C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2014 en adelante

    • Boletín Oficial de La Rioja nº 31 del 15/03/2017

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      ...y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Acuerda: Primero.- Ordenar la... ...Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja comision paritaria comisiones paritarias comisiones mixtas paritarias comision mixta paritaria comision paritaria mixta comisiones paritarias mixtas organo paritario sectorial Depósito de convenios colectivos Registro del convenio colectivo Salario base Representación de los trabajadores Comisión Paritaria...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 32 del 18/03/2016

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja comision negociadora comisiones negociadoras Visto el Acuerdo sobre tablas salariales para el año 2016 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación a la empresa Autobuses Log... ...Comisión negociadora...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 94 del 20/07/2015

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja sueldo base salarios base comision negociadora comisiones negociadoras Visto el Acuerdo sobre tablas salariales para el año 2015 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Autobuses Lo... ...Registro del convenio colectivo Representación de los trabajadores Comisión Paritaria Salario base Salario base Comisión negociadora...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 76 del 20/06/2014

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Resolucion de 3 de junio de 2014 de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los ...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 53 del 26/04/2013

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Resolucion de 22 de abril de 2013, de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral, por la que se registra y publica la revision salarial para el año 2013 del convenio colectivo de trabajo de aplicacion a la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Visto el Acuerdo sobre la revisión salarial para 2013 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación a la empresa Autobuses Logroño...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 45 del 13/04/2012

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Resolucion de 30 de marzo de 2012, de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral, por la que se registra y publica la revision salarial para el año 2012 del convenio colectivo de trabajo de aplicacion a la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Preambulo Visto el Acuerdo sobre revisión salarial para el año 2012 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicació
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 29 del 04/03/2011

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Resolucion de 24 de febrero de 2011, de la Direccion General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica la revision salarial para el año 2011 del convenio colectivo de trabajo de aplicacion a la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años. 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Preambulo Visto el Acuerdo sobre la revisión salarial para 2011 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación a la empr
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 3 de junio de 2014 de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 Convenio afectado por 20/06/2014 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2014 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Resolucion de 6 de abril de 2009 de la Direccion General de Trabajo, por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 (Codigo num. 2600712) Convenio afectado por 29/04/2009 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF

Convenios anteriores

    • Boletín Oficial de La Rioja nº 76 del 20/06/2014 Vigente

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Resolucion de 3 de junio de 2014 de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los ...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 53 del 29/04/2009

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Resolucion de 6 de abril de 2009 de la Direccion General de Trabajo, por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 (Codigo num. 2600712) AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los ...

Otros

    • Boletín Oficial de La Rioja nº 63 del 29/05/2001

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja tiempos de presencia horas de presencia Esta Dirección General de Empleo, Comercio, Consumo e Industria, Acuerda: 1.- Ordenar su inscripción en el correspondiente Registro de Conve... ...Horas extraordinarias Vacaciones Delegado de personal Período de prueba Comisión Paritaria Representación de los trabajadores Horas de trabajo efectivo Jornada ordinaria Complemento ad personam Tiempo de presencia...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 90 del 28/07/1998

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja tiempos de presencia horas de presencia Esta Dirección General de Industria, Turismo, Trabajo y Comercio, ACUERDA: 1.- Ordenar su inscripción en el correspondiente Registro de Conv... ...Período de prueba Delegado de personal Jornada ordinaria Horas extraordinarias Comisión Paritaria Representación de los trabajadores Horas de trabajo efectivo Tiempo de presencia...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 57 del 07/05/1996

      • Código: 2600712
      • Código Nuevo: 26000712011992
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AUTOBUSES LOGROÑO, S.A. (26000712011992) de La Rioja Esta Dirección General de Industria, Fomento y Trabajo, ACUERDA: 1.- Ordenar su inscripción en el correspondiente Registro de Conveni... ...Tiempo de presencia Horas extraordinarias Delegado de personal Comisión Paritaria Representación de los trabajadores Horas de trabajo efectivo Jornada ordinaria...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 3 de junio de 2014 de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 20/06/2014 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2014 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Resolucion de 8 de marzo de 2017, de la Direccion General de Innovacion, Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el acuerdo sobre tablas salariales para 2017 del convenio colectivo de trabajo de aplicacion en la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014 a 2018. Codigo num. 26000712011992 15/03/2017 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2017 Documento oficial en PDF
Revision Resolucion de 14 de marzo de 2016, de la Direccion General de Innovacion, Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica las tablas salariales para el año 2016 del convenio colectivo de trabajo de aplicacion a la empresa Autobuses Logroño SA, de Logroño (La Rioja) para los años 2014 a 2018 18/03/2016 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2016 Documento oficial en PDF
Revision Resolucion de 10 de julio de 2015, de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral, por la que se registra y publica el acuerdo sobre tablas salariales de 2015 del convenio colectivo de trabajo de aplicacion en la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 20/07/2015 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2015 Documento oficial en PDF

Resolucion de 3 de junio de 2014 de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 (Boletín Oficial de La Rioja núm. 76 de 20/06/2014)

Preambulo

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Autobuses Logroño, S.A. de Logroño (La Rioja) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 (Código núm. 26000712011992), que fue suscrito con fecha 22 de enero de 2014, de una parte, por la representación empresarial y, de otra, por los delegados de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, Acuerda:


Primero.-

Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.


Segundo.-

Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 3 de junio de 2014.

- Rosario Cuartero Lapeña. Directora General de Trabajo y Salud Laboral.


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA AUTOBUSES LOGROÑO, S.A., DEDICADA A LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS PARA LOS AÑOS 2014-2018.

 


CAPÍTULO I.- Normas Generales.

 


Artículo 1°.- Partes que lo conciertan.

El presente Convenio se concierta entre la representación legal de la empresa Autobuses Logroño, S.A. y los componentes del Comité de Empresa, por parte empresarial y trabajadora respectivamente. Dentro del respeto a la ley, este Convenio Colectivo regula las materias de índole económica, laboral, sindical y asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de las relaciones de los trabajadores y la empresa Autobuses Logroño, S.A.


Artículo 2°.- Ámbito personal.

Afectará a la empresa indicada y a los trabajadores que mantengan con la misma una relación laboral común, quienes estarán obligados a aplicarlo en su totalidad.


Artículo 3°.- Ámbito territorial.

El presente Convenio afectará a empresa y trabajadores que incluidos en el ámbito funcional del presente Convenio, presten su cometido con habitualidad en el territorio delimitado por la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Artículo 4°.- Ámbito funcional.

Obliga a la Empresa que concierta, dedicada a la actividad del Transporte Público Urbano de Viajeros.


Artículo 5°.- Ámbito temporal.

El presente Convenio tendrá una duración de cinco años, es decir, del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, entrando en vigor el 1 de enero de 2014, cualquiera que sea la fecha de su publicación, excepto lo dispuesto en su artículo 36, que entrará en vigor una vez sean aceptadas las cuantías en él consignadas por el correspondiente seguro, y nunca más tarde del día 15 de enero de 2014.


Artículo 6°.- Denuncia, negociación y prórroga.

El presente Convenio se considerará automáticamente denunciado a la fecha de su finalización indicada en el artículo anterior.

Finalizada su vigencia, se podrá promover la negociación de un nuevo convenio colectivo. A tal efecto quien fuera a llevar a cabo tal promoción lo comunicará a la otra parte, expresando en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la representación que ostenta, el ámbito del convenio y las materias objeto de negociación.

De esta comunicación se enviará copia, a efectos de registro, a la Autoridad Laboral competente.


Artículo 7º.- Inaplicación de concretas condiciones de trabajo reguladas por este Convenio.

En los supuestos previstos en el artículo 82, número 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante citado como ET), y siempre que concurran las causas en él previstas (económicas, técnicas, organizativas, productivas, o las que, durante la vigencia del Convenio, se puedan incorporar a ese texto), se podrá proceder a inaplicar lo aquí dispuesto respecto de los supuestos en aquel artículo y número concretados.

El procedimiento para llevar a efecto lo indicado en el párrafo anterior, será el previsto en el ET para la modificación sustancial de condiciones de trabajo, con la salvedad de que, por no tratarse de tal específica materia, el procedimiento judicial será el común, y en cuanto a las materias concretas que se plateen, les serán de aplicación, por analogía, la normativa sustantiva específica de dicha institución jurídica.


Artículo 8º.- Comisión Paritaria.

Se crea la Comisión Paritaria del Convenio como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

Entre sus funciones estará incluida la interpretación auténtica del Convenio, el arbitraje de los problemas o cuestiones que le sean sometidas por las partes, vigilancia del cumplimiento de lo pactado y cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del mismo, elevando consultas a la Autoridad Laboral cuando lo considere conveniente para un mejor cumplimiento de sus fines.

Las funciones y actividades de esta Comisión no obstaculizarán en ningún caso el libre ejercicio de las acciones administrativas y contenciosas previstas en las disposiciones legales vigentes.

Estará compuesta por los siguientes vocales titulares:

Por la empresa: D. José Ignacio Jiménez Domínguez, D. Gonzalo Fernández Pinillos, y D. José L. Jiménez Losantos,

Por los trabajadores: D. Francisco Javier de Miguel Martín, D. Miguel A. Hernández Pérez y D. Félix Cebriano Gayo.

En defecto de éstos, quedará determinada por las partes negociadoras del Convenio Colectivo, actuando de Secretario de la misma, con voz pero sin voto, el que las partes designen.

Se reunirá en el plazo de ocho días cuando así sea solicitado por cualquiera de las partes, y sus acuerdos deberán ser tomados por unanimidad.


Artículo 9º.- Promoción de la igualdad de trato y de oportunidades.

Las partes constatan que la empresa en todas sus actuaciones relativas a la relación laboral con sus trabajadores/as, no adopta decisión alguna que suponga o genere desigualdad.

No obstante lo precedentemente indicado, a lo largo de los años naturales de vigencia del Convenio, y más concretamente dentro de los segundo y cuarto trimestres de cada año, llevara a cabo, en colaboración con el Comité, actuaciones que promuevan la igualdad de trato.


CAPÍTULO II. Régimen de Trabajo.

 


Artículo 10º.- Jornada de Trabajo.

La duración máxima de la jornada ordinaria será de 1.826 horas y 27 minutos de trabajo efectivo en cómputo anual.

En la distribución de la jornada, que es facultad de la empresa, habrán de respetarse los mínimos de derecho necesario.

No obstante esa jornada anual, si durante la vigencia del presente convenio se produjera una alteración de la jornada máxima semanal o de su equivalente anual, por norma estatal o de la Comunidad Europea, las partes firmantes se comprometen a proceder a la variación tanto de la jornada semanal como de la anual aquí establecida, de mutuo acuerdo. A tal efecto, se considerará que la jornada anual aquí establecida es el resultado del cómputo anual de 40 horas semanales, y que tiene plena correspondencia con la retribución anual fijada en la tabla salarial, y por tanto, que si el incremento de la jornada semanal y/o anual ha de repercutir en el salario deberá hacerlo, como tope máximo, en la misma proporción que la nueva jornada máxima represente sobre la existente.

Desde el momento en que se produzca esa alteración cualquiera de las partes podrá dirigirse a la otra para llevar a cabo esa adaptación, haciéndolo de manera fehaciente y concretando los días, lugar y hora de las reuniones para ello. Si transcurridos quince días naturales desde la notificación no se iniciaran las reuniones o estas no produjeran el acuerdo a que tienden, las partes convienen ya en someter la cuestión a un arbitraje, utilizando a tal efecto el servicio de arbitraje del Colegio de Abogados de La Rioja, cuyo reglamento las partes manifiestan conocer, y al que se someten con respecto a este concreto aspecto. El arbitraje será de derecho o de equidad, en función de que la norma reguladora de la nueva jornada establezca o no pautas para adaptación de las existentes a la que establezca.


Artículo 11º.- Tiempo Efectivo y Tiempo de Presencia.

Además del tiempo de trabajo efectivo, se producirá el tiempo de presencia. Se considerará tiempo de trabajo efectivo aquél que se inicia con la toma del servicio del trabajador, comenzando su cómputo desde el momento en que se pone en marcha en la primera parada, y finalizando en el momento en que se llega a la última.

Se considerará tiempo de presencia aquél en que el trabajador se encuentre a disposición del empresario, sin prestar trabajo efectivo. de manera concreta pero no exhaustiva tendrán tal carácter:

a) los períodos de tiempo que el operario invierta en la toma y deje del servicio, es decir, desde que se toma o deja el vehículo hasta que se accede a la primera o se sale de la última parada; así como los períodos de tiempo en que el trabajador, por razón de la necesidad de organización del servicio, debe de anticipar o posponer su presencia en el centro de trabajo a efectos de determinar si todos los operarios necesarios para realizarlos están disponibles, y, dentro de estos, aquellos en que se encuentre colaborando con los operarios que desarrollen su cometido atendiendo al vehículo, tales como limpieza del mismo, revisión de los mantenimientos normales del motor y del vehículo, etc y,

b) los períodos de tiempo en que el trabajador se encuentre en espera por: expectativas de servicio; averías; viajes sin servicio; servicios de guardia, etc.;

c) en general, todos aquellos servicios que, siendo necesarios para el mejor funcionamiento del vehículo, no constituyan el trabajo normal de atención al público.

Los tiempos de presencia no podrán exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de referencia de un mes, no computando tales horas a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, retribuyéndose las mismas por el importe correspondiente al valor de la hora ordinaria, a excepción de los previstos en el apartado a), que se abonarán a razón de 4,01.- euros por día de trabajo efectivo.

No obstante, en atención a la dificultad de llevar un control exacto de los tiempos dedicados a trabajo efectivo y a tiempo de presencia, se computará la jornada de manera conjunta, imputando posteriormente a horas de presencia las que excedan de la jornada ordinaria.

La realización del trabajo encomendado en las horas de presencia será obligatoria para el trabajador.


Artículo 12º.- Calendario Laboral.

La distribución diaria o semanal de la jornada anual es facultad de la dirección de la empresa, que la llevará a efecto en el calendario laboral que a tal efecto confeccionará, y sin perjuicio de que deba ponerla en conocimiento de la representación legal de los trabajadores.

En el mismo, la empresa podrá efectuar una distribución irregular de la jornada, siempre con respeto a los mínimos de derecho necesario. También podrá utilizar hojas de servicio con cuadrantes en los que constarán los trabajadores y los turnos que han de realizar cada semana, que deberán estar expuestos en lugar visible del centro de trabajo con la suficiente antelación.

Será obligación de cada trabajador informarse adecuadamente de la jornada, horario y turno o servicio que se le haya asignado.

Asimismo, dicho cuadrante deberá reflejar los descansos, servicios regulares y servicios especiales, dejando, en todo caso, abierta la cobertura de servicios atípicos al funcionamiento normal de la empresa. La asignación de servicios regulares, servicios especiales y servicios atípicos será nominativa.

En atención al carácter de servicio público que presta la empresa, la realización de los servicios especiales que se le asignen al trabajador será obligatoria.


Artículo 13º.- Periodo de Prueba.

Los trabajadores que sean contratados por la empresa, a excepción de quienes lo sean para la realización de funciones que hubieran desempeñado con anterioridad en la misma en virtud de contrato de duración superior a la del período de prueba para las mismas funciones y con la misma categoría, cualquiera que sea la modalidad de contratación, están sujetos a un tiempo de prueba de seis meses.

En el caso de que la contratación sea por igual o inferior período al establecido en el párrafo anterior para el período de prueba, la duración del mismo no podrá ser superior a los dos tercios del tiempo total de contratación.

Las situaciones de Incapacidad Temporal, Maternidad, Adopción o Acogimiento, interrumpen el período de prueba, siempre que se produzca acuerdo entre las partes.

Quedan exceptuados de la aplicación de lo aquí dispuesto, aquellas modalidades de contratación, cuya norma reguladora establezca un periodo distinto.


Artículo 14º.- Horas Extraordinarias.

Ambas partes se comprometen al escrupuloso cumplimiento de lo establecido sobre la materia. Se entenderán como tales aquellas que, siendo de trabajo efectivo, se realicen sobre la jornada máxima de trabajo efectivo prevista en este Convenio Colectivo.

En función del objetivo de empleo las partes firmantes de este Convenio consideran positivo la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por un tiempo de descanso, en lugar de ser retribuidas monetariamente. Será opción de la empresa el abonarlas o conceder el tiempo de descanso correspondiente.

Las horas extraordinarias que se realicen, se abonarán a razón del importe establecido para las mismas en el Anexo I de este convenio, y su precio vendrá establecido por un importe unitario para todas las categorías profesionales, con independencia de los complementos personales individuales.

De las horas extraordinarias, tendrán el carácter de estructurales aquellas necesarias de efectuar por servicios imprevistos, periodos punta de producción, ausencias imprevistas y cambios de turno.


Artículo 15º.- Vacaciones.

Todo el personal de la empresa afectado por el presente Convenio, tendrá derecho al disfrute de 30 días naturales de vacaciones retribuidas en función del salario fijo percibido en los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de disfrute. Dentro del primer trimestre de cada año se establecerá de mutuo acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores el gráfico por el cual se concederán de forma rotativa. Si se sigue el período indicado se seguirán los trámites normales excluyéndose de todo lo demás dispuesto en este artículo.

Deberán concederse como mínimo 15 días de forma continuada, y la empresa podrá excluir de las fechas de disfrute aquellos períodos que coincidan con los de mayor actividad.

No se podrán acumular a los períodos de vacaciones los permisos retribuidos ni los descansos reglamentarios.

Si existiese acuerdo entre la empresa y el trabajador en otro sentido, sin que venga a perturbar la rotación, deberá ser tenido en consideración.

El trabajador que comienza a trabajar en la empresa dentro del año, disfrutará la parte proporcional de vacaciones correspondiente.


Artículo 16º.- Licencias y Permisos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por los motivos que seguidamente se especifican:

a) Los recogidos en el artículo 37 apartado 3 del vigente Estatuto de los Trabajadores.

b) Un día por asuntos propios, sin justificación, debiendo solicitarse a la empresa con 15 días de antelación a su disfrute. Este día no podrá acumularse ni al inicio ni al final de periodos descanso o de festivos.


Artículo 17º.- Descanso Semanal y Festivos.

Todo trabajador tendrá derecho a 7 días de descanso mensuales que pueden cifrarse en día y medio semanales que, lógicamente, se entienden proporcionales a los días mensuales de trabajo efectivo.

Asimismo, los trabajadores tendrán derecho a los festivos nacionales y locales legalmente establecidos.

La empresa procurará dar al trabajador los días de descanso correspondientes, pudiendo aplicar lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre.

En el supuesto de que, por razones técnicas u organizativas, el trabajador no hubiera podido disfrutar de los días de descanso o festivos correspondientes, la empresa procederá a su compensación a razón de 75,89 euros por descanso no disfrutado ni compensado.


Artículo 18º.- Clasificación profesional.

En atención a la actual regulación legal de esta materia, el presente Convenio incorpora a su texto lo establecido sobre la misma en el Laudo por el que se establecen las disposiciones reguladoras para las empresas de Transportes de Viajeros, aprobado por Resolución de 24 noviembre 2000, y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 febrero 2001.

Ello se efectúa con el carácter de regulación sustitutiva de esta materia, a tenor de lo dispuesto en el número 2 del apartado "Vigencia", del Capítulo I de dicho Laudo, y se han suprimido algunas de las categorías en él establecidas, en cuanto que los avances técnicos habidos desde su publicación las han dejado sin contenido.

Con arreglo a lo precedentemente expuesto, se establecen los siguientes,

Grupos Profesionales.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio serán clasificados, en función de las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, con carácter normativo, en los siguientes grupos profesionales, que se establecen a continuación, junto con los contenidos específicos que los definen.

La adscripción a cada grupo podrá estar, o no, en función de la titularidad que tenga el trabajador, siendo determinada por el contenido de la prestación de trabajo.

Grupo Profesional I

Lo componen el conjunto de tareas de planificación, organización, control y dirección de las actividades de otros, asignadas por la Dirección de la Empresa, que requieren conocimientos necesarios para comprender, motivar y desarrollar a las personas que dependen jerárquicamente del puesto. Todos los puestos de trabajo incluidos en este grupo se cubrirán por libre designación de la empresa.

Para su valoración deberá tenerse en cuenta:

-Capacidad de ordenación de tareas.

-Naturaleza del colectivo.

-Número de personas sobre la que se ejerce el mando.

Formación:

-Titulación a nivel de Escuela Superior o Facultades y/o formación práctica equivalente adquirida en el ejercicio de la profesión.

La función primordial es la de mando y organización, que se ejerce de modo directo, ya sea permanente o por delegación, dirigida al rendimiento, calidad, disciplina y obtención de objetivos. de esta forma, los trabajadores pertenecientes a este grupo, planifican, organizan, dirigen, coordinan y controlan las actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Sus funciones están dirigidas al establecimiento de las políticas orientada por la eficaz utilización de los recursos humanos y materiales, asumiendo la responsabilidad de alcanzar los objetivos planificados, toman decisiones (o participan en su elaboración) que afectan a aspectos fundamentales de la actividad de la empresa, y desempeñan puestos directivos en centros de trabajo, oficinas, departamentos, etcétera.

-Los titulados de grado medio o conocimientos a nivel de Bachiller Superior, Maestría Industrial o formación equivalente adquirida en el ejercicio de su trabajo. Realizan trabajos muy cualificados bajo especificaciones precisas y con un cierto grado de autonomía, pudiendo coordinar el trabajo de un equipo, asesorando o solucionando los problemas que se planteen y, realizando trabajos cualificados que exijan iniciativa y conocimiento total de su profesión, responsabilizándose del trabajo ejecutado.

Se incluirán en este primer grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Jefe de servicio: El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando todos o alguno de los servicios de la empresa.

Jefe de taller: El que, con la capacidad técnica precisa, tiene a su cargo la dirección del taller, ordenando, coordinando y vigilando los trabajos que realicen en su dependencia.

Jefe de Sección: El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la Empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando todas o alguna de las secciones de la empresa.

Jefe de Administración: El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la Empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando el servicio o departamento de administración de la empresa.

Inspector Principal: Ejerce la jefatura y coordinación de los servicios de inspección, dependiendo de la Dirección o del Jefe de Servicio.

Ingenieros y Licenciados: Dependen de la Dirección o de los Jefes de Servicio y desempeñan funciones o trabajos propios de su especialidad (por ejemplo, economía, derecho, informática, ingeniería industrial.., etc.). Deberán estar en posesión de la titulación correspondiente.

Ingenieros Técnicos, Diplomados Universitarios y ATS (D.U.E).- Ejercen funciones o trabajos propios de su especialidad (por ejemplo, economía, derecho, informática, ingeniería industrial, etc.) Deberán estar en posesión de la titulación correspondiente.

Jefe de negociado: Es el que, bajo la dependencia del Jefe de Servicio, y al frente de un grupo de empleados administrativos, dirige la labor de su Negociado sin perjuicio de su participación personal en el trabajo, respondiendo de la correcta ejecución de los trabajos del personal que tiene subordinado. Se asimilan a esta categoría los especialistas técnicos en equipos informáticos.

Jefe de Tráfico/Estación: Con iniciativa y responsabilidad, organiza y coordina el servicio, distribuyendo los vehículos y el personal, dentro de las directrices marcadas por la Dirección o Jefatura de Servicio, procurando resolver las incidencias que se produzcan, e informando a sus superiores con la celeridad que las distintas circunstancias requieran.

Encargado General: Es el que con los conocimientos técnico-prácticos suficientes y bajo la dependencia de la dirección o Jefe de servicio, ejerce el mando directo sobre el personal adscrito a algún servicio o dependencia de la empresa.

Grupo Profesional II

Lo componen el conjunto de tareas o planificación de tareas en las labores propias de la empresa. Los trabajos pueden requerir iniciativa y autonomía y se ejecutan bajo instrucciones, con una dependencia jerárquica funcional.

Comprende:

-Los trabajos de iniciativa, autonomía y responsabilidad para los que se precisa una preparación técnica especial, reconocida y acorde con las características y contenido de las funciones a desempeñar y, aquellos otros trabajos en donde dicha iniciativa y responsabilidad sean sólo limitadas, pero con un contenido funcional similar a los definidos anteriormente.

-Los trabajos para los que se requiere una especialización muy determinada, reflejo de una preparación técnica adecuada a las tareas que se deban desempeñar con responsabilidad limitada a las funciones que se deban cumplir en cada caso.

Son los trabajadores manuales o trabajadores intelectuales que, sin ejercer fundamentalmente funciones de mando, realizan trabajos cualificados, tanto profesional como administrativamente o de oficio.

Se incluirán en este segundo grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Inspector: Bajo la directa coordinación del Jefe de Tráfico tiene por misión verificar y comprobar en las distintas líneas y servicios realizados por la empresa, el exacto desempeño de las funciones atribuidas a los conductores y cobradores. Eventualmente harán revisiones de control en los vehículos en servicio, aprobando horarios, frecuencia, títulos de transporte expedidos y viajeros, dando cuenta a su jefe inmediato de cuantas incidencias observe, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas en los casos de alteración de tráfico o accidentes.

Conductor: Es el operario que, poseyendo carné de conducir adecuado y con conocimientos mecánicos de automóviles profesionalmente probados, conduce autobuses y/o microbuses de transporte urbano o interurbanos de viajeros, con remolque o sin él, ayudando habitualmente al operario de taller cuando no tenga trabajo de conductor a efectuar. Asimismo, dirigirá la carga y descarga de equipajes, mercancías y encargos de su vehículo, siendo responsable del mismo durante el servicio y dando, si se exigiera, parte diario por escrito del servicio efectuado, del estado del vehículo, del consumo de carburante y lubricante, cumplimentando en la forma reglamentaria el libro y, en su caso, las hojas de ruta. Debe cubrir el recorrido por el itinerario y en el tiempo previsto.

Conductor-perceptor: Es el operario que con carné de conducir adecuado realiza las funciones señaladas para el conductor y está obligado a desempeñar simultáneamente las que se definen para el cobrador en el Grupo siguiente.

De manera específica tendrán entre sus cometidos las funciones siguientes:

a) Percibir los importes a abonar por los viajeros y usuarios del vehículo, así como rendir cuentas de tal recaudación a la empresa, y en las oficinas de la misma, siempre antes de las 18 horas si se va en turno de mañana, o de las 10 horas del día siguiente, si se va en turno de tarde.

b) Realizar la descarga de datos electrónicos de liquidación diaria, junto con el oportuno parte de trabajo e incidencias, en el plazo referido en el punto anterior.

e) La atención del vehículo, tanto interior como exteriormente, y de sus elementos mecánicos, eléctricos, etc., poniendo en conocimiento de la empresa las deficiencias del vehículo y ayudando al personal de talleres si esto fuera necesario y así lo ordenase la empresa.

d) La limpieza interior y exterior del vehículo, cuidando al máximo esta función.

e) En general, todas aquellas operaciones complementarias y/o accesorias de las antes referidas.

Grupo Profesional III

Con la misma formación práctica, iniciativa y dependencia que el Grupo Profesional II, se incluyen en él los trabajadores manuales e intelectuales que en el ámbito administrativo, financiero y/o productivo, y sin ejercer fundamentalmente funciones de mando, realizan trabajos cualificados profesionalmente o de oficio dentro de los departamentos o secciones de la empresa, a quienes se encomiendan las funciones propias del ámbito señalado.

Se incluirán en este tercer grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Taquillero: Es el trabajador que desempeña su trabajo en instalaciones de la empresa o estaciones de autobuses, cuyo cometido es la expedición de billetes y títulos de transporte, debiendo formular los correspondientes partes de liquidación y control al Jefe de Tráfico.

Podrá compatibilizar tales funciones con las de facturación, guarda, recogida, entrega, identificación, manipulación y devolución al usuario de equipajes, mercancías y encargos, llevando el registro y control de los documentos pertinentes.

Conductor-perceptor Novel: En atención a que la normativa reguladora de tráfico pudiera establecer disposiciones limitativas específicas para un período de tiempo desde que obtenga el permiso de conducir en las clases necesarias para desarrollar el trabajo en la empresa, se asignará esta categoría profesional al operario con permiso de conducir inicial con las restricciones inherentes a ese carácter, que se vea afectado por ellas, cuyas funciones serán idénticas que las de los conductores perceptores.

Ningún trabajador podrá permanecer en esta categoría una vez le hayan desaparecido las mencionadas restricciones.

Oficial Administrativo/Operador Informático: Realiza funciones propias de su cargo con los debidos conocimientos técnico-profesionales y con responsabilidad y perfección. Se asimilan a esta categoría los operadores de equipos informáticos así como los liquidadores y recaudadores.

Auxiliar Administrativo: Realiza, sin la autonomía del Oficial administrativo, las funciones propias de la administración, en colaboración y bajo la supervisión de sus superiores.

Programador: Es el que, conforme a las orientaciones que recibe, realiza trabajo de confección y puesta a punto de programas de equipos informáticos.

Comercial: Es aquel trabajador que comercializa los servicios que constituyen el objeto de la actividad de la empresa.

Oficial de Servicios Turísticos: Es aquel trabajador que con titulación suficiente y conocimiento de, al menos, dos idiomas además del propio, se incorpora al vehículo para realizar o dar asistencia a los viajeros, información y acompañamiento a los mismos, así como prestarles la debida atención, fundamentalmente cuando se produzcan imprevistos tales como averías, accidentes,. etc.

Grupo Profesional IV

Con la misma formación práctica, iniciativa y dependencia que los grupos profesionales II y III, se incluyen en él los trabajadores manuales e intelectuales que, en el ámbito del mantenimiento, conservación y reparación del material móvil o no móvil de la empresa, y sin ejercer fundamentalmente funciones de mando, realizan trabajos cualificados profesionalmente o de oficio dentro de las secciones de la empresa a quienes se encomiendan las funciones propias de los ámbitos señalados.

Se incluirán en este grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Jefe de Equipo: Bajo la dependencia del Encargado General toma parte personal en el trabajo al propio tiempo que dirige un determinado grupo de operarios.

Oficial de taller: Se incluyen en esta categoría aquellos que, con total dominio y capacidad de su oficio (por ejemplo, mecánico, pintor, tapicero, electricista, chapista, soldador, etc.), realizan trabajos propios de su especialidad profesional relacionados con el mantenimiento y reparación de los vehículos.

Podrá compatibilizar tales cometidos con los propios del oficial de almacén, y en el supuesto de que el volumen de trabajo se lo permita, se ocupará de ambas funciones.

Auxiliar de taller: Se incluyen en esta categoría a aquellos trabajadores que con conocimientos teóricos y prácticos del oficio (por ejemplo, mecánico, pintor, tapicero, electricista, chapista, soldador, etc.), adquiridos por un aprendizaje o formación debidamente acreditados, realizan trabajos propios de su especialidad profesional relacionados con el mantenimiento y reparación de los vehículos, con la supervisión y control del oficial de primera, a quien auxiliarán en su cometido cuando se haga necesario.

Oficial de almacén: Es el trabajador que se ocupa de la recepción, salida, control, almacenaje, y entrada de piezas, repuestos, materiales consumibles y mercancías en general que se apliquen a la actividad productiva de la empresa. Si en la empresa existiera encargado de almacén, desarrollarán sus funciones bajo la dependencia y órdenes de éste último.

Encargado de almacén: Con mayor responsabilidad y autonomía que el Oficial de almacén, se ocupa de la recepción, salida, control, almacenaje, y entrada de piezas, repuestos, materiales consumibles y mercancías en general que se apliquen a la actividad productiva de la empresa.

Grupo Profesional V

Lo componen los trabajos que requieren poca iniciativa y se ejecutan bajo indicaciones concretas, con una dependencia jerárquica y funcional total.

Comprende los trabajos auxiliares o complementarios de los descritos en los anteriores grupos, para los que se requiere unos conocimientos generales de carácter elemental.

Consecuentemente, son los que desempeñan un trabajo no cualificado o de servicios auxiliares, predominantemente manual.

Se incluirán en este quinto grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Auxiliar en ruta: Se entenderá por tal a aquel trabajador encargado de prestar asistencia a los viajeros (por ejemplo, monitores, guías, acompañantes..) en aquellos servicios que así lo requieran, ya por imposición legal, ya por decisión de la empresa, tanto por razones de servicio como por aquéllas referidas a la atención al cliente.

Cobrador de facturas: Tiene por principal misión la de cobrar las facturas a domicilio, siendo responsable de la entrega de las liquidaciones, que hará en perfecto orden y en tiempo oportuno.

Mozo de taller o especialista: Son los operarios que han adquirido su especialización mediante la práctica de una o varias actividades que no integran propiamente un oficio, prestan ayuda al Oficial de taller, cuyas indicaciones ejecutan.

Mozo: Son los operarios que han adquirido su especialización mediante la práctica de una o varias actividades que no integran propiamente un oficio (por ejemplo, repartidor de mercancías, de carga y descarga de equipajes, etc.).

Engrasador: Tiene por misión, entre otras, el lubricado de las piezas y mecanismos de los vehículos que se les confíen, utilizando los dispositivos, mecanismos y maquinaria adecuadas.

Lavacoches: Son los encargados, entre otras funciones, de proceder a la limpieza externa e interna los vehículos que se le confíen, ejecutando en ellos además del lavado, las operaciones complementarias de secado.

Grupo Profesional VI

Con la misma formación práctica y dependencia que el grupo profesional V, lo componen los trabajos auxiliares o complementarios de los descritos en los anteriores grupos, para los que se requiere unos conocimientos generales de carácter técnico elemental y poca iniciativa, ejecutándose bajo indicaciones concretas, con una dependencia jerárquica y funcional total.

Al igual que el grupo profesional V, desempeñan un trabajo no cualificado o de servicios auxiliares, predominantemente manual.

Se incluirán en este sexto grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Auxiliar administrativo aspirante: Es aquel personal que, en formación, realiza tareas de carácter administrativo bajo la dependencia de auxiliares u oficiales administrativos.

Telefonistas/Recepcionistas: Es el personal que en las distintas dependencias de la empresa, tiene asignada la misión de establecer las comunicaciones telefónicas con el interior o con el exterior, tomando y transmitiendo los recados y avisos que recibiera.

Guarda/Portero/Personal de vigilancia: Vigilan las distintas dependencias de la empresa, realizando funciones de custodia y guardia.

Personal de limpieza: Realiza la limpieza de las oficinas y otras dependencias de la empresa.

Las funciones enumeradas en cada grupo y categoría definen genéricamente el contenido de la prestación laboral, sin que ello suponga agotar las funciones de cada uno de ellos que, en todo caso, serán las necesarias para garantizar la correcta ejecución de la prestación laboral.

El establecimiento de estos grupos no implica que la empresa deba cubrir todos y cada uno de los puestos definidos, con carácter imperativo, sino que dependerá de la necesidad de cobertura de los distintos servicios.

La asimilación de las antiguas categorías que ostentan los trabajadores con relación laboral con la empresa en el momento de entrada en vigor del convenio, se ajustarán a los grupos profesionales aquí establecidos, llevándose a efecto conforme a las tablas de asimilación descrita en la disposición adicional tercera.


Artículo 19º.- Polivalencia contractual.

Salvo disposición expresa en el contrato, la contratación de una persona para la realización de las funciones inherentes a la categoría profesional de contratación que se le asigne, lo será para la realización del cometido correspondiente ajustados a la categoría asignada y en cualquiera de los puestos de trabajo existentes en la empresa, sin que la persistencia y continuidad en el tiempo desarrollándolo en un puesto concreto (número de línea, funciones mecánicas en un determinado taller, etc.) presuponga ningún tipo de derecho adquirido para desarrollarlas en ese mismo puesto. Y todo ello sin perjuicio de los derechos que al trabajador le puedan corresponder, si, con el cambio de puesto, se alteran otras condiciones contractuales, tales como jornada, retribución, etc., para las que se reconocerá y aplicará el trámite legal establecido.


CAPÍTULO III.- Condiciones Económicas.

 


Artículo 20º.- Salarios.

Durante los cinco años de vigencia del presente convenio, es decir, de 2014 a 2018, el salario base será el resultado de aplicar, al vigente en el año inmediato anterior, la variación que experimente el IPC, establecido por el INE en los doce meses precedentes.

A tal efecto, una vez conocido el IPC de cada uno de los correspondientes años, se reunirá la Comisión Paritaria a petición de cualquiera de las partes, y fijará, con arreglo a los criterios indicados, los nuevos valores, estando facultada para ejecutar los actos necesarios a efectos de su registro y publicación.


Artículo 21º.- Retribución Variable.

Además de los salarios indicados en el artículo anterior, se mantiene la retribución variable que actualmente está establecida en la empresa.

Dicha retribución variable, estará establecida por las siguientes sumas y conceptos:

1.- Parte variable, en función de los conceptos, objetivos y valores determinados por las tablas que la regulan, y cuyo importe total, es decir, cuyo 100 por ciento, no podrá superar los 83,88.- euros mensuales.

Las retribuciones que resulten de tal sistema variable no se computarán a efectos de determinar el valor del salario durante el período vacacional.

Por mutuo acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores se podrá variar el importe máximo de la parte variable de esta retribución, para adaptarla a la realidad actual.

Los trabajadores contratados con posterioridad al 1 de enero de 2013, no tendrán derecho al cobro de la prima hasta que no lleven dos años de trabajo efectivo al servicio de la empresa.

Asimismo, no tendrán derecho al cobro de la prima, los trabajadores que no tengan un dominio absoluto de todas las líneas del Transporte Urbano de Logroño, pudiendo realizarlas en tiempo, hora, y con una destreza, habilidad y profesionalidad que permita a la empresa destinarles en cualquiera de ellas cuando las necesidades del servicio así lo requieran.


Artículo 22º.-Gratificaciones Extraordinarias.

La empresa abonará a sus trabajadores dos gratificaciones extraordinarias (denominadas de Verano y de Navidad) por importe de una mensualidad de salario Convenio más la antigüedad cada una de ellas. La primera será satisfecha el 21 de junio y la segunda el día 21 de diciembre.

Estas gratificaciones tendrán vencimiento semestral y retribuirán los siguientes períodos:

La de Verano, del 1 de enero al 30 de junio.

La de Navidad, del 1 de julio al 31 de diciembre.

También percibirán los trabajadores el equivalente a una mensualidad de salario Convenio más la antigüedad vigente en el mes de diciembre anterior, en concepto de gratificación de Beneficios, que deberá hacerse efectiva dentro del primer trimestre siguiente al vencimiento económico.

La empresa por su propia voluntad, podrá prorratear tales importes por mensualidades, abonándolas con el salario mensual.


Artículo 23º.- Plus de Navidades.

Los trabajadores que presten trabajo efectivo los días 25 de diciembre y 1 de enero percibirán un plus por tal concepto equivalente al doble del importe establecido para el festivo trabajado.


Artículo 24º.- Plus de Transporte.

La empresa abonará a sus trabajadores la cantidad de 2,72 euros por día efectivamente trabajado en razón del desplazamiento que éstos deban realizar a cocheras para la toma de vehículo, cantidad a la que no se tendrá derecho si la empresa pone a disposición del trabajador medio de transporte, con independencia de que el trabajador lo use o no.


Artículo 25º.- Dietas.

Los trabajadores que, por razón del servicio, tengan que realizar una comida o cena fuera de su domicilio habitual, o en su caso pernoctar, tendrán derecho al percibo de una dieta o suplido, siempre que se produzca, tal gasto a razón de los siguientes importes:

a) por cada comida o cena: 10,84.- euros

b) por pernocta: 21,68.- euros

De tal obligación podrá eximirse la empresa abonando los gastos concretos ocasionados.


Artículo 26º.- Antigüedad.

El complemento personal por años de servicio que vengan percibiendo los trabajadores, quedará congelado en la cuantía que cada trabajador tuviera el 1 de enero de 2001.

Las cantidades que por este concepto venga percibiendo individualmente cada trabajador se consolidará como complemento personal no compensable ni absorbible.


Artículo 27º.- Revisión complementos y horas extras.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 los complementos salariales (plus transporte, complemento de jornada, descanso semanal y festivos, horas de presencia, retribución variable y dietas) así como el valor de las horas extras no experimentarán variación alguna con respecto a los fijados para 2013.

Para los restantes años, es decir, 2017 y 2018, los complementos salariales (plus transporte, complemento de jornada, descanso semanal y festivos, horas de presencia, retribución variable y dietas) así como el valor de las horas extras serán incrementados en la variación que experimente el IPC, establecido por el INE en los doce meses precedentes.


Artículo 28º.- Puntos del carnet

Será obligación de todo el personal de movimiento, entregar a la empresa anualmente, durante el mes de septiembre, certificado de la Dirección General de Tráfico donde se especifiquen los puntos del carnet de conducir de que dispongan los conductores en esa fecha. Asimismo, la empresa podrá requerir de cualquier conductor en el momento que lo considere oportuno, la entrega del descrito certificado.


CAPÍTULO IV.- Régimen Disciplinario.

 


Artículo 29°.-Definición de Falta.

Se considerará falta toda acción u omisión que suponga quebranto o desconocimiento de los deberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones legales en vigor, normas e instrucciones de la empresa o sus responsables y las previstas en el Código de la Circulación y la Legislación de Transportes, así como las cometidas contra Autoridades, y muy especialmente contra los que tienen encomendada la inspección y vigilancia de los transportes y los viales por donde se realizan.


Artículo 30°.- Poder Disciplinario.

Los trabajadores que incurran en alguna de las faltas que se establecen en los puntos siguientes, podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa, en ejercicio del denominado "poder disciplinario" del empresario, que se concreta en la facultad legal de reprimir las conductas laboralmente ilícitas de los trabajadores de forma inmediata, esto es, sin necesidad de acudir a otras instancias para su imposición y efectividad.


Artículo 31°.- Graduación de Las Faltas.

La graduación de las faltas es la que sigue:

- Faltas leves.

- Faltas graves.

- Faltas muy graves.

La inclusión en los anteriores grupos se hará atendiendo a la gravedad intrínseca de la falta, la importancia de sus consecuencias y la intención del autor.


Artículo 32°.- Tipificación de Las Faltas.

1. Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) Dos faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin la debida justificación, en el periodo de un mes, y siempre y cuando no afecten a los distintos servicios de movimiento.

b) Faltar al trabajo un día sin causa justificada, o sin previo aviso.

c) El abandono del trabajo sin causa justificada, que sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se causare perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo o usuarios, o fuera causa de accidente, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, atendiendo a la naturaleza de la misma.

d) La incorrección en las relaciones con los usuarios.

e) La falta de higiene o limpieza personal, el descuido en la conservación o extravío del uniforme o de las prendas recibidas de la empresa.

f) El retraso de uno a tres días en la entrega de recaudación a la fecha estipulada, sobre ese tema, por la empresa.

g) La embriaguez por una sola vez, si no es personal de conducción,

h) Otros supuestos de similar naturaleza.

2. Son faltas graves:

a) Tres faltas o más de puntualidad en la asistencia al trabajo, sin la debida justificación, en el período de un mes, siempre y cuando no afecte a los distintos servicios de movimiento.

b) Una falta o más de puntualidad en la asistencia al trabajo, sin la debida justificación, cuando puedan altera la puntual salida de los vehículos.

c) Faltar dos días al trabajo en un período de un mes sin causa justificada, o sin previo aviso.

d) La rotura intencionada de cualquiera de las prendas del uniforme o del equipo de trabajo.

e) Las discusiones violentas con los usuarios.

f) El mal trato dado al material o negligencia en su uso o mantenimiento, en especial a los sistemas de control.

g) La alegación de causas falsas para las licencias o permisos.

h) El retraso de cuatro a seis días en la entrega de recaudación en la fecha estipulada, sobre este tema, por la empresa.

i) El incumplimiento de las disposiciones señaladas en el Código de Circulación, siempre que no pongan en peligro la seguridad de los bienes de la empresa, personal usuario o terceros.

j) La falta de exactitud en las liquidaciones siempre que no exista malicia.

k) Otros supuestos de similar naturaleza.

3. Como faltas muy graves, se establecen las siguientes:

a) La falta injustificada, o sin previo aviso, al trabajo durante tres días en el periodo de un mes.

b) Más de seis faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de seis meses, cuando no afecten a los distintos servicios de movimiento.

c) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de tres meses, cuando puedan alterar la puntual salida de los vehículos.

d) El fraude, deslealtad o abuso de confianza o el hurto, robo o apropiación indebida, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier otra persona, realizado dentro de las dependencias de las mismas o durante acto de servicio en cualquier lugar.

e) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de compañeros de trabajo o del personal usuario.

f) La superación de la tasa de alcoholemia fijada reglamentariamente en cada momento durante el trabajo para el personal de conducción, así como la conducción bajo los efectos de drogas, sustancias alucinógenas o estupefacientes. El trabajador deberá someterse a los medios de prueba pertinentes y la negativa a dicho sometimiento será justa causa de despido.

g) Violar el secreto de la correspondencia o documentación reservada de la empresa. Dentro de esta causa, se comprenderán las manipulaciones que se lleven a efecto a través de medios informáticos o telemáticos de cualquier tipo de información general o particular de la empresa, que se considerarán de carácter grave si se utilizan de manera particular, y muy grave si se posibilita su incorporación a sistemas informáticos o telemáticos que permitan el acceso a los mismos por cualquier persona de la empresa o ajena a ella, y bien de forma sencilla, bien mediante la utilización de claves o símbolos, aunque estos no sean de obtención pública. Todo ello sin perjuicio y con independencia de las acciones penales que asistan a la empresa de estar tipificados penalmente tales hechos.

h) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares, así como a sus compañeros y subordinados.

i) Originar riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

j) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

k) Las imprudencias o negligencias que afecten a la seguridad de las personas y bienes o a la regularidad de servicio, especialmente cuando supongan reiterada comisión por parte de los conductores de infracciones del Código de Circulación y normas afines.

l) La desobediencia a los superiores, y de manera especial al encargado de mantenimiento.

m) El abuso de autoridad por parte de los jefes o superiores con relación a sus subordinados.

n) El negarse o no realizarse el reconocimiento médico anual, que deberá proporcionar la empresa, siempre que sea preceptivo.

o) El retraso de más de seis días en la entrega de recaudación a la fecha estipulada, sobre este tema, por la empresa.

p) Cambiar de ruta sin autorización de la Dirección de la Empresa, desviarse del itinerario sin orden de la superioridad o causa de fuerza mayor y no realizar las paradas obligatorias sin justificación.

q) Otros supuestos de similar naturaleza.

La reiteración de una falta de un mismo grupo dentro del período de un año, podrá ser causa de que se clasifique en el grupo inmediatamente superior.

La relación de faltas que antecede es enunciativa y no exhaustiva. Por ello, se considera tipificado como falta el incumplimiento de las obligaciones del trabajador derivadas del contrato de trabajo, y se graduará con arreglo a su mayor o menor gravedad, intencionalidad, reiteración y trascendencia.


Artículo 33º.-. Sanciones.

Las sanciones consistirán en:

a) Por faltas leves:

- Amonestación verbal.

- Amonestación escrita.

- de un día a cinco días de suspensión de empleo y sueldo.

b) Por faltas graves:

- Traslado de puesto dentro del mismo municipio.

- Suspensión de empleo y sueldo hasta noventa días.

e) Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de noventa y uno a cien días.

- Traslado forzoso a otra localidad sin derecho a indemnización.

- Despido.

Las sanciones serán acordadas por la Dirección de la Empresa.

Las sanciones por faltas muy graves, requerirán la previa instrucción del oportuno expediente al trabajador. El interesado tendrá derecho a una audiencia para descargos en el plazo de diez días, a contar desde la comunicación de los hechos que se le imputan. Este plazo suspenderá el de prescripción de la falta correspondiente. Cuando, por razones del servicio asignado, el trabajador sancionado se encuentre desplazado, el plazo establecido quedará interrumpido reiniciándose cuando regrese.

Cuando sea preceptiva la apertura de expediente, la empresa podrá acordar la suspensión de empleo y sueldo como medida previa y cautelar por el tiempo que dura el expediente, sin perjuicio de la sanción que deba imponerse.

Una vez concluido el expediente sancionador, la empresa impondrá la sanción que correspondan tomando en consideración las alegaciones realizadas durante su tramitación por el trabajador.


CAPÍTULO IV.- Asuntos Sociales, Asistenciales y Sindicales.

 


Artículo 34°.- Retirada del Carnet de Conducir.

Cuando a algún conductor le fuera retirado el carnet de conducir por un periodo no superior a tres meses, en ejecución de sanción administrativa o sentencia judicial por falta, nunca por delito, el trabajador durante el primer mes de suspensión deberá disfrutar sus vacaciones reglamentarias del año. Si tal retirada y en iguales circunstancias se produjera conduciendo vehículos de la empresa, por cuenta y orden de la misma, en el segundo mes la empresa vendrá obligada a darle trabajo percibiendo el salario base correspondiente a su categoría profesional. En este segundo supuesto, el trabajador vendrá obligado a realizar el trabajo que se le encomiende.

Para ambos supuestos en el tiempo restante, la relación laboral quedará en suspenso, con exoneración de las reciprocas obligaciones de prestar trabajo y abonar salario.

Quedan excluidas de lo dispuesto en el presente artículo las sanciones ocasionadas por irresponsabilidad manifiesta, negligencia, imprudencia temeraria, embriaguez o toxicomanía del conductor.


Artículo 35°.- Cualificación Profesional.

En aquellos supuestos en que, para el desarrollo del trabajo encomendado sea obligatorio disponer de la correspondiente autorización de manera especial, el permiso de conducir específico para el trabajo encomendado, incluidos el transporte escolar, la conducción con remolque, etc., esta sea susceptible de ser cancelada temporal o definitivamente, y la empresa no pueda acceder a verificar el estado concreto en que se encuentre, el trabajador está obligado a informar, en todo momento, a aquella de las incidencias que se produzcan respecto de dicha autorización, considerándose su incumplimiento como una falta muy grave de deslealtad, sin perjuicio de las responsabilidades de orden distinto al laboral en que pueda incurrir el trabajador.

Asimismo, la empresa podrá, en todo momento, solicitar al trabajador información y justificación del estado de la autorización que le permita realizar el trabajo contratado, viniendo el trabajador obligado a facilitarla.

Si, solicitada por la empresa tal información y justificación, el trabajador se negase a ello, y/o en el plazo de 2 días hábiles administrativamente no presentase copia de haberla solicitado, se entenderá que no está autorizado para el trabajo contratado por causa voluntaria a él imputable, pudiendo la empresa no dar ocupación efectiva y, consecuentemente, no viniendo obligada a abonar retribución alguna.

No obstante lo anterior, se podrán sustituir las obligaciones del trabajador por la autorización de éste a la empresa para obtener ella tal información y justificación.


Artículo 36°.- Póliza de Seguro.

La empresa se obliga a la suscripción de una Póliza de Seguro, en un plazo no superior a 30 días desde la publicación del convenio, que garantice la percepción por el trabajador o de sus derechohabientes de las indemnizaciones que se especifican por las siguientes:

1. Muerte, derivada de accidente de trabajo o de enfermedad profesional: 36.060 euros.

2. Invalidez permanente en el grado de Total, si implica el cese del trabajador en la empresa, y

se derivase de accidente de trabajo o enfermedad profesional: 18.030 euros.

3. Invalidez Absoluta o Gran Invalidez derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional: 36.060 euros.

Por tratarse de mejora de prestaciones de seguridad social, para la calificación y la fecha de efectos se estará a lo que en cada momento se disponga por los organismos competentes para efectuar el reconocimiento de dichas situaciones.

La empresa deberá facilitar a cada operario que lo solicite una fotocopia de la póliza a tal efecto suscrita, en la que conste con claridad el sello de la empresa o la firma del titular, de no disponer de sello.

Las cuantías previstas en este artículo se computarán a efecto del resarcimiento total de los daños sufridos por el trabajador, caso de que sea preceptivo, y entrarán en vigor en la fecha señalada en la disposición transitoria primera.


Artículo 37º.- Jubilación parcial

Por acuerdo entre empresa y trabajador, podrá accederse a la situación de jubilación parcial, siempre y cuando se reúnan los requisitos vigentes con arreglo a la legislación que la regule, en el momento de llevarse a cabo.


Artículo 38°.- Seguridad e Higiene.

Se cumplirá el reconocimiento médico anual a cargo de la empresa.

Para aquellos trabajadores que realicen funciones de conducción, la revisión médica anual tendrá el carácter de obligatoria.

Durante la realización de la jornada laboral queda absolutamente prohibido el consumo de alcohol o cualquier otro consumo estimulante que pueda poner en peligro el normal desarrollo de la conducción.


Artículo 39°.- Uniformidad.

Se observará escrupulosamente la uniformidad dispuesta por la empresa, siempre que se realicen servicios por cuenta de ésta.

A tal efecto la empresa facilitará al trabajador el siguiente vestuario de uso obligatorio: dos uniformes cada dos años, consistiendo estos últimos en: un pantalón, dos camisas y un jersey, como uniforme de verano, y otro de invierno formado por: un pantalón, dos camisas, un jersey, una corbata y la placa identificativa, que deberá devolver a la empresa cuando finalice la relación laboral.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

En lo no dispuesto en el presente Convenio será de aplicación la legislación supletoria correspondiente.


D.A. 2ª.

En atención a que la empresa tiene como principal fin la explotación de servicios públicos en régimen de concesión, las partes firmantes en representación de empresa y trabajadores se comprometen a solicitar de la correspondiente Administración la inclusión entre las cláusulas de licitación, cuando se produzca el vencimiento de la concesión, de la obligación de subrogación en las relaciones laborales de los trabajadores de la empresa que cese en la misma, por quien resulte adjudicatario del servicio.


D.A. 3ª. Asimilación categorías profesionales actuales a grupo y categoría de convenio.

- Las categorías profesionales actualmente existentes en la empresa son las que a continuación se detallan y van incluidas en los grupos profesionales siguientes:

Grupo II: Inspector de Línea; Conductor Perceptor.

Grupo III: Conductor Perceptor Novel; Oficial de Primera Administrativo; Auxiliar Administrativo.

Grupo IV: Mecánico Diesel, Pintor-Chapista.

En el supuesto de que, en el futuro, existieran categorías de antigua denominación cuya inclusión en uno u otro grupo resulte de difícil determinación, y sin perjuicio del derecho del trabajador afectado al ejercicio de las acciones legales que le correspondan, la empresa podrá dirigir consulta a la Comisión Paritaria del Convenio, cuya decisión será inmediatamente ejecutiva, hasta en tanto no sea revisada por decisión administrativa o judicial.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 


D.DT. ÚNICA.

El presente Convenio anula, dejando sin efecto, al anterior Convenio Colectivo de empresa publicado en el Boletín Oficial de La Rioja n° 53 del día 29 de abril de 2009.


ANEXO I- TABLA SALARIAL 2014

Categorías profesionales

Grupos Profesionales

Salario base mes (€)

Salario anual (€)

Personal de movimiento:

Personal de movimiento:

Inspector de línea

Grupo II

1.230,06 €

18.450,90 €

Conductor perceptor

Grupo II

1.118,17 €

16.772,55 €

Conductor perceptor NOVEL

Grupo II

1.006,28 €

15.094,20 €

Personal de taller:

Personal de taller:

Mecánico Diesel

Grupo IV

1.125,12 €

16.876,80 €

Pintor - Chapista

Grupo IV

1.125,12 €

16.876,80 €

Personal administrativo:

Personal administrativo:

Oficial de primera

Grupo III

1.062,94 €

15.944,10 €

Auxiliar

Grupo III

1.010,30 €

15.154,50 €

Retribución Variable (Prima Calidad)

Parte Variable

83,88 €

Plus Navidad

Doble del importe establecido para el Festivo

Plus de Transporte

2,72 €

Complemento Jornada

4,01 €

Dietas

Comida/Cena

Pernocta

10,84 €

21,68 €

Descanso/Festivo

75,89 €

Hora Extra

11,50 €