C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE AGRAMUNT. PERSONAL FUNCIONARIO de Lleida

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

RESOLUCION TRE/518/2009, de 19 de enero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Agramunt para los años 2008 a 2011 (codigo de convenio num. 2501052). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5331 de 04/03/2009)

RESOLUCIÓN

TRE/518/2009, de 19 de enero, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Agramunt para los años 2008 a 2011 (código de convenio núm. 2501052).

Visto el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Agramunt, suscrito por las partes negociadoras en fecha 19 de junio de 2008, y de conformidad con lo que disponen el artículo 38.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público (BOE de 13.4.2007), y el artículo 170 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Agramunt para los años 2008 a 2011 (código de convenio núm. 2501052) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Lleida.

2 Disponer que el Acuerdo mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, previo cumplimiento de los trámites pertinentes.

Notifíquese esta Resolución a las partes negociadoras.

Lleida, 19 de enero de 2009

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Traducción del texto original firmado por las partes

ACUERDO de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Agramunt para los años 2008 a 2011

Título preliminar

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito territorial

Este acuerdo será de aplicación al Ayuntamiento de Agramunt.

Artículo 2

Ámbito de personal

El acuerdo se aplicará:

2.1. Al personal funcionario.

Artículo 3

Ámbito temporal, vigencia y denuncia

El acuerdo entrará en vigor el día en que se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento de Agramunt. El período de vigencia será del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, período que se entenderá prorrogado por anualidades en caso de no existir denuncia por ninguna de las partes y hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo que sustituye al anterior detrás de la oportuna negociación.

Las dos partes convienen que el acuerdo se considerará denunciado, cuando así sea con tres meses de antelación al final de su vigencia o de cualquier prórroga, con el fin de iniciar las negociaciones y deliberaciones del nuevo acuerdo en fecha no posterior a un mes contado a partir de la fecha de la denuncia.

Artículo 4

Carácter

El acuerdo pretende tener un carácter necesario e indivisible para todos los efectos. Las condiciones pactadas en este acuerdo constituyen un todo orgánico y unitario.

Artículo 5

Condiciones más beneficiosas

Se mantendrá en el ámbito de personas, determinadas condiciones que superan el acuerdo y estén reconocidas con anterioridad a éste, por disposiciones legales, normas convencionales o usos y costumbres.

Artículo 6

Irrenunciabilidad

Se tendrá por nula y no hecha, la renuncia por parte de los trabajadores de cualquier beneficio establecido en el acuerdo.

Artículo 7

Aplicación favorable

Como norma general una vez aplicado el acuerdo y después de la consulta a la Comisión Mixta Paritaria de Control y Seguimiento, todas las condiciones establecidas en éste, en caso de duda, han de ser interpretadas y aplicadas de la forma que resulte más beneficiosa para los trabajadores.

Artículo 8

Publicidad del Acuerdo

El Ayuntamiento de Agramunt facilitará un ejemplar de este acuerdo a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.

Capítulo 2

Seguimiento y control

Artículo 9

Comisión Mixta Paritaria de Control y Seguimiento del acuerdo

Para examinar y resolver todas aquellas cuestiones que se derivan de la interpretación, vigilancia, control y aplicación del acuerdo, la Mesa Negociadora de éste, designa, de entre sus componentes que firman, una Comisión Mixta Paritaria de Control y Seguimiento del acuerdo que estará constituida por 6 miembros, 3 de entre los delegados de personal y 3 designados por el Ayuntamiento de Agramunt.

Se designaran suplentes de los titulares de la Comisión por las dos partes.

La Comisión Mixta Paritaria de control y Seguimiento tendrá las funciones siguientes:

a) Interpretación auténtica del texto del acuerdo en su aplicación práctica.

b) Resolución definitiva para las partes solicitantes o implicadas de todos aquellos asuntos y reclamaciones que estén sometidos a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el acuerdo.

c) Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos de carácter colectivo que se someten a su consideración.

d) Vigilancia del cumplimento colectivo y total de lo que se ha pactado en el acuerdo.

e) Denuncia del incumplimiento del acuerdo.

f) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes que firman el acuerdo.

g) Negociar, redactar, formalizar y firmar el texto del acuerdo por delegación de la Mesa Negociadora de éste.

h) Cualquiera otra que, en su caso, pueden ser atribuidas al amparo de disposiciones que en un futuro se promulgan.

La Comisión Mixta Paritaria de Control y Seguimiento podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores, con voz pero sin voto en cuántas materias sean de su competencia y en número no superior a dos por cada una de las representaciones.

La Comisión Mixta Paritaria de Control y Seguimiento recibirá cuántas consultas y reclamaciones le sean formuladas por escrito respecto a cuestiones de su competencia, pero tan sólo por las vías de procedimiento siguientes:

a) Por medio de las centrales sindicales que pertenecen los delegados que firman el acuerdo.

b) A través de los representantes del Ayuntamiento.

La Comisión se reunirá:

a) Con carácter ordinario, una vez al alo en el día que oportunamente se señale.

b) Con carácter extraordinario cuando lo soliciten como mínimo el 50% de sus componentes.

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes de la Comisión Mixta Paritaria en un período máximo de un mes, estos someterán sus diferencias a la justicia ordinaria.

Título primero

Del régimen de la jornada de trabajo, descansos y fiestas, vacaciones, servicios extraordinarios, licencias y permisos de los trabajadores.

Capítulo 1

Jornada de trabajo

Artículo 10

Tiempo de trabajo

El cómputo semanal de horas aplicables al personal del Ayuntamiento de Agramunt es de 37.50 horas, lo que supone un cómputo de 1.680 horas.

Artículo 11

Jornada y horario de los diferentes servicios

1. La jornada general de trabajo de los diferentes colectivos existentes será en función de las necesidades específicas de cada servicio y en este sentido se distribuirán los turnos y los horarios de trabajo efectivo. Los horarios serán los fijados en este convenio y en caso de modificaciones siempre habrán de disponer del beneplácito de los delegados de personal.

2. En aquellos colectivos dónde sea necesario cubrir turnos especiales de trabajo o características diferenciales de la tarea, se hará al principio de año un calendario laboral conteniendo la distribución del horario de trabajo en función de las horas, que se pactará con los representantes de los trabajadores.

3. El horario de verano, que se aplicará del 15 de junio al 15 de septiembre, será de una hora menos de jornada diaria para todos los trabajadores del ayuntamiento. En cada departamento se estudiará y consensuará la elaboración de los horarios.

4. Jornada laboral y horaria de los diferentes servicios:

Oficinas municipales

De lunes a viernes de 8.00 horas a 15.00 horas.

Las dos partes se comprometen a llegar a un consenso sobre el establecimiento de dos tardes a la semana, para que el personal pueda elegir una, para completar la jornada laboral. El horario de tarde será de 16:30 horas a 19.00 horas.

Guardería infantil

La jornada laboral para el personal adscrito a la Guardería Infantil será la establecida con carácter general. Para los profesores y educadoras 32.50 horas serán lectivas y 5 horas serán no lectivas. La persona que hace las funciones de dirección dispondrá de 7.50 horas no lectivas a la semana; la diferencia hasta 37.50 serán horas lectivas.

El jefe de área elaborará al principio del curso y con el consenso previo de los trabajadores afectados, el listado con los horarios atendiendo a las necesidades del servicio y garantizando el servicio de guardería.

El calendario laboral será el que indique el Departamento de Educación de la Generalitat, exceptuándose el mes de julio que se trabajará. Los horarios de julio y de septiembre se consensuaran con el concejal responsable.

Biblioteca

La jornada laboral para el personal adscrito a la Biblioteca será la establecida con carácter general; el encargado del área, previo consenso con las/los trabajadoras/es adscritas/os al servicio y con el visto bueno del representante del personal, elaborará el horario correspondiente, que podrá ser de mañana y/o tarde distribuido de lunes a viernes y los sábados de 10h a 13h, exceptuándose los meses de julio, agosto y septiembre que se considerará horario de verano.

Escuela de Música

El horario del personal docente comprenderá horas lectivas y horas no lectivas.

Se entiende por hora lectiva la clase (período no superior a sesenta minutos), que el profesor realizará su función docente, que consiste en la explicación oral, realización de pruebas o de ejercicios escritos y preguntas a los alumnos.

Se entenderá por horas no lectivas todas aquellas que, efectuadas dentro del centro, tengan relación con la enseñanza como puede ser: la preparación de clases, los tiempos libres en los que pueden quedar el profesor, entre clases, por distribución del horario del centro, el de reunión de evaluación, correcciones, entrevistas con los padres de los alumnos, bibliotecas formación del profesorado, y de otros análogos.

La jornada aplicable será la establecida con carácter general (37.50 horas semanales) y se efectuará de lunes a sábado.

A partir del inicio del curso escolar la distribución de la jornada del personal docente será la siguiente:

El 70% de la jornada corresponderá al horario lectivo.

El 30% restante corresponderá al horario no lectivo.

El equipo directivo previo consenso con las/los trabajadoras/es adscritos al servicio, elaborará el horario adecuado a las necesidades del servicio que podrá ser de mañana y/o tarde.

El personal docente podrá proponer al equipo directivo una reducción del horario no lectivo para la realización de cursos de formación relacionados con su lugar de trabajo, o bien para la organización y ejecución de actividades extraescolares. Esta reducción deberá tener el visto bueno de la regidora responsable de La EMMA.

Residencia Mas Vell

En el mes de diciembre se realizará un calendario laboral, que se acordará con los representantes del personal.

En este calendario se determinarán los diferentes turnos de trabajo y su horario de funcionamiento.

Si para tener cubierto todo el horario es necesario ampliar la jornada laboral, se compensará en las mesas salariales con un complemento de prolongación de jornada.

El cómputo de jornada trabajada durante el año será de 1.680 horas, en la que en horario de verano la reducción de jornada ya queda computada.

Brigada

De lunes a viernes de 8.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.30 horas

Sábado de 8.30 a 11.00 horas

Horario de verano:

De lunes a viernes de 8.00 horas a 14.00 horas

Sábado de 8.30 a 11 horas.

Limpieza de edificios

De lunes a viernes de 8.00 horas a 15.00 horas

Lunes de 16.30 horas a 19.00 horas

Subalternos

De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas

Jueves de 16.30 a 19.00 horas

Patronato Municipal de Deportes

Horarios de los dos trabajadores:

Técnico deportivo: horarios (Xavi)

Lunes y miércoles de 9 a 14 y de 16 a 19 horas

Martes y jueves de 9 a 14 y de 16 a 18 horas

Viernes de 9 a 13 y 15 a 18.30 horas

Técnico deportivo: horarios (Montse)

Lunes y miércoles de 9 a 14 y de 15 a 18.30 horas

Martes y viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas

Jueves de 15 a 19.30 horas

Los meses de junio, julio y agosto se hará de acuerdo entre las dos partes (técnicos y ayuntamiento), un horario nuevo en función de las actividades. La jornada laboral será de 1.680 horas anuales en las que ya queda computada la reducción de jornada en horario de verano.

Conserjerías municipales

- Conserje del Colegio Público.Macià-Companys.: Al iniciarse el curso escolar ser propondrá un calendario laboral con el director del centro y con el beneplácito del delgado de los trabajadores. La jornada laboral será de 1.680 horas anuales

- Conserje del Pabellón Ferial y del Deportivo: Se realizará un calendario laboral con el/la concejal/a responsable y con el beneplácito de los delegados de los trabajadores. La jornada laboral será de 1.680 horas anuales, en las que ya queda computada la reducción de jornada del horario de verano.

Lunes: 17.30 a 23. 5,5 horas

Martes: 17.30 a 23.30. 6 horas

Miércoles: 17.00 a 23 - 6 horas

Jueves: 17.30 a 23 - 5,5 horas

Viernes: 17.00 a 24 - 7 horas

Sábado: 7,5 horas en función de las necesidades (mañana o tarde)

Los meses de junio, julio y agosto se establecerá un horario nuevo de acuerdo entre las dos partes (conserje y ayuntamiento) en función de las actividades.

Chatarrería (Jornada reducida)

De lunes a viernes de 8.30 horas a 13.30 horas

Sábado de 9.00 horas a 14.00 horas

El resto de horas hasta 37.50 horas semanales las tendrá que realizar en la brigada municipal y se distribuirán de la siguiente manera:

Lunes, miércoles y jueves de 15.00 a 17.30 horas.

Oficina de turismo

De martes a sábado de 9.30 horas a 15.00 horas

Jueves y viernes de 17.00 horas a 19.30 horas

Domingo de 9.00 horas a 14.00 horas

Artículo 12

Trabajo efectivo

Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria de trabajo los tiempos empleados con pausas reglamentadas, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene o de la propia organización del trabajo.

Artículo 13

Descanso dentro de la jornada

El personal de la entidad con un horario diario de 5 horas continuadas disfrutará de una pausa de 30 minutos diarios, computados como trabajo efectivo.

Capítulo 2

Descansos y fiestas

Artículo 14

1. El descanso correspondiente al personal que realice trabajos fuera de la jornada habitual, se trasladará, excepto pacto, a otro día de la semana anterior o posterior.

2. Se considerará horario domingo o festivo, el tiempo que hay entre les 22 horas del día de la vigilia y las 22 horas del día festivo.

3. Los días 24 y 31 de diciembre se consideraran festivos garantizando los servicios mínimos que establezca el ayuntamiento.

Capítulo 3

Vacaciones

Artículo 15

1. Todos los trabajadores que estén en situación de pleno servicio activo, tendrán derecho a disfrutar durante cada año completo de servicio, de 23 días laborables ó 31 días naturales de vacaciones o de los días que en proporción les correspondan, si el tiempo de servicio activo fuese menor.

2. De manera prioritaria, si no hay causas personales especiales y si no hay necesidad del servicio se fijarán entre el 1 de julio y el 5 de septiembre como los adecuados para el disfrute de vacaciones. Si el trabajador solicita el disfrute de sus vacaciones en otro período diferente de lo señalado le será autorizado un período de de cinco días como mínimo, el resto estará en función del buen funcionamiento del servicio.

Artículo 16

1. Las vacaciones no podrán ser compensadas en metálico ni todo ni en parte, excepto que en el transcurso del año, se produjera la extinción de la relación de trabajo del trabajador o sea esté declarado en situación de excedencia o de suspensión de funciones y aún no haya disfrutado el total de sus vacaciones.

2. En los supuestos excepcionales a que se refiere el apartado anterior de este artículo, el trabajador tendrá derecho a que se le abone la parte proporcional de vacaciones que le queden para disfrutar. En caso que la causa de la extinción de la relación de trabajo del trabajador sea su defunción, la citada gratificación se satisfará a sus herederos.

Artículo 17

A petición del trabajador y subordinado a les necesidades del servicio, las vacaciones podrán disfrutarse en períodos mínimos de 7 días naturales consecutivos.

Artículo 18

Durante el mes de abril se elaborará un Plan de vacaciones que no se podrá modificar si no es a petición del trabajador y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

En caso de coincidencia en la solicitud podrá escogerse por turnos rotativos, comenzando por el trabajador con más antigüedad.

Artículo 19

Les vacaciones se disfrutaran dentro del año natural en que estas correspondan. Si por casos de fuerza mayor algún trabajador no las ha realizado, de forma excepcional, las podrá disfrutar dentro del primer semestre del año siguiente.

Artículo 20

1. Ningún trabajador no podrá iniciar las vacaciones si se encuentra en situación de baja por enfermedad, maternidad o accidente. Así mismo, en caso de producirse la baja durante el período de vacaciones, éste quedará interrumpido hasta que el trabajador obtenga el alta médica, momento en que podrá reemprenderlas.

2. En caso que el Ayuntamiento, por necesidades del servicio, modifique la fecha de disfrute de las vacaciones con menos de un mes de antelación, el trabajador tendrá derecho a que se le abonen los gastos que por tal motivo se le hayan ocasionado, previa presentación de documentos justificativos de estas.

Artículo 21

Los descansos, fiestas, licencias y permisos disfrutados durante el año por los trabajadores, no les privaran del derecho a les vacaciones anuales, ni podrán reducir el número de días que les correspondan.

Capítulo 4

Servicios extraordinarios

Artículo 22

Horas realizadas fuera de la jornada habitual

1. Delante de la situación de paro, las dos partes acuerdan ponerse en marcha todas aquellas medidas que favorecen la desaparición de las horas realizadas fuera de la jornada habitual.

2. La desaparición de las horas realizadas fuera de la jornada habitual tiene por objeto favorecer la creación de trabajo. Las dos partes acuerdan reducir al mínimo indispensable estas horas, según los siguientes criterios:

Horas realizadas fuera de la jornada normal y con carácter habitual: Supresión total y absoluta. Si como a consecuencia del trabajo propio de un servicio, se estuvieran realizando horas extras, se negociarán los aspectos necesarios para su supresión, ya sea a través de la elaboración de un calendario que garantice las necesidades del servicio, o a través de la contratación de personal.

Horas realizadas fuera de la jornada habitual y necesarias para prevenir o reparar siniestros u otros daños que ocasionen perjuicios graves a la comunidad. Se mantendrá siempre que no sea posible la utilización de contrataciones temporales.

En todo caso, el nombre de horas que cada empleado puede realizar fuera de la jornada habitual no superará el límite de 80 horas anuales.

3. Antes de efectuar las horas extraordinarias el trabajador decidirá si se compensaran con tiempos de descanso o económicamente, comunicándolo al ayuntamiento.

Artículo 23

La realización de las horas fuera de la jornada habitual, se registrará por escrito diariamente por la correspondiente dependencia del Ayuntamiento, se dará una copia del resumen mensual tanto al trabajador que haya efectuado las horas, como a los respectivos órganos de representación del personal, con la especificación de los motivos que las hayan justificado.

Capítulo 5

Licencies y permisos

Artículo 24

Licencias retributivas

En aplicación de la Ley 8/2006, de 5 de julio, de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya, de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del empleado público y de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres se concederán los siguientes permisos y licencias.

1. Asuntos personales. El personal del Ayuntamiento podrá disponer de 9 días de permiso por año trabajado en concepto de asuntos propios sin justificación. Los días de permiso deben solicitarse previamente por escrito con una antelación de 4 días, excepto en casos de urgencia. Se podrá disponer de estos días hasta la primera quincena de enero del siguiente año. Estos días no se podrán acumular nunca de un año a otro ni tampoco se podrán acumular al período anual de vacaciones. No se podrán conceder días de asuntos propios a cuenta de vacaciones de un ejercicio anterior o posterior.

En el caso de la Residencia Geriátrica se solicitarán, como norma general, con una antelación mínima de 15 días, para poder cubrir con eficacia el servicio.

En los períodos festivos de Semana Santa, Navidad, Fin de año y Reyes, se deberán pactar entre los diferentes colectivos los días de asuntos propios, estableciéndose, si procede, dos turnos. La propuesta se solicitará como mínimo con un mes de antelación.

Los días de asuntos personales estarán supeditados en todo caso a las necesidades del servicio.

En los casos de los servicios donde la jornada de trabajo no sea regular, los días de asuntos personales se computarán por horas.

En ninguno de estos casos estos días se podrán acumular en los períodos de vacaciones o licencias sin retribución. Se exceptúa el caso de licencias por maternidad o adopción.

Estos nueve días, se incrementarán en dos al cumplir el 6º trienio, y en un día más por cada trienio a partir del 8º.

Si el trabajador los solicita y por necesidades del servicio no puede disfrutarlos durante el año, deberá ser compensado por los días que no haya podido disfrutarlos, con una compensación económica que se pactará con los representantes del personal.

2. Permiso por matrimonio. 15 días naturales consecutivos en caso de matrimonio o formación de pareja estable. Para la formación de pareja estable se exigirá el certificado de convivencia. Este permiso se podrá acumular con las vacaciones anuales y permisos por asuntos particulares.

3. Permiso por matrimonio de un familiar. Hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día que será ampliable a dos si es fuera de Cataluña.

4. Permiso por muerte, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado. Por la muerte, accidente, la enfermedad grave, la hospitalización o la intervención quirúrgica de un familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días laborables. Este permiso es ampliable a 4 días si el hecho se produce en un municipio diferente del municipio del lugar de trabajo.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados se puede ampliar el permiso hasta 6 días laborables.

5. Permisos por visita médica. El tiempo indispensable, dentro del mismo día, por visitas a los médicos de Medicina General y Especialistas del trabajador o de sus hijos menores de 16 años, siempre que no se pueda concertar visita médica fuera de la jornada laboral.

Se pueden autorizar permisos de ausencia del lugar de trabajo de un mínimo de una hora y un máximo de siete para visitas o pruebas médicas de ascendentes o descendentes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y para reuniones de tutoría con los docentes responsables de los hijos. El tiempo de ausencia deberá ser recuperado por la persona afectada durante la misma semana en que ha tenido lugar el permiso, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Estos permisos pueden ser puntuales o periódicos.

6. Por traslado. del domicilio habitual 1 día hábil si es dentro del mismo municipio y 2 si el cambio comporta un traslado a otro municipio.

7. Para realizar las funciones sindicales y de representación del personal, en los temas que se determinen

8. Permisos por estudios. El personal que curse estudios en centros oficiales u homologados tendrá permiso por acudir a exámenes finales o parciales liberadores los días que tienen lugar los mismos. Se debe presentar un justificante de asistencia a las pruebas. El personal que tenga un turno de trabajo nocturno disfrutará de este permiso el día anterior.

Para poder disfrutar de este permiso deberá ser solicitado con un mínimo de 72 horas de antelación.

9. Permiso prenatal. El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales o técnicas de preparación al parto, con previo aviso y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada laboral.

10. Permiso por lactancia. Las trabajadoras del Ayuntamiento, por lactancia de su hijo más pequeño de 12 meses, tendrán derecho a una hora diaria de ausencia en el trabajo que podrán dividir en dos fracciones o bien reducir media hora al inicio y media hora al final de la jornada o bien por una hora al final o al inicio de la misma. También se podrá sustituir, de manera voluntaria, por un permiso retributivo que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. El permiso podrá ser solicitado indistintamente por la madre o el padre, cuando los dos trabajen. En caso de parto múltiple este permiso se incrementará proporcionalmente.

11. Permiso por atender hijos prematuros. Por nacimiento de los hijos prematuros o que por cualquier otra causa hayan de permanecer hospitalizados a continuación del parto, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a ausentar-se del lujar de trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Así mismo, el otro progenitor, tendrá derecho a reducir su jornada laboral de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de las retribuciones.

En estos supuestos, el permiso de maternidad se puede computar, a instancias de la madre o si ésta falta, por el padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de éste cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.

12. Reducción de jornada de un tercio o de la mitad con derecho al 80% ó al 60% de las retribuciones. Las personas a las que se aplica este convenio pueden disfrutar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% ó del 60% de la retribución, respectivamente, en los supuestos siguientes:

a) Por tener cuidado de un hijo o hija menor de seis años siempre que se tenga la guarda legal

b) Por tener cuidado de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no haga ninguna actividad retributiva, siempre que se tenga la guarda legal.

c) Porque tienen a cargo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impide ser autónomo, o que requiere dedicación o atención especial.

d) Las mujeres víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social íntegra.

13. Por ser necesario atender el cuidado de un familiar de primer grado, el trabajador tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retributivo, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

14. Permiso por maternidad. El permiso por maternidad tiene una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará a dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo o hija y por cada hijo o hija a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la trabajadora siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. La otra persona progenitora, siempre que tenga la guarda legal del hijo o hija, puede hacer uso de todo el permiso o de la parte que quede en caso de muerte o enfermedad incapacitante de la madre o en el caso de guarda legal exclusiva.

No obstante el anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en los casos que los dos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porqué el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultanea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, a pesar que en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal. En el caso de disfrute simultaneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o la hija de parto múltiple.

La opción ejercida por la madre en iniciarse el período de descanso por maternidad, a favor del padre, a fin que éste disfrute de una parte del permiso, puede ser revocada por la madre si los hechos hacen inviable la aplicación de esta opción.

Este permiso se podrá disfrutar a jornada completa o parcial. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier causa, el neonato haya de permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

15. Permiso por adopción, acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple. Este durará dieciséis semanas ininterrumpidas y se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo o hija a partir del segundo, en caso de adopción o acogimiento múltiple. El cómputo del período contará a elección del trabajador o trabajadora, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de disfrute del permiso. En el caso que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de manera simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos. En el caso de disfrute simultáneo de los períodos de descanso la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido. Este permiso se podrá disfrutar a jornada completa o parcial. Este período podrá iniciarse hasta seis semanas antes de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del menor adoptado, en los caso de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, con la percepción de las retribuciones básicas (o un 75% de las retribuciones)

16. Permiso por nacimiento, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de un hijo o hija, 5 días laborables para el progenitor o progenitora que no disfrute del permiso de maternidad, dentro de los diez días siguientes a la fecha de nacimiento o a la llegada del menor adoptado o acogido. En caso de parto, adopción o acogimiento múltiple se amplía a 10 días si se trata de dos criaturas, a 15 si son tres o más.

17. Permiso de paternidad. El progenitor o progenitora, sin prejuicio del derecho al permiso por parto o maternidad, tiene derecho a un permiso de paternidad de cuatro semanas consecutivas. Se podrá disfrutar de este permiso durante el período comprendido des del fin permiso por nacimiento del hijo o hija, desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, y hasta que finalice el permiso por maternidad, o también inmediatamente después del final del permiso. El permiso por paternidad se podrá disfrutar de manera consecutiva o fraccionada. El progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene la guarda legal exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar del permiso de paternidad a continuación del de la maternidad.

18. El trabajador o trabajadora que haya hecho uso de los permisos por parto o maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, una vez finalizado el permiso tendrá derecho a reintegrarse en su lugar de trabajo en los términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como disfrutar de cualquiera de las mejoras en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener durante su ausencia.

Mientras duren estos permisos, disfrutarán de sus retribuciones íntegras.

19. Permiso para atender hijos o hijas discapacitados. Los progenitores tienen derecho conjuntamente a permisos de ausencia de su lugar de trabajo para poder asistir a reuniones o visitas en los centros educativos especiales o sanitarios donde reciban ayuda. Así mismo tienen derecho a dos horas de flexibilidad horaria diaria para poder conciliar los horarios de los centros de educación especial o de los otros centros donde los hijos o hijas reciban atención.

20. Permiso sin retribución para atender a un familiar hasta al segundo grado de consanguinidad o afinidad por un período mínimo de diez días y máximo de tres meses, prorrogables, excepcionalmente, hasta tres meses más.

21. Permiso por violencia de género. Las faltas de asistencia de las trabajadoras víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud, según proceda. Las mujeres afectadas dispondrán de flexibilidad horaria cuando sea necesario.

22. Reducción de jornada con la totalidad de la retribución.

1. Las personas a las que se aplica este convenio pueden disfrutar de una reducción de cómo máximo de un tercio de la jornada de trabajo con la percepción del cien por cien de las retribuciones para tener cuidado de un hijo o hija, siempre que no estén privadas de la guarda legal de éste por resolución judicial y que el otro progenitor o progenitora trabaje.

2. La reducción de la jornada regulada por este artículo tiene una duración máxima de un año a partir del final del permiso de maternidad o de la décimo sexta semana posterior al parto, adopción o acogimiento. Si la persona beneficiaria ha disfrutado del permiso de paternidad, la duración de la reducción computa de manera consecutiva a partir del final de este permiso.

3. El porcentaje de reducción de jornada no es ampliable en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple ni por ningún otro supuesto. Esto no obstante, la persona afectada puede optar, siempre que sea posible según las necesidades del servicio, para compactar las horas que correspondan de reducción de jornada en jornadas consecutivas enteras. El período de compactación ha de ser el que corresponda proporcionalmente según el horario de la jornada de trabajo.

23. Reducción de jornada por discapacidad legalmente reconocida.

1. Las personas con una discapacidad legalmente reconocida que, por este motivo, han de recibir tratamiento en centros públicos o privados tienen derecho a una reducción de jornada de trabajo equivalente al tiempo que han de utilizar, sin la pérdida de sus retribuciones íntegras.

2. Para disfrutar de esta reducción de jornada hace falta de un informe del servicio médico correspondiente que justifique la necesidad del tratamiento, la periodicidad o duración aproximada y la necesidad que se lleve a cabo en el horario laboral.

24. Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada con derecho al 80 ó al 60% de las retribuciones.

25. Las víctimas de violencia de género tendrán derecho al traslado a otra unidad administrativa, traslado que será considerado forzoso.

26. Se disfrutará del tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

El silencio administrativo de la petición de las solicitudes de permisos se entenderá favorable.

Artículo 26

Permisos y licencias no retribuidas, situaciones administrativas.

1. Licencias para asuntos particulares y propios: el personal del Ayuntamiento de Agramunt tendrá derecho a una licencia por asuntos particulares o propios, sin ninguna necesidad de justificación, sin ninguna retribución y con un período de 6 meses como máximo cada dos años. El empleado comunicará esta licencia con una antelación mínima de 15 días al departamento de recursos humanos de la entidad. Estas licencias estarán supeditadas a las necesidades del servicio y supondrán el mantenimiento de todas sus condiciones del lugar de trabajo.

2. El personal tendrá derecho a permanecer en situación de excedencia voluntaria en los casos que contempla la Ley de la función pública de Catalunya.

3. Excedencia voluntaria por cuidar a un hijo. El personal al servicio del Ayuntamiento podrá pedir una excedencia voluntaria hasta 3 años para cuidar un hijo o hija, que se podrá disfrutar de forma fraccionada, que computará a los efectos de antigüedad y mantendrá el derecho a la formación.

Esta excedencia supone la reserva del lugar de trabajo.

4. Excedencia voluntaria para cuidar un familiar. El personal al servicio del Ayuntamiento podrá solicitar una excedencia voluntaria mínima de 3 meses y hasta 3 años para el cuidado de familiares hasta un segundo grado de consaguinidad o afinidad, que se podrá disfrutar de forma fraccionada que computará a los efectos de antigüedad y mantendrá el derecho a la formación.

Esta excedencia supone la reserva del lugar de trabajo.

5. Excedencia voluntaria por agrupación familiar y mantenimiento de la convivencia cuando el cónyuge preste su servicio en otra administración pública, organismo público o similar, ya sea funcionario o laboral fijo. Tendrá una duración mínima de 2 años y máxima de 10 y no supone reserva de la plaza.

6. Excedencia voluntaria por violencia de género Por el tiempo que lo solicite. No hace falta tener antigüedad mínima en el Ayuntamiento. Los dos primeros meses será con retribuciones íntegras. Durante los primeros seis meses, ampliables a 18, computará a efectos de trienios, grado personal y sistema de previsión o derechos pasivos y tendrá reserva del lugar de trabajo.

7. Excedencia voluntaria por interés particular. Se tiene que aportar un año de antigüedad a la empresa. Tendrá una duración mínima de 4 meses y máxima de 5 años. Para volver a pedirla tendrán que pasar 4 años del reingreso.

8. Excedencia por incompatibilidad por estar en activo en otra Administración Pública diferente al Ayuntamiento. Su duración será mientras dure la situación de activo en la otra administración. El trabajador solicitará en reingreso y tendrá derecho al primer lugar de trabajo vacante en su categoría.

Título segundo

Del régimen de retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento.

Capítulo 1

Régimen general

Sección Primera

Normas comunes

Artículo 27

1. Los trabajadores serán remunerados de acuerdo con el marco legal establecido, por los conceptos y las cuantías que se determinan en este acuerdo.

2. Las cuantías que percibe cada trabajador en este acuerdo y todas las modificaciones salariales que se quieran realizar estarán sometidos al acuerdo de la Comisión Paritaria, que en todo momento tendrá conocimiento de las cantidades que percibe cada trabajador.

3. Su cuantía exacta será la que figure en los correspondientes presupuestos del Ayuntamiento de Agramunt.

Artículo 28

Conceptos retributivos e indemnizatorios

Las retribuciones que pueden percibir los trabajadores, son básicas y complementarias, de acuerdo con las disposiciones contenidas en este título y conforme a los siguientes conceptos retributivos:

1. Son retribuciones básicas:

Salario base.

Los trienios.

Las pagas extraordinarias.

2. Son retribuciones complementarias:

El complemento de destinación.

El complemento específico.

El complemento de productividad.

Horas extraordinarias.

Artículo 29

Estructura de nóminas

Les nóminas de los trabajadores tendrán la misma estructura que la prevista con carácter general para la Legislación sobre Función Pública.

Sección segunda

Retribuciones básicas

Artículo 30

Salario Base

La cuantía de este concepto será la prevista para cada grupo de clasificación en la Ley de presupuestos generales del Estado.

Artículo 31

Trienios

1. La cuantía de este concepto será la prevista para cada grupo de clasificación en la Ley de presupuestos generales del Estado.

2. La antigüedad del trabajador al servicio del Ayuntamiento retribuirá cada tres años de servicios reconocidos en la Administración pública y, por tanto, se expresará en trienios.

3. Para el devengo de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos indistintamente prestados en cualquier administración pública, tanto en calidad de funcionario de carrera como de contratado en régimen de derecho administrativo o laboral y con independencia de la modalidad de contratación que haya tenido.

Artículo 32

Pagas extraordinarias

Las pagas extraordinarias, que serán dos al año, una en junio y la otra en diciembre, por un importe equivalente, cada una de elles, a la suma de: salario base, trienios, complemento de destinación, complemento específico.

sección tercera

Retribuciones complementarias

Artículo 33

Son retribuciones complementarias:

El complemento de destino.

El complemento específico.

El complemento de productividad.

Artículo 34

Complemento de destinación

1. Es el correspondiente al nivel del lugar de trabajo que se desarrolla, la cuantía del cual está determinada por la Ley de presupuestos generales del Estado.

2. Por los trabajadores/as del Ayuntamiento de Agramunt se determinan los niveles mínimos y máximos que corresponden a cada grupo de titulación de la manera siguiente:

 

NCD

Grupo

Mínimo

Máximo

Ayudantes

10

14

C2

12

18

C1

14

22

A2

18

26

A1

21

30

3. Se fijaran en los diversos lugares de trabajo el nivel de complemento de destino que corresponden a cada uno de ellos.

4. Se establece un fondo adicional de 92,42 euros/mensuales para cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, distribuyéndose entre los años 2008 y 2009.

Los importes y la aplicación individualizada de éstos se reflejaran un documento aparte, negociado y firmado por las dos partes.

En todo caso, el fondo adicional se destinará primordialmente a aumentar todo lo posible los niveles de los lugares de trabajo actuales de los trabajadores.

5. El nivel de complemento de destino será incrementado en un nivel cada dos años de prestación de servicio.

Artículo 35

Complemento específico

1. Será único para cada lugar de trabajo que tenga asignado y retribuirá las condiciones especiales dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, nocturnidad, penosidad, toxicidad, peligrosidad, festividad, prolongamiento de jornada y de otros que se puedan determinar.

2. Su cuantía se determinará anualmente por el órgano competente, previa negociación y acuerdo por la Comisión Paritaria.

3. Se abonará este complemento en forma de cantidades iguales todos los meses.

Artículo 36

Horas extras

1. Se gratificaran los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo y en ningún caso podrán ser fijos en la su cuantía ni periódicas en su devengo. No procederá su percepción en aquellos lugares de trabajo en que por la determinación del complemento específico haya estado ponderada una especial dedicación.

2. El precio de las horas extraordinarias se establece en un porcentaje calculado en base al precio de las horas normales trabajadas y de acuerdo con los baremos siguientes:

Hora extra normal: En jornada diaria y no festiva el 125%.

Hora extra festiva o nocturna: En días festivos o en horas nocturnas de días no festivos el 150%.

Hora extra festiva y nocturna: En días festivos y en horas nocturnas de días festivos el 175%.

3. Se garantiza un mínimo de 11,00 euros/hora extra normal, en el caso que en el momento de calcular el precio de una hora extra mediante el porcentaje establecido resulta este precio por debajo de esta cantidad. Este importe será efectivo al día siguiente de la aprobación del convenio por el Ayuntamiento Pleno.

Artículo 37

Adscripción a otro lugar de trabajo

1. En los casos de adscripción provisional de un trabajador en otro trabajo, si las retribuciones son superiores a las suyas, éste percibirá las retribuciones asignadas al lugar de trabajo al que se le adscribe.

2. En cuánto a esta adscripción provisional se efectúe en un lugar de trabajo que tenga asignadas retribuciones inferiores a las de origen, el interesado percibirá, mientras esté en esta situación, un Complemento Transitorio por la diferencia.

3. Estos trabajos serán desarrollados voluntariamente, sin perjuicio que, si esto no es posible se produce la asignación con carácter forzoso cuando hayan supuestos de urgencia o de necesidad fuera de plazo, previa audiencia del interesado o informe del órgano de representación el personal.

Sección cuarta

Las indemnizaciones por razones de servicio

Artículo 38

Indemnizaciones por razones de servicio

Los trabajadores tendrán derecho a ser indemnizadas de los gastos realizados por razón de servicio, en las cuantías y condiciones que se indican a continuación:

Kilometraje: 0,25 euros por Kilómetro.

Almuerzo o cena: de acuerdo con la factura.

Pernoctar: de acuerdo factura.

Artículo 39

Liquidación

Las indemnizaciones por razón de servicio se liquidarán durante los dos meses siguientes al de su realización.

Capítulo 2

Retribuciones de los trabajadores durante la vigencia de este acuerdo

Artículo 40

Incremento salarial

Las retribuciones de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Agramunt durante la vigencia de este acuerdo, tendrán el incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta lo establecido en la disposición adicional segunda.

Título tercero

Mejoras sociales y asistenciales

Capítulo 1

Artículo 41

Retribuciones en situación de incapacidad transitoria

1. Durante la situación de incapacidad transitoria por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Agramunt percibirán el 100% de sus retribuciones.

2. Aquellos trabajadores con una incapacidad total motivada por accidente de trabajo tendrán garantizado otro lugar de trabajo, y en el caso de que sea una incapacidad absoluta, si pasados dos años, se les da el alta se podrán reincorporar.

Capítulo 2

Artículo 42

Primas para la jubilación

Los trabajadores con una antigüedad superior a 15 años de servicios prestados al Ayuntamiento de Agramunt tendrán derecho a una prima de 1.200,00 euros, en el momento de la su jubilación, ya sea con carácter voluntario o al finalizar su vida laboral.

Artículo 43

Seguro de responsabilidad civil y penal

El Ayuntamiento de Agramunt suscribirá a la firma de este acuerdo, la póliza de responsabilidad civil y penal a favor de estos empleados/as que por el desarrollo de sus funciones y en relación con la importancia que estas puedan incurrir en este tipo de responsabilidad. El seguro de responsabilidad civil que tenga, ha de garantizar también la cobertura de su personal por daños ocasionados a terceros en el ejercicio de sus funciones, incluidas las fianzas y los gastos judiciales. Así mismo, se garantizará la tramitación de recursos contra sentencies que no se consideran satisfactorias por parte de los servicios jurídicos municipales, informándoles y debatiendo previamente en la Comisión Paritaria.

Artículo 44

Préstamos de consumo

Los trabajadores, con antigüedad mínima de un año, podrán percibir la cantidad máxima de dos mensualidades, habiéndose de reintegrar este adelanto en 12 mensualidades.

Título cuarto

De la selección de personal, provisión de lugares de trabajo y fomento de la promoción interna.

Capítulo 1

Selección de personal

Artículo 45

1. El ingreso del personal al servicio del Ayuntamiento se realizará mediante convocatoria pública, a través de cualquiera de los sistemas de concursos, concursos - oposición u oposición libre (excepto en los casos reglamentariamente excluidos), en que se garantizan los principios de igualdad, méritos, capacidad, y publicidad.

2. Cada trabajador es titular de una plaza integrada a la plantilla de la entidad.

3. Cada trabajador en activo estará adscrito en un lugar de trabajo.

4. El conjunto de lugares de trabajo existentes a la entidad, conforman la Relación de Puestos de Trabajo.

Artículo 46

La preparación y el diseño de los planes de oferta de trabajo público se negociarán con la representación del personal.

En los Tribunales de selección figurará como miembro un representante del personal designado por la representación sindical, con voz, voto y categoría igual o superior a la plaza que se ha de cubrir.

Artículo 47

El Ayuntamiento de Agramunt no podrá realizar convocatorias públicas de trabajo (excepto justificación razonada y un una vez oída la representación de los trabajadores), sin proceder previamente a la convocatoria de concursos de promoción interna para la provisión de las plazas vacantes, mediante los sistemas que quedan establecidos en el Capítulo 3.

Capítulo 2

Provisión de lugares de trabajo

Artículo 48

1. Las convocatorias para la provisión de lugares de trabajo, sean por concurso o libre designación, se publicaran en el Boletín Oficial de la Provincia.

2. La preparación y el diseño para la provisión de los lugares de trabajo, se negociará con la representación del personal.

Artículo 49

1. Les convocatorias contendrán necesariamente:

Denominación, localización, grupo, nivel y complemento específico del lugar.

Requisitos exigidos para su desarrollo, entre los que únicamente podrán figurar los contenidos en las relaciones de lugares de trabajo, y el plazo de presentación de solicitudes, que en ningún caso podrán ser inferiores a 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

Capítulo 3

Fomento de la promoción interna y formación

Artículo 50

Los trabajadores podrán acceder, mediante promoción interna a Cuerpos o Escalas del grupo inmediatamente superior al que pertenecen, o del mismo Grupo.

Artículo 51

Para concurrir a las pruebas de promoción interna, el trabajador ha de encontrarse en situación de servicio activo o servicios especiales en el Cuerpo o Escala de procedencia, haber completado dos años de servicios en el mismo y poseer la titulación y requisitos establecidos para el acceso al Cuerpo o Escala a la que aspira a ingresar. No obstante, en el caso de plazas reservadas a trabajadores laborales, será de aplicación lo previsto en la disposición adicional vigésima. segunda de la LMRFP de 30/1984, de 2 de agosto.

Artículo 52

El acceso por promoción interna se realizará mediante el sistema de concurso-oposición a los Cuerpos y Escalas en que la ley no lo impida y requerirá la superación de las mismas pruebas que las establecidas en la convocatoria para el ingreso con carácter general en el Cuerpo o Escala que se trate. No obstante los aspirantes que participen en el turno de promoción interna serán eximidos de la realización de aquellas pruebas que estén encaminadas a la acreditación de conocimientos ya exigidos para el ingreso en el Cuerpo o Escala de procedencia.

Artículo 53

Formación

1. La Corporación favorecerá la realización, directamente o a convenir con terceros, de cursos de formación o reciclaje, tanto teóricos como prácticos, a todo el personal afectado por este Convenio-pacto. La formación se dirigirá singularmente a favorecer la promoción profesional del personal del Ayuntamiento.

2. El personal tendrá el derecho de asistir a estos cursos de formación y perfeccionamiento, un total de 40 horas anuales.

3. El personal tendrá el derecho y la obligación de asistir a estos cursos de formación y perfeccionamiento cuando esto lo solicite el interesado y obtenga el visto bueno del regidor responsable del área en que presta servicios y cuando este último considere la conveniencia que el trabajador asista a estos cursos. En estos casos, el personal será compensado por exceso de horario que se pueda derivar de la presencia a cursos de formación obligatorios como si se tratara de servicios extraordinarios y también será compensado por los desplazamientos y dietas que se produzcan, así como por los gastos de matrícula.

4. El personal al servicio del Ayuntamiento tiene el derecho a la formación y él deber de mantener su capacidad profesional y el nivel de formación correspondiente a los lugares de trabajo que ocupan.

5. La representación del personal participará en el estudio de las propuestas del Plan de formación y será informada del seguimiento de su aplicación.

6. Se facilitará al personal la obtención de títulos académicos. Se procurará ajustar su horario, períodos de vacaciones, etc., para hacerlos compatibles con la asistencia en el centro docente en la medida que las necesidades del servicio lo permitan.

7. El Ayuntamiento y la Comisión Paritaria, determinaran una cantidad anual para cubrir los gastos de cursos de formación para su personal.

Título quinto

Salud de los trabajadores; de los comités de seguridad y salud y de los delegados de prevención.

Artículo 54

Objeto

Será de aplicación en toda su extensión la Ley de prevención de riesgos laborales (de ahora en adelante Ley 31/95) y las normas que la desarrollan.

Artículo 55

Delegados de Prevención

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Artículo 56

Formación

El Ayuntamiento de Agramunt se compromete a proporcionar a los delegados de prevención los medios y la formación adecuada en materia preventiva, para el ejercicio de sus funciones.

Artículo 57

Revisiones médicas

Se procederá a realizar reconocimientos médicos periódicos al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo, el especificado en las normativas de aplicación y en los apartados siguientes:

Reconocimiento de ingreso: tendrá carácter obligatorio y se efectuará junto a la admisión del empleado público.

Reconocimiento periódico anual: se realizará teniendo en cuenta las características de cada lugar de trabajo a todos los empleados, afectados o no para riesgos para su salud.

Se dará cuenta previamente de las pruebas a realizar al personal, al Comité de Seguridad y Salud y/o a los delegados de prevención, y les será entregada la memoria evaluativa que recoge los datos globales del estado de salud de los trabajadores. Los resultados individuales de las citadas pruebas serán entregados exclusivamente al trabajador.

Artículo 58

Vestuario

A comienzos de año se negociará con los representantes de los trabajadores el vestuario necesario y los departamentos dónde lo tengan que llevar.

El Ayuntamiento facilitará a sus trabajadores todo el vestuario que se acuerde siempre que éstos lo necesiten.

Título sexto

Capítulo 1

Derechos sindicales y de representación

Artículo 59

Libertad sindical

El Ayuntamiento de Agramunt garantiza la libertad sindical en los temas previstos en la Ley orgánica de libertad sindical de 2.8.85 y las demás disposiciones legales que puedan ser de aplicación.

Artículo 60

Garantía personal de los representantes del personal

Se considerará accidente laboral, a todos los efectos, el que padecen los delegados de personal o los delegados sindicales como consecuencia del ejercicio de su cargo representativo o de dirección de carácter sindical.

Artículo 61

Medios materiales

El Ayuntamiento de Agramunt dotará las centrales sindicales con representación en el mismo, de los medios materiales necesarios para ejercer su trabajo sindical.

Artículo 62

Secciones sindicales

A los efectos previstos en el artículo 8.2 de la vigente Ley orgánica de libertad sindical, sin perjuicio de las competencias y funciones establecidas por las leyes, el Ayuntamiento de Agramunt reconoce a las centrales sindicales más representativas legalmente acreditadas la constitución de las secciones sindicales del centro de trabajo.

Artículo 63

Asambleas

1. Podrán convocarse asambleas por los colectivos legitimados dentro del horario laboral y de acuerdo con la normativa legal vigente.

2. Cuando las reuniones tengan lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria tendrá que referirse a la totalidad del colectivo del que se trata, sin tener en cuenta las reuniones de las centrales sindicales.

3. Para convocar una asamblea se han de cumplir los requisitos siguientes:

a) Comunicar, con una antelación de dos días hábiles, la celebración al Ayuntamiento.

b) Un escrito en el que se han de indicar la hora y el lugar de la asamblea, el orden del día y los datos de quién convoca.

4. Si 24 horas antes de la celebración de la asamblea, la Corporación no formula ninguna objeción motivada, se podrá celebrar sin otro requisito.

Artículo 64

Comisión negociadora del convenio

Se constituirá una Mesa General de Negociación en el seno del Ayuntamiento, en la que estarán presentes los representantes de la Corporación y los de los trabajadores.

Título séptimo

Capítulo 1

Régimen disciplinario

Artículo 65

Régimen disciplinario

Es de aplicación para todo el personal afectado por el presente Acuerdo el régimen disciplinario establecido en el Título V, Capítulo VII, des del artículo 237 hasta al 310, ambos incluidos, del Decreto 214/1990 de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales. Lo no previsto en el Reglamento se ha de regular por el Decreto 243/1995, de 27 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de régimen disciplinario de la función pública de la Administración de la Generalitat de Catalunya, y con carácter supletorio, por la normativa de la Administración del Estado.

El régimen disciplinario se adaptará a las posibles modificaciones legales que se establecen.

Anexos

1. Anexo Escuela de Música

Situación laboral

La EMMA para su regularización y como centro que imparte enseñanzas regladas, reconocidas y revisadas cada curso por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, precisa un mínimo de 6 profesores con titulación superior o licenciados. Estos profesores serán los jefes de departamento de sus áreas y han de pertenecer al Grupo A. El resto de profesores han de disponer de una titulación a nivel profesional o diplomados y han de pertenecer al Grupo B.

Recalificación de los grupos profesionales

En el convenio aprobado por el Ayuntamiento Pleno, de fecha 24 de noviembre de 2005, se procedió a la regularización de las categorías o grupos profesionales de los profesores de la EMMA, la que quedará debidamente reflejada en la modificación de la relación de los lugares de trabajo.

Calendario laboral

El calendario laboral será el que marque el Departament d'Ensenyament de la Generalitat.

Horario

Equipo directivo: el director dispondrá de 10 horas para realizar las funciones de dirección.

Asimismo, el jefe de estudios y el secretario dispondrán de 5 horas semanales cada uno de ellos para realizar sus funciones (ya constaba así).

Equipo directivo de la Escuela de Música

El equipo directivo recibirá un plus anual de responsabilidad distribuido de la manera siguiente:

Director: 571,41 euros/año

Jefe de estudios: 413,29 euros/año

Secretario académico: 413,29 euros/año

2. Anexo de la Residencia Mas Vell

Trabajo en festivos

El personal que, de acuerdo con la distribución anual de la jornada laboral ordinaria, haya de prestar servicios los domingos y/o festivos, se le abonará un complemento salarial de 60,00 euros mensuales.

Trabajo nocturno

Los trabajadores de la Residencia Mas Vell que realicen el turno de noche (entre las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana del día siguiente) recibirán un plus correspondiente al 25% del salario asignado.

Modificación de la platilla

Durante la vigencia de este convenio se hará un estudio de la plantilla actual de la residencia para adaptarla a la realidad actual.

Los turnos de trabajo que, por el deterioramiento de los residentes por causa de edad o las demencias, impliquen más dedicación y esfuerzo físico (levantar los residentes o ponerlos a la cama) se realizarán como mínimo con dos trabajadoras, de acuerdo con lo que prevé la Ley de Prevención de Riegos Laborales para estos casos.

3. Anexo conserjería pabellones deportivos y polivalente anexo

Trabajo nocturno

El/la conserje de los pabellones municipales de deportes y polivalente anejo que haya de trabajar en horario festivo o nocturno percibirá un plus de 60,00 euros mensuales.

4. Anexo policía local

Del régimen de la jornada de trabajo, descanso y fiestas, servicios extraordinarios y retribuciones de la policía local de Agramunt.

Capítulo 1

Jornada de trabajo

Artículo 1

El cómputo total de horas trabajadas durante el año será de 1.680 horas.

Artículo 2

La prolongación de jornada semanal será pactada con tiempo y cuantía por la Comisión Paritaria.

Artículo 3

Horarios:

La jornada de trabajo de la Policía Local será de 1.680 horas anuales para cubrir el servicio de forma adecuada en dos turnos (mañana y tarde) de lunes a domingo, incluidos festivos.

Los viernes y vigilias de festivos se realizará un servicio nocturno con una duración de 8 horas. El jefe de la policía local realizará los turnos anuales libremente y de manera coherente con el horario establecido y con el visto bueno del regidor responsable y del representante sindical.

Artículo 4

Cuando se haga la jornada de fin de semana se tendrá una pausa para comer con el tiempo necesario que como máximo será de una hora y media computada como trabajo efectivo.

Artículo 5

Turnos

Los turnos los realizarán un mínimo de dos agentes por turno menos en los casos en que por falta de efectivos (vacaciones, bajas y permisos) los realizará un solo agente por turno.

Capítulo 2

Descansos y fiestas

Artículo 6

Por la peculiaridad del servicio que ha de cubrir la Policía Local quedan adscritos los descansos y fiestas según esté elaborado el cuadrante realizado por el Jefe de la Policía Local y con el visto bueno del regidor responsable del área.

Capítulo 3

Servicios extraordinarios

Artículo 7

Se entiende por servicios extraordinarios todo servicio que supere de los horarios establecidos en la jornada laboral del cuadrante de la Policía Local.

Capítulo 4

Vestuario y material

Artículo 8

El Ayuntamiento facilitará el vestuario y material indispensable para un buen funcionamiento del servicio.

El material deteriorado será repuesto con la mayor celeridad posible.

Capítulo 5

Retribuciones

Artículo 9

Al personal de la Policía Local que por razón del servicio esté obligado a conducir un vehículo municipal se le abonará la tramitación de las diferentes renovaciones del permiso de conducir de categoría BTP, así mismo de la renovación de los permisos de armas.

Artículo 10

Compensaciones por comparecer delante de la Autoridad Judicial. El personal de la Policía Local que por su función, haya de comparecer delante de la Autoridad Judicial por asuntos relacionados con su cargo, si no está de servicio en aquel momento, se retribuirá de la manera siguiente:

En la localidad: 30,00 euros

Fuera de la localidad: 60,00 euros

Kilometraje según baremo general establecido.

Artículo 11

Si por razones excepcionales, consecuencia de la organización del servicio y siempre que el agente las haya solicitado previamente, no se pueden disfrutar de la totalidad de los días personales, se abonará con 48,00 euros por día no disfrutado.

Artículo 12

Se establece un fondo adicional para compensar el trabajo nocturno, festivo y de peligrosidad realizado por los agentes de la Policía Local.

Los importes y las aplicaciones individualizadas de éstos se reflejará en un documento aparte, negociado y firmado por las dos partes.

Capítulo 6

Formación

Artículo 13

Se garantiza de la asistencia de los miembros de la Policía Local a ejercicios de prácticas de tiro dos veces al año, que se harán de acuerdo con la normativa que establezca la Generalidad de Catalunya. Así mismo, se realizarán cursos de reciclaje para este colectivo, facilitando también la formación física.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 14

Por parte de la Policía Local se ha de aplicar el régimen disciplinario incluido en el Título VI de la Ley de policías locales de Cataluña y el Reglamento específico del cuerpo.

Disposiciones:

Transitorias

Primera

Si durante la vigencia de este convenio se aprueba alguna normativa con condiciones más beneficiosas para los trabajadores, automáticamente y con el visto bueno de la Comisión Paritaria, se aplicará lo establecido por la nueva normativa quedando derogados los artículos del convenio que se vean afectados.

Segunda

A partir del año 2009 y para los años sucesivos hasta la duración de este convenio se creará un fondo adicional para la modernización y mejora del servicio público, la cuantía económica y su distribución se pactará con los representantes de los trabajadores, durante el mes de diciembre del año correspondiente. Este fondo será como mínimo el equivalente al IPC real de Catalunya en cada ejercicio presupuestario.

Tercera

Durante el año 2008 se procederá a hacer las convocatorias mediante promoción interna, para proceder al cambio de grupo en los lugares de trabajo que se establezcan en acuerdo a parte, negociado y firmado entre los representantes del personal y de la Administración del Ayuntamiento de Agramunt.

Cuarta

Durante la vigencia es este convenio se hará un estudio de todos los lugares de trabajo, su categoría y la modalidad de contratación de cada uno de ellos, para poder reducir la contratación temporal lo mínimo posible y hacer los cambios de categoría que sean necesarios según los trabajos que realicen los trabajadores en cada lugar de trabajo.

Finales

Primera

El presente Pacto tiene la vigencia de 4 años (2008-2011). A partir de estos se prorrogará anualmente si no hay denuncia de las partes con un mes de antelación a su finalización.

Segunda

El contenido de este Pacto lo será sin perjuicio de la aplicación de la legislación vigente que puede modificarlo.

Toda modificación que afecte a los trabajadores funcionarios será también de aplicación a los trabajadores con contrato laboral, excepto aquellas que no se puedan llevar a cabo por las características específicas de cada grupo de trabajadores.

Agramunt, 19 de junio de 2008

Firmas ilegibles

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

(09.033.187)