C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CONSTANTI. PERSONAL LABORAL (43001742011998) de Tarragona

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

RESOLUCION TRE/376/2009, de 23 de enero, por la que se dispone el registro y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Constanti, para los años 2008-2011 (codigo de convenio num. 4301742). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5324 de 23/02/2009)

RESOLUCIÓN TRE/376/2009, de 23 de enero, por la que se dispone el registro y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Constantí, para los años 2008-2011 (código de convenio núm. 4301742). (Pág. 14404)

RESOLUCIÓN

TRE/376/2009, de 23 de enero, por la que se dispone el registro y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Constantí, para los años 2008-2011 (código de convenio núm. 4301742).

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Constantí, suscrito por las partes negociadoras en fecha 10 de julio de 2008 y presentado por las mismas partes en fecha 6 de noviembre de 2008, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, y el artículo 170.1.e) y j) de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña,

Resuelvo:

1 Disponer el registro del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Constantí, para los años 2008-2011 (código de convenio núm. 4301742), en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Tarragona.

2 Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Tarragona, 23 de enero de 2009

Josep Maria Solanes Segura

Director de los Servicios Territoriales en Tarragona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Constantí para los años 2008-2011

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito personal

1. Los pactos contenidos en el siguiente Convenio afectan a todo el personal laboral que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Constantí y a todos los planes de ocupación.

2. Quedan excluidas de este Convenio las personas que ocupan cargos de confianza o asesoramiento especial.

Artículo 2

Ámbito temporal

1. Los presentes acuerdos tienen una duración de 4 años desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, excepto por lo que respecta a los apartados referentes al calendario laboral.

2. Los efectos económicos que se derivan son retroactivos desde el 1 de enero de 2008.

3. Este Convenio se prorrogará tácitamente por años naturales siempre que no sea denunciado por alguna de las partes, con al menos 2 meses de antelación a su finalización. Se prevé la posibilidad de volver a negociar cualquier punto cada año.

Artículo 3

Condiciones más beneficiosa

Este Convenio respetará las condiciones más beneficiosas que sean vigentes con anterioridad por disposiciones legales, normas convencionales o usos y costumbres de los trabajadores y trabajadoras.

Artículo 4

Comisión Paritaria

1. En un plazo de 15 días a partir de la aprobación de este Convenio, se debe constituir una Comisión de Control y Seguimiento del Convenio colectivo.

2. La Comisión Paritaria estará compuesta por 6 personas, 3 nombradas por el alcalde y 3 por los representantes de los trabajadores. Las 2 partes podrán asistir con asesores o asesoras.

3. La Comisión de Control y Seguimiento recibirá por escrito las cuestiones que se deriven de la interpretación, vigilancia, control y aplicación del Convenio colectivo.

En el caso de reclamaciones o discrepancias esta Comisión se reunirá en el plazo máximo de 15 días para resolverlas a partir de la comunicación.

4. En caso de falta de acuerdo en el si de la Comisión de Control y Seguimiento sobre la interpretación o aplicación, ambas partes negociadoras acuerdan expresamente y voluntariamente el sometimiento de las discrepancias a los procedimientos del Tribunal Laboral de Cataluña, a petición de una de las partes.

5. La Comisión de Control y Seguimiento se reunirá con carácter ordinario con una periodicidad trimestral, en el día que oportunamente se señalen y con carácter extraordinario cuando lo soliciten como mínimo el 50% de sus componentes y de todas las reuniones de la Comisión, se extenderán una acta.

Capítulo II

Jornada y régimen de trabajo

Artículo 5

Jornada de trabajo

1. La jornada laboral básica para todo el personal se establece en 37,5 horas semanales de lunes a viernes. Excepcionalmente podrá haber jornadas reducidas para puestos de trabajo específicos y centros de trabajo que por su peculiaridad tengan otro horario de trabajo.

2. La jornada semanal será de 5 días trabajados, de lunes a viernes, y 2 días de descanso, sábado y domingo, excepto los centros que por su peculiaridad tengan otro horario de trabajo.

3. Entre la finalización de una jornada y el comienzo de otra deben transcurrir como mínimo 12 horas.

Artículo 6

Turnos de trabajo, descanso y flexibilidad

1. Con respecto a la jornada ordinaria, el horario laboral común, que afecta a los centros de trabajo y colectivos de carácter administrativo y aquellos que, sin este carácter, lo puedan realizar, tendrán una jornada intensiva de lunes a viernes de las 8.00 a las 15.00 horas y una tarde, del día laborable semanal martes o jueves que se acuerde, de dos horas y media.

2. Todo el personal que realiza más de 6 horas de trabajo ininterrumpidamente tiene derecho a 30 minutos diarios de descanso con carácter no recuperable. Será obligatorio el marcaje de este tiempo, tanto a la entrada como a la salida.

3. Del 1 de julio al 31 de agosto, ambos incluidos, el horario laboral será únicamente de las 8.00 horas hasta las 15 horas.

4. Se establece una flexibilidad horaria consistente en la posibilidad de empezar y acabar la jornada laboral 60 minutos antes o después de la hora establecida, se deberá garantizar la presencia en cada área o departamento desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas. Esta situación se deberá comunicar y su recuperación será semanal.

5. Durante la vigencia de este Convenio, se debe estudiar el cómputo de horas extras en cada puesto de trabajo para racionalizar y optimizar los recursos humanos.

Artículo 7

Calendario laboral

En el calendario laboral figuran como festivos las fiestas oficiales aprobadas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y los días de fiesta local.

El 24 de diciembre y la víspera de la fiesta Mayor de invierno se consideran jornadas intensivas de las 8.00 a las 15.00 horas.

También se consideran jornadas intensivas de las 8.00 a las 15.00 horas, los martes y los jueves de las siguientes semanas: Semana Santa, Navidad y Reyes.

Artículo 8

Vacaciones

1. Todos los trabajadores y trabajadoras al servicio del Ayuntamiento tienen derecho a disfrutar, durante cada año completo de servicio activo, de un total de 22 días hábiles de vacaciones retribuidas, o de los días que en proporción le correspondan si el tiempo trabajado es menor. Éstos no podrán ser fraccionados en periodos inferiores a 5 días hábiles.

2. A petición de cualquier empleado público y de acuerdo con las necesidades del servicio, las vacaciones se pueden partir en semanas y se pueden disfrutar en cualquier mes del año, (se consideran inhábiles los sábados). De estos 22 días hábiles, preferentemente 11 días se deben disfrutar en el periodo del 1 de junio al 15 de septiembre. Los otros 11 días podrán disfrutarse fuera de este plazo, teniendo en cuenta que las vacaciones se deben disfrutar como máximo hasta el 15 de diciembre del año en curso.

3. Los turnos de vacaciones se confeccionan siguiendo los criterios establecidos en los artículos anteriores. Se deben comunicar al Ayuntamiento durante el primer trimestre de cada año. Cualquier cambio en vacaciones o asuntos propios será pedido por escrito al registro de entrada del Ayuntamiento, para su aprobación.

En caso de que 2 trabajadores de la misma categoría coincidieran solicitando las fechas de vacaciones, tendrá prioridad el que tenga hijos o hijas menores de 16 años y, en segundo lugar, el que tenga más antigüedad en la empresa. Este criterio será rotativo, de forma que el año posterior tendrá preferencia el que anteriormente no pudo gozar de la misma.

4. En el supuesto que un/a trabajador/ra, antes de empezar el periodo de vacaciones, se encontrara en una situación de IT, una vez acabada esta situación, tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones, siempre que éstas estén comprendidas dentro del año natural. En el caso de incapacidad por accidente de trabajo sobrevenida antes del periodo de vacaciones, el trabajador podrá decidir su disfrute una vez reincorporado.

5. Si el periodo del permiso de maternidad, de paternidad o de atención de hijos prematuros coincide totalmente o parcialmente con el periodo de vacaciones, la persona afectada disfruta de las vacaciones cuando haya finalizado el permiso. El cómputo de las vacaciones se inicia el día siguiente de la fecha de finalización del permiso. (Artículo 16 Ley 8/2006)

6. Cuando el periodo de vacaciones fijado coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, se tendrá derecho a disfrutarlas en periodo diferente, aunque haya acabado el año natural que corresponda. (Artículo 38.4 TE Ley 3/2007)

Artículo 9

Permisos y licencias retribuidos

Todos los/las trabajadores/as tienen derecho a disfrutar de los permisos y licencias retribuidas según el Decreto legislativo 1/1997.

Los permisos y licencias retribuidas se podrán disfrutar durante los 10 días siguientes al hecho.

1. Permiso por matrimonio.

a) El permiso por razón de matrimonio o por inicio de convivencia, en el caso de las uniones estables de pareja, tiene una duración de 15 días naturales consecutivos. Los cónyuges o convivientes pueden disfrutar dentro del plazo de un año a contar desde la fecha de la boda o del inicio de la convivencia.

b) En el caso de las uniones estables de pareja, el despliegue reglamentario de esta ley ha de establecer mecanismos con efectos equivalentes a los de permiso. (Artículo 9 Ley 8/2006)

2. Permiso por matrimonio de un familiar.

a) Las personas a las cuales es aplicable esta ley tienen derecho a un permiso de un día de ausencia del puesto de trabajo por matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso es ampliable a 2 días si el matrimonio tiene lugar fuera de Catalunya. (Artículo 10 Ley 8/2006)

3. Permiso por maternidad.

a) El permiso por maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, que son ampliables, en los casos de parto, acogida o adopción múltiple, a 2 semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo y puede disfrutarlo cualquiera de los 2 progenitores. El otro progenitor o progenitora, siempre que tenga la guarda legal del hijo o hija, puede hacer uso de todo el permiso de maternidad, o de la parte que reste, en el caso de muerte o enfermedad incapacitante de la madre o en el caso de guarda legal exclusiva.

b) En el caso de filiación biológica, el periodo de permiso puede empezar antes o inmediatamente tras el parto. Las 6 primeras semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio para la madre.

c) En el caso de adopción o acogida, el periodo de permiso por maternidad computa a partir de la sentencia judicial o resolución administrativa. Si se trata de una adopción internacional, el permiso puede empezar hasta 6 semanas antes.

d) La persona que disfruta del permiso por maternidad lo puede hacer a tiempo parcial, de una manera ininterrumpida. La manera en que se distribuye el tiempo de permiso requiere el acuerdo previo entre la persona afectada y el órgano competente para la concesión del permiso. En el caso de filiación biológica, la madre puede disfrutar del permiso a tiempo parcial sólo a partir de la sexta semana posterior al parto. El permiso por maternidad a tiempo parcial es incompatible con los permisos por lactancia o por hijos prematuros y con la reducción de jornada por guarda legal.

e) El progenitor o progenitora que disfruta del permiso por maternidad puede optar para que el otro progenitor o progenitora disfrute de una parte determinada e ininterrumpida de este permiso. El permiso se distribuye a opción del progenitor o progenitora que disfruta de la primera parte del permiso. Los progenitores pueden compartir el permiso de una manera simultánea o sucesiva sin superar las 16 semanas o el tiempo que corresponda en los casos de parto, acogida o adopción múltiple. En el caso de la filiación biológica, si se opta por disfrutar de la segunda parte del permiso sucesivamente al de la madre, sólo se puede hacer a partir de la sexta semana posterior al parto y siempre que, en el momento de hacerse efectiva esta opción, la incorporación de la madre al trabajo no comporte un riesgo para su salud.

f) La opción ejercida por un progenitor o progenitora al iniciarse el periodo de permiso por maternidad en favor del otro progenitor o progenitora a fin de que éste disfrute de una parte del permiso puede ser revocada en cualquier momento por aquel, si acontecen hechos que hacen inviable la aplicación de esta opción, como por ejemplo la ausencia, la enfermedad o el accidente, o también el abandono de la familia, la violencia u otras causas equivalentes, salvo que estos 3 últimos casos sean imputables al primer progenitor o progenitora. (Artículo 11 Ley 8/2006)

g) Se mantiene la misma duración, 16 semanas o dieciocho semanas en caso de parte múltiple, pero se amplía a 2 semanas en caso de nacimiento, adopción o acogida de menores con discapacidad.

En caso de menores con discapacidad, las 2 semanas de duración adicional se distribuirán, con la opción de las personas interesadas, a disfrutarlas de forma simultánea o sucesiva y siempre ininterrumpidamente.

En caso de defunción de la madre, el otro progenitor podrá disfrutar de todo o de la parte restante del periodo de suspensión, sin descontar del mismo la parte que la madre ya hubiera disfrutado antes. (Artículo 49 EBEP I Ley 3/2007)

- Requisitos de cotización previa por tener derecho a cobrar la prestación:

a) Se flexibilizan los requisitos de cotización previa.

- Madres menores de 21 años: No se exige ninguna cotización previa.

- Madres entre 21 y 26 años: Se exigen 90 días cotizados en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción o acogida, o 180 días en toda la vida laboral.

- Madres mayores de 26 años: Se exigen 180 días en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción, o 360 días en toda la vida laboral. (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

- Si no existe cotización previa: Subsidio no contributivo de la cuantía equivalente al 100% de l'IPREM, durante las 6 primeras semanas (42 días naturales). (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

- Prestación por riesgo durante el embarazo: Cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del salario de la trabajadora. (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

- Reconocimiento del periodo cotizado para la jubilación o la incapacidad permanente: para las trabajadoras solicitantes de una prestación o por incapacidad permanente, se reconoce un periodo de 112 días cotizados por cada nacimiento de un solo hijo y de 14 más a partir del segundo hijo, en caso de partos múltiples. Excepto que durante este periodo se haya cotizado. (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

- Suspensión por maternidad:

a) Los trabajadores se beneficiarán de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que se puedan tener derecho durante su suspensión de contrato (convenio colectivo, pactos, etc.)

b) Causa suspensión de la maternidad, el riesgo durante el embarazo y la adopción o acogida preadoptiva o permanente de menores de 9 meses y la adopción o acogida preadoptiva permanente o simple, siempre que esta duración (adopción, acogida) no sea inferior a un año, de menores de 6 años o de menores dependencias, menores discapacitados, circunstancias personales o que por proceder de un país extranjero tienen especiales dificultades de inserción. (Artículo 45d ET Ley 3/2007)

4. Permiso por nacimiento, adopción o acogida.

a) El progenitor o progenitora que no disfruta del permiso por maternidad tiene derecho a un permiso de 5 días laborables consecutivos dentro de los 10 siguientes a la fecha de nacimiento, o la llegada del menor o la menor adoptado o acogido al hogar familiar en el caso de adopción o acogida. En el caso de parto, adopción o acogida múltiple, la duración del permiso se amplía a 10 días si se trata de 2 hijos y a 15 días si son 3 o más. (Artículo12 Ley 8/2006)

b) Se incorpora una previsión, así, en el caso de defunción del hijo, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo que una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara su reincorporación. Si la madre se encuentra en un régimen de cotización social para el que no se reconozca el derecho de suspensión, este permiso podrá ser disfrutado por el otro progenitor que se encuentre en el Régimen General. (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

5. Permiso de paternidad.

a) El progenitor o progenitora, sin perjuicio del derecho al permiso por maternidad, tiene derecho a un permiso de paternidad de 4 semanas consecutivas desde el fin del permiso de maternidad o de la decimosexta semana posterior al parto o a la adopción, siempre que tenga la guarda legal del niño y el otro progenitor o progenitora trabaje. Este permiso es incompatible con la autorización de contabilidad, que resta suspensa de oficio hasta el fin del permiso.

b) El progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene guarda legal exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar de este permiso a continuación del de maternidad. (Artículo 13 Ley 8/2006)

c) Duración del permiso: 13 días ininterrumpidos o 26 si se disfruta a tiempo parcial por acuerdo con la empresa (estos 13 días han de llegar a 4 semanas en los próximos 6 años). Ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. (Artículo 38.1c Ley 3/2007)

d) Cuantía de la prestación: cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. (Artículo 38.1c Ley 3/2007)

e) Disfrute por la madre: No es posible. Es un permiso exclusivo de los padres, si no se disfruta se pierde. (Artículo 38.1c Ley 3/2007)

f) Requisitos de cotización previa para el derecho a cobrar la prestación: se exige tener cotizados 180 días en los 7 años anteriores al día que se produce el nacimiento, adopción o acogida o 360 días en toda la vida laboral. (Artículo 38.1c Ley 3/2007)

g) Destinatarios del permiso: padres trabajadores por cuenta propia, de otro o autónomos y padres afiliados a cualquier régimen especial de la seguridad social. El padre biológico o bien el otro progenitor art. 37.3b ET. (Artículo 38.1c Ley 3/2007)

h) Forma de disfrutar el permiso: el permiso podrá disfrutarse de forma ininterrumpida desde el momento de nacimiento, adopción o acogida, o bien hasta después de que finalice el permiso por maternidad de la madre. (Artículo 38.1c Ley 3/2007)

6. Permiso por lactancia.

a) El permiso por lactancia es de 1 hora diaria de ausencia del puesto de trabajo, la cual se puede dividir en 2 fracciones de 30 minutos. En los casos de parto, adopción o acogida múltiple el permiso es de 2 horas diarias, las cuales se pueden dividir en 2 fracciones de 1 hora. El periodo del permiso se inicia cuando haya finalizado el permiso por maternidad y tiene una duración máxima de 20 semanas. (Artículo14 Ley 8/2006)

b) A petición del interesado o interesada, las horas del permiso de lactancia se pueden compactar para disfrutar en jornadas enteras de trabajo, consecutivas o repartidas por semanas, sin alterar el momento de inicio del periodo de permiso y teniendo en cuenta las necesidades del servicio. (Artículo14 Ley 8/2006)

c) Prestación por riesgo durante la lactancia natural: cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del salario de la trabajadora. Este nuevo derecho de la Seguridad Social se regula en idénticas condiciones que el riesgo durante el embarazo. (Artículo 37.4 y 45.d ET Ley 3/2007)

d) Disfrute por los 2 progenitores: es un derecho del cual podrán disfrutar indistintamente los 2 progenitores, siempre que los 2 trabajen. (Artículo 37.4 Ley 3/2007)

e) Ausencia o reducción de jornada: se establece 1 hora de ausencia del puesto de trabajo que se podrá dividir en 2 fracciones de ½ hora o una reducción de ½ hora de la jornada laboral. (Artículo 37.4 y 45.d ET Ley 3/2007)

f) Acumuación: se podrán acumular en jornadas completas en los términos que establezca la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa. (Artículo 37.4 y 45.d ET Ley 3/2007)

7. Permiso para atender a hijos prematuros.

a) En el caso de nacimiento de un hijo o hija prematuro o que deba ser hospitalizado a continuación del parto, se otorga un permiso equivalente al tiempo de hospitalización hasta un máximo de 12 semanas. Este permiso se inicia a partir del fin del permiso por maternidad o de la decimosexta semana posterior al parto, la adopción o la acogida. (Artículo 15 Ley 8/2006)

b) Se ha ampliado en el siguiente sentido. Si es hospitalización por más de 7 días, se amplía el periodo de suspensión en tantos días como esté hospitalizado, con un máximo de 13 semanas. (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

8. Permisos para atender a hijos discapacitados.

a) Los progenitores con hijos discapacitados tienen derecho conjuntamente a permisos de ausencia del puesto de trabajo para poder asistir a reuniones o visitas en los centros educativos especiales o sanitarios donde reciban apoyo. Asimismo, tienen derecho a 2 horas de flexibilidad horaria diaria para poder conciliar los horarios de los centros de educación especial o de los otras centros donde el hijo o hija discapacitado recibe atención. (Artículo 17 Ley 8/2006)

9. Permiso prenatal (Exámenes prenatales y preparación del parto).

a) Las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para asistir a exámenes prenatales y a técnicas de preparación para el parto, durante el tiempo necesario para llevar a término estas prácticas, con justificación previa de la necesidad de hacerlo dentro de la jornada de trabajo.

b) Las parejas que optan por la adopción o la acogida permanente o preadoptiva tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para realizar los trámites administrativos requeridos por la administración competente hechos en Catalunya, durante el tiempo necesario, con la justificación previa que se deben hacer dentro de la jornada de trabajo. (Artículo 18 Ley 8/2006)

c) Permiso remunerado por la empresa a la persona trabajadora, por el tiempo indispensable. (Artículo 48.4 ET Ley 3/2007)

10. Permiso por muerte, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado.

a) El permiso por muerte, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad tiene una duración de 2 días laborables. Este permiso es ampliable a 4 días si el hecho se produce en un municipio diferente del municipio del puesto de trabajo.

b) Cuando se necesite realizar un desplazamiento superior a 25 quilómetro, este permiso será ampliable a 1 día más. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, se puede ampliar el permiso hasta seis días laborables. (Artículo 19 Ley 8/2006)

11. Permiso sin retribución para atender a un familiar.

a) Se pueden conceder permisos sin retribución para atender a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad por un periodo mínimo de diez días y máximo de tres meses, prorrogable, excepcionalmente, hasta tres meses más. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta el fin del permiso. (Artículo 20 Ley 8/2006)

12. Permisos por situaciones de violencia de género.

a) Las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género que, por este motivo, deban ausentarse del puesto de trabajo tienen derecho a que estas faltas de asistencia se consideren justificadas de acuerdo con lo que determinen los servicios sociales, policiales o de salud correspondientes. Asimismo, tienen derecho a las horas de flexibilidad horaria que, de acuerdo con cada situación concreta, sean necesarias para su protección o asistencia social. (Artículo 21 Ley 8/2006)

13. Permisos de flexibilidad horaria recuperable (deberes inexcusables de carácter público o personal, deberes derivados de la conciliación de la vida familiar y laboral).

a) Se pueden autorizar permisos de ausencia del puesto de trabajo el tiempo indispensable por cumplirlos de un mínimo de 1 hora y un máximo de 7, gestiones en organismos públicos o privados que no sea posible hacer fuera del horario laboral, para visitas o pruebas médicas de ascendentes o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y para reuniones de tutoría con los docentes responsables de hijos. El tiempo de ausencia lo debe recuperar la persona afectada durante la misma semana en qué disfruta del permiso, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Estos permisos podan ser puntuales o periódicos. (Artículo 22 Ley 8/2006)

14. Días de libre disposición.

a) Todo el personal tiene derecho a disponer de 9 días de permiso (asuntos propios) sin necesidad de justificación. El trabajador procurará su realización siempre teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

b) 2 días adicionales al cumplir el 6º trienio, incrementarse un día más por cada trienio que se haga a partir del 8º. (Artículo 48.2 EBEP)

1. 18 años: 2 días

2. 24 años: 3 días

3. 27 años: 4 días

4. 30 años: 5 días

5. 33 años: 6 días

6. 36 años: 7 días

7. 39 años: 8 días

c) Estos permisos se deberán solicitar por escrito con una antelación mínima de un día antes de la realización del día de permiso, que permita adoptar las disposiciones necesarias por atender el servicio.

d) El otorgamiento de estos permisos corresponde al alcalde u órgano en quien delegue, y siempre estará condicionado al hecho que así lo permitan las necesidades de los servicios.

e) La denegación de los permisos requiere resolución expresa.

f) En caso de no poder disfrutarlos dentro del año natural, se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.

g) Este permiso se puede disfrutar en días enteros, en mañanas, en tardes o por horas.

15. Por traslado de domicilio.

Dentro de la misma localidad; 2 días naturales.

Fuera de la misma localidad; 4 días naturales continuados.

16. Asistencia a exámenes y otras pruebas de evaluación.

Un día por asistir a exámenes finales; por otras pruebas definitivas y liberadoras, el tiempo indispensable. Sólo centros oficiales. Decreto legislativo 1/1997.

17. Asuntos propios sin sueldo.

a) La duración acumulada nunca puede exceder los 6 meses cada 2 años.

b) Concesión subordinada a las necesidades del servicio. (Decreto legislativo 1/1997)

18. Estudios relacionados con el puesto de trabajo.

a) Sin sueldo cuando son por interés propio; con todas las retribuciones cuando es por interés de la Administración.

19. Reducciones de jornada.

1. Requisitos de concesión: Las reducciones de jornada establecidas por la Ley 8/2006 de 5 de julio, son incompatibles con la autorización de contabilidad, que queda suspendida de oficio hasta el fin del plazo de la reducción.

No se puede conceder la reducción de jornada a 2 personas por el mismo hecho causante, salvo que la ejerzan de una manera alternativa y sin que el plazo global supere el establecido como máximo. (Artículo 23 Ley 8/2006)

2. Adaptación de la jornada laboral por motivos personales o familiares: se podrá adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo por hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral en los términos que establece la negociación colectiva o en el acuerdo con la empresa, respetando el que prevé la negociación colectiva. (Artículo 34.8 ET Ley 3/2007)

3. Reducción de jornada con la totalidad de la retribución: las personas a las cuales se aplica esta ley pueden disfrutar de una reducción de como máximo un tercio de la jornada de trabajo con la percepción del 100% de las retribución judicial y que el otro progenitor o progenitora trabaje.

La reducción de jornada regulada por este artículo tiene una duración máxima de un año a partir del fin del permiso por maternidad o de la decimosexta semana posterior al parto, la adopción o la acogida. Si la persona beneficiaria ha disfrutado del permiso de paternidad, la duración de la reducción computa de manera consecutiva a partir del fin de este permiso.

El porcentaje de reducción de jornada no es ampliable en el caso de parto, adopción o acogida múltiple ni por ningún otro supuesto. No obstante, la persona afectada puede optar, siempre que sea posible según las necesidades del servicio, por compactar las horas que correspondan de reducción de jornada en jornadas consecutivas enteras. El periodo de compactación ha de ser el que corresponda proporcionalmente según el horario de la jornada de trabajo. (Artículo 24 Ley 8/2006)

4. Reducción de jornada por discapacidad legalmente reconocida: las personas con una discapacidad legalmente reconocida que, por este motivo, deben recibir tratamiento en centros públicos o privados tienen derecho a una reducción de jornada de trabajo equivalente al tiempo que deben dedicar, sin pérdida de sus retribuciones íntegras.

Para disfrutar de esta reducción de jornada hace falta un informe del servicio médico correspondiente que justifique la necesidad del tratamiento, la periodicidad o duración aproximada y la necesidad de que se realice en el horario laboral. (Artículo 25 Ley 8/2006)

5. Reducción de jornada de un tercio o de la mitad con derecho al 80% o al 60% de las retribuciones: las personas a las cuales se aplica esta ley pueden disfrutar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% o del 60% de la retribución, respectivamente, en los supuestos siguientes:

a) Para cuidar a un hijo o hija menor de doce años, siempre que se tenga la guarda legal.

b) Por cuidar a una persona con discapacidad psíquica o sensorial que no haga ninguna actividad retribuida, siempre que se tenga la guarda legal.

c) Porque tienen a cargo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impide ser autónomo o que requiere dedicación o atención especial.

d) Las mujeres víctimas de la violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social íntegra. (Artículo 26 Ley 8/2006)

6. Reducción de la jornada por guarda legal: para cuidar a menores de 8 años o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desarrollen actividad retribuida, se podrá reducir la jornada con disminución del salario entre 1/8 y la ½.

Lascotizaciones efectuadas durante los 2 primeros años del periodo de reducción de jornada se computan incrementadas al 100%.

También durante el primer año de la reducción de jornada para cuidar a familiares. (Artículo 37.5 ET Ley 3/2007)

Aquellas situaciones no previstas en el Convenio colectivo serán reguladas por la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y cualquier otra norma o disposición legal de aplicación a la Administración Local surgidas en este ámbito durante la vigencia del Convenio.

Capítulo III

Promoción profesional

Artículo 10

Subrogaciones

Si el ayuntamiento externaliza cualquier servicio municipal a una empresa privada, ésta subrogará al personal destinado por el ayuntamiento. Y se estará de acuerdo con lo que prevé la Ley (TE), en materia de subrogación.

En caso de que esta empresa deje de prestar este servicio y se subrogue a otra empresa, los trabajadores quedarán subrogados a la nueva empresa adjudicataria del servicio. En caso de que el ayuntamiento asuma el servicio, respetará todas las condiciones que tengan en este momento, volverán a formar parte de la plantilla del ayuntamiento en iguales condiciones que el resto de personal y de manera inmediata.

Artículo 11

Preaviso de cese

Todos los/las trabajadores/as que deseen renunciar voluntariamente a prestar sus servicios con el Ayuntamiento deberán comunicarlo cumpliendo los siguientes requisitos de preaviso:

a) Trabajadores/as comprendidos dentro de los grupos profesionales C2 y AP, 15 días.

b) Para los integrados en el grupo C1, 1 mes.

c) Para los grupos A1 y A2, se establece en 3 meses.

En el supuesto que los/las trabajadores/as no preavisen de su cese dentro de los periodos referidos, se les descontará de la liquidación final el importe de los días de retardo de preaviso. Esta condición vinculará igualmente a la empresa en todos aquellos supuestos en que deba preavisar el/la trabajador/a por cese en su contrato, siempre que así lo regule la normativa preceptiva

Artículo 12

Periodo de prueba

Los periodos de prueba se regirán de acuerdo con aquello que establecerán las bases de la convocatoria para cubrir las vacantes; con carácter mínimo se tendrán en cuenta:

Técnicos titulados superiores y medianos: 6 meses

Administrativos y auxiliares: 3 meses

Resto de trabajadores/as no cualificados: 15 días naturales

Artículo 13

Ingreso, estabilidad laboral y promoción interna

1. Ingreso: La selección del personal funcionario se realizará en conformidad con las normas legales que resulten de aplicación. Cuando se trate de personal laboral, la selección se hará directamente convocando la plaza como personal laboral indefinido; no obstante, la administración podrá contratar según la normativa laboral vigente siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto 214/90, de 30 julio.

La corporación proveerá las plazas que queden vacantes por jubilaciones, defunciones u otras causas, siempre que las necesidades organizativas lo aconsejen y exista dotación presupuestaria suficiente.

En las plazas de acceso a la administración, ya sea por plaza de carácter fijo o por plaza de carácter temporal, será la administración quien amparándose en la potestad organizativa de que dispone, fije los perfiles y características del lugar o plaza a ocupar.

Durante las pruebas de selección formará parte del tribunal calificador un miembro designado por los representantes de los trabajadores con voz.

2. Estabilidad laboral: Se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores/as que ocupan una plaza de la plantilla que está clasificada como fija, salvo que en convocarse su plaza, no superen las pruebas al respecto.

3. Promoción interna: El Ayuntamiento se compromete a cubrir mediante promoción interna las vacantes producidas en la plantilla o todas las plazas posibles de las que se convoquen por oferta pública. A las convocatorias, para poder cubrir las plazas mediante el procedimiento de promoción interna, se puede presentar todo el personal del Ayuntamiento, siempre que reúna los requisitos exigidos para acceder a la plaza en cuestión.

El procedimiento de selección se hará mediante el sistema previsto en la normativa autonómica que regule la promoción interna del personal al servicio de las administraciones locales. Las mencionadas bases deben prever la participación de un representante sindical, con voz, que debe reunir los requisitos legales, en el correspondiente tribunal de selección, del cual formará parte, con voz pero sin voto. Siempre se estará de acuerdo con lo que regula el EBEP para esta materia.

Artículo 14

Formación profesional

Se reconoce la formación como un derecho y un deber del personal, por lo tanto el Ayuntamiento debe garantizar el derecho de todos los/las empleados/as a asistir a cursos de formación y reciclaje, adecuados a su nivel, categoría y condiciones profesionales, en un plano de igualdad.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a ausentarse del centro de trabajo el número de horas necesarias para la asistencia a los mencionados cursos. La norma a seguir será la asistencia a un curso dentro de la jornada laboral y será necesaria la autorización previa del responsable del departamento, en el caso de que se deniegue esta autorización, recursos humanos deberá justificarla, se deberá tener en cuenta que esta formación esté directamente relacionada con su puesto de trabajo. Este tiempo se computará como trabajo efectivo y, en caso alguno, representará una mengua de las retribuciones.

Cuando el Ayuntamiento proponga que algún/alguna trabajador/a asista a un curso de formación, el Ayuntamiento asumirá los gastos ocasionados con motivo de la formación.

Artículo 15

Régimen disciplinario

El régimen disciplinario del trabajador se establece en el Título VII del EBEP y en las normas que la Ley de la Función Pública dicta en el desarrollo de este Estatuto y como última norma del Estatuto de los trabajadores.

Capítulo IV

Retribuciones salariales

Artículo 16

Incremento salarial

Atendido lo que dispone la normativa laboral vigente y los conceptos retributivos que regula este Convenio colectivo, el aumento de retribuciones del personal afectado por los presentes acuerdos será fijado anualmente mediante negociación con los representantes de los/las trabajadores/as, y estará fijado por el IPC, para el año 2008, será del 4,2%. De este incremento, un 3,7% irá directamente a todos los conceptos salariales establecidos en mesas. El 0'5% restante se destinará a dotar el Fondo Social para todos los/las trabajadores/as del Ayuntamiento.

En los años 2009, 2010 y 2011, el incremento será el IPC de Catalunya. Cada año se negociará el porcentaje que aportarán el Ayuntamiento y los trabajadores al Fondo Social.

Artículo 17

Estructura salarial

La retribución estará formada por los conceptos siguientes:

- Sueldo base: es el asignado en función del grupo al que pertenece el personal de este ayuntamiento.

- Antigüedad (trienios): Los trienios comportan el abono de una cantidad fija por cada 3 años de servicio. Este complemento se abonará a partir del primer día del mes siguiente al cumplimiento del trienio.

- Complemento de productividad:

1. Está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés y la iniciativa con que el empleado ejerce su trabajo.

Las cantidades que se perciban por este concepto no originarán ningún tipo de derechos individuales.

2. Se reducirá la valoración máxima de 48,21 euros mensual, a razón de una quinta parte por cada jornada no efectuada (9,64 euros) por cualquier motivo, excepto las ausencias previstas en el artículo permisos retribuidos.

- Complemento de lugar de trabajo: Está destinando a retribuir las características de cada puesto de trabajo.

- Gratificaciones: Con el fin de perseguir una política solidaria que conduzca a una mínima realización de servicios extraordinarios, ambas partes acuerdan su reducción al mínimo imprescindible.

Artículo 18

Nóminas, pagas extraordinarias

1. Todos los empleados públicos percibirán sus retribuciones, de enero a diciembre como máximo el día 28 de cada mes o el anterior de ser festivo.

2. Se establecen 2 pagas extraordinarias por año, que corresponderán al 100% de los conceptos retributivos aplicables y que se abonarán el 15 de junio y el 15 de diciembre, o el día hábil anterior.

Artículo 19

Trabajos de superior e inferior categoría

1. Los trabajadores que desarrollen tareas correspondientes a una categoría profesional o nivel salarial superior durante 6 meses al año u ocho en un periodo de 2 años, excepto en los supuestos de sustitución de enfermedad, accidente de trabajo, licencias o excedencias en que la situación puede prolongarse mientras subsistan las circunstancias que motivaron este hecho.

Cuando un trabajador ocupe un puesto de trabajo de categoría superior inferior a seis meses, durante el tiempo que desarrolle las tareas inherentes a éste percibirá una gratificación económica para compensar el trabajo de mayor responsabilidad.

2. Si las tareas a realizar son de inferior categoría, se deberá contar con la voluntariedad del trabajador y se le respetará el sueldo íntegro del puesto de trabajo de origen. Esta situación no podrá exceder de 6 meses, o el tiempo normal de convocatoria y provisión del puesto de trabajo vacante, salvo que el/la trabajador/a afectado esté de acuerdo.

Artículo 20

Indemnización por razón del servicio

a) Desplazamientos dentro de la provincia de Tarragona, se abonarán los gastos ocasionados con la presentación previa de los correspondientes justificantes.

b) Desplazamientos a otros lugares: el que esté previsto legal o reglamentariamente. Siempre que sea la corporación quien dictamine este desplazamiento

c) Transporte en vehículo propio, justificadamente, el precio 0,21 el kilómetro, más los gastos justificados.

d) Transporte público: el importe de los billetes.

e) Las asistencias a una oficina judicial o administrativa por motivos relacionados con el servicio fuera del horario de trabajo, será compensada como tiempo de trabajo extraordinario.

Artículo 21

Gratificaciones y horas extraordinarias

1. Los representantes del personal serán informados de las gratificaciones concedidas a los empleados públicos de la Corporación. Los representantes de los trabajadores no harán mal uso de esta información y deberán velar de acuerdo con lo que establece la Ley de protección de datos de carácter personal.

2. La corporación se compromete a estudiar, durante la vigencia de este Convenio colectivo de trabajo, el cómputo de horas extraordinarias, para procurar reducir su número.

3. Las horas extraordinarias, debidamente autorizadas, se podrán compensar mediante retribución económica o mediante el goce de tiempo equivalente de descanso retribuido, esto último siempre que las necesidades del servicio lo permitan y de común acuerdo entre el/la trabajador/a y el Ayuntamiento, de acuerdo con el baremo siguiente:

Las horas nocturnas son las realizadas entre las 22.00 y las 6.00 y las festivas las realizadas en domingo y los festivos reconocido en el artículo 7 de este Convenio.

Los días de fiesta resultantes de horas extras tendrán que realizarse dentro de los 2 meses posteriores a la fecha de finalización del mes en curso.

En el caso de compensación por descanso, se estará de acuerdo con la siguiente mesa.

Ordinaria: 1 hora y 30 minutos

Festivas y nocturnas: 2 horas

Capítulo V

Prestaciones sociales

Artículo 22

Anticipos reintegrables

a) Anticipos reintegrables:

1. Por parte del Ayuntamiento se establece un fondo destinado a proporcionar anticipos a los empleados públicos, con antigüedad mínima de un año, sin intereses.

2. El importe será de 2 mensualidades y hasta un máximo de 1.800,00 euros. No se podrá solicitar un segundo anticipo, si no se ha acabado de abonar el primero.

3. La solicitud se debe presentar al registro general y se debe especificar la cantidad, la causa y los plazos de devolución, que no pueden superar los 24 meses. El personal eventual, por una duración superior a un año, está obligado a reintegrar el anticipo al final del contrato.

Los/las trabajadores/as que tengan una relación laboral superior al año podrán disponer de un anticipo, que como máximo será de las 2 pagas extraordinarias.

Artículo 23

Fondo social

1. Podrán disfrutar de estas ayudas todos los/las trabajadores/as del Ayuntamiento de Constantí (a excepción del personal contratado para los programas específicos subvencionados por otras administraciones y cargos de confianza).

El importe del fondo social durante la vigencia de este convenio será el siguiente:

Año 2008: el equivalente al 0'5% del incremento salarial. La aportación irá a cargo de los trabajadores.

Año 2009, 2010 y 2011: cada año se negociará el porcentaje por parte de ambas partes y la aportación será de acuerdo a:

Año 2009: del porcentaje que se establezca, el 50% de la aportación irá a cargo de los trabajadores y el otro 50%, a cargo del ayuntamiento.

Año 2010: del porcentaje que se establezca, el 25% de la aportación irá a cargo de los trabajadores y el otro 75%, a cargo del ayuntamiento.

Año 2011: del porcentaje que se establezca, el 100% de la aportación irá a cargo del ayuntamiento.

2. Al personal que la suma de sus contratos no supere la duración de 1 año, las ayudas serán proporcionales al tiempo contratado.

3. Los interesados deberán presentar la solicitud debidamente rellenada al registro general y la comisión paritaria estudiará la concesión de estas ayudas. Es obligatorio presentar el recibo o factura en perfectas condiciones, tal y como estipula la ley.

4. La Comisión Paritaria elaborará y aprobará un reglamento de funcionamiento para la distribución del Fondo Social.

Artículo 24

Plan de pensiones

1. El Ayuntamiento se compromete a estudiar, durante el año 2009, propuestas para la creación de un plan de pensiones.

Artículo 25

Enfermedad y accidente de trabajo

1. Dentro de los 3 primeros días siguientes de ausencia al trabajo por motivos de enfermedad común, accidente laboral o no laboral y enfermedad profesional se presentará la correspondiente baja médica oficial y, semanalmente, los comunicados de confirmación de baja médica. El comunicado de alta laboral se presentará el día de la incorporación al trabajo.

El personal empleado al servicio del Ayuntamiento durante el periodo de incapacidad temporal (IT) derivada de enfermedad común o accidente no laboral, percibirá el 100% de sus retribuciones durante los 3 primeros meses. A partir del 4 mes se cobrará lo que establece la legislación vigente.

El Ayuntamiento podrá establecer, dentro de las posibilidades previstas por la legislación vigente, los sistemas de controles médicos que considere convenientes. La negativa del personal a los mencionados controles médicos determina la suspensión de los derechos económicos a cargo del ayuntamiento.

En el caso de accidente de trabajo, se percibirá el 100% de las retribuciones salariales.

2. En caso de ausencia al trabajo por un tiempo no superior a 24 horas, de forma obligatoria, se debe avisar telefónicamente al Ayuntamiento.

Artículo 26

Jubilaciones

1. En materia de jubilaciones se estará de acuerdo con lo que establece la Ley General de Seguridad Social.

2. Los/las trabajadores/as que hayan cumplido 64 años podrán solicitar la jubilación anticipada, según lo que establece el Real decreto 1194/1985, de 17 de julio, percibiendo el 100% de las retribuciones. El Ayuntamiento se compromete a contratar una persona del paro por sustituir al trabajador/a jubilado/a por un periodo no inferior a 1 año.

Artículo 27

Excedencias

Se aplicará directamente lo que establece la legislación vigente para el personal funcionario de este Ayuntamiento.

No se pueden acumular dos periodos de excedencia en el supuesto de que acontezca una nueva causa. Si durante el periodo de excedencia, un nuevo sujeto causante da derecho a otro periodo de excedencia, el inicio de esta pone fin al primero.

El ejercicio simultáneo de la excedencia por dos personas que prestan sus servicios en el sector público por razón de un mismo hecho causante sólo es permitido, con la autorización previa, si lo solicitan de una manera expresa los interesados y si no afecta al funcionamiento de los servicios.

Las excedencias para cuidar de un hijo o hija o de familiares son incompatibles con la autorización de contabilidad, que está suspendida de oficio hasta la finalización del plazo de excedencias.

Si cuando haya finalizado la causa que ha originado la declaración de la excedencia voluntaria, la persona afectada no solicita el reingreso en el plazo de un mes, se declara de oficio la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

En el caso de excedencia voluntaria por razón de violencia de género, regulada por el artículo 7 Ley 8/2006, la administración debe notificar a la persona afectada, con un mes de antelación, que finaliza la excedencia y que dispone de un mes, a contar del final de la excedencia, para pedir la ampliación o para reincorporarse.

1. Excedencia voluntaria para cuidar de un hijo o hija.

a) La excedencia voluntaria para cuidar de un hijo o hija se puede solicitar en cualquier momento a partir del nacimiento o de la sentencia o la resolución judicial de constitución de la adopción o la acogida. (Artículo 4 Ley 8/2006)

b) Esta excedencia tiene una duración máxima de 3 años, a contar de la fecha del nacimiento o de la sentencia o la resolución judicial en el caso de acogida o adopción. (Artículo 4 Ley 8/2006)

c) El periodo de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos. Asimismo, durante todo el periodo de excedencia, la persona afectada tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo con destino definitivo. Sin embargo, si la persona afectada ocupa un puesto de trabajo con destino provisional, conserva los derechos generales sobre éste hasta el cese o hasta el momento en que se resuelva la convocatoria correspondiente. (Artículo 4 Ley 8/2006)

d) Se tendrá derecho a un periodo no superior a 3 años, manteniéndose el derecho a la reserva del puesto de trabajo durante todo el periodo de excedencia. Se contemplan los casos de acogida provisional.

Las cotizaciones efectuadas durante los 2 primeros años del periodo de excedencia se computan incrementadas al 100%.

Esta misma situación se tendrá en cuenta para las indemnizaciones en caso de despido o extinción del contrato de trabajo.

La excedencia podrá disfrutarse de forma fraccionada. (Artículo 46.3 Estatuto de los trabajadores Ley 3/2007).

2. Excedencia voluntaria para cuidar de familiares.

a) La excedencia voluntaria para cuidar de familiares se puede solicitar para cuidar de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad incluido, con tal que no se pueda valer y que no pueda ejercer ninguna actividad retribuida. (Artículo 5 Ley 8/2006)

b) Esta excedencia puede ser otorgada por un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 3 años. El periodo concreto de excedencia se determina según la acreditación del grado de dependencia y la duración estimada de ésta. (Artículo 5 Ley 8/2006)

c) El periodo de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos. Asimismo, durante todo el periodo de excedencia, la persona afectada tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo con destino definitivo. Sin embargo, si la persona afectada ocupa un puesto de trabajo con destino provisional, conserva los derechos generales sobre éste hasta el cese o hasta el momento en que se resuelva la convocatoria de provisión correspondiente. (Artículo 5 Ley 8/2006)

d) Se tendrá derecho a un periodo no superior a 2 años para cuidar de familiares, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que no se puedan valerse por sí mismos y no desarrollen actividad retribuida.

Las cotizaciones efectuadas durante el primer año del periodo de excedencia se computan incrementadas al 100%.

La excedencia podrá disfrutarse de forma fraccionada. (Artículo 46.3 Estatuto de los trabajadores Ley 3/2007)

3. Excedencia voluntaria para el mantenimiento de la convivencia.

a) La excedencia voluntaria para el mantenimiento de la convivencia se puede solicitar, por una duración mínima de 2 años y máxima de 15 años, si el cónyuge o la cónyuge o el conviviente o la conviviente debe residir en otro municipio porque ha obtenido un puesto de trabajo estable. (Artículo 6 Ley 8/2006)

b) El periodo de excedencia no computa a los efectos de trienios, de grado personal y de derechos pasivos, ni comporta la reserva del destino. (Artículo 6 Ley 8/2006)

c) No hay mínimo de permanencia en la situación de excedencia para el personal estatutario. (Artículo 6 Ley 8/2006)

4. Excedencia voluntaria por violencia de género.

a) La excedencia voluntaria por violencia de género se otorga a las mujeres víctimas de la violencia de género por el tiempo que soliciten.

b) El periodo de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos y comporta la reserva del mismo puesto de trabajo durante seis, sin perjuicio que se pueda ampliar este plazo, de acuerdo con lo que dispone la normativa sobre violencia de género. (Artículo 7 Ley 8/2006)

5. Excedencia voluntaria.

a) Siempre que como mínimo se tenga 1 año de antigüedad en la empresa, se tendrá derecho a un periodo de excedencia no inferior a los 4 meses, ni superior a los 5 años. (Artículo 46.2 ET Ley 3/2007)

6. Excedencia forzosa.

a. Es procedente declarar la excedencia forzosa en los casos siguientes:

a.1. Si, agotado el periodo de excedencia voluntaria por cuidar de un hijo, el trabajador solicita el reingreso al servicio activo y éste no es posible por carencia de vacante presupuestaria.

a.2. Si, de acuerdo con los procedimientos legalmente vigentes, se produce una reducción de puestos de trabajo y no es posible mantener los trabajadores afectados en servicio activo por carencia de lugares vacantes con dotación presupuestaria.

a.3. Si un trabajador que ha sido declarado en situación de suspensión firme solicita el reingreso, por el hecho de haber cumplido la sanción impuesta, y éste no es posible por carencia de vacante con dotación presupuestaria.

b. El tiempo de excedencia forzosa es computable a efectos de antigüedad, de derechos pasivos y de trienios.

c. Los excedentes forzosos son reingresados provisionalmente cuando se produce una vacante con dotación presupuestaria, y tienen derecho preferente los excedentes por cuidar de hijo, después los excedentes por reducción de puestos de trabajo y, en última instancia, los excedentes procedentes de una suspensión firme.

d. Los excedentes forzosos deben participar necesariamente en todos los concursos de traslados que se convoquen que sean adecuados para su categoría; en caso de no hacerlo, son declarados en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

7. Situación de servicios especiales.

a. El personal del Ayuntamiento de Constantí será declarado en situación de servicios especiales:

a.1. El ejercicio de un cargo público representativo.

a.2. El ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior por cargo electivo.

a.3. Durante el periodo de 2 años a contar desde la fecha de la resolución por la cual se declara la incapacidad permanente.

b. Al personal del Ayuntamiento de Constantí en situación de servicios especiales se le computa el tiempo que permanezca en esta situación a los efectos de consolidación de la categoría, de la antigüedad, de los trienios y de los derechos pasivos y tiene derecho a la reserva de plaza o destino.

c. En todos los casos recibirá las retribuciones del lugar o el cargo efectivo que ocupa y no las que le corresponden como personal del Ayuntamiento de Constantí, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que pueda tener reconocidos como personal del Ayuntamiento de Constantí.

Artículo 28

Acoso moral o mobbing

Es la actitud que consiste en el maltrato persistente, deliberado y sistemático de uno o varios miembros de una organización, de superior, igual o inferior jerarquía en la empresa, hacia un individuo, teniendo, entre otros objetivos, su anulación psicológica y social y su abandono de la organización, en perjuicio de su ámbito laboral y de su salud.

Las personas que se sientan sitiadas moralmente podrán ponerlo inmediatamente en conocimiento de la dirección de la corporación y del representante de los trabajadores, y ambos, conjuntamente, deberán pedir los datos y realizar el seguimiento adecuado para tomar las medidas adecuadas con la mayor rapidez y discreción que el caso requiera.

Artículo 29

Protección integral contra la violencia de género

El personal afectado por violencia de género tendrá derecho de excedencia forzosa, recibiendo durante 6 meses el 100% de las retribuciones básicas y el complemento de destino, y el 50% del complemento específico. Esta situación se podrá prolongar por periodos de 3 meses hasta llegar a los 18 meses.

La persona afectada por violencia de género tendrá la posibilidad de suspender la excedencia pedida por aplicación de la Ley integral contra la violencia de género, en el momento en que exista una vacante, a la cual podrá acceder con carácter preferente.

Artículo 30

Seguros por responsabilidad civil o penal

El Ayuntamientos debe contratar una póliza de seguros que garantice la responsabilidad civil para todo el personal del Ayuntamiento que, por razón de trabajo o servicio, se vea involucrado en procedimientos de esta clase.

Artículo 31

Póliza de seguros de vida y accidentes

El Ayuntamiento debe contratar una póliza de seguros de accidente y de vida por un importe mínimo de 49.976 euros, para cada trabajador, para cubrir la muerte por motivos de trabajo o la invalidez permanente por causas de accidente laboral o enfermedad profesional.

Artículo 32

Asistencia jurídica

El Ayuntamiento debe garantizar que la asistencia jurídica sea consensuada entre la empresa y el trabajador, que actúen como denunciantes o denunciados en un juicio a consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Artículo 33

Protección jurídica

1. Negociación Colectiva

2. En caso de discrepancias se recomienda la solución por la vía del TLC. (Artículo 6.F) de Conciliación y Mediación en conflicto surgidos por motivos de discriminación por razón de genero y igualdad de oportunidades.

3. Artículo 138.bis LPL: en caso de juicio la vía es urgente, con tramitación preferente, señalado en 5 días y con sentencia dictada en 3 días. (Ley 3/2007).

Con la entrada en vigor de la Ley 3/2007, este acuerdo dará un importante impulso al cumplimento de la misma en este ámbito de aplicación.

Artículo 34

Seguridad, higiene y salud laboral

1. Se constituirá una Comisión de Seguridad, Higiene y Salud Laboral en el trabajo, con competencias de estudio, análisis y propuestas relativas a:

a) Seguridad:

- Espacios de trabajo

- Esfuerzos físicos y mentales

- Medios de trabajo

b) Higiene:

- Vestuario y servicios sanitarios

- Ruidos

- Ventilación

- Iluminación

- Temperatura y humedad

- Espacio físico y trabajo

c) Sanidad:

- Chequeos y otros aspectos que se relacionan.

2. La Comisión será Paritaria, estará compuesta por:

Presidente: alcalde o persona en quien delegue

Vocales:

- un técnico nombrado por el Ayuntamiento

- tres representantes nombrados por la representación sindical

Secretario: el del Ayuntamiento

3. Se debe reunir cada vez que la convoque el presidente o los representantes sindicales y, como mínimo, una vez cada dos meses. Las propuestas se adoptan por acuerdo mayoritario. El secretario tiene voz, pero no voto.

4. El personal comprendido en el ámbito de este Convenio se someterá voluntariamente a reconocimiento médico anualmente. El departamento de personal establece el sistema para realizar las revisiones.

5. La Comisión de seguridad e higiene debe hacer un estudio para determinar qué tipo y cantidad de ropa de trabajo se necesita para el desarrollo de los diferentes trabajos. La relación de vestuario se anexará en el presente Convenio.

Artículo 35

Ropa de trabajo

Se suministrarán a cada empleado público acogido al presente convenio colectivo de trabajo las prendas de ropa de trabajo que son usuales al grupo al cual vayan destinadas, la entrega de la ropa de trabajo de invierno se hará antes del 15 de octubre de cada año y la de verano antes del 15 de abril de cada año.

Irá a cargo del trabajador/a al cual/a la cual se le entreguen estas prendas de ropa, su conservación y limpieza. Todos los/las trabajadores/as firmarán un documento de recepción de la ropa de trabajo.

Su uso es obligatorio durante el tiempo de trabajo.

Si cualquiera de las piezas de la ropa de trabajo se deteriorara por el uso o, accidentalmente, durante el trabajo antes de que correspondiera su renovación, se entregará una nueva, previa acreditación del deterioro de la vieja.

En el anexo de ropa de trabajo, se indica los colectivos de trabajo y la ropa específica de estos colectivos.

La Comisión Paritaria aprobará la relación de ropa de trabajo de acuerdo a los colectivos específicos de trabajo.

Capítulo VI

Garantías sindicales

Artículo 36

Representación colectiva

1. Los representantes de los empleados públicos del Ayuntamiento deben constituir un órgano de representación unitario y colegiado.

2. Las facultades, composición y funcionamiento del Comité Unitario constarán en un reglamento que deben confeccionar los miembros del mencionado Comité.

Artículo 37

Secciones sindicales

1. Las secciones sindicales de las centrales sindicales mayoritariamente pueden nombrar un delegado sindical al cual le son reconocidos los derechos y obligaciones recogidos en la Ley orgánica de libertad sindical. Pueden asistir a todas las reuniones entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales, con voz y sin voto. Este delegado sindical tendrá el mismo crédito horario que los delegados de personal.

2. A petición del delegado sindical, el Ayuntamiento descontará la cuota sindical de la nómina mensual del empleado público que dé su autorización.

3. Pueden hacer uso de un tablón de anuncios que se debe poner junto al local del Comité de Empresa del personal funcionario.

Artículo 38

Facultades de la representación colectiva

Además de lo que establece la legislación vigente en la materia, los representantes del personal funcionario disfrutarán de las garantías y facultades siguientes:

a) Los representantes del personal tendrán derecho a reunirse para atender las consultas, peticiones, etc. de todos los empleados públicos que lo soliciten.

b) No se contabilizarán como horas sindicales las que se utilicen para la negociación y seguimiento del convenio colectivo de trabajo o las que se hagan en reuniones a petición de la corporación.

c) La corporación facilitará a la representación del personal y a las secciones sindicales, el local y los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

d) Todos los miembros de la representación del personal dispondrán de 20 horas mensuales para ejercer sus funciones. No obstante, se podrá disfrutar, previa comunicación, siempre y cuando el servicio lo permita, de un mayor número de horas por causas puntuales y justificadas. Los miembros de la representación del personal podrán hacer acumulación de horas en las formas y condiciones establecidas por la legislación vigente.

e) Los miembros de la representación del personal podrán, sin perturbar el servicio, publicar y distribuir cualquier comunicado que sean de interés laboral y/o social.

f) La Corporación facilitará a la representación del personal, fotocopia de todas aquellas disposiciones legales que publiquen los diarios oficiales y sean de interés laboral y/o social, cuando lo pidan.

g) A los miembros de la representación de los/las trabajadores/as con responsabilidades sindicales se les concederá el tiempo necesario por asistir a los actos o reuniones, cuando sean convocados al respeto. Estas horas irán a cargo del crédito sindical.

h) Los representantes de los/las trabajadores/as serán notificados de todos los expedientes y sanciones, leves, graves o muy graves.

i) Asimismo podrán asistir a las comparecencias de los/las trabajadores/as expedientados, previa manifestación del interesado.

j) Cualquier cambio de puesto de trabajo, que suponga modificaciones de funciones, categoría, retribución o variación horaria, se notificará previamente a los representantes de los/las trabajadores/as. En cuestión de horarios, se será especialmente respetuoso y no significará ningún perjuicio para el afectado.

Artículo 39

Competencias y representación colectiva

Además de las competencias establecidas por la legislación vigente en la materia, los delegados o delegadas de personal tienen las competencias siguientes:

a) Recibir información de todos los asuntos relacionados con el personal.

b) Emitir informes con carácter previo a la adopción de los acuerdos o resoluciones en materia de personal.

c) Plantear y negociar todos los asuntos en materia de personal: condiciones de trabajo, salarios, horarios, calendario laboral, vacaciones, anticipos, política de contratación, promoción interna y oferta pública de ocupación, para la cual se debe tener en cuenta el número de horas extras hechas el año anterior, así como los motivos que las han hecho necesarias.

Artículo 40

Contenidos de los convenios colectivos

Se establece como nuevo supuesto el deber de negociar medidas en materias de igualdad de trato y oportunidad, entre hombres y mujeres, o en su caso planes de igualdad que pueden mejorar la legislación vigente. (Ley 3/2007)

Artículo 41

Derechos de los representantes de los trabajadores

Se incluye el derecho a recibir, como mínimo una vez al año, los datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, informaciones sobre las medidas que se han adoptado para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y, en caso de haber hecho los planes de igualdad, la aplicación de éstos. (Ley 3/2007)

Artículo 42

Deberes de los representantes de los trabajadores

El deber de realizar una labor de vigilancia, del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres, así como colaborar con la Dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación. (Ley 3/2007)

Artículo 43

Asambleas

1. Los empleados públicos pueden ejercer su derecho a reunirse en asamblea. Las horas utilizadas para la realización de asambleas no van con cargo al crédito sindical.

2. Están legitimados para convocar las asambleas:

a) El Comité de empresa del personal o los delegados de personal.

b) Los delegados o delegadas de las secciones sindicales reconocidas por el Ayuntamiento.

c) O por un número de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla.

3. Corresponde al alcalde o regidor/a en quien delegue la responsabilidad de personal, recibir la convocatoria y comprobar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Formular la petición por escrito con una antelación de 48 horas.

b) Señalar el día, la hora y el lugar donde tiene lugar la asamblea.

c) Los datos de los solicitantes que deben estar legitimados para hacer la convocatoria, tal y como se prevé en el apartado anterior.

d) La asamblea se hará dentro de la jornada laboral, preferentemente fuera del horario de atención al público, excepto de los casos de huelga.

e) La convocatoria se dirigirá a la totalidad del personal afectado por este convenio.

f) Si dentro del plazo de 24 horas a la fecha de celebración de la asamblea el alcalde o persona delegada no formula ninguna objeción, se puede hacer sin ningún otro requisito.

Artículo 44

Servicios mínimos

En caso de asamblea o huelga legal, los servicios mínimos serán los esenciales y deberán ser negociados por los órganos convocados y la corporación.

Disposición adicional 1ª

Si las Leyes de la Función Pública directamente aplicables a la administración local fueran más beneficiosas para los funcionarios, se negociarán con la Comisión Paritaria para su incorporación a este convenio.

Disposición adicional 2ª

El Ayuntamiento elaborará, durante el año 2008, una valoración de todos los puestos de trabajo, con el objetivo de establecer la relación de puestos de trabajo. Los resultados de esta valoración se harán efectivos a partir del 1 de enero de 2009.

Disposición adicional 3ª

Los servicios que realicen una jornada laboral distinta a la jornada laboral básica elaborarán su calendario laboral de acuerdo a sus necesidades del servicio, teniendo en cuenta todas las horas efectivas trabajadas en cómputo anual. Esto quiere decir que se deberán computar las jornadas del horario de verano, Navidad, Reyes y Semana Santa.

Disposición adicional 4ª

La Comisión Paritaria se reunirá el último trimestre del año para elaborar el calendario laboral para el año siguiente. También se reunirá en el mes de enero de cada uno de los años de vigencia del Convenio, una vez publicado el IPC anual de Catalunya, para proceder a la elaboración de las mesas salariales definitivas.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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(09.023.181)