C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ALFONSO BENITEZ, S.A. (LIMPIEZA DE PLAYAS DE BENIDORM) (03004191012007) de Alicante

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Julio de 2006 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:


Resolucion de la Direccion Territorial de Empleo y Trabajo por la que se dispone el registro oficial y publicacion del texto del Convenio Colectivo de la empresa Alfonso Benitez, S. A. (limpieza playas), centro de trabajo de Benidorm, Codigo de Convenio 030419-1. (Boletín Oficial de Alicante núm. 196 de 03/10/2007)

Visto el texto del Convenio Colectivo arriba citado, recibido en esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo con fecha de hoy, suscrito por las representaciones de la empresa y de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y Acuerdos.

Esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, conforme a las competencias legalmente establecidas en el Real Decreto 4.105/82, de 29 de diciembre, y Decreto 65/2000, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, acuerda:

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de esta Unidad Administrativa, con notificación a la Comisión Negociadora y depósito del texto original del Convenio.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Convenio Colectivo de los Trabajadores de Limpieza de Playas de Benidorm

Artículo 1.- Ámbito funcional, personal y territorial.

El presente Convenio Colectivo, regulará las relaciones de trabajo de todo el personal del contrato del servicio de limpieza de playas adjudicado por el Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, a Alfonso Benítez, S. A. y a las posibles ampliaciones del mismo.

Artículo 2.- Vigencia y duración.

El presente Convenio Colectivo, entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de que los efectos económicos lo sean a partir del 1 de julio de 2006. El período es de duración de 2 años, hasta el 30 de junio de 2008.

Artículo 3.- Denuncia.

El presente Convenio, se considera automáticamente denunciado una vez terminada la vigencia, prevista en el artículo anterior sin necesidad de preaviso alguno.

Artículo 4.- Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente. En el supuesto de que una vez presentado en el registro de convenios el presente, la autoridad Laboral observara alguna contravención de la legislación vigente, las partes se comprometen a la renegociación inmediata del conjunto del presente convenio.

Artículo 5.- Absorción y compensación.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales, sólo serán aplicables, cuando considerados globalmente y en computo anual, superen a las aquí pactadas. En caso contrario, serán compensadas o absorbidas por estas últimas, manteniendo el presente convenio en sus propios términos en la forma y condiciones pactadas.

Artículo 6.- Garantía «Ad Personan».

Se respetarán las condiciones más beneficiosas que hayan sido establecidas, por acuerdo colectivo o contrato individual como garantía «ad personan».

Artículo 7.- Comisión mixta de Interpretación.

Se crea una comisión mixta de interpretación y aplicación de las cuestiones derivadas del presente convenio. Dicha comisión estará constituida por dos miembros en representación de la empresa y dos miembros por parte de los trabajadores. Las partes podrán acudir a las reuniones de la comisión acompañadas por los asesores que estimen convenientes. La comisión se reunirá en el plazo de diez días desde la solicitud de una de las partes. La resolución se emitirá en el plazo de siete días.

Artículo 8.- Legislación supletoria.

En todo lo no expresamente previsto ni regulado en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en las normas de derecho necesario y el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 9.- Organización del trabajo.

La organización del trabajo es facultad de la empresa.

Artículo 10.- Cambio de titularidad de la empresa.

En caso de terminación del contrato administrativo con el Ayuntamiento por cualquier causa, no se extinguirá la relación laboral con los trabajadores, quedadoel nuevo titular o el propio Ayuntamiento, en su caso, subrogado en todos los derechos y obligaciones de la actual empresa.

Artículo 11.- Jornada.

La jornada de trabajo semanal será de 38 horas.

Artículo 12.- Vacaciones.

Las vacaciones retribuidas serán de 31 días naturales durante el primer año de vigencia del convenio, y de 32 días naturales durante el segundo año de vigencia.

Las vacaciones no se disfrutarán en los meses de julio y agosto.

El sistema de disfrute será de 30 días naturales consecutivos, más un día, dos días el segundo año de vigencia, a libre disposición del trabajador, pero con la condición de que no puede haber más de dos trabajadores al mismo tiempo disfrutando estos de libre disposición, y se comunique a la empresa la fecha de disfrute con al menos diez días de antelación.

Las vacaciones se abonarán, a razón de salario base y los demás pluses que correspondan habitualmente a cada trabajador.

Artículo 13.- Prendas de trabajo.

Las prendas de trabajo entregadas por la empresa serán de uso obligatorio.

Se entregarán antes del 30 de abril las de verano, y del 30 de septiembre las de invierno.

Artículo 14.- Revisión medica.

Se realizará por parte de un servicio especializado una revisión médica anual. Correrán a cargo de la empresa los gastos ocasionados al trabajador como consecuencia de dicha revisión.

Estos reconocimientos deben consistir al menos:

- En un estudio clínico general.

- Análisis de sangre y orina.

- Examen de vista y oído.

El resultado de dichos reconocimientos se entregará a cada trabajador.

En lo no previsto se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en esta materia en cada momento.

Artículo 15.- Licencias retribuidas.

El trabajador, con previo aviso y comunicación podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio

b) 2 días en caso de nacimiento de hijos, enfermedad grave, fallecimiento u hospitalización de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento el plazo será de dos días más.

c) 1 días por traslado del domicilio habitual

d) Por el tiempo imprescindible para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público y personal.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, por parte de los delegados de empresa.

Artículo 16.- Complemento en situación de baja por enfermedad o accidente.

Accidente: la empresa complementará hasta el 100 por ciento del salario, las prestaciones que perciba el trabajador en los casos de baja por accidente laboral, a partir del primer día de la baja.

Enfermedad común: en caso de I. T. derivada de enfermedad común, la empresa complementará hasta el 100 por cien del salario, las prestaciones que el trabajador perciba, a partir del día 15 de la baja.

Artículo 17.- Conceptos retributivos.

La retribución de cada trabajador, estará compuesto por el salario base, pluses de nocturnidad, tóxico/penoso, calidad, actividad y transporte.

Artículo 18.- Salario base.

El salario base mensual para cada una de las categorías, son los que figuran en la tabla salarial anexa.

Artículo 19.- Plus tóxico/penoso

Para las categorías y por el importe mensual que figura en la tabla salarial anexa, se establece un plus de tóxico/penoso.

Artículo 20.- Plus de calidad.

Para las categorías y por el importe mensual que figura en la tabla salarial anexa, se establece un plus de calidad. Tiene por objeto primar y potenciar la calidad y el esmero en los contenidos que son propios en las categorías que lo tienen asignado. Los trabajadores lo percibirán cuando efectúen su trabajo de la forma correcta.

Artículo 21.- Plus de actividad.

Por el importe mensual que figura en la tabla salarial anexa, se establece un plus de actividad.

Artículo 22.- Plus de transporte.

Por el importe mensual que figura en la tabla salarial anexa, se establece un plus de transporte.

Artículo 23.- Plus de nocturnidad.

Todos los trabajadores que realicen su jornada entre las 22 y las 6 horas percibirán el plus de nocturnidad, consistente en un 25% de su salario base.

Artículo 24.- Gratificaciones de verano y navidad.

Las gratificaciones extraordinarias de verano y Navidad se abonarán a razón de 30 dias de salario base. Se abonarán el 15 de junio y el 15 de diciembre respectivamente. Computarán semestralmente y aquellos trabajadores que no presten sus servicios durante el año completo percibirán la parte proporcional.

Artículo 25.- Participación en beneficios.

El personal comprendido en el ámbito del presente convenio, percibirá anualmente en concepto de beneficios, el importe de 15 días de salario base. La participación en beneficios será abonada prorrateada por día natural, esto es:

Cada día natural se pagara el resultante de dividir el total de la paga anual por 365 (366 en caso de año bisiesto).

Artículo 26.- Plus de festivos.

Durante la vigencia del convenio, la retribución total por día para los trabajadores que presten servicio los festivos será de 85 euros los conductores y 60 euros los peones.

Disposición adicional.- incremento salarial. El incremento de las tablas saláriales en cada uno de los dos años de vigencia del convenio; entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007, y entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008; el incremento de las tablas será el del I. P. C. real en cada uno de los dos periodos.

Al presente convenio se adjunta las tablas saláriales con incremento del 2% con carácter de a cuenta para el periodo 1 de julio de 2006 a 30 de junio de 2007, que se regularizaran una vez conocido el I. P. C. real. Al inicio del segundo año de vigencia se procederá de la misma forma: incremento a cuenta y regularización una vez conocido el real.

Disposición final. La representación legal de los trabajadores pertenecientes al centro de trabajo de Benidorm y la mercantil Alfonso Benítez, S. A. en su calidad de titular de dicho centro de trabajo adscrito al servicio de limpieza de playas del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, firman el presente convenio de centro o empresa, declarando las partes reconocerse la capacidad legal para la negociación y firma de este convenio de conformidad con los artículos 88 y 89 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Alicante, 26 de septiembre de 2007. El Director Territorial de Empleo y Trabajo, Ramón Rocamora Jover.