C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES. PERSONAL FUNCIONARIO de Valencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Anuncio del Ayuntamiento de Almussafes sobre el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento y su personal funcionario, aprobado por el ayuntamiento pleno en sesion ordinaria celebrada el dia 24 de julio de 2009 (Boletín Oficial de Valencia núm. 258 de 30/10/2009)
Preambulo

Protocolo de Reconocimiento del Derecho a la Negociación Colectiva de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Almussafes.

De acuerdo con la legislación vigente y dentro de lo establecido en la misma, las partes firmantes ACUERDAN:

1.- Se reconoce el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento de Almussafes. Este derecho comprende las siguientes materias:

1.1.- La preparación de los planes de Oferta de Empleo Público y de Planes de Empleo.

1.2.- Los criterios generales de clasificación y valoración de los puestos de trabajo.

1.3.- La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.

1.4.- Los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.

1.5.- Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.

1.6.- Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.

1.7.- Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.

1.8.- Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación.

1.9.- Los criterios generales de acción social.

1.10.- Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

2.- Con el objeto de proceder a la negociación del Capítulo I de los Presupuestos del Ayuntamiento de Almussafes, la Corporación convocará a los miembros de la Mesa de Negociación, con antelación suficiente que permita la negociación de los incrementos retributivos, su aplicación y distribución entre los empleados públicos.

3.- El proceso de negociación concluirá cuando las partes alcancen un acuerdo o, en caso contrario, estimen agotadas las posibilidades de lograrlo.

4.- En el supuesto de no alcanzarse acuerdo, se remitirán igualmente como anexos los escritos razonados de cada una de las partes, y en su caso, las actas que contendrán las motivaciones del desacuerdo.

5.- Se establecerá una Comisión de Paritaria de Seguimiento con composición paritaria que entenderá sobre la interpretación y cumplimiento de lo acordado. Igualmente se podrán establecer otras Comisiones de carácter técnico en desarrollo de determinados aspectos que se contemplen en el Acuerdo General.

6.- Las partes firmante se obligan a llevar a cabo los procesos de negociación de acuerdo con los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, y se efectuará mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las Organizaciones Sindicales en los artículos 6.3.c); 7.1 y 7.2 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y lo previsto en el Capítulo IV de la Ley 7/2007.

7.- Este protocolo entrará en vigor una vez sea aprobado por el Pleno de la Corporación.


CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1. - ÁMBITO FUNCIONAL

Este acuerdo, negociado al amparo de lo dispuesto en la L.O. 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y artículos 31 a 46 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, regula las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Almussafes para el personal funcionario.


Artículo 2. - ÁMBITO PERSONAL

El presente Acuerdo será de aplicación a todas las clases de personal funcionario que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Almussafes.

Quedan exceptuados de su aplicación los directivos, asesores especiales y aquellos que resulten contratados a través de subvenciones procedentes de INEM, SERVEF o cualquier organismo similar.


Artículo 3.- ÁMBITO TEMPORAL, VIGENCIA Y DENUNCIA

Con independencia de la fecha en que sea firmado el presente acuerdo por la Corporación y los representantes de los funcionarios, o del día en que sea publicado, la duración del presente Acuerdo será del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011, periodo que, no obstante, se entenderá prorrogado expresa, temporal y accidentalmente hasta la entrada en vigor de un nuevo Acuerdo.

Ambas partes convienen que el Acuerdo se considerará denunciado al 15 de octubre de 2011, a fin de iniciar las negociaciones o deliberaciones del nuevo Acuerdo en fecha no posterior a 15 días naturales contados a partir de la fecha de la citada denuncia automática.


Artículo 4. - CRITERIO DE INTERPRETACIÓN

Las condiciones pactadas en el presente Acuerdo constituyen un todo orgánico y unitario.

Sus normas serán consideradas global y conjuntamente, por lo que no podrán ser renegociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separándolas de su contexto íntegro. Su interpretación práctica se hará conforme al espíritu que lo informa y los Principios Generales del Derecho.


Artículo 5. - SUSTITUCIÓN DE CONDICIONES

La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, por las que se establecen en el presente Acuerdo y en cuanto a las modificaciones que en él se contemplan por estimar y aceptar que en su conjunto y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los empleados públicos.

Quedan a salvo las garantías personales a que se refiere el siguiente artículo, así como cuantas disposiciones legales del Estado, Administración Autonómica estén o entren en vigor.


Artículo 6.- CLAUSULA DE GARANTIA "AD PERSONAM"

Se respetarán las situaciones personales que excedan las condiciones pactadas en el presente Acuerdo, manteniéndose estrictamente "ad personam" mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de sucesivos Acuerdos.


Artículo 7.- CONDICIONES MAS BENEFICIOSAS

Las mejoras establecidas en otras disposiciones, cualquiera que sea su rango, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los empleados públicos de esta Corporación, todo ello en el marco del régimen estatutario funcionarial.


Artículo 8.- IRRENUNCIABILIDAD

Se tendrá por nula y por no hecha la renuncia por parte de los empleados públicos de cualesquiera beneficios establecidos en el Acuerdo, sin perjuicio de aquellos beneficios que lo sean a instancia de parte de forma individual; asímismo la Mesa Negociadora tomará en consideración los mínimos conseguidos al objeto de futuras negociaciones.


Artículo 9. - COMISION DE SEGUIMIENTO

Se constituye una Comisión Paritaria de seguimiento, integrada por un miembro de cada uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y los que formen parte de la Mesa General de Negociación, así como por los de la Corporación designados por la Alcaldía, presidiendo la propia Alcaldía o Concejal en quién delegue.

En todos caso, la representación de la Corporación tendrá los mismos votos que tenga la representación sindical en su conjunto.


Artículo 10. - FUNCIONES DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO

La Comisión de Seguimiento será informada de las bases y convocatorias de selección o acceso a la función pública, promociones internas y provisiones de puestos de trabajo por concurso de méritos, procesos de mejora de empleo, así como de aquellas cuestiones de personal no expresamente sometidas a negociación.


Artículo 11.- MESA GENERAL DE NEGOCIACION

Se constituye, al amparo de lo dispuesto en los artículos 34 y 36 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, con carácter permanente, la Mesa General de Negociación, como órgano de negociación continua entre la Corporación y los representantes de los trabajadores, bajo la Presidencia de la Alcaldía o Concejal en quien delegue.

Ante los posibles supuestos de discrepancia que puedan producirse sobre la interpretación de este Acuerdo podrán acordarse sistemas de solución extrajudicial de conflictos colectivos que podrán estar integrados por procedimientos de mediación y arbitraje. La mediación será obligatoria cuando lo solicite una de las partes y las propuestas de solución que ofrezcan el mediador o mediadores podrán ser libremente aceptadas o rechazadas por las mismas.

Mediante el procedimiento de arbitraje las partes podrán acordar voluntariamente encomendar a un tercero la resolución del conflicto planteado, comprometiéndose de antemano a aceptar el contenido de la misma.

La Mesa General de Negociación se reunirá, previa convocatoria efectuada por la Corporación o a solicitud de los miembros de la Mesa General de Negociación.

Al menos una vez al año, y previamente a la aprobación por el Pleno de la Corporación de la relación de puestos de trabajo y plantilla orgánica y los presupuestos municipales, con una antelación mínima de dos días hábiles, se convocará esta Mesa con la finalidad de proceder a la negociación del Capítulo I de los Presupuestos en lo relativo a.

a) Actualización de la plantilla (clasificación, número de plazas)

b) Plan anual de provisión y/o promoción de los puestos y/o plazas vacantes de nueva creación y los sistemas de selección.


Artículo 12.- VINCULACION A LA TOTALIDAD

En el supuesto de que, por acto de la autoridad gubernativa, y en su caso, de la jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente Acuerdo o de alguno de sus artículos, el Acuerdo quedaría sin efecto en las partes afectadas y su contenido debería ser reconsiderado en plazo no superior a 30 días.


CAPÍTULO II TIEMPO DE TRABAJO

 


Artículo 13. - FIESTAS LABORALES

Serán fiestas las siguientes.

1. Las señaladas en el Calendario Laboral Oficial de la Generalitat Valenciana

2.- Las fiestas locales.

3.- El día 18 de marzocon ocasión de las fiestas de fallasy los días 24 y 31 de diciembre se estará a lo establecido en las demás Administraciones Públicas.


Artículo 14. - JORNADA LABORAL

La duración máxima de la jornada de trabajo anual será de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo, resultante de aplicar los cálculos que establece la Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública.

Ello sin perjuicio de la obligación de la realización por parte del personal del Ayuntamiento de las horas por encima de su jornada laboral diaria cuando se planteen situaciones que no admitan demora, siempre que se trate de evitar o remediar accidentes, siniestros y otras situaciones de emergencia.

Para los que trabajen los días 24 y 31 de diciembre se les computarán las horas de modo que no se supere el cómputo anual establecido.

Las horas estarán distribuidas a ser posible en periodos no superiores de 37 5 horas semanales, no obstante todos aquellos servicios que por su consideración efectúen trabajos a turnos y tengan horarios flexibles podrán superar las 37 5 horas semanales.

Los firmantes, miembros de la mesa negociadora, se comprometen dentro el último trimestre del año a continuar la elaboración de los calendarios de colectivos de trabajadores/as con horarios especiales, es decir; todos aquellos que sean diferentes del horario genérico.

Cualquier modificación del horario habitual de un trabajador deberá serle comunicada con suficiente antelación, dándose cuenta a los representantes sindicales y delegados de personal. En caso de disconformidad por parte del funcionario se negociará con los representantes legales de los trabajadores.


Artículo 15. - HORARIO DE TRABAJO

El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes.

El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.

Los calendarios laborales, atendiendo a los horarios de apertura al público de determinadas oficinas y servicios públicos, podrán establecer otros límites horarios para la presencia obligada del personal.

Por razones determinadas del servicio y para su buen funcionamiento, la Corporación establecerá los servicios que deban realizar horarios especiales. Que serán todos aquellos que no realicen el horario genérico. Los empleados/as adscritos a los servicios afectados, estarán obligados a su cumplimiento, y el horario en cómputo anual no podrá exceder del establecido.

Se podrá establecer una jornada de verano de conformidad con lo previsto en la Resolución de 20 de diciembre de 2005 de la Secretaría de General para la Administración Pública por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración del Estado.

La semana de fiestas locales se regirá por el horario de 9 a 14 horas, salvo los horarios de servicios especiales.

En aquellos casos en que resulte compatible con las funciones del puesto desempeñado y con el buen funcionamiento del servicio, y por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que así lo recomienden, los funcionarios/as con horario genérico, podrán solicitar una modificación del horario fijo en un máximo de dos horas, teniéndose en cuenta las particularidades de cada caso concreto.

En todo caso el personal afectado cumplirá la jornada en cómputo anual legalmente establecida.

En cuanto a la flexibilidad horaria se estará a lo dispuesto en la Resolución de 20 de diciembre de 2005 anteriormente referida, sin perjuicio de que se puedan negociar medidas en aquellos colectivos susceptibles de poder realizarlo, con el fin de adecuar la prestación del servicio público con esta medida de conciliación de la vida personal y familiar con la laboral.


Artículo 16. - TIEMPO EFECTIVO

1. Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo, es tiempo de trabajo efectivo, así como la limpieza personal, en el caso de que lo requiera la salubridad. Este tiempo no superará los diez minutos diarios, y para el colectivo de la Policía Local se sumará al total del tiempo y luego será descontado del cómputo anual de horas a realizar.

2.- Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria de trabajo, los tiempos horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene o de la propia organización de trabajo.

3.- En los Servicios cuya secuencia de trabajo sea continuada e impida el abandono del proceso operativo por parte del empleado público, salvo que éste sea relevado momentáneamente, la pausa de 30 minutos podrá adecuarse al negociar el respectivo calendario específico.

4.- Los puestos de operación en pantallas con más de 5 horas de exposición en las mismas, que fuesen continuadas y no permitiesen pequeñas interrupciones o alternancias con otras tareas, dispondrán de una pausa de 15 minutos por cada 2 horas de exposición.

5.- El personal tendrá derecho a 48 horas continuadas de descanso por cada período semanal trabajado, preferentemente en sábado y domingo, siempre que su aplicación no impida la cobertura de los servicios que se presten, en cuyo caso se fijará la aplicación de este descanso con la participación de los representantes sindicales.

6.- Durante la jornada laboral se dispondrá de una pausa de treinta minutos de descanso, computable como de trabajo efectivo. A estos efectos, el personal se organizará en turnos con la aprobación de la correspondiente Jefa ó jefe de servicio o responsable de la unidad administrativa, con el fin de que las dependencias y servicios queden adecuadamente atendidos.

7.- Los funcionarios que tengan servicio a turnos tendrán que librar, al menos, fines de semana alternos. A estos únicos efectos se considerará fin de semana desde las 22.

00 horas del viernes a las 22:00 horas del domingo.

8.- El anterior apartado no será de aplicación a los funcionarios interinos que se nombren con motivo de cubrir las posibles ausencias, bajas o contingencias análogas, así como los servicios de refuerzo y las vacaciones del personal fijo de la plantilla.


Artículo 17. - PAUSA ENTRE JORNADAS

Como principio general, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo 12 horas salvo acuerdo en contrario.


CAPÍTULO III VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS

 


Artículo 18.- VACACIONES

Todos los funcionarios tendrán derecho a disfrutar durante cada año completo de servicio efectivo de una vacación retribuida de un mes natural, o de 22 días hábiles anuales, o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos.

Se disfrutarán de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente. Podrán fraccionarse en dos períodos, no pudiendo ser inferiores a 5 días hábiles consecutivos, y siempre que los correspondientes períodos vacacionales sean compatibles con las necesidades del servicio. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indica, se tendrá derecho a los siguientes días de vacaciones anuales.

15 años de servicio 23 días hábiles

20 años de servicio 24 días hábiles

25 años de servicio 25 días hábiles

30 o más años de servicio 26 días hábiles

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

Las vacaciones anuales retribuidas se disfrutarán preferentemente durante el periodo estival de cada año, si bien podrán disfrutarse en otros periodos de tiempos diferentes de forma excepcional, previa petición del interesado.

El período de vacaciones anual podrá ser acumulado a los permisos de maternidad, lactancia, paternidad, acogimiento y adopción, aun habiendo expirado ya el año natural a que tal período corresponda.

Cuando dentro del antedicho periodo vacacional cierre algún centro o Unidad Administrativa, el personal adscrito a él disfrutará necesariamente sus vacaciones anuales en esas fechas.

Sin perjuicio del Régimen General fijado en los párrafos anteriores, las vacaciones podrán disfrutarse en otro periodo, previa conformidad del Jefe de Servicio correspondiente y autorización del Concejal Delegado del Area que corresponda el Servicio.

Para determinar dentro de un Servicio los turnos de vacaciones, se procederá del siguiente modo:

a) Se procurará que la distribución de los turnos de vacaciones se haga dentro de cada Servicio de común acuerdo con los empleados públicos, de modo que queden cubiertas las necesidades del Servicio.

b) De no llegar a un acuerdo, se seguirán los turnos vacacionales de forma rotativa según se viene realizando, teniendo en cuenta para la rotación, a ser posible, los siguientes criterios: hijos en edad escolar, si trabaja el cónyuge, turno del año anterior y antigüedad.

Antes del 1 de mayo todas las personas comprendidas en el ámbito de aplicación, elevarán al responsable de su Unidad Administrativa una comunicación formal en la que expresarán su opción personal al periodo de vacaciones anuales.

Recibidas estas opciones, el Jefe del Servicio dará su conformidad antes del 1 de junio, y pondrá en conocimiento de la Delegación de Personal el periodo de cada funcionario o empleado público a su cargo, teniendo en cuenta el equilibrio necesario para que los servicios que presten se realicen dentro de la normalidad.

Los Jefes de Servicio pondrán en conocimiento de la Delegación de Personal las variaciones que se produzcan con antelación suficiente.

No podrán, en ningún caso, ser sustituidas por compensaciones económicas, ni acumuladas a las siguientes.

El personal tendrá derecho:

a) Al retraso de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad laboral temporal.

b) A la interrupción del período de vacaciones cuando mediase hospitalización justificada no voluntaria, para reanudarlas posteriormente hasta completar los días que le resten.

c) A la acomodación del disfrute de las vacaciones en caso de embarazo y hasta que el hijo cumpla doce meses; también, y por el mismo período, en caso de separación legal, divorcio o viudedad, así como si se es víctima de violencia de género o se tiene a cargo una persona dependiente, previa justificación de estas circunstancias, siempre que no implique perjuicio para otras empleadas y empleados públicos.

d) Al disfrute de treinta y un días naturales de vacaciones si se toman continuadas en un mes de treinta días por decisión de la administración.

El personal interino tendrá derecho al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año de servicio y no hubiese sido posible disfrutar de las mismas.


Artículo 19. - PERMISOS Y LICENCIAS

A los efectos de lo dispuesto en los artículos siguientes se entenderá por.

a) Pareja de hecho: persona que respecto de la persona de referencia mantiene una relación que puede acreditar a través de la inscripción en un registro público oficial de uniones de hecho.

b) Familiar: persona que mantenga respecto del sujeto de referencia cualquier grado de parentesco, acreditado con el libro o libros de familia, certificación del Registro Civil o bien con la inscripción en cualquier registro público oficial de uniones de hecho.

Asimismo, se considerará familiar al cónyuge o pareja de hecho exclusivamente en aquellos apartados en que se establezca expresamente.

c) Familiar de primer grado en línea directa, por consanguinidad o afinidad: padres, hijos, padres políticos y cónyuge o pareja de hecho de la hija o hijo.

d) Familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad: hermanos, abuelos, nietos; o por afinidad: hermanos, abuelos y nietos del cónyuge o pareja de hecho.

e) Necesitar especial dedicación: supone que es preciso que el sujeto reciba tratamiento, atención, cuidados o asistencia continuada por terceras personas debido a problemas de salud, entendida esta última como bienestar físico, psíquico y social.

f) Informe del órgano competente de la administración sanitaria: informe del Inspector Médico de Zona o, si el tratamiento se recibe en el hospital, el informe facultativo del médico responsable del paciente.

g) Convivencia: relación basada en la cohabitación en el mismo domicilio.

h) Tener a su cargo: relación de dependencia que no implica convivencia.

i) Cuidado directo: relación de dependencia que implica convivencia.

j) Enfermedad grave: se considera como tal la hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria o aquella en la que sea acreditada por el facultativo responsable la gravedad de la misma.

Se establece el siguiente régimen de permisos retribuidos y licencias:

19.1. Permisos:

19.1.1.- Permiso por celebración de matrimonio o unión de hecho:

Quince días naturales y consecutivos, por razón de matrimonio o inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana o en cualquier otro Registro Público Oficial de Uniones de Hecho, que pueden acumularse al período vacacional y no se disfrutarán necesariamente a continuación del hecho causante.

El personal podrá disfrutar de permiso durante el día de celebración de su matrimonio, así como del matrimonio de los parientes siguientes: padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, nietos y abuelos; si el lugar de la celebración superara la distancia de 375 Km., computados desde la localidad de residencia de dicho personal, el permiso será de dos días naturales consecutivos.

El personal que disfrute de este permiso por inscripción en un registro de uniones de hecho no podrá disfrutarlo de nuevo en caso de contraer matrimonio posteriormente con la misma persona.

19.1.2. Permisos por técnicas prenatales:

Se concederán permisos al personal por el tiempo indispensable para la asistencia a la realización de exámenes prenatales y cursos de técnicas para la preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral, así como la asistencia a tratamientos basados en técnicas de fundación asistida, por el tiempo necesario y previa justificación.

19.1.3. Permiso por maternidad biológica:

En el supuesto de parto, la trabajadora tendrá derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas, aplicables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Asimismo, se ampliará en dos semanas más en el supuesto de que el recién nacido sufra discapacidad.

El periodo de permiso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso. El padre también podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del permiso cuando la madre se encuentre incapacitada para ejercer la opción.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio de la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud. Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

19.1.4. Especialidades del permiso por maternidad biológica.

En el caso de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, el permiso podrá comenzar a computarse, a instancia de la madre, o en caso, de que ella fallezca, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria del niño o niña. El padre también podrá hacer uso de este derecho cuando la madre se encuentre incapacitada para ejercer la opción.

Se excluyen del cómputo del apartado anterior las primeras 6 semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.

Mientras dure la hospitalización posterior al parto prevista en este artículo, la madre tendrá permiso para ausentarse durante dos horas diarias en tanto permanezca esta situación y previa justificación, percibiendo las retribuciones íntegras.

19.1.5. Permiso por adopción o acogimiento de menores.

Se tendrá derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas:

a) En el supuesto de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años.

b) En el supuesto de adopción o acogimiento múltiple, la duración de 16 semanas se ampliará en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo.

También se ampliará en dos semanas en los supuestos de adopción o acogimientos de menores con más de seis años de edad que estén discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o que, por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

Las semanas se contarán a elección del personal, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

En el caso de que el padre y la madre trabajen, el permiso por adopción o acogimiento se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos.

19.1.6. Permiso por adopción internacional.

El personal tendrá derecho, además del regulado en el artículo 26, a disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración, en los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado o adoptada.

Este permiso podrá fraccionarse o ser continuado, en función de la tramitación que se requiera en el citado país de origen del menor.

El personal percibirá exclusivamente las retribuciones básicas durante el período en el que disfrute de este permiso.

19.1.7. Permiso por lactantes.

El personal, por lactancia de un menor de 12 meses o por acogimiento o adopción en idéntico supuesto, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones.

Este permiso es ampliable en la misma proporción por parto, adopción o acogimiento familiar múltiple.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos trabajen, pero, en cualquier caso, sólo por uno de ellos. Previa renuncia del padre, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

El personal podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

19.1.8. Permiso por paternidad.

Se tendrá derecho a quince días naturales por nacimiento, acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, o adopción de un hijo o hija, que disfrutará el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Previa renuncia del padre este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

19.1.9. Permiso por interrupción del embarazo.

En caso de interrupción del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a seis días naturales y consecutivos a partir del hecho causante, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.

19.1.10. Permiso médico y asistencial.

El personal podrá acudir durante su jornada laboral, por necesidades propias o de menores, ancianos o discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a su cargo, a:

a) Consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante el tiempo indispensable para su realización.

b) Reuniones de coordinación de sus centros de educación especial.

c) Consultas de apoyo adicional en el ámbito socio-sanitario.

Las ausencias de la jornada de trabajo causadas por cualquiera de los motivos enumerados en el apartado 1 durarán el tiempo indispensable para su realización.

19.1.11. Permiso por fallecimiento.

Por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado, en línea directa, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 4 días.

Si el hecho causante ocurriera a más de 100 km. de la localidad de residencia del personal, el permiso será de 6 días.

Por fallecimiento de un familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 3 días.

Si el hecho causante ocurriera a más de 100 km. de la localidad de residencia del personal el permiso será de 5 días.

Este permiso se tomará en días naturales a partir del hecho causante, y además es compatible y no necesariamente consecutivo con el del artículo siguiente.

19.1.12. Permiso por enfermedad grave.

Por enfermedad grave del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado, en línea directa, por consanguinidad o afinidad, se tendrá drecho a aun permiso de 4 días.

Si el hecho causante ocurriera a más de 100 km. de la localidad de residencia del personal, el permiso será de 6 días.

Por enfermedad grave de un familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, se tendrá derecho a un permiso de 3 días.

Si el hecho causante ocurriera a más de 100 km. de la localidad de residencia del personal, el permiso será de 5 días.

Se tendrá derecho a este permiso cada vez que se acredite una nueva situación de gravedad.

En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar del afectado haya estado hospitalizado.

En los supuestos de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria de larga duración, los días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternos, a petición del personal.

Este permiso es compatible y no necesariamente consecutivo con el del artículo anterior.

19.1.13. Permiso por pruebas selectivas y exámenes.

El personal dispondrá de permiso el día del examen para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso en cualquier Administración Pública, a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, aunque la realización del ejercicio sea compatible con la jornada laboral.

19.1.14. Permiso por traslado de domicilio.

El personal dispondrá de dos días naturales consecutivos por traslado de su domicilio habitual, aportando justificante acreditativo.

Cuando el nuevo domicilio se encuentre situado a más de 100 km. del actual, dispondrá de tres días naturales consecutivos de permiso.

19.1.15. Permiso por deber inexcusable.

Se tendrá derecho para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público y personal, y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral al tiempo indispensable.

Se entenderá por deber de carácter público y personal:

a) Citaciones de juzgados, tribunales de justicia, comisarias, o cualquier otro organismo oficial.

b) Cumplimiento de deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral.

c) Asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno y comisiones dependientes de los mismos cuando deriven estrictamente del cargo electivo de concejala o concejal; así como de diputada o de diputado.

d) Asistencia como miembro a las sesiones de un tribunal de selección o provisión, con nombramiento de la autoridad pertinente.

e) Cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

19.1.16. Permiso por funciones representativas y formación.

Se concederán permisos para realizar funciones sindicales, de formación o de representación del personal, en los términos en que se establece en la normativa vigente.

19.2. Licencias:

19.2.1. Licencias retribuidas:

a) Licencia por asuntos propios: Cada año natural, y hasta el 15 de enero del año siguiente, se podrá disfrutar hasta 6 días por asuntos propios o particulares no incluidos en los puntos anteriores. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa comunicación a la correspondiente unidad de personal con la suficiente antelación, y teniendo en cuenta que su ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo. Su denegación será motivada. La administración, previa negociación con los representantes de los trabajadores, podrá dictar las normas oportunas durante el primer trimestre del año para que el disfrute de estos días no repercuta negativamente en la adecuada prestación de los servicios.

Además de los días de libre disposición indicados los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Los días de asuntos propios anuales podrán ser acumulados a los permisos de maternidad, lactancia, paternidad, acogimiento y adopción, aun habiendo expirado ya el año a que tal período corresponda.

Los días anuales de asuntos propios corresponderán por año natural de prestación de servicios efectivos. En los casos de licencia sin retribución o de reingreso, cuando el tiempo de servicios prestados fuese menor, se disfrutarán un número de días proporcional al tiempo trabajado, a razón de un día por cada dos meses trabajados, redondeándose al alza a favor del personal solicitante. Esta previsión no se aplicará al supuesto de reingreso después de haber disfrutado de una excedencia por cuidado de hijo o familiares, situación que se entenderá como de trabajo efectivo.

Tales días no podrán acumularse, en ningún caso, a los períodos de vacaciones anuales.

Cada año, el Ayuntamiento ajustará las desviaciones producidas por los días festivos que coincidan en sábado y por los días 24 y 31 de diciembre, que coincidan en sábado o domingo, mediante un número igual de días compensatorios, que tendrán igual tratamiento que los días de licencia por asuntos propios.

El personal funcionario interino podrá disfrutar de dicha licencia a razón de un día por cada dos meses completos trabajados en el Ayuntamiento.

b) Licencia por cursos externos: Podrán concederse hasta 40 horas al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, retribuidas cuando coincidan con el horario de trabajo, el curso se encuentre homologado y el contenido del mismo esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional del personal de la administración y no lo impidan las necesidades del servicio.

Durante los permisos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos o familiares, el personal podrá participar en los cursos de formación y perfeccionamiento.

c) Licencia por estudios: Por el órgano que tenga atribuida la competencia en materia de formación podrá concederse al personal fijo, licencia de hasta doce meses para la formación en materias directamente relacionadas con la carrera profesional en las administraciones públicas. La elección de la materia por parte de la interesada o interesado, deberá ser aceptada por el órgano que la conceda, y ser de interés para la mejora en la calidad y prestación del servicio público. El curso deberá ser homologado previamente por el Instituto Valenciano de Administración Pública.

Dicha licencia se podrá solicitar cada cinco años, siempre que éstos se hayan prestado en servicio activo ininterrumpidamente.

Durante el disfrute de la presente licencia, se tendrá derecho exclusivamente a la percepción de las retribuciones básicas.

Al finalizar el período de licencia por estudios el personal beneficiario presentará al órgano competente en materia de formación, una memoria global del trabajo desarrollado, así como la certificación académica de los estudios realizados.

La no presentación por parte de la beneficiaria o el beneficiario de la memoria y la certificación académica correspondiente implicará la obligación de reintegrar las retribuciones percibidas.

En cualquier momento que se aprecie que la persona seleccionada no cumple los requisitos establecidos en el párrafo primero de este artículo se le revocará la licencia por el mismo órgano que resolvió su concesión.

19.2.2. Licencias sin retribución:

Las licencias sin retribución, en cualquier caso, deberán comprender períodos continuados e ininterrumpidos. Para poder solicitar una nueva licencia será necesario que transcurran, como mínimo, tres días laborables entre el período que se solicita y el anteriormente disfrutado.

a) Licencia por interés particular: Podrán concederse por el órgano competente, sin que el período máximo de la licencia pueda exceder de seis meses cada tres años. Dicha licencia se solicitará, salvo casos excepcionales debidamente justificados, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su inicio, y resolverse como mínimo con quince días de antelación a dicha fecha. Su denegación deberá ser motivada.

La administración, mientras dure la licencia sin retribución, mantendrá al personal con alta especial, en el régimen de previsión social que corresponda. Asímismo, esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos de cómputo de antigüedad y consolidación de grado personal.

De la consideración anterior se excluye el caso del cómputo de las vacaciones anuales. En este supuesto, y cuando coincida con un mes natural o lo supere, deberá descontarse de la vacación anual el tiempo proporcional de la licencia sin retribución disfrutada.

b) Licencia por enfermedad de familiares: En el caso de que el cónyuge, pareja de hecho o familiar en línea directa o colateral hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad, que habitualmente convivan con la funcionaria o el funcionario, padezcan enfermedad grave o irreversible que requiera una atención continuada, podrá solicitarse la licencia por enfermedad de familiares, con una duración máxima de un año.

El período que dure esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a los efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad y consolidación de grado, pero no constituirá causa de alta especial en el régimen de previsión social.

A tales efectos la enfermedad deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos.

c) Licencia para perfeccionamiento profesional: Podrán concederse licencias no retribuidas, de una duración máxima de tres meses al año, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o carrera profesional en la administración y siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

La administración mantendrá al personal con alta especial, en el régimen de previsión social que corresponda, mientras dure la licencia sin sueldo. Asímismo, esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados.


Artículo 20. - PROCEDIMIENTO DE TRAMITACION DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS CONTENIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR

Los permisos retribuidos establecidos en los artículos anteriores deberán solicitarse, al menos, con 5 días hábiles de antelación; salvo los casos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado preaviso.

El Departamento de Personal dispondrá de impresos normalizados que deberán ser cumplimentados por el interesado, haciendo constar la clase de permiso, su duración y la causa, aportando la justificación documental pertinente así como la conformidad del Jefe del Servicio.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas se entregarán en el Departamento de Personal, que lo remitirá al órgano competente, quien una vez comprobada la procedencia o no del permiso, lo comunicará al interesado por medio del propio impreso de solicitud, con 48 horas de antelación. Los justificantes deberán presentarse en el momento de solicitar el permiso. En los casos en que, por especiales características del permiso, los documentos justificativos no puedan adjuntarse a la solicitud, se aportará el día de la reincorporación al trabajo, entregándolos en el Departamento de Personal.


Artículo 21.- JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS.

En los casos de enfermedad o incapacidad temporal se regulan las siguientes situaciones.

1. Ausencias aisladas de uno o dos días: el personal comunicará su ausencia y la razón de la misma al departamento de personal u órgano o persona responsable, con preferencia hasta una hora después del inicio de la jornada, salvo causas justificadas que lo impidan, pudiendo requerirse justificante expedido por el facultativo competente. En todo caso, de no producirse con posterioridad la justificación pertinente, podrá descontarse el día o días faltados.

2. Ausencias de tres o más días: El personal deberá presentar los partes médicos de baja y alta en el plazo de dos días contados a partir del día de su expedición, los partes de confirmación deberán ser entregados en el centro de trabajo cada siete días. De no entregarse los justificantes se descontarán en nómina los días de ausencia.

3. Los supuestos de licencia por maternidad u adopción, no precisarán la presentación de partes intermedios o de confirmación de baja.

4. Si las ausencias, aún justificadas, son reiteradas, se valorará la situación entre los representantes sindicales y la dirección correspondiente, a instancia de cualquiera de las partes, y se propondrá conjuntamente la solución adecuada al caso.


Artículo 22. - LICENCIA POR CUIDADO DE MENORES O DISMINUIDOS FISICOS O PSIQUICOS

En este artículo, se estará a lo dispuesto en el art.

7 del Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración del Consell.


Artículo 23.- PROTECCION DE LA MATERNIDAD.

En el supuesto de que la evaluación de la actividad y sus riesgos, que para la embarazada, el feto o para madre y el niño/a en el período de lactancia, fuese indicativa de un peligro para su salud, la Corporación adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada, incluyendo, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

Cuando estas adaptaciones no sean posibles, o pese a ello las condiciones del puesto de trabajo sigan influyendo negativamente en los sujetos citados, y así lo certifíque el médico, que en el régimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, esta deberá ocupar un puesto de trabajo diferente y compatible con su estado; los puestos exentos de riesgo serán considerados por el Comité de Salud Laboral.

Conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

Los efectos serán hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.


Artículo 24.- EXCEDENCIAS

La concesión y duración de las excedencias se ajustará a lo establecido en cada caso por la legislación vigente.


CAPÍTULO IV CONDICIONES ECONOMICAS

 


Artículo 25.- DISPOSICION GENERAL

Las retribuciones básicas del personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Almussafes incluidas las dos pagas extraordinarias, experimentarán el incremento que, en su caso, fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El mismo incremento y durante el mismo periodo será de aplicación a las retribuciones complementarias de carácter fijo y periódico determinadas para cada uno de los puestos de trabajos municipales, y percibidas por el personal funcionario del Ayuntamiento de Almussafes.


Artículo 26.- SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Tienen la consideración de servicios extraordinarios los prestados fuera de la jornada normal de trabajo para cada servicio.

Asimismo, se entenderá por trabajo en período nocturno, a efectos de servicios extraordinarios, el efectuado entre las 20.

00 horas de la noche y las 08:00 horas de la mañana, aunque si la mitad o más de la jornada se realizase en período nocturno, se entenderá realizada toda ella en turno de noche.

Tendrán la consideración de festivo, a efectos de servicios extraordinarios, las previstas legalmente; la jornada festiva se entenderá entre las 20:00 horas del día anterior hasta las 24:00 horas del mismo día.

En cualquier caso los servicios extraordinarios serán voluntarios, excepto en los supuestos de fuerza mayor.

Los funcionarios tendrán derecho al abono de servicios extraordinarios, bajo el concepto retributivo de gratificación, determinándose el precio hora, con arreglo al siguiente baremo:

Grupo A 3 % sueldo base mensual

Grupo B 3,2% sueldo base mensual

Grupo C 3,5% sueldo base mensual

Grupo D 3,8% sueldo base mensual

Grupo E 4% sueldo base mensual

Para el colectivo de la Policía Local se requerirá informe previo del Consejo de la Policía.

Se respetará el valor actual para cada grupo ó categoría y en el supuesto de que un funcionario/a hubiese realizado los servicios en un puesto de trabajo de un grupo o categoría superior, se le aplicaría la fórmula con respecto a este último.

Las prolongaciones de servicio de carácter estructural, se compensarán con un tiempo equivalente de descanso a razón de dos horas de descanso compensatorio por cada hora de prolongación de servicio trabajado.

Si además de tener carácter estructural, las prolongaciones de servicio son nocturnas o se prestan en días festivos, se compensarán a razón de dos horas y media de descanso por cada hora trabajada.

Las prolongaciones de servicio de carácter estructural que reúnan simultáneamente las características de ser nocturnas y prestarse en días festivos, se compensarán con tres horas de descanso por cada hora trabajada.

En todo caso, se pactará previamente con el trabajador la forma de retribución, gratificación o compensación horaria, en caso de gratificación se incrementará un 25% si las prolongaciones de servicio son nocturnas o se prestan en días festivos, y un 35% si reúnen simultáneamente las características de ser nocturnas y prestarse en días festivos.


CAPÍTULO V PRESTACIONES SOCIALES

 


Artículo 27. -DESPLAZAMIENTOS

Se abonará a los empleados públicos las indemnizaciones por razón del servicio previstas en la normativa vigente.


Artículo 28.- ANTICIPOS

El personal comprendido en el ámbito de aplicación de la presente negociación colectiva, tendrá derecho a la obtención de anticipos de remuneración por un equivalente de hasta dos mensualidades completas de sus haberes fijos y periódicos.

Dichos anticipos serán reintegrados mensualmente y sin intereses de manera proporcional dentro de los 14 meses siguientes al de su abono.

No procederá otorgan anticipo alguno a quienes no hubieren reintegrado la totalidad de las cantidades anticipadas.


CAPÍTULO VI CONDICIONES PROFESIONALES

 


Artículo 29.- FORMACIÓN

Los funcionarios tendrán derecho a la realización de cursos de formación o perfeccionamiento, con una duración mínima anual de 40 horas.

La Comisión Paritaria participará en la gestión y control de los planes de formación que elabore la propia Corporación para sus empleados.

Cuando los cursos de formación o perfeccionamiento, programados por el Ayuntamiento de Almussafes, otra Administración Pública u otra Institución, concertados con éstas, se realicen dentro de la jornada laboral se garantiza la no recuperación del tiempo empleado en dichos cursos, y sin que la asistencia a los mismos pueda generar en ningún caso la percepción de gratificaciones por servicios extraordinarios.

El Ayuntamiento podrá mediante cursos habilitados a tal efecto y de acuerdo con la legislación vigente, facilitar la promoción interna desde Cuerpos o Escalas inferiores a grupos superiores.

A su vez realizará cursos de capacitación profesional o de reciclaje para adaptación a nuevos puestos de trabajo derivados de la política de modernización de sus servicios.

Asimismo se facilitarán los estudios universitarios que cursen los funcionarios, siempre que tengan relación con la función que desarrollan o con la promoción profesional de los mismos. La Comisión Paritaria procederá a efectuar la valoración, gestión y control de las peticiones que puedan ser cursadas por los funcionarios para realización de tales estudios.

En los Presupuestos anuales de la Corporación se destinará una partida para formación contando, exclusivamente, con recursos propios, con independencia de subvenciones de otras instituciones.


Artículo 30.- TRABAJOS DE CATEGORIA SUPERIOR

Los trabajos de superior categoría sólo podrán ser ordenados por los órganos corporativos correspondientes, el Pleno y la Alcaldía, siempre y cuando exista plaza vacante, dotada presupuestariamente y se esté en posesión de la titulación requerida en la Relación de Puestos de Trabajo por el tiempo transitorio que se requiera.

El empleado público en esta situación que realice funciones de categoría superior, se le abonará la diferencia retributiva entre la categoría que desempeña y la que legalmente tiene asignada, a partir del día siguiente a la prestación efectiva, cesando en esta diferencia económica cuando cese el desempeño de la categoría superior.


Artículo 31.- MOVILIDAD FUNCIONAL DEL PERSONAL POR REDISTRIBUCION DE EFECTIVOS

La redistribución de efectivos que conlleve la movilidad del personal asignado a determinados puestos de trabajo de uno o varios servicios, sólo podrá llevarse a efecto como consecuencia de una mejor organización o reestructuración de los mismos, dándose cuenta a la Mesa General de Negociación, atendiendo a la Legislación vigente.

En el marco de la Mesa Negociadora se pactarán las compensaciones a que hubiere lugar, si como consecuencia de la misma se pudiera producir una modificación de horarios, retribuciones, asignación de responsabilidades, etc.


Artículo 32.- RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Anualmente la Corporación procederá a la aprobación de la plantilla del personal que contendrá, de acuerdo con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por grupo de titulación complemento de destino y complemento específico, con expresión de.

a) Denominación y características esenciales.

b) Grupo o grupos de clasificación y retribuciones.

c) Requisitos exigidos para su desempeño y sistema de provisión.

d) Número de dotación de puestos.

Todo ello en los términos establecidos en la vigente legislación.


Artículo 33. - OFERTA DE EMPLEO

Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, vacantes, las cuales deben proveerse a lo largo de cada ejercicio mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, serán objeto de la Oferta de empleo público, o de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal (en adelante OEP).

El Ayuntamiento deberá velar por la incoación y tramitación del proceso de selección de las plazas incluidas en la OEP, dentro del ejercicio de su aprobación. En ningún caso, la incoación del procedimiento para cubrir en propiedad una plaza vacante se demorará más allá de los tres años posteriores a la primera inclusión de la misma en una OEP.

La OEP podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos.

La OEP deberá ser publicada en el Diari oficial correspondiente.


Artículo 34.- PROMOCION INTERNA.

1.- La promoción profesional habrá de constituir un instrumento indispensable en un modelo avanzado de carrera, especialmente en el ámbito de una Administración desarrollada en su dimensión y en sus áreas funcionales.

Limitados los procesos selectivos de nuevo ingreso, la adaptación de la estructura profesional de la función pública deberá efectuarse, en buena medida a través de mecanismos y procesos de promoción.

La promoción interna consiste en el ascenso de funcionarios/as del grupo de clasificación inferior al grupo de clasificación inmediatamente superior o cambio de escala dentro del mismo grupo de clasificación.

2.- Podrán efectuarse procesos de promoción interna, separados de los de ingreso, que se desarrollarán en convocatorias independientes, pudiendo autorizarse procesos específicos de promoción en el contexto de la ordenación global de los efectivos y de sus puestos de trabajo, con independencia de los procesos de promoción que se lleven a cabo con carácter general.

3.- En materia de promoción interna será de plena aplicación lo establecido en la legislación vigente.


CAPÍTULO VII SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con respecto a las materias de Seguridad y Salud en el trabajo, se estará a lo dispuesto en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y demás normas que resulten de aplicación.


Artículo 35.- UNIFORMIDAD-INDUMENTARIA DE TRABAJO

La Corporación dotará al personal, de la ropa adecuada para el desempeño de sus funciones, siempre que por razón de su trabajo lo necesite, estando obligado el empleado/a público a su utilización durante su jornada de trabajo.

La periodicidad, cantidad y calidad de la ropa de trabajo se regulará por un Reglamento, Resolución, Circular o Instrucción que será negociado en el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.


Artículo 36. - VIGILANCIA DE LA SALUD

Se efectuará, además del obligatorio reconocimiento médico de ingreso, un reconocimiento médico voluntario cada año a todos los trabajadores públicos municipales, de cuyo resultado se dará traslado a cada trabajador utilizando el medio más adecuado para garantizar el respeto a la intimidad.

En todo caso, dicho reconocimiento tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo. Para el colectivo de la policía deberá añadirse un reconocimiento psicotécnico.


Artículo 37.- PRESTACIONES SOCIALES

A partir del año 2011 se estudiará la posibilidad de incluir en los presupuestos un 0,5 % de la masa salarial del Ayuntamiento para la constitución de un Plan de Pensiones, de conformidad con lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio.


CAPÍTULO VIII. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

 


Artículo 38. - JUNTA DE PERSONAL

1. La Junta de Personal es el órgano representativo de los empleados/as públicos que se incluyen en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo. Este órgano estará compuesto por los delegados elegidos en las correspondientes elecciones sindicales.

2.- Los Delegados de Personal tendrán las competencias determinadas por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.


Artículo 39. - GARANTIAS SINDICALES

1. Los miembros de la Junta de Personal, como representantes legales de todos los funcionarios, tendrán las siguientes garantías y facultades.

a) Audiencia de la Junta de Personal en el supuesto de seguirse expedientes disciplinarios a alguno de sus miembros, sin perjuicio de lo regulado en el procedimiento disciplinario.

b) Expresar individualmente o colegiadamente, con libertad, sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las comunicaciones de interés profesional, laboral-sindical o social, comunicándolo en este caso a la Corporación.

c) No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación, durante su mandato ni dentro del año siguiente a la expiración del mismo, Asimismo no podrán ser sancionados, despedidos o trasladados durante el ejercicio de sus funciones ni en el año siguiente a su cese, como consecuencia de su actividad sindical.

d) Ninguno de los miembros de la Junta de Personal y demás delegados sindicales, podrán ser trasladados de su puesto de trabajo por razones de su actividad sindical.

e) Dispondrá cada miembro de las horas mensuales marcadas en la legislación vigente de las correspondientes a su jornada de trabajo, sin disminución de sus retribuciones para el ejercicio de sus funciones de representación. Para la utilización de este derecho preavisarán con una antelación de 24 horas a su jefe inmediato superior.

2.- La Corporación facilitará a la Junta de Personal, los locales y medios materiales que se estimen necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones.

Se dispondrá en los centros de trabajo de tablones de anuncios sindicales de dimensiones suficientes y espacios visibles, uno para la información del Comité y otro para la información de las Secciones Sindicales. Su puesta en practica será llevada a cabo por los responsables de cada dependencia de acuerdo con los representantes de los trabajadores, sin que pueda utilizarse espacios distintos al objeto de mantener el orden de los centros de trabajo.

3.- Las horas disponibles para los representantes de los trabajadores serán acumulables en uno o varios de sus miembros de la misma candidatura, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de sus retribuciones.

4.- Los representantes de los trabajadores que sean designados para la negociación del convenio, dispondrán, durante el período de tiempo que duren dichas negociaciones, del total de horas de su jornada laboral. Para la utilización de este derecho preavisarán con una antelación de 24 horas a su jefe inmediato superior, con independencia de las horas que tengan asignadas como representantes sindicales.


Artículo 40. - DERECHO DE REUNIÓN

1. Los requisitos formales para poder realizar reuniones o asambleas serán los siguientes.

a) Formular la petición con una antelación de dos días hábiles.

b) Señalar la hora y el lugar de celebración.

c) Remitir el Orden del día.

d) Datos de los firmantes que estén legitimados para convocar la reunión o asamblea.

e) Si en el plazo de 24 horas anteriores a la fecha de celebración de la reunión, el Presidente de la Corporación o su delegado no formulase objeciones a la misma, podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

2.- Están legitimados para convocar una reunión, además de las Organizaciones Sindicales, directamente o a través de los Delegados Sindicales:

a) Los Delegados de Personal.

b) Las Juntas de Personal.

c) Los Comités de Empresa.

d) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado.

Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas.

La celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios y los convocantes de la misma serán responsables de su normal desarrollo.


Artículo 41.- SECCIONES SINDICALES

Los sindicatos tendrán derecho a un delegado sindical con las mismas garantías que los Delegados de Personal o Junta de Personal, a partir del 10 por ciento de los votos obtenidos en la elección del órgano de representación correspondiente.

Estos delegados dispondrán de un máximo de 20 horas mensuales cada uno, para la realización de sus funciones. Para la utilización de este derecho preavisarán con una antelación de 24 horas a su jefe inmediato superior.


DISPOSICIONES FINALES

 


PRIMERA.-

En los conflictos que puedan plantearse al interpretarse este Acuerdo, se estará a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP en cuanto a arbitraje.


SEGUNDA.-

Del presente Acuerdo se dará traslado a todos los Responsables Políticos Municipales, Jefes de Servicio y Jefes de Unidades Administrativas, los cuales responden de su aplicación en lo que afecte a sus atribuciones; se considerarán incorporados al mismo todos aquellos acuerdos consecuencia de la negociación entre los Sindicatos y la Corporación, y una vez aprobados por el órgano competente.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 


D.DT. UNICA.

Quedan derogados todos los acuerdos del convenio de 2004.

Almussafes, a 29 de julio de 2009.

-El alcalde en funciones.