C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION DE COTOS DE CAZA DE ALAVA (01002932012002) de Álava

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:


RESOLUCION de 13 de septiembre de 2007, del Delegado Territorial en Alava del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la Empresa Asociacion de Cotos de Caza de Alava Codigo Convenio 0102932. (Boletín Oficial de Álava núm. 125 de 24/10/2007)

Expte.: 01/2007/50

ANTECEDENTES

1. Con fecha 3 de septiembre de 2007, ante esta Delegación Territorial de Álava, se ha presentado el texto del Convenio Colectivo para la Empresa ASOCIACIÓN DE COTOS DE CAZA DE ÁLAVA, suscrito el 14 de agosto de 2007, así como el acta inicial de constitución de la Mesa Negociadora y el acta final.

2. Dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y por la representación social en la Comisión Negociadora

3. La vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo, viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 24.1 g) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la representación de la Empresa y de los trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, determina que si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que el presente supuesto no se lesiona el interés de terceros ni se conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con el apartado 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el Boletín Oficial de Álava.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, El Delegado Territorial en Álava

RESUELVE

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la Empresa Asociación de Cotos de Caza de Álava.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el Boletín Oficial del Territorio Historico de Álava.

3. Proceder a su correspondiente depósito en la Sección de Relaciones Colectivas de esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma, podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115 de la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 17.j) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Vitoria-Gasteiz, 13 de septiembre de 2007.– El Delegado Territorial, Fdo. REINALDO JAYO UGALDE.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA ASOCIACIÓN DE COTOS DE CAZA DE ÁLAVA

CAPÍTULO I

Artículo 1º.- ÁMBITO FUNCIONAL El presente Convenio obliga a la Empresa Asociación de Cotos de Caza de Álava.

Artículo 2º.- ÁMBITO TERRITORIAL Este Convenio afecta a todos los centros de trabajo de la Empresa Asociación de Cotos de Caza de Álava.

Artículo 3º.- ÁMBITO PERSONAL Quedan comprendidos dentro de este Convenio todos los trabajadores que presten sus servicios por cuenta de la Empresa Asociación de Cotos de Caza de Álava, cualquiera que sea la categoría profesional que ostenten.

Artículo 4º.- ENTRADA EN VIGOR Y DURACIÓN El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2006 y finalizará el 31 de diciembre del año 2007, cualquiera que sea la fecha de publicación por la Autoridad Laboral.

Ambas partes convienen en considerar denunciado este Convenio el 31 de diciembre de 2007, comprometiéndose a iniciar las deliberaciones del próximo, en el plazo de los 20 días siguientes a la entrega del anteproyecto por la representación de los trabajadores. Todos los artículos del presente Convenio seguirán vigentes hasta la firma del siguiente.

Artículo 5º.- ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN Las condiciones económicas pactadas en este Convenio forman un todo o unidad indivisible y, a efectos de aplicación práctica, serán consideradas globalmente en su computo anual. Los conceptos económicos establecidos en el presente Convenio absorberán y compensarán todos los existentes en el momento de su vigencia, cualesquiera que sea la denominación, naturaleza y origen de los mismos.

Artículo 6º.- GARANTÍAS PERSONALES Se respetarán las condiciones personales más beneficiosas que, apreciadas en su conjunto superen lo pactado en el presente Convenio.

Artículo 7º.- NORMAS COMPLEMENTARIAS En lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas legislativas de general y posible aplicación.

Artículo 8º.- COMISIÓN PARITARIA DE SEGUIMIENTO Y GARANTÍA

Para resolver cuantas cuestiones pudieran surgir sobre la interpretación y aplicación de este Convenio, se constituye una Comisión Paritaria de Seguimiento y Garantía compuesta por un representante de cada una de las partes firmantes, que podrán ser asistidos por asesores, con voz pero sin voto. El domicilio de la Comisión Paritaria de Seguimiento y Garantía será el de la empresa.

Artículo 9º.- FUNCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA Como órgano de interpretación de este Convenio, la Comisión Paritaria de Seguimiento y Garantía tendrá la función específica siguiente: Interpretación del presente Convenio.

CAPÍTULO II

Artículo 10º.- JORNADA LABORAL La jornada laboral anual del personal contratado a tiempo completo tendrá una duración de 1.740 horas efectivas de trabajo para el año 2007. Todos los cómputos y el calendario se realizarán atendiendo a esta jornada máxima anual. El trabajador podrá cambiar su turno de trabajo con otro compañero de la misma categoría, notificándolo a la empresa con un día de antelación como mínimo. Los trabajadores afectados por el presente convenio disfrutarán de un fin de semana de descanso mínimo al mes y 15 en cómputo anual.

Artículo 11º.- VACACIONES El período de vacaciones será de 30 días naturales y se retribuirán conforme a la cuantía que se especifica en las tablas salariales anexas, o salario mensual real bruto si éste fuese superior en su caso. El disfrute de vacaciones se efectuará de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores, pudiéndose así mismo fraccionar las mismas.

En el supuesto de que algún trabajador se encontrase en situación de I. T. derivada de accidente de trabajo en las fechas en que le correspondiese disfrutar sus vacaciones, éstas se disfrutarán posteriormente, previo acuerdo con la Dirección de la empresa, una vez sea dado de alta y siempre que dicha alta se produzca antes del 31 de diciembre del año en curso. En cualquier caso, el disfrute efectivo de vacaciones no podrá exceder, cualquiera que sea el tiempo que quede por disfrutar, superior al tiempo que reste para la finalización del año natural.

El cómputo temporal para el disfrute de las vacaciones se realizará usando como parámetro el año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Antes del 1 de diciembre del año en curso, los trabajadores entregarán a la empresa el calendario de disfrute individual con especificación del período elegido, vía delegado de personal, a fin de que la dirección de la empresa previo estudio de los períodos pretendidos, puestos en relación con la carga de trabajo y la disponibilidad en función de la atención al servicio, apruebe las fechas designadas o proponga otras en su caso, y sean acopladas al calendario laboral a preparar el siguiente año.

Los días de libre disposición como consecuencia de la reducción de jornada se disfrutarán a conveniencia de las partes, siempre que durante los días de disfrute no coincidan más de dos trabajadores y comunicándolo a la empresa con 48 horas de antelación.

Artículo 12º.- CALENDARIO LABORAL Se elaborará un Calendario Laboral Anual por la dirección de la empresa. El representante de los trabajadores será oído y consultado en su elaboración, que deberá llevarse a cabo antes del 20 de enero, en el que se hará constar los turnos, horarios de trabajo, descansos, festivos y puentes.

Si como consecuencia del establecimiento anual de la jornada en relación con las vacaciones, puentes y demás festivos se produce exceso de jornada, ésta se compensará mediante el disfrute de días de compensación por exceso de aquella.

Artículo 13º.- HORAS EXTRAORDINARIAS No podrán realizarse horas extraordinarias como norma general de trabajo. No obstante, quedan exceptuadas las que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otras causas extraordinarias o por trabajos urgentes. En caso de necesidad de realización de las horas extraordinarias que marca el párrafo anterior, éstas serán compensadas por tiempo libre, en la proporción de 1h 30’ por cada hora extra realizada. El disfrute se efectuará de común acuerdo con la empresa. La empresa informará mensualmente al Delegado de Personal, respecto al número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas.

CAPÍTULO III

Artículo 14º.- CONCEPTOS RETRIBUTIVOS E INDEMNIZATORIOS

Los conceptos retributivos o indemnizatorios contemplados en el presente Convenio, serán abonados, como máximo, al segundo día del vencimiento del mes a que corresponda y la nómina, una vez confeccionada, recomendando a la empresa su entrega al trabajador a la fecha máxima dispuesta para el ingreso del salario, dichos conceptos son los siguientes:

1.- Conceptos retributivos:

a.- Salario base, es el que se especifica en la tabla salarial anexa

b.- Complementos:

1.- Plus de Peligrosidad

2.- Plus de Nocturnidad

2.1.- Horas nocturnas

3.- Plus de festivo

4.- Gratificaciones Extraordinarias de julio y Navidad

5.- Complemento de I. T.

6.- Complemento de puesto de trabajo

2.- Conceptos Indemnizatorios y compensatorios

a.- Plus transporte y vestuario

b.- Dietas Las retribuciones correspondientes al año 2006 serán las fijadas en las tablas salariales del 2006, incrementadas con el IPC real del 2005, con efecto retroactivo al 1 de Enero de 2006.

Las retribuciones correspondientes al año 2007 serán el resultado del incremento del IPC real del 2006 más 1 punto sobre la tabla del 2006, con efecto retroactivo al 1 de Enero de 2007.

Artículo 15º.- SALARIO BASE El salario base de las/los trabajadoras/es incluidas/os dentro del ámbito de aplicación de este Convenio es el que se especifica para cada una de las categorías en las tablas salariales anexas.

Artículo 16º.- PLUS DE NOCTURNIDAD Se considerará trabajo nocturno el realizado entre las 22 horasy las 6 horas del día siguiente y se abonará conforme la cantidad fijada en las tablas salariales anexas mensualmente incluido el mes de vacaciones y pagas extraordinarias.

Artículo 16.1.º.- HORAS NOCTURNAS Aparte de la cantidad fijada en las tablas salariales y en las mensualidades recogidas en el artículo anterior, los trabajadores que realicen su jornada entre las 22: 00 horas y las 6: 00 horas percibirán por cada hora trabajada dentro de ese periodo una cantidad de 3,92 euros por hora trabajada en el 2006 y 4,06 € por hora trabajada en el 2007.

Artículo 17º.- PLUS DE PELIGROSIDAD Se abonará dicho plus a todos los trabajadores de la plantilla que ostenten la categoría profesional de guardas de campo y realicen las tareas profesionales propias de dicha categoría, según el valor asignado en las tablas salariales anexas mensualmente, incluido el mes de vacaciones y pagas extraordinarias.

Artículo 18º.- GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS Todos los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho al abono de 2 pagas extraordinarias al año, que se harán efectivas del 20 al 22 de Julio, del 20 al 22 de Diciembre, en las cuantías consignadas para cada categoría en las tablas salariales anexas.

Las Pagas Extraordinarias de Julio y Navidad devengarán semestralmente.

La de Julio del 1 de Enero al 30 de Junio y la de Navidad del 1 de Julio al 31 de Diciembre, referido dicho período al año natural.

Los períodos de incapacidad temporal por enfermedad, maternidad o accidente de trabajo, se computarán como tiempo de trabajo a efectos del percibo íntegro de estas gratificaciones extraordinarias.

Artículo 19º.- PLUS DE DOMINGOS Y FESTIVOS Se reconoce exclusivamente a la categoría profesional de guardas de campo, como compensación, el derecho al percibo de dicho plus, según la cantidad señalada en las tablas salariales anexas. Se abonará también en las pagas extras, así como en vacaciones.

La cantidad fijada en tablas salariales retribuye el concepto que titula este artículo y en concreto que con referencia al año natural, cada guarda de campo trabaje 280 horas en domingo y 80 en festivo.

El exceso del nivel referido devengará para cada trabajador y por cada hora excedida de las indicadas, la cantidad de 4,51 euros brutos.

Artículo 20º.- COMPLEMENTO DE PUESTO DE TRABAJO Se reconoce con carácter exclusivo a los guardas de campo el derecho a percibir el citado plus, cuya cuantía mínima se fija en las tablas salariales anexas del presente convenio. Dicho plus se percibirá mensualmente, incluso en vacaciones y también con las pagas extras.

Artículo 21º.- PLUS DE TRANSPORTE Y VESTUARIO Dicho plus integra los conceptos indemnizatorios por gastos de transporte individual, aseo personal, limpieza de ropa de trabajo y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria. En el caso particular de los trabajadores que ostenten la categoría de guardas de campo, se les abonará mensualmente la cantidad fijada en las tablas salariales anexas, incluido el mes de vacaciones y en pagas extras.

Artículo 22º.- DIETAS Y COMPENSACIÓN DE GASTOS DE DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN

Se reconoce con carácter exclusivo a los guardas de campo el derecho a percibir el citado plus, cuya cuantía mínima se fija en las tablas salariales anexas al presente convenio. Dicho plus se percibirá mensualmente, incluido el mes de vacaciones, pero no en las pagas extras.

Artículo 23º.- PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS POR IT Siempre que el trabajador/a tenga derecho a percibir prestaciones de la Seguridad Social, la empresa abonará los complementos que a continuación se especifican:

1.- ACCIDENTE LABORAL. Se abonará hasta el 100% del salario real a percibir desde el 1º día de la baja y mientras dure tal situación. Se contemplará como accidente laboral todas aquellas enfermedades causadas por el contacto y manejo con los animales, incluyendo parásitos e insectos.

2.- HOSPITALIZACIÓN en enfermedad común y accidente no laboral. En el caso de que, a resultas de una enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador requiera hospitalización de más de 48 horas, se abonará el 100% del salario real durante el tiempo de hospitalización, mediante el oportuno complemento a la prestación de la Seguridad Social, siempre y cuando el trabajador ingresado tuviera derecho a la citada prestación de la Seguridad Social. A tal fin, el trabajador ingresado deberá acreditar, para que opere su derecho, el parte de ingreso en la entidad hospitalaria y el parte de alta o salida de la misma, respectivamente.

3.- ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL. Se abonará el 60% del salario real desde el 1º día y hasta el 15º de la baja.

Se establece un sistema de abono/compensación sobre el salario no percibido mientras dure la contingencia de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral, tomando como referencia el año natural de 1 de enero a 31 de diciembre, y siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla, distribuida en dos grupos profesionales a) técnicos y administrativos y b) operativo y guardas de campo, no supere el índice 0’03.

Citado índice se calculará según la fórmula siguiente:

HP = 325 EJEMPLO= 0’029 T x H 6 x 1.808 (10.8489)

Siendo:

T número de trabajadores fijos del grupo profesional

H horas anuales a trabajar según convenio/calendario

HP horas perdidas

En el cómputo de horas perdidas se considerarán las producidas por la contingencia de enfermedad común y accidente no laboral. No se computarán a estos efectos las horas perdidas por accidente laboral, las utilizadas por el Delegado de Personal como crédito horario sindical (15 horas mensuales) las necesarias para reconocimientos médicos obligatorios (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), ni cursillos de formación o las bajas por maternidad en su caso.

Una vez realizado el cálculo del índice de absentismo del año natural que corresponda, si éste es inferior al señalado, se abonará a cada trabajador el 100% de su salario real por cada período de IT derivado de enfermedad común y accidente no laboral que haya sufrido en dicho año.

El cálculo se realizará antes del 31 de enero del año posterior al período computado a estos efectos y el abono de las diferencias en su caso se realizará en la nómina del mes de Febrero del año posterior al de referencia.

En ningún caso se podrá cobrar mayor salario neto una vez abonados los complementos por las contingencias reguladas en este artículo que el que hubiese cobrado cualquier trabajador realizando su jornada sin ausencias ni incidencias.

Artículo 24º.- PÓLIZAS DE SEGURO DE ACCIDENTES La empresa garantizará mediante la correspondiente póliza de seguro las siguientes indemnizaciones durante la vigencia del presente convenio:

En caso de muerte por accidente sea laboral o no, indemnización de 30.050,61 euros. En caso de incapacidad permanente absoluta derivada de cualquier accidente, 33.656,68 euros.

En caso de incapacidad permanente total derivada de cualquier accidente, 27.045,54.

Igualmente se cubrirá la asistencia jurídica y la Responsabilidad Civil ilimitada. El contenido de esta cláusula entrará en vigor un mes después a la publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Territorio Histórico de Álava del presente convenio.

Artículo 25º.- LICENCIAS RETRIBUIDAS El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

A.- Por matrimonio: 18 días.

B.- Por fallecimiento de cónyuge e hijos naturales o políticos: 3 días naturales.

C.- Por fallecimiento de padres, hermanos, nietos y abuelos, incluidos los políticos: 2 días naturales.

D.- Por enfermedad grave, operación u hospitalización del cónyuge e hijos naturales o políticos: 4 días naturales.

E.- Por enfermedad grave, operación u hospitalización, incluida la hospitalización a domicilio, de padres, hermanos, nietos y abuelos, incluidos los políticos: 2 días naturales, pudiéndose disfrutar estos días mientras dure la hospitalización y de forma no consecutiva.

F.- En caso de nacimiento de hija/hijo: 4 días naturales.

G.- Por matrimonio de hijos, hermanos y hermanos políticos: 1 día.

H.- En caso de comunión de hijos: 1 día

Todos los puntos anteriores también serán aplicables a las parejas de hecho. Los permisos recogidos en todos los apartados anteriores se entenderán extensivos al grado de afinidad, exista o no vínculo matrimonial, para lo cual tendrán que demostrarlo con la certificación de inscripción expedida por el Registro de Parejas de Hecho, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2/2003 de 7 de mayo reguladora de las parejas de hecho.

Artículo 26º.- GARANTÍAS SINDICALES

1. La empresa informará al Delegado de Personal de las sanciones muy graves que puedan aplicarse a cualquier trabajador.

2. El Delegado de Personal ejercerá las funciones establecidas por la legislación vigente. En cualquier caso, será informado e informará a su vez respecto a expedientes de regulación de empleo y de clasificación profesional.

3. El Delegado de Personal dispondrá de un tablón de anuncios para divulgar notas y comunicados a los trabajadores de la empresa, siendo responsable del uso correcto de este medio de comunicación.

4. El Delegado de Personal dispondrá de 15 horas laborales al mes para asistencia a Congresos, Asambleas, Consejo, Juntas u otras reuniones a las que fuera convocado por el Sindicato al que pertenece.

Estas ausencias retribuidas deberán justificarse ante la empresa mediante el oportuno certificado del Sindicato, en el que constará el día, hora y el tiempo de ausencia de la empresa. Dicha certificación habrá de presentarse a la empresa con una antelación mínima de 24 horas, siempre que ello sea posible.

5. El crédito de horas a que hace referencia el presente artículo se computará anualmente pudiendo el delegado hacer uso de las mismas indistintamente sin superar el número total de horas anuales.

Artículo 27º.- RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Los trabajadores tendrán derecho a una revisión médica anual obligatoria por cuenta de la empresa, que se llevará a efecto dentro de los seis primeros meses de cada año natural, comprometiéndose la empresa a ejecutar las gestiones oportunas que permitan la efectividad del reconocimiento dentro del referido plazo. Ésta se realizará durante la jornada laboral, bien en el organismo oficial de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSALAN) o por una Mutua de Accidentes.

Artículo 28º.- VESTUARIO La empresa facilitará a todos los trabajadores la ropa adecuada para el cumplimiento de su labor profesional, entregando un equipo de verano y otro de invierno que se repondrán siempre que se deterioren.

Artículo 29º.- REGULARIZACIÓN Dado que existen complementos retributivos que operarán en función de determinados niveles en cuanto sean superados, y que el parámetro temporal es anual, obviamente sólo se podrá realizar su comprobación una vez terminado el año natural, por lo que su abono, si así procediere, se efectuará en el mes de febrero del siguiente año, junto con la nómina del referido mes, tomando como base para su cálculo el salario vigente en el año natural anterior.

Artículo 30º.- FORMACIÓN La empresa informará anualmente a la representación sindical de los trabajadores de los planes de formación de la empresa. Toda la plantilla tendrá acceso a actividades formativas y al reciclaje.

Igualmente se facilitará el acceso a los cursos de formación y reciclaje a las personas que se incorporen al servicio después de una excedencia o de una disminución de jornada.

La asistencia a un curso requerirá de la adecuación del mismo a nuestra actividad y se realizará con la autorización previa de la dirección y la planificación de fechas y asistentes, garantizando en todo momento la prestación de los servicios a los socios.

Vitoria-Gasteiz, a 14 de agosto de 2007 Representación económica Representación social

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)