Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ. PERSONAL LABORAL de Badajoz

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION de 5 de mayo de 2014, de la Direccion General de Trabajo, por la que se ordena la inscripcion en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autonoma de Extremadura y se dispone la publicacion del texto del Acta de la Comision Paritaria de fecha 12 de marzo de 2014, acordando la modificacion de los articulos 30, 36.4 y Anexo IV del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados publicos del Ayuntamiento de Badajoz y sus organismos autonomos (personal laboral). Codigo de convenio 06001712012009 (2014061052) 23/05/2014 Diario Oficial de Extremadura 23/05/2014 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Reglamento de la mesa general de negociacion del personal laboral del ayuntamiento de badajoz 24/01/2008 Boletín Oficial de Badajoz 24/01/2008
RESOLUCION, DE 7 DE ABRIL DE 2004, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE DETERMINA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL ACTA DE FECHA 27-2-2004, APROBANDO EL REGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL LABORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ. 14/05/2004 Boletín Oficial de Badajoz
RESOLUCION de 7 de abril de 2004, de la Direccion General de Trabajo, por la que se determina la Inscripcion en el Registro y Publicacion del Acta de fecha 27 de febrero de 2004, aprobando el Regimen disciplinario del personal laboral del Ayuntamiento de Badajoz. Asiento 17/2004. 13/05/2004 Diario Oficial de Extremadura

RESOLUCION, DE 7 DE ABRIL DE 2004, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE DETERMINA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL ACTA DE FECHA 27-2-2004, APROBANDO EL REGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL LABORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ. (Boletín Oficial de Badajoz núm. 91 de 14/05/2004)

ACUERDA

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Trabajo, con notificación de ello a las partes firmantes.

Segundo.- Disponer la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia -BOPyen el Diario Oficial de Extremadura -DOE-, del texto del acuerdo que figura como anexo del Acta y que acompaña a esta Resolución.

Mérida, 7 de abril de 2004.- El Director General de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez.

ACUERDO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO PARA EL PERSONAL LABORAL QUE PRESTA SERVICIOSEN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

ACUERDO SOBRE RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 1.- Partes negociadoras.

El presente acuerdo se ha negociado entre el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Badajoz, legitimados para ello conforme prevé el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2.- Ámbito funcional.

Este Acuerdo será de aplicación a todo el personal laboral que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Badajoz y va destinado a cubrir los vacíos contenidos existentes.

Artículo 3.- Ámbito territorial.

Este Acuerdo será de aplicación en todo los centros de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz (Badajoz capital y pedanías).

Artículo 4.- Ámbito temporal.

1.- El Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2009.

Artículo 5.- Principios de ordenación.

1.- Las presentes normas de régimen disciplinario persigue el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresarios.

2.- Las faltas, siempre que sean constitutivas de un incumplimiento contractual culpable del trabajador, podrán ser sancionadas por la Dirección de la empresa de acuerdo con la graduación que se establece en el presente capítulo.

3.- Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en leve, grave o muy grave. 4.- La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita y motivada de la empresa al trabajador. 5.- La imposición de sanciones por faltas muy graves será notificada al Comité de empresa y a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.

Artículo 6.- Graduación de las faltas.

1.- Se considerarán como faltas leves

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a veinte minutos.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el periodo de un mes.

e) La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación.

d) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves periodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave.

e) La desatención y falta de corrección en el trato con el público cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa.

f) Los descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo.

g) La embriaguez no habitual en el trabajo. 2.- Se considerarán como faltas graves

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro días durante el periodo de un mes.

c) El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social

d) La simulación de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en la letra d) del número 3

e) La suplantación de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

f) La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves.

g) La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los útiles, herramientas, vehículos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa.

h) La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral.

i) El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa.

j) La embriaguez habitual en el trabajo

k) La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa.

l) La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

ll) La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida.

m) Las ofensas de palabras proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad.

n) La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre.

3.- Se considerarán como faltas muy graves

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un año debidamente advertida.

b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un periodo de un mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

d) La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

e) El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa

f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

g) La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa

h) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado

i) La inobservancia de los servicios mínimos de mantenimiento en caso de huelga

j) El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñan funciones de mando

k) El acoso sexual y el mobbing

l) La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

ll) Las derivadas de los apartados 1d) y 2 l) y m) del presente artículo.

m) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el periodo de un año.

Artículo 7.- Sanciones.

1.- Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión de las faltas enumeradas en el artículo anterior, son las siguientes:

a) Por falta leve: Amonestación verbal o escrita y suspensión de empleo y sueldo de hasta cuatro días

b) Por falta grave: Suspensión de empleo y sueldo de cinco a catorce días.

c) Por falta muy grave: Suspensión de empleo y sueldo de catorce días a un mes y despido disciplinario.

2.- Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedientes personales quedarán canceladas al cumplirse los plazos de dos, cuatro u ocho meses, según se trate de falta leve, grave o muy grave.

- Por la Administración, ilegibles. - Por CSIF, ilegible. - Por el Comité de Empresa: Por CC. OO., ilegible. Por UGT, ilegible.

-Por Sagtab, ilegible.