Convenio Colectivo de Empresa de INSTITUT MUNICIPAL DE FORMACIO I EMPRESA MAS CARANDELL (43001982011999) de Tarragona

Empresa Autonomico.

    • Diario Oficial de Cataluña nº 4942 del 07/08/2007

      • Código: 4301982
      • Código Nuevo: 43001982011999
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Tarragona

      ...Convenio Colectivo de Empresa de INSTITUT MUNICIPAL DE FORMACIO I EMPRESA MAS CARANDELL (43001982011999) de Tarragona acuerdos colectivos laborales acuerdo colectivo laboral pacto colectivo laboral convenios colectivos de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenio colectivo de trabajo Visto el texto Acuerdo de la Comisión Negociadora para la modificación del artículo 22 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Instituto Mu... ...Convenio colectivo Convenio colectivo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Resolucio de 21 de març de 2011, per la qual es disposa el registre i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa IMFE Mas Carandell, per als anys 2010-2011 (codi de conveni num. 4301982). Convenio afectado por 31/03/2011 Boletín Oficial de Tarragona 12/11/2010 Vigente Documento oficial en PDF

RESOLUCION TRI/2451/2005, de 7 de junio, por la que se dispone el registro y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Instituto Municipal de Formacion y Empresa Mas Carandell para los años 2005-2008 (codigo de convenio num. 4301982). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4459 de 31/08/2005)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del Instituto Municipal de Formación y Empresa Mas Carandell, suscrito por las partes negociadoras en fecha 25 de febrero de 2005 y presentado por las mismas partes el 27 de mayo de 2005, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores, y los artículos 11.2 y 37.4 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña,

Resuelvo:

.1Disponer el registro del Convenio colectivo de trabajo del Instituto Municipal de Formación y Empresa Mas Carandell para los años 2005-2008 (código de convenio núm. 4301982) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Tarragona.

.2Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Tarragona, 7 de junio de 2005

Josep Maria Solanes Segura

Director de los Servicios Territoriales

en Tarragona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo del Instituto Municipal de Formación y Empresa Mas Carandell, para los años 2005 a 2008

Preámbulo

El Institut Municipal de Formació i Empresa Mas Carandell, es una organización con un sistema de valores caracterizado por la participación y la colaboración mutua, la creatividad compartida, la interfuncionalidad y la polivalencia, el desarrollo personal y profesional de las personas que la integran; donde la autoridad se deriva de la capacidad y de los conocimientos y no del poder jerárquico; donde el aprendizaje es un valor fundamental; donde se parte de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el crecimiento sostenible; y desde donde se impulsan acciones de discriminación positiva para los colectivos con especiales dificultades de inserción.

Es una «organización que forma y que aprende», basándose en el aprendizaje de sus éxitos y fracasos; que disemina y difunde esta comprensión a lo largo de toda la organización; elimina barreras entre las diferentes áreas; fomenta la asunción de riesgos porque no se puede aprender sin experimentar. Incentiva la experimentación y el aprendizaje continuo de todo el personal. Los activos, los conocimientos, las competencias y las responsabilidades se distribuyen por toda la organización.

La organización se estructura sobre equipos autodirigidos y una estructura plana, combinando la capacidad de cuatro factores: personas, trabajo, tecnología e información. La interacción, la interdependencia y la coordinación finalista se consigue por metas, objetivos y criterios compartidos, por procesos de dirección coordinadas horizontalmente e incentivos comunes.

Se tiene en cuenta la perspectiva sociocultural y el componente humano para conseguir el ajuste de las personas, organizar la interacción entre los diferentes grupos, compatibilizar los valores y creencias de los individuos con los de la organización y definir un estilo propio de dirección.

La estructura se configura a partir de la interdependencia y la resolución de problemas, partiendo de la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y buscado siempre la responsabilidad compartida.

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1

Finalidad

El presente convenio tiene por objeto primordial conseguir la unificación de la normativa reguladora de todo el personal laboral del IMFE.

Artículo 2

Ámbito personal

Los pactos contenidos en este convenio o negociación afectan al personal con contrato laboral del IMFE Mas Carandell que computen como mínimo la mitad del total anual de horas.

Quedan excluidos las y los alumnos de proyectos formativos (Escuelas-Taller, Casas de Oficios,...) con contrato laboral, y aquellos colectivos que participen en programes específicos de inserción.

Artículo 3

Ámbito temporal

El Presente acuerdo entrará en vigor a partir de su firma por parte de los representantes de los trabajadores y de los representantes legales del Instituto con el beneplácito del Consejo General del IMFE Mas Carandell con efectos 01 de enero de 2005. El periodo de vigencia será de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2008 y quedará prorrogado previo acuerdo por sucesivos periodos de un año.

Anualmente se negociarán entre los representantes de los/as trabajadores/as y los representantes legales del IMFE Mas Carandell los aspectos referentes a:

Calendario laboral.

Fondo social.

En caso de denuncia para su revisión, el convenio permanecerá en vigencia hasta la firma del nuevo.

Artículo 4

Condiciones más ventajosas

Los pactos o disposiciones posteriores más favorables para los trabajadores que se acuerden en el IMFE han de prevalecer sobre los que se establezcan aquí.

Artículo 5

Comisión paritaria

En el plazo máximo de un mes desde la aprobación de este convenio, se constituirá una comisión Paritaria, integrada como mínimo por dos representantes de los trabajadores/as y dos representantes por parte de la Dirección del IMFE Mas Carandell.

Sus funciones serán:

a)La interpretación del texto de acuerdo con su aplicación práctica

b)Vigilancia del cumplimiento de la totalidad del que se ha pactado en el convenio

c)Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y la solución de las cuestiones y los conflictos de carácter individual o colectivo que se sometan a su consideración, previa aceptación de la comisión mixta Paritaria.

d)Participar en la determinación de los programas de formación del personal que se hayan de desarrollar con carácter general.

e)Revisión del acuerdo

Con carácter ordinario se reunirá una vez por trimestre y con carácter extraordinario cada vez que lo solicite una de las partes.

La Comisión, en la reunión de constitución, escogerá el/la secretario/a de la misma. Éste, tendrá la función de conducir las reuniones, canalizar las demandas y hacer llegar, a las diferentes partes, las resoluciones de la Comisión.

Capítulo II

Condiciones de trabajo

Artículo 6

Jornada de trabajo

El cómputo anual de horas se establecerá en el calendario laboral de cada año.

La jornada laboral se realizará atendiendo a la siguiente distribución de horas de trabajo efectivo: 29 horas por las mañanas y dos tardes de tres horas cada una. La franja obligatoria de presencia por la mañana será de 9 a 14 y los viernes se ampliará hasta las 15 horas.

El Colectivo de conserjería y cometidos especiales, debido a las tareas que efectúan, realizaran turnos intensivos de mañana y tarde o cuando las necesidades del servicio lo requiera, el horario general.

El horario del personal docente del centro queda sujeto a la normativa específica de cada programa. Si no hubiera normativa específica quedará sujeto a la que se fije en el momento de programar el curso.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se llevará a cabo la jornada laboral de forma intensiva, de 8 a 15 o de 15 a 22 horas.

Todo el personal disfrutará de una pausa de descanso de su jornada de trabajo de 30 minutos diarios computables como trabajo efectivo, siempre y cuando realicen una jornada continuada de 5 horas o más diarias.

Artículo 7

Vacaciones y permisos

Todo el personal mencionado en el artículo 2 disfrutará de 22 días laborables de vacaciones anuales, de las cuales 15 los establece la empresa, así como el 24 i 31 de diciembre que establece la normativa de la administración pública.

Antes del 30 de abril de cada año deberán de estar elaborados los planes de vacaciones, que incluirá a todo el personal del IMFE donde se verán reflejados todos los días de vacaciones que realizará un/a trabajador/a durante el año.

Preferiblemente todas las vacaciones se concentrarán durante el mes de agosto, pero las personas que quieran realizarlas fuera del periodo se tendrán que exponer por escrito y razonándolo.

Una vez aprobadas las vacaciones se podrán realizar cambios, tanto por necesidades justificadas del/la trabajador/a como por el servicio, haciendo la solicitud con la máxima antelación posible y con el visto bueno del/la responsable y de dirección.

El personal puede disponer de diez días de permiso al año como máximo por asuntos propios sin justificar, estos se concentrarán principalmente en los periodos de Navidad y Semana Santa, que quedan reflejados en el calendario laboral.

Tanto los periodos de vacaciones, como Navidad y Semana Santa, si el centro se tuviera que mantener abierto, se cubrirán los servicios mínimos que así lo requieran con trabajadores voluntarios; si no hubiera ningún voluntario/a se cubrirá por medio de turnos rotatorios.

Todo el personal, avisando con la máxima antelación posible y justificándolo debidamente, podrá ausentarse del trabajo, sin pérdida de los derechos y retribuciones. Sin perjuicio de lo que fija el artículo 22 del Plus de Asistencia, por los motivos y períodos que se indican:

A.- Por matrimonio o formación de pareja de hecho, con independencia del sexo, de 15 días naturales. En el caso de formación de pareja tendrá que estar inscrita en el registro de Parejas de hecho o aportar el certificado de convivencia.

B.- En caso de defunción de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad puede disfrutar de dos días laborables. Cuando la defunción sea fuera de la provincia, de cuatro días laborables.

C.- Por enfermedad grave o intervención quirúrgica del cónyuge o persona con la que conviva y de los parientes o familiares hasta al segundo grado de consanguinidad o afinidad podrá disfrutar de dos días laborables. Cuando sea fuera de la provincia, de cuatro días laborables.

Si existiera complicación grave en la intervención quirúrgica se ampliarán estos permisos con dos días más.

D.- Por maternidad 16 semanas sin interrupción, ampliables por partos múltiples a dos semanas más por cada hijo/a a partir del segundo. El periodo de permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pueden hacer uso de estas el padre para cuidar al hijo /a en caso de defunción de la madre.

No obstante, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso que la madre y el padre trabajen; la madre, al iniciarse el periodo de permiso por maternidad podrá optar a que el padre disfrute de una parte determinada y ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, de manera simultánea o sucesiva con la de la madre, excepto que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En caso de adopción o acogida, tanto preadoptivo como permanente, de menores de seis años, el permiso tiene una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de adopción o acogida múltiple en dos semanas más por hijo o hija a partir del segundo, contables, a elección del /la trabajador /a , bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida.

La duración del permiso es, así mismo, de dieciséis semanas en el caso de adopción o acogida de menores mayores de seis años, si se trata de niños discapacitados o minusvalidos, o en los casos que, por las propias circunstancias y experiencias personales o porqué provienen del extranjero, tienen dificultades especiales de inserción social y familiar, acreditadas debidamente por los servicios sociales competentes. En caso que la madre y el padre trabajen, el permiso se ha de distribuir a opción de los interesados, que pueden disfrutar de manera simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos. En los casos en que disfruten simultáneamente de periodos de descanso, la suma de los periodos no puede exceder les dieciséis semanas.

Los/las trabajadores/as con un/a hijo/a menor de 9 meses tienen derecho a un permiso de una hora diaria de ausencia en el trabajo por lactancia; este periodo de tiempo puede ser dividido en dos fracciones. Tanto si el padre como la madre son trabajadores, sólo uno de ellos puede ejercer este derecho.

También se dispondrá de una bolsa de 35 horas que el/la trabajador/a podrá utilizar hasta el cumplimiento del primer año de vida del niño/a; siempre teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Por parto de la mujer o compañera del trabajador este podrá disfrutar de tres días laborables. En caso de parto distócico (cesárea) disfrutará de cinco días laborables, sin perjuicio de que el trabajador/a se pueda acoger a la opción de baja una vez finalizado este permiso. Este permiso quedará sin efectos cuando el trabajador se acoja a la opción de baja desde el inicio del período maternal.

Los permisos de guarda legal, adopción y acogida, para cuidar a personas en situación de dependencia, tienen las siguientes especificaciones:

a)En el caso de reducción de un tercio de la jornada de trabajo por razón de guarda legal de un niño/a, los/las trabajadores/res tienen derecho a percibir el 100% de la retribución hasta que el niño tenga un año como máximo. Para obtener esta reducción de jornada el/la trabajador/a ha de presentar la solicitud a partir del momento en que se reincorpora al trabajo después del permiso de maternidad.

b)En el caso de adopción o acogida permanente o preadopción de un niño/a menor de tres años, en el caso de reducción de un tercio de la jornada de trabajo los/las trabajadores/as tienen derecho a percibir el 100% de las retribuciones durante dieciséis semanas contadas a partir de la finalización del permiso.

El régimen retribuido establecido en los puntos a y b es aplicable exclusivamente a los casos que se mencionan y no se puede hacer extensivo a ningún otro tipo de reducción de jornada establecido por la normativa o por el convenio colectivo, así mismo, tampoco será compatible con la bolsa de 35 horas, mencionada anteriormente.

E.- Por matrimonio, en día laborable, de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad el trabajador podrá disfrutar de este día de permiso. Si es fuera de la provincia de dos días, y tres si es fuera de Cataluña.

F.- Por traslado de domicilio sin cambio de localidad de residencia: 1 día laborable. Si se cambia de localidad 2 días laborables. Se podrán realizar los días mencionados de manera no consecutiva.

G.- Por asistir a exámenes finales en centros oficiales, los días que se realicen. Para otras pruebas definitivas de evaluación y liberadores en los centros mencionados, el tiempo indispensable para realizarlas y el desplazamiento si fuera necesario. También para realizar pruebas selectivas del IMFE Mas Carandell el tiempo indispensable.

H.- Por el cumplimento de un deber inexcusable de carácter público y personal, el tiempo necesario para realizarlo.

I.- Podrán solicitar la reducción de la jornada de trabajo con una disminución proporcional del salario, de al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de este, los siguientes trabajadores siempre y cuando su contrato compute como mínimo la mitad de hora anuales:

a)Los trabajadores que tengan a su cargo menores de 12 años.

b)En casos justificados debidamente, por incapacidad física, psíquica o sensorial de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, que no realicen ninguna actividad retributiva.

c)Los trabajadores que estén cursando estudios reglados.

d)Aquellos que acrediten circunstancias personales o familiares, a criterio de la Comisión Paritaria.

El personal empleado que por razón de guarda legal tenga cuidado directo de un niño de menos de 6 años, tiene derecho a la reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% o del el 60% de la retribución íntegra, respectivamente.

J.- El/la trabajador/a tendrá derecho a licencias por asuntos propios con reserva del lugar de trabajo, sin ninguna retribución, la duración acumulada de los cuales no podrá exceder de 13 semanas cada dos años y la mínima de dos semanas a partir de la fecha de vigencia de este convenio.

K.- Por necesidad personal inexcusable se podrá solicitar permiso para abstenerse o no acudir al trabajo, acordando recuperarlo lo más pronto posible.

L.- Por visita médica el propio empleado/ada dispondrá de un total de 12 horas anuales, con la correspondiente justificación médica. Si fuesen necesarias mas horas, se podrán hacer y recuperarlas posteriormente.

Artículo 8

Excedencias

Se regula en la Ley 9/94 de junio de la Reforma de la Legislación Pública en el art. 44 y también en el RD 214/90 art. 193 de 30/7.

Artículo 9

Bajas por enfermedad y accidente

Tanto en la baja por accidente o por enfermedad, el IMFE Mas Carandell pagará a sus trabajadores el 100% del salario establecido.

Artículo 10

Sistema de selección y acceso

La selección del personal se hará de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, respetando siempre los principios de publicidad, igualdad, capacidad y mérito, con el fin de garantizar la transparencia en todos los procesos de selección.

El IMFE favorecerá la discriminación positiva de las personas con dificultades de inserción, en las situaciones de igualdad de méritos. En caso de contratación de urgencia, se notificará en convocatoria extraordinaria, a la Comisión de Seguimiento.

En todas las convocatorias y pruebas de selección o promoción de personal tendrá que estar presente el Comité de Empresa, quien delegará a un representante con voz y voto.

Artículo 11

Promoción y desarrollo profesional

El IMFE Mas Carandell facilitará la promoción laboral de sus trabajadores a escalas y subescalas de categoría superior para aquellas personas que hayan manifestado su interés y acrediten la competencia y méritos suficientes para llevar a cabo las tareas del lugar a promocionar.

En el momento de cubrir vacantes o nuevos lugares de trabajo, el IMFE Mas Carandell ofrecerá la posibilidad en primera instancia a los trabajadores que hayan manifestado interés en la promoción laboral y que tengan las condiciones exigidas en la convocatoria.

Dado que en la misma categoría profesional algunos trabajadores/as pueden desarrollar funciones temporales de dirección o coordinación, se establece la compensación económica de éstas en función a los "complementos de lugar de trabajo", que se asignarán en base a la valoración de las tareas del lugar de trabajo y con la aprobación del comité.

1.Intercambios profesionales.

El IMFE potenciará los intercambios profesionales entre diferentes institutos tanto nacionales como internacionales para todo el conjunto de la organización.

2.Formación interna.

El servicio de recursos humanos conjuntamente con los diferentes equipos de trabajo determinará las necesidades formativas, individuales y colectivas, y elaborará el Plan de Formación Interno específico para cubrir las necesidades.

Si las necesidades formativas del personal, no se pueden cubrir con cursos de formación interna, bien porque sean muy específicos o bien porque se considere más correcto, se recurrirá a ofertas formativas externas.

Así mismo se promoverá la asistencia a otras acciones que se consideren de carácter formativo por el trabajo que desarrolle (charlas, visitas, congresos, simposios, etc.)

Esta formación se realizará dentro y fuera de la jornada laboral según el horario del curso. Las horas que se realicen fuera del horario de trabajo irán a cuenta del trabajador y las que se realicen dentro del horario de trabajo irán a cuenta de la entidad; cuando la duración de un curso, o la acumulación de horas de varios cursos, sea elevado, la dirección podrá proponer la recuperación de las horas de trabajo efectivo, que se utilicen a tal efecto, como condición para realizar el curso.

Para poder acceder a cualquier curso de formación en horas efectivas de trabajo o bien retributivo por el IMFE, ya sea por iniciativa personal o propuesta por el responsable, se tendrá que presentar la solicitud y el programa de la acción al servicio de recursos humanos, con la autorización del/la responsable, para que conjuntamente con Dirección, valoren la relación de los contenidos del curso y las tareas que habitualmente se realizan en el lugar de trabajo y disponibilidad presupuestaria.

3.Oferta propia del IMFE

De la oferta propia del IMFE, en casos de acciones no relacionados con el lugar de trabajo, y sólo en las acciones formativas inferiores a las 35 horas, se reservará una plaza para el personal de la plantilla del Instituto con un descuento del 50% en el precio de matrícula. En el caso de haber más de dos personas interesadas en el mismo curso, se resolverá por sorteo.

Artículo 12

Estabilidad laboral

La política laboral del IMFE Mas Carandell se encaminará a garantizar una base mínima compensada de puestos de trabajo de carácter indefinido que permitan el desarrollo de las tareas propias del Organismo Autónomo.

Capítulo III

Condiciones sociales

Artículo 13

Fondo social

Anualmente el IMFE Mas Carandell destinará un 0.9% de la masa salarial del personal relacionado en el artículo 2. De este porcentaje el 0.3% se acuerda destinarlo a programas de ayuda al desarrollo del 3er Mundo y a acciones de cooperación internacional.

Se toma como base del Fondo Social el acuerdo vigente entre la Dirección y el comité de Empresa ratificado por el Consejo General de fecha 25 de febrero de 1999 (anexo 1). Cualquier modificación de los conceptos del Fondo Social se acordará por la Dirección y los representantes de los/as trabajadores/as.

Artículo 14

Seguridad y salud laboral

El IMFE con el fin de garantizar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores aplicará la normativa vigente al respecto. Así mismo promoverá la creación de un Comité de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo.

El IMFE procederá a llevar a cabo, como mínimo, una revisión médica cada dos años. La revisión tendrá carácter voluntario para los trabajadores.

Cuando se compruebe bajo el control de la inspección médica, de oficio o a instancia del comité de salud laboral y condiciones de trabajo, que el lugar de trabajo o la actividad prestada perjudica o puede perjudicar a un determinado trabajador, este tiene que ser trasladado a otro lugar de trabajo ( siempre y cuando no se pueda adaptar a su puesto de trabajo a sus necesidades) de su categoría profesional.

Los trabajadores que por edad o por enfermedad han de ejercer funciones diferentes a la de su categoría profesional conservan los derechos económicos a excepción de aquellos complementos establecidos para el lugar de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras son objeto de un seguro que cubre los accidentes que sufran durante el ejercicio de su trabajo.

Artículo 15

Asistencia jurídica y responsabilidad civil

El IMFE garantizará la asistencia jurídica al personal sujeto a este acuerdo, que la pueda necesitar a causa de conflictos derivados de la prestación de servicios.

El IMFE ha de garantizar la cobertura de responsabilidad civil de su personal por daños ocasionados a terceros en ejercicio de sus funciones, incluida las fianzas y los costes judiciales. Están excluidos los casos en que el responsable sea condenado por imprudencia temeraria en infracción de reglamentos, negligencia o ignorancia inexcusable, duelo o mala fe.

Artículo 16

Anticipos

El personal de la plantilla podrá pedir un anticipo de sus retribuciones en las siguientes condiciones:

a)Trabajadores con contrato indefinido

Hasta un máximo de 1.800 Euros a devolver con descuentos en la nómina con un máximo de 24 mensualidades improrrogables, estableciendo un periodo de carencia inicial de 6 meses.

b)Trabajadores con contrato de duración determinada.

Un anticipo de la cantidad que se calcule desde la fecha de la resolución hasta el fin del contrato (excluyendo la cantidad correspondiente a finiquitos), con un máximo de 1.800 Euros.

Artículo 17

Indemnizaciones por jubilaciones anticipadas

Para la jubilación anticipada voluntaria de los trabajadores del IMFE se ofrece una indemnización mínima según el acuerdo que en el momento tenga el Ayuntamiento.

El pago de esta cantidad lo realizará el IMFE en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la jubilación.

Artículo 18

Indemnizaciones por muerte o invalidez absoluta derivadas de accidente

El personal afectado por este acuerdo tienen derecho a una indemnización alzada de 24.040,48 Euros en caso de muerte, invalidez absoluta o de gran invalidez, derivadas de accidente.

En el caso que el trabajador se vea afectado por una invalidez total para realizar su trabajo, este tendrá derecho a una indemnización alzada de 12.020,24 Euros.

En caso que el trabajador afectado por el primer punto, tenga hijos en edad escolar, se ha de establecer otra indemnización adicional de 6.010,12 Euros.

Capítulo IV

Condiciones económicas

Artículo 19

Retribuciones

La estructura y el régimen retributivo que se aplicará dentro del ámbito de aplicación del presente convenio serán los que establezca la legislación vigente. La retribución mensual estará formada por los siguientes conceptos:

a)Sueldo base.

b)Complemento destinación.

c)Complemento específico.

d)Antigüedad.

e)Gratificaciones.

f)Productividad.

Las retribuciones salariales del personal afectado serán les que fijen los presupuestos generales del Estado.

El personal de nuevo ingreso de los niveles B, D i E, percibirá el complemento de destinación contemplado al catálogo de puestos de trabajo, para los dos primeros años de permanencia al IMFE; al inicio de segundo año se le aumentarán dos niveles.

Artículo 20

Horas extraordinarias

Atendiendo que las partes firmantes quieren impulsar una cultura de no realizar horas extraordinarias y del fomento de la ocupación, en consecuencia se comprometen a reducir de forma efectiva la realización de estas horas y favorecer la creación de nuevos lugares de trabajo. Todo y con esto cuando su realización sea necesaria, se precisará la autorización previa del/a responsable y recursos humanos.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias todas las que excedan de las establecidas en este convenio. Las horas extras ordinarias se harán de mutuo acuerdo entre las partes teniendo en cuenta la limitación legal establecida a tal efecto.

Los servicios extraordinarios, de manera preferente, se compensarán con horas de descanso, la recuperación se hará, siempre que sea posible cuando le vaya bien al trabajador, pudiéndolas hacer, incluso, en periodo de vacaciones o prescindiendo del servicio de tardes. Esta compensación contará con el visto bueno del trabajador, del responsable y de recursos humanos.

La compensación de horas extraordinarias trabajadas por horas de descanso será de hora por hora.

En el caso que se tengan que retribuir económicamente, previa aprobación del órgano competente, se abonarán hora por hora, según los siguientes varemos económicos:

normales

festivos/nocturnos

Grupo E

11,54

14,06

Grupo D

12,15

14,89

Grupo C

13,02

16,05

Grupo B

15,72

19,62

Grupo A

21,17

26,90

Artículo 21

Desplazamientos y dietas

Se aplicarán las cantidades establecidas en la legislación vigente

Artículo 22

Plus de asistencia

Existirá un plus de asistencia, que percibirá todo el personal empleado que no falte al trabajo más de un día al mes.

A estos efectos, no computarán como faltas de trabajo los siguientes casos:

Licencia por maternidad.

Los días que legalmente correspondan por vacaciones anuales.

Los días de asuntos propios.

Las situaciones de incapacidad temporal derivadas de accidente laboral.

Los cursos de perfeccionamiento.

El crédito horario sindical.

El permiso por defunción de los siguientes familiares: padres, suegros, cónyuge, hijos o hermanos.

El permiso por deber inexcusable.

Todas las ausencias de dos o más días comportarán la no percepción de la cantidad del plus del mes en el que se produzcan las faltas.

El pago del mencionado plus se hará por meses vencidos.

El importe previsto para los cuatro años de vigencia del presente convenio:

Primer año, 24 euros mensuales, consolidados 12 euros.

Segundo año, 36 euros mensuales, consolidados 18 euros.

Tercer año, 48 euros mensuales, consolidados 24 euros.

Cuarto año, 60 euros mensuales, consolidados 30 euros.

Quinto año, 72,12 euros mensuales, consolidados 54,09 euros.

Artículo 23

Antigüedad

El concepto de remuneración de la antigüedad de todo el personal será de trienios vencidos.

A todos los efectos, se reconocerán todos los trienios devengados desde la fecha de inicio de la primera contratación tanto para los trabajadores indefinidos como para los que tengan contratos de duración determinada.

Artículo 24

Domiciliación y pago de la nómina

El IMFE Mas Carandell abonará la nómina en la entidad bancaria o de ahorros que el/la trabajador/a designe.

La fecha de ingreso de la nómina en los conceptos corrientes es, como máximo, el último día de cada mes. La nómina se ha de abonar conjuntamente con las pagas extraordinarias correspondientes, excepto la de diciembre, que se abonará de tal manera que se pueda cobrar antes del día 23.

Capítulo V

Condiciones sindicales

Artículo 25

Garantías y facultades del órgano de representación sindical

Los miembros del órgano de representación, como representantes legales de los trabajadores, tienen las garantías y las facultades siguientes:

a)Audiencia del órgano de representación en los casos en que se interponga un expediente disciplinario a uno de sus miembros.

b)Libre expresión individual o colegiada de sus opiniones en las materias referidas a la esfera de su representación.

c)Facultad de publicar y distribuir, sin perturbar el desarrollo del trabajo, las comunicaciones de interés profesional, laboral y sindical.

d)Garantía de no ser discriminado en la promoción económico-profesional por razones, precisamente, del desarrollo de la representación.

En el caso que se tengan que modificar las condiciones de trabajo, se tendrá en cuenta la mayor estabilidad posible de los representantes sindicales.

Los cambios de lugar de trabajo o de condiciones de trabajo no se pueden basar en medidas arbitrarias o sancionadoras.

e)La disponibilidad hasta el máximo total de horas mensuales permitidas correspondientes a la jornada de trabajo, sin disminución de la retribución para el ejercicio de las funciones de representación.

La utilización de horas fuera de la jornada habitual se deberá justificar por el procedimiento que se establezca.

f)La acumulación de horas sindicales en la forma establecida en el siguiente artículo.

g)Todos los miembros del órgano del comité de la empresa o los representantes de los/as trabajadores/as, pueden asesorar al personal afectado por este acuerdo en todas las cuestiones y las peticiones de cualquier tipo que se requieran de su relación laboral con la corporación y los derechos y las obligaciones derivadas de esta relación.

Artículo 26

Acumulación de horas sindicales

Los representantes sindicales elegidos pueden acumular horas sindicales, pero han de especificarlas; en este caso, las solicitadas disminuyen el crédito en el mismo número de horas cedidas. Las cesiones se han de establecer y comunicar con una antelación mínima de 10 días naturales.

Artículo 27

Medios materiales

El IMFE "Mas Carandell" ha de facilitar a los órganos de representación el local y los medios materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 28

Asambleas

Los representantes de los/as trabajadores/as puede convocar las asambleas que crea conveniente para el desarrollo de las funciones que le sean encomendadas. Son requisitos para convocar una asamblea:

a)Comunicar por escrito la celebración a la coordinación de personal, con una antelación de dos días hábiles.

b)Indicar en el escrito la hora y el lugar donde se hará la asamblea, a de más de la duración prevista aproximada.

Si antes de las 24 horas anteriores a la fecha de la asamblea, el IMFE «Mas Carandell» no formula objeciones motivadas, se puede hacer sin ningún otro requisito posterior.

Se pueden hacer asambleas dentro del horario laboral, con las siguientes condiciones:

a)La convocatoria se debe referir a todo el colectivo del que se trate.

b)Los trabajadores dispondrán de hasta siete horas mensuales no acumulables para la celebración de asambleas.

Artículo 29

Garantía Personal

Se considerará accidente laboral, a los efectos de los derechos regulados en el presente acuerdo, el que puede suceder al representante con motivo o a consecuencia del cumplimiento de cargos electivos sindicales, y también los que pueden suceder en el desplazamiento que se realice en el ejercicio de las funciones propias del cargo.

Capítulo II

Condiciones de trabajo

Artículo 30

Procedimiento del régimen disciplinario

La facultad de imponer sanciones corresponde a la Presidencia del Instituto con recomendación de la Dirección.

Las sanciones de las faltas requerirán una comunicación escrita al trabajador, en la cual constará la fecha y los hechos que la motivan. En cualquier caso, antes de imponer una sanción se dará audiencia al interesado para que pueda alegar y aportar sus pruebas que crea adecuadas y también se informará a los representantes de los/as trabajadores/as.

Artículo 31

Prescripción de las faltas

Las faltas leves prescriben al cabo de diez (10) días.

Las faltas graves prescriben al cabo veinte (20) días.

Las faltas muy graves prescriben al cabo de sesenta (60) días.

Estos plazos cuentan partir de la fecha en que la Dirección tenga conocimiento de los hechos.

En todo caso prescriben al cabo de 6 meses de haberse cometido.

Los trámites procedimentales interrumpen estos plazos.

Artículo 32

Faltas y sanciones

Los trabajadores podrán ser sancionados en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas que se establecen a continuación:

A)Faltas leves

1.La ausencia del lugar de trabajo durante la jornada de trabajo sin causa justificada y por breves periodos de tiempo, siempre que no quede tipificada como falta grave o muy grave.

2.La persona con baja por IT (incapacidad temporal) que se encuentre fuera de su domicilio, por causa no justificada, durante las horas de servicio o baja por enfermedad.

3.La no tramitación del impreso de baja por enfermedad en el plazo de 3 días, salvo que se compruebe la imposibilidad de hacerlo llegar.

4.El incumplimiento voluntario del rendimiento legalmente exigible, dentro de sus funciones reglamentarias, siempre que no cause un prejuicio grave al servicio.

5.La ligera incorrección hacia el público o al personal al servicio de la Administración.

6.La negligencia en la conservación de los locales, material y documentos del servicio, si no causa perjuicio grave.

7.El retraso, la negligencia o el descuido de carácter excusable en el cumplimiento de las funciones y obligaciones.

B)Faltas graves

1.La reincidencia tres veces en falta leve en el periodo de 1 año, siempre que no sean faltas de puntualidad.

2.La realización de actividades ajenas al servicio durante la jornada de trabajo.

3.El incumplimiento de los deberes y las obligaciones profesionales por negligencia inexcusable.

4.Las agresiones verbales o físicas entre trabajadores, así como originar o tomar parte en enfrentamientos en el centro de trabajo.

5.La falta del obligado secreto en los asuntos que se conocen por razón del cargo y que tengan carácter confidencial.

6.El daño voluntario en la conservación de los locales, materiales o documentos del servicio.

7.Las faltas notorias de respeto o consideración a los ciudadanos, en relación con el servicio o lugar de trabajo que se ocupa.

8.La conducta de naturaleza sexual o otros comportamientos basados en el sexo que afecten la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, incluida la conducta de superiores o compañeros.

9.El incumplimiento voluntario del rendimiento legalmente exigible, con perjuicio grave al servicio.

10.El incumplimiento de las órdenes de un superior, dentro de sus atribuciones con el debido respeto a la deontología profesional, si repercute gravemente en el servicio o en la disciplina.

11.El ejercicio de actividades compatibles con el desarrollo de sus funciones sin haber obtenido la autorización pertinente.

12.El incumplimiento o el abandono de las normas y medidas de seguridad y salud laboral establecidas en el trabajo, cuando puedan derivar perjuicios para la salud o para la integridad del trabajador o de otros trabajadores.

13.El encubrimiento, por parte de los responsables del grupo, de las negligencias, las faltas de asistencia, el incumplimiento de los deberes profesiones o la ausencia al trabajo de los trabajadores a su cargo.

14.La falta injustificada al trabajo 3 días al mes.

15.La simulación de enfermedad o accidente.

16.La embriaguez o toxicomanía no habituales en horas de servicio más de 1 día.

17.El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

18.En general, el incumplimiento de los deberes y obligaciones profesionales que comporten graves perjuicios a la Administración, a los compañeros y a terceros.

C)Faltas muy graves

1.La reincidencia en la comisión de una falta grave en el plazo de 6 meses, aunque sea de diferente naturaleza.

2.La indisciplina o la desobediencia en el trabajo.

3.Las ofensas verbales o físicas a las autoridades municipales, a los trabajadores del Instituto o a las personas que convivan con ellas.

4.La transgresión de la buena fe contractual y también el abuso de confianza en el cumplimiento del trabajo.

5.La disminución voluntaria y continuada del rendimiento exigible en el trabajo.

6.La embriaguez o la toxicomanía habituales, si repercute negativamente en el trabajo.

7.Toda actuación que signifique discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindario o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

8.El abandono del servicio.

9.La publicación o la utilización indebida de secretos oficiales por la Ley o calificados como tales.

10.El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

11.Las actuaciones manifiestamente ilegales que causen un grave perjuicio a la Administración o a los particulares.

12.Participar en huelgas si están expresamente prohibidas por la Ley o cuando las haya declarado prohibidas la autoridad legalmente correspondiente.

13.No atender a los servicios mínimos en caso de huelgas.

14.Obstaculizar el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

15.La realización de actos dirigidos a limitar la libertad de expresión, de pensamiento de ideas y de opiniones.

16.La realización de actos dirigidos a coartar el libre ejercicio del derecho a la huelga.

17.El hecho de causar, por negligencia grave o por mala fe, daños muy graves al patrimonio y a los bienes de la Administración.

18.Realizar cualquier tipo de trabajo, estando de baja laboral, excepto por prescripción facultativa.

Sanciones

Las sanciones que se pueden aplicar, según la gravedad y las circunstancias de las faltas cometidas, serán las que se establezcan en los siguientes puntos:

1.Sanciones por falta leve

Amonestación por escrito.

Suspensión de sueldo y trabajo de 1 día a 14 días.

2.Sanciones por falta grave

Suspensión de sueldo y trabajo de 15 a 90 días.

3.Sanciones por falta muy grave

Suspensión de sueldo y trabajo de 91 días a 2 años.

Despido.

Para guardar las faltas y las sanciones, además de aquello que objetivamente se ha cometido o omitido, actuando bajo el principio de proporcionalidad, se tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

a)La intencionalidad

b)La perturbación en los servicios

c)Los daños producidos a la Administración o a los administrados

d)La reincidencia

e)La participación en la comisión o en la omisión

Todas las sanciones se anotarán en el expediente personal del sancionado y se cancelarán de oficio o a instancia de parte, una vez hayan pasado los siguientes plazos:

a)Faltas leves 3 meses

b)Faltas graves 1 año

c)Faltas muy graves 2 años

(05.171.204)