Convenio Colectivo de Empresa de RESTAURANTES VILLAHONDA, S.A. (28009042011995) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 26 de abril de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Restaurantes Villahonda, Sociedad Anonima (codigo numero 2809042). 12/06/2006 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 25 de abril de 2005, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Restaurantes Villahonda, Sociedad Anonima (codigo numero 2809042). 11/06/2005 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 7 de junio de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Restaurantes Villahonda, Sociedad Anonima (codigo numero 2809042). 22/07/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 9 de diciembre de 2003, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del Acta de fecha 1 de septiembre de 2003 de la Comision Paritaria del convenio colectivo de la empresa Restaurantes Villahonda, Sociedad Anonima, sobre modificacion del articulo 11 del Convenio Colectivo (codigo numero 2809042). 13/01/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolución de 20 de junio de 2003, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicaciones de la revisión salarial del convenio colectivo de la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima” (código número 2809042). 05/08/2003 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolución de 20 de agosto de 2002, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima” (código número 2809042). 15/10/2002 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolución de 20 de agosto de 2002, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima” (código número 2809042). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 245 de 15/10/2002)

a) del Decreto 254/ 2001, de 8 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Trabajo, esta Dirección General

RESUELVE 1. o Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 20 de agosto de 2002. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO CELEBRADO ENTRE LA EMPRESA “RESTAURANTES VILLAHONDA, SOCIEDAD ANÓNIMA” Y TODO SU PERSONAL TRABAJADOR

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito general.“ Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima”, es una empresa mercantil que desarrolla su actividad en el ámbito de hostelería, mediante la explotación del sistema McDonald’s, encaminada a la consecución de sus tres objetivos fundamentales: Calidad, servicio y limpieza, basando dichos objetivos, en la calidad de los productos que se sirven, el servicio que en todo momento ha de ser rápido, esmerado y cortés, y la más impecable limpieza de sus instalaciones y locales.

Para la consecución y mantenimiento de estos tres objetivos fundamentales, empresa y trabajadores aprueban el presente convenio colectivo.

Art. 2. Ámbito funcional. El presente convenio afecta a todos los centros de trabajo, que en la actualidad o en un futuro puedan existir de la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima”, en la Comunidad de Madrid.

Art. 3. Ámbito territorial. El ámbito territorial de este convenio se circunscribe a todos los centros de trabajo de la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima”, en la Comunidad de Madrid.

Art. 4. Ámbito personal. Se regirán por el presente convenio los trabajadores que presten sus servicios en cualquier centro de trabajo de la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima”, en la Comunidad de Madrid.

Art. 5. Ámbito temporal y denuncia. El texto normativo del presente convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005, si bien, en un inicio entrará en vigor el 1 de enero de 2002, con independencia de la fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Salvo denuncia expresa de alguna de las partes firmantes, el domicilio que se consigna en la avenida de España, sin número, de Majadahonda (Madrid), a efectos de notificaciones de todas las partes de este convenio, realizada mediante telegrama a la otra, con un plazo de anticipación de dos meses a la fecha de su vencimiento, en el que se indique dar por vencido éste; el presente convenio se prorrogará tácitamente en cuanto al texto normativo si ninguna de las partes denuncian el mismo.

En lo referente a las tablas salariales, éstas tendrán una vigencia de un año, a contar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, actualizándose anualmente de mutuo acuerdo entre empresa y representantes legales de los trabajadores.

Art. 6. Partes firmantes. Son partes firmantes de este convenio la totalidad de los representantes legales de los trabajadores y la empresa “Restaurantes Villahonda, Sociedad Anónima”.

Art. 7. Vinculación a la totalidad. Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible, por lo que en el supuesto de que quedara sin efecto alguno de sus acuerdos y estipulaciones, por cualquier causa ajena a la voluntad de las partes, quedará sin efecto la totalidad del mismo.

Art. 8. Compensación y absorción. Las condiciones económicas establecidas en este convenio consideradas en su conjunto podrán ser compensadas y absorbidas con las ya existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que fuera el origen o causa de las mismas.

Asimismo, las variaciones económicas futuras que puedan implicar variación en todos o algunos de los conceptos retributivos pactados, únicamente tendrán eficacia práctica, si global y anualmente considerados superasen el nivel total del convenio; en caso contrario se considerarán absorbidos por las mejoras establecidas en el mismo hasta donde alcancen, sin necesidad de una nueva redistribución.

Art. 9. Normas subsidiarias. En todo lo no regulado en el presente convenio y con carácter subsidiario, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación laboral vigente y aplicable en cada momento.

Capítulo II

Ingresos, cambio de puesto y ceses

Art. 10. Ingresos. Será requisito previo para la contratación del personal el estar en posesión del carné de manipulador de alimentos o documento que en el futuro pueda sustituirlo o del resguardo de su solicitud.

Asimismo, será condición inexcusable para superar el período de prueba del contrato, pasar el reconocimiento médico obligatorio que acredite la inexistencia de enfermedades infectocontagiosas, que por medio de la manipulación de alimentos u otros medios, dada la actividad de la empresa, pudiera llegar a transmitirse a los clientes o compañeros de trabajo.

Art. 11. Contratación. Disposiciones generales: La empresa fomentará el primer empleo juvenil, para lo cual contratará el mayor número posible de empleados, de acuerdo en todo momento con las necesidades de producción, y las oscilaciones en las ventas y resultados del negocio.

Modalidades de contratación. Las modalidades de contratación se adecuarán en cada momento de la vigencia del convenio a la legislación en vigor. No obstante, en todo caso y siempre dentro de los límites legales, las partes adecuarán los modelos de contratos existentes a las necesidades productivas de la empresa, y al fomento del empleo en los términos señalados en este convenio.

Contrato a tiempo parcial. El contrato a tiempo parcial viene a constituir el contrato típico de la actividad de la empresa, ya que permite a la misma atender a las necesidades derivadas de su actividad a las horas impuestas por los clientes como de mayor o menor venta de una parte, y de otra permite a los jóvenes estudiantes incorporarse al mundo laboral sin dejar por ello de atender a sus estudios. Permite igualmente a los trabajadores de edad madura, fundamentalmente mujeres, aportar una ayuda a la economía familiar sin descuidar tampoco la atención a su familia. En todo caso, se procurará que en el restaurante los horarios sean distribuidos equitativamente entre el personal de equipo.

Los contratos a tiempo parcial establecerán una jornada anual con carácter rotativo y flexible, pudiendo variar semanalmente la jornada laboral en los límites establecidos legalmente, siempre y cuando los horarios se confeccionen con una antelación de cinco días y se expongan en el tablón de anuncios de la empresa con el fin de que los trabajadores conozcan con la suficiente antelación cuál va a ser la distribución de jornada semanalmente, indicándose en el horario días y horas de trabajo asignadas a cada empleado, todo ello debidamente visado por el representante de los trabajadores. La retribución de estos empleados será proporcional a sus horas de trabajo y conforme a las tablas salariales reflejadas en este convenio.

Contratos eventuales a tiempo parcial y por circunstancias de la producción.

Con el fin de atender a circunstancias diversas de la producción motivadas por campañas de márketing, lanzamiento de nuevos productos, vacaciones escolares o cualquier otra de las causas que se establecen en el artículo 15.

b) del Estatuto de los Trabajadores, la empresa podrá celebrar contratos eventuales por circunstancias de la producción y a tiempo parcial en todo iguales a los contratos a tiempo parcial, pero con la duración máxima que la legislación vigente establece para los contratos eventuales por circunstancias de la producción.

Si en el convenio colectivo del sector, de conformidad con lo establecido en el artículo 15.1.

b) del Estatuto de los Trabajadores, se estableciese una duración superior de estos contratos o del período dentro del cual pueden realizarse, la empresa podrá acomodarse a estos períodos de forma directa y sin necesidad de trámite alguno.

Modificaciones contractuales por causas diversas. Cuando se produzcan circunstancias de la producción o acumulación de tareas, además de la posibilidad de realizar contratos eventuales a tiempo parcial y por circunstancias de la producción, la empresa podrá ofrecer a sus empleados el cambio durante el tiempo que se pacte de los contratos de tiempo parcial a los contratos de jornada completa, volviendo automáticamente a su primitiva naturaleza de contratos a tiempo parcial, una vez que desaparezca esta finalidad o la acumulación de tareas. La empresa respetará escrupulosamente el plazo que se haya señalado previamente. En todo caso, esta modificación debe realizarse por escrito siendo firmada por ambas partes.

Período de prueba. La duración del período de prueba será, como máximo, de tres meses para el personal de gerencia y márketing y de dos meses para los demás trabajadores.

Art. 12. Ascensos. Los ascensos y promociones forman parte de la potestad organizativa y de dirección de la empresa, tal como se recoge en el artículo 51 de este convenio.

No obstante, con el fin de cubrir los puestos necesarios para el normal funcionamiento de la empresa, ésta podrá contratar alguna persona del exterior, aunque fundamentalmente y con carácter prioritario los ascensos se efectuarán entre el personal de categoría inferior a las del puesto necesario para la empresa.

Para lo anterior, el candidato recibirá con cargo a la empresa la formación y entrenamiento correspondiente a las responsabilidades que conlleve el nuevo puesto de trabajo. Para ello, deberá seguir un programa de entrenamiento, que será variable según la dificultad del nuevo puesto que se pretende cubrir. Al término del período de formación, el candidato deberá de superar las pruebas establecidas para el definitivo ascenso en el programa de formación. El criterio de valoración sobre el éxito o no, de la superación de las pruebas corresponde única y exclusivamente a la empresa.

En todo caso, la empresa notificará por escrito, tanto al interesado como al representante legal de los trabajadores, los ascensos y promociones producidos.

Art. 13. Movilidad funcional. El centro de trabajo o restaurante se divide a título de ejemplo y sin perjuicio de que en el futuro estas áreas puedan ampliarse, restringirse o modificarse, conforme a las necesidades que se presenten y previa comunicación a los representantes de los trabajadores, en seis áreas:

1. a Salón y exteriores. Esta área comprende todos los salones o zonas de comedor y terraza en donde se hallan ubicadas las mesas para clientes del centro de trabajo, la zona de juego infantil, los aseos de clientes, jardines, aparcamientos y los exteriores próximos al restaurante.

2. a Frente. Esta área está compuesta por el mostrador de atención y venta al cliente en donde se incluyen máquinas registradoras, mueble para el mantenimiento de comida caliente, bebidas, postres, mueble para el mantenimiento de comida refrigerada (ensaladas, salsas, etcétera) y servir el pedido al cliente.

El trabajo en esta área incluirá también el pedido de producto a cocina, en los momentos en que no haya ningún trabajador concreto ocupando el área de producción recogida en el apartado 5 de este artículo.

3. a Trastienda. Esta área comprende los fregaderos, almacén, cámaras frigoríficas, congelador, multiplex (maquinaria para la elaboración de refrescos y cerveza), lavandería y cuarto de basuras.

4. a Cocina. Esta área comprende los siguientes puestos de trabajo: Freidoras de patatas, pollos, pescados y pasteles; tostadoras y vaporizadoras de panes, planchas, condimentos y ensaladas o cualquier otro producto que en el futuro pudiera prepararse.

5. a Producción. Esta área comprende el pedido a cocina, marcando el ritmo de elaboración del producto, así como el empaquetado y control de caducidad del producto a servir al cliente. 6. a . McAuto. Esta área comprende el servicio del pedido al cliente directamente al coche.

Al objeto de facilitar la formación y promoción del personal, mediante un mejor conocimiento de la actividad de la empresa, se procurará que la rotación del personal del restaurante y fundamentalmente del personal de equipo se efectúe entre todos los puestos existentes.

Los trabajadores afectados por el presente convenio aceptan la movilidad funcional entre las áreas descritas anteriormente, por entender que dada la similitud y analogía entre ellos no supone perjuicio formativo a su dignidad, sino que le permite tal polivalencia una mayor formación profesional.

Art. 14. Ceses voluntarios. Los empleados que deseen cesar voluntariamente en la empresa vendrán obligados a comunicarlo con una antelación mínima de quince días, excepto en los supuestos de la gerencia y márketing, que serán de treinta días. El incumplimiento de estos plazos dará lugar a la deducción en el finiquito correspondiente de un día de salario por cada día que falte de preaviso.

Capítulo III

Jornada, descansos, vacaciones, horas extraordinarias y días festivos

Art. 15. Jornada y descansos. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

La jornada diaria de trabajo no podrá exceder de ocho diarias ni dividirse en más de dos períodos en el supuesto de jornada partida, no pudiendo mediar, en este caso, entre un período y otro menos de una hora ni más de dos horas. En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, éstos no realizarán más de ocho horas diarias de trabajo efectivo. No obstante lo anterior, el personal de gerencia y de márketing tendrá la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral diaria por la propia naturaleza del trabajo, por ejemplo, por el horario de apertura y cierre al público del establecimiento en fin de semana y en verano (desde el 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive) o por esperar el relevo siguiente a su turno, ampliando la misma de ocho horas hasta un máximo de nueve. Esta ampliación no tendrá el carácter de hora extraordinaria. Asimismo, la empresa comunicará al trabajador dicha flexibilización de su jornada con una antelación de cinco días, apareciendo reflejada en el calendario semanal. Este exceso de jornada diaria que realice el personal mencionado, como consecuencia de la flexibilización del trabajo, cuando la misma sume ocho horas trabajadas a favor del trabajador, será compensado con una jornada de descanso unida a su libranza semanal, decidiendo de común acuerdo empresa y trabajador la fecha de su disfrute.

Entre la finalización de una jornada y el comienzo de la siguiente, deberán transcurrir, como mínimo, doce horas, salvo en el caso que como consecuencia de la rotación en la jornada de trabajo se proceda al cambio de turno de tarde a mañana, en cuyo supuesto y previa solicitud del trabajador entre los dos turnos, podrá mediar menos de doce horas.

La jornada de trabajo por las especiales características de los trabajadores de la empresa, estudiantes que compaginan sus cursos con el trabajo, vendrá determinada por un horario flexible y rotativo, posibilitando la contratación a tiempo parcial con jornadas de horarios flexibles, según las necesidades de la empresa y disponibilidad del trabajador. Para ello se elaborará un calendario semanal de trabajo, el cual quedará expuesto en el tablón de anuncios, con una antelación de cinco días antes del inicio de cada semana natural. El trabajador podrá solicitar realizar el cambio del turno asignado, siempre mediante su sustitución por otro compañero, seleccionado por él, sin que ello afecte a las jornadas pactadas en los contratos laborales de uno y otro. Dicha solicitud deberá realizarse por escrito y acompañada de la firma del trabajador que lo solicita y del compañero que lo sustituirá, y será autorizado por la gerencia del restaurante siempre y cuando no produzca alteración en el desarrollo normal de la actividad de la empresa.

En dicho calendario semanal se indicará la rotación de turnos, horarios y días de descanso.

El tiempo efectivamente trabajado quedará registrado en fichas personales, que permitirán a la empresa hacer un seguimiento del inicio, descansos y finalización de la jornada realizada por el empleado.

El trabajador tendrá derecho a un descanso semanal de dos días ininterrumpidos.

Art. 16. Horas extraordinarias. Ambas partes acuerdan reducir al máximo la realización de horas extraordinarias. No obstante, en el caso de tener que realizarse éstas para cubrir períodos punta de producción, faltas imprevistas de empleados o cambios de turno, las horas extras se abonarán con un recargo del 40 por 100 del salario base más prorrateo de pagas extraordinarias.

Art. 17. Vacaciones. Los trabajadores de la empresa tendrán derecho a disfrutar un período de vacaciones anuales de treinta días naturales. Las vacaciones se disfrutarán durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

El calendario de vacaciones se confeccionará con una antelación mínima de dos meses antes de la fecha del inicio del disfrute de éstas.

El inicio del período de vacaciones o del disfrute de las fiestas abonables no puede coincidir con un día de descanso semanal, de forma y manera que en estos casos, se entenderán iniciadas las vacaciones al día siguiente hábil de dicho descanso.

Queda total y absolutamente prohibida la remuneración o compensación en metálico de los días de vacaciones no disfrutados, por lo que, de no disfrutarse en las fechas señaladas se producirá por parte del empleado la caducidad de su derecho en dicho año. Esta norma no será aplicable al personal con contratos eventuales o de duración determinada, quienes disfrutarán de sus vacaciones durante la vigencia de su contrato, o al final del mismo, o serán compensados en metálico, a elección de la empresa.

Los empleados reconocen que la temporada alta de la actividad de la empresa corresponde a los períodos siguientes:

Semana Santa: Desde el fin de semana del domingo de Ramos hasta el lunes de Pascua, ambos inclusive. Verano: Desde la segunda quincena de junio hasta la primera de octubre, ambas inclusive. Navidades: Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive. Art. 18. Días festivos. Los días festivos abonables y no recuperables de cada año natural, siempre que el productor los trabaje y de común acuerdo con la empresa, podrán compensarse de una de estas formas:

a) Acumularlos a las vacaciones anuales.

b) Disfrutarlos como descanso continuado en período distinto.

En cualquiera de los dos casos se realizará el descanso compensatorio de forma ininterrumpida, alargándolo con los días de descanso semanal que coincidieran dentro del período señalado. Si se hubieran trabajado los catorce días festivos del calendario, el período de disfrute de estos catorce días incrementados con los de descanso semanales correspondientes se cifran en diecinueve días; si no se hubiesen trabajado los catorce días, el número total será el de los festivos efectivamente trabajados incrementados en la parte proporcional de los días de descanso.

En los casos de que un trabajador cese en la empresa, los días festivos abonables que tuviese pendientes de compensar serán abonados.

En el supuesto que el descanso semanal del trabajador coincidiera con una fiesta abonable y no recuperable la fiesta se comportará como tal. Los trabajadores que tuvieran reconocidas por la empresa, con anterioridad a la entrada en vigor del presente convenio colectivo, condiciones más beneficiosas a las establecidas en este artículo serán respetadas.

Art. 19. Licencias. El trabajador, previo aviso y justificación por escrito, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días en los casos de nacimiento de hijos o enfermedad

grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la Comunidad de Madrid, el plazo será de cuatro días. Estos días serán ampliables, previa solicitud del trabajador, descontándose de vacaciones y fiestas abonables.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que disponga en cuanto a duración de la ausencia y a sucompensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajador debido en más del 20 por 100 de las horas laborales en un período de trece meses, podrá la empresa pasar el trabajador afectado a la excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

f) Un día por matrimonio de un hijo o hermano, que se descontará de vacaciones o fiestas abonables.

g) Quien por razones de guarda tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a undisminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Art. 20. Excedencias especiales. Los trabajadores con, al menos, un año de antigüedad en la empresa tendrán derecho a solicitar una excedencia especial con reserva del puesto de trabajo y garantía de reincorporación en los casos siguientes:

a) Cuando el motivo de la excedencia sea el atender el cuidado personal y directo de los hijos recién nacidos. Cuando el padre y la madre trabajen en el mismo centro de trabajo, sólo uno de ellos podrán ejercitar este derecho. Dicha situación de excedencia no podrá exceder de tres años.

b) Para cursar estudios por un tiempo no superior a tres años.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de otra excedencia anterior, ya sea voluntaria, forzosa o especial.

c) Cuando concurran circunstancias de enfermedad grave de larga duración o defunción del cónyuge o familiares comprendidos en el primer grado de consanguinidad y se acredite la necesidad de atender personalmente las consecuencias derivadas de aquellas situaciones. Esta excedencia no será inferior a tres meses ni superior aun año. Será requisito imprescindible el solicitarla por escrito. Las excedencias citadas no computarán antigüedad alguna a excepción de la contemplada en el apartado a), en cuyo caso computará a estos efectos el primer año a partir de la situación de excedencia, conforme a los establecido en el número 3 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. Los contratos permanecerán mientras tanto en suspenso con arreglo a lo legalmente establecido y sin que la empresa esté obligada a cotizar a la Seguridad Social.

La solicitud para reintegrarse en la empresa habrá de formularse por escrito y con un mes de antelación a la fecha del término de excedencia. El incumplimiento de este requisito implicará la renuncia a la reincorporación.

Los trabajadores que gocen de derecho de excedencia podrán ser sustituidos por trabajadores con contratos de interinidad.

Art. 21. Incapacidad temporal. La empresa abonará la prestación económica que marque la legislación vigente en cada momento en la Ley General de la Seguridad Social al trabajador que se encuentre en incapacidad temporal, ya se trate de enfermedad común o accidente no laboral, o bien de accidente de trabajo o de enfermedad profesional durante el período que dicha legislación establezca.

En los supuestos de absentismo por enfermedad o por cualquier otro motivo particular, se avisará telefónicamente o por cualquier otro medio con carácter previo e inmediato al encargado en el restaurante.

La empresa podrá controlar, en todo caso, mediante los servicios médicos de empresa o por el procedimiento que estime oportuno la veracidad de las situaciones de absentismo por causa de enfermedad. En caso de negativa del trabajador a este control, perderá el derecho a los complementos que durante la baja pague la empresa, complementando los pagos de la Seguridad Social.

En el caso de comprobarse la falsedad del motivo alegado, se considerará como una causa de despido justificado por los perjuicios económicos infligidos a la empresa.

El trabajador que se encuentre durante todo el año en situación de incapacidad temporal no tendrá derecho a vacaciones y sólo en este caso.

En el supuesto en el que habiendo sido concedido el período vacacional el trabajador causare baja por enfermedad antes del inicio del disfrute del mismo perderá dicho período, no pudiendo cambiarlo por el disfrute en otro momento. Lo mismo sucederá si la IT se produce durante el disfrute del período vacacional.

Esta situación es asimilable al disfrute de la compensación de festivos.

Capítulo IV

Categorías y funciones

Art. 22. Clasificación del personal. Principios generales: En el aspecto de la clasificación del personal, ambas partes hacen constar el problema existente debido a la laguna normativa en este aspecto. Ello les obliga a regular los diversos grupos profesionales y categorías específicas en la empresa, que no son asimilables a ninguna de las existentes en el sector de hostelería. No obstante, la aplicación de las mismas desde más de los seis años que empresa y trabajadores vienen aceptándolas puede dar a las partes contratantes una garantía de éxito en la definición de las categorías profesionales.

Categorías laborales: El personal de la empresa queda clasificado en las siguientes categorías, siendo éstas de carácter enunciativo y no limitativo (pudiéndose establecer en el futuro otras no recogidas en esta clasificación, dada la dinámica de la propia empresa) y no suponiendo necesariamente la existencia de dichas categorías el que todas ellas se encuentren ocupadas por un empleado concreto. Las categorías son las establecidas a continuación:

a) Personal de dirección: 1. Director.

b) Equipo de gerencia:

2. Gerente del restaurante. 3. Primer encargado. 4. Segundo encargado. 5. Encargado de turno. 6. Encargado de área.

c) Personal de márketing: 7. Gerente de márkerting. 8. Relaciones públicas.

d) Personal subalterno: 9. Personal de equipo.

e) Servicios auxiliares:

10. Personal de limpieza y servicios técnicos. 11. Personal de limpieza y servicios técnicos nocturnos.

f) Personal de administración: 12. Gerente de administración. 13. Oficial administrativo. 14. Auxiliar administrativo.

Art. 23. Funciones. Se establecen a continuación las funciones básicas a desempeñar por algunas de las categorías enunciadas en el artículo anterior. Estas funciones son orientativas, pudiéndose dar otras aquí no recogidas:

1. Relaciones públicas: Será el personal encargado de atender todo lo referente a la celebración de cumpleaños infantiles, preparando y atendiendo los mismos y vigilando el buen estado de la decoración y mobiliario de salón y zona de juego infantil, así como el aspecto exterior del restaurante.

Trabajará conjuntamente con el gerente de márketing y, en su defecto, con el gerente del restaurante en la elaboración del material necesario para la comunicación al público de las nuevas promociones de venta.

Será responsable de la custodia de los artículos de promoción (regalos, artículos infantiles, etcétera) que controlará mediante inventarios y realizará los pedidos de dichos artículos de márketing y de promoción.

Organizará y asistirá a las actuaciones de “Ronald McDonalds”, así como a tours para clientes, colegios o cualquier otro colectivo.

Velará en todo momento por la buena imagen del restaurante de cara a clientes y a terceros, procurando en todo momento el mayor confort y bienestar del cliente.

Obtendrá información de los clientes mediante entrevistas sobre su grado de satisfacción en lo relativo a la calidad, servicio, limpieza y “valor” obtenido en su visita al restaurante.

Dará soporte al equipo de gerencia cuando se lo solicite el encargado del turno, realizando tareas en cualquiera de las áreas de operaciones descritas en el artículo 13 cuando las necesidades del trabajo en la empresa así lo requieran.

Realizará cualquier otra tarea que pudiera serle específicamente encomendada por la dirección de la empresa.

2. Gerente de márketing: Además de las funciones señaladas para el relaciones públicas, tendrá como misión fundamental la de promocionar la buena imagen del restaurante y fomentar el incremento de ventas del mismo, tanto a largo como a corto plazo, a través de acciones de márketing y relaciones públicas con la comunidad y con otros establecimientos donde se encuentre enclavado el restaurante.

Organizará el calendario de actuaciones de “Ronald McDonald”. Desarrollará e implantará las comunicaciones dentro del restaurante de las promociones nacionales y locales. Organizará y supervisará el trabajo realizado por el relaciones públicas, siendo directamente responsable del mismo frente a la dirección de la empresa.

Realizará cualquier otra tarea que pudiera serle específicamente encomendada por la dirección de la empresa.

3. Personal de equipo: Personal de equipo: Dadas las especiales características de la actividad de la empresa y de la conveniencia de realizar en equipo todas las labores requeridas en cada una de las áreas de trabajo descritas en el artículo 13 de este convenio, además de las labores auxiliares necesarias para el normal desarrollo de aquélla (mantener el adecuado nivel de calidad, ritmo de producción, esmerado servicio y normas de limpieza exigidos por el sistema), sus funciones serán, entre otras (dado que la propia dinámica de la empresa implica la constante aparición de nuevos productos y actividades), las que a continuación se describen en los puestos de trabajo que en cada momento indiquen los encargados, los cuales procurarán una equilibrada rotación en los mismos con el objeto de proveer al personal de equipo de la mejor formación y dominio pleno de todas y cada una de las áreas, requisito indispensable para su promoción profesional dentro de la empresa. Dichas funciones serán:

Atender a los clientes en las cajas registradoras, poner pedidos a los clientes y efectuar el cobro de los mismos. Poner y sacar patatas en las freidoras automáticas, carnes en las planchas automáticas, panes en las tostadoras automáticas, preparar para entregar, una vez realizadas las operaciones previas de añadir los condimentos ya elaborados, hamburguesas de pollo, pescado, pasteles de manzana, trozos de pollo y aquellos productos que la empresa vaya ofreciendo en cada momento.

Envasado diario de ensaladas de varias clases para la venta posterior al cliente. Conectar la máquina de filtrado automático de aceites. Limpieza de la cocina, tanto a nivel de suelos, paredes, ventanas y techos como mantenimiento (limpieza, montaje y puesta en marcha) de maquinaria como son: Planchas, freidoras, tostadoras, vaporizadoras, muebles para el mantenimiento de la comida caliente, conductos externos de aire acondicionado y de extractores de humos, frigoríficos y congeladores. Limpieza de salón, terraza, mesas, sillas, suelos paredes, techos, cristales, jardines, aparcamientos, fachadas exteriores, entradas del restaurante, acera exterior y resto del edificio, mobiliario y equipo. Limpieza de rótulos exteriores. Limpieza de aseos de clientes y empleados, cuarto de limpieza, lavandería, cuarto de compactar, trastienda, almacén, comedor de empleados, así como lavado de todo tipo de utensilios relacionados con el trabajo. Lavado y planchado de uniformes de los empleados, trapos y prendas diversas que se utilizan relacionados con el trabajo. Reposición de suministros (alimentos, envases, material de promoción, etcétera) en cada una de las áreas de trabajo recogidas en el artículo 13 de este convenio. Almacenar y hacer rotar los productos secos, congelados y refrigerados. Compactar y retirar basura. Manipular, colocar, etcétera los suministros del camión. Y cualquier otra función básica que pudiera serle específicamente encomendada.

El personal de equipo que realice las funciones de entrenador del personal de nuevo ingreso, ayudará a la gerencia del restaurante en la formación de aquéllos, corrigiendo los procedimientos de los mismos, incluso después de haber sido formados.

Igualmente llevará a cabo revisiones periódicas del trabajo de dicho personal, mediante listas de observaciones o cualquier otro medio adecuado a tal fin.

4. Personal de limpieza y servicios técnicos: Además de las funciones del personal de equipo, tiene a su cargo entre otras funciones: La conservación, reparación, reglaje, montaje, desmontaje, limpieza interior y exterior del edificio, maquinaria y elementos de producción, vigilancia y reposición de piezas defectuosas, incluyendo utillaje, iluminación, decoración y pintura, así como el cuidado y limpieza en general de las diversas dependencias y todos sus elementos, en forma tal que garantice su óptimo servicio y rendimiento para los distintos turnos de trabajo que han de ser utilizados.

No tendrá consideración de trabajo nocturno el prestado por este personal cuando haya sido contratado para realizarlo expresamente por la noche.

5. Encargado de área: Es el responsable de controlar que el personal de equipo desarrolle correctamente sus tareas y, además:

Atención al cliente. Utilizar las destrezas de relaciones humanas básicas, de comunicación y de seguimiento en el trato con los empleados. Comprobar las recepciones de producto con los albaranes, controlar las condiciones en que llega el producto (temperatura, buen estado visual, etcétera). Cumplir, verificar y hacer el seguimiento en el programa de control interno y de auditoría de calidad. Cumplir y hacer cumplir las normas de prevención de riegos laborales durante el turno. Velar por el buen estado de la maquinaria y equipamientos. Comprobar la entrega de los depósitos bancarios y cambio de moneda a la empresa de recogida de efectivo o sistema que le sustituya. Cumplir y velar por el cumplimiento de los procedimientos operacionales durante el turno. Revisar la caducidad primaria y secundaria, así como la rotación del producto. Velar por el correcto orden en el restaurante.

Comunicar al encargado de turno cualquier incidencia que tenga lugar en el restaurante. Marcar el ritmo de trabajo en el área de producción. Controlar el área asignada en el ámbito de personal, producto y maquinaria, turnos de descanso de los empleados, lavado de manos y cambios de trapos, etcétera. Dar apoyo en el entrenamiento del personal en general. Realizar cualquier otra tarea que pudiera serle específicamente encomendada por la dirección de la empresa. Suplir al encargado de turno llevando el turno, siempre que por las necesidades del restaurante sea necesario por encontrarse ausente el mismo. 6. Encargado de turno: Es el responsable de controlar el correcto desarrollo de las tareas anteriores y, además:

Hablar frecuentemente con los clientes para así medir y mejorar la satisfacción que obtienen los mismos cada vez que vienen al restaurante. Desarrollar los turnos de apertura, cierre o cualquier otro asignado en los horarios semanales de gerencia. Cumplir y hacer cumplir los estándares críticos para los períodos de conservación de comida, servicio rápido, calidad de productos crudos y acabados, limpieza e higiene, etcétera. Controlar los desperdicios y los rendimientos del producto. Conocer y hacer cumplir todas las reglas, leyes laborales y procedimientos de seguridad. Durante el turno, realizar el seguimiento de los procedimientos que dan soporte a las promociones. Encargarse de las quejas de los clientes. Supervisar las entregas de suministros de comida, papel, promoción operaciones y cualquier otra mercancía necesaria para el normal desarrollo de la actividad de la empresa. Registrar en el libro de inventario las entregas de mercancía al restaurante. Verificar los albaranes de recepción de mercancías, realización de reparaciones y de cualquier otra naturaleza para que sean aprobados y se pueda efectuar el pago correspondiente. Calcular el nivel de almacenaje del restaurante y ordenar los suministros de comida, papel y de operaciones. Preparar al personal, maquinaria (ajustes de tiempo y temperatura) y producto para el turno. Entrenar a la gente en todos su puestos de trabajo. Completar la documentación diaria asignada, incluyendo los inventarios, hojas de caja, recuento de los cajones de las registradoras, efectuar los depósitos de efectivo, vales de comida de empresa o de cualquier otro medio de pago aceptado por la empresa y desarrollar cualquier otra tarea administrativa encomendada por la empresa. Custodiar y controlar los fondos contenidos en la caja fuerte (incluyendo el efectivo de los cajones para las registradoras) y comprobar el cuadre de los mismos al inicio y final del turno, de manera conjunta con el encargado del turno precedente o posterior, reflejando el importe en la “Hoja de control de caja fuerte” preparada a tal efecto o impreso que le sustituya. Utilizar los procedimientos idóneos de seguridad y verificación durante la retirada de efectivo de las registradoras, la realización de los depósitos y del control del contenido en la caja fuerte. Realizar y poner a la vista el horario semanal de los empleados. Poder desarrollar todas las tareas de los empleados, incluyendo la de mantenimiento y otras tareas que se le encomienden.

Aplicar la guía de colocación de empleados en sus puestos. Realizar cualquier otra tarea que pudiera serle específicamente encomendada por la dirección de la empresa. 7. Segundo encargado: Es el responsable de controlar el correcto desarrollo de las tareas anteriores y, además:

Entrevistar y seleccionar trabajadores. Organizar el calendario de mantenimiento planificado.

Completar los inventarios semanales y mensuales y los informes estadísticos (o variación). Mantener el control sobre la seguridad y los archivos de seguridad. Ajustar las tablas estadísticas del nivel de aprovisionamiento en los muebles contenedores de comida caliente y refrigerada. Recoger información e iniciar la reclamación del seguro cuando sucedan incidentes durante el turno. Ayudar a presupuestar y controlar los artículos asignados de la línea de pérdidas y ganancias. Supervisar y controlar los trabajos encomendados a los encargados de turno y encargados de área. Ayudar a entrenarlos. Auxiliar a su inmediato superior en las funciones que tiene encomendadas, sustituyéndole responsablemente en caso de ausencia. Realizar cualquier otra tarea que pudiera serle específicamente encomendada por la dirección de la empresa.

8. Primer encargado: Es el responsable de controlar el correcto desarrollo de las tareas anteriores y, además:

Hablar frecuentemente con los clientes para obtener información sobre la calidad, servicio, limpieza y operaciones que reciben en sus visitas al restaurante. Dirigir, organizar y supervisar el entrenamiento de empleados.

Dirigir y realizar el programa de reclutamiento de empleados. Dirigir y realizar el plan de retención de empleados. En ausencia del gerente de márketing desarrollar e implantar las comunicaciones dentro del restaurante de las promociones nacionales y locales. Dirigir programas para el ahorro y control de energía y recursos. Controlar toda la maquinaria del restaurante y el programa de mantenimiento planificado. Organizar las actividades mensuales del restaurante para alcanzar los objetivos del restaurante. Ayudar en el entrenamiento de los encargados y los segundos asistentes. Supervisar las labores encomendadas al personal de inferior categoría a la suya y, en especial, la de los encargados. Realizará esencialmente las mismas tareas que el gerente de restaurante, excepto que sólo tiene la responsabilidad cuando está físicamente presente. Cuando el gerente se encuentre ausente (vacaciones, cursos, u otras ausencias legales) tendrá la responsabilidad total de las operaciones del restaurante. Dirigirá el restaurante durante los períodos de bajo y alto volumen de ventas, turnos de apertura, de cierre, etcétera, en cuanto a las tareas de producción, venta, operaciones y administración del establecimiento se refieren. Realizará cualquier otra tarea que pudiera serle específicamente encomendada por la dirección de la empresa.

9. Gerente: Es el responsable de controlar el correcto desarrollo de las tareas anteriores y, además:

Asegurar el nivel de satisfacción del cliente. Controlar el personal y mantener su motivación. Supervisar la aplicación de procedimientos y productos nuevos en el restaurante. Realizar y poner a la vista el horario semanal de los gerentes. Conducir las reuniones del equipo de gerencia y empleados. Confeccionar el informe mensual para la elaboración de la nómina de todos los empleados. Asegurar la verificación mensual de los depósitos, ventas, etcétera y su correcto registro en las hojas de caja y en el “Informe de ventas y operaciones”. Asegurarse del correcto envío de la información de las ventas diarias del restaurante a las oficinas de la empresa franquiciadora. Dirigir y controlar el inventario el activo fijo. Crear los objetivos a largo plazo del restaurante y los planes de acción para calidad, servicio y limpieza, ventas, ganancias y desarrollo de personas.

Dirigir el trabajo del personal de márketing. Supervisará el programa de obtención y actualización de los carnés de manipulador de alimentos de todo el personal. Realizar las tareas administrativas, así como cualquier otra que pudiera serle encomendada específicamente por la dirección de la empresa.

Es el máximo responsable de las operaciones diarias del restaurante en la ejecución de las normas y directrices marcadas por la dirección. Su responsabilidad existe, en todo momento, que esté físicamente presente o no en el restaurante, salvo en los períodos de ausencia legal (vacaciones, licencias).

10. Director: Será el máximo responsable del restaurante y sus funciones serán las de contratación de personal, incoación de expedientes, aplicación de sanciones y despidos, vigilancia de precios y, en definitiva, todas aquellas encaminadas al buen funcionamiento de todo el restaurante, autorizando los pagos al personal y proveedores, controlando responsablemente el movimiento de fondos, género inventariado y demás efectos propiedad de la empresa.

Capítulo V

Del salario y otras retribuciones

Art. 24. Salario base. El trabajador percibirá un sueldo fijo mensual en concepto de salario base, conforme a las tablas salariales que se reflejan en el Anexo I del presente convenio. Este tipo de retribución, consistente en un salario cierto, sustituye a las modalidades de retribución referente al porcentaje de servicio establecida en la ordenanza laboral de hostelería, quedando totalmente abolido y excluido el régimen salarial basado en el porcentaje de servicio, tal y como ya había sido derogado por las partes desde el inicio de la actividad de la empresa.

El pago de las retribuciones se realizará mediante transferencia bancaria, por lo que la empresa podrá señalar la entidad bancaria en la que obligatoriamente deberán abrir una cuenta todos los empleados de la misma.

Art. 25. Plus de actividad. El plus de actividad que se establece en el Anexo I de este convenio se pagará a aquellos trabajadores con la categoría de personal de equipo que a los siete meses del comienzo de su trabajo en la empresa hayan superado dicho período de entrenamiento, permaneciendo en la misma conforme a lo establecido en el artículo 12 del presente convenio. Se trata de un complemento salarial establecido en base a la especial actividad del trabajo, derivada de la aplicación de los principios de calidad, servicio y limpieza que la empresa espera y exige de sus empleados, mediante una diligente atención y la asimilación de los conocimientos necesarios para lograr los objetivos. Por ello este complemento podrá empezar a percibirse a partir de la superación del período inicial de entrenamiento.

Art. 26. Plus de puesto de trabajo. Tanto el equipo de gerencia como el personal de márketing percibirán un plus salarial por su puesto de trabajo cuyas cantidades vienen recogidas en el Anexo I de tablas salariales de este convenio.

Art. 27. Plus de funciones. El trabajador que se encuentre realizando funciones en categoría superior para la que se está entrenando percibirá durante el período en que realice dichas funciones las cantidades que en el Anexo I de salarios vienen establecidas como plus de funciones. Este plus se extinguirá a los seis meses, una vez que el trabajador, o bien haya superado el período de entrenamiento para la categoría para la que se estaba entrenando y adquiriendo, por tanto, la nueva categoría con su nuevo salario, o bien, no habiendo superado dicho entrenamiento, retornará a percibir el salario de su categoría, no consolidando, por tanto, el plus de funciones derechos económicos.

Art. 28. Gratificaciones extraordinarias. El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, la de verano y la de Navidad. Dichas pagas extraordinarias se devengarán de la siguiente forma:

La de verano: Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del mismo año. La de Navidad: Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Las pagas se harán efectivas, la de verano el 20 de junio y la Navidad el 20 de diciembre. El personal con contrato a tiempo parcial percibirá las pagas extraordinarias en forma prorrateada, incluyéndose como un concepto más dentro del salario hora total.

El importe de las pagas extraordinarias se establece en treinta días de salario base más plus de actividad para el personal de equipo, si le correspondiese. Siendo en el caso de la gerencia y personal de márketing incluido en la paga extra el complemento del puesto de trabajo.

No devengará paga extra el plus de funciones recogido en el artículo 25 del presente convenio.

Art. 29. Complemento de nocturnidad. Se considerarán horas nocturnas las trabajadas desde las 00,00 hasta las 08,00; dichas horas llevarán un recargo del 35 por 100 sobre el salario base. No se considerarán nocturnas las realizadas por el personal contratado específicamente para la realización de su trabajo en jornada nocturna ni las realizadas por el personal de gerencia en cualquiera de sus turnos, dada la naturaleza de su trabajo.

Art. 30. Plus de manutención. Respecto de este plus y a los efectos de adecuar la realidad al convenio queda suprimido, ya que desde hace varios años ya no se abona este plus de mutuo acuerdo entre las partes.

Art. 31. Plus de ayuda al transporte. Como compensación por los gastos de desplazamiento y medios de transporte se establece un complemento extrasalarial que se abonará a todas las categorías, con independencia de las distancias que puedan existir entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador. Dicho plus tendrá una cuantía de 102 euros mensuales para el año 2002 y será pagado durante once mensualidades para el personal de jornada completa, y por día de trabajo efectivo para el personal de jornada parcial. Para la aplicación de la cuantía proporcional se tomará como base la de veintidós días laborables al mes.

Este plus extrasalarial no se abonará en el mes de vacaciones y no será cotizable a la Seguridad Social en la parte que legalmente este exento.

Art. 32. Antigüedad. La representación de la empresa junto con la representación de los trabajadores acordaron desde el inicio de la actividad de la empresa que no se percibiría cuantía alguna en concepto de antigüedad, motivo por el que no se hizo figurar en el primer convenio de empresa.

Las partes hacen constar a los efectos de determinar la situación de aquellos trabajadores de la empresa que tienen reconocido el percibo de complemento de antigüedad, que los mismos cobrarán únicamente el porcentaje de antigüedad que tengan consolidado hasta la fecha, produciéndose la congelación del mismo.

Art. 33. Ropa de trabajo. La empresa proporcionará al trabajador dos uniformes en el momento del inicio de la relación laboral, comprometiéndose a renovarlos cuando por necesidad fuese preciso, compuesto de camisa, pantalón, cinturón, gorra y corbata o lazo, los cuales recibe el trabajador en depósito, con la obligación de utilizarlos exclusivamente durante su jornada laboral en el restaurante, mantenerlos siempre limpios y en buen estado y devolverlos a la empresa a la finalización de su contrato. En el supuesto de no hacerlo así será descontado del finiquito el 75 por 100 del valor de cada prenda que falte.

Respecto al calzado, no existe una exigencia por parte de la empresa, si bien por razones de seguridad e higiene la misma podrá prohibir la utilización de zapatos cuya suela no sea antideslizante, con el fin de evitar los accidentes por resbalones y caídas, y la utilización de zapatillas deportivas, con el fin de evitar asimismo accidentes por impregnación de salpicaduras de aceite que podrían dar lugar a quemaduras. Por la misma razón tampoco se podrán utilizar sandalias o zuecos.

Los empleados utilizarán calzado de color preferentemente oscuro que guarde armonía con el uniforme. Por razones igualmente de higiene, la empresa recomienda, en todo caso, la utilización de calcetines o medias limpios. La utilización del uniforme completo es obligatoria durante la prestación del trabajo.

Capítulo VI

Régimen disciplinario

Art. 34. Responsabilidades. Apartado primero: Las responsabilidades básicas de todo el personal contratado por la empresa,

que se enumeran con carácter enunciativo y no limitativo, vienen derivadas, bien de obligaciones generales que afectan a todo trabajador, bien de obligaciones específicas, dadas las especiales características del trabajo a desarrollar dentro de la industria alimenticia.

I. Generales:

a) Contribuir con su esfuerzo y rendimiento a la mejora de la productividad.

b) No concurrir deslealmente con las actividades de la empresa ni divulgar datos, fórmulas, informes o proceso de su sistema privativo de trabajo.

c) Mantener en todo momento una actuación disciplinada y un trato cordial y respetuoso con sus compañeros, superiores y clientes.

d) Tratar cuidadosamente las instalaciones, aparatos y mobiliario de la empresa, manteniéndolos siempre limpios y útiles para el mejor cumplimiento de su fin.

e) Guardar una conducta ordenada y cuidar con pulcritud su aseo y aspecto físico.

f) Observar y cumplir en su trabajo las medidas legales y reglamentarias en materia de prevención y salud laboral, advirtiendo inmediatamente a sus superiores de cualquier anomalía observada de la que pudiera derivarse daño para las personas o perjuicio para las instalaciones.

II. Específicas:

a) Manejar con toda atención y cuidado los alimentos, artículos

y mecanismos de producción, siendo siempre consciente de su destino al consumo público. Evitar toda manipulación indebida, no usar nunca géneros sobrantes o desechados y advertir con urgencia de cualquier deficiencia de los mismos.

b) Informar de inmediato a sus superiores de todo síntoma o enfermedad contraída.

c) Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro del restaurante.

d) Asistir con el mayor interés a todas las reuniones y clases de entrenamiento y capacitación para obtener el mayor aprovechamiento y progresivo rendimiento en su trabajo.

e) Realizar en el mayor orden las comidas fijadas por la empresa y permanecer con compostura en las dependencias a tal fin destinadas durante los períodos de descanso que le sean concedidos.

f) Desarrollar, dadas las especiales características de este trabajo, una labor en equipo, ya que todos los empleados deben estar en comunicación entre sí, puesto que el trabajo de unos depende del realizado por los otros y la falta de esta labor conjunta desemboca en un mal ambiente de trabajo y en la incorrecta atención final al público. Así, por ejemplo, en mostrador no se podrá atender debidamente al público si no existe una correspondencia por parte del personal de cocina que elabore el producto pedido a la mayor brevedad posible y con la calidad que requiere el sistema. Apartado 2. o : La puntualidad en la asistencia al puesto de trabajo constituye norma disciplinada de riguroso cumplimiento. El trabajador deberá presentarse en su puesto a la hora exacta fijada en el cuadro horario, cumplido el acto de fichado personal, dotado de su ropa de trabajo y perfectamente dispuesto para el comienzo de sus actividades, permaneciendo activamente en su puesto de trabajo hasta el momento marcado para la finalización del mismo, salvo los intervalos de descanso autorizados.

Todo retraso o ausencia deberá justificarse a la dirección de la empresa.

Apartado 3. o : La falta injustificada al trabajo, además de la sanción que conlleva a tenor del perjuicio causado, llevará aparejada la deducción que corresponda del salario e incrementos acreditados.

El trabajador deberá comunicar a la empresa en el mismo día en que se produzca su situación de alta o baja en Seguridad Social.

Apartado 4. o : Ningún trabajador podrá ausentarse de su puesto durante el tiempo de trabajo sin permiso expreso de sus superiores. Todo permiso habrá de ser solicitado con tiempo suficiente para que su falta pueda ser debidamente cubierta.

En cualquier caso, la dirección, con objetiva valoración de los motivos alegados, podrá libremente conceder o denegar la petición, salvo expresa imposición legal.

Apartado 5. o : Los períodos reservados para comida serán los siguientes:

En las jornadas de 4 a 6,59 horas de trabajo diario, 20 minutos. En las jornadas de más de 6,59 horas, 30 minutos. En las jornadas partidas, el trabajador disfrutará de un solo descanso para comida durante uno de los turnos, respetándose, en todo caso, las reglas anteriormente establecidas en cuanto a su duración.

Los períodos destinados a descanso serán fijados por la empresa a tenor del tiempo trabajado y las necesidades del servicio, y habrán de ser disfrutados por el personal necesariamente en las dependencias destinadas a tal fin, con el orden y cuidado que exige el respeto a sí mismos compañeros y clientes.

Apartado 6. o : Queda absolutamente prohibida la estancia en el recinto y dependencias del personal de toda persona ajena a la empresa, así como el desarrollo en el local de cualquier otra actividad no prevista o autorizada.

Apartado 7. o : Tendrán a todos los efectos consideración de tiempo de trabajo retribuido las reuniones de comunicación tanto del personal de equipo como de gerencia y marketing convocadas por el gerente de restaurante o la dirección de la empresa, en consecuencia, la puntual asistencia a ellas, observancia y cumplimiento de instrucciones, así como el máximo espíritu de aprovechamiento vincularán con carácter obligatorio a todo el personal convocado.

Apartado 8. o : Todo el personal de gerencia deberá extremar el cuidado en el conteo y mantenimiento del dinero o de otros medios de pago, como vales de comida, que se encuentren tanto en la caja fuerte como en las cajas registradoras. Asimismo, el personal de equipo será responsable del cuidado del dinero y vales de comida que les sean entregados, así como de la correcta realización de la entrega de cambios de dinero a los clientes del restaurante. Ante cualquier duda sobre la falsedad de moneda entregada por el cliente deberán consultar con el encargado de turno antes de ser aceptado y siempre cumpliendo la normativa interna que a tal efecto establezca la empresa.

Art. 35. Régimen disciplinario. La empresa podrá sancionar el incumplimiento de las obligaciones, deberes y responsabilidades de su personal de acuerdo con la graduación de faltas que se establece.

Las faltas serán calificadas como leves, graves y muy graves, atendiendo a su importancia, trascendencia o intencionalidad.

Art. 36. Faltas leves. Serán faltas leves:

1. La no presentación a la empresa en el plazo de tres días de los partes de baja o alta por enfermedad, así como cualquiera de sus partes de confirmación, sin perjuicio de la obligación de comunicación a la empresa en el mismo día en que se produzcan estos hechos.

2. De una a tres faltas de puntualidad durante el período de un mes. De derivarse graves perjuicios de estos retrasos para el servicio serán considerados como falta grave.

Se entiende por impuntualidad no solamente la entrada retardada sino también la salida anticipada. 3. Abandonar el puesto de trabajo por tiempo inferior a treinta minutos sin justificación ni autorización.

4. Faltar un día al trabajo sin la debida autorización o causa justificada notificada con la debida antelación.

5. Negligencia, descuido o demora en la ejecución del trabajo encomendado o en la conservación del material, instalaciones o artículos del establecimiento que no produzca perturbación o daño importante.

6. No atender al público con la corrección, cortesía y diligencia debida.

7. Discutir con los compañeros de trabajo dentro de las dependencias de la empresa y siempre que no trascienda al público del restaurante.

8. No comunicar los cambios de domicilio en el momento que se produzcan.

9. Retirar, estropear o usar con otros fines los avisos e informes del tablero de anuncios del personal.

Art. 37. Faltas graves. Serán faltas graves: 1. No presentar el parte de baja o alta por enfermedad, así como cualquiera de sus partes de confirmación, o presentar dichos documentos en un plazo superior a cinco días.

2. Más de tres faltas de puntualidad no justificadas en el período de un mes. De derivarse graves perjuicios de estos retrasos para la actividad de la empresa será considerada como falta muy grave.

Se entiende por impuntualidad no solamente la entrada retardada sino también la salida anticipada. 3. Abandonar el puesto de trabajo por tiempo superior a treinta minutos sin justificación ni autorización.

4. Faltar dos días al trabajo sin la debida autorización o causa justificada durante el período de un mes.

5. Faltas de aseo y pulcritud en el aspecto personal o limpieza del uniforme de trabajo.

6. Simular la presencia de otro empleado fichando o firmando por él.

7. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal del trabajo. En el caso de reiteración se considerará como falta muy grave.

8. Simular enfermedad o accidente o no comunicar inmediatamente al encargado del turno cualquier proceso febril o enfermedad infectocontagiosa. 9. Negligencia, descuido o demora en la ejecución del trabajo encomendado o en la conservación del material, instalaciones o artículos del establecimiento que produzcan perturbación o daño importante.

10. Insubordinación y desobediencia con los superiores a las ordenes recibidas.

11. Incumplimiento de las normas de prevención y salud laboral.

12. Consumir alimentos o emplear para uso propio enseres y géneros del establecimiento sin autorización de la empresa.

13. Fumar durante el trabajo o en zonas prohibidas. 14. Discutir con compañeros en público y con trascendencia a clientes del establecimiento.

15. No comunicar con puntualidad los cambios familiares habidos que afecten a la Seguridad Social e impuestos. 16. No respetar las normas de seguridad interna de la empresa. En su caso, podrá llegar a considerarse como falta muy grave.

17. La reincidencia en faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, habiendo mediado amonestación.

Art. 38. Faltas muy graves. Serán faltas muy graves: 1. Faltar más de dos días al trabajo sin la debida autorización o causa justificada en el período de un mes.

2. Fraude, deslealtad o abuso de confianza en los trabajos realizados y gestiones encomendadas, así como el trato con compañeros, superiores y clientes. 3. El robo, hurto, malversación o cualquier otro acto delictivo cometido dentro o fuera de la empresa.

4. Sustraer o permitir la sustracción de dinero de las cajas registradoras y otros fondos de la empresa. No cobrar o no registrar deliberadamente cualquier venta realizada.

5. Falsificar cualquier nota de registro, bono de comida y todo otro documento de la empresa o proceder a su entrega a terceros sin la debida y expresa autorización.

6. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en alimentos, materiales, útiles, herramientas, aparatos, instalaciones, mobiliario, edificios, documentos o cualquier otro bien u objeto de la empresa.

7. Ejercer cualquier otra actividad incompatible fuera o dentro del establecimiento, dedicarse, promover o permitir todo tipo de actividad, tráfico o venta ajenos a los fines de la empresa dentro del establecimiento.

8. Consumir o traficar con bebidas alcohólicas o drogas dentro del establecimiento o consumirlas fuera de él de forma habitual y, por tanto, afectando el rendimiento de su trabajo y a laimagen de la empresa.

9. Mantener reiteradamente falta de rendimiento en el trabajo. 10. Maltratar de palabra u obra a compañeros, personal a cuyas órdenes se esté o personal a sus órdenes y clientes, o el uso repetido de palabras soeces o blasfemas u otras que pueden significar un desprecio o discriminación hacia aquéllos por razón de sexo, raza o religión.

11. Revelar secretos, traficar con documentos, informes o datos privativos de la empresa o de sus sistemas, procesos y artículos.

12. La falta de dinero en las cajas registradoras. 13. La falsedad de los datos declarados en la solicitud de empleo o en cualquier otro documento aportado a la empresa.

14. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, que hubiese sido sancionada reglamentariamente. Art. 39. Cláusula general. Además de la graduación de las faltas enumeradas sin carácter limitativo en los artículos anteriores, tendrán la consideración de tales todas aquellas conductas y actuaciones contrarias a las responsabilidades básicas y demás obligaciones contenidas en el presente convenio o recogidas en el vigente ordenamiento legal, y su valoración y sanción se realizarán de acuerdo con dichas disposiciones y con la importancia y consecuencia que del propio hecho se deriven.

Art. 40. Sanciones. Graduación. Toda acción u omisión que incurra en alguna de las faltas señaladas en los artículos anteriores será merecedora de sanción que impondrá la empresa de acuerdo con los límites siguientes:

1. Por faltas leves:

a) Amonestación verbal.

b) Amonestación escrita.

c) Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días. 2. Por faltas graves:

a) Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días. 3. Por faltas muy graves:

a) Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días.

b) Despido con pérdida de todos los derechos en la empresa. La sanción será valorada y aplicada libremente por la empresa, teniendo en cuenta la personalidad del autor y las consecuencias del acto en relación al daño que pudiera ocasionar a la empresa. La sanción será notificada por escrito al trabajador, quien deberá firmar el duplicado que, en caso de negativa, será conformado por dos testigos. Toda sanción quedará anotada en el expediente personal del trabajador.

La imposición de cualquier sanción disciplinaria laboral se entenderá sin perjuicio de las acciones civiles y penales que en cada caso puedan ser ejercitadas contra el culpable ante la autoridad judicial que corresponda.

Art. 41. Prescripción de las faltas. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, contados a partir de la comisión de la falta o a partir de que la dirección de la empresa tuviera conocimiento de la misma, no habiendo podido saberlo antes. El cómputo será a partir del día siguiente a la comisión de la falta y por días naturales. En todo caso, prescribirán a los seis meses de haberse cometido.

Capítulo VII

Prevención y salud laboral

Art. 42. Principios generales. A efectos de promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, será de aplicación la Ley 31/ 1995, de 8 de noviembre, y Reglamento de normas que la desarrolla (Real Decreto 39/ 1997, de 17 de enero, y resto de normativa legal).

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, que supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección frente a los riesgos laborales.

En el marco de sus responsabilidades el empresario adoptará cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

Las acciones y medidas desarrolladas y adoptadas por el empresario en materia de prevención de riesgos deberán integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma.

Corresponde a cada trabajador y al delegado de prevención velar por el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Art. 43. Disposiciones específicas de hostelería. En especial, se deberá cumplir en materia de prevención y salud laboral con las siguientes normas:

a) Los empleados menores de dieciocho años no utilizarán máquinas picadoras, serradoras o cortadoras instaladas para su uso en la cocina de los restaurantes. En caso de utilización para favorecer el aprendizaje, ésta deberá estar supervisada por una persona capacitada para ello.

b) En las cocinas o dependencias con riesgo de incendio o explosión habrá colocados en sitios visibles extintores apropiados a las causas determinantes del posible fuego a extinguir.

c) Todos los establecimientos cuidarán de que sus accesos y salidas estén suficientemente señalizados para facilitar la evacuación en caso de emergencia. Todo el personal de los centros de trabajo conocerá las diferentes salidas de emergencia y sus posibles bloqueos.

d) En todos los centros de trabajo habrá un botiquín que contendrá, como mínimo, agua oxigenada, alcohol de 90 , tintura de yodo, mercurocromo, gasas, algodón, vendas, esparadrapos, cremas tratantes de quemaduras y pastillas calmantes del dolor.

e) El cuarto de empleados estará en perfecto orden y estado de limpieza.

f) Durante los meses de verano la empresa tomará las medidas oportunas para que la temperatura ambiente de las distintas áreas de trabajo no supere los 35 centígrados.

g) Los delegados de prevención serán informados obligatoriamente por la empresa ante cualquier proyecto de cambio en lo que respecta a: Introducción de una nuevas tecnologías. Introducción de nuevos procesos y/ o actividades en cuanto afecte notoriamente a la prevención y salud laboral.

Art. 44. Disposiciones específicas de la empresa. Dada la especial actividad de la empresa en lo que se refiere a la manipulación de alimentos, alguno de los cuales se consume en crudo, se extremará siempre la limpieza corporal de cada uno de los empleados que se encuentren incursos en la preparación de alimentos. Así, por ejemplo, se prohíbe la utilización de barbas, bigotes y perillas, igualmente el pelo, caso de ser largo, irá recogido mediante un moño o goma y, en su caso, redecilla dentro de la gorra, con el fin de evitar la caída accidental de alguno de ellos dentro de los alimentos. Las uñas irán perfectamente recortadas y limpias, prohibiéndose la utilización de esmaltes y similares. Las manos se lavarán y desinfectarán continuamente y en todos los casos en que ello sea posible se utilizarán guantes desechables. En los casos en que el empleado tenga una afección catarral ligera que no dé lugar a baja médica, utilizará obligatoriamente mascarillas en la preparación de alimentos. En caso de duda, se utilizarán como criterio general las normas y procedimientos aplicables en las clínicas e instalaciones sanitarias.

Queda absolutamente prohibido fumar dentro de cualquiera de las áreas de trabajo recogidas en el artículo 13, aunque el restaurante se encuentre cerrado al público, pudiendo sólo fumar en la zona de fumadores del cuarto de empleados y únicamente en los períodos de descanso.

El personal viene obligado a la utilización de todas las prendas y elementos de protección personal respecto a los riesgos presentes y futuros que puedan aparecer, tales como delantales en la plancha, guantes para el filtrado para la limpieza o para cualquier otra tarea que requiera su uso, mascarillas, caretas y cualquier otro elemento de protección personal que la empresa y los comités de seguridad estimen necesarios implantar. Se tendrá especial atención respecto a la utilización de productos químicos de limpieza que por su naturaleza sean abrasivos o produzcan emanaciones nocivas, siendo obligatorio en estos casos la utilización de guantes, mascarillas y, en su caso, gafas de seguridad.

Igualmente se pondrá especial cuidado en la limpieza de máquinas y aparatos con energía eléctrica, debiendo desconectar la corriente antes de proceder a su limpieza.

Respecto al calzado, se estará a lo dispuesto en el artículo 33 sobre ropa de trabajo.

Los trabajadores vienen obligados a pasar un reconocimiento médico en el momento de iniciarse la relación laboral, así como a pasar cada año y como motivo de precaución dicho reconocimiento.

Capítulo VIII

Representación de los empleados

Art. 45. Derechos sindicales. Crédito horario: El crédito horario de los representantes legales de los empleados tendrá la duración señalada legalmente, entendiéndose que la misma se refiere al personal con contrato de jornada completa, por ello, cuando se trate de personal con contratos a tiempo parcial o con reducción de jornada, el crédito horario será proporcionalmente a las horas de trabajo del mismo.

Los créditos horarios serán compensados acumulando las horas correspondientes en días libres según acuerdo mutuo entre el delegado de personal y la empresa, rechazándose el sistema de compensación económica de las mismas.

Reuniones: El delegado de personal realizará, como mínimo, dos reuniones conjuntas con la empresa al año. Igualmente se procederá a una reunión conjunta extraordinaria cuando cualquiera de las dos partes lo solicite a la otra.

Las asambleas de empleados convocadas por su representante legal será, en todo caso, fuera de los horarios de trabajo y actividad de la empresa, aplicándose, en todo caso, los preavisos legales oportunos. La empresa viene obligada a ceder el uso de sus locales para este fin, siempre y cuando no se produzcan daños en los mismos, que de producirse darán lugar al resarcimiento económico de ellos con cargo al convocante. En todo caso, estas asambleas serán en días y horas distintos de las reuniones de comunicación de la empresa y los empleados, que son pagadas por aquélla.

El delegado de personal dispondrá de un tablón de anuncios en cada centro de trabajo, pudiendo facilitar al personal la información laboral que estime pertinente, de forma oral o escrita, siempre y cuando ello no suponga una interrupción en las actividades normales de la empresa.

Funciones y competencia: El representante legal de los empleados tendrá las funciones y competencias legalmente establecidas para ello, estando obligada la empresa a facilitarle la información escrita que está señalada normativamente.

Cobros de cuota: A requerimiento de los empleados afiliados a cualquier sindicato, la empresa descontará en la nómina mensual de los mismos el importe de la cuota sindical correspondiente. El empleado interesado en la realización de tal operación remitirá a la dirección de la empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden  de descuento, el sindicato al que pertenece la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente o libreta de ahorro a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad. La empresa efectuará las anteriores detracciones hasta nueva orden del empleado afectado.

Capítulo IX

Comisión paritaria

Art. 46. Constitución. Las partes signatarias acuerdan establecer una comisión paritaria como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia del cumplimiento del presente convenio y del desarrollo y regulación de las relaciones laborales en el sector. Dicha comisión se constituirá formalmente en el plazo de quince días a partir de la firma del presente convenio.

Art. 47. Composición. La comisión estará integrada paritariamente por los representantes de cada una de las dos partes firmantes de este convenio.

Esta comisión podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores externos en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores serán designados libremente por cada una de las partes.

Serán presidente y secretario un vocal de la comisión, que serán nombrados por cada sesión, ejerciendo sus funciones hasta la sesión siguiente, teniendo en cuenta que el cargo recaerá una vez entre los representantes de los trabajadores y la siguiente entre los representantes del empresario.

El que actúa como secretario en una sesión será presidente la sesión siguiente.

Art. 48. Funciones. Son funciones específicas de la comisión las siguientes:

1. Interpretación del convenio.

2. Conciliación de aquellos problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes.

3. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado y todas aquellas otras que de mutuo acuerdo les sean conferidas por las partes.

La comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para, agotado este campo, proceder a su consecuencia.

Art. 49. Funcionamiento. La comisión dispondrá de un local específico para el desarrollo de sus funciones en la avenida de España, sin número. La comisión se reunirá cuando lo solicite una de las partes y deliberará lo sometido a ella en el plazo máximo de un mes.

Art. 50. Procedimiento. Actuará la comisión a instancia de parte adoptándose sus acuerdos por unanimidad.

Podrán convocarse reuniones extraordinarias de interés general (interpretación del convenio, conflictos colectivos, etcétera) en las que las partes podrán designar de mutuo acuerdo a una tercera persona con las competencias de mediación, conciliación o arbitraje que en cada caso se le asigne.

Art. 51. Poder de dirección y organización de la empresa. La organización, funcionamiento y desarrollo de las actividades sociales, régimen de trabajo y selección, admisión y clasificación de personal son facultades reservadas a la dirección de la empresa que las llevará a cabo a través de sus órganos ejecutivos, sin otras limitaciones que las derivadas de las disposiciones legales vigentes.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Los trabajadores que con anterioridad a la vigencia del presente convenio vinieran disfrutando en la empresa condiciones más beneficiosas a las establecidas en el presente serán respetados sus derechos adquiridos con anterioridad.

DIPOSICIÓN FINAL El presente convenio sustituye a las siguientes disposiciones: Ordenanza de trabajo para la industria de hostelería de 28 de febrero de 1974, que no tendrá ninguna aplicación ni siquiera como derecho complementario. Convenio colectivo para la industria de hostelería de la

Comunidad de Madrid.

ANEXO I. CONVENIO COLECTIVO DE “RESTAURANTES VILLAHONDA, SOCIEDAD ANÓNIMA”

Tablas salariales mensuales año 2002

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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