C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ABOUT GOLF, S.L. (19001042012003) de Guadalajara

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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  • Código: 1901042
  • Código Nuevo: 19001042012003
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Guadalajara
  • Boletín Oficial de Guadalajara nº 42 del 08/04/2009

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ABOUT GOLF, S.L. (19001042012003) de Guadalajara... ...categoria profesional... ...categorias profesionales... ...calendarios laborales... ...ASUNTO: REGISTRO TABLAS SALARIALES 2008 Y 2009 Y CALENDARIO LABORAL DEL CONVENIO COLECTIVO CABANILLAS GOLF, S. A. VISTO el texto de las tabl... ...Horas extraordinarias... ...Calendario laboral... ...Categoría profesional... ...Calendario laboral...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de trabajo de la empresa ABOUT GOLF, S. L. con vigencia para los años 2007, 2008 y 2009, con Codigo de Convenio n º. 1901042 Convenio afectado por 26/10/2007 Boletín Oficial de Guadalajara 01/01/2007 Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de trabajo de la empresa ABOUT GOLF, S. L. con vigencia para los años 2007, 2008 y 2009, con Codigo de Convenio n º. 1901042 26/10/2007 Boletín Oficial de Guadalajara 01/01/2007
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Tablas salariales para 2008 y 2009 y calendario laboral del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa Cabanillas Golf, S. A., con Codigo de Convenio n º. 1901042 08/04/2009 Boletín Oficial de Guadalajara 01/01/2008 Documento oficial en PDF

Convenio Colectivo de trabajo de la empresa ABOUT GOLF, S. L. con vigencia para los años 2007, 2008 y 2009, con Codigo de Convenio n º. 1901042 (Boletín Oficial de Guadalajara núm. 129 de 26/10/2007)

Fecha: 10 de octubre de 2007

Referencia: Convenios Colectivos Expediente: GU41/2007 C. C. :1901042.

ASUNTO: REGISTRO CONVENIO COLECTIVO ABOUT GOLF, S. L.

VISTO el texto del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa ABOUT GOLF, S. L. con vigencia para los años 2007, 2008 y 2009, con Código de Convenio n ° .1901042, así como la actualización de las Tablas Salariales para 2007, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha el día 8 de octubre de 2007, suscrito por las representaciones de los trabajadores y de la empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el art.90, apartados 2 y 3 del RD. 1/95 de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ( B. O. E. de 29- 3- 95) , en el Real Decreto 1040/81 de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo ( B. O. E. n ° 135, de 6/6) y en la Disposición Adicional Cuarta del Decreto 92/2004, de 11 de mayo, de la Consejería de Trabajo y Empleo, esta Delegación Provincial,

ACUERDA:

1 ° .- Ordenar su inscripción en el registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Delegación Provincial, con notificación a la Comisión Deliberadora, quien queda advertida de la prevalenciade la legislación general sobre aquellas cláusulas que señalen condiciones inferiores a ella.

2 ° .- Disponer su publicación obligatoria y gratuita, en el Boletín Oficial de la Provincia, que preceptúa el art.90.3 de la referida Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El Delegado Provincial, José M ª Calvo Caballero.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA ABOUT GOLF, S. L. 2007- 2009

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ámbito Personal. -

El Convenio Colectivo tiene por objeto regular las condiciones de trabajo y empleo de la empresa ABOUT GOLF, S. L. y todos sus trabajadores, localizada en el municipio de Cabanillas del Campo ( Guadalajara) .

El presente Convenio se fundamenta en la igualdad de derechos y obligaciones sin discriminación alguna por razón de sexo, religión, color, raza, condiciones físicas o psíquicas, ideología política o sindical.

Artículo 2. Ámbito Temporal.

El presente convenio entrara en vigor el día 1 de enero de 2007 y finalizara el 31 de diciembre de 2009, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Guadalajara.

Al término de su vigencia temporal y en tanto no se sustituya por uno nuevo, quedará vigente el contenido normativo del mismo. La denuncia será automática al término de la vigencia del Convenio, sin que ninguna de las partes tenga que denunciarlo con antelación.

Artículo 3. Prelación de normas. - En lo no previsto expresamente en el texto del presente Convenio, será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás normas complementarías contenidas en la legislación laboral vigente.

CAPITULO II

Artículo 4. Vinculación a la totalidad. -

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

En el supuesto de que la autoridad administrativa laboral o judicial, haciendo uso de sus facultades, considere que alguno de los pactos conculca la legalidad vigente, el presente Convenio, surtirá efecto a excepción del artículo o artículos que se determine reconsiderar. Esta reconsideración se llevará a efecto dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la norma afectada.

Artículo 5. Compensación y Absorción

Las condiciones contenidas en el presente Convenio sustituyen en su totalidad a las que actualmente vienen rigiendo entendiéndose que examinadas en su conjunto, dichas disposiciones son más beneficiosas que las que hasta ahora regían para los trabajadores incluidos en el mismo.

Si existiese algún trabajador que tuvieses reconocidas condiciones que, examinadas en su conjunto y en el cómputo anual, fueran superiores a las que para los trabajadores de la misma calificación se establecen en el presente Convenio, se respetarán aquellas con carácter estrictamente personal y solamente para los trabajadores a quienes afecte.

La posible aplicación de futuras normas laborales deberá valorarse en su conjunto y cómputo anual, quedando compensadas y absorbidas por las condiciones pactadas en este Convenio, en tanto éstas, consideradas globalmente, no resulten superadas por aquéllas.

Quedan exceptuadas de lo establecido en el párrafo anterior aquellas normas venideras de carácter general que ostentan la condición de derecho necesario y no compensable en cómputo anual.

Artículo 6. Comisión Paritaria. -

Ambas partes negociadoras acuerdan establecer una Comisión Mixta como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del Convenio.

Composición. La Comisión Mixta estará integrada paritariamente por tres vocales en representación de la empresa y otros tres en representación de los trabajadores, todos ellos elegidos de entre las partes firmantes del Convenio.

Asesores. Las partes podrán designar libremente a los asesores que consideren necesarios.

Funciones específica:

1. Interpretación del Convenio.

2. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado. Procedimiento. Procederán a convocar la Comisión Mixta, indistintamente, cualquiera de las partes que la integran.

Para solventar las cuestiones derivadas del apartado 1) , la Comisión deberá resolver, en el plazo máximo de diez días.

Para las labores de vigilancia y seguimiento de lo pactado, apartado 2) ,la comisión se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año, y con carácter extraordinario, cuantas veces así se acuerden.

La Comisión nombrará un secretario de entre sus miembros, quien tendrá como cometido, entre otros, la recepción de la correspondencia dirigida a la Comisión Mixta, dándole el trámite necesario, así como el de levantar las actas de cada sesión, que deberá ser firmada por todos sus componentes.

Domicilio. Se fija como domicilio a efectos de notificación y reunión, el del centro de trabajo de la empresa en Cabanillas del Campo ( Guadalajara) .

Artículo 7. Período de prueba. -

Podrá concertarse por escrito un período de prueba, que en ningún caso podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de 30 días naturales para los demás trabajadores.

La empresa y el trabajador están respectivamente obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Durante el período de prueba, el trabajador/a tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador/a en la empresa.

La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador/a durante el periodo de prueba interrumpe el cómputo del mismo.

Artículo 8. Categorías Profesionales. -

Área Primera. - Administración y Gestión

Director Campo:

Se encarga de la dirección del campo de golf, siendo necesario ser licenciado universitario superior o poseer experiencia acreditada en el desarrollo de esta función durante al menos cuatro años en puesto de igual categoría profesional.

Recepcionista:

Personal con la titulación de FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO, efectúa tareas administrativas y de atención al público, incluyéndose el cobro y control de las salidas al campo de golf, colaboración en la organización y gestión de los campeonatos y torneos, y de las demás actividades que se desarrollan en el complejo deportivo propiedad de About Golf, S. L.

Área Segunda. - Mantenimiento de las Instalaciones.

GreenKeeper:

Ingeniero Técnico Agrícola o similar, que desarrolla los planes de trabajo y mantenimiento del campo de golf, control de los tratamientos fitosanitarios, etcétera.

Encargado de Mantenimiento del campo de golf:

Es el trabajador de confianza de la empresa que poseyendo conocimientos suficientes de la actividad de la empresa, se halla al frente del equipo de trabajadores manuales ostentando el mando sobre ellos, organiza y distribuye los trabajos y efectúa el control del rendimiento.

Oficial de mantenimiento de campo de golf:

Se encarga de la realización de las tareas propias de mantenimiento de campo de golf ( segar, oxigenar los greens. . . ) .

Especialista :Auxilia a los Oficiales en las tareas que le son propias.

Peón:

Auxilia a los especialistas en las tareas que le son propias.

Limpiador/a:

Personal sin titulación especifica que realiza las tareas de limpieza de las instalaciones.

Área Tercera: Estructura Deportiva.

CaddieMaster:

Se encarga del campo de prácticas, de la vigilancia de las instalaciones, control de salidas, mantenimiento de greens, tees, marcado del campo, control de licencias, etc.

Socorrista :Profesional titulado que se encarga de las funciones propias de su puesto dentro del recinto de la piscina.

MaestroJugador:

Encargado de impartir la enseñanza del golf, y colaborar con todo lo relativo al área deportiva, deberá estar en posesión de licencia federativa para el desempeño de sus funciones.

Monitor Deportivo:

Encargado de impartir las enseñanzas de los deportes para los que esté debidamente acreditado por la federación que corresponda.

CAPITULO IV. RETRIBUCIONES SALARIALES

Artículo 9. Incremento Salarial

Para el año 2.007, todos los Conceptos Salariales y Extrasalariales se incrementarán en el IPC real del año 2006 más el 1,5% , para el 2008 el incremento será del IPC real del año 2007 más el 1,5% y en el año 2009 el incremento será del IPC real del 2008 más el 1,5% .

Artículo 10. Complemento personal. -

Todos los trabajadores que venían percibiendo el Complemento Personal lo seguirán percibiendo y la cantidad para el año 2007 será de 51,18 /mes y se verá incrementada en los años sucesivos en la misma proporción que la recogida en el Art. 9 del presente Convenio Colectivo.

Artículo 11. Antigüedad. -

El complemento personal de antigüedad, devengado por trienios de servicios prestados a la empresa, será el equivalente al 4% del salario base de cada categoría.

Artículo 12. Plusde Conservación y Mantenimiento. -

Todos los trabajadores percibirán una cantidad de 39,46 /mes por catorce pagas. Dicho concepto se incrementará en los años sucesivos según el Artº 9 del presente Convenio Colectivo.

Artículo 13. - Plusde Transporte. -

Todos los trabajadores percibirán la cantidad de 115,17euros/mes por catorce pagas. Dicho concepto se incrementará en los años sucesivos según el Artº 9 del presente Convenio Colectivo.

Artículo 14. Pagas Extraordinarias. -

Dos pagas extraordinarias al año de 30 días cada una de Salario Base, Antigüedad, Complemento personal ( enel caso de trabajadores que lo perciban) , PlusMantenimiento y PlusTransporte.

El devengo de la paga de verano será del 1 de enero al 30 de junio de cada año; el de la paga de navidad del 1 de julio al 31 de diciembre.

Los trabajadores en situación de I. T. ,percibirán las pagas extraordinarias como si estuviesen en activo,

Al personal que cese o ingrese en la empresa en el transcurso del año se abonarán las gratificaciones, prorrateando su importe en razón del tiempo de servicios, computándose la semana.

Esta misma norma se aplicará a los trabajadores/as eventuales, interinos y contratados por tiempo determinado.

Artículo 15. Plusde Sábados, Domingos y Festivos

Este plus se crea para remunerar a los trabajadores con la categoría de Encargado y Oficial de Mantenimiento de Campo de Golf, Especialista y Peón que con carácter voluntario y previa petición de la empresa ( según necesidades de mantenimiento) , realicen una jornada de trabajo en sábado, domingo o festivo que resulte extraordinaria de su jornada habitual. La cantidad a percibir por este plus será de 83,36 euros. Este plus no será computable para el cálculo de pagas extras ni liquidación de salarios.

La duración máxima de la jornada será de seis horas y media.

Artículo 16. Plusde Compensación por Disponibilidad de Jornada

En compensación por la modificación de la distribución de la jornada de los empleados en las categorías de Oficial de Mantenimiento, Especialistas y Peones, se retribuirá a los empleados en las citadas categorías con este plus que será por importe de 100 por 14 pagas.

CAPÍTULO V. JORNADA

Artículo 17. Jornada de trabajo.

Durante la total vigencia de este convenio la jornada será de 38 horas semanales de trabajo efectivo prestadas de lunes a domingo.

El tiempo de trabajo efectivo se computará de modo que, tanto a la entrada como a la salida de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en los vestuarios listo para trabajar.

Los trabajadores que presten sus servicios a jornada completa disfrutarán de un descanso de veinte minutos de bocadillo, que se considerará como tiempo efectivamente trabajado, y el que realice una jornada inferior dispondrá de diez minutos.

La jornada ordinaria diaria no podrá superar las ocho horas. Si bien, se podrá establecer, mediante acuerdo que se recogerá en el calendario laboral, una distribución irregular de la misma a lo largo del año, en cuyo caso, se respetarán los periodos mínimos de descanso establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La dirección y el representante de los trabajadores pactarán con anterioridad al comienzo del nuevo año la confección del calendario anual, estableciendo los días de puente o festivos necesarios para la regularización de horas anuales acordadas en el presente convenio.

Toda la plantilla podrá disfrutar de un día de puente ( conversiónde festivo un día laboral que se encuentre entre dos festivos) al año, de forma rotativa y cubriendo las necesidades de actividad del campo.

Se consideran como días no laborables, a todos los efectos, los siguientes días: 24 y 31 de diciembre.

El calendario laboral acordado entre la dirección y el representante de los trabajadores, será expuesto en lugar visible, para conocimiento de todos los trabajadores.

Artículo 18. Horas extraordinarias. -

Las horas extraordinarias solo serán obligatorias cuando exista la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes. Igualmente, tendrán tal consideración las que se realicen en caso de riesgo de perdida de materias primas, por necesidades imprevistas de la actividad, ausencias imprevistas o cambios de turno.

Tendrá consideración de horas extraordinarias cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijado de acuerdo con el artículo anterior.

Las horas extraordinarias se podrán compensar por un tiempo equivalente de descanso en lugar de retribuirse económicamente. El equivalente a compensar por cada hora extra será de: Las horas extraordinarias realizadas de lunes a viernes será de 1hora y 20 minutos/hora y las realizadas los sábados, domingos y festivos serán de 1 hora y 40 minutos/hora.

El valor para el año 2007 de las horas extraordinarias realizadas de lunes a viernes será de 11,14 /hora y las realizadas los sábados, domingos y festivos serán de 13,94euros/hora.

Artículo 19. Vacaciones. -

El número de días retribuidos de vacaciones será de 32 días naturales. Fijándose como período de disfrute de las mismas entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El salario a percibir por el trabajador/a durante el período de disfrute de las vacaciones será el salario total de un mes.

Si en el momento de iniciar el período vacacional el trabajador/a estuviese en situación de I. T. ,tendrá derecho al disfrute de las mismas dentro del año natural, cuando se incorpore a su puesto de trabajo. El nuevo período de disfrute lo asignará la empresa de acuerdo con el trabajador/a.

El personal que no lleve un año completo de servicios disfrutará de los días que le correspondan proporcionalmente al tiempo de trabajo.

El período vacacional no podrá ser compensado en ningún caso económicamente.

CAPÍTULO VI. BENEFICIOS SOCIALES

Artículo 20. Complementos en caso de Incapacidad Temporal.

En los casos de I. T. por enfermedad común, accidente no laboral, accidente laboral, enfermedad profesional u hospitalización, la empresa abonará un complemento que garantice el 100% de todos los conceptos económicos desde el inicio de la I. T. y mientras dure ésta.

En los casos de I. T. por enfermedad común o accidente no laboral, la empresa abonará un se establece un Complemento en metálico, hasta el 100% del salario bruto del mes en el momento de la baja a partir del primer día hasta su alta médica.

CAPITULO VII. LICENCIAS

Artículo 21. Licencias. -

Los trabajadores/as tendrán derecho a los siguientes permisos retribuidos, previo y aviso y justificación:

a) Por matrimonio, veinte días naturales

b) Por enfermedad grave, accidente, hospitalización o fallecimiento de parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, dos días naturales, de los que al menos uno será hábil, si es en la provincia donde reside el trabajador y cuatro días naturales si es fuera de la misma.

c) Por nacimiento o adopción de un hijo, dos días naturales de los que, al menos uno de ellos, será hábil.

d) El tiempo necesario para la asistencia a los exámenes a que deba concurrir el trabajador para estudios de Formación Profesional, Educación General Básica, B. U. P. y Universitarios, con previo aviso y posterior justificación.

e) Durante 2 días por traslado de domicilio

f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

g) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

h) Los trabajadores/as por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo que podrán dividir en dos fracciones. Por su voluntad, podrán sustituir este derecho por una reducción de jornada normal en media hora con la misma finalidad.

i) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcionada del salario entre, al menos, un tercio y máximo de la mitad de la duración de aquélla.

j) Un día natural, por matrimonio de padres, hijos, hermanos, nietos y sobrinos de uno u otro cónyuge. Siempre con justificación válida de la asistencia al matrimonio.

k) Para consultas medicas de la seguridad social el tiempo necesario, con posterior justificación de las horas.

l) Renovación del Carnetde Identidad, Permiso de Residencia y Carnetde Conducir, previo aviso y posterior justificación del tiempo necesario.

m) Dos días de asuntos propios. No será acumulable a las vacaciones anuales, ni podrá disfrutarse en fecha inmediatamente anterior o posterior a un festivo. El trabajador estará obligado a preavisar con una antelación mínima de 72 horas. Uno de los días de asuntos propios será el 5 de Enero o en su defecto el día que estime el trabajador.

Artículo 22. Uniformidad de trabajo

Todo el personal de campo recibirá como mínimo una vez al año, un uniforme en invierno y uno en verano que constará de:

INVIERNO

 1 camisa, 1 buzo, 1 anorak, 1 par de botas de seguridad, 1 traje de agua, 1 par de botas de agua y los guantes que sean necesarios.

VERANO 1 camisa, 1 pantalón, 1 par de botas y los guantes que sean necesarios.

CAPÍTULO VIII. RÉGIMEN DISCIPLINARIO GRADUACIÓN DE LAS FALTAS. Los trabajadores que incurran en alguna de las faltas que se establecen en los artículos siguientes podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa, la cual tendrá en cuenta atendiendo a su importancia, malicia, trascendencia o reiteración, su graduación en leves, graves o muy graves.

FALTAS LEVES. Tendrán la consideración de faltas leves las siguientes

a) De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, sin la debida justificación, cometidas durante el período de un mes.

b) No notificar con carácter previo o, en su caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la falta la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

c) El abandono del trabajo sin causa justificada, que sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se causase perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo o fuera causa de accidente, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave según los casos.

d) Pequeños descuidos en la conservación del material.

e) Falta de aseo o limpieza personal

f) No atender al público con la corrección y diligencia debida.

g) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

h) Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

i) Faltar al trabajo un día sin causa justificada

j) La negligencia o desidia que afecte a la buena marcha del mismo.

Sanciones a las faltas leves. Las faltas leves serán sancionadas:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación por escrito.

FALTAS GRAVES. Tendrán la consideración de faltas graves las siguientes:

a) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante el período de treinta días.

b) Faltas de uno a tres días al trabajo durante un período de treinta días sin causa que lo justifique. Bastará una sola falta cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando como consecuencia de la misma se causase perjuicio de alguna consideración a la empresa.

c) Entregarse a juegos, cualesquiera que sean, dentro de la jornada de trabajo.

d) La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de racionalización del trabajo o modernización de maquinaria que pretenda introducir la empresa, así como negarse a rellenar las hojas de trabajo, control de asistencia, etc. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa o compañeros de trabajo, se considerará falta muy grave.

e) Simular la presencia de otro en el trabajo, firmando o fichando por él.

f) La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para sí o para sus compañeros, o peligro de averías para las instalaciones, podrá ser considerada como falta muy grave. En todo caso, se considerará imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y aparatos de seguridad de carácter obligatorio.

g) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo para usos propios de herramientas de la empresa.

h) La reiteración o reincidencia en falta leve hasta tres faltas ( excluidala de puntualidad) , aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal.

Sanciones a las faltas graves. Las faltas graves serán sancionadas:

1. Traslado de puesto dentro del mismo centro de trabajo.

2. Suspensión de empleo y sueldo de dos a diecisiete días.

FALTAS MUY GRAVES

Tendrán la consideración de faltas muy graves las siguientes:

a) Más de diez faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de seis meses o veinte en un año.

b) Las faltas injustificadas al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un mismo mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier otra persona, realizado dentro de las dependencias de la misma o durante acto de servicio en cualquier lugar.

d) La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que existe falta cuando un trabajador o trabajadora en baja por uno de tales motivos realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

e) La embriaguez durante el trabajo

f) Violar el secreto de la correspondencia o de documentos reservados de la empresa.

g) Revelar a elementos extraños datos de reserva obligada.

h) Dedicarse a actividades que la empresa hubiera declarado incompatibles o que impliquen competencia hacia la misma.

i) Los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto o consideración a los jefes o sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

j) Causar accidente grave por negligencia o imprudencia inexcusable.

k) La disminución no justificada en el rendimiento del trabajo.

l) Originar riñas y pendencias con sus compañeros de trabajo.

m) La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas.

Sanciones a las faltas muy graves. Las faltas muy graves serán sancionadas:

1. Suspensión de empleo y sueldo de dieciocho a sesenta días.

2. Inhabilitación por un período no superior a cinco años para ascender de categoría.

3. Despido. PRESCRIPCIÓN DE LAS FALTAS.

Las faltas prescribirán: Faltas leves, ,a los diez días. Faltas graves, ,a los veinte días. Faltas muy graves, ,a los sesenta días. Estas prescripciones se entienden a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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