C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. (08014842012007) de Barcelona

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2014 en adelante

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  • Código: 0814842
  • Código Nuevo: 08014842012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Boletín Oficial de Barcelona nº 29 del 12/02/2015

    ...Representación de los trabajadores... ...Vacaciones... ...Plan de pensiones... ...Grupo profesional... ...Autoridad laboral... ...Días naturales... ...Salario base... ...Calendario laboral... ...Promoción profesional... ...Jornada partida... ...Jornada continuada... ...Período de prueba... ...Jornada ordinaria... ...Permiso laboral retribuido... ...Jornada laboral... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo... ...Distribución irregular de la jornada de trabajo...

  • Código: 0814842
  • Código Nuevo: 08014842012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Boletín Oficial de Barcelona nº 102 del 30/05/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. RESOLUCIO de 4 de maig de 2011, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Abertis Infraestructuras, SA per als anys 2010-2013 (codi de conveni num. 0814842) ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, S.A. (08014842012007) de Barcelona Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l empresa Abertis Infraestructuras, SA, subscrit pels representants de l empresa i pels dels seus...

  • Código: 0814842
  • Código Nuevo: 08014842012007
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Diario Oficial de Cataluña nº 5443 del 14/08/2009

    ...comision negociadora... ...comisiones negociadoras... ...representantes de los trabajadores... ...representacion de los trabajadores... ...representante de los trabajadores... ...representante legal de los trabajadores... ...Visto el texto del Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Abertis Infraestructuras, SA, suscrito por lo... ...Comisión negociadora... ...Representación de los trabajadores...
Conveni col lectiu de treball de l empresa Abertis Infraestructuras, SA per als anys 2014-2017. Codi de conveni num. 08014842012007 (Boletín Oficial de Barcelona núm. 29 de 12/02/2015)

RESOLUCIÓ de 20 de novembre de 2014, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Abertis Infraestructuras, SA per als anys 2014-2017 (codi de conveni núm. 08014842012007)

Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Abertis Infraestructuras, SA, subscrit pels representants de l'empresa i pels dels seus treballadors el dia 11 de juliol de 2012, i de conformitat amb el que disposen l'article 90.2 i 3 del Reial decret legislatiu 1/1995, de 24 de març, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei de l'Estatut dels treballadors; l'article 2.1.a) del Reial decret 713/2010, de 28 de maig, sobre registre i dipòsit de convenis i acords col·lectius de treball; el Decret 352/2011, de 7 de juny, de reestructuració del Departament d'Empresa i Ocupació, i altres normes d'aplicació.

Resolc:

- 1 Disposar la inscripció del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Abertis Infraestructuras, SA per als anys 2014-

2017 (codi de conveni núm. 08014842012007) al Registre de convenis i acords col·lectius de treball en funcionament amb mitjans electrònics dels Serveis Territorials del Departament d'Empresa i Ocupació a Barcelona, amb notificació a la Comissió Negociadora.

- 2 Disposar que el text esmentat es publiqui al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona.

Transcripción literal del texto firmado por las partes.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, SA PARA LOS AÑOS 2014-2017.

CAPÍTULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito personal y funcional.

El presente convenio regula las relaciones laborales del centro de trabajo de Barcelona de la empresa Abertis Infraestructuras, SA y la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras con independencia del lugar geográfico donde realicen su actividad profesional, con excepción expresa del personal de alta dirección y de los directores y las directoras, gerentes, jefes y jefas de unidad y jefes y jefas de función que se regirán por sus propias disposiciones legales y contractuales.

Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que el empleado o la empleada pierda la condición de director o directora, gerente, jefe o jefa de unidad, jefe o jefa de función, se integrará en el convenio en la categoría más alta dentro del grupo profesional que le corresponda, de acuerdo con las funciones que efectivamente realice.

Articulo 2. Ámbito temporal y denuncia.

La duración del convenio colectivo será de cuatro años, iniciando su vigencia el 1 de enero de 2014 y finalizando el 31 de diciembre de 2017, salvo para aquellos artículos del convenio en los que puedan establecerse diferentes periodos de vigencia.

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente convenio con tres meses de antelación a la pérdida de su vigencia o, en su caso, con la misma antelación en cualquiera de los años en que estuviese prorrogado. Para que la denuncia tenga efecto habrá de hacerse mediante comunicación escrita a la otra parte, que deberá registrarse ante la autoridad laboral correspondiente.

En caso de no producirse la mencionada denuncia, se entenderá que el convenio se prorroga automáticamente por años naturales. En este caso los conceptos económicos se revalorizarán, si fuera el caso, aplicando los términos del artículo 14.

Artículo 3. Comisión paritaria.

Se crea la Comisión Paritaria del convenio como organismo de interpretación, conciliación y vigilancia de su cumplimiento. Esta Comisión estará integrada por dos miembros de cada una de las representaciones y un suplente. En el caso que alguno de los miembros de la parte social accediera a una categoría profesional no incluida en el convenio, será sustituido por otro empleado o otra empleada a designar por la representación de la parte social. La Comisión Paritaria queda integrada por los siguientes miembros: en representación de la empresa, David Edwin Ackley y Montserrat Muñoz López y como suplente, Laura Brun Elvira; en representación de los trabajadores y trabajadoras, Patricia García Pérez, Margarita Falguera Gaminde y Inmaculada Ardiaca Goni como suplente.

La Comisión Paritaria puede utilizar, además, los servicios permanentes y ocasionales de asesores de todas las materias que sean de su competencia.

Funciones.

Las funciones específicas de la Comisión Paritaria son las siguientes:

- Interpretar el convenio y resolver las cuestiones o los problemas que ambas partes sometan a su consideración o en los casos que prevea concretamente este texto.

- Intervenir en los conflictos colectivos ejerciendo las funciones de mediación con la audiencia previa de ambas partes.

- Vigilar el cumplimiento de todo lo pactado.

- Analizar la evolución de las relaciones entre las partes contratantes.

El ejercicio de las funciones anteriores no ha de obstaculizar en ningún caso la competencia respectiva de las jurisdicciones administrativas y contenciosas que prevén las disposiciones legales.

Domicilio.

La Comisión Paritaria tiene su domicilio en la Avenida del Parc Logístic 12-20, 08040 de Barcelona, pero puede domiciliarse, reunirse o actuar en cualquier sede, con el acuerdo previo de ésta.

Los trabajadores y trabajadoras y las empresas interesadas pueden dirigir sus comunicaciones al mismo domicilio y a nombre de la Comisión Paritaria del convenio de Abertis Infraestructuras.

Remisión de cuestiones a la Comisión.

Ambas partes convienen en someter a la Comisión Paritaria todas las dudas, las discrepancias y los conflictos que pueda haber a consecuencia de la interpretación y aplicación del convenio, a los efectos de que la Comisión emita un dictamen o actúe de la manera reglamentaria prevista.

Debe procurarse que, para resolver cualquier consulta planteada a la Comisión, se dé audiencia a las partes interesadas.

Acuerdos.

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad en el seno de la Comisión paritaria.

La Comisión se reunirá con carácter ordinario una vez al semestre y, con carácter extraordinario, cada vez que se le requiera para ello por alguna de las representaciones.

En ambos casos, la convocatoria se hará por escrito, con una antelación mínima de diez días laborables, indicándose el orden del día y la fecha de la reunión, además de adjuntarse la documentación que se considere necesaria. Sólo en el supuesto de urgencia, reconocida por ambas partes, el plazo podrá ser inferior.

Las partes firmantes del presente convenio pactan expresamente someter los conflictos laborales de índole colectiva o plural al Tribunal Laboral de Cataluña o al Servicio Inter confederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), a los efectos de lo establecido en el artículo 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Artículo 4. Registro, publicidad y unidad de convenio.

El convenio deberá ser presentado ante la Autoridad Laboral para su registro y publicación. Asimismo, las condiciones pactadas forman un todo orgánico indivisible y, a efectos de su aplicación, deben considerarse en cómputo anual y globalmente. En consecuencia con lo anterior, si la Autoridad Laboral, haciendo uso de sus atribuciones, entendiese que algún o algunos de los artículos que conforman el presente cuerpo normativo tuviese defecto de ilegalidad y, en consecuencia, tramitase ante el Juzgado de lo Social demanda en ese sentido el convenio perderá toda validez y eficacia, comprometiéndose las partes negociadoras a su reconsideración y a ajustar a la legalidad vigente, en el plazo de un mes contado desde el momento en que se tenga constancia de esa tramitación, la cláusula afectada y, en su caso, el contenido íntegro que, en cualquier caso, deberá respetar el equilibrio entre las condiciones pactadas.

Artículo 5. Ámbito normativo y derecho supletorio.

Todas las materias que son objeto de regulación del presente convenio colectivo sustituyen y derogan a cualesquiera que pudieran haber sido pactadas con anterioridad, tanto con carácter colectivo como individual sin perjuicio del reconocimiento de los derechos individuales consolidados, en su condición más beneficiosa, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del presente convenio y de los eventuales derechos de reingreso que hayan podido ser reconocidos por alguna de las empresas del Grupo.

En todo lo no previsto en el presente convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y disposiciones legales que resulten de aplicación general.

Articulo 6. Garantía ad personam.

Se reconocen ad personam las condiciones que disfruten los trabajadores y las trabajadoras a título individual por tenerlas incorporadas a su contrato de trabajo y estuvieran vigentes en el momento de la firma del presente convenio, siempre y cuando examinadas en su conjunto y cómputo anual resulten más beneficiosas para el trabajador y la trabajadora.

La garantía ad personam reconocida en el presente artículo no tendrá carácter absorbible ni compensable y sí revalorizable con los incrementos salariales que se puedan producir en el futuro.

CAPÍTULO II.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, JORNADA, HORARIO Y VACACIONES.

Articulo 7. Organización del trabajo.

La organización del trabajo, con sujeción a las normas legales, es facultad privativa de la empresa, que ejercita mediante sus órganos de dirección, sin perjuicio de los derechos que asisten a los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras.

No obstante lo anterior, se mantendrá el trabajo a turnos u horarios especiales para el personal que en el momento de la firma del convenio estuviera ya prestando su servicio en dichas condiciones horarias. Asimismo, la empresa podrá establecer turnos u horarios especiales a los trabajadores y trabajadoras de nueva contratación que deban cubrir algún puesto de trabajo con esta especialidad horaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del presente convenio, teniendo que informar de forma previa a la representación de los trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a la realización de servicios especiales y/o fuera de la jornada habitual de trabajo, se requerirá el acuerdo de ambas partes. El exceso que pueda generar tales servicios será compensado mediante descansos equivalentes a razón de un 150%, durante el periodo de los 6 meses siguientes a su realización, debiendo informar al Comité de empresa de ambos extremos.

Artículo 8. Calendario laboral.

Anualmente se elaborará, entre la empresa y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, el calendario laboral, debiendo comunicar el mismo a los trabajadores y trabajadoras antes del 1 de enero de cada año.

Artículo 9. Jornada de trabajo.

La jornada laboral para todo el personal afectado por el presente convenio será de 1.730 horas anuales que se distribuirán en jornadas diarias equivalentes a dividir la jornada anual por el número de días laborables de acuerdo con el calendario laboral anual.

La fijación del presente calendario tendrá en cuenta el establecimiento de jornada continua durante el periodo comprendido entre el 25 de junio y el 21 de septiembre; así como todos los viernes y las vigilias. Los días de jornada continuada comprendidos entre el 22 de septiembre y el 30 de septiembre del II Convenio Colectivo que se dejan de realizar se trasladan al periodo del 1 de enero al 7 de enero y del 22 de diciembre al 31 de diciembre. La jornada diaria establecida para estos días será de 6 h. 45 min.

La jornada, que tiene carácter flexible y se podrá realizar entre las 7:30 y las 20:00 horas, a partir de la firma del presente convenio, deberá respetar unos mínimos de presencia obligatoria (horario cerrado) según se expresa en el cuadro ilustrativo de los horarios correspondientes a las jornadas partidas o intensivas:

Jornada partida.

Flexible: 7:30-9:15*.

Cerrado: 9:15*-13:15.

Flexible: 13:15-16:00 (con una pausa de 30 minutos no computable).

Cerrado: 16:00-17:00.

Flexible: 17:00-20:00.

Jornada intensiva.

Flexible: 7:30-9:15.

Cerrado: 9:15-13:45.

Flexible: 13:45-20:00.

(*) Para el personal con hijos e hijas de hasta 14 años, el horario flexible de entrada podrá ser hasta las 9:30 horas, tanto en el supuesto de jornada partida como continua, sin perjuicio que la jornada anual deba cumplirse enteramente.

El disfrute de los puentes se seguirá realizando según la costumbre en la empresa, es decir, sin poder acumular más de un puente en una semana.

Habida cuenta del sistema de flexibilidad horaria establecido en los anteriores párrafos, el trabajador y la trabajadora podrá causar una bolsa de horas, en positivo o negativo, que deberá compensar o realizar, en función del signo. En cualquier caso la bolsa de horas no podrá acumular durante un mes más de 30 horas en positivo o en negativo.

Sin perjuicio de lo anterior, si existieran determinados colectivos que, atendiendo al contenido de la prestación de sus servicios, debieran prestar servicio en horario cerrado, y en régimen de turno fijo, éste sería entre las 06:00 y las 22:00.

Artículo 10. Distribución irregular de la jornada.

A la vista de las especiales características del desarrollo del negocio de la empresa en el exterior y una mayor globalización de los servicios prestados, y siendo necesario disponer para ser más productivos de un porcentaje de jornada para distribuirla de forma irregular a lo largo del año, de conformidad con el artículo 34.2 ET se pacta la posibilidad de distribuir de manera irregular hasta el 15% de la jornada ordinaria de trabajo. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos de descanso diario y semanal previstos en el Estatuto de los trabajadores.

La comunicación individual de distribución irregular de jornada deberá notificarse al trabajador con al menos 15 días naturales de antelación. Se comunicará por escrito indicando el inicio, la finalización y el horario de la nueva jornada, sin que bajo ningún concepto pueda superarse el límite anual del 15% de la jornada ordinaria.

En el supuesto de que la distribución irregular de jornada se produzca entre las 20:00 horas y las 7:30 horas del día siguiente, esas horas serán compensadas conforme lo dispuesto en el artículo 7 del convenio colectivo. Asimismo, la compensación de la distribución irregular de la jornada dentro del horario flexible (7.30 a 20.00 horas) será de 1:1. La compensación de estas horas generadas por la distribución irregular de la jornada deberá realizarse preferentemente dentro del año natural, y de forma excepcional dentro de los primeros 3 meses del año siguiente.

La dirección de RR.HH tendrá el control de la distribución irregular de la jornada, e informará trimestralmente a la representación de los trabajadores sobre la evolución de la jornada irregular, direcciones afectadas y empleados afectados así como sus porcentajes.

Si bien la distribución irregular de la jornada se aplicará a todo la plantilla, se tendrá en consideración, y deberá afectar en último término, en el orden de prelación del personal afectado, los trabajadores/ras con reducción de jornada por guarda legal por cuidado de hijos e hijas y de familiares, así como el personal que trabaja en turnos/horarios continuos.

Artículo 11. Vacaciones.

Los trabajadores y las trabajadoras sujetos al ámbito del presente convenio, con una antigüedad igual o superior a un año, disfrutarán de 23 días laborables de vacaciones reglamentarias. En el supuesto que el trabajador o la trabajadora tenga una antigüedad inferior, le corresponderá la parte proporcional que resulte. El disfrute de las vacaciones será entre los meses de junio y septiembre, salvo acuerdo entre la empresa y el trabajador o trabajadora. A efectos del cómputo del número de días de disfrute, el periodo de vacaciones se devengará durante el año natural, esto es, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

CAPÍTULO III.

CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL Y PROMOCIÓN PROFESIONAL.

Artículo 12. Clasificación profesional.

Sin perjuicio del desarrollo de los planes de formación para facilitar la evolución profesional, el personal, atendiendo a las funciones que realice, se encuadrará dentro de los siguientes grupos profesionales:

Grupo personal administrativo.

Auxiliar.

Personal que realiza tareas de soporte a actividades de baja complejidad en conocimientos específicos.

Administrativo / Administrativa.

Personal que realiza funciones de apoyo y operativo no comprendido en otras categorías de puestos de trabajo, que realizan actividades dentro de su ámbito de responsabilidad, tales como:

- Cumplimentar informes, gestiones y trámites.

- Introducción de datos en los sistemas.

- Actualización y tratamiento de la información en soporte digital.

- Resolución de incidencias relacionadas con su actividad administrativa.

- Preparación y escritos de documentación (cartas, informes,...).

- Archivo de documentación generada.

En función de la actividad que desarrolla puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Secretario / Secretaria.

Personal que realiza funciones de secretaría a directores y directoras. Desarrollan tareas administrativas de complejidad diversa, tales como:

- Revisión de correspondencia e informes redactados por otras personas.

- Resolución de dudas de clientes de la dirección.

- Soporte administrativo a todos los niveles.

Grupo personal técnico.

Técnico / Técnica.

Personal que realiza funciones que requieren conocimientos técnicos específicos en el área donde se desarrollan. En función de la actividad desarrollada puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Técnico medio / Técnica medio.

Personal que realiza funciones que requieren de conocimientos técnicos específicos con un cierto nivel de complejidad en el puesto que requiere de experiencia previa. En función de la actividad desarrollada, puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Técnico Experto / Técnica Experta.

Personal técnico que realiza funciones con elevada autonomía y conocimiento en el desarrollo de sus funciones, que conlleva de forma inherente una significativa experiencia en el desempeño de las mismas. En función de la actividad desarrollada puede realizar tareas de coordinación de personal interno.

Promoción Profesional.

Para la promoción profesional entre distintos grupos profesionales, se establece un periodo de prueba de cuatro meses, a los efectos de valorar la procedencia de la referida promoción profesional volviendo al grupo profesional anterior, en caso de no superar dicho periodo de prueba, y a la remuneración del anterior puesto de trabajo. Si la promoción es dentro del grupo administrativo, de auxiliar a administrativa/o el periodo de prueba será de 2 meses en caso de salto de un nivel. Si se produce un doble salto de nivel, el periodo de prueba será de 4 meses., Si es dentro del grupo técnico será de 3 meses en caso de salto de un nivel, si la promoción supone un doble salto, el periodo será de 4 meses. Mientras el trabajador realice funciones superiores la retribución será temporalmente de ese nivel de grupo profesional.

CAPÍTULO IV.

RÉGIMEN RETRIBUTIVO.

Artículo 13. Estructura salarial.

La estructura salarial está compuesta por los siguientes conceptos: salario base, complemento personal y complemento plan de pensiones.

Salario base: Constituye el salario por unidad de tiempo correspondiente a cada categoría de conformidad con las tablas salariales del convenio.

Complemento personal: Recoge y agrupa, con carácter de complemento personal, los antiguos complementos ex antigüedad, ex convenio, plan de pensiones y ad personam, definidos en el II Convenio colectivo de Abertis Infraestructuras SA No es absorbible, ni compensable y sí revalorizable con iguales incrementos porcentuales que se apliquen al salario base. A voluntad del trabajador o la trabajadora, será absorbible y compensable sólo para poder contratar productos del Plan de Compensación Flexible (PCF).

Artículo 14. Incremento y revisión salarial.

Para cada uno de los años de vigencia del convenio, se fija un incremento constante y lineal, consolidable en la masa salarial del 0,3% para el ejercicio 2014, 0,4% para el 2015, 0,5% para el 2016, y 0,6% para el 2017. En caso de IPC negativo, no se tendrá derecho a la referida constante. Adicionalmente, se establece un incremento variable del 0,75% si el EBITDA es positivo y no supera el 6,99%, del 1% si no supera el 14,99%, del 1,25 % si no supera el 19,99%, y del 1,5% si el EBITDA supera el 20%. El EBITDA de referencia será la variación porcentual positiva de EBITDA de grupo Real, comparado con el EBITDA del grupo Real del año anterior, pero dicho incremento no será consolidable en la masa salarial de manera individual, ni colectiva, de la plantilla. En el supuesto de que el EBITDA sea negativo no habrá ningún incremento retributivo en concepto de variable.

Año 2014.

Parte constante consolida: 0.3%.

Parte variable no consolida:

EBITDA año 2013/año 2012.

Si <0: 0%.

0%

7%

15%

E>=20%: 1,5%.

Año 2015.

Parte constante consolida: 0.4%.

Parte variable no consolida.

EBITDA año 2014/año 2013.

Si <0: 0%.

0%

7%

15%

E>=20%: 1,5%.

Año 2016.

Parte constante consolida: 0.5%.

Parte variable no consolida.

EBITDA año 2015/año 2014.

Si <0: 0%.

0%

7%

15%

E>=20%: 1,5%.

Año 2017.

Parte constante consolida: 0.6%.

Parte variable no consolida.

EBITDA año 2016/año 2015.

Si <0: 0%.

0%

7%

15%

E>=20%: 1,5%.

CAPÍTULO V.

MEJORAS SOCIALES.

Artículo 15. Aportaciones al plan de pensiones.

Se establece una aportación definida a cargo de la empresa promotora para todos los trabajadores y las trabajadoras partícipes del plan de pensiones de 1.056,96 EUR anuales a partir del 1 de enero de 2014, aplicándose en todos los otros términos lo dispuesto en el Reglamento del Plan de Pensiones vigente.

La aportación indicada en el párrafo anterior será revisado anualmente durante la vigencia del convenio de conformidad con el incremento del IPC real del año anterior.

Adicionalmente, también con efectos 1 de enero de 2015, la empresa promotora se compromete a realizar una aportación anual al Plan de Pensiones igual a la que el empleado o empleada partícipe del plan defina y acuerde anualmente a través del Plan de Compensación Flexible, en el 'Boletín de adhesión al Plan de Pensiones', siendo la aportación adicional anual a cargo de la empresa por este concepto como máximo del 2% del salario base del empleado.

Artículo 16. Premio de jubilación.

Se mantiene como condición más beneficiosa de carácter personal, única y exclusivamente para el personal que en fecha de la firma del I Convenio Colectivo de la empresa cumplía con los requisitos de su devengo según el convenio de origen.

Artículo 17. Beneficios sociales y ayudas.

17.1 Complemento por incapacidad temporal.

La empresa complementará el subsidio por toda situación de incapacidad temporal (IT, por enfermedad común, accidente no laboral, accidente laboral o enfermedad profesional) de los trabajadores y trabajadoras hasta el 100% del sueldo base y los complementos salariales permanentes.

17.2 Permisos retribuidos.

Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en las normas aplicables, se establecen los siguientes permisos retribuidos:

- 18 días naturales en caso de matrimonio y parejas de hecho.

- 1 día natural por matrimonio de familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador o la trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo será de 2 días.

- 4 días naturales por defunción de familiar de hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

- 2 días naturales por traslado de domicilio habitual.

Artículo 18. Conciliación de la vida laboral y familiar.

Ambas partes, conscientes de la necesidad de dotarse de instrumentos que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, acuerdan la adopción de las siguientes medidas:

18.1 Mejoras relacionadas con el ámbito de la maternidad.

a) Extender el beneficio del permiso por maternidad y/o adopción hasta 21 semanas o hasta 22 semanas en caso de parto múltiple o nacimiento de hijo/a discapacitado/a o, en su defecto, el que establezca la legislación vigente.

b) Se regula expresamente la posibilidad de la acumulación de la reducción de jornada por lactancia.

c) Una vez agotados los periodos de descanso contenidos en los dos anteriores párrafos, se establece el derecho a disfrutar de los siguientes beneficios, bien de forma sucesiva, bien eligiendo desde el principio aquél que más le convenga:

1. Hasta el cumplimiento de un año de edad del hijo, se podrá realizar la jornada de forma continuada sin sujeción a los límites del horario cerrado establecidos en el artículo 9 del presente convenio con un descanso de 15 minutos considerado tiempo de trabajo efectivo.

2. Hasta el cumplimiento de dos años de edad del hijo, se podrá realizar la jornada sin sujeción a los límites del horario cerrado establecidos en el artículo 9 del presente convenio, con un descanso obligatorio de 30 minutos que no se considerará jornada efectiva de trabajo.

3. Hasta el límite de los 12 años de edad del hijo, se podrá realizar la jornada continuada, sin sujeción a los límites de horario cerrado previstos en el artículo 9, siempre y cuando solicite alguna de las reducciones de jornada previstas en la Ley para tales supuestos. En este supuesto, el descanso obligatorio de 15 minutos se considerará jornada efectiva de trabajo.

18.2 Mejoras relacionadas con la paternidad.

El padre podrá disfrutar de 4 días laborales de permiso retribuido con motivo de nacimiento y/o adopción de un hijo o hija, en el bien entendido de que éstos absorben los días a que se refiere la Ley.

18.3 Mejoras relacionadas con el cuidado de familiares en supuestos de hospitalización.

Se acuerdan una serie de mejoras que podrán disfrutarse de forma sucesiva y mientras persista la contingencia establecida en cada uno de los supuestos, procurando respetar la organización del trabajo. Tales medidas son las siguientes:

a) El trabajador o la trabajadora podrá disfrutar de hasta 4 días laborables de permiso retribuido en caso de enfermedad grave, o accidente, con hospitalización para atender las necesidades de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo se necesite realizar un desplazamiento fuera de la provincia, el plazo será de hasta 5 días laborables.

b) Una vez agotado el plazo establecido en el artículo anterior, de persistir la situación de hospitalización respecto de un familiar de primer grado por consanguinidad, el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a un permiso retribuido por el que podrá ausentarse 2 horas diarias de su trabajo durante un plazo máximo de 5 días laborables.

c) Si agotados los anteriores plazos la situación de hospitalización de familiar de primer grado de consanguinidad persiste, el trabajador o la trabajadora tendrá derecho, hasta alcanzar el plazo de los 12 meses siguientes a la hospitalización inicial a realizar jornada continuada, siempre y cuando haya solicitado una reducción de, como mínimo, 1/8 de la jornada ordinaria. El acogimiento a esta opción no requerirá haber agotado previamente la anterior.

18.4 Especificidades.

18.4.1 Enfermedad sin hospitalización.

En caso de enfermedad grave sin hospitalización, pero debidamente acreditada, mediante acuerdo entre empresa y trabajador o trabajadora se podrán adoptar soluciones semejantes a las previstas en el apartado 18.3 del presente convenio.

18.4.2 Medidas correctoras ante disfunciones organizativas.

Con excepción expresa de los permisos por baja por maternidad y acumulación de lactancia, si el disfrute por el trabajador o la trabajadora de los beneficios contenidos en los epígrafes 18.1.c, apartados 2 y 3, y 18.3.c supusiera una grave distorsión de la organización del trabajo, mediante acuerdo entre empresa y trabajador o trabajadora, y oído el Comité de Empresa, se podrán adoptar las soluciones que sean más eficaces en orden a compatibilizar ambos intereses.

18.4.3 Concreción horaria en caso de reducción de jornada.

En los casos de reducción de jornada y lactancia, la concreción horaria corresponderá al trabajador o la trabajadora dentro de su jornada ordinaria de trabajo y con previo aviso a la empresa.

Artículo 19. Excedencia voluntaria especial.

Previo acuerdo con la empresa, hasta tres meses por motivo de estudios, colaboración con una ONG o por cuidado de personas, se otorgará una excedencia voluntaria especial, con reserva de su puesto de trabajo.

Artículo 20. Días de libre disposición.

Con carácter general se establecen dos días de libre disposición para todo el personal incluido en el presente Convenio que podrá ser disfrutado previo aviso del trabajador o la trabajadora interesados con una antelación mínima de 24 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.

Se podrán disfrutar estos días de libre disposición en horas, a razón de la jornada completa diaria, y teniendo en cuenta que el periodo mínimo de disfrute es de 2 horas.

En el supuesto de no haber sido posible disfrutar durante el año natural de todos los días, estos días pendientes no se perderán siempre y cuando sean disfrutados hasta el 31 de enero del siguiente año.

Artículo 21. Plan de compensación flexible (PCF).

Se establece una cantidad destinada al Plan de Compensación Flexible (PCF) de 3.134euros para el año 2014.

Las cantidades de los siguientes ejercicios de vigencia del convenio se verán modificadas en función de la aplicación de la política corporativa definida por Compensación y Beneficios.

Artículo 22. Seguro de vida y accidentes.

La empresa contratará, a su cargo y con una aseguradora de reconocido prestigio, un seguro colectivo de vida y accidentes que cubra las siguientes contingencias y capitales, sin revisión anual de su cantidad durante toda la vigencia del convenio:

- En caso de fallecimiento por causas naturales: 40.000 EUR.

- En caso de fallecimiento por accidente: 80.000 EUR.

- En caso de fallecimiento por accidente de circulación: 120.000 EUR.

- En caso de invalidez absoluta y permanente por accidente (IPA): 80.000 EUR.

- En caso de invalidez absoluta y permanente por cualquier causa (IPA): 40.000 EUR.

- En caso de invalidez por profesión habitual por cualquier causa (IPT): 40.000 EUR.

El trabajador también podrá ampliar individualmente la póliza con una aportación hasta la cobertura de 120.000 EUR de capital base.

La Empresa igualará la ampliación realizada por el trabajador/a hasta un máximo de 40.000euros de capital base.

Artículo 23. Seguro in itinere.

La empresa mantendrá una póliza de seguros para todo el personal que utilice un vehículo (turismos y motocicletas), de su propiedad o de sus ascendentes o descendentes de primer grado, o de su cónyuge para desplazarse por necesidades de la empresa, así como el desplazamiento desde su domicilio al centro de trabajo o al revés (in itinere), cubriendo los daños (incluido, incendio), a los citados vehículos que puedan producirse como consecuencia de accidente de circulación. Este seguro es complementario de cualquier otro que pueda cubrir los mismos riesgos del vehículo en el momento del accidente, actuando exclusivamente en aquellos casos en que los daños al vehículo accidentado no estén cubiertos por otra póliza, o existiendo esta, la cobertura resultara insuficiente.

Artículo 24. Préstamo personal.

La empresa dará un préstamo personal de una cantidad máxima de 12.000 EUR, con un plazo de amortización máximo de 48 meses, siendo de aplicación el interés legal en el momento de su contratación, con una revisión anual, siempre que los trabajadores y las trabajadoras acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

- Cambio de vehículo o reparación del mismo en el caso que este sea utilizado para desplazarse a la empresa.

- Enfermedad grave del trabajador o la trabajadora, así como de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

- Defunción de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

- Adopción de hijos o tratamientos de reproducción asistida.

- Obras de necesidad en el domicilio del trabajador y la trabajadora.

- Formación reglada o universitaria de los hijos hasta la edad de 24 años, siempre que convivan con los progenitores.

- Desempleo de larga duración del cónyuge o pareja de hecho del trabajador o la trabajadora.

Artículo 25. Ayuda a hijos discapacitados.

La empresa abonará a todos los trabajadores y las trabajadoras que tengan hijos discapacitados una cantidad bruta anual a tanto alzado de 2.500 EUR brutos.

Artículo 26. Ventajas sociales de origen.

Se mantendrán como condición ad personam las ventajas sociales de las empresas de origen para los trabajadores y las trabajadoras que ya se beneficiaban en la fecha de la firma del II Convenio Colectivo de la empresa.

Artículo 27. Jubilación.

Serán de aplicación las normas de Seguridad Social vigentes en cada momento para las diferentes modalidades de jubilación.

CAPÍTULO VI.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Artículo 28. Seguridad y salud laboral.

La empresa y los trabajadores y trabajadoras afectados por el ámbito de este convenio, se obligan a observar y cumplir las disposiciones mínimas contenidas en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo y normativa concordante, en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos, cuyos métodos no estén concretados en la normativa de prevención, se podrán utilizar los métodos o criterios contenidos en:

- Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización de datos, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Protocolo de reconocimientos médicos para usuarios de pantalla de Visualización de Datos, del Ministerio de Sanidad.

- Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para los trabajadores y trabajadoras con Pantallas de Visualización de Datos, de la Comisión de Salud Pública, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 29. Protocolo de prevención, detección y actuación ante el acoso laboral.

La empresa suscribe el contenido íntegro del Procedimiento Prevenir, detectar y actuar ante el acoso laboral y que ha sido acordado con la legal representación de los trabajadores en fecha 11 de julio de 2014.

El contenido del Procedimiento Prevenir, detectar y actuar ante el acoso laboral es de obligado cumplimiento, entrando en vigor a partir de su proceso de implantación y comunicación a todas las personas de la organización a través de los medios internos de comunicación interna.

Dicho procedimiento se mantendrá vigente en la medida en que la normativa legal no obligue a su adecuación, o bien, sea nuevamente negociado por las partes legitimadas al efecto.

CAPÍTULO VII.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 30. Régimen disciplinario.

Régimen de sanciones.

Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos fijados en el presente convenio colectivo.

La imposición de sanción por faltas leves, graves o muy graves requerirá comunicación escrita motivada al trabajador y a la trabajadora.

En cualquier caso, la empresa dará cuenta a los representantes legales de los trabajadores y de las trabajadoras al mismo tiempo que al afectado de toda sanción grave o muy grave que imponga.

Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirán el trámite de audiencia de tres días, tanto de los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras como del interesado o interesada, con carácter previo a la imposición de la sanción oportuna. En el caso de gravedad flagrante y excepcional, la dirección de la empresa puede adoptar las medidas urgentes que considere necesarias, teniendo que informar a los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras.

Faltas leves.

Se considerarán faltas leves:

- Tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada.

- Cualquier uso indebido del sistema de control de presencia que esté implantado en la empresa.

- La negligencia, deficiencia o retrasos injustificados en la ejecución de cualquier trabajo.

- No atender al público, presencial o telefónicamente, con la corrección y diligencia debidas.

- No cursar a su debido tiempo el parte de baja por incapacidad temporal.

- No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

- Las discusiones que repercutan en la buena marcha del trabajo.

- La no comunicación, con la debida antelación, de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

- Embriaguez ocasional durante el trabajo que impida el desarrollo normal de su actividad.

Faltas graves.

Se considerarán faltas graves:

- Más de tres faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada.

- Faltar un día al trabajo sin causa justificada.

- Simular la presencia de otro trabajador o trabajadora, valiéndose de su ficha, firma, tarjeta de control o cualquier otro sistema organizativo del control de presencia implantado en la empresa.

- El incumplimiento en cómputo horario de la jornada laboral, establecida en el presente convenio, superando los márgenes de flexibilidad.

- La simulación de enfermedad o accidente.

- No comunicar con la puntualidad debida, los cambios experimentados en la familia que afecten al IRPF o la Seguridad Social.

- Cambiar, mirar o revolver los armarios y ropas de cualquier trabajador o trabajadora de la empresa, sin la debida autorización.

- Dedicarse a juegos o distracciones dentro de la jornada de trabajo.

- El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada.

- Las acciones u omisiones contra la disciplina en el trabajo o contra el debido respeto.

- Las negligencias, deficiencias o retrasos injustificados en la ejecución del trabajo cuando causen perjuicio grave a la empresa.

Faltas muy graves.

Se considerarán faltas muy graves:

- Faltar al trabajo dos días al mes sin causa justificada.

- El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

- El hurto o el robo, tanto a cualquier empleado o empleada de la empresa como a la misma o a cualquier persona dentro de los locales de la empresa o fuera de la misma, durante acto de servicio.

- Violar el secreto de correspondencia.

- Hurtar documentos de la empresa o de sus clientes.

- Revelar a terceros datos de la empresa o de sus clientes, sin mediar autorización expresa de la misma.

- La embriaguez habitual durante el trabajo que impida el desarrollo normal de su actividad.

- Dedicarse a trabajos de la misma actividad de la empresa que impliquen competencia a la misma, salvo autorización.

- Abandonar el puesto de trabajo en puestos de responsabilidad sin causa justificada.

- Toda conducta de acoso laboral y sexual.

- La evidencia de mala fe en la denuncia de conductas de acoso laboral.

- El incumplimiento por parte del trabajador o la trabajadora de las órdenes que, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, reciba del empresario, encargado o técnico de prevención.

- Negarse a utilizar los sistemas de protección colectiva o individual.

- Ponerse a sí mismo o al personal de la empresa o centro de trabajo en situación de riesgo por acción u omisión.

- El abuso de autoridad.

- Condena judicial penal de aquellos delitos que pueden comportar una responsabilidad penal empresarial.

- Cuando se determine que un trabajador/a de la empresa ha realizado actividades que contravengan lo establecido en la ley o en el Código Ético y/o su Reglamento.

Sanciones máximas.

Por falta leve: amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo de un día.

Por falta grave: suspensión de empleo y sueldo hasta quince días.

Por falta muy grave: suspensión de empleo y sueldo hasta sesenta días o rescisión del contrato de trabajo.

A los efectos de reincidencia de faltas, no se tendrán en cuenta aquellas que se hayan cometido transcurridos los siguientes plazos:

- Faltas leves: 3 meses.

- Faltas graves: 6 meses.

- Faltas muy graves: 1 año.

En los supuestos de suspensión de empleo y sueldo, se mantendrá la cotización del trabajador sancionado o de la trabajadora sancionada.

Prescripción de faltas.

La facultad de la empresa para sancionar prescribirá para:

- Las faltas leves: a los diez días.

- Las faltas graves: a los veinte días.

- Las faltas muy graves: a los sesenta días.

El plazo de prescripción se iniciará a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la comisión de la falta y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Protocolo de registro del ordenador.

Se faculta a la empresa para que, previa audiencia del Comité de Empresa e informe favorable del mismo, establezca el correspondiente protocolo de actuación de registro del ordenador, que en todo caso, deberá respetar el derecho de intimidad del trabajador o de la trabajadora. Una vez cumplidas las previsiones anteriores, dicho protocolo se incorporará al presente convenio colectivo.

CAPÍTULO VIII.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Disposición adicional primera.

En la medida en que la empresa centraliza determinados servicios comunes para todas las empresas del Grupo, es posible que existan otros colectivos uniformes que, provenientes de éstas, deban ser incorporados a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Abertis Infraestructuras, por la vía de la subrogación en los contratos de trabajo.

En consecuencia, a los trabajadores y las trabajadoras que se vayan integrando en la empresa, provenientes de otras empresas del Grupo, les serán de aplicación las condiciones laborales pactadas en el presente convenio, así como los sistemas respecto de las condiciones más beneficiosas de carácter personal y los sistemas de compensación establecidos en el presente convenio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.

Disposición adicional segunda.

Para aquellos colectivos que, como consecuencia del I Convenio Colectivo de la empresa, se les modificó el sistema del cómputo del devengo del número de días de disfrute de vacaciones (concretamente que pase de computarse desde el 1 de Julio al 30 de junio a computarse desde el 1 de enero a 31 de diciembre) tendrán derecho a que se proceda a la regularización y abono de 15 días naturales en el momento de la extinción o finalización de la relación laboral por cualquier causa. La cantidad correspondiente a los 15 días regularizados se abonará al trabajador y a la trabajadora junto con el documento de saldo y finiquito poniendo en conocimiento del comité de empresa tal extremo.

ANEXO I. TABLA SALARIAL.

A continuación se expresa la tabla salarial con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

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El salario anual fijado en esta tabla, más los complementos recogidos en el artículo 12 Estructura Salarial, se abonarán en 14 pagas (12 ordinarias y 2 extraordinarias).

Barcelona, 20 de novembre de 2014

El director dels Serveis Territorials a Barcelona, Eliseu Oriol Pagès