal de redacción y su cuantía equivale al 20% del salario base.

Artículo 36

Gratificaciones extraordinarias

Son las integradas en el Convenio y en las fechas siguientes:

Junio: Equivale a 1 mensualidad de salario base más antigüedad, más la media de los últimos 6 meses del plus de nocturnidad y/o el plus de libre disposición del personal de redacción que lo perciba, abonándose esta el 30 de junio.

Diciembre: Equivale a 1 mensualidad de salario base más antigüedad, más la media de los últimos 6 meses del plus de nocturnidad y/o el plus de libre disposición del personal de redacción que lo perciba. Se tiene que abonar el 22 de diciembre.

Paga de beneficios: Se tiene que repartir entre los 12 meses del año y las 2 pagas extras y tiene que ser de 1 mensualidad de salario base más antigüedad, más la media de los últimos 6 meses del plus de nocturnidad y/o el plus de libre disposición del personal de redacción que lo perciba. Con excepción del plus convenio.

Artículo 37

Antigüedad del personal

La antigüedad del personal es única e igual para todas las categorías y la constituyen 2 trienios y 3 quinquenios con el valor anual siguientes:

1 trienio: 584,52 euros para el año 2007, incrementado para los años 2008 y 2009 según convenio.

2 trienios: 987,56 euros para el año 2007, incrementado para los años 2008 y 2009 según convenio.

1 quinquenio: 1.316,84 euros para el año 2007, incrementado para los años 2008 y 2009 según convenio.

2 quinquenios: 1.536,50 euros para el año 2007, incrementado para los años 2008 y 2009 según convenio.

3 quinquenios: 1.646,26 euros para el año 2007, incrementado para los años 2008 y 2009 según convenio.

El período de prueba computa a efectos de antigüedad. Ambas partes asumen el compromiso de negociar para el próximo convenio eliminar la antigüedad y congelar sus importes, manteniéndose en los términos señalados.

Artículo 38

Dietas

Se tienen que abonar las dietas que correspondan en los viajes y desplazamientos que, por necesidades del servicio, realiza el personal fuera del puesto donde esté situado su centro de trabajo.

El día de salida se considera como dieta completa y el de llegada queda reducido a la mitad cuando el/la interesado/a pernocte en su domicilio, a excepción que haya realizado fuera las 2 comidas principales. La dieta completa es de 59,38 euros y la media 16,97 euros, sin que se tenga que presentar justificante.

Si por circunstancias especiales, previa autorización de la Dirección de la empresa, los gastos originados exceden del importe de las dietas, la diferencia se tiene que abonar, previa presentación de los justificantes.

Artículo 39

Desplazamientos

Los desplazamientos con vehículo propio justificados por motivos de trabajo se tienen que abonar a 0,216 euros.

Artículo 40

Compensación y absorción

1. Lo que se ha pactado es un todo orgánico e indivisible; se tiene que considerar el Convenio colectivo nulo y sin efectos en el supuesto que no fuera aprobado por las autoridades administrativas o laborales competentes algún pacto fundamental a juicio de cualquiera de las partes negociadoras.

2. La compensación y absorción tiene que operar cuando los salarios realmente abonados en su conjunto y cómputo anual sean más favorables para todo el personal que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.

Capítulo 11

Faltas y sanciones

Artículo 41

Toda falta cometida por un/a trabajador/a será calificada, teniendo en cuenta su importancia, trascendencia o intención, como leve, grave o muy grave. No se comunicará ninguna falta al/a la trabajador/a afectado/a sin cubrir previamente lo siguiente:

El buen comportamiento laboral se entiende inherente a la realización del trabajo. Bajo este principio, los actos u omisiones contrarios a la disciplina y al buen orden laboral que tiene que existir en la empresa tienen la consideración de faltas laborales, las que, en atención a su trascendencia, se clasifican en leves, graves y muy graves.

De acuerdo con esta clasificación por niveles de gravedad, los artículos siguientes se relacionan, a título meramente enunciativo, algunas de estas posibles infracciones, sin que esto implique que existan otras que por analogía puedan se encuadradas en esta clasificación.

Artículo 42

Faltas leves

Son faltas leves las siguientes:

1. Faltar parte de la jornada en 30 días naturales sin permiso oportuno o causa justificada y por tiempo que exceda de la falta de puntualidad.

No se considera falta de puntualidad si se debe al funcionamiento irregular constatado del transporte público.

2. Faltas de puntualidad sin justificar en un período de 30 días naturales.

Se considera falta de puntualidad:

El retraso en la entrada al trabajo, sobre el horario establecido, superior a 5 e inferior a 30 minutos.

La salida antes de la hora marcada.

Ausentarse del puesto durante la jornada de trabajo por un período no superior a 30 minutos.

3. La negligencia, desidia o distracción en el cumplimiento de los trabajos que tenga encargados. Si como consecuencia de esta actitud, se dificulta o impide al resto de trabajadores/as el desarrollo de sus funciones o se causan graves perjuicios a la empresa, se tiene que considerar falta grave, o muy graves, según los casos.

4. La negligencia, desidia o distracción en la conservación de los locales, mobiliario, documentos y, en general, de las instalaciones y del material propiedad de la empresa.

5. No comunicar las alteraciones familiares que afecten a la Seguridad Social en el plazo de 5 días hábiles desde que se produjeron.

6. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio en el plazo de 10 días hábiles desde que se hubieran producido.

7. No aportar la baja, la alta médica o los correspondientes comunicados de confirmación en el plazo de 3 días hábiles contados desde el día del hecho causante, excepto en los casos de fuerza mayor.

8. La permuta de turnos, servicios o puestos sin la correspondiente autorización, siempre que con esto no se produzca perjuicio a la empresa o al servicio por haber quedado debidamente cubierto el puesto de trabajo.

9. La falta de limpieza e higiene personal, en los locales de la empresa de carácter incidental o que suponga un descuido, siempre que no comporten riesgos personales o materiales.

10. La falta de respeto o incorrección con el público, subordinados, compañeros o superiores jerárquicos.

Artículo 43

Faltas graves

Se clasifican como faltas graves las siguientes:

1. Más de 3 faltas no justificadas de puntualidad en el trabajo realizadas durante un período de 30 días. Si se tiene que relevar a un/a compañero/a, 1 sola falta de puntualidad ya se considera como grave.

2. Faltar 2 días al trabajo, en 1 mes, sin causa justificada.

3. No comunicar con la debida puntualidad los cambios experimentados en la situación familiar que puedan afectar a la Seguridad Social o al tipo de retención de IRPF. La falta maliciosa en estos casos se puede considerar como muy grave.

4. Darse a juegos o diversiones, cualesquiera que fuesen, estando de servicio.

5. La simulación de enfermedad o accidente.

6. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de servicio. Si implica quebranto manifiesto de la disciplina o de esto se deriva un perjuicio notorio para la empresa, se puede considerar muy grave.

7. Simular la presencia de otro trabajador, fichando, contestando o firmando por él.

8. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio.

9. La imprudencia en actos de servicio, si implica riesgo de accidente para el/la trabajador/a, para terceros o peligro de avería para las instalaciones se considera muy grave.

10. La reincidencia en faltas leves, aunque se trate de infracciones de diferente naturaleza, siempre que se realicen en el período de 1 mes.

11. Incurrir los correctores tipográficos reiteradamente en errores u omisiones de corrección siempre que las circunstancias en que su trabajo se ejecute, no justifiquen estos errores u omisiones.

12. Incumplir las normas de seguridad y salud laboral si de ellas se derivan daños personales o materiales de escasa entidad.

Artículo 44

Faltas muy graves

Se consideran faltas muy graves

1. Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas en un período de 6 meses y 20 durante 1 año.

2. Realizar, sin el permiso oportuno, trabajos particulares durante la jornada; utilizar para uso propio herramientas de la empresa, incluso si esto pasa fuera de la jornada de trabajo; trabajar para otra empresa de la misma actividad o sector coincidente sin el oportuno permiso de la Dirección de la empresa; trabajar en otra actividad durante la jornada de trabajo o incluso fuera de ella si perjudica a la productividad y buena predisposición al trabajo del/de la trabajador/a, posteriormente, al incorporarse a su jornada en la empresa.

3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza de las gestiones encargadas, y el hurto o robo tanto a la empresa como a los/las compañeros/as de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias del trabajo o durante acto o servicio en cualquier sitio.

4. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, utensilios, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, efectos y documentos de la empresa.

5. La condena por delito de robo, hurto o malversación cometidos fuera de la empresa, o por cualquier otra clase de hechos que puedan implicar desconfianza respeto a su autor/a, y en todo caso, las de duración superior a 1 año dictada por los tribunales de justicia.

6. La continuada y habitual falta de pulcritud y limpieza que cause quejas justificadas de sus compañeros/as de trabajo.

7. La embriaguez o cualquier tipo de intoxicación de drogas durante el servicio, o fuera de éste, siempre que en este segundo caso fuese habitual.

8. Violar el secreto de correspondencia o documentos reservados de la empresa o de su personal.

9. Revelar a elementos extraños a la empresa datos de reserva obligada.

10. Dedicarse a actividades que la empresa hubiera declarado incompatibles.

11. Los maltratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a los/las jefes/as, compañeros/as o subordinados/as, así como a terceras personas, siempre que en este último caso se produzcan dentro de las dependencias de la empresa.

12. La blasfemia habitual.

13. Acoso sexual.

14. Causar accidente grave por imprudencia o negligencia inexcusable.

15. Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad.

16. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.

17. Originar peleas y reyertas con los/las compañeros/as de trabajo.

18. La negligencia en el desarrollo del trabajo que genere grave perjuicio a la empresa, así como la actitud dolosa o culpable en la elaboración de la información que pudiera originar responsabilidad para ésta, ya sea de carácter estrictamente económico por daños y perjuicios o incluso de orden civil o penal.

19. La reincidencia en falta grave, aunque se trate de infracciones de diferente naturaleza siempre que se cometan dentro de un período de 6 meses, a partir de la falta de la mencionada graduación.

20. Incumplir las normas en materia de seguridad y salud laboral en el trabajo cuando éstas deriven daños materiales o personales de carácter grave.

21. También se consideran faltas muy graves:

a) Cualquier otro incumplimiento igual a los listados en el número 1 que, aun sin estar específicamente previsto se tengan que considerar particularmente reprochable por el perjuicio producido, el quebranto de la disciplina o el mal ejemplo que pueda originar, el desprestigio causado o el sometimiento a riesgo claro de poderse causar, o la particular malicia o intencionalidad que se pueda apreciar en su autor.

b) En particular, para los puestos de redacción y de especial responsabilidad se valorará la pérdida de confianza que la comisión de la falta pueda comportar. A estos efectos se tienen que presumir muy graves, excepto que concurran circunstancias eximentes excepcionales, las conductas consistentes en cualquier forma de desviación de fondos, hurtos, irregularidades contables, simulación de gastos o similares, con independencia de los importes.

c) Igualmente en atención a la particular actividad de la empresa se consideran en general faltas muy graves todas aquellas conductas que manifiesten cualquier tipo de colaboración o connivencia con las empresas responsables de los diarios que compiten con el Arts Gràfiques de Girona de Girona, SA, en cualquier localidad donde éste se distribuya.

Artículo 45

Sanciones

Las sanciones máximas que pueden imponerse a los que incurran en faltas son las siguientes:

Por faltas leves: Amonestación por escrito y suspensión de empleo y sueldo de 1 a 2 días.

a) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

b) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días o despido.

Artículo 46

Tramitación

La valoración de las faltas y las sanciones que se tienen que aplicar en cada caso corresponde a la Dirección de la empresa, sin más trámite que la comunicación escrita al/a la trabajador/a, haciéndole constar los hechos constitutivos de la falta, la sanción impuesta y su fecha de efectos; tiene que mediar, en los casos de sanciones graves y muy graves, comunicación al Comité de Empresa.

Para no entrar en una casuística difícil y complicada de establecer a priori, la empresa y el comité acuerdan que durante la vigencia de este Convenio no se tramitará ninguna sanción sin que las dos partes hayan intentado llegar a un acuerdo sobre la resolución final.

Artículo 47

Prescripción

Las faltas leves tienen que prescribir a los 10 días; las graves, a los 20 días, y las muy graves, a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso, a los 6 meses de haberlas cometido.

Capítulo 12

Tabla salarial

Artículo 48

Tabla salarial

En fecha de la firma del Convenio y con carácter retroactivo de 1 de enero de 2007

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