Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE L ALFAZ DEL PI, PERSONAL FUNCIONARIO de Alicante

Empresa Provincial.

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AYUNTAMIENTO DE L ALFAS DEL PI-PERSONAL FUNCIONARIO 27/03/1998 Boletín Oficial de Alicante

AYUNTAMIENTO DE L ALFAS DEL PI-PERSONAL FUNCIONARIO (Boletín Oficial de Alicante núm. 71 de 27/03/1998)

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/87, de 12 de mayo, de Órgano de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas y artículo 4º de la Ley Orgánica 11/85, de Libertad Sindical, habiéndose depositado en la oficina pública dependencia de esta Dirección Territorial de Empleo el texto articulado del Acuerdo Sobre Normas Reguladoras de las Relaciones entre el Ayuntamiento de l'Alfaz del Pi y su Personal Funcionario, suscrito por las representaciones legitimadas de la Corporación Municipal y de los Funcionarios, procede su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la provincia.

Alicante, 18 de noviembre de 1999.

El Director Territorial de Empleo, Ramón Rocamora Jover.

ACUERDO SOBRE NORMAS REGULADORAS DE LAS RELACIONES ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE L'ALFAS DEL PI Y SU PERSONAL FUNCIONARIO

CAPITULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN. ÓRGANO DE NEGOCIACIÓN Y SEGUIMIENTO.

ART. 1. OBJETO Y ÁMBITO PERSONAL. El presente Acuerdo regula las condiciones de trabajo entre la Corporación y el personal funcionario que presta sus servicios en el mismo.

ART. 3. ÁMBITO TEMPORAL, VIGENCIA Y DENUNCIA.

1º. - Con independencia de la fecha en que, por la Corporación y los sindicatos, sea suscrito el presente Acuerdo o la de su publicación en el BOP, se considerará en vigor desde el día primero de enero de 1.999, abarcando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2.000 (bienal), periodo que no obstante, se entenderá prorrogado temporal y accidentalmente hasta la entrada en vigor de un nuevo acuerdo.

2º. - Expresamente se acuerda que en su totalidad, queda prorrogado el contenido del presente acuerdo.

3º. - Ambas partes convienen en que el Acuerdo se considerará automáticamente denunciado 30 días antes de su vencimiento, comprometiéndose las partes intervinientes a iniciar las negociaciones o deliberaciones del nuevo Acuerdo en fecha no posterior a quince días naturales, contados a partir de la fecha de solicitud de constitución de esa Negociación, por una de las partes.

ART. 4. CARÁCTER. El presente Acuerdo tiene un carácter mínimo, necesario e indivisible, a todos los efectos, en el sentido de que las condiciones pactadas en el mismo constituyen un todo orgánico y unitario, y para su aplicación práctica serán consideradas global y conjuntamente vinculadas a la totalidad, por lo que no podrán ser negociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

ART. 5. SUSTITUCIÓN DE CONDICIONES. La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones de empleo vigentes hasta la fecha, por cuanto las modificaciones que en el mismo se contemplan, son estimadas y aceptadas en su conjunto, más beneficiosas para los funcionarios.

Quedan a salvo las garantías personales a que se refiere el siguiente artículo, así como cuantas disposiciones legales del Estado y de la Admón.. Autonómica estén o entren en vigor.

ART. 6. GARANTÍAS PERSONALES. Se respetarán las situaciones personales o colectivas que excedan las condiciones pactadas en el presente Acuerdo manteniéndose estrictamente a persona , mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de futuros Acuerdos.

ART. 7. IRRENUNCIABILIDAD. Se tendrá por nula y no por hecha, la renuncia por parte de los empleados de cualquier beneficio establecido en el Acuerdo, asimismo se tacharán de nulidad, reputándose no dispuestos y sin efecto alguno cualesquiera Acuerdo, resolución o cláusula que implique condiciones menos beneficiosas.

ART. 8. COMISION PARITARIA.

1º.- La Comisión Paritaria estará integrada por representantes de la Corporación y de los Sindicatos firmantes.

2º.- Esta Comisión se constituirá en un plazo de 15 días contados a partir de la fecha de aprobación del presente Acuerdo por el Pleno de la Corporación.

3º.- La Comisión estará integrada por representantes de los Sindicatos firmantes y de la Corporación, todos ellos con sus respectivos suplentes.

4º.- Ambas representaciones nombrarán de entre sus componentes, uno por cada representación, un Secretario, que tendrá la condición de vocal, por tanto con voz y voto.

5º.- Las reuniones se celebrarán cada 15 días, o cuando se considere necesario, si las cuestiones pendientes así lo exigieran, y con caracter extraordinario a petición de cualquiera de las dos partes, dentro de las 48 horas siguientes. Las convocatorias las cursarán los Secretarios, comunicando en las mismas el Orden del Día. Ambas representaciones podrán solicitar la presencia de asesores.

ART. 9. FUNCIONES DE LA COMISION PARITARIA. La función de ésta Comisión Paritaria será velar por la aplicación de lo establecido en el presente Acuerdo y la de interpretar y desarrolar sus normas, cuando surjan dudas en su concreta aplicación, sin perjuício de las competencias de las Corporaciones, siendo sus Acuerdos vinculantes.

Ante los posibles supuestos de discrepancia que puedan producirse sobre la interpretación de éste Acuerdo por parte de la Comisión Paritaria, ambas partes podrán llegar al acuerdo de nombrar mediador.

ART.10. MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. Se constituye, al amparo de lo dispuesto en la Ley 9/87, reformada por la Ley 7/90 y la Ley Orgánica de Libertad Sindical con carácter permanente, la Mesa General de Negociación, como órgano de negociación continúa entre la Corporación y los Sindicatos.

Dicha mesa tendrá como función la negociación de las siguientes materias:

a) Incremento de la retribuciones de los empleados públicos.

b) Determinación y aplicación de las retribuciones.

c) Clasificación y valoración de los puestos de trabajo.

d) Preparación y diseño de los Planes de Empleo.

e) Determinación de los programas y fondos para la acción de promoción interna, formación y perfeccionamiento.

f) Sistema de ingreso, provisión y formación.

g) Control y seguimiento de las bolsas de trabajo.

h) Propuesta sobre derechos sindicales y de participación.

i) Medidas sobre Salud Laboral.

j) Materias, que en general, afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de los empleados públicos y sus sindicatos con la Corporación.

La Mesa General de Negociación se reunirá una vez al mes. Igualmente se reunirá: por decisión de la Corporación, por Acuerdo de ésta y los Sindicatos, o por solicitud de la mayoría de los sindicatos presentes en la misma.

ART. 11. VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD. En el supuesto de que por actos de la autoridad gubernativa, y en su caso, de la Jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente Acuerdo o de alguno de sus artículos, el Acuerdo quedaría sin efecto, en las partes afectadas y su contenido debería ser reconsiderado en el plazo no superior a treinta días.

CAPITULO II. JORNADA. LICENCIAS. PERMISOS Y SITUACIONES

ART. 12. CALENDARIO LABORAL.

1º.- Serán fiestas, las señaladas en el Calendario Laboral Oficial, así como las que se regulen, o puedan regularse por normativa ministerial, Autonómica o Acuerdo.

2º.- Los días 24 y 31 de diciembre, serán considerados no laborables. No obstante, se establecerán los turnos que correspondan para una adecuada atención al público en aquellos servicios en que se requiera.

3º.- El viernes más próximo al 22 de mayo (Santa Rita), será no laborable para asistir a la comida anual del Ayuntamiento de L'alfàs del Pi y los actos organizados por los trabajadores con motivo de dicha festividad. Las personas que se vieren afectadas pr cuestiones de turnicidad, o por otras causas sobrevenidas, y no pudieren asistir a dicha comida se les compensará con un día de libre disposición.

ART. 13. JORNADA LABORAL

1º.- La jornada laboral, dentro de los límites establecidos en las disposiciones vigentes aplicables, vendrá determinada en su cómputo de horas y en distribución diaria y semanal por la naturaleza, características específicas y exigencias del funcionamiento de los distintos servicios.

2º.- Por razones determinadas del Servicio y para su buen funcionamiento, la Corporación establecerá los servicios que deban realizar horarios especiales, previa negociación con la Mesa General. Se establecerá el horario, régimen de trabajo a turnos, calendarios y fiestas en el plazo máximo de tres meses desde la firma del presente Acuerdo; el resultado de las negociaciones figurará como anexo al presente Acuerdo. Los funcionarios adscritos a los servicios afectados, estarán obligados a su cumplimiento, y el horario pactado en cómputo anual no podrá exceder del previsto en el presente artículo.

ART. 14. HORARIO GENÉRICO. De conformidad con lo establecido en el artículo anterior, y previa negociación en la Mesa General, se establecerá por el órgano municipal competente los horarios oportunos para una mejor gestión de los Centros de Trabajo, que impliquen una mayor adecuación de los mismos a su cometido, con respecto a lo preceptuado en el artículo 94 de la Ley 7/85. En dichos horarios, podrá existir flexibilidad horaria respetando un horario tronco, comprendido entre las 9 de la mañana y las 14 horas de la tarde, cuyo cómputo de horas semanal deberá cumplirse en coordinación con el responsable del servicio.

ART. 15. TRABAJO EFECTIVO

1º.- Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.

2º.- Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos, en la jornada ordinaria de trabajo, los tiempos horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de Salud Laboral o de la propia organización del trabajo.

3º.- Se disfrutará de una pausa en la jornada, computable como trabajo efectivo. Los servicios que trabajen a turnos, en caso de no poder realizarla, lo adecuarán, cuando sea negociado su horario, pudiendo restar estos tiempos del cómputo anual.

4º.- El tiempo de cambio de turno, dentro de cada servicio, si hubiera solape, será sumado el total del tiempo y luego descontado del cómputo anual de horas a realizar. El solape o cambio no superará los 15 minutos diarios por turno.

5º.- El tiempo empleado en juzgados, por citación relacionada con la función desempeñada, se considerará como tiempo efectivamente trabajado, sea dentro o fuera de la jornada de trabajo, cuando se produzca la comparecencia.

6º.- Los empleados que utilicen pantallas de ordenador, con exposiciones de 5 o más horas continuadas, y no pudiesen realizar pequeñas interrupciones o alternancias con otras tareas, dispondrán de una pausa de 15 minutos por cada dos horas de trabajo en las mismas.

ART. 16. REDUCCIÓN HORARIA. En aquellos casos en que resulte compatible con las funciones del puesto desempeñado y con las funciones del servicio, los empleados públicos, previa petición y autorización, podrán realizar una jornada reducida, continúa e ininterrumpida, de las 9 a las 14 horas, percibiendo un 75% del total de sus retribuciones.

ART. 17. PAUSA ENTRE CADA JORNADA. Cualquiera que sea el régimen de organización del trabajo, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo 16 horas, sin perjuicio de acuerdo en contrario.

ART. 18. TRABAJO A TURNOS

1º.- En aquellos servicios, establecimientos o dependencias que por la naturaleza de su actividad deban organizarse por turnos de trabajo, éstos se efectuarán mediante rotación, salvo pacto en contrario entre los Sindicatos y la Corporación.

2º.- Todos los empleados que realicen turnos rotatorios de 24 horas, según el calendario acordado, tendrán una retribución de mayor dedicación dentro del complemento específico.

ART. 19. TRABAJO EN PERIODO NOCTURNO Y FESTIVO.

1º.- Se entenderá por trabajo en período nocturno o en turno de noche, el efectuado entre las 20 horas y las 8 de la mañana del día siguiente, aunque si tres horas o más de la jornada se realizase en el período nocturno señalado, se entenderá realizada toda ella en turno de noche.

2º.- Tendrán la consideración de festivo, las Fiestas Nacionales, Autonómicas, Locales, Fiestas pactadas en Acuerdo y Domingos. La jornada o turnos a estos efectos, se entenderá entre las 0 horas hasta las 24 horas.

3º.- Aquellos servicios o puestos de trabajo, que en su calendario laboral se establezca que tienen que realizar trabajos a turnos o en períodos nocturno o festivos, se acuerda que consten dentro de su complemento específico, y que se contemplen las especiales características de festividad, nocturnidad y turnicidad.

ART. 20. VACACIONES

1º.- Se disfrutará anualmente de un período de vacaciones de 30 dias, siempre que el empleado lleve prestado un año de servicio activo, y proporcionalmente, en caso contrario, a razón de dos días y medio por mes trabajado. Cuando el permiso de un mes anual de vacaciones se realice partido, en periodos mínimos de 7 días seguidos, se disfrutarán 30 días en total, contabilizándose los sábados, domingos y festivos. El período vacacional comenzará en día laborable, exceptuando el sábado.

2º.- Se entregará antes del día 1 de Enero en la oficina de personal, un calendario de turnos de vacaciones de cada servicio con el fin de confeccionar un plan general de vacaciones. Para determinar dentro de un servicio los turnos de vacaciones, se procederá del siguiente modo:

a) La distribución de los turnos de vacaciones se hará dentro de cada servicio, de común acuerdo con los funcionarios de modo que queden cubiertas las necesidades del servicio.

b) De no llegar a un acuerdo, se seguirán los turnos vacacionales de forma rotativa según se vengan realizando teniendo en cuenta para la rotación a ser posible, los siguientes criterios: hijos en edad escolar, si trabaja el cónyuge, turno del año anterior y antigüedad. En el supuesto de que no esté acordada la rotación, serán utilizados los criterios expuestos.

c) Los Jefes de Servicio pondrán en conocimiento de la Oficina de Personal las variaciones habidas con antelación suficiente.

4º.- El período de vacaciones no podrá ser compensado económicamente ni disfrutarse una vez transcurrido el mes de enero del año siguiente. En caso de fuerza mayor y atendiendo las necesidades ineludibles de un servicio, podrán disfrutarse fuera del período vacacional.

5º.- El funcionario tendrá derecho a:

a) El retraso de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de ILT o permiso maternal por parto prematuro. En el supuesto de que el funcionario se encontrase disfrutando del período reglamentario de vacaciones y pasara a situación de ILT o de permiso maternal por parto prematuro, serán interrumpidas las vacaciones hasta el restablecimiento de la situación laboral habitual, tras el cual se reiniciaría el disfrute del período vacacional no consumido.

b) Al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año, bien por expediente disciplinario, excedencia o finalización de la relación laboral.

6º.-Período de Prácticas, computo a efectos de vacación anual.

Los funcionarios de nuevo ingreso tendrán derecho a que se les compute como tiempo servido la totalidad del período de tiempo que permanecieron como funcionarios en prácticas, es decir, el tiempo que media desde el nombramiento como tales funcionarios en prácticas, hasta el momento de la toma de posesión en su primer destino como funcionarios de carrera, con independencia de la duración efectiva de las prácticas o de los cursos selectivos que hayan debido superar.

ART. 21. LICENCIAS Y PERMISOS. El régimen de Permisos y licencias queda configurado de acuerdo con lo establecido en el art. 9 del Decreto 34/1999, de 9 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración del Gobierno Valenciano, que en esta materia es de aplicación a los funcionarios de la administración local de la comunidad valenciana.

CAPITULO III. RETRIBUCIONES

ART. 40. SALARIO. Durante el ejercicio 1.999 se elaborará una catalogación y valoración de puestos de trabajo para su aplicación en el ejercicio del año 2.000.

ART. 41. ESTRUCTURA SALARIAL. El salario se compone de los siguientes conceptos:

-SALARIO BASE: Este concepto retribuye el grupo profesional y la categoría a la cual se pertenece, su cuantía viene determinada por la L.P.G.E.

-TRIENIOS (antigüedad): Este componente retribuye el tiempo de prestación de servicio en la Administración Pública en cómputo trienal, y en los mismos importes que determine para cada grupo o escala la L.P.G.E. para 199...

-COMPLEMENTO DE DESTINO: Es el correspondiente al nivel del puesto que se desempeña.

-COMPLEMENTO ESPECIFICO: Este complemento retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo.( Especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, riesgo, peligrosidad y penosidad, así como la especificidad de los horarios de trabajo. Dentro de éste concepto retributivo se encuadran, los pluses siguientes:

Nocturnidad: que retribuirá el trabajo que haya de realizarse entre las 20'00 horas a las 8'00 horas del día siguiente.

Penosidad y Peligrosidad: retribuirá las especiales condiciones de un puesto de trabajo derivadas de la probabilidad de que su ocupante sufra un accidente, o agresión, o contraiga una enfermedad por el desempeño de sus funciones. Así como el esfuerzo requerido como consecuencia de la penosidad de las condiciones en que hayan de desarroyarse las funciones y tareas del puesto.

Manejo de Pantallas: Será retribuido con una cantidad económica, el desempeño de un puesto de trabajo que conlleve el manejo de una pantalla de informática.

Cuando en un destino exista una pantalla compartida, la retribución asignada se distribuirá entre las personas que desempeñen estas funciones.

Incremento de la Jornada: Retribuirá el aumento en la jornada de trabajo en aquellos colectivos en los cuales se tienda a la realización de turnos completos.

-COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD: Es el que retribuye los cometidos especiales, fijados por la Corporación en el marco de la Mesa General de Negociación, de acuerdo con los representantes de los funcionarios.

-GRATIFICACIONES: Las gratificaciones que en ningún caso podrán ser fijadas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

-PAGAS EXTRAORDINARIAS: Serán de dos al año, que se compondrán de salario base y trienios fijados en la L.P.G.E., El salario mensual será abonado entre los días 25 y 30 de cada mes.

El recibo de salarios detallará por separado todos los ingresos a percibir por el funcionario y su suma, y las deducciones legales establecidas y su suma, siendo el resultado final el neto a percibir. Asimismo, deberá aparecer la base de cotización correspondiente, la clasificación profesional del funcionario, la antigüedad, nombre del funcionario y denominación de la empresa, el NIF y número de la Seguridad Social de ambos.

El cambio de modelo de recibo, deberá ser acordado en el marco de la Mesa de Negociación.

ART. 42. GARANTÍA SALARIAL. Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente que sea de aplicación.

ART. 43. FONDO PARA EL MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO. Se generará un fondo específico, para el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados de la Corporación, que se incorporará en la primera nómina del año siguiente, en el supuesto de que el IPC anual resultante fuese superior al previsto, para esa fecha, por la L.P.G.E., tendrá carácter consolidable y estará contemplado en el Presupuesto General de la Corporación.

ART. 44. SERVICIOS EXTRAORDINARIOS. El abono por servicios extraordinarios será pactado anualmente en la Mesa General de Negociación, teniendo efectos retroactivos desde 1º de enero de cada año.

Dicho abono se hará efectivo por la Administración al mes siguiente de haberse realizado.

La realización de servicios extraordinarios requerirá la conformidad del funcionario, exceptuando los casos de urgencia, catástrofe o fuerza mayor.

A petición del funcionario, los servicios extraordinarios podrán compensarse con tiempo de descanso.

ART. 45. GATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS. Para el cálculo del precio/hora de los servicios extraordinarios, será utlizada la siguiente formula: La retribución anual media de cada grupo, será dividida entre 1.614 horas anuales y multiplicado su cociente por 1.75. Las horas de servicios estraordinarios en horario nocturno o festivo, tendrán un incremento del 40% sobre el valor de la hora servicios extraordinarios.

CAPITULO IV. PROTECCIÓN SOCIAL

ART. 52. ASISTENCIA JURÍDICA

La Corporación garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada, fianzas judiciales, abonos de las costas procesales e indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan y retirada del permiso de conducir a los funcionarios por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, dando opción al afectado, a la elección de jurista, especialista en derecho penal, administrativo, etc, siempre que exista acuerdo por ambas partes sobre el especialista a designar.

En sus comparecencias ante la Autoridad Judicial, por razón de actos de servicio, los miembros de las policías locales serán asistidos por un letrado de los servicios municipales o al servicio del Ayuntamiento, asignándose los medios y funciones precisas para hacer efectiva y posible tal asistencia con las garantías que merece, en aquellos casos en que lo decida la propia Corporación o lo soliciten los policías objeto de la comparecencia.

ART. 53. SUBVENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR. Se abonará el 100% de los gastos derivados de la renovación del permiso de conducir, siempre que sea imprescindible para la labor del funcionario.

ART. 54. DOMICILIACIÓN BANCARIA DE LA NOMINA. Los funcionarios de la Corporación tendrán derecho a elegir el banco por el cual desean cobrar su nómina. Este derecho se ejercitará mediante ingreso que editará la oficina de personal; ésta lo tramitará, para hacerlo efectivo en el mes siguiente a su solicitud.

ART. 55. ANTICIPOS REINTEGRABLES SIN INTERESES. Para poder hacer efectivo este artículo la Corporación destinará una partida en sus Presupuestos, que será ampliada si fuera necesario con el importe de los reintegros realizados en el ejercicio. Todo ello quedará regulado como se establece a continuación:

1º.- Tanto los funcionarios fijos como los interinos, de la Corporación tendrán derecho a solicitar un anticipo por un importe de hasta dos mensualidades brutas, entendidas estas, como la suma de todos los conceptos retributivos del trabajador.

El importe de los mencionados anticipos será reintegrable hasta en un máximo de 14 mensualidades.

2º.- La mesa de negociación será la encargada de proponer, ante el órgano corporativo competente, la concesión de anticipos, con arreglo a las posibilidades.

3º.- Dentro de las condiciones perentorias tendrán preferencia, con arreglo al grupo al que pertenezca, siendo esto del siguiente orden: E,D,C,B y A.

ART. 56. OTRAS AYUDAS. Se establece un premio de jubilación para aquellos trabajadores que vengan prestando sus servicios en el Ayuntamiento como mínimo 10 años y se jubilen anticipadamente, con arreglo a la siguiente escala:

Edad de jubilación

Cuantía

60

700.000

61

600.000

62

550.000

63

500.000

64

400.000

Además se establece un premio a la jubilación, independientemente si esta es anticipada o no, a percibir en el momento de pase a esta situación consistente en 150.000 ptas.

Se percibirá un premio por antigüedad a los 20 años de servicio, consitente en 100.000 ptas. o 20 días de permiso (en este último caso se podrá reservar este derecho para años posteriores, añadiendo en este caso, un día más por cada año de demora).

CAPITULO VII. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ART. 66. CAMBIOS DE TURNO Y PUESTO DE TRABAJO. Los traslados de turnos o puestos de trabajo, salvadas las circunstancias excepcionales, se regirán por las siguientes normas:

1º.- Con la suficiente publicidad y plazo se anunciarán los puestos de trabajo que deban cubrirse, con especificación de sus características.

2º.- Para los supuestos en que la imperiosa necesidad de cobertura del puesto, así lo exigiera, la Comisión Paritaria establecerá, tras la firma del Convenio, un baremo a utilizar para designar de forma provisional y extraordinaria al empleado/a que ocupará el puesto, en tanto se proceda, a la mayor brevedad posible, a la coberturamediante contratación y posterior cobertura definitiva mediante los procedimientos legalmente establecidos.

No será utilizado ningún otro mecanismo de designación, a estos efectos, que no sea el establecido en el presente artículo.

ART. 67. TRABAJOS DE CATEGORÍA SUPERIOR. Los trabajos de superior categoría, solo podrán ser ordenados por los órganos corporativos correspondientes.

El funcionario que de forma voluntaria acepte ésta situación, de deberá serle comunicada mediante escrito, tendrá derecho a la percepción de las diferencias retributivas que legalmente le correspondan.

La aceptación inicial por el funcionario, no significará la continuidad por tiempo indefinido, pudiendo el empleado, previa notificación retornar a su puesto de trabajo de origen.

En la Comisión Paritaria podrán ser denunciadas por las partes aquellos incumplimientos de lo anteriormente señalado, lo que dará lugar a la oportuna comprobación y determinación de responsabilidades.

En todo caso los puestos de trabajo así asignados, serán motivo de anuncio para su cobertura mediante proceso específico de promoción, o en su caso de oferta como vacante para cobertura de nuevo ingreso.

ART. 68. UNIFORMIDAD. La Corporación dotará al personal que por razón de su trabajo lo necesite, la ropa adecuada para el desempeño de sus funciones. La ropa de trabajo o uniformidad estará sujeta a la mejor idoneidad a puesto de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que el puesto requiera. Será facilitada en dos ocasiones, la primera será la de verano, que se entregará entre abril y mayo, y la segunda la de invierno, que se entregará entre los meses de octubre y noviembre.

Lo anterior se regulará en cuanto a periodicidad, cantidad y calidad por un reglamento que será negociado en la Comisión de Seguridad e Higiene.

ANEXO AL ACUERDO SOBRE CALENDARIO LABORAL PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA LOCAL.

JORNADA LABORAL.- El personal de la Policía Local, se realizará en tres turnos de ocho horas cada uno, comprendiendo los mismos de 6.00 a 14.00, de 14.00 a 22.00 y de 22.00 a 06.00 horas. El cuadrante anual será de seis días trabajados y tres libres.

VACACIONES.- Para el personal de la Policía Local, será de 45 días repartido de la siguientes forma: 30 días en invierno que podrán ser repartidos en quincenas al cambiar con otros compa eros de su grupo o los 30 días seguidos, y 15 días en verano comprendiendo desde el mes de Junio al mes de Septiembre ambos inclusive. Se tendrá derecho a los días de asuntos propios estipulados, así como los demás permisos establecidos por ley o por el presente acuerdo.

Como compensación a la pérdida de días libres respecto a una de las quincenas de vacaciones anteriormente mencionadas, se concederán cinco días libres anuales, que serán concedidas por la Jefatura.

ASISTENCIA A JUZGADOS.- Las asistencias a Juzgados por citación relacionada con la función desempeñada, se considerará como tiempo efectivamente trabajado, dentro o fuera de la jornada de trabajo, cuando se produzca la comparecencia, ya sea la misma en Benidorm o Alicante, siendo compensado por día libre la asistencia a juicios en días libres, abonándose el kilometraje que corresponda.

PROLONGACIÓN DE JORNADA.- En los casos de jornada prolongada, (accidentes, otros servicios, etc...), las horas que se realicen de más deberán ser abonadas según lo que se estipule en el presente Acuerdo.

DIAS LIBRES.- Los días libres serán consecutivos e inamovibles, pudiéndose establecer el día bolsa en el primer o tercer lía libre.

BOLSA DE TRABAJO.- Se establece una bolsa de trabajo de cuatro días anuales por agente, no pudiendo establecerse los días bolsa en vacaciones, éstos, serán dispuestos por la Jefatura conforme necesidades del servicio, considerándose como jornada completa de trabajo. No obstante se negociará con los representantes sindicales el aumento o disminución de la bolsa anualmente y según necesidades del servicio.

CAMBIOS DE TURNO DE SERVICIO.- Se permite cambiar los turnos de servicio entre los agentes de un mismo grupo (Jefe de servicio y oficiales) (motoristas) (agentes), previa notificación y autorización de la Jefatura del Cuerpo por escrito alegando los motivos en caso de ser más de 3 días el cambio.

Los cambios de Servicio que realice la Jefatura deberán ser realizados si en posible después del libraje de cada agente y en todo caso de no poder ser, deberá haber un mínimo de 16.00 horas entre turno y turno.

FORMACIÓN PROFESIONAL.- Para la realización de la correspondiente formación profesional, en caso de no poder disfrutar por necesidades del servicio las 40 horas anuales que hay establecidas, serán compensadas económicamente como horas extraordinarias.