C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CULLAR. PERSONAL FUNCIONARIO de Granada

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 14 de Marzo de 2007 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo regulador de trabajo personal funcionario del Ayuntamiento de Cullar(Granada). 25/01/2008 Boletín Oficial de Granada 14/03/2007 Vigente

Acuerdo regulador de trabajo personal funcionario del Ayuntamiento de Cullar(Granada). (Boletín Oficial de Granada núm. 16 de 25/01/2008)

D. José Miguel Martínez Rodríguez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cúllar(Granada),

HACE SABER: Que mediante acuerdo plenario de fecha 13/03/2007, se aprobó el Convenio Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cúllar.

Lo que se hace público para general conocimiento.

ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE -LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE CULLAR (Granada)

Capítulo I.- Constitución y bases.

Artículo 1.- Ambitode aplicación y vigencia:

El presente acuerdo es de aplicación al personal funcionario de carrera e interino que preste servicios en el Ayuntamiento de Cúllar, en los centros y servicios de él dependientes.

Articulo 2.- Vigencia:

El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Cúllary se mantendrá en vigor hasta el 31/12/07, todo ello, sin perjuicio de la vigencia especial que para determinadas cláusulas del mismo, en él se establezca.

Las condiciones establecidas en este acuerdo se considerarán mínimas y por tanto cualquier mejora que se establezca por acuerdo entre las partes o acuerdos plenarios más favorables al personal municipal se aplicarán prevaleciendo sobre el contenido del presente Acuerdo.

Artículo 3.- Denuncia y prórroga:

Por cualquiera de las partes firmantes del presente acuerdo podrá pedirse, mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisión del mismo, con una antelación mínima de dos meses, al vencimiento de cualquiera de las prórrogas, si las hubiera.

De no producirse denuncia en el plazo establecido en el párrafo anterior, el acuerdo se considerará tácitamente prorrogado, por periodos anuales completos. Si denunciado y expirado el presente acuerdo las partes no hubieran llegado a un acuerdo par, a la firma de otro, o las negociaciones se prolongasen por un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor éste se considerará prorrogado en su totalidad hasta la finalización de las negociaciones, sin perjuicio de lo que el nuevo acuerdo determine respecto a su retroactividad. Durante las prórrogas se mantendrán las condiciones establecidas, salvo en aquellos casos en que por norma legal resulte obligada su modificación.

Articulo4.- Normas supletorias:

En lo previsto en el presente acuerdo se estará a lo dispuesto en la normativa legal aplicable.

Artículo 5.- Compensación y absorción:

Todas las condiciones establecidas en el presente acuerdo sean o no de naturaleza salarial, sustituyen, compensan y absorben, en su conjunto, y en cómputo anual, a todas las existentes a la anterioridad de este acuerdo, cualquiera que fuese su naturaleza, origen o denominación.

En caso de que la autoridad competente anule alguna de las cláusulas de este acuerdo, quedará vigente el resto y solo se negociará la cláusula anulada, si una de las partes lo solicita.

Artículo 6.- Comisión Mixta Paritaria (CMP):

Se constituye una Comisión Mixta Paritaria, integrada por tres responsables de la Corporación y el representante de los funcionarios. Ambas partes podrán designar un asesor/a para estar presente en las reuniones de dicha Comisión Mixta.

En el caso de que los temas a tratar o resolver coincidan con materias técnicas o específicas, la Comisión Mixta Paritaria podrá contar con la presencia de un Asesor especialista. Las funciones de la Comisión Mixta Paritaria serán las siguientes:

- Interpretación del texto del acuerdo en su aplicación práctica.

- Resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualesquierade las condiciones establecidas en el acuerdo con excepción de las que requieran intervención de los Organosde Gobierno del Ayuntamiento.

- Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos de carácter individual o colectivo que se sometan a su consideración, si las partes discordantes lo solicitan.

- Vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el acuerdo.

- Subsanar los posibles errores de clasificación profesional, catalogación y cálculo de retribuciones. Será preceptiva la información y propuesta a la CMP en los casos de modificación o creación de nuevos puestos de trabajo, para la asignación de los correspondientes niveles retributivos, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Corporación.

- Analizar la normativa que se aplica en la empresa para comprobar el cumplimiento del principio de no discriminación.

- Potenciar el establecimiento de acciones positivas encaminadas a alcanzar la igualdad de oportunidades eliminando por tanto usos y sistemas que condicionan y limitan las posibilidades de los trabajadores.

- Dar cuenta de las quejas producidas con relación a la recomendación 92/131/CEE, de la dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo.

- Revisión puntual del acuerdo y revisión anual de los aspectos económicos.

- Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo o vengan establecidas en su texto y cualesquiera otras que, en su caso, puedan serle atribuidas al amparo de disposiciones que en el futuro se promulguen.

La Comisión se reunirá cuando lo solicite alguna de las partes (Delegados de personal o Corporación), en un plazo máximo de 15 días, debiéndose levantar Acta de los acuerdos adoptados y hacerse públicos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de cada una de las partes.

Esta Comisión quedará constituida en el plazo de 30 días, contados a partir de la aprobación del presente Acuerdo, quedando sujeta, además a las normas establecidas en la Ley O4gánica de Libertad Sindical y la Ley 9/87 de órganos de representación y participación del personal de las Administraciones Públicas.

(El presente Acuerdo, será firmado por las partes negociadoras (Corporación y Delegados de personal y sometido a ratificación en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento Pleno después de la firma. El acuerdo será publicado en el BOP).

Artículo 7. Organización del Trabajo:

La organización técnica y práctica del trabajo es facultad exclusiva de la Corporación Municipal. Sin merma de dicha facultad, los Delegados de Personal y en definitiva, los representantes legales de los trabajadores, tendrán las funciones de información, propuesta y negociación en todo lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de acuerdo con las competencias legalmente establecidas o específicamente atribuidas por este Acuerdo.

Capítulo II. Normas sobre ingreso, promoción interna y profesional y cese.

Artículo 8.- Principios aplicables a la selección de personal.

El ingreso del personal incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo al Ayuntamiento de Cúllar, se realizará previa Oferta Pública de Empleo mediante convocatoria pública y a través del sistema de oposición libre, concurso o concursooposiciónen los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de la publicidad reservándose el máximo porcentaje legal permitido para promoción interna.

Artículo 9. Normas aplicables a la selección.

El proceso selectivo del personal fijo se adecuará a las reglas establecidas en la normativa vigente. En las Comisiones o Tribunales de selección del personal funcionario, uno de los vocales será designado por la representación de los trabajadores (delgados de personal) debiendo reunir los requisitos establecidos en la legislación vigente en cuanto a titilación y categoría profesional.

Artículo 10.- Plantilla de personal y Oferta Pública de Empleo.

1.- Con la aprobación del Presupuesto anual del Ayuntamiento de Cúllar, se aprobará la plantilla de personal funcionario. Las plazas dotadas en la plantilla que no puedan ser cubiertas con los colectivos del personal existente, constituirán la Oferta Pública de Empleo del referido ejercicio. La Oferta especificará tanto las plazas del nuevo ingreso como las deban se cubiertas por el sistema de promoción interna.

2.- Las plazas vacantes de personal que surjan en la plantilla, como consecuencia de jubilaciones, invalidez permanente, excedencia voluntaria y demás causas establecidas en las normas aplicables, se cubrirán con la oferta de empleo inmediata, y siempre que se den las circunstancias objetivas que lo hagan necesario a juicio de la Corporación y previo informe no vinculante de los representantes de personal. El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo quedará excluido del pago de los derechos de examen.

3.- La propuesta de Oferta Pública de Empleo, se informará previamente por la C. M. P., para elevarla al Pleno para su aprobación y se negociarán las plazas que deban ser cubiertas por promoción interna.

4.- En el Anexo II del presente Acuerdo se relaciona la vigente plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Cúllar.

Articulo 11. Periodo de prueba.

Artículo 12.- Garantías de las condiciones laborales, protección al empleo y funcionarización.

El Ayuntamiento de Cúllar, entregará a los trabajadores antes de diez días, a partir de su incorporación al trabajo, una copia del parte de alta debidamente diligenciado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Durante la vigencia de este acuerdo, para evitar en lo posible la contratación temporal y consecuentemente cooperar a la estabilidad del empleo, la Comisión Mixta Paritaria, examinará los casos que puedan responder a las necesidades permanentes, para que la Corporación se creen las plazas, se incluyan en la Oferta de Empleo y se cubran reglamentariamente, siempre dando preferencia al personal indefinido, incluyendo a aquellos puestos de trabajo cuya relación laboral se presuma indefinida, que esté prestando sus servicios a la Corporación.

El Ayuntamiento de Cúllar, de acuerdo con la legislación vigente, arbitrará los medios necesarios para el ac ceso a la condición de funcionario, mediante el proceso de selección correspondiente, del personal laboral fijo a fin de que pueda acceder a los grupos equivalentes de personal funcionario.

Capítulo III. promociónprofesional.

Artículo 13.- Clasificación, Grupos y Categorías.

Todo personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo, se clasifica de acuerdo con sus funciones en los Grupos y Categorías que se recogen en los anexos del mismo (catálogo de puestos de trabajo).

El Ayuntamiento se compromete a dimensionar adecuadamente los efectivos de personal y en hacer une estudio, valoración y adecuación retributiva de las funciones y tareas de los puestos de trabajo de los trabajadores al servicio de la Corporación que queda plasmada en la relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento.

Artículo 14. Provisión de puestos, movilidad, promoción y trabajos de distinta categoría.

14.1.- Provisión definitiva de puestos de trabajo vacantes.

Los puestos de trabajo vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo serán provistos mediante concurso de traslados. Este proceso se realizará antes de la adjudicación de plazas en virtud de concursos de promoción y acceso a la condición de personal funcionario.

Se entiende por concurso de traslados el procedimiento por el cual el Ayuntamiento de Cúllarconvoca la adscripción de un puesto de trabajo vacante de personal funcionario ejerce su derecho a la movilidad para ocupar un puesto de su misma categoría profesional y para el cual reúne los requisitos establecidos en la RPT de personal funcionario.

El concurso de traslados afectará a todos los puestos de trabajo vacantes de necesaria provisión en el momento de la convocatoria.

El personal removido por supresión del puesto de trabajo que viviera ocupando o por causas de una alteración en el contenido del puesto de trabajo o de una falta de capacidad para su desempeño manifestada por su rendimiento indeficiente que no comporte inhibición y que impida realizar con eficacia las funciones retribuidas al puesto, tendrá preferencia absoluta para ocupar un puesto de trabajo previo a la movilidad forzosa.

La Comisión de Valoración de los Concursos de traslados estará compuesta por cinco miembros, ostentando la Presidencia el Alcalde del Ayuntamiento de Cúllaro persona en quien delegue, y las vocalías son designadas pro el comité de empresa y otras dos nombradas por la Presidencia de la Comisión.

Los traslados a que se refiere el presente artículo no dará lugar a indemnización alguna, tiene carácter voluntario y no son renunciables una vez adjudicado el puesto, debiendo permanecer dos años como mínimo en el nuevo destino antes de volver a concursar.

Podrán cubrirse por libre designación aquellos puestos que se determine en la RPT atendiendo la naturaleza de sus funciones.

Cuando en atención a los puestos a cubrir, así se determine en las convocatorias, los concursos podrán tener dos fases. En la primera se valorará el grado personal consolidado, la valoración del trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento y antigüedad. La segunda fase consistirá en la comprobación y valoración de lo méritos específicos a las características de cada puesto. A tal fin, podrá establecerse la elaboración de memorias o la celebración de entrevistas, especificadas en la convocatoria.

En casos excepcionales, podrá atribuirse al personal fijo el desempeño por el tiempo mínimo imprescindible, de funciones especiales que no estén incluidas en la relación de Puestos de Trabajo o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por el personal que desempeñe con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas. En tal supuesto continuarán percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo, sin perjuicio de la percepción de las indemnizaciones por razón del servicio a que tengan derecho, en su caso, salvo que las funciones asignadas puedan constituir puestos de trabajo de retribuciones superiores, en cuyo caso se percibirán las diferencias retributivas cuantificadas por asimilación a los complementos de puestos similares. Dichas retribuciones serán adaptadas en su caso a las resultantes de la clasificación definitiva del puesto de trabajo con efectos de la fecha de la atribución temporal de funciones.

En caso de que algún trabajador o trabajadora se viera sancionado con la retirada del carnetde conducir y éste fuera imprescindible para el desempeño de su trabajo, será trasladado a otro puesto, dentro de la misma categoría, mientras dure la sanción.

La provisión de puestos de trabajo deberá efectuarse a través de los procedimientos establecidos, deberá dejarse sin efecto la adscripción formalizándose la provisión del puesto de acuerdo con la regulación del acuerdo.

Los traslados colectivos podrán enmarcarse en un plan de empleo o instrumento similar de reasignación de efectivos que haya de servir de soporte a actuaciones de reorganización y mejora de distribución de los recursos humanos en un determinado ámbito. Los mencionados instrumentos de reasignación de efectivos serán negociados con la representación del personal de acuerdo con las directrices que puedan establecerse en la CIV.

Trabajos de distintas categorías.

1.- La Corporación Municipal, a través del órgano competente, en caso de eventual necesidad, podrá destinar al personal a la realización de trabajos de distinta categoría profesional a la suya, reintegrándose el trabajador o trabajadora a su antiguo puesto al cesar la causa que motivase el cambio, con los límites establecidos en la legislación vigente. En todo caso, las retribuciones siempre serán respectadas y para destinar a cualquier trabajador o trabajadora a desempeño de un trabajo de inferior categoría, será preciso el informe de la CIV. Estos trabajos no deberán superar los seis meses de duración, si las condiciones técnicas se normalizaran.

2.- Cuando con carácter provisional sea necesario encomendar funciones de superior categoría o responsabilidad a las que se tienen, y no existan puestos equivalentes vacantes, las retribuciones complementarias que le sean aplicables serán cuantificadas en expediente individual por asimilación a los complementos de destino y específicos de puestos similares y con la intervención de la CIV. Estas situaciones podrán mantenerse por un plazo no superior a seis meses y podrán ser renovadas sólo si existe acuerdo entre la Corporación, el trabajador o trabajadora y la CIV.

3.- El único procedimiento válido para adquirir una categoría es la superación de los procesos concursales correspondientes. En ningún caso el desempeño de funciones de categoría superior consolidará el salario o la categoría superior, sin perjuicio del derecho a percibir durante ese tiempo la diferencia salarial correspondiente, quedando el acceso sometido a los correspondientes sistemas de promoción regulados en los anteriores artículos. No obstante, las funciones desempeñadas en categoría superior podrán alegarse como meritos a efectos de los concursos de promoción, lo que deberá acreditarse en la forma que se establezca en la correspondiente convocatoria. A estos efectos, previa acreditación de la realización de trabajos de categoría superior en los plazos establecidos en el art.39 del Estatuto de los Trabajadores, el Ayuntamiento de Cúllar, vendrá obligado a crear la plaza en plantilla, cubriéndose por el correspondiente procedimiento.

Promoción Interna. El ayuntamiento de Cúllar, facilitará la promoción interna consistente en: El ascenso de un grupo de titulación de los contemplados en el Anexo I, a otro inmediatamente superior. A otro cuerpo o escala de su mismo grupo, siempre que desempeñen funciones sustancialmente coincidentes o análogasen su nivel técnico y se derivan ventajas para la gestión de los servicios.

Podrán participar en estos concursos el personal que ostente la condición de funcionario al servicio del Ayuntamiento de Cúllary que, con tal carácter, acrediten una permanencia mínima de dos años en la misma categoría profesional desde la que se concursa.

A estos efectos, se exonerará de realizar las pruebas encaminadas a acreditar conocimientos ya exigidos para el ingreso en la categoría de origen.

La representación del personal participará en todos los tribunales de selección por promoción interna, como vocales con voz y voto.

Capítulo IV. - Retribuciones económicas.

 Artículo 15.- Retribuciones Básicas.

Serán retribuciones básicas el sueldo base, la antigüedad y las pagas extraordinarias. Sueldo: Es la parte de la retribución fijada para la jornada de trabajo correspondiente en función del grupo profesional de pertenencia. Su cuantía aparece determinada en el Anexo I.

Antigüedad: El personal acogido a este Acuerdo percibirá, a partir del día primero del mes en que se cumplan tres o múltiplos de tres años de relación laboral, la cantidad fijada en el anexo I que corresponda en función del grupo profesional en el que en cada momento esté encuadrado.

A efectos del complemento de antigüedad, se tendrán en cuenta los servicios prestados en cualquier administración en cualquier modalidad de relación laboral o funcionarial. Pagas extraordinarias: Todo el personal acogido a este Acuerdo percibirá en todo caso dos pagas extraordinarias por importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo base más la antigüedad y el complemento de destino. La primera se pagará el 1 de junio y la segunda el 1 de diciembre de cada año.

Artículo 16.- Retribuciones complementarias:

Complemento de Destino: Se percibirá en doce mensualidades con la cuantía que se refleja en el anexo I. Complemento Específico: Es el destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, penosidady peligrosidad. Su cuantía será la establecida para el puesto en la Relación de Puestos de Trabajo.

Complemento de Productividad: En atención a la consecución de ciertos objetivos o resultados determinados por los respectivos servicios o en función de circunstancias objetivas relacionadas con el puesto de trabajo que permitan apreciar el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o el interés e iniciativa con que desempeñan los puestos de trabajo, podrá asignarse un incentivo de productividad. A tal fin se consignará en el Presupuesto Municipal la cantidad de 7.500 euros.

La asignación individual del complemento corresponderá al Alcalde, con sujeción a los criterios previamente establecidos en la Comisión Paritaria.

En ningún caso las cantidades asignadas por este Complemento durante un periodo de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a periodos sucesivos.

Artículo 17.- Otros Complementos y pluses:

Artículo 18.- Indemnizaciones por razón del servicio:

Serán las establecidas en el R. D. 462/2002, con las revisiones que para cada ejercicio establezcan las leyes de presupuestos generales del Estado cantidades.

Las dietas se percibirán, salvo casos excepcionales, y previa justificación del servicio extraordinario, sólo en caso en el que el servicio se preste a más de 25 Km., del municipio o que la Corporación no facilitara alojamiento y/o manutención adecuadas.

Si por cualquier motivo de trabajo el trabajador se tuviera que desplazar en su vehículo particular, se le abonara a razón de 0,19 euros el kilómetro recorrido, salvo lo pactado personalmente entre éste y la Corporación. El porcentaje en que aumente el Estado este concepto para sus trabajadores/as se aplicará a esta entidad.

El devengo de las indemnizaciones por razón del servicio no generará derecho al mantenimiento de las mismas si éstas dejaran de producirse.

 La Comisión Mixta habilitará los mecanismos adecuados para el efectivo control de lo preceptuado en este artículo.

Artículo 19.- Servicios extraordinarios: Los servicios extraordinarios serán siempre voluntarios y en la medida de lo posible rotativos.

Estos servicios se compensarán de manera económica atendiendo a la siguiente tabla:

- 1 hora extra trabajada diurna: valor bruto de una hora del trabajador multiplicado por 2.

- 1 hora extra trabajada nocturna o festiva: valor bruto de una hora del trabajador multiplicado por 2,5.

- 1 hora extra trabajadora nocturna y festiva: valor bruto de una hora del trabajador multiplicado por 3.

Por mutuo acuerdo entre el trabajador y el Ayuntamiento podrá ser horaria atendiendo a la siguiente tabla:

- 2 horas por hora de jornada laboral diurna.

- 2,5 horas por hora laboral nocturna festiva.

- 3 horas por hora laboral festiva nocturna. Estas se disfrutarán en los días designados por el trabajador y en el caso de que por necesidades del servicio, no se pudieran disfrutar antes del 31 de diciembre del año de su realización, la compensación será siempre económica.

Se fijará el horario nocturno desde las 22,00 horas hasta las 7,00 horas.

Artículo 20.- Revisión Salarial. Se fija el mes de enero de cada año para la aplicación de la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, con independencia de las posteriores subidas o mejoras salariales, producto de la negociación Delegados de PersonalCorporación, (atendiendo a lo establecido en el art.6 apartado i de este acuerdo).

Artículo 21.- Mantenimiento de poder adquisitivo.

Al principio de cada año, la Comisión Mixta Paritaria fijará, para aplicar automáticamente a este Acuerdo, el incremento porcentual máximo que fije la Ley de Presupuestos del Estado.

El Ayuntamiento creará un fondo en los presupuestos de la Corporación al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo GobiernoSindicatosFEMPMAP, así como para las mejoras económicas recogidas en este Acuerdo.

Capítulo V.- Jornada, vacaciones, licencias y permisos.

Artículo 22.- Jornada laboral.

- La jornada laboral de todo el personal afecto a este acuerdo se realizará de forma continuada de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas, salvo lo pactado con servicios específicos como son la recogida de basura, mantenimiento de alumbrado publico (Anexo III) y mantenimiento e la red de aguas potables.

- Los sábados, a efectos de jornada laboral, tendrán la consideración de no laborables.

- En los meses de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, la jornada laboral será de 8,30 a 14,00 horas.

Los días de fiesta local se considerarán como días no laborables.

- En el periodo de Semana Santa y Navidad, el horario de trabajo será de 8,30 a 14 horas.

- Los días de fiesta patronales la jornada laboral será de 9,00 a 13,00 horas.

- La tolerancia máxima en cuanto a la hora de entrada será de 10 minutos y en cuanto a la salida de cinco minutos.

- Se dispondrá de un tiempo de 30 minutos para el desayuno o bocadillo disfrutablepreferentemente en las horas de 10,00 a 10,30 o de 10,30 a 11,00 horas. Si por necesidades del servicio no se pudiera disfrutar, se podrá computar al final de la jornada.

- Cuando el trabajador realice jornada de trabajo partida, dicho descanso se distribuirá diariamente en dos periodos de 20 minutos, de mañana y de tarde respectivamente, que se computarán como trabajo efectivo.

Artículo 23.- Permiso anual. Las vacaciones anuales retribuidas tendrán una duración de un mes natural, o de 22 días hábiles. A estos efectos, los sábados no serán considerados como días hábiles, respetándose los acuerdos que existan entre los distintos colectivos o servicios.

Quienes en la fecha determinada para las vacaciones anuales no hubieran cumplido un año completo de trabajo, disfrutarán de un numero de días vacacionales proporcionales al tiempo de servicio prestado.

En el supuesto de haber completado los años de servicio activo en la Administración que se especifican más adelante, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- Quince años de servicio: veintitrés días hábiles.

 - Veinte años de servicio: veinticuatro días hábiles.

- Veinticinco años de servicio: veinticinco días hábiles.

- Treinta o más años de servicio: veintiséis días hábiles.

 Dentro del primer trimestre del año, obligatoriamente se elaborará por los jefes de las respectivas Areas, Servicios o Unidades el correspondiente Plan de Vacaciones, debiendo dar traslado de éstos a los representantes sindicales. A petición del interesado, este Plan podrá cambiarse con el visto bueno de los mencionados jefes.

Para lo cual, se establecerán turnos por meses en un sistema de rotación, de manera que no quede ningún trabajador discriminado por razones del servicio tomando como base primero el acuerdo y en segundo lugar el sorteo.

A petición del trabajador, y atendiendo a las necesidades del servicio podrá disfrutarse en dos periodos de 15 días cada uno pudiendo también realizarse por semanas.

Si en el periodo de vacaciones, por necesidades imperiosas del servicio, se viera obligado a interrumpirlas, se compensará con dos días por día interrumpido.

La baja temporal (I. T.) por enfermedad no impide el devengo del derecho a vacaciones las cuales se disfrutarán, en todo caso, de forma efectiva, incluir interrupción de vacaciones en caso de I. L. T., y volver a fijar un nuevo periodo de vacaciones.

Artículo 24.- Fiestas.

Para las Fiestas Laborales se estará a lo promulgado en el candelario de trabajo correspondiente.

Las Fiestas Patronales serán consideradas no laborales. Si por necesidades del servicio hubiera que trabajar en dichas fechas, las horas trabajadas serán consideradas horas extraordinarias festivas a efecto de retribución.

Articulo25.- Otras Licencias.

El personal afectado por este acuerdo dispondrá de veintiún días al año de permiso que deberá responder en todo caso a causas justificadas por el trabajador afectado, con la debida anticipación. NO podrán utilizarse los veintiún días globalmente, sino sólo aquellos que sean estrictamente necesarios dentro de los mismos. Serán remunerados y se concederán en los siguientes casos:

- Fallecimiento del cónyuge, padres o hijos: 4 días o cinco si es fuera de la localidad.

- Fallecimiento de demás parientes, hasta tercer grado de consanguinidad (tíos, sobrinos, bisabuelos) y segundo de afinidad (es decir, consanguinidad del cónyuge, cuñados, abuelos): 2 días, 3 si es fuera de la localidad.

- Por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento preadoptivo o permanente, diez días hábiles.

- Permiso de hasta 12 meses de duración, en los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento. Sólo se devengarán retribuciones básicas.

- Reconocimiento de los permisos retribuidos en casos de adopción o acogimiento de menores de más de 6 años.

- Matrimonio de hijos, padres o hermanos, tanto por consanguinidad o segundo grado de afinidad: 1 día.

- Enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 3 días.

- Enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 3 días.

- Por enfermedad de hijos menores de 9 años, 3 días.

Este permiso será incompatible con el regulado en el apartado anterior.

- El trabajador que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, anciano, a un disminuido físico psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida tendrá derecho a la disminución de su jornada de trabajo con la reducción proporcional de sus retribuciones. (Reglamentariamente se determinará la disminución de la jornada de trabajo y la reducción proporcional de las retribuciones). Se otorgará el mismo derecho a quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

- Flexibilidad en un máximo de una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de doce años, personas con discapacidad o algún familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

- Reducción de jornada de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo de un mes.

- Los empleados públicos con hijos discapacitados a cargo, tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria, asimismo tendrán derecho a ausentarse por el tiempo indispensable para asistir a reuniones o sesiones de terapia.

- Traslado de domicilio: 2 días.

 - Si algún trabajador solicitara licencia por motivos excepcionales no contemplados en anteriores apartados, el caso será estudiado por la Comisión Mixta Paritaria.

Todo el personal afectado por el presente acuerdo, tendrá derecho además, a los siguientes permisos que deberán ser acreditados en causa:

- Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en el correspondiente registro público: 15 días.

- Por concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración.

- Podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y relacionadoscon la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Para realizar funciones sindicales, de formación sindical o de representación de personal, en los términos que se determine por Ley.

- Por deberes públicos de inexcusable cumplimiento: el tiempo que sea necesario.

- Por asistencia a juicios relacionados con la prestación del servicio: los días necesarios.

Los trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la Corporación podrán disfrutar de un año de licencia sin cómputo de antigüedad y retribuciones, con reserva de puesto de trabajo, no pudiendo disfrutarlo de nuevo hasta transcurridos cinco años desde la finalización del periodo anterior.

Los permisos recogidos en este artículo se solicitarán por los empleados municipales con la debida antelación excepto en los casos de urgencia sobrevenida.

Si el hecho que motiva la concesión de los permisos indicados anteriormente, implicare desplazamiento fuera de la localidad se incrementarán los mismos en un día.

Artículo 26.- Permisos para la mujer trabajadora.

La mujer trabajadora tendrá derecho, previo aviso y justificación, a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

A un periodo de licencia de 136 días por maternidad, distribuido a opción de la interesada.

Las últimas cuatro semanas de este periodo podrán ser disfrutadas por el padre trabajador, siempre que no exista riesgo de menoscabo parala salud de la madre y de acuerdo con la legislación aplicable.

En los casos de adopción legal de un hijo, la madre o el padre trabajador/a tendrá derecho a 136 días de permiso.

En caso de nacimiento de hijos prematuros o en los que por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados, el empleado público podrá ausentarse del puesto de trabajo hasta un máximo de dos horas diarias. Asimismo el permiso de maternidad se computará desde el alta hospitalaria.

En caso de que la madre y el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlos de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos. Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de dieciséis meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen.

Posibilidad de acumular el permiso de lactancia de los hijos menores de 12 meses por un permiso de jornadas completas.

Derecho de acumular el periodo de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aún habiendo expirado el año natural del hecho causante.

Artículo 27.- Licencia por asuntos propios:

La Corporación podrá conceder a los trabajadores con más de dos años de antigüedad en la empresa que lo soliciten una licencia de hasta seis meses, sin sueldo y con baja en la Seguridad Social y reserva del puesto de trabajo, cada cinco años. El trabajador/a que haya solicitado esta licencia deberá comunicar a la Corporación su reingreso con un mes de antelación.

Artículo 28.- Permiso por asuntos particulares: A lo largo del año, el personal tendrá derecho a disfrutar hasta ocho días de licencia o permiso por asuntos particulares, sin que pueda acumular dichos días a las vacaciones anuales, debiendo solicitarse con tres días de antelación, salvo en casos de urgencia justificada, en que se podrá solicitar el mismo día de inicio del permiso.

El disfrute de estos días no significará reducción en las percepciones retributivas del personal solicitante.

En todo caso se respetará a la hora de conceder estos permisos las necesidades del servicio que serán debidamente justificadas y razonadas ante la denegación del permiso por parte de quien lo deniega.

En el caso de no existir contestación expresa a la petición, siempre que se haya realizado la solicitud con al menos tres días de antelación podrá disfrutar de los días de asuntos particulares por entender la falta de contestación como una autorización expresa.

Artículo 29.- Otros días de descanso.

Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán festivos. (En caso de que caigan en sábado o domingo, se distribuirán por dos días más de asuntos propios. Dichos días de asuntos propios se cogerán preferentemente en Navidad), el jueves y viernes de Semana Santa y dos días de fiestas locales.

Los días festivos oficiales en domingo se disfrutarán el lunes.

Artículo 30.- Excedencias y situaciones administrativas.

 En cuanto a las excedencias y situaciones administrativas del personal funcionario del Ayuntamiento de Cúllarse le aplicará, según establece la legislación vigente.

Capítulo VI.- Mejoras sociales.

Artículo 31.- Seguro de Responsabilidad civil limitado y asistencia letrada.

La Corporación mantendrá un seguro de responsabilidad civil con una compañía de seguros para proteger la responsabilidad civil de todo el personal que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones como personal al servicio del Ayuntamiento, cause daño o perjuicio a terceros.

La asistencia del Letrado/a y los gastos de Procurador/a, en los casos previstos en este artículo, correrán a cargo de la Corporación. Esta asistencia jurídica se prestará a todo el personal afectado por el presente acuerdo, en cualquier procedimiento judicial, en el orden penal o civil, que se les incoe en razón de actos u omisiones derivados de su cargo, siempre que no haya sido vulneradas manifiestamente por estos las disposiciones legales vigentes, en la materia de que se trate, o cuando hayan incumplido orden de la autoridad competente.

Para aquellos casos concretos que por circunstancias muy especificadas lo aconsejen, y siempre previa petición debidamente motivada del interesado se estable cerála posibilidad de que dicha asistencia sea prestada por otro Letrado/a distinto al designado por la Corporación, previo estudio por parte de ésta.

Lo dispuesto en este precepto no afectará en forma alguna al derecho del personal a designar defensor o a que se le asigne uno de oficio. En este caso, los gastos correrán a cargo del interesado.

Artículo 32.- Seguro colectivo de vida.

La Corporación concertará con una compañía de seguros una póliza colectiva que amparará a todo el personal laboral afectado por este acuerdo y que en el desempeño de su puesto de trabajo en la Corporación se viese afectado por los supuestos que a continuación se relacionan y en la cantidad expresada:

Fallecimiento.

Fallecimiento por accidente.

Invalidez Permanente.

Invalidez Permanente total

Invalidez Absoluta por accidente.

Invalidez por accidente.

El trabajador podrá designar los beneficiarios del seguro en la forma individual que desee.

Esta póliza se podrá ampliar a cargo del trabajador/a con posterioridad a la edad de jubilación, previa aceptación de la Campaña Aseguradora.

La responsabilidad de la Corporación con relación a lo dispuesto en este articulono excederá de la mera concertación del seguro con la entidad aseguradora en los términos que exprese la póliza. Cualquier incumplimiento de dicha entidad, no generará ninguna responsabilidad ala Corporación si ésta por su parte ha cumplido con su obligación de asegurar, debiendo no obstante, iniciar las acciones jurídicas necesarias para instar su cumplimiento a la Entidad Aseguradora.

Artículo 33.- Ayudas Sociales.

La Corporación creará en los presupuestos municipales una partida por importe de 2.000 euros revisables anualmente por el IPC o por acuerdo de la CIV, con la denominación de ayudas sociales, se destinará a los siguientes conceptos:

1.- Premio por natalidad o adopción.

2.- Ayuda a minusválidos.

3.- Ayuda de estudios.

Artículo 34.- Anticipos reintegrables.

Se crea una Comisión de Fondos Sociales para anticipos reintegrables del personal funcionario y designada por la comisión Mixta Paritaria y en la que se garantice la participación de todas las partes, a cuyo efecto la Corporación constituirá un fondo de 6.000 euros, siendo ampliado el citado importe al año siguiente.

Los anticipos serán de dos mensualidades, a devolver en 24 meses, siendo condición indispensable haber reintegrado totalmente el anticipo anterior antes de solicitar uno nuevo. Pasados tres meses desde la notificación de concesión del anticipo al interesado sin que hubiese sido retirado de la caja se anulará la concesión y la cuantía volverá a pasar al fondo de anticipos. Si el numerode solicitudes fuese superior al efecto, se realizará un reparto proporcional al número de solicitudes.

Artículo 35.- Percepciones por baja, accidente o enfermedad. En caso de baja laboral por accidente o enfermedad, sea o no laboral, el personal percibirá el cien por cien de su salario, abonándosele la diferencia entre la prestación económica por I. T., y el 100% de la totalidad de las remuneraciones que perciba el trabajador mientras permanezca en situación de I. T.

A partir de los seis meses de baja, la Comisión Mixta Paritaria estudiará los casos que a ella se sometan.

La Corporación podrá designar facultativos para comprobar las situaciones que se den por enfermedad o cualquier otra causa y su informe serásometido a la Comisión Mixta Paritaria.

La negativa, del trabajador, a someterse a dichos reconocimientos o la discrepancia en el dictamen de la baja producirá la pérdida del complemento económico que abona la Corporación.

Artículo 36.- Acoso sexual en el trabajo.

 Los/as trabajadores/as tienen derecho a ser tratados con dignidad; no se permitirá ni tolerará el acoso sexual en el trabajo.

Se entenderá por acoso sexual, todo comportamiento (físico, verbal o no verbal) inoportuno, intempestivo, de connotación sexual o que afecte a la dignidad de los hombres y mujeres en el trabajo, siempre que:

Dicha conducta sea indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma.

Dicha conducta se utilice de forma explícita o implícita como base a una decisión que tenga efectos sobre el acceso a dicha persona a la formación profesional, empleo, continuación en el mismo, ascensos, salarios o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo.

Dicha conducta cree un entorno laboral intimatorio, hostil o humillante para personas que es objeto de la misma. Se garantizará a los/as trabajadores/as que sean objetos de dichas conductas el derecho a presentar denuncias, así como el carácter confidencial y reservado a toda información relacionada con las mismas. En una primera fase, tales denuncias podrán ser dirigidas al Departamento de Personal, al objeto de ser investigados. Dicho Departamento pondrá en conocimiento de los responsables del área los hechos objetos determinantes de la denuncia.

De no ser resuelto extraordinariamente el conflicto, oficialmente las denuncias podrán dirigirse directamente a la Jefatura de Personal procediéndose, en su caso, a la apertura de expediente disciplinario.

El acoso sexual entre compañeros podrá ser sancionado, de conformidad con la normativa disciplinaria. Igualmente, podrá ser sancionado cuando aquel se efectúe por un superior hacia una persona subordinada de conformidad con la normativa disciplinaria.

Todo lo dispuesto se entenderá sin perjuicio de las acciones judiciales que el/la trabajador/a desee iniciar.

Artículo 37.- Acoso Psicológico en el trabajo.

 Se entenderá por Acoso Psicológico, todo comportamiento verbal o no verbal inoportuno, intempestivo, de connotación psicológica que afecte a los hombres y mujeres en el trabajo.

Los trabajadores/as tienen derecho a ser tratados con dignidad, no permitirán, ni tolerarán el acoso psicológico en el trabajo.

Capítulo VII.- Seguridad e higiene.

Artículo 38.- Seguridad e Higiene.

Se entenderá a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como a los Reglamentos que las desarrollas.

Delegados de prevención: son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Serán designados por y entre los representantes del personal.

Las partes firmantes, asumen el compromiso de arbitrar las medidas necesarias tendentes a dotar a los Delegados de Prevención de los medios suficientes y créditos horarios suplementarios a fin de posibilitarles el adecuado cumplimiento de las tareas que se les encomiende, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la precitada Ley 31/1995. Elementos de protección: Los trabajadores tendrán derecho a los elementos de protección personal que determinen las normas de salud laboral y seguridad.

Los Delegados de Prevención podrán proponer en el ejercicio de sus funciones, la necesidad de utilización de protección que se precisen por la naturaleza de los trabajos en cada caso, asimismo, podrán proponer al órgano competente de la Corporación la paralización provisional de un trabajo u otra medida cautelar ante la presencia de un riesgo inminente y grave para la integridad física de los trabajadores.

Artículo 39.- Reconocimiento médico

. Los trabajadores efectuarán al menos un reconocimiento médico al año, sin menosprecio del que pudieran sufrir a su ingreso. Del resultado, deberá darse cuenta tanto al trabajador como al Ayuntamiento y si como consecuencia del mismo se descubriese en algún trabajador enfermedad que le incapacitara para el ejercicio normal de las funciones que desempeñe, la Corporación, de mutuo acuerdo con el empleado, procurará destinarlo a otro puesto de trabajo de similar nivel para el que estuviese dotado y no le fuera de inconveniente la dolencia que pudiera padecer, sin sufrir detrimento de su salario, trieniosy demás complementos que percibiera en su puesto anterior.

Artículo 40.- Personal funcionario mayor de 55 años.

La Corporación destinará al personal mayor de 55 años, que vea mermadas sus facultades físicas, psíquicas o sensoriales, a trabajos para los que teniendo los conocimientos o habilidades necesarias, sean compatibles con las limitaciones citadas anteriormente, a petición del interesado, previo informe del servicio de salud laboral y teniendo conocimiento el comité de seguridad y salud, y percibiendo las retribuciones correspondientes a su nuevo puesto de trabajo.

Artículo 41.- Botiquín de urgencias.

 En todos los centros o dependencias municipales habrá como mínimo un botiquín de urgencia. Artículo 42.- Vestuario y útiles de trabajo. La Corporación dotará anualmente, antes de 1º de diciembre, al personal funcionario que lo necesite dos mudas completas de ropa de trabajo y dos de verano, así como reponer aquellas, que por razón de su uso o accidente se les pudiera deteriorar antes de cumplido el periodo.

La Corporación dotará a todo el personal de útiles y de herramientas de trabajo necesarias para la realización de sus funciones, así como reponer aquellos que por el uso se deterioren o sean declarados como material fungible.

Capítulo VII (BIS) Formación.

Artículo 43. Con objeto de facilitar su promoción y formación profesional, el personal tendrá derecho a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y de reconversión y capacitación. Este derecho se concreta en:

Elegir turno de trabajo cuando cursen con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional, en aquellos casoen que haya turnos.

La adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional impartidos por centros oficiales.

El permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo. El personal deberá acreditar los cursos o estudios y justificar su asistencia.

El personal funcionario del Ayuntamiento de Cúllar, tendrá derecho a asistir a un curso de formación anual, como mínimo.

El Ayuntamiento de Cúllar, directamente, o en régimen de concierto con otros centros oficiales, podrá organizar cursos de capacitación profesional para la adaptación a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional, para asegurar la establecida en el empleo en los supuestos de modificaciones de puesto de trabajo. Para ello elaborará anualmente un Plan de Formación, que será trasladado a la representación del personal, al objeto de que se efectúen las aportaciones y/o modificaciones oportunas.

Esta formación se realizará preferentemente, dentro de la jornada laboral, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

En los planes de formación del Ayuntamiento de Cúllar, se adecuarán los horarios de las actividades formativas, para compatibilizar la participación del personal con cargas familiares en igualdad de condiciones.

Se comentará la formación compatible con la vida familiar y en especial para con los discapacitados. Se podrán realizar cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad o excedencias por motivos familiares.

Para el acceso a los cursos, se utilizará el criterio de preferencia, para aquellas personas que vayan a aplicar de forma directa e inmediata los conocimientos que sean materia en curso.

En aquellos casos en los que haya más demanda del curso que plazas ofertadas, se establecerá un criterio de relación para acceder a los mismos.

Capítulo VIII.- Derechos Sindicales.

 Artículo 44.- Delegado de Personal.

El Delegado de personal/a tendrá las siguientes competencias:

Recabar y recibir información de la Corporación en todos los asuntos relativos al personal municipal. Emitir informe, con carácter previo a la adopción de los acuerdos de todos los organismos municipales en materia de personal y en los acuerdos y resoluciones sobre sanciones, así como lo referente al régimen y forma de prestación de los servicios por el personal funcionario.

Participar con voz en la Comisión Ejecutiva de Personal. Plantear y negociar ante los órganos correspondientes de la Corporación cuantos asuntos procedan en materia de personal, régimen de prestación de servicios, condiciones generales, seguridad e higiene en el trabajo, régimen de asistencia, seguridad y previsión social en lo que sea competencia de la Corporación.

Artículo 45.- Garantías de los representantes de los trabajadores y delegados sindicales.

El Delegado de Personal como representante legal de los trabajadores municipales tendrá las siguientes garantías:

- Audiencia como Delegado de Personal en los supuestos de seguirse expediente disciplinario a uno de los miembros de la plantilla, sin perjuicio de la del interesado que se regule por el procedimiento administrativo.

- Expresar individual o colectivamente, con libertad en las materias convenientes a la esfera de su competencia, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo las comunicaciones de interés profesional, laboral o social.

- No ser discriminado en su promoción económica o profesional por razón, precisamente del desempeño de su representación.

- Disponer hasta un máximo de 20 horas mensuales de las correspondientes a su jornada laboral, sin discriminación de retribuciones, para el uso exclusivo del ejercicio de sus funciones de representación advirtiendo previamente a la Corporación con 24 horas de antelación.

- Los Delegados Sindicales dispondrán de las mismas garantías que el Delegado de Personal, expuestas en el apartado anterior.

- Inamovilidad de su puesto y centro de trabajo durante el periodo de su representación y hasta dos años después de finalizadas las mismas, salvo petición expresa del interesado.

Artículo 46.- Obligaciones del Delegado de Personal: El delegado de personal, se obliga, expresamente a:

 - Cumplir y respetar el acuerdo de relaciones laborales negociado.

- Desarrollar labores de gestión, trabajo y asistencia a la acción sindical de los trabajadores.

- Guardar sigilo individual o colectivamente, de todas aquellas materias que conozca por razón de su cargo.

- Notificar a la Corporación cualquier cambio de sus miembros que se produzcan.

Artículo 47.- Convocatoria de asambleas.

Están legitimados para convocar una reunión de empleados municipales:

1.- El Delegado de Personal.

 2.- Los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias a nivel regional. 3.- Cualesquiera empleados/as de la Corporación, siempre que su número sea inferior al 40% del colectivo convocado.

Deberá constar en las convocatorias de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión.

En cualquier caso la celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios de la Corporación. Cuando las reuniones han de tener lugar dentro de la jornada laboral habrán de cumplirse los siguientes requisitos:

- Que sea convocada la totalidad del colectivo que se trate.

- Que el total de las reuniones que se celebren no podrá ser superior a treinta anuales.

- Podrán celebrarse asambleas urgentes cuando así lo estime el delegado de personal, por asuntos graves que afecten a la totalidad de los trabajadores.

Artículo 48.- Derecho a la huelga.

 La Corporación reconoce el derechosla huelga de todos los empleados municipales, excepto los que expresamente lo tengan prohibido por ley. Artículo

49.- Ayuda al Delegado de personal.

La Corporación pondrá a disposición del delegado de personal el material legislativo, material de oficina, personal administrativo y en su caso oficinas, así como franqueo de correspondencia dando todo tipo de facilidades para el desarrollo de sus tareas.

Secciones Sindicales. Todo el personal tendrá derecho a constituir secciones sindicales y afiliarse libremente a las mismas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 11/85, de libertad sindical y ley 9/87. Las Secciones Sindicales tendrán la siguientes funciones:

Representar y defender los intereses del sindicato a quien representa y de afiliación al mismo, y servir de instrumento de comunicación entre su central sindical o sindicato y la Corporación.

Asistir a reuniones del Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud, con voz pero sin voto.

Gozarán de los mismos derechos y garantías asignadas al Comité de Empresa por Ley. Los Secretarios y Secretarias generales de las distintas secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa tendrán derecho a 40 horas de liberación al mes para el ejercicio de sus funciones sindicales.

Capítulo IX. Despidos.

Artículo 50.- Separación del servicio.

La separación del servicio del personal funcionario solo se podrá efectuar mediante el correspondiente expediente disciplinario y cesará en sus funciones por las causas legalmente establecidas.

Artículo 351.- Estabilidad en el empleo:

 El presente acuerdo homologa las condiciones de trabajo del personal laboral con el personal funcionario de este Ayuntamiento. En este contexto las partes pretenden homologar el personal laboral en la estabilidad del empleo de los funcionarios locales, posibilitando un mismo régimen disciplinario común, informado por el mismo sistema de faltas y sanciones, procedimientos, garantías y efectos jurídicos.

Capítulo X.- Régimen Disciplinario:

Artículo 52.- El régimen disciplinario del personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Cúllar, será el regulado por el R. D. 33/86 y supletoriamente por la Ley 30/92.

Disposiciones Adicionales:

 Segunda.- Durante la vigencia del presente acuerdo se procederá a la confección de una relación de puestos de trabajo.

Disposiciones Transitorias:

 La Corporación se compromete a confeccionar la relación de puestos de trabajo y las retribuciones correspondientes, antes de la finalización del presente año. Con el presente convenio se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Cúllar, cuyoefectos económicos surtirán efecto a partir de la aprobación de los presupuestos de 2.007 con la distribución acordada en la CIV.

Disposiciones Finales:

1.- Ambas partes firmantes del presente acuerdo se comprometen a respetar cada uno de los artículos expuestos, concibiéndose el mismo como un voto indivisible; por tanto no podrán ser renegociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, ni se podrá pretender aplicar parte de su articulado desechando el resto, obligándose las partes a aplicarlo y observarlo en su totalidad.

2.- Una vez firmado por las partes y después de su entrada en vigor, el presente acuerdo será editado y distribuido por la Corporación a todos y cada uno de los componentes del personal laboral en el plazo máximo de dos meses.

3.- Cualquier acuerdo tomado con posterioridad a la entrada en vigor de este Acuerdo, tenderá siempre a mejorar las condiciones socioeconómicas y de trabajo aquí recogidas, sirviendo este documento como mínimo para futuras mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores comprendidos dentro del ámbito de este acuerdo.

4.- Todos los efectos económicos y sociales del presente acuerdo se aplicarán desde la firma de este acuerdo, posibilidad de contemplar efectos retroactivos desde primero de año.

De conformidad con acuerdo de la Mesa de Negociación, en sesión celebrada el día 11 de mayo del 2.006, el presente acuerdo se aplicará a partir de la aprobación del presupuesto general 2.007, siendo su distribución de la siguiente forma:

Año 2007.- 33%

Año 2008.- 33%

Año 2009.- 33%

Cúllar, 18 de enero de 2008.- El Alcalde, fdo.: José Miguel Martínez Rodríguez.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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