C. Colectivo. Convenio Colectivo de Sector de FUTBOL PROFESIONAL (99002305011989) de BOE

Sector Estatal. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Julio de 1995

Volver al Convenio Vigente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 9902305
  • Código Nuevo: 99002305011989
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: BOE
  • Boletín Oficial del Estado nº 293 del 08/12/2015

    Convenio colectivo de Fútbol profesional. ESTATAL Resolucion de 23 de noviembre de 2015, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de futbol profesional. FUTBOL PROFESIONAL Convenio Colectivo de Sector de FUTBOL PROFESIONAL (99002305011989) de BOE Esta Dirección General de Empleo resuelve: Primero. Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 23 de noviembre de 2015, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de futbol profesional. 08/12/2015 Boletín Oficial del Estado 01/07/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Resolucion de 25 de septiembre de 2014, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de futbol profesional. Codigo de convenio num. 99002305011989. Convenio afectado por 09/10/2014 Boletín Oficial del Estado 01/07/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo RESOLUCION de 21 de octubre de 2008, de la Direccion General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de futbol profesional. Codigo de Convenio n. º 9902305. Convenio afectado por 04/11/2008 Boletín Oficial del Estado 01/07/2008 No Vigente
C. Colectivo RESOLUCIÓN de 22 de junio de 1998, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional. Convenio afectado por 08/07/1998 Boletín Oficial del Estado 01/01/1998 No Vigente
C. Colectivo RESOLUCION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1995, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LA «ACTIVIDAD DE FUTBOL PROFESIONAL». 04/12/1995 Boletín Oficial del Estado 01/07/1995 No Vigente

RESOLUCION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1995, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LA «ACTIVIDAD DE FUTBOL PROFESIONAL». (Boletín Oficial del Estado núm. 289 de 04/12/1995)

Preambulo

Visto el texto del Convenio Colectivo para la «Actividad de Fútbol Profesional» (código de Convenio numero 9902305), que fue suscrito con fecha 30 de junio de 1995, de una parte, por la Liga Nacional de Fútbol Profesional en representación de los clubes y, de otra, por la Asociación de Futbolistas Españoles en representación de los futbolistas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Dirección General de Trabajo acuerda:


Primero.-

Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.


Segundo.-

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 13 de noviembre de 1995.

-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.


TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO L.N.F.P.-A.F.E.

 


CAPÍTULO I Disposiciones generales

 


Artículo 1. Ambito funcional.

El Presente Convenio establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo de los Futbolistas Profesionales que prestan sus servicios en los equipos de los Clubes de Fútbol o Sociedades Anónimas Deportivas adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional.


Artículo 2. Ambito personal.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a los Futbolistas Profesionales que, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de un Club, Entidad o Sociedad Anónima Deportiva a cambio de una retribución, con la exclusión prevista en el párrafo segundo del número dos del artículo 1 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.


Artículo 3. Ambito territorial.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a todos los Futbolistas Profesionales, Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas del Estado Español establecidos o que se establezcan durante su vigencia y que estén dentro de su ámbito funcional.


Artículo 4. Vigencia.

El presente Convenio comenzará su vigencia el día 1 de julio de 1995, y finalizará salvo prórroga del mismo, el día 31 de mayo de 1998, con independencia de la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo las compensaciones de Formación y Preparación y el Fondo de Garantía Salarial, que se aplicarán con efectos de la temporada 1994-1995.


Artículo 5. Denuncia y prórroga.

El presente Convenio quedará prorrogado por períodos iguales al de su duración inicial si no ha sido denunciado por cualquiera de las partes, con dos meses de antelación a la fecha de su finalización o de cualquiera de sus prórrogas.


Artículo 6. Comisión Paritaria.

Durante la vigencia del presente Convenio se constituye una Comisión Paritaria que tendrá su domicilio en Madrid, en las sedes de la Asociación de Futbolistas Españoles o la Liga Nacional de Fútbol Profesional indistintamente, según a quien corresponda, en ese momento, la Presidencia de esta Comisión, sin perjuicio de que tenga validez la reunión cualquiera que sea el lugar donde se celebre.

Estará compuesta por seis representantes que designarán por mitad las partes negociadoras del presente Convenio, ejerciendo como Presidente, alternativamente, un representante de cada una de las partes designado para cada reunión, y de Secretario el que sea designado por la parte que no ostente la Presidencia.

La Comisión se reunirá cuantas veces sean necesarias a instancia de cualquiera de las partes para solventar cuantas dudas, discrepancias o conflictos pudieran producirse como consecuencia de la aplicación de este Convenio.

De cada reunión se levantará el Acta oportuna, siendo los acuerdos que en ella se alcancen por mayoría simple, vinculantes para ambas partes. Cuando no pudiere obtenerse esta mayoría, podrá designarse, de mutuo acuerdo, un árbitro ajeno a la Comisión que decidirá de manera vinculante para ambas partes.

Sus funciones serán las siguientes.

a) Interpretación de la aplicación de las cláusulas de este acuerdo.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes contratantes.

d) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo.

e) Las que se atribuyen expresamente en el presente Convenio.

f) Estudio del futuro marco del Régimen Disciplinario.

g) Creación de una Comisión de ayuda a la contratación de Futbolistas.


CAPÍTULO II Jornada, horario, descanso y vacaciones

 


Artículo 7. Jornada.

La jornada del Futbolista Profesional comprenderá la prestación de sus servicios ante el público y el tiempo en que esté bajo las órdenes directas del Club, Entidad o Sociedad Anónima Deportiva a efectos de entrenamiento o preparación física y técnica para la misma; en ningún caso superará las siete horas del día, con las excepciones señaladas en el artículo siguiente.


Artículo 8. Horario.

El tiempo que el Futbolista se encuentra bajo las órdenes del Club, Sociedad Anónima Deportiva o sus representantes, comprenderá.

a) Entrenamientos:

Serán decididos por el Club, Sociedad Anónima Deportiva o Entrenador y comunicados a los Futbolistas con la necesaria antelación.

Los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada por escrito al Futbolista.

b) Concentraciones y desplazamientos:

El Futbolista queda obligado a realizar las concentraciones que establezca el Club o Sociedad Anónima Deportiva, siempre que no excedan de las treinta y seis horas inmediatamente anteriores a la de comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de setenta y dos horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido.

c) Otros menesteres:

Comprenden la celebración de reuniones de tipo técnico, informativo, sauna y masaje, que deberán ser comunicadas al Futbolista con la debida antelación.


Artículo 9. Descanso semanal.

Los Futbolistas disfrutarán de un descanso semanal mínimo de día y medio, del que, al menos, un día será disfrutado de forma continuada, a partir de las cero horas, dejándose al acuerdo de las partes el disfrute del medio día restante, que tampoco podrá ser fraccionado.


Artículo 10. Vacaciones.

Los Futbolistas tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de treinta días naturales, o de la parte proporcional que les corresponda cuando tengan antigüedad inferior a un año en el Club o Sociedad Anónima Deportiva; y de los que, al menos, veintiuno serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden. En caso de desacuerdo, se disfrutarán los treinta días de forma continuada.

En ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo primero, el año para el cómputo de las vacaciones se contará desde la fecha de comienzo de la relación laboral.


Artículo 11. Otros días de descanso y permisos especiales.

Los Futbolistas Profesionales disfrutarán de los días de descanso que establezca el calendario laboral de cada año, a excepción de aquellos que coincidan con un partido de fútbol o en las cuarenta y ocho horas anteriores, si se jugase en campo propio, o setenta y dos horas, si se jugase en campo ajeno, en cuyo caso será trasladado su disfrute a otro día de la semana, de mutuo acuerdo.

No se programarán partidos de competiciones oficiales o de cualquier otro tipo, así como ninguna de las actividades a que se refiere el artículo 8 del presente Convenio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del presente Convenio.

En cuanto a otros permisos especiales, se estará a lo dispuesto en esta materia en el Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO III Contrato de trabajo, modalidades, período de prueba

 


Artículo 12. Contrato de trabajo.

Los contratos de trabajo que suscriban los Futbolistas Profesionales y los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas, deberán ajustarse a las prescripciones que se establecen en el artículo 3 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los Deportistas Profesionales. Se formalizarán por sextuplicado ejemplar, de los cuales, un ejemplar será para cada una de las partes contratantes, un tercero para la L.N.F.P., un cuarto para la A.F.E., el quinto para la R.F.E.F. y el sexto para el I.N.E.M.

(Se une, como anexo al presente Convenio, el modelo de contrato-tipo.)


Artículo 13. Período de prueba.

Unicamente podrá establecerse por escrito un período de prueba en aquellos contratos de trabajo celebrados una vez iniciada la competición oficial. Dicho período de prueba no podrá durar más de quince días, y quedará extinguido si el Futbolista participa en cualquier competición oficial.


Artículo 14. Duración del contrato.

El contrato suscrito entre Club o Sociedad Anónima Deportiva y Futbolista Profesional tendrá siempre una duración determinada, bien porque exprese la fecha de finalización, bien porque se refiera a una determinada competición o número de partidos. En el primer supuesto, se entenderá finalizado, sin necesidad de previo aviso, el día señalado. En el segundo supuesto, se entenderá finalizado el día en que se celebre el último partido de competición de que se trate, siempre que el Club o Sociedad Anónima Deportiva participe en el mismo.

De mutuo acuerdo entre el Club o Sociedad Anónima Deportiva y el Futbolista, podrá prorrogarse el contrato, en los términos establecidos en el párrafo segundo del artículo 6 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.


Artículo 15. Cesiones temporales.

Durante la vigencia de un contrato, el Club o Sociedad Anónima Deportiva podrá ceder temporalmente a otro los servicios de un Futbolista Profesional, siempre que éste acepte expresamente dicha cesión temporal.

En ningún caso la cesión temporal podrá ser por un período superior al tiempo que reste de vigencia al contrato de dicho Futbolista con el Club o Sociedad Anónima Deportiva cedente.

La cesión deberá constar necesariamente por escrito, en el que se especificarán las condiciones y tiempo de la cesión, respecto de los que se considerará subrogado el cesionario, respecto del cedente. En el supuesto de que sólo constare la cesión, se entenderá que el cesionario se subroga en todos los derechos y obligaciones del cedente. En todo caso, ambos responderán solidariamente del cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social.


Artículo 16. Contraprestación económica por cesión temporal.

En el supuesto de que la cesión se realizara mediante contraprestación económica, pactada entre cedente y cesionario, el Futbolista Profesional tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15 por 100 del precio pactado, que deberá ser satisfecho por el Club o Sociedad Anónima Deportiva cesionaria, en el momento de la aceptación por el Futbolista de la cesión. En el supuesto de que no se pactara cantidad alguna, el Futbolista tendrá derecho a percibir como mínimo el importe que resulte de dividir por 12 la totalidad de las retribuciones percibidas del Club o Sociedad Anónima Deportiva en la temporada inmediata anterior, multiplicado por 1,5.


Artículo 17. Extinción anticipada del contrato por cesión definitiva.

Durante la vigencia de un contrato, el Club o Sociedad Anónima Deportiva y el Futbolista Profesional podrán acordar la terminación del mismo, siempre que aquél haya concertado con otro club la cesión definitiva de los derechos contractuales que ostenta sobre el Futbolista, y siempre que éste acepte, expresamente, dicha cesión definitiva.

En este supuesto, el Convenio de cesión definitiva constará por escrito, en el que como mínimo figuren los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas intervinientes, el precio de la cesión, la aceptación expresa del Futbolista cedido, y su voluntad de dar por concluido el contrato en vigor con el Club o Sociedad Anónima Deportiva cedente.

El Futbolista tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15 por 100 del precio de dicha cesión, que deberá ser pagada por el Club o Sociedad. Anónima Deportiva adquirente de los derechos, en todo caso.


Artículo 18. Compensación por preparación o formación.

La L.N.F.P. y la A.F.E., de acuerdo con el artículo 14.1 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, que regula la relación laboral de los deportistas profesionales, convienen establecer para el caso de que, tras la extinción del contrato por expiración del tiempo convenido, el futbolista profesional estipulase un nuevo contrato con otro Club, que éste deberá abonar al Club de procedencia la compensación que libremente haya fijado en las listas de compensación, al final de temporada.

A tal efecto, el Club de procedencia deberá notificar al jugador, a la L.N.F.P. y a la A.F.E. hasta el 30 de junio o siguiente hábil, de cada año, excepto para el año 1995 que será hasta el día 10 de julio, su inclusión en la Lista de Compensación y el importe fijado.

En ningún caso podrá incluirse en la lista de compensación a un jugador, cuya edad sea igual o superior a 25 años, al 30 de junio del año en que se incluya.


Artículo 19.

El Club que contrate los servicios de un jugador Profesional incluido en la lista de Compensación, deberá presentarlo en la L.N.F.P., y acreditar haber satisfecho la compensación establecida, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de contratación.

Todo contrato especificará con carácter obligatorio una condición suspensiva de validez del mismo, en el sentido de que se acredite, en el plazo señalado en el párrafo anterior, haber satisfecho dicha compensación.


Artículo 20.

En el supuesto de que un jugador sujeto a Compensación no fuese contratado por ningún Club, tendrá derecho a seguir en el Club de procedencia, y éste obligación de ofrecerle nuevo contrato por una temporada, en los términos establecidos en el contrato finalizado, y referidos a la última temporada, incrementándose sus retribuciones en el 7 por 100 de la cantidad fijada en la Lista de Compensación, más el I.P.C. de los doce meses anteriores, aplicado al contrato finalizado.

Este derecho deberá ejercitarlo veinticinco días antes del inicio de la competición oficial.


Artículo 21.

En el supuesto de que el jugador realice contrato con un nuevo Club estando incluido en la Lista de Compensación, tiene derecho a percibir el 15 por 100 de la citada compensación a la perfección del contrato.


Artículo 22.

Un Club no podrá incluir a un jugador en la Lista de Compensación si le adeuda cantidad alguna el último día hábil del mes de junio del año en que le incluya, salvo que tuviese pactada la liquidación de los haberes con fecha posterior.


CAPÍTULO IV Condiciones económicas

 


Artículo 23. Salario.

Las retribuciones que perciban los Futbolistas Profesionales serán consideradas a todos los efectos como salario, a excepción de aquellos conceptos que estén excluidos de tal consideración por la legislación vigente.


Artículo 24. Conceptos salariales.

Los conceptos salariales que constituyen la retribución de un Futbolista Profesional son.

Prima de Contratación o Fichaje, Prima de Partido, Sueldo Mensual, Pagas Extraordinarias, Plus de Antigüedad y Derechos de Explotación de Imagen en su caso.


Artículo 25. Retribución mínima garantizada.

Cada Futbolista Profesional que participe en cualquiera de las Divisiones que se indican en el anexo II del presente Convenio, deberá percibir como mínimo, por cada año de vigencia de su contrato, las cantidades que, en dicho anexo, se mencionan para cada División.

Dicha Retribución mínima garantizada respetará, en todo caso, lo establecido en el artículo 30 del presente Convenio.

La retribución mínima garantizada se entiende referida a cada temporada, por lo que el Futbolista Profesional cuya permanencia en el Club o Sociedad Anónima Deportiva sea inferior, se le garantiza la parte proporcional que le corresponda en razón al tiempo efectivo de prestación de sus servicios.


Artículo 26. Prima de contratación o fichaje.

Es la cantidad estipulada de común acuerdo entre Club o Sociedad Anónima Deportiva y el Futbolista Profesional, por el hecho de suscribir el Contrato de Trabajo.

Su cuantía deberá constar por escrito en el mismo, así como los períodos de pago.

En el supuesto de que no pudiera determinarse la cantidad imputable a cada año de vigencia del Contrato, cuando éste sea superior a uno, se entenderá que es igual al cociente que resulte de dividir la cantidad estipulada por los años de vigencia inicialmente pactados.


Artículo 27. Prima de partido.

La cuantía y condiciones de percepción de esta prima se pactará por cada Club o Sociedad Anónima Deportiva con su plantilla de Futbolistas Profesionales o con cada Futbolista Profesional de forma individual, y deberá constar siempre por escrito firmado por el representante del Club o Sociedad Anónima Deportiva y el Futbolista o representante de la plantilla.


Artículo 28. Sueldo mensual.

Es la cantidad que percibe el Futbolista Profesional con independencia de que participe o no en los partidos que éste dispute. Deberá fijarse con carácter inexcusable en el contrato que suscriban ambas partes, o en el Convenio que se establezca entre cada Club o Sociedad Anónima Deportiva y sus respectivas plantillas, para la fijación de la cuantía que corresponda a cada temporada.

Cada Futbolista Profesional percibirá, cada año de vigencia de su contrato, doce sueldos mensuales de una cuantía mínima de.

Temporada 95/96:

157.000 pesetas/mes: 1.ª división.

115.000 pesetas/mes: 2.ª A división.

Temporada 96/97:

165.000 pesetas/mes: 1.ª división.

120.000 pesetas/mes: 2.ª A división.

Temporada 97/98:

175.000 pesetas/mes: 1.ª división.

126.000 pesetas/mes: 2.ª A división.

Los Futbolistas Profesionales cuya permanencia en el Club o Sociedad Anónima Deportiva sea inferior a un año, tendrán derecho a percibir la parte proporcional que les corresponda en razón al tiempo de prestación de sus servicios.


Artículo 29. Pagas extraordinarias.

Los Futbolistas Profesionales tendrán derecho a percibir cada temporada, además de los doce sueldos mensuales, dos pagas extraordinarias, por importe cada una de ellas del sueldo mensual pactado, incrementado con el Plus de Antigüedad.

En cualquier caso, la cuantía de cada una de dichas pagas no podrá ser inferior al sueldo mensual mínimo del artículo anterior, incrementado en su caso, con el Plus de Antigüedad.

Dichas pagas extraordinarias serán satisfechas durante los veinte primeros días de los meses de junio y diciembre.

Los Futbolistas con permanencia inferior a una temporada tendrán derecho a percibir la parte proporcional correspondiente.


Artículo 30. Plus de antigüedad.

Es la cantidad que percibe el jugador por cada dos años de permanencia en el mismo Club o Sociedad Anónima Deportiva. Su importe será equivalente, con dos años de permanencia, al 5 por 100 del sueldo mensual que perciba de su equipo, con los límites señalados en el artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores.

El devengo del citado «Plus de Antigüedad» no será absorbible ni compensable con las mejoras que por cualquier otro concepto vinieran concediendo los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas a sus Futbolistas.

A los efectos de este artículo, en caso de que no pudiera establecerse el sueldo mensual, se estará al mínimo establecido por el artículo 28.


Artículo 31. Otras retribuciones.

Los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas y Futbolistas podrán pactar cualquier forma de retribución distinta de la señalada en los artículos anteriores, siempre que no suponga cuantía inferior a los mínimos establecidos en el presente Convenio, teniendo en cuenta que el Plus de Antigüedad no será nunca absorbible ni compensable.


Artículo 32. Derecho de explotación de imagen.

Para el caso de que el futbolista explote en su propio nombre sus derechos de imagen por no haber sido éstos cedidos temporal o indefinidamente a terceros, la cantidad que el Club o Sociedad Anónima Deportiva satisfaga a aquél por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos tendrá la consideración de concepto salarial, de conformidad con lo establecido en el artículo 24. En tal supuesto, la cantidad acordada deberá constar por escrito, ya sea a nivel individual o de la plantilla del Club o Sociedad Anónima Deportiva.


Artículo 33. Retribución de vacaciones.

El Futbolista Profesional percibirá durante el período de vacaciones el importe correspondiente al sueldo mensual incrementado, en su caso, por el Plus de Antigüedad.


Artículo 34. Recibo de salarios.

Los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas sujetos al presente Convenio deberán realizar el pago de las retribuciones pactadas, en los recibos oficiales de salarios, según modelo aprobado por la vigente legislación laboral, haciendo entrega de una copia firmada al Futbolista Profesional.


Artículo 35. Pago de salarios.

Cuando no se haya especificado el día de pago de las retribuciones pactadas se entenderá como tal el siguiente.

Prima de Contratación o de Fichaje: Al término de cada temporada, y siempre antes del 30 de junio. Cuando la prima se refiera a períodos superiores a un año, se dividirá el importe por el número de años para determinar la cantidad adecuada a cada temporada.

Prima por partido: Dentro de los quince días siguientes a la fecha de su devengo.

Sueldo mensual: Dentro de los cinco últimos días de cada mes.

El Club o Sociedad Anónima Deportiva podrá optar por pagar en efectivo, mediante talón bancario o transferencia a la cuenta corriente que indique el Futbolista Profesional, las retribuciones correspondientes.


Artículo 36. Premio de antigüedad.

Es el premio que se concede al Futbolista a la extinción de su relación contractual con el Club o Sociedad Anónima Deportiva cuando ha permanecido en el mismo equipo durante los años que a continuación se indican.

Cuando el Futbolista haya militado diez o más temporadas, el Club o Sociedad Anónima Deportiva viene obligado a satisfacerle 6.000.000 de pesetas brutas. Si llevara nueve, ocho o siete temporadas, percibirá por este concepto 3,5, 2,5 y 1,5 millones de pesetas brutas, respectivamente.

A los efectos del cómputo de la antigüedad, se considerarán como años de servicio, los del servicio militar y los que el Futbolista haya podido estar en situación de cedido.


Artículo 37. Servicio militar.

Los Futbolistas que se encuentren cumpliendo el servicio militar obligatorio o voluntario, o servicio social sustitutorio, con contrato en vigor y en situación de no cedidos, percibirán, al menos, el salario mensual y las pagas extraordinarias garantizadas en este Convenio, así como el Plus de Antigüedad si les correspondiese.


Artículo 38. Retribuciones durante I.L.T.

El Futbolista Profesional que, durante la vigencia del contrato incurriera en baja por I.L.T., por cualquier causa, tendrá derecho a que el Club o Sociedad Anónima Deportiva le complete la prestación de la Seguridad Social o Mutua Patronal hasta el 100 por 100 de sus retribuciones, manteniendo esta situación hasta su alta o finalización del período contractual.


Artículo 39. Indemnización por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad laboral.

Con independencia de las indemnizaciones que puedan corresponder al Futbolista Profesional o sus herederos, como consecuencia de accidente con resultado de muerte o invalidez permanente absoluta que le impida desarrollar cualquier actividad laboral, y siempre que dicho suceso sea consecuencia directa de la práctica de fútbol, bajo la disciplina del Club o Sociedad Anónima Deportiva, éste deberá indemnizarlo, o en su caso a los herederos, con una cuantía igual a 9.000.000 de pesetas.


Artículo 40. Partido a beneficio de A.F.E.

Durante la vigencia del presente Convenio, se celebrará anualmente un partido cuyos beneficios económicos se destinarán a A.F.E., y en el que se enfrentarán una selección de Futbolistas de 1.ª División contra otro equipo que proponga A.F.E.; la fecha del partido se incluirá en el Calendario de Competición Oficial de Liga a presentar a la R.F.E.F. para su aprobación.

Cada Club o Sociedad Anónima Deportiva habrá de ceder para tal fin, al menos, un Futbolista de los propuestos por A.F.E.


Artículo 41. Acceso a los campos.

Durante la vigencia del presente Convenio, los Futbolistas Profesionales de 1.ª y 2.ª A Divisiones afiliados A.F.E., tendrán libre acceso a cualquier partido amistoso o de competición en que intervenga cualquier equipo afiliado a la L.N.F.P.

A tal efecto la L.N.F.P. habilitará las acreditaciones oportunas que remitirá a A.F.E. y que deberán presentar en el momento de acceder al estadio.

Con independencia de lo anterior, los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas pondrán a disposición de los Futbolistas de sus plantillas y sus familiares directos, un mínimo de veinte localidades de asiento, o habilitarán un palco para cubrir este fin.


Artículo 42.

La L.N.F.P. cede a A.F.E. para la temporada 1995-96, y a los únicos efectos de su utilización por parte de ésta con fines comerciales, para la venta de una colección de cromos, la imagen de los distintivos, nombres y emblemas de sus Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas afiliados, siempre que sean utilizados conjuntamente con los Futbolistas de cada plantilla de los respectivos Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas, al momento de su publicación.

A estos efectos, se entenderá por colección de cromos las que únicamente puedan venderse ensobradas en los canales tradicionales de quioscos o librerías acompañados de su álbum para colecciones, no pudiendo ser utilizados ni el álbum ni los cromos para acciones promocionales referidas a servicios o productos de consumo.

En las temporadas 1996-97 y 1997-98, la L.N.F.P. abonará a A.F.E. el 15 por 100 de los beneficios líquidos que obtenga por la explotación comercial de la imagen y nombre de los futbolistas profesionales, de manera conjunta con los emblemas, distintivos y nombres de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliadas a aquélla, siempre que éstos sean consecuencia de acciones promocionales con cromos y venta de cromos en cualquier formato y soporte, cuya explotación le corresponde en exclusiva.

Dicho pago se realizará por semestres mediante certificación de la L.N.F.P. acreditativa de los ingresos líquidos obtenidos por estos concepto y relación de gastos imputados a los mismos.


CAPÍTULO V Derechos y libertades

 


Artículo 43. Libertad de expresión.

Los Futbolistas Profesionales tendrán derecho a manifestar libremente su pensamiento sobre cualquier materia y, en especial sobre los temas relacionados con su profesión, sin más limitaciones que las que se deriven de la Ley y el respeto a los demás.


Artículo 44. Derechos sindicales.

Los Futbolistas Profesionales tendrán derecho a desarrollar, en el seno de los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas a que pertenezcan, la actividad sindical reconocida por la legislación vigente en la materia. A estos efectos, podrán elegir a los componentes de la plantilla que les representen ante el Club o Sociedad Anónima Deportiva para tratar las materias relacionadas con su régimen laboral y condiciones en que se desarrolla.

Los Futbolistas Profesionales, afiliados a la A.F.E. y pertenecientes a plantillas de equipos de la L.N.F.P., podrán constituir secciones sindicales en los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas en que presten sus servicios, representados, a todos los efectos, por dos delegados sindicales.

Los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas deberán poner a disposición de los Futbolistas, en los vestuarios, un tablón de anuncios, que esté en lugar visible, que podrá ser utilizado por éstos para sus comunicados sindicales o de interés para la plantilla.

Se establece un canon de negociación del Convenio a favor de A.F.E. que será abonado antes de 1 de julio de 1996 por cada futbolista incluido en el ámbito de aplicación del mismo hasta sufragar totalmente los gastos ocasionados a A.F.E. por la negociación del presente Convenio. Para lo cual será preciso que el futbolista que esté conforme con que se le descuente de sus haberes este canon lo ponga, por escrito, en conocimiento de su Club, de la L.N.F.P. y de A.F.E., antes del 30 de abril de 1996, procediendo, en este caso, su Club, a descontar de las retribuciones salariales del Futbolista el importe del citado canon para entregárselo a A.F.E.

Dicho canon será de 50.000 pesetas por futbolista de 1.ª división y de 35.000 pesetas por futbolista de 2.ª división, entendiéndose la pertenencia a dichas divisiones con fecha de inicio de vigencia del presente Convenio.


CAPÍTULO VI Otras disposiciones

 


Artículo 45. Comisión mixta.

Se constituye al amparo del presente Convenio una Comisión Mixta encargada de examinar y librar las certificaciones a que se refiere el artículo 57, 6 de los Estatutos de la L.N.F.P. y Circular número 22 de la temporada 1994-95 de la misma, relativas a acreditar que los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que pretendan inscribirse en la competición profesional se encuentren al corriente de sus obligaciones con los Futbolistas Profesionales que hayan tenido o tengan inscritos, de acuerdo con el reglamento de la Comisión que se adjunta como anexo IV.


Artículo 46. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los Deportistas Profesionales, y en su defecto por el Estatuto de los Trabajadores y demás normas laborales de general aplicación, en cuanto no sean incompatibles con la naturaleza especial de la relación laboral de los Deportistas Profesionales.


Artículo 47. Fondo social.

La L.N.F.P. entregará a la Asociación de Futbolistas Españoles por cada temporada de vigencia del presente Convenio para que ésta los destine a los fines benéficos y de seguros que determine, las siguientes cantidades.

Temporada 95-96: 120.000.000 de pesetas.

Temporada 96-97: 125.000.000 de pesetas.

Temporada 97-98: 130.000.000 de pesetas.


Artículo 48. Calendario de competición.

Durante la vigencia del presente Convenio ambas partes se comprometen a elaborar de mutuo acuerdo el Calendario de Competición Oficial a presentar a la R.F.E.F., para su aprobación.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

En el supuesto de que la Jurisdicción Laboral declare la improcedencia de alguna de las cláusulas pactadas, quedará sin efecto la totalidad del Convenio que deberá ser negociado íntegramente.


D.A. 2ª.

En aplicación de lo establecido en el apartado f) del artículo 6 del presente Convenio, la Comisión Paritaria se compromete a redactar y aprobar, en el plazo de seis meses a partir de la firma del presente Convenio, un reglamento de régimen disciplinario laboral que tipifique las infracciones y establezca la graduación de sanciones correspondientes.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

La L.N.F.P. y la A.F.E. acuerdan dar una vigencia temporal, coincidente con la del Convenio, a lo pactado en los artículos 18 y 22, ambos inclusive, artículo 47 y anexo III del mismo.

En consecuencia, quedarán sin efecto dichos artículos y anexo, el 31 de mayo de 1998 sin que puedan ser aplicables desde entonces en tanto se establece mediante acuerdo expreso su sustitución o prórroga.


ANEXO I Modelo de contrato tipo (artículo 12)

Lugar y fecha de la contratación.

REUNIDOS

De una parte.

El Club o Sociedad Anónima Deportiva, con domicilio social en calle número, representado en este acto por don y don, en sus calidades de Presidente y Secretario, respectivamente. En adelante el Club o Sociedad Anónima Deportiva.

De otra parte: Don de años, de estado civil, con documento nacional de identidad (o pasaporte) número, con domicilio en

En adelante, el Futbolista.

Ambas partes, de común acuerdo, convienen suscribir el presente contrato de trabajo, que se regirá por lo dispuesto en las siguientes:

CLAUSULAS

Primera.-El presente contrato tiene por objeto la prestación de los servicios profesionales del Futbolista por cuenta del Club o Sociedad Anónima Deportiva, durante el tiempo y con las retribuciones y demás condiciones que se estipulan en el mismo.

Segunda.-El presente contrato tendrá una duración de (siempre determinada), comenzando su vigencia el día y finalizando el día

Tercera.-El Futbolista percibirá del Club o Sociedad Anónima Deportiva como contraprestación económica por la prestación de sus servicios las siguientes retribuciones:

1.º Prima contrato:

2.º Sueldo mensual:

3.º Primas por partido:

4.º Otras retribuciones (premio de antigüedad, derecho de imagen, etcétera).

En cualquier caso, el Futbolista percibirá como mínimo, la Retribución Mínima Garantizada de acuerdo con el Convenio Colectivo vigente.

Cuarta.-El Futbolista deberá, en el plazo de quince días, a partir de la firma del presente contrato, someterse a examen médico por los facultativos que designe el Club o Sociedad Anónima Deportiva, a efectos de su aptitud para el desempeño del fútbol, realizando las pruebas que al efecto se le indiquen.

En el supuesto de que el examen médico diera resultado negativo, circunstancia que deberá comunicarse al Futbolista en los cinco días siguientes al indicado, se tendrá por no suscrito el presente contrato, sin que ello dé lugar a indemnización para ninguna parte.

Quinta.-El Futbolista declara conocer, y en su caso, el Club o Sociedad Anónima Deportiva facilitará, los Reglamentos y Normas Deportivas del fútbol, así como no tener ficha suscrita con otro Club o Sociedad Anónima Deportiva.

Sexta.-En lo no previsto en el presente contrato se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los Deportistas Profesionales, Convenio Colectivo vigente y demás normas de aplicación.

OTRAS CLAUSULAS

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman y rubrican, por sextuplicado, a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados. (Entregar un ejemplar a: Futbolista, Club o Sociedad Anónima Deportiva, R.F.E.F., L.N.F.P., A.F.E. e I.N.E.M.)

Firmado: Club o Sociedad Anónima Deportiva

(Presidente y Secretario)/Firmado: Futbolista


ANEXO II Sueldo mínimo garantizado

A los Futbolistas Profesionales afectados por el presente Convenio se les garantizará por todos los conceptos unas retribuciones mínimas por temporada, según participen en 1.ª y 2.ª Divisiones, de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 25 del Convenio, y cuya cuantía es:

Temporada 95-96:

5.750.000 pesetas: 1.ª división.

3.700.000 pesetas: 2.ª división A.

Temporada 96-97:

6.000.000 de pesetas: 1.ª división.

3.900.000 pesetas: 2.ª división A.

Temporada 97-98:

6.300.000 pesetas: 1.ª división.

4.100.000 pesetas: 2.ª división A.

Dentro de las cantidades establecidas en el apartado anterior se incluirán en concepto de sueldo mensual, los siguientes mínimos:

Temporada 95-96:

157.000 pesetas: 1.ª división.

115.000 pesetas: 2.ª división A.

Temporada 96-97:

165.000 pesetas: 1.ª división.

120.000 pesetas: 2.ª división A.

Temporada 97-98:

175.000 pesetas: 1.ª división.

126.000 pesetas: 2.ª división A.

Dichas cantidades se entienden devengadas siempre que el Futbolista Profesional participe durante la temporada en la misma división. En el supuesto de que variara la división, durante la misma temporada, tendrá derecho a percibir la parte proporcional que le corresponda, en función del tiempo de permanencia en cada división.

El Futbolista en edad comprendida entre dieciséis y dieciocho años que actúe en los equipos de la L.N.F.P. tendrá derecho a percibir el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, y con independencia de la división en que participe.


ANEXO III Fondo de garantía salarial

La L.N.F.P. garantiza el pago de las deudas salariales que los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas mantengan con sus Futbolistas Profesionales, correspondientes a las temporadas 1994-1995, 1995-1996 y 1996-1997, mediante la constitución de un Fondo de Garantía Salarial, que abonará las cantidades adeudadas de acuerdo con las siguientes condiciones:

Primera. Titulares del derecho.-Podrán percibir las prestaciones del Fondo, todos los Futbolistas Profesionales vinculados con los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas afiliados a la L.N.F.P., que tengan reconocido su crédito conforme a la Norma Tercera.

Segunda. Cuantía de la prestación.-La cuantía será igual al importe del crédito reconocido por la Comisión Mixta, siempre que el mismo no supere el 300 por 100 del sueldo mínimo garantizado por el presente Convenio Colectivo y según la división en que participe o haya participado el Futbolista y que dio origen al crédito, en cuyo caso, éste será el máximo que podrá percibir, sin perjuicio de que pueda formular reclamación judicial por la diferencia.

Tercera. Reconocimiento del crédito.-Se entenderá reconocido el crédito a favor del Futbolista cuando así se determine por la Comisión Mixta A.F.E.-L.N.F.P. encargada de las reclamaciones económicas, e independientemente, de las medidas que se puedan tomar respecto al Club o Sociedad Anónima Deportiva deudora.

Cuarta. Plazo.-El plazo para solicitar las prestaciones del Fondo será de seis meses a partir de la fecha en que concurran las circunstancias previstas en la norma precedente.

Quinta. Procedimiento.-Cualquier Futbolista Profesional que se considere titular de un crédito y dentro del plazo señalado en la norma anterior, podrá dirigir escrito a través de A.F.E. a la Comisión Mixta A.F.E.-L.N.F.P., en solicitud de abono de las cantidades adeudadas, que dará traslado de la misma a la L.N.F.P.

Al escrito de solicitud, cuyo modelo se acompaña en el presente Convenio deberán adjuntarse necesariamente, los siguientes documentos:

1. Fotocopia del documento nacional de identidad.

2. Copia de la resolución de la Comisión Mixta.

Sexta. Resolución.-Examinada la solicitud por el órgano competente de la L.N.F.P., éste dictará resolución motivada, pronunciándose sobre la petición y fijando la o las cantidades que tiene derecho a percibir del Fondo, el solicitante.

La resolución, que será inapelable, deberá comunicarse al interesado, a la A.F.E. y al Club o Sociedad Anónima Deportiva por el que se abona el crédito.

Séptima. Pago.-Notificada la Resolución, el Fondo deberá hacer pago de la cantidad establecida dentro del plazo de tres meses, siempre que existiera cantidad para ello. En caso contrario, tendrá preferencia de cobro, sobre las resoluciones posteriores, en el momento en que exista liquidez.

Octava. Las cantidades abonadas al Futbolista Profesional se entenderán subrogadas a favor de la L.N.F.P., teniendo ésta capacidad para realizar cuantas acciones judiciales y extrajudiciales estime necesarias para reintegrarse de las mismas.

El Club o Sociedad Anónima Deportiva que pierda la cualidad de miembro de la L.N.F.P. por no participar en cualquiera de las Divisiones por ella organizadas, y sea deudor del Fondo, no podrá inscribirse de nuevo en la misma, y en consecuencia participar, hasta no satisfacer la totalidad de la deuda pendiente.

Novena. El Club o Sociedad Anónima Deportiva que haya incumplido el pago a sus Futbolistas y éstos hayan recurrido al F.G.S. no podrá inscribir a nuevos Futbolistas y no podrá participar en competiciones de la L.N.F.P., por no reunir los requisitos necesarios, hasta que abone las cantidades anticipadas por ésta, más los intereses legales.

Décima. El Futbolista que perciba la prestación del Fondo y mantenga su relación laboral con el Club o Sociedad Anónima Deportiva que no hubiera hecho frente al pago de sus retribuciones, no podrá acudir nuevamente al Fondo, salvo que, previamente, el Club o Sociedad Anónima Deportiva haya resarcido al Fondo de Garantía Salarial.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. 1ª.

El Fondo de Garantía Salarial y sus efectos tendrá vigencia a partir de la temporada 1994-95, por lo que el reconocimiento de las prestaciones deberá fundamentarse en cantidades devengadas y no satisfechas desde entonces.

AL FONDO DE GARANTIA SALARIAL

Don, de años de edad, de estado civil, domiciliado en, calle, y documento nacional de identidad número (documento número 1), ante el Fondo de Garantía Salarial, comparezco y

DIGO

Que, al amparo de lo dispuesto en las condiciones primera y tercera del anexo III del vigente Convenio Colectivo suscrito por A.F.E.-L.N.F.P., formulo solicitud de percepción de prestaciones por el Fondo de Garantía Salarial, por importe de pesetas, en base a los siguientes

HECHOS

Primero.-Con fecha la Comisión Mixta A.F.E.-L.N.F.P. dictó resolución, por la que me reconoce el crédito por importe de pesetas, respecto del Club o Sociedad Anónima Deportiva (documento número 2).

Segundo.-Que, a pesar de tal resolución, el citado Club o Sociedad Anónima Deportiva no me ha satisfecho hasta hoy cantidad alguna de la deuda que mantiene conmigo, por lo que de acuerdo con el vigente Convenio Colectivo, solicito que sea incluida en la cobertura del Fondo establecido en el mismo, y por importe total de pesetas.

En virtud de lo expuesto,

Solicito al Fondo de Garantía Salarial, que tenga por presentado este escrito, con los documentos que lo acompañan en tiempo y forma, dando por solicitado el cobro de la cantidad que me adeuda el Club o Sociedad Anónima Deportiva hasta la cuantía de pesetas, acordando hacerme efectiva la misma, previa resolución al efecto.

Lugar y fecha de la reclamación


ANEXO IV Comisión Mixta

Reglamento sobre reclamaciones de cantidad

Artículo 1.

Los Futbolistas Profesionales de cualquiera de los equipos adscritos a la L.N.F.P. podrán formular las reclamaciones de cantidad a que se consideren acreedores, contra los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas en las que hayan estado inscritos o en el que se encuentren inscritos.

Las reclamaciones sólo podrán versar sobre cantidades adeudadas al reclamante en la temporada en que se reúna la Comisión para examinar la misma o a la finalizada el 30 de junio anterior, cuando se reúna en el 31 de julio o siguiente hábil.

Excepcionalmente se admitirán reclamaciones que versen sobre créditos que hubieran sido aplazados de común acuerdo entre Club o S.A.D. y jugador y siempre que dicho acuerdo se hubiera comunicado a la L.N.F.P. y A.F.E. dentro de los treinta días siguientes a la suscripción de dicho acuerdo.

A efectos del fondo de Garantía Salarial, la Comisión Mixta sólo reconocerá créditos derivados de conceptos salariales, conforme se definen en el artículo 24 del presente Convenio, y tratándose de reclamaciones de cantidades que correspondan a la temporada 1995-96 y 1996-97 se precisara, además, que estén reflejadas en contrato debidamente registrado por el Club o S.A.D. en la L.N.F.P., dentro de los quince días siguientes a su suscripción, y en su defecto, dentro de los treinta días siguientes, si el registro lo solicita la A.F.E.

Artículo 2.

La reclamación se formulará a través de la Asociación de Futbolistas Españoles, por escrito dirigido a la Comisión Mixta en el que deberán constar, como mínimo, los siguientes datos.

Nombre, apellidos y domicilio del reclamante.

Club o Sociedad Anónima Deportiva contra la que se dirige la reclamación.

Expresión de los conceptos y cuantías que se reclaman, debidamente separados.

Importe total de la reclamación.

Firma del reclamante.

El modelo para efectuar estas reclamación se adjunta a este anexo del Convenio.

Artículo 3.

Recibida la reclamación, se dará traslado a la L.N.F.P., quien comunicará al Club o Sociedad Anónima Deportiva de forma inmediata, mediante télex, telefax, servicio de mensajería, telegrama o por cualquier medio que acredite su recepción, adjuntando fotocopia de dicha reclamación.

El Club o Sociedad Anónima Deportiva tendrá plazo de diez días naturales desde la fecha de recepción para que conteste sobre la misma y aportando las pruebas que considere conveniente para acreditar cuanto manifieste. Los documentos aportados deberán ser originales o compulsados.

La contestación ha de dirigirse a la Comisión Mixta a través de la L.N.F.P., por cualquiera de los medios antes indicados, con expresión de la persona que lo envía, y en el que se especifiquen, debidamente separadas, las alegaciones a los distintos conceptos que se reclamen.

Debiendo resolver dicha Comisión de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.

Artículo 4.

Transcurrido el plazo para contestar la reclamación, sin que ésta se produzca, se entenderá la conformidad del Club o Sociedad Anónima Deportiva, con los términos de la misma.

Artículo 5.

La Comisión Mixta se reunirá al menos con carácter mensual en la Sede de la misma, para examinar entre otras cuestiones, las reclamaciones presentadas en el mes anterior y dictar las resoluciones que estime oportunas, además de cuantas veces lo solicite cualquiera de las partes.

Excepcionalmente, se reunirá el 31 de julio o siguiente hábil si aquél fuera festivo en el domicilio social de la Comisión, de cada año, para examinar y resolver las reclamaciones presentadas hasta el 15 de julio o siguiente hábil si aquél fuera festivo en el domicilio de aquélla.

Artículo 6.

Las resoluciones de la Comisión Mixta, serán escritas y notificadas a las partes interesadas, a la L.N.F.P. y a la A.F.E.

Contra las resoluciones de la Comisión no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del derecho de las partes a acudir a la vía jurisdiccional laboral.

Artículo 7.

El Club o Sociedad Anónima Deportiva condenada al pago de cantidad, deberá realizar el mismo, bien directamente al Futbolista reclamante, bien por depósito en la Comisión Mixta.

Si se eligiera el pago directo al Futbolista, depositará el recibo debidamente firmado por éste en la sede de la Comisión Mixta, y siempre, antes de la fecha de reunión de la misma.

Artículo 8.

De no constar los justificantes de pago en los plazos establecidos, la Comisión Mixta acordará que se detraiga de la cuenta del Club o Sociedad Anónima Deportiva en la L.N.F.P. los saldos líquidos a su favor, hasta hacer pago de la cantidad reclamada y verificado por la Comisión Mixta.

Si en la reunión de la Comisión prevista para el último día de julio o siguiente hábil el Club o Sociedad Anónima Deportiva no hubiese realizado el pago de las cantidades reconocidas a favor del jugador por la Comisión, o los saldos que tuviera en la L.N.F.P. no fueran suficientes, dicha Comisión emitirá certificación acreditativa de que el Club o S.A.D. no está al corriente de pago de sus obligaciones económicas con sus jugadores a efectos de impedir su inscripción en la competición profesional de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del presente Convenio.

Artículo 9.

La Comisión Mixta estará compuesta por tres miembros de la L.N.F.P. y tres de la A.F.E.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría de asistentes.

De cada reunión se levantará Acta, actuando de Secretario el que se acuerde para cada reunión, y con carácter alternativo la L.N.F.P. y A.F.E.

En el supuesto de que no se obtuviese mayoría para una resolución y ésta se refiera al contenido íntegro de la reclamación, a solicitud de los miembros de la A.F.E. o de la L.N.F.P. se remitirán las actuaciones de esa reclamación al Secretario de Estado para el Deporte, para que proceda a dictar resolución, que será aceptada por la A.F.E. y la L.N.F.P. quienes procederán a su ejecución.

En otro caso, se producirá la resolución sobre los puntos en que se alcance la mayoría, procediendo en cuanto al resto conforme a lo establecido anteriormente.

Al término de cada reunión, se fijará la fecha de la siguiente.

Artículo 10.

La Comisión Mixta fija su domicilio, indistintamente, en la Sede Social de A.F.E. o de la L.N.F.P., sin perjuicio de que tenga validez la reunión, cualquiera que sea el lugar donde se celebre.

A LA COMISION MIXTA A.F.E.-L.N.F.P.

Don, mayor de edad, con documento nacional de identidad número, y domicilio a efectos de notificaciones en, ante la Comisión Mixta comparece y, como mejor procede en Derecho.

DICE

Primero.-Con fecha, el compareciente suscribió contrato con el Club o Sociedad Anónima Deportiva, como Futbolista para la temporada (documento número 1).

Segundo.-Que actualmente el Club o Sociedad Anónima Deportiva denunciada adeuda al que suscribe las cantidades y por los conceptos que a continuación se relacionan.

Tercero.-La suma total de las cantidades adeudadas asciende a las referidas, las cuales se vienen a reclamar ante esa Comisión Mixta por medio de la presente denuncia.

Cuarto.-Que esta parte a tenor de lo expuesto en el anexo IV del Convenio Colectivo, suscrito por A.F.E. y la L.N.F.P., formula la presente denuncia contra el citado Club o Sociedad Anónima Deportiva demandada, a fin de que por esa Comisión Mixta se cumplimente lo previsto en los artículos 3 y 4 y demás concordantes del referido anexo IV.

Por todo lo expuesto,

Suplico a la Comisión Mixta A.F.E.-L.N.F.P. tenga por presentado este escrito, con los documentos que le acompañan, se sirva admitirlos y, previo los trámites reglamentarios oportunos, acuerde efectuar los requerimientos precisos, a fin de que le sean abonados a esta parte por el Club o Sociedad Anónima Deportiva, la cantidad de pesetas, o en su defecto se le aplique lo previsto en el artículo 8 y concordantes del reglamento de funcionamiento de la Comisión Mixta.

Ello es justicia que pido en Madrid, a de de 19

Firmado.