C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AMIAB, S.L. (02001372012009) de Albacete

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa "AMIAB, S.L.", codigo 02-0137-2 11/11/2009 Boletín Oficial de Albacete 01/01/2008 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de la empresa "AMIAB, S.L.", codigo 02-0137-2 (Boletín Oficial de Albacete núm. 131 de 11/11/2009)

Preambulo

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA "AMIAB, S.L."

Visto: El texto del Convenio Colectivo de la empresa "AMIAB, S.L.", código 02-0137-2, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores, artículo 5 del Real Decreto 1.040181, de 22 de mayo, artículo 1 del Decreto 92/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la Estructura Orgánica y las competencias de la Consejería de Trabajo y Empleo y artículo 7.1.b) del Decreto 77/2006, de 6 de junio, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo y prevención de riesgos laborales a los diferentes órganos de la Consejería de Trabajo y Empleo.

La Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo de Albacete,

Acuerda:


Primero:

Registrar el citado Convenio Colectivo de la empresa "AMIAB, S.L.", en el correspondiente Libro-Registro de Convenios Colectivos de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.


Segundo:

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.


CONVENIO DE EMPRESA DE AMIAB, S.L. EN CENTROS SOCIOCULTURALES Y CENTROS DE MAYORES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

 


Artículo 1. - Ámbito territorial, funcional y personal.

El presente Convenio afecta a la Mercantil AMIAB, S.L. como empresa adjudicataria del servicio de limpieza, mantenimiento, vigilancia y control de los centros socioculturales municipales y la repostería de los centros de mayores y a los trabajadores adscritos exclusivamente en dicha contrata y que prestan sus servicios en la localidad de Albacete y pedanías.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 82.1 y 87.1 del Estatuto de los Trabajadores, el presente Convenio colectivo ha sido negociado entre la representación legal de la empresa y el Comité de empresa.


Artículo 2.- Vigencia y duración.

Este Convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2008 cualquiera que sea la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Albacete y tendrá una duración de tres años, de 1 de enero de 2008 a 31 de diciembre de 2010. Los incrementos pactados se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

Al término de su vigencia el presente Convenio queda automáticamente denunciado, prosiguiéndose la aplicación de la totalidad legislativa del mismo en tanto en cuanto no sea sustituido por un nuevo Convenio.

A los efectos de la negociación del nuevo Convenio por parte de la representación social se presentará para su estudio el anteproyecto del mismo, antes de final del mes de septiembre de 2010, debiendo dar comienzo las negociaciones antes de final del mes de octubre.


Artículo 3.- Concurrencia y absorción.

El presente Convenio se aplicará en sus propios términos y sin cambio alguno durante su vigencia, no pudiendo aplicarse, en el ámbito que comprende, otro concurrente total o parcialmente, en cualquiera de los aspectos territorial, funcional o personal.


Artículo 4.- Compensación y absorción.

Las condiciones pactadas en este Convenio, se compensarán en su totalidad con las que vinieran disfrutando los trabajadores, cualquiera que fuera su origen, denominación o forma en que estuvieran concedidas, respetándose las condiciones más beneficiosas con carácter "ad personara" siempre que en conjunto y cómputo anual sean superiores a las establecidas en este Convenio.

Las disposiciones legales que pudieran implicar variación económica en todos o en cada uno de los conceptos retributivos, únicamente tendrán aplicación práctica si, globalmente consideradas en cómputo anual, superan el valor de éstas.


Artículo 5.- Vinculación a la totalidad.

En el supuesto de que por cualquier causa se modificara alguna de las cláusulas establecidas en este Convenio de empresa quedará todo él sin eficacia, debiendo procederse a un nuevo estudio de la negociación de la totalidad de su contenido, que debe ser uno e indivisible.


Artículo 6.- Facultades de la empresa.

Son facultades de la Dirección de la empresa, entre otras.

a) La organización y reestructuración de la empresa, impuesta por necesidades del servicio, su organización y estabilidad.

b) La aplicación de métodos o sistemas de trabajo, oída la representación de los trabajadores.


Artículo 7. - Ingreso en la empresa.

El ingreso de los trabajadores en la empresa se ajustará

alas normas legales de carácter general sobre colocación de trabajadores.


Artículo 8.- Personal eventual.

La empresa contratará a trabajadores/as que sustituyan períodos de descansos semanales, permisos, licencias y vacaciones a las que tuvieran derecho los trabajadores fijos según normativa laboral aplicable, siéndoles de aplicación las mismas condiciones laborales del trabajador al que sustituyen.


Artículo 9.- Período de prueba.

Se establece un período de prueba para todo tipo de contratación, cuya duración no podrá exceder de 4 meses para el personal titulado y de 30 días para el personal no cualificado.


Artículo 10. - La jornada de trabajo y licencias.

1° La jornada de trabajo para el personal de la empresa se establecerá en 40 horas semanales quedando en 1.772 horas anuales para el 2009, entendiendo jornada completa y jornadas parciales o proporcionales.

El calendario laboral se establecerá durante los tres meses primeros del año, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborarán un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles, teniendo en cuenta, la jornada máxima legal o, en su caso, lo pactado entre empresa y representantes de los trabajadores.

El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos por cada Comunidad Autónoma y Ayuntamientos correspondientes, siendo 14 días la totalidad de éstos.

El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

El descanso para el bocadillo, almuerzo o merienda en el régimen de jornada completa se computará como tiempo de trabajo efectivo y su duración será de 20 minutos.

Los días 24 y 31 de diciembre no se trabajará por la tarde, para estos dos días se establece una gratificación de Navidad correspondiente a dos festivos.

2° Los trabajadores tendrán derecho a permiso no retribuido por asuntos propios de tres días anuales, previa notificación a la empresa.

El disfrute del anterior permiso requerirá que sea solicitado con dos días de antelación y la denegación de dichos permisos por parte de la empresa deberá ser suficientemente acreditada.

3° Además de los permisos retribuidos regulados en el Estatuto de los Trabajadores, el personal afectado por este Convenio tiene las mejoras siguientes.

- Permiso de tres días por hospitalización de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad para el titular y cónyuge. le, grado (padres, suegros, hijos, yerno/nuera, 2°grado (abuelos, hermanos, cuñados y nietos), dentro de la misma localidad y si hay desplazamiento fuera de ella el permiso será de cinco días.

- Se podrá solicitar a la empresa un permiso de 10 días, bien a cuenta de vacaciones o no retribuidos, de mutuo acuerdo con la empresa, siempre que sea solicitado como mínimo con 15 días de antelación.


Artículo 11.- Vacaciones.

El personal afectado por el presente Convenio, sin distinción de categorías, disfrutará de un período de vacaciones de treinta días naturales, preferentemente en verano. Retribuyéndose a razón de salario base vigente en su momento, más antigüedad, cuando ésta proceda.

Los períodos de vacaciones anuales serán fijados en el mes de abril de cada año mediante acuerdo con la representación de los trabajadores y la empresa.


Artículo 12.- Incremento y revisión salarial.

Para el año 2010 todos los conceptos económicos serán incrementados en el IPC real más 1%. A cuenta el 2%. Se procederá al pago de un plus de 100 € mensuales, para todos los trabajadores/as de la plantilla a jornada completa y la parte proporcional según jornada, con carácter retroactivo de enero de 2008. Siendo la distribución del pago la siguiente.

- 25% del importe en el año 2008

- 25% más en el año 2009

- 50% restante en el año 2010

Este incremento económico se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008 haciéndose efectivo a partir del mes siguiente de la resolución de dicha mejora por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete.


Artículo 13. - Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada de trabajo, fijada en el presente Convenio. Estas horas tendrán un incremento del 50% del valor de la hora ordinaria.


Artículo 14. - Clasificación de funciones y tareas.

Categorías.

P.S.M. (Personal de servicio múltiple):

-Apertura del centro (las llaves las facilitará el Excmo. Ayto. deAlbacete).

- Puesta en marcha del sistema de climatización (si éste fuera de gasoil, está en la obligación de anotar el nivel de combustible).

- Control sobre luces, persianas y ventanas del centro.

- Atención al público y teléfono en labores de conserjería.

-Rellenará parte de incidencias o averías si las hubiera para su posterior comunicación al Excmo. Ayto.

- Realizar labores de mantenimiento preventivo y pequeñas reparaciones para el correcto funcionamiento del centro.

- Control de las actividades del centro para todos los colectivos en general.

- Adecuada atención a repostería con cuanto esto conlleva (realización de pedidos, atención al público, inventario, así como labores de recuento de caja e ingreso diario en la sucursal bancaria designada para tal efecto por la empresa, contabilizándose estas funciones como jornada efectiva de trabajo).

- Limpieza diaria de las instalaciones. Oficial especialista:

- Manejo de maquinaria necesaria para la realización de su trabajo.

- Limpieza de cristales.

- Tratamiento de suelos.

- Colocación y desmontaje de stores, cortinas, etc. para su limpieza.

Controlador:

- Vigilancia del centro en horas en las cuales el mismo carece de actividad.

-Rellenará parte de incidencias o averías si las hubiera para su posterior comunicación al Excmo. Ayto.

- Realizar labores de mantenimiento preventivo y pequeñas reparaciones para el correcto funcionamiento del centro.

- Control sobre luces, persianas y ventanas del centro.

Responsable de centros:

- Control de personal (asistencia, bajas, entrega de nóminas, etc.) y su correspondiente sustitución, así como las labores oportunas para la correcta tramitación de documentación laboral con la empresa.

- Vigilancia y cumplimiento de las correspondientes normas de seguridad y salubridad vigentes (entrega de uniformes).

- Cumplimiento de las directrices marcadas por la empresa para el correcto control y funcionamiento de los centros.

- Reunión con el personal designado por el Excmo. Ayto. parael control de horas habilitadas para esta contrata.

- Control de consumos de las barras, así como la gestión oportuna con los diferentes proveedores que intervienen en esta contrata (productos de limpieza, productos para las barras, etc.).

-Reunión semanal o mensual según se estime oportuno con el responsable de área designado por la empresa.


Artículo 15. Movilidad entre centros de trabajo.

1° En los supuestos de necesidad de la actividad o reestructuraciones propias de la organización de la empresa, ésta podrá modificar la ubicación de los puestos de trabajo dentro de la misma localidad, exceptuando las pedanías, la cual comportará la movilidad del personal que ocupa los puestos afectados, siempre dentro de los horarios de apertura y cierre que los centros adscritos en la contrata de limpieza, vigilancia, mantenimiento y control de los centros socioculturales municipales y repostería de los centros de mayores de Albacete requieran para su correcto funcionamiento.

2° En los casos de movilidad entre centros de trabajo se cursará comunicación a la representación legal del personal laboral y al interesadola.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª

En lo no previsto en el presente Convenio se aplicará con carácter supletorio, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como el Convenio Provincial para la actividad de limpieza de locales y edificios de la provincia de Albacete. Disposición adicional segunda

Al término de la concesión de una contrata de limpieza, la nueva empresa contratista titular estará obligada a absorber las mejoras pactadas en el presente Convenio de empresa para los trabajadores afectados por el artículo 16 del Convenio provincial para la actividad de limpieza de locales y edificios de la provincia de Albacete.


TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO COLECTIVO AMIAB S.L. EN LOS CENTROS SOCIOCULTURALES DEL EXCMO. AYTO. DEALBACETE 2009

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Albacete, 9 de octubre de 2009.

-El Delegado Provincial de Trabajo y Empleo, Florencio López García.

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