C. Colectivo. Convenio Colectivo de Sector de SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA (86002115012003) de País Vasco

Sector Autonomico. Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2002

Volver al Convenio Vigente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 97 del 20/05/2022

    ...Empresas concesionarias servicio limpieza en centros de Osakidetz... ...Osakidetza-Servicio Vasco de Salud limpieza... ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...Tabla salarial... ...Sindicatos... ...Registro del convenio colectivo...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 185 del 16/09/2021

    ...Osakidetza-Servicio Vasco de Salud limpieza... ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES El día 5 de julio de 2021 se ha presentado en REGCON, la documentación referida al Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio... ...Tabla salarial... ...Sindicatos... ...Registro del convenio colectivo...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 156 del 11/08/2020

    ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES Primero.- El día 20 de julio de 2020 se ha presentado en REGCON, la documentación referida al acuerdo de la Comisión Paritaria del... ...Autoridad laboral... ...Depósito de convenios colectivos... ...Comisión Paritaria... ...Tabla salarial...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 25 del 06/02/2020

    ...Osakidetza-Servicio Vasco de Salud limpieza... ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES Primero.- El día 19 de noviembre de 2019 se ha presentado en REGCON la documentación referida al acuerdo de la Comisión Paritaria del... ...Tabla salarial... ...Registro del convenio colectivo... ...Autoridad laboral...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 93 del 20/05/2019

    ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES Primero.- El día 25 de marzo de 2019 se ha presentado en REGCON, la documentación preceptiva referida al Acuerdo por el que se aprueban... ...Representación sindical... ...Autoridad laboral... ...Registro del convenio colectivo... ...Tabla salarial...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 46 del 06/03/2019

    ...Osakidetza-Servicio Vasco de Salud limpieza... ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES Primero.- El día 5 de febrero de 2019 se ha presentado en REGCON, la documentación preceptiva referida al Acuerdo por el que se... ...Representación sindical... ...Autoridad laboral... ...Registro del convenio colectivo...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 207 del 30/10/2017

    ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES Primero.- El día 5 de octubre de 2017 se ha presentado en Regcon, la documentación referida al Acuerdo de la Comisión Paritaria del... ...Tabla salarial... ...Depósito de convenios colectivos... ...Sindicatos... ...Registro del convenio colectivo... ...Autoridad laboral...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 105 del 03/06/2016

    ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...ANTECEDENTES Primero.- El día 5 de abril de 2016, se ha presentado en REGCON, la documentación referida al Acuerdo de la Comisión Paritaria del... ...Incremento salarial... ...Jornada laboral... ...Jornada parcial... ...Pagas extraordinarias... ...Autoridad laboral... ...Incapacidad temporal... ...Jornada anual... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 112 del 17/06/2015

    ...Días naturales... ...Excedencias laborales... ...Incapacidad temporal... ...Jornada laboral... ...Jornada completa... ...Convenio colectivo... ...Comité de empresa... ...Trienio... ...Centro de trabajo... ...Permiso por enfermedad de familiar... ...Condiciones de trabajo... ...Días hábiles... ...Salario base... ...Puesto de trabajo... ...Reducción de jornada laboral... ...Reducción de jornada laboral... ...Comisión Paritaria...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 174 del 09/09/2010

    Convenio colectivo de Limpieza de Osakidetza. PAÍS VASCO RESOLUCION de 9 de junio de 2010, de la Directora de Trabajo, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de la revision salarial del Convenio Colectivo de Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza, para el año 2010 (Codigo de convenio: 8602115). SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA Convenio Colectivo de Sector de SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA (86002115012003) de País Vasco

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 169 del 03/09/2009

    Convenio colectivo de Limpieza de Osakidetza. PAÍS VASCO RESOLUCION de 15 de julio de 2009, de la Directora de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de la revision salarial del Convenio Colectivo de Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza, para el año 2009 (codigo de convenio n.º 8602115). SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA Convenio Colectivo de Sector de SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA (86002115012003) de País Vasco

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 223 del 06/11/2008

    Convenio colectivo de Limpieza de Osakidetza. PAÍS VASCO RESOLUCION de 10 de octubre de 2008, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de la revision salarial, para el año 2008, del Convenio Colectivo de Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de limpieza de Osakidetza (codigo de convenio n.º 8602115). SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA Convenio Colectivo de Sector de SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA (86002115012003) de País Vasco

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 114 del 16/06/2006

    Convenio colectivo de Limpieza de Osakidetza. PAÍS VASCO RESOLUCION de 12 de abril de 2006, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de la revision para el año 2006 del Convenio Colectivo Unico de Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de limpieza de Osakidetza (codigo de convenio n.º 8602115). SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA Convenio Colectivo de Sector de SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA (86002115012003) de País Vasco

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 83 del 05/05/2005

    ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...Expediente C.C.O.C. 8602115. Visto el expediente referenciado, relativo al Convenio Colectivo «Único de Sector para las empresas concesionarias del... ...Comisión Paritaria... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo... ...Tabla salarial... ...Comisión negociadora...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 76 del 22/04/2005

    ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...Expediente C.C.O.C. 8602115 Visto el expediente referenciado, relativo al Convenio Colectivo “Único de Sector para las Empresas Concesionarias del... ...Comisión Paritaria... ...Sociedad anónima laboral... ...Incremento salarial... ...Percepciones no salariales...

  • Código: 8602115
  • Código Nuevo: 86002115012003
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín Oficial del Pais Vasco nº 134 del 09/07/2003

    ...Osakidetza-Servicio Vasco de Salud limpieza... ...Servicio De Limpieza De Osakidetza... ...Servicio Vasco de Salud limpieza País Vasco... ...Servicio de Limpieza de Osakidetza PAÍS VASCO... ...Servicios de Limpieza de Osakidetza País Vasco... ...Expediente C.C.O.C. 8602115 Visto el expediente referenciado, relativo al Convenio Colectivo "Único de Sector para las Empresas Concesionarias del... ...Tabla salarial... ...Comisión negociadora...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2022, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza (código de convenio número 86002115012003). 23/01/2023 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2022 Vigente
  • Documento oficial en PDF
  • C. Colectivo , Revision , Plan de Igualdad RESOLUCION del Director de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo para las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza para los años 2011-2017. Convenio afectado por 17/06/2015 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo RESOLUCION de 5 de octubre de 2007, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo de sector para las empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza-Servicio vasco de salud (Codigo de convenio n.º 8602115). Convenio afectado por 24/01/2008 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2007 No Vigente
    C. Colectivo Resolucion de 8 de febrero de 2002, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Convenio Colectivo unico de sector para las empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza. Convenio afectado por 25/03/2002 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2002 No Vigente
    Convenio Colectivo
    Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
    C. Colectivo Resolucion de 8 de febrero de 2002, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Convenio Colectivo unico de sector para las empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza. 25/03/2002 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2002
    Convenio afectado por
    Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
    Revision RESOLUCION de 12 de abril de 2006, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de la revision para el año 2006 del Convenio Colectivo Unico de Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de limpieza de Osakidetza (codigo de convenio n.º 8602115). 16/06/2006 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2006
    Revision RESOLUCION de 4 de abril de 2005, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial del Convenio Colectivo de «Unico de Sector para las empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza». 05/05/2005 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2005
    Revision RESOLUCION de 23 de marzo de 2005, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial del Convenio Colectivo de Unico de Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza . 22/04/2005 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2003
    Revision Resolucion de 18 de junio de 2003, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion de la revision salarial del Convenio Colectivo "Unico De Sector para las Empresas Concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza». 09/07/2003 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2003
    Modificacion/Interpretacion Resolucion de 11 de abril de 2002, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Acuerdo de adhesion de las empresas y de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociacion colectiva en el sector del Servicio de limpieza de edificios y locales de las direcciones territoriales de sanidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa al "Convenio colectivo unico de sector para las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza". 03/05/2002 Boletín Oficial del Pais Vasco 01/01/2010

    Resolucion de 8 de febrero de 2002, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro y publicacion del Convenio Colectivo unico de sector para las empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza. (Boletín Oficial del Pais Vasco núm. 58 de 25/03/2002)

    Preambulo

    Expediente C.C.O.C. 8602115

    Visto el expediente referenciado, relativo al Convenio Colectivo único de sector para las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Osakidetza, y Resultando.- Que con fecha 28 de enero de 2002 tuvo entrada en esta Dirección de Trabajo y Seguridad Social el texto del Convenio Colectivo citado, suscrito el 21 de enero de 2002 por la Comisión Negociadora del mismo, cuyo ámbito territorial comprende los tres Territorios Históricos, así como la documentación consistente en las actas de constitución de la Mesa Negociadora, de firma del Convenio.

    Considerando.- Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 del texto refun-dido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en relación con el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo y la Orden de 3 de noviembre de 1982 que lo desarrolla, así como el Decreto 303/1999, de 17 de julio, por el que se establece la Estructura Orgánica del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y tras los trámites pertinentes, procede el registro y publicación del citado Convenio Colectivo.

    Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

    El Director de Trabajo y Seguridad Social

    RESUELVE:


    1.-

    Ordenar su inscripción en el Organo Central del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi, con notificación a la Comisión Negociadora.


    2.-

    Disponer su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

    En Vitoria-Gasteiz, a 8 de febrero de 2002.

    El Director de Trabajo y Seguridad Social,

    ADOLFO GONZÁLEZ BERRUETE.


    CONVENIO COLECTIVO UNICO DE SECTOR PARA LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA

     


    Artículo 1. - Ambito territorial.

    El presente Convenio obliga a todas las Empresas que tienen suscrito en concesión el servicio de limpieza en los centros del Servicio Vasco de SaludOsakidetza en los tres territorios históricos; Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.


    Artículo 2.- Ambito funcional.

    Este Convenio regula las condiciones económicas y laborales de las Empresas concesionarias del servicio de limpieza y sus [email protected]


    Artículo 3.- Ambito personal.

    Este Convenio, le es de aplicación a todo el personal, de las Empresas concesionarias para con los centros en la C.A.V.


    Artículo 4.- Ambito temporal.

    El presente Convenio entrará en vigor el 01-01-2002, y tendrá una duración de 5 años considerándose denunciado el 1 de octubre del año 2006.

    Ambas partes adquieren el compromiso de iniciar las negociaciones del próximo convenio colectivo en el plazo de 15 días siguientes a la entrega de la plataforma y puntos de negociación, siendo condición previa y necesaria la constitución de la comisión negociadora en los términos ya establecidos en el título III de la Ley 1/1995 del 24 de marzo.

    Todas las cláusulas normativas y obligacionales del Convenio se mantendrán en vigor, hasta la firma de un nuevo Convenio.


    Artículo 5.- Garantías personales.

    Las condiciones más beneficiosas que [email protected] [email protected] tengan a título personal, respecto a los Convenios o pactos de Empresa de aplicación con anterioridad a la vigencia de este Convenio, serán absorbidos como criterio general.

    Aquellas mejoras individuales y personales que no sean absorbidas, se respetarán de forma ad person, siendo para ello condición absolutamente necesaria, que sean anunciadas para su reconocimiento en acta adicional al presente Convenio en el plazo máximo de 3 meses a partir de la fecha de la firma del presente Convenio.

    Si las condiciones de mejora son de índole económico, éstas tendrán el mismo porcentaje de incremento anual que el pactado para sueldos, excepto que la condición más beneficiosa esté sujeta a congelación en su reconocimiento inicial.


    Artículo 6.- Absorción y compensación.

    Las condiciones pactadas en el presente Convenio, constituyen un todo orgánico e indivisible. Su aplicación práctica es global y deberá ser considerada en computo anual.

    El presente Convenio absorbe y compensa a todos los Convenios y pactos de centro de ámbito igual o inferior, cualquiera que sea la denominación, naturaleza y origen de los mismos.

    Los conceptos económicos de este Convenio absorben y compensan los existentes en los Convenios o pactos de aplicación anterior a la fecha de entrada en vigor de esta norma y expresamente el plus de puesto, plus de centro, plus transporte, plus distancia, plus tóxico, plus penoso, plus peligroso, bolsa vacaciones.

    Todos los complementos de puesto o pluses citados quedan absorbidos e incluidos en el sueldo; siendo este, aquel que se establece conforme a la categoría y tabla retributiva correspondiente y de aplicación según anexo-1 que esta destinado a retribuir las condiciones generales, así como, las particulares del puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad, toxicidad, penosidad.


    Artículo 7.- Comisión paritaria de seguimiento y garantía.

    Para resolver cuantas cuestiones pudieran surgir sobre la interpretación y aplicación de este Convenio, se constituye una Comisión de Seguimiento y Garantía compuesta por un representante de cada sindicato firmante y el mismo número de representantes de la Empresa o Empresas concesionarias del servicio de limpieza, así como por un representante de Osakidetza.

    Todos los vocales gozarán de voz y de voto, pudiendo ser asistidos por Asesores/as, si las partes lo estiman conveniente. [email protected] asesores/as asistirán con voz y sin voto.

    Los acuerdos de esta Comisión requerirán para su validez la conformidad de la mayoría simple del total de los vocales de cada parte.

    La Comisión se reunirá cuando sea requerida para ello por cualquiera de las partes, preavisando con una antelación mínima de dos días y dando a conocer el orden del día a tratar en la reunión así como la hora, fecha y lugar de la misma.

    El domicilio de la Comisión Paritaria de Seguimiento y Garantía será la sede central del Dpto. de Sanidad.

    Funciones de la comisión paritaria.

    Como órgano de interpretación de este Convenio, la Comisión Paritaria de Seguimiento y Garantía tendrá las funciones específicas siguientes:

    1.- Interpretación del presente Convenio por vía general, que podrán solicitar cuantos tengan interés directo en ello.

    2.- Seguimiento del cumplimiento de lo pactado, sin perjuicio de las competencias atribuidas a Organismos o Autoridades Laborales y Públicas.

    3.- Resolución de las mediaciones que las partes puedan someter a su interpretación, respecto a las normas de este Convenio, sin perjuicio de las atribuciones contenidas en el R.D. Ley 5/1979 de 25 de Enero y normas concordantes.

    Todas estas funciones se entienden sin menoscabo, impedimento u obstrucción de las que por ley corresponden a las Autoridades Administrativas y Judiciales.


    Artículo 8. - Normas supletorias.

    En lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores y/o demás normas legales de posible aplicación.


    Artículo 9.- Jornada Laboral.

    La jornada laboral tendrá la misma duración que la dispuesta para el personal de Osakidetza siendo esta en cómputo anual de 1.592 horas anuales de presencia.


    Artículo 10. - Pausa, Jornada continuada.

    Siempre que la jornada diaria sea superior a 4.

    15 horas, se establece el siguiente periodo de descanso sobre la misma.

    Año 2002, todo el personal afectado por el vigente Convenio de sector dispondrá de 25´ de descanso sobre la jornada diaria, excepto aquellos que en la actualidad dispongan de 30´ que se les respetará.

    Año 2003, todo el personal dispondrá de 30´ de tiempo máximo de descanso sobre la jornada diaria.

    Quedan absorbidos en este tiempo de descanso total, cualquier otro tipo de descanso en la jornada ordinaria diaria.


    Artículo 11.- Distribución de jornadas.

    Cada centro elaborará su propio calendario laboral respetando la jornada anual pactada para la vigencia de este Convenio, 1.592 horas y distribuyendo los días de trabajo y de descanso en cada año natural.

    En cada calendario figurará.

    a) Días festivos abonables y no recuperables.

    b) Días de libre disposición (asuntos particulares) 6 días con un equivalente a 42 h. en jornada completa, en los términos que establece el Artículo.- 34, del presente convenio.

    c) Vacaciones.

    d) Descansos entre jornadas.

    e) Jornadas efectivas.

    f) Horario diario laboral.

    Con cargo a los 6 días de asuntos particulares, se podrá fijar 1 día de puente, siendo su fijación y disfrute porcentual sobre la plantilla de cada centro y los puentes posibles en cada año natural.

    Los calendarios de cada centro serán acordados entre la Dirección de la Empresa y la representación legal de [email protected] [email protected] y deberán ser expuestos antes del 31 de enero de cada año de vigencia.

    Debido a que las necesidades del servicio de limpieza en los centros hospitalarios se viene obligado a realizar durante todo el año natural (365 días), se propiciarán las condiciones organizativas y económicas necesarias para que en la distribución de la jornada pueda ser efectiva de lunes a viernes y 7 horas al días, descansando sábados, domingos y festivos, siendo obligación de la Empresa concesionaria la cobertura con personal para los periodos de descanso.

    El periodo de adaptación de la distribución de jornadas y sus coberturas se realizará en el primer año de vigencia de convenio, y con la totalidad del personal que en la actualidad viene realizando jornadas de lunes a domingo, siendo de obligado cumplimiento que al 31-12-2002 todos los centros hospitalarios en el ámbito territorial de aplicación de este Convenio Unico de Sector tengan realizadas y operativas las jornadas laborales de lunes a viernes en horario diario máximo de 7 horas, descansando sábados, domingos y festivos.

    Este proceso se desarrollará y estará íntimamente unido al contexto de del Artículo 17.


    Artículo 12. - Vacaciones.

    Estas serán de 31 días naturales a disfrutar en los meses de julio y agosto, siendo el inicio el día primero de cada mes y finalizando el día 31 de cada mes.

    Las vacaciones serán retribuidas con el 100% del Sueldo Base más antigüedad y pluses o complementos pagaderos en 12 mensualidades.

    Si un trabajador/a excepcionalmente desea disfrutar sus vacaciones en otras fechas, lo deberá solicitar a la dirección de la empresa mediante escrito, al menos 2 meses antes de su inicio, quedando la empresa obligada a contestar sobre su concesión en un plazo no superior a 5 días desde la recepción de la solicitud.

    [email protected] [email protected] podrán cambiar entre sí los períodos vacacionales notificándolo siempre a la Empresa con la suficiente antelación.

    Si durante el período de vacaciones el/a trabajador/a tuviera la situación de I.T., el período vacacional no se suspenderá, excepto si la I.T. es como consecuencia de accidente de tráfico que requiera ingreso hospitalario, así como por hospitalización de carácter grave y en los días que persista esta situación.

    Si por situación de I.T. el/a trabajador/a no pudiese cogerse las vacaciones en su período de asignación, éstas las disfrutará automáticamente a partir del primer día de alta laboral, y siempre antes del 31 de Diciembre de cada año, siendo esta fecha tope en el disfrute del período anual vacacional.

    Cada trabajador conocerá las fechas que le corresponden 2 meses antes, al menos, del comienzo del disfrute vacacional


    Artículo 13.- Cambio de horario.

    [email protected] [email protected] [email protected], podrán solicitar cambio de horario siendo la Dirección de la Empresa receptora de las solicitudes, responsable de las asignaciones, con criterios preestablecidos de necesidad y fundamentado en lo organizativo, efectuándose dichos cambios por riguroso orden de antigüedad en el centro. De estas solicitudes tendrá conocimiento la representación legal de [email protected] [email protected]

    Los cambios de horario podrán ser definitivos o temporales, debiendo ser así anunciado en la solicitud que deberá ser siempre en forma escrita con fecha de entrada.

    Si el cambio de horario se realiza en mutuo acuerdo entre dos [email protected], esta pretensión deberá ser notificada a la Dirección de la Empresa al menos con 15 días de antelación, la comunicación será siempre en forma escrita. Este cambio será siempre de manera temporal, debiendo ser firmada por las partes, en señal de aceptación.

    Como principio general, los cambios de horario se podrán efectuar entre [email protected] con idéntica categoría profesional, de no ser así, será la Dirección de la Empresa quien autorice o no el cambio.

    Si [email protected] [email protected] tuvieran necesidades puntuales de carácter perentorio o inmediato, éstos/as podrán cambiar su horario con otro/a trabajador/a, poniéndolo en conocimiento del mando inmediato con una antelación mínima de 24 horas.


    Artículo 14.- Vacantes

    Las vacantes podrán ser denominadas como.

    a) Definitivas

    b) Temporales.

    Son vacantes definitivas aquellos puestos considerados dentro del organigrama funcional y operativo, y cuyo titular haya cesado definitivamente.

    Son vacantes temporales aquellas que, figurando en el organigrama funcional y operativo su titular cesa temporalmente en el puesto por razones de accidente laboral, excedencia, maternidad e Incapacidad Permanente en el plazo legal de revisión.

    Todas las vacante que se considere necesaria su cobertura, según se definan las plantillas y puestos necesarios como dispone el Artículo.- 17 del presente convenio, tendrán derecho preferente a ocupar los puestos vacantes [email protected] [email protected] que tengan solicitado el cambio de horario en los mismos términos ya establecidos por el Artículo.- 13.1 de este convenio.


    Artículo 15. - Movilidad funcional y geográfica.

    [email protected] [email protected] sólo podrán ser cambiados de su centro laboral de trabajo cuando exista la necesidad de amortizar puestos de trabajo de su centro habitual, siendo el motivo la reducción del servicio de limpieza por parte de Osakidetza, previa comunicación a la representación legal de [email protected] [email protected]

    La designación de [email protected] [email protected] [email protected] en la movilidad será competencia de la Dirección de la Empresa.

    [email protected] [email protected] [email protected] por el proceso de movilidad arriba indicado, mantendrán sus condiciones económicas y grupo profesional que tuviese reconocido con anterioridad al cambio del centro de trabajo.

    En ningún caso los cambios de centro conllevarán discriminación a [email protected] [email protected]

    Cuando por razones de amplitud geográfica, debido a que la realización del trabajo, éste sea en más de un centro, el tiempo convenido para el desplazamiento será considerado como tiempo efectivo de trabajo, si de ello se produjeran gastos, la Empresa abonará éstos, previa presentación de justificante. Como criterio general, el abono por desplazamiento será el producido por el uso del transporte público o equivalente más cercano entre centros.

    La movilidad geográfica será de aplicación en el ámbito de este convenio en los centros que una misma empresa concesionaria posea en la misma localidad.


    Artículo 16.- Modificación de las condiciones de trabajo.

    Si las modificaciones de las condiciones se realizasen en mutuo acuerdo (Dirección de Empresa y trabajador/a) se estará a lo que las partes determinen.

    Las modificaciones, bien sean individuales o colectivas, a propuesta unilateral de la Dirección de la Empresa, se intentarán acordar con la representación legal de [email protected] [email protected], abriéndose un periodo de consultas de 15 días en los que la Empresa expondrá las razones motivadoras de la necesidad de modificación. En caso de no alcanzarse acuerdo alguno en dicho periodo de consultas, la Empresa podrá hacer efectiva la modificación dentro de los plazos establecidos en la Ley 1/1995, Artículo.- 41 y otros, sobre modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabador/a afectado/a a recurrir ante la Autoridad Laboral o judicial competente.


    Artículo 17.- Plantillas y coberturas.

    Se estará a las necesidades que en cada centro se produzcan en función del contrato y necesidades del servicio existentes. Se establecerá por centros los puestos mínimos necesarios para realizar el servicios de limpieza por horarios, días, categorías profesionales, etc. Así también se establecerá el sistema de cobertura en cuanto a sustituciones por ausencias, atendiendo a las especificaciones de cada centro.

    En el primer año de vigencia del Convenio, se constituirán Comisiones entre [email protected] representantes legales de [email protected] [email protected] y la Dirección de la Empresa por centros, quienes articularán los procedimientos necesarios mediante acta de acuerdo interno, que será entregada y conocida con ocasión de la salida a concurso del servicio de limpieza de los centros y por tanto, formará parte de las obligaciones de subrogación empresarial. No obstante, respecto de lo anterior en lo relativo al número mínimo de plantilla en cada centro, ésta formará parte dispositiva y adicional del convenio.

    De no llegar a acuerdos en estas Comisiones al 31-12-2002, será la Comisión Paritaria quien determine en los términos de competencia según establece el Artículo.- 7 del presente convenio.


    Artículo 18.- Trabajos en Categoría superior.

    Respecto a los trabajos realizados en Categoría superior se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo Artículo.- 39.4.

    En el supuesto de ser necesario cubrir puestos, siendo éstos de categoría superior, el procedimiento a utilizar será el de promoción interna, teniendo en cuenta el ámbito del presente Convenio y situación general de la Empresa.

    Será de libre designación por la Dirección de la Empresa el nombramiento de cualquier puesto que implique mando de una forma permanente o eventual.

    La permanencia y realización en trabajos de categoría superior de 6 meses en un año u 8 meses en 2 años y en su jornada, dará derecho a la adquisición de la categoría.

    Todo el personal afectado por el presente convenio, así como aquel que en la vigencia pudiese ser susceptible de nueva contratación, será agrupado en las actuales categorías de equiparación, realizando las labores propias de su grupo profesional y retribución que corresponda.


    Artículo 19.- Contratación.

    En materia de contratación se estará a lo dispuesto por nuestro Ordenamiento Jurídico, así como, en las disposiciones generales del Real Decreto Ley 5/2001, de 2 de marzo.

    Los periodos de prueba de las nuevas contrataciones no excederán de 1 mes.

    En los supuestos de contratación temporal en contratos sucesivos el periodo de prueba solo podrá realizarse una sola vez.

    Las contrataciones que se realicen en los centros afectados por el presente convenio, serán realizadas directamente por las empresas concesionarias del servicios, evitando la contratación a través de empresas de trabajo temporal u otras empresas de intermediación laboral.

    La definición de puestos y de trabajo, fijos y temporales así como el uso de modelo legal de contratación, será el que se acuerde o establezca en el contexto negociador del Artículo.- 17 del presente convenio.


    Artículo 20.- Despido.

    En el supuesto de que un despido fuese declarado improcedente por sentencia judicial, el/a trabajador/a tendrá derecho de opción, siempre y cuando ésta sea, la readmisión al trabajo. De no ser así, el derecho de opción será según lo establecido por el Artículo.- 56 del R.D.L. 1/1995 de 24 de marzo.

    Los despidos objetivos fundados en las causas previstas en el Artículo.- 52.C del R.D.L. 1/1995 de 24 de marzo deberán ser comunicados al Comité de Empresa, [email protected] de Personal o [email protected] Sindical con un plazo de antelación de 10 días a la efectividad del citado despido y expresando las causas motivadoras del mismo. Se abrirá el oportuno periodo de consultas durante el citado plazo. En caso no de alcanzarse acuerdo alguno se procederá según lo establecido en la legislación vigente.

    En el supuesto de despido por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción, se tendrá en cuenta a [email protected] [email protected] con mayor antigüedad en el centro.


    Artículo 21.- Incremento Salarial.

    El incremento sobre sueldos y complementos para los años de vigencia de este Convenio, serán en el mismo porcentaje que se apruebe y aplique al personal de OSAKIDETZA, según la fórmula siguiente.

    Sueldo mes diciembre + Cantidad de equiparación mensual x porcentaje de subida = Subida salarial mensual.

    Las tablas salariales y complementos de cada centro laboral, según anexo 1, forman parte indivisible e inseparable de este Convenio Colectivo Unico de Sector.

    Los sueldos y categorías que se equiparan en el contexto de vigencia del Convenio son:

    CATEGORIA EMPRESA EQUIVALENCIA GRUPO DE LIMPIEZA PERSONAL OSAKIDETZA CLASIF.

    Limpiadora/Peón Operario de Servicios E

    Peón Especialista Celador Polivalente E

    Conductor limpiador/Esp. Celador con especialidad E

    Responsable de Equipo Celador con especialidad o jefatura E

    Auxiliar Administrativo Auxiliar Administrativo FP I D

    Encargado de Sector (*) Celador Encargado de turno E

    Encargado General Jefe de Equipo de Oficio D

    Técnico de Gestión Técnico de Gestión B

    Jefe de Servicio Jefe de Sección B B

    Jefe de Servicio Jefe de Sección A A

    (*) Encargado de Grupo, Edificio y Obra


    Artículo 22. - Estructura y abono salarial

    La estructura salarial estará compuesta por.

    1.

    Sueldo Base

    2.- Complementos

    2.A Antigüedad

    2.B Antigüedad consolidada

    2.C Domingos y/o festivos

    2.E Nocturnidad

    2.F Turnicidad

    3.- Gratificaciones extraordinarias de marzo, julio y navidad

    El sueldo mensual se abonará el primer día de mes siguiente a su vencimiento. Si éste coincidiera en domingo o festivo, el abono se realizará en el día siguiente hábil.

    El recibo de sueldos se entregará, antes del día 15 del mes siguiente al que corresponda.


    Artículo 23. - Sueldo Base.

    El sueldo base es el que se especifica para cada una de las categorías profesionales en las tablas salariales anexas, siendo el resultado de la absorción y compensación que regula el Artículo.- 6 del presente convenio.


    Artículo 24.- Plus de antigüedad.

    La antigüedad que se ostenta y es reconocida según nómina del mes de diciembre del año 2001, se convertirá en términos de trienios económicos según valor y grupo de clasificación, y se continuará adquiriendo antigüedad de forma continua por trienios completos.

    La diferencia de antigüedad en términos económicos que exista entre la nueva antigüedad y la existente al 31-12-2001, quedará consolidada en complemento personal como cantidad fija, siendo revisable en la vigencia del convenio en los mismos porcentajes anuales que se incrementen los sueldos

    Los trienios reconocidos serán satisfechos en la nómina del mes siguiente a su devengo.

    Será condición necesaria para la percepción de trienios por antigüedad que, la contratación y contraprestación laboral sea continua e ininterrumpida en el trienio.

    El plus de antigüedad se abonará en 12 mensualidades y en las pagas extraordinarias siendo el importe anual según tabla y grupo de clasificación.


    Artículo 25.- Complemento por turnicidad.

    Todo el personal que realice, un trabajo en régimen de turnos completo rotatorio de mañana, tarde y noche, tendrá derecho al percibo de un plus por este concepto, según su grupo de clasificación.

    Su abono se efectuará en 12 mensualidades.


    Artículo 26.- Complemento de nocturnidad.

    El personal que realice trabajos en turnos de noche, entendiéndose por tal el comprendido entre las 22.

    00 horas y las 06:00 horas, percibirá un plus por este concepto, según su grupo de clasificación.

    Cuando la realización del trabajo en turno de noche sea por horas, el cobro será proporcional. Las fracciones de horas, siempre que sea superior a 30´, se computará como hora completa.

    Este plus se abonará en 12 pagas al año.


    Artículo 27. - Complemento Festivo.

    Todo el personal que por razones de turno rotativo tuviera que trabajar en domingos o festivos, percibirá por cada uno de estos días trabajados el plus de festivo según el grupo de calificación que corresponda.

    Este plus no será de aplicación cuando en el ánimo de establecer jornadas de trabajo de lunes a viernes, descansando sábados, domingos y festivos se contrate personal para cubrir estos descansos. Este personal se contratará en aplicación del porcentaje de jornada resultante sobre la jornada máxima establecida, y tendrá un complemento exclusivamente por festivo no dominical efectivamente trabajado de 24,04 euros (4.000 pesetas).

    El coeficiente sueldo/cotización de [email protected] [email protected] a tiempo parcial, se hallará computando su jornada diaria por los días de prestación anual que realice y porcentuando la misma, con relación a la jornada anual pactada, siendo ésta de 1.592 horas.

    Si como consecuencia de la adaptación de plantilla de sábados, domingos y festivos hubiese detrimento o perjuicio económico con quienes actualmente realizan su trabajo ordinario en estos periodos laborales, se les reconocerá en concepto ad person la diferencia existente entre el complemento de aplicación general que contiene el párrafo 2.º de este artículo y la cantidad que perciben actualmente por domingo y festivo, dicha cantidad de diferencia tendrá la misma revisión porcentual que el sueldo.

    Esta condición de garantía personal no le será de aplicación a [email protected] trabajadores/as a los/as que se les ofrezca en continuidad indefinida el trabajo de lunes a viernes y [email protected] no lo aceptasen.


    Artículo 28.- Horas extraordinarias.

    Las partes que suscriben este Convenio coinciden en la conveniencia de erradicación total de las horas extraordinarias, quedando expresamente prohibidas, excepto en la realización de aquellas que hubiese que realizar para la reparación de averías perentorias, de urgente necesidad extrema, y fuerza mayor.

    En este sentido, si hubiera que realizarlas, éstas serían compensadas en tiempo libre, dentro del mes siguiente a la realización de las mismas y de mutuo acuerdo entre Empresa y trabajador/a.

    Las horas que se pudiesen realizar los sábados y domingos serán compensadas en la proporción de; por cada hora trabajada, 2 horas en acumulación o disfrute. Las horas que se realizasen en días laborables serán en proporción de por hora trabajada, 1,50 acumuladas en el disfrute.


    Artículo 29.- Pagas extraordinarias.

    El personal sujeto al presente Convenio, percibirá tres pagas extraordinarias anuales, en función de la normativa aplicable conforme a su relación jurídica.

    La efectividad de las mismas, serán los días 15 de los meses de marzo, julio y diciembre.

    Siendo sus devengos, los siguientes.

    Paga de marzo Del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior a la fecha de paga.

    Paga de julio Del 1 de enero al 30 de junio de cada año.

    Paga de diciembre Del 1 de julio al 31 de diciembre de cada año.

    Las pagas extras nos sufrirán detrimento en el total de su retribución íntegra, como consecuencia de los periodos que los/[email protected] puedan tener por I.T.


    Artículo 30. - Anticipo de nómina.

    Todo el personal tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta hasta el 50 % del sueldo mensual ya devengado, descontándose dichos anticipos de la liquidación de haberes mensual.


    Artículo 31.- Complemento por I.T.

    Todo el personal en situación de I.T. por enfermedad profesional o accidente laboral, percibirá el 100% del total de las retribuciones, y mientras dure esa situación.

    Cuando la I.T. por enfermedad común o accidente no laboral requiera hospitalización, el complemento por esta contingencia será al 100% del total de las retribuciones desde el primer día y durante el periodo que dure la estancia hospitalaria.

    En el caso de enfermedad común o accidente no laboral, se percibirá el 80% del total de las retribuciones desde el día primero hasta el día 15 de I.T., siendo a partir del día 16 el 100% del total de las retribuciones.

    Se establecerán fórmulas en los centros laborales entre la Dirección de la empresa y la representación de los/as [email protected] en el control del absentismo laboral.


    Artículo 32.- Cobertura por la contingencia de accidente y enfermedad profesional.

    La Empresa se compromete a mantener en alta a todos [email protected] [email protected] en las M.A.T.E.P., que en la actualidad estén registradas legalmente, en materia de coberturas sanitarias y económicas.

    En el control sanitario de altas y bajas por las contingencias tanto de enfermedad común como accidente no laboral, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.


    Artículo 33.- Licencias y Permisos.

    [email protected] [email protected] podrán faltar o ausentarse al trabajo avisando con la mayor antelación posible y debiendo justificar documentalmente el motivo en todos los apartados de este artículo, siendo retribuidas estas ausencias en los siguientes casos.

    a) Por contraer matrimonio, 21 días.

    b) Por fallecimiento del cónyuge o [email protected], 6 días.

    c) Por fallecimiento de padre, madre y [email protected], 4 días.

    d) Por fallecimiento de [email protected] y [email protected], 2 días.

    e) Por enfermedad grave, operación quirúrgica y hospitalización de cónyuge e [email protected], 6 días

    f)Por enfermedad grave y operación quirúrgica y hospitalización de padre, madre, [email protected], [email protected] y [email protected] 3 días.

    g) Por nacimiento de [email protected], legalmente reconocido 4 días, ampliables a otros 3 cuando concurriese cesárea u enfermedad grave.

    h) Por boda de familiares de 1.º grado y 2.º grado, 1 día.

    i) Por bautizo y comunión de [email protected], 1 día.

    Todos los permisos se iniciarán por certificación de organismos oficiales civiles, religiosos, sanitarios, etc., siendo el inicio de cada permiso el 1er día del hecho causante, continuando el permiso de forma ininterrumpida hasta agotar el periodo establecido. Así todos los días recogidos en los apartados anteriores, son días naturales.

    En el término operación quirúrgica de los apartados e y f, no tendrán ésta consideración aquellas intervenciones que se realicen en régimen de cirugía menor o ambulatorio, ni podrán ser sumados en la disposición de cada uno de sus conceptos.

    En todos los casos anteriores, excepto el apartado a) la licencia se ampliará cuando el/a trabajador/a necesite desplazarse fuera de la provincia de residencia: 1 día cuando el desplazamiento corresponda hasta 200 Km. del lugar de residencia y 2 días cuando sea superior a 200 km. del lugar de residencia.

    j) Por el tiempo indispensable y necesario para acudir a consulta médica y/o especialista de la red pública de la seguridad social con un máximo de 16 horas anuales.

    k) Por el tiempo indispensable para acompañar al hijo/a menor de 15 años al médico.

    l) Por el tiempo indispensable para acudir a exámenes en centros oficiales.

    m) Por el tiempo indispensable para un cumplimiento inexcusable de carácter público y personal.

    n) Por cambio de domicilio 2 días. Dentro del plazo de un mes natural a contar desde la fecha de empadronamiento en el nuevo domicilio.

    A todos los efectos los permisos retribuidos serán reconocidos en igualdad de criterio por razones de consanguinidad o afinidad, independientemente del rito religioso o civil por el que se celebre el acontecimiento que de lugar al permiso.

    A todos los efectos del reconocimiento de licencias y permisos, serán de disposición también para las parejas de hecho (con excepción del apartado a) que no será de aplicación), debiendo acreditar la relación de pareja estable mediante la inscripción en el registro municipal caso de que lo haya, y de no ser así, certificado de convivencia y declaración jurada firmada por la pareja en la que se hagan constar los datos personales del/a trabajador/a y compañero/a responsabilizándose ambos de la falsedad de los datos declarados, así mismo estas parejas se comprometen a notificar a la Empresa el cese de la unión como pareja de hecho.

    Licencias por gestación, alumbramiento, lactancia, adopción y acogimiento.

    1.- El personal tendrá derecho a disfrutar de la correspondiente licencia por gestación o alumbramiento con una duración limitada de 17 semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo o hija en caso de fallecimiento de la madre.

    Si una vez agotado el período total de licencia la mujer trabajadora continuase necesitando asistencia sanitaria y se encontrase incapacitada para incorporarse al normal desempeño de su trabajo, pasará a la situación de I.T. debida a enfermedad común, debiendo observar al efecto los trámites pertinentes.

    No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

    En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores hasta seis años, la licencia tendrá una duración de diecisiete semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo, contadas a la elección del adoptante, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

    La duración de esta licencia, será asimismo de diecisiete semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años de edad, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que, por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos.

    En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder del número de semanas por parte de la madre y el padre previstas en los apartados anteriores, o de las que corresponden en caso de parto múltiple.

    En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, la licencia prevista para cada caso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución que constituye la adopción.

    2.- Asimismo, el personal tendrá derecho a una pausa de una hora en su trabajo que podrá dividir en dos fracciones cuando la destine a la lactancia natural o artificial de cada hijo o hija menor de 10 meses. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada ordinaria de trabajo en una hora con la misma finalidad al comienzo o al final de la misma.

    El derecho a la pausa o reducción en la jornada laboral para el caso de lactancia artificial podrá hacerse extensivo al padre, previa solicitud y justificación por parte de éste, que deberá acreditar la condición de trabajadora de la madre y su renuncia o imposibilidad para disfrutar de la licencia.

    La trabajadora podrá optar entre hacer uso de la licencia a que se refiere el párrafo anterior o acumular el tiempo resultante a la licencia por gestación, alumbramiento y lactancia, a razón de una hora por cada día laborable conforme a la cartelera que para tal período tenga establecida.


    Artículo 34. - Días abonables y no recuperables

    Previa solicitud escrita con 7 días de antelación todo el personal dispondrá de 6 días equivalentes a 42 horas en jornada completa, siendo abonables y no recuperables, para asuntos particulares.

    En ningún caso en el disfrute de los días abonables podrá coincidir más del 50% de la plantilla del mismo centro de trabajo.

    El derecho al disfrute de estos días será proporcional al tiempo de trabajo en los términos preestablecidos en el Artículo.- 11 del presente convenio.


    Artículo 35. - Excedencias

    [email protected] [email protected] con una antigüedad de un año, tendrán derecho a que se les conceda una excedencia mínima de 7 días y un máximo de 5 años, debiéndose solicitarse por escrito con una antelación mínima de 20 días.

    La reincorporación al trabajo será inmediata una vez avisada la empresa con una antelación de 15 días a la fecha del vencimiento de la excedencia. Podrá solicitarse una nueva excedencia habiendo transcurrido un año desde la finalización de la anterior.

    Las excedencias solicitadas por maternidad, podrán ser hasta 3 años.

    Las excedencias solicitadas por motivos de salud, estudios, familiares, perfeccionamiento profesional, de hasta 18 meses.

    Las excedencias solicitadas por enfermedad grave de padres, padres políticos, cónyuge e hijos/as, de hasta 6 meses.

    Igualmente, tendrán derecho a excedencia solicitada para cargos sindicales o públicos todo trabajador que lleve como mínimo un año de antigüedad en la Empresa.

    Una vez finalizadas las excedencias, [email protected] [email protected] se incorporarán inmediatamente a su puesto de trabajo, horario y departamento que ocupaba con anterioridad a la excedencia, avisando con 15 días de antelación a la fecha de terminación de la excedencia, referidas a los cuatro puntos anteriores.

    A [email protected] [email protected] [email protected] se les concederá excedencia de media jornada, por el plazo mínimo de un año y máximo de 2 años.

    En todas las excedencias regladas, si finalizado el tiempo máximo concedido, persistiese el motivo que dio derecho a las mismas, el/a trabajador/a podrá solicitar una prórroga, comprometiéndose la Compañía a estudiarla y dar respuesta.

    Excepcionalmente, se podrá solicitar excedencia de 1 a 6 días, siendo para ello necesario la solicitud escrita previa de 3 días. Si existiesen necesidades urgentes o perentorias, este plazo de solicitud se reducirá al mínimo imprescindible, esta excedencia en ningún caso podrá ser superior a 6 días, por cada año de vigencia del presente convenio.


    Artículo 36.- Jubilación, Jubilación anticipada y primas por Jubilación.

    [email protected] [email protected] [email protected] podrán optar voluntariamente a la jubilación anticipada con 64 años, siendo obligatoria su aceptación por la Dirección de la Empresa, comprometiéndose ésta a concertar un contrato de sustitución en los términos establecidos en la legislación vigente.

    [email protected] [email protected] que a propuesta de la Dirección de la Empresa, acepten voluntariamente la jubilación anticipada a partir de 60 años, percibirán una indemnización pagadera en una sola vez de acuerdo con la siguiente escala.

    A los 60 años 6 mensualidades de S.B.

    A los 61 años 5 mensualidades de S.B.

    A los 62 años 4 mensualidades de S.B.

    A los 63 años 3 mensualidades de S.B.


    Artículo 37. - Plan de Pensiones (epsv/geroa).

    En materia de planes de pensiones y entidades de previsión social, se mantendrán las cndiciones y/o exclusiones ya existentes, con anterioridad a la fecha de firma del presente convenio.


    Artículo 38.- Seguro de Accidente Laboral.

    A la entrada en vigor del presente convenio, se concertarán pólizas de seguro de accidente laboral, siendo sus coberturas las siguientes.

    Muerte 17.567,58 euros (2.923.000 PTA)

    Invalidez Permanente Absoluta 17.567,58 euros (2.923.000 PTA)

    Invalidez Permanente total 17.567,58 euros (2.923.000 PTA)

    Invalidez Permanente parcial Hasta 17.567,58 euros (2.923.000 PTA) y según baremo.


    Artículo 39. - Potenciación del Euskera.

    Se adquiere el compromiso de potenciar el conocimiento y uso del Euskera; se insertará dentro de lo posible el uso bilingüe en las comunicaciones, nóminas, etc..


    Artículo 40.- Comités de seguridad y salud en el trabajo.

    En lo referente a esta materia se estará a lo especificado en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

    Reconocimientos médicos:

    Revisión médica anual, obligatoria por cuenta de la Empresa dentro de los 6 primeros meses de cada año natural, a realizar durante la jornada laboral y en caso de no coincidir con la misma, se dispondrá de 1 hora que se reducirá de la jornada. Asimismo, se realizarán con carácter previo al ingreso, reconocimientos especiales en función de los riesgos del puesto de trabajo, siendo estos los que se determinen por los Comités de Prevención y Salud Laboral.


    Artículo 41. - Ropa de trabajo.

    Las Empresas proporcionaran al personal ropa de trabajo y calzado adecuado según las disposiciones existentes, con la supervisión de los Comités de Prevención y Salud Laboral, siendo obligatorio su uso conforme a las citadas instrucciones. Se proporcionará con la periodicidad que según la prenda se detalla, reponiéndose en caso de deterioro mediante la entrega de la prenda deteriorada.

    Como criterio general se entregará dos equipos compuestos por; casaca, pantalón, calzado y chaqueta para mujeres y de pantalón, camisa, calzado y chaqueta para hombres, siendo adecuados a las tallas de las personas, así como los guantes necesarios, estando [email protected] [email protected] [email protected] a devolver la ropa usada.

    En los casos especiales, como estar a la intemperie o sitios de humedad, se proveerá a [email protected] [email protected] de ropa y/o calzado adecuado. Asimismo, las Empresas proporcionarán el material de protección individual que en cada caso se requiera.

    La reposición anual de ropa de trabajo se efectuará, la primera en abril y la segunda en octubre.


    Artículo 42.- Aseo personal

    Las Empresas facilitarán que cada trabajador/a disponga de vestuario, aseos y duchas adecuadas en cada centro, siempre que las condiciones generales del centro lo permitan.


    Artículo 43.- Garantías sindicales y de representación.

    Como complemento a lo dispuesto en el R.D.L. 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Estatuto de los trabajadores, se establecen en el presente Convenio las garantías siguientes:

    1.- Ningún trabajador/a podrá ser [email protected], ni [email protected], ni [email protected] por pertenecer a un Sindicato o participar en las actividades del mismo.

    2.- El/a trabajador/a que ejerza o sea llamado a desempeñar un cargo sindical en los Órganos de Gobierno, Provinciales o Nacional, de un Sindicato, tendrá derecho a excedencia por el tiempo que dure su cargo. El reingreso será automático y ocupará una plaza de la misma categoría que ostentaba antes de su excedencia.

    3.- Las Empresas notificarán a [email protected] [email protected] de Personal o al Comité de Empresa y en su caso, al [email protected] Sindical, las sanciones graves o muy graves que puedan aplicarse a cualquier trabajador, previamente a la comunicación a éste.

    4.- [email protected] [email protected] de Personal o Comité de Empresa ejercerán las funciones establecidas por la legislación vigente. En cualquier caso, serán informados e informarán a su vez respecto a expedientes de regulación de empleo y de clasificación profesional.

    5.- Los/as [email protected] de Personal o Comité de Empresa, así como [email protected] [email protected] Sindicales dispondrán de un tablón de anuncios para divulgar notas y comunicados a [email protected] [email protected] de la Empresa, siendo responsables del uso correcto de este medio de comunicación.

    6.- Los Miembros del Comité de Empresa y [email protected] Sindicales dispondrán de 40 horas mensuales para el ejercicio de su actividad sindical, en las que se incluirán las dedicadas a las reuniones con la Empresa cuando estas sean convocadas por aquellos.

    7.- Los miembros del Comité de Empresa y los delegados de la Sección Sindical de una misma Central Sindical, podrán acumular sus horas de crédito horario para utilizarlas indistintamente. Estas ausencias retribuidas deberán justificarse ante la Empresa mediante el oportuno certificado del Sindicato en el que constará el día, hora, asunto y el tiempo de ausencia de la Empresa. Dicha certificación habrá de presentarse a la Empresa con una antelación mínima de 24 horas, siempre que ello sea posible.

    8.- Cuando [email protected] [email protected] de Personal y/o Miembros de Comité de Empresa pasen a depender en su jornada laboral de más de una Empresa, por aplicación de la subrogación Empresarial que regula este Convenio, seguirán ostentando el derecho si siguen trabajando en la Empresa en la que originariamente hubiesen sido elegidos la mitad o más de su jornada.

    Derechos sindicales:

    La Empresa habilitará un local de uso exclusivo para que el Comité de Empresa celebre sus reuniones y desarrolle su trabajo, siempre que las condiciones del centro laboral lo permitan.

    Se colocarán en lugar visible y de fácil acceso a [email protected] [email protected], un tablón de anuncios por cada una de las Centrales Sindicales que forman parte del Comité, cuyas dimensiones serán como mínimo de 170 X 90 cm. Estos tablones estarán provistos de cristaleras y cerradura, de forma que nadie, excepto los responsables de su uso, puedan manipular las informaciones o propaganda. Estos tablones se colocarán en todos los centros de trabajo en los que presten sus servicios más de cincuenta trabajadores.

    Secciones sindicales:

    [email protected] [email protected] incluidos en el ámbito de aplicación de este Convenio, afiliados a un sindicato, tienen derecho a organizarse dentro de su Empresa, en Secciones Sindicales. Estas nombrarán un Delegado Sindical que asumirá la representación de las mismas y que deberá ser avalado por escrito con la firma y sello del Sindicato correspondiente.

    [email protected] [email protected] Sindicales tendrán las mismas garantías y atribuciones que los Miembros del Comité de Empresa, siendo para ello absolutamente necesario, disponer de las condiciones en los términos y exigencias del art 10.de la L.O.L.S., representando únicamente a los afiliados de su Sindicato.

    Asamblea de [email protected]:

    [email protected] [email protected] dispondrán de 10 horas anuales durante la jornada laboral para la celebración de asambleas convocadas por el Comité de Empresa.

    Así también las secciones sindicales legalmente constituidas dispondrán de 4 horas anuales en jornada laboral para la realización de asambleas con sus afiliados.

    Se fijarán los servicios esenciales necesarios en las asambleas convocadas por el Comité de Empresa y las convocadas por las secciones sindicales.

    Se garantizará por parte de [email protected] [email protected] la finalización del trabajo en el resto de la jornada.

    El lugar serán los locales disponibles en el centro de trabajo.

    El Comité de Empresa, [email protected] de Personal o [email protected] [email protected] Sindicales serán quienes convoquen, presidan y garanticen el normal desarrollo de la asamblea, poniendo en conocimiento de la Empresa la convocatoria de la misma con 48 horas como mínimo de antelación.

    Será condición absolutamente necesaria, para la asistencia a las asambleas convocadas en horas de trabajo, por las Secciones Sindicales legalmente constituidas, estar afiliado/a al sindicato convocante.


    Artículo 44. - Subrogación empresarial

    Con el fin de conservar los puestos de trabajo en el sector, los trabajadores de la empresa cesante, pasaran a estar adscritos al nuevo titular de la contrata de limpieza, respetándose antigüedad y categoría y en general las condiciones de trabajo que en derecho tuviesen adquiridas en la empresa originaria o centro de trabajo.

    En base a la normativa aplicable y debido al libre concurso al que pudieran acceder las empresas concesionarias en libre y legal competencia, desde las diferentes personalidades jurídicas como son, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Civil, Cooperativa, Empresario Individual, Empresas de Empleo Protegido que contraten total o parcialmente discapacitados, etc., Osakidetza deberá establecer en los pliegos de las condiciones de concurso, las obligaciones que en subrogación se determinan para la aplicación jurídica de la norma existente.

    Concretamente, también quedan reguladas las siguientes situaciones.

    - Cuando [email protected] trabajadores/as en el momento del cambio y concesión del servicio de la contrata, se hallen en situación de incapacidad temporal, maternidad, suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, excedencia, vacaciones o invalidez permanente revisable.

    - Cuando [email protected] trabajadores/as compartan su jornada laboral con otros centros de trabajo, quedarán afectados por las condiciones laborales que venían siéndoles de aplicación en el centro motivo de la subrogación.

    - Cuando la contratación sea como interinaje para la sustitución de trabajadores/as con derecho a reserva de puesto, hasta el momento de la incorporación del titular.

    - En el caso de que Osakidetza rescindiera el contrato de arrendamiento de servicio de limpieza con una contrata para realizarlo con su propio personal, y posteriormente contratase con otra contrata dicho servicio, antes de haber transcurrido 12 meses, la nueva empresa concesionaria incorporará a su plantilla al personal afectado de la primera empresa.

    - De ningún modo se producirá adscripción del personal ni subrogación empresarial en el supuesto de que el contratista realice la primera limpieza y no haya suscrito contrato de mantenimiento.

    - Las condiciones generales de absorción de personal serán de adscripción a los centros de trabajo a [email protected] los/as trabajadores/as, que lleven un mínimo de 4 meses de antigüedad, indistintamente de cual fuera su jornada laboral en la empresa o en cada centro de trabajo. Excepcionalmente no se exigirá la antigüedad de 4 meses a aquellos/as trabajadore/as que cubran vacantes definitivas de forma permanente.

    - Los/as trabajadores/as se adscribirán a la nueva empresa por el número de horas que tengan establecidos en el centro objeto de subrogación.

    - La nueva empresa concesionaria incorporará a su plantilla al personal afectado por el cambio de contrata, con iguales derechos y obligaciones que tuviese en la empresa cesante, incluyendo el acuerdo de plantillas, sistema de cobertura de ausencias, categorías profesionales y contratación existente en el centro. No obstante no se responsabilizará de las posibles diferencias salariales o de infracotizaciones a la Seguridad Social de las que fuera responsable la empresa cesante.

    - La empresa cesante abonará la parte proporcional de las vacaciones en función del tiempo de alta en ésta en el año natural, así como las posibles diferencias entre las tablas salariales vigentes en éste momento y las que resulten de la aplicación de un nuevo convenio.

    - La nueva empresa concesionaria, concederá la totalidad de las vacaciones a efectos de su disfrute, abonando la parte proporcional correspondiente a los meses y/o días que haya entre el día de iniciación del servicio y el día 31 de diciembre.

    - La empresa cesante abonará la parte proporcional de las pagas extraordinarias en función del alta en ella, asimismo abonará las posibles diferencias entre las tablas salariales vigentes en ese momento y las que resulten de aplicación de un nuevo convenio

    Las empresas cesantes vienen obligadas a entregar los documentos que se relacionan a continuación, como máximo 5 días hábiles antes de iniciar los servicios de limpieza a la nueva empresa concesionaria del servicio.

    1.- Certificado del organismo competente de estar al corriente en el pago de la Seguridad Social.

    2.- Fotocopia de las 4 últimas nóminas mensuales de los/as trabajadores/as afectados/as.

    3.- Fotocopia del TC-1 y TC2-2 de cotización a la Seguridad Social de los 4 últimos meses.

    4.- Copia de todos los contratos de trabajo, incluidos los eventuales, bonificados, interinos u otros de los/as trabajadores/as afectados por la subrogación.

    5.- Relación de los días de descanso de libre disposición y vacaciones que tengan pendientes de disfrutar de cada trabajador.

    6.- Relación del personal en el que se especifique: Nombre y apellidos, D.N.I., domicilio, n.º de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada, horario, modalidad de contratación, fecha del disfrute de sus vacaciones, centro de trabajo, indicando también si estuviera en alguna de las siguientes situaciones:

    Excendencia, maternidad, situación protegida de riesgo durante el embarazo, reducción de jornada, incapacidad permanente revisable, incapacidad temporal u otras situaciones análogas.

    La empresa entrante, de ningún modo se responsabilizará de aquellos/as trabajadores/as que no figuren en la relación del personal sujeto a adscripción, en base al contexto de subrogación indicado.

    Es norma obligada para todos los trabajadores incluidos en el proceso de subrogación, la firma de un documento en el cual declaren que todos los datos entregados por la empresa cesante son ciertos en cuando a su persona como trabajador y si tienen deuda alguna o pleito pendiente, respecto de la empresa cesante, y especialmente sobre el reconocimiento de que la antigüedad y horario que figuran en las 4 últimas nóminas y contrato de trabajo son ciertos.


    CLAUSULA ADICIONAL PRIMERA

    El plus de turnicidad en los términos establecidos para el personal de Osakidetza, será de aplicación a partir de la entrada en vigor del presente convenio y cuando por razones de necesidades de servicio o por imperativo del Dpto. de Osakidetza, hubiese que realizar de forma obligatoria trabajos en turnos rotativos de mañana y tarde.

    Los turnos rotativos de mañana y tarde de carácter voluntario no les será de aplicación el citado plus.


    CLAUSULA ADICIONAL SEGUNDA

    El personal del Hospital de Santiago de Araba, por tener una situación jurídica con respecto a la situación de su convenio de aplicación, ya que este es de eficacia limitada, y por ello extraestatutario, se deberá proceder para su disolución cono contrato individual y colectivo por la firma del Sindicato E.L.A., así como su aceptación en el ámbito de aplicación de este convenio.


    CLAUSULA DEROGATORIA

    Expresamente y en acta al efecto (según modelo del Anexo II) quedarán derogadas todas las normas, pactos o convenios que contradigan lo convenido en este Convenio Unico de Sector, así como todas aquellas normas, pactos o convenios que su ámbito de aplicación sea igual o inferior a esta norma pactada y expresamente los que a continuación se citan:

    Hospital de Cruces

    Hospital de Galdakao

    Hospital de Basurto

    Hospital de San Eloy

    Hospital Aranzazu

    Hospital Gipuzkoa

    H.C. Bidasoa

    H.C. Zumárraga

    Hospital Mendaro

    Hospital Alto Deba

    Así también en la parte dispositiva necesaria AP/AD Arava, AP/AD Bizkaia y AP/AD Guipúzcoa.


    ANEXO I

    TABLAS SALARIALES

    Centro Laboral...................……………………....

    SUELDO CANTIDAD SUELDO

    Mensual 2001 EQUIPARACION Mensual 2002

    x

    PTA Euro s + PTA Euros % PTA Euros

    Limpiadora/Peón

    Peón Especialista

    Conductor limpiador/Esp.

    Responsable de Equipo

    Auxiliar Adminsitrativo

    Encargado de Sector

    Encargado General

    Técnico de Gestión

    Jefe de Servicio B

    Jefe de Servicio A

    COMPLEMENTOS REFERENCIALES DEL CONVENIO COLECTIVO DE SECTOR

    Una vez conocido el incremento sobre sueldos, se actualizarán los complementos con el mismo porcentaje

    ANTIGUEDAD TURNICIDAD NOCTURNIDAD

    Importe Anual Importe Mensual Importe por Noche

    PTA Euros PTA Euros PTA Euros

    GRUPO A 99.184 596,11 15.773 94,80 6.796 40, 84

    GRUPO B 80.328 482,78 12.581 75,61 5.527 33, 22

    GRUPO C 72.044 432,99 9.436 56,71 4.486 26, 96

    GRUPO D 57.884 347,89 7.549 45,37 3.933 23, 64

    GRUPO E 51.035 306,73 7.549 45,37 3.933 23, 64

    FESTIVO DIA (*)

    Importe día Importe noche

    PTA Euros PTA Euros

    GRUPO A 10.154 61,03 GRUPO A 14.506 87, 18

    GRUPO B 8.178 49,15 GRUPO B 11.683 70, 22

    GRUPO C 6.417 38,57 GRUPO C 9.166 55, 09

    GRUPO D 5.914 35,54 GRUPO D 8.443 50, 74

    GRUPO E 5.914 35,54 GRUPO E 8.443 50, 74

    (*) Este complemento solo afecta al personal del párrafo 1.º del Artículo.- 27 del vigente Convenio Colectivo.


    ANEXO II

    MODELO DE ACTA DEROGATORIA

    ACTA DE ACUERDO DE DEROGACION EXPRESA DEL

    CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA O PACTO DE CENTRO

    Asisten:

    Por el Comité de Empresa: Por la Dirección de Empresa:

    Debido a la entrada en vigor con fecha 01.01.2002, del Convenio Colectivo de Sector, para las empresas y sus trabajadores/as, del servicio de limpieza de Osakidetza, por ser su ámbito territorial y eficacia general a nivel de CAV, estando las partes negociadoras legitimadas por la propia naturaleza reconocida y de acuerdo con los términos previstos en el Título III Capítulo I del R.D.L. 1/1995 de 24 de marzo:

    En esta reunión, convocada en tiempo y forma, ambas partes nos reconocemos en los mismos términos enunciados, la capacidad y legitimidad suficiente para otorgarnos el siguiente acuerdo:

    ACUERDO

    1.- Decidimos por unanimidad derogar en todo su contenido el convenio colectivo o pacto de empresa de............. que, con fecha......... fue publicado en el boletín oficial del Territorio Histórico de..........

    2.- Decidimos en consecuencia, la inclusión de todos los trabajadores afectados por el convenio colectivo o pacto que ahora se deroga, en el Convenio Colectivo de Sector enunciado y en todos sus extremos.

    3.- Este acuerdo de derogación se registrará en las Delegaciones de Trabajo Provinciales del Gobierno Vasco, a los efectos extintivos que procedieran, siendo la fecha de efectos derogatorios el 31.12.2001.

    Lo que se firma en señal de aprobación en....... a, ... de... de 2001