Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE FRAGA. PERSONAL LABORAL (22000532011998) de Huesca

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Convenio colectivo para el personal laboral del ayuntamiento de Fraga 27/10/2010 Boletín Oficial de Huesca 27/10/2010 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Convenio colectivo del ayuntamiento de Fraga: egociacion del convenio colectivo para el personal laboral y del pacto de aplicacion al personal funcionario del M.I. ayuntamiento de Fraga 09/02/2010 Boletín Oficial de Huesca 01/01/2010 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Modificacion del convenio colectivo del ayuntamiento de Fraga 01/10/2009 Boletín Oficial de Huesca 01/10/2009 Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Fraga 2005-2008 (codigo de convenio 2200532) 11/07/2006 Boletín Oficial de Huesca
Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Fraga 05/11/1998 Boletín Oficial de Huesca

Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Fraga 2005-2008 (codigo de convenio 2200532) (Boletín Oficial de Huesca núm. 131 de 11/07/2006)

Visto el texto del Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Fraga, suscrito entre los representantes de la empresa y de sus trabajadores, éstos afiliados a las centrales sindicales de CC. OO. y O. S. T. A, a regir del 01- 01- 2005 al 31- 12- 2008, de conformidad con el artículo 90.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo, (B. O. E. de 29- 3- 95), este Servicio Provincial del Departamento de Economía, Hacienda y empleo.

ACUERDA

1º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Servicio con código de convenio 2200532, así como su depósito, notificándolo a las partes de la Comisión Negociadora, con la advertencia a la misma de que la empresa se halla incluida en el ámbito subjetivo del art. 19 y siguientes de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre (BOE 30- 12- 2005), DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL Estado para el año 2006 y las que se publiquen para años posteriores.

2º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. Huesca, 29 de junio de 2006.- El director del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo.- P. A.- El secretario provincial (art. 1.03 Decreto 74/2000), José Alberto Martínez Ramírez.

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL M. I. AYUNTAMIENTO DE FRAGA 2005- 2008

CAPÍTULO I.- CONDICIONES GENERALES

Artículo 1º.- ÁMBITO PERSONAL

Las normas contenidas en el presente Convenio serán de aplicación a todo el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Fraga, entendiendo por tal, los trabajadores fijos y temporales cuya relación está sometida a las Normas del Derecho Laboral, que trabajan y perciban su salario con cargo al Capítulo I del Presupuesto del M. I. Ayuntamiento.

También será de aplicación el presente convenio al personal de cualquier organismo dependiente del M. I. Ayuntamiento de Fraga.

Cuando en el presente texto se haga mención a los términos «- empleado, trabajador», a sus sinónimos y a las denominaciones de los puestos de trabajo o de categorías profesionales, éstos se entenderán siempre aplicados en género común, es decir, referidos tanto al género femenino como al masculino.

Artículo 2º.- ÁMBITO TEMPORAL

El presente Convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008.

Artículo 3º.- CLÁUSULA DE INDIVISIBILIDAD

 Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global y conjuntamente. En el supuesto de que la Jurisdicción Administrativa y/o Laboral competente en el ejercicio de sus facultades dejara sin efecto o modificara alguna de las estipulaciones del presente convenio deberá adaptarse el mismo, facultándose para ello a la Comisión Paritaria.

Artículo 4º.- DENUNCIA Y PRORROGA

El presente Convenio se considerará automáticamente denunciado cuarenta y cinco días antes de la finalización de su vigencia, sin ser necesaria comunicación alguna entre las partes. A partir de esta fecha, cualquiera de las partes podrá solicitar la constitución de la Mesa General de Negociación y el inicio de las nuevas deliberaciones.

Hasta tanto se logre un nuevo Convenio Colectivo que sustituya al actual, este se considerará prorrogado y en vigor en todo su contenido normativo, salvo en lo que afecte al capítulo de retribuciones, cuyos importes, se incrementará en el mismo porcentaje, cantidad y concepto que el que determine el Estado para su personal laboral en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y demás disposiciones o normativas que la desarrollen.

Artículo 5º.- COMISIÓN PARITARIA DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO.

5.1. COMPOSICIÓN.- Para velar por la correcta interpretación del Convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, la cual estará formada por ocho miembros distribuidos de forma paritaria entre la Corporación y la parte social. Por parte de la Corporación le representarán el Presidente de la Corporación o persona en quien delegue y tres Concejales designados por la Corporación, y cuatro por parte del -personal, que serán designados por el Comité de Empresa. Realizará las funciones de Secretario, el que lo sea del Corporación o funcionario en quien se delegue, que tendrá voz pero no voto. Ambas partes podrán estar asistidas por sus asesores. La Comisión de Seguimiento del Convenio será el órgano de interpretación, conciliación, arbitraje y vigilancia de su seguimiento.

5.2. FUNCIONES.- Sus funciones específicas serán las siguientes

a) Interpretación del Convenio

b) Conciliación facultativa en los problemas colectivos, de grupos y/o categorías profesionales con independencia de las atribuciones que, por norma legal, puedan corresponder a los organismos competentes en materia de legislación laboral.

c) Arbitraje de las cuestiones que le sean sometidas por ambas partes, de común acuerdo, en asuntos derivados del Convenio.

d) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado y estudiar la evolución de las relaciones entre las partes, para lo cual estas podrán en su conocimiento cuantas dudas, discrepancias y conflictos que pudieran producirse como consecuencia de su aplicación.

e) Adecuación del texto del Convenio a las modificaciones legales que se produzcan.

f) Entender en cuantas otras cuestiones que tiendan a una mayor efectividad práctica del Convenio.

Sus acuerdos o resoluciones se adoptarán por mayoría y tendrán carácter vinculante. El Secretario de la Comisión levantará Acta de los acuerdos o resoluciones adoptadas, la cual se pasará a la firma de los asistentes, y en función de su contenido se remitirá con carácter general a los centros de trabajo y a las partes afectadas por sus decisiones.

5.3. CONVOCATORIAS.- La Comisión se reunirá, de forma ordinaria, cada seis meses, y extraordinaria siempre lo que solicite al menos una de las partes. Se convocará en un plazo de diez días si es de forma ordinaria y cinco a partir del día siguiente a la solicitud en el caso de reunión extraordinaria. La Convocatoria de las reuniones la realizará el Secretario de la Comisión o persona en quien delegue, mediante citación escrita en la que se hará constar el lugar, fecha y hora, así como el Orden del Día de la reunión.

Artículo 6º.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La organización del trabajo es facultad y responsabilidad, con arreglo a lo previsto en este Convenio y en la legislación vigente, de la Corporación a través de la AlcaldíaPresidencia. Por otra parte, estas normas establecen cauces de participación de los representantes legítimos de los trabajadores en la determinación de las condiciones de empleo de los mismos.

Serán criterios inspiradores de la organización del trabajo

a) La adecuación de plantillas

b) La racionalización y mejora de los procesos operativos

c) La valoración de los puestos de trabajo

d) La profesionalización y promoción

e) La evaluación del desempeño de aquellos

f) Aumento de la eficacia sin detrimento de la humanización del trabajo

g) Simplificación del trabajo y mejora de los métodos

h) Fomento de la participación de los trabajadores. El M. I. Ayuntamiento de Fraga consultará a los representantes legales de los trabajadores sobre los nuevos sistemas de organización del trabajo que se pretendan implantar.

El trabajador prestará la clase y extensión de trabajo que marque la normativa vigente, incluido el presente convenio colectivo, su contrato y, en su defecto los usos y costumbres de carácter profesional local.

El absentismo y la disminución en el rendimiento de trabajo, normal o pactado, producirá un estudio por parte de los responsables de la unidad en que se presten los servicios, que será sometido a análisis interno y, con posterioridad, a discusión en reuniones conjuntas de seguimiento entre ambas partes firmantes del presente convenio, en la Comisión Paritaria.

Con el objeto de adecuar los niveles de productividad a los márgenes de dedicación y eficacia que requieren los destinatarios de los servicios públicos, se evaluarán los actuales niveles de rendimiento y calidad para establecer programas que aumentando ambos, permitan una mayor eficacia y una mejor utilización y cualificación de los recursos humanos.

CAPÍTULO II.- JORNADA LABORAL, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

Artículo 7º.- JORNADA LABORAL

La jornada laboral para todo el personal, contratado a jornada completa, al servicio de la Corporación será como máximo de 37,5 horas semanales. En cómputo anual la duración máxima de la misma será de 1.613 horas.

Fiestas nacionales y dictadas por la D. G. A.: 12 días. Fiestas locales: 2 días. 24, 31 de diciembre y Lunes de Pascua: 3 días. Vacaciones: 22 días laborables. Asuntos Propios: 7 días. El descanso semanal será de como mínimo de un día y medio a disfrutar preferentemente en sábado y domingo, salvo en determinados servicios en los que por sus características específicas, se implantarán sistemas de turnos, horarios especiales y distribuciones de jornada, debiendo organizarse el trabajo en función del cómputo total de horas.

Artículo 8º.- DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA Y HORARIOS ESPECIALES

La jornada laboral con carácter general será continuada de lunes a viernes. En aquellos puestos que por razones del servicio no pueda realizarse jornada continuada, ésta no podrá partirse en más de dos períodos, salvo pacto en contrario con el empleado. Los turnos serán rotativos en aquellos servicios que requieran asistencia continuada durante las 24 horas del día.

Según las características específicas de determinados servicios, se podrán implantar sistemas de turnos, horarios especiales y distribuciones de jornada, debiendo organizarse el trabajo en función del cómputo total de horas

Dada la diversidad de servicios existentes en el ámbito del Ayuntamiento de Fraga, tendiendo en cuenta la potestad de organización de la Corporación, a través de la AlcaldíaPresidencia y de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, previo conocimiento e información al Comité de Empresa y emisión de informe por parte de este, en caso de que se reestructuren horarios y turnos de trabajo del personal adscrito a los diferentes servicios, se realizará de acuerdo con los principios de eficacia, flexibilidad y variedad, tratando de reducir al máximo el número de horas extraordinarias.

Artículo 9º.- PAUSA LABORAL

Cuando la duración de la jornada diaria continuada sea igual o superior a seis horas, se disfrutará de una pausa de 30 minutos computables como trabajo efectivo. En los casos en que la jornada semanal sea de 37,5 horas y la prestación del servicio se realice mediante jornada diaria no continuada, la pausa diaria será de 20 minutos.

Dicha pausa no podrá coincidir con el inicio o el final de la jornada. La Corporación distribuirá este periodo de descanso atendiendo a las necesidades del Servicio y teniendo en cuenta que con carácter general no podrá estar ausente más del 50% del personal adscrito al mismo.

Artículo 10º.- CALENDARIO LABORAL

Antes del 15 de diciembre se elaborará el calendario laboral para el año siguiente, de acuerdo con las normas establecidas por la Administración Central, D. G. A. y fiestas locales. Dicho calendario lo aprobará el Presidente de la Corporación, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. Serán días no laborables el 24 y 31 de diciembre y el Lunes de Pascua, el cual corresponde a un día de asuntos propios, además de los siete días referidos en el art. 11 del presente Convenio.

Los calendarios laborales incorporaran un día adicional de permiso compensatorio, cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

A efectos de lo indicado en distintos artículos de este Convenio Colectivo, deberá entenderse por día laboral, aquel que al trabajador le corresponda trabajar de acuerdo con su calendario laboral, régimen de turnos etc, que previamente tenga establecido, de acuerdo con el Convenio Colectivo o con la Legislación Laboral vigentes.

Artículo 11º.- ASUNTOS PROPIOS.

 A lo largo del año los empleados municipales tendrán derecho a disfrutar hasta siete días de permiso por asuntos propios, o la parte proporcional que les corresponda en función de los días trabajados. Estos días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas, sin que la existencia de días festivos o no laborables por medio suponga interrupción del periodo. De forma excepcional y si por necesidades del servicio así se requiere, previo acuerdo entre el trabajador y el Concejal del Servicio se podrá adjuntar los asuntos propios a las vacaciones.

El personal podrá distribuir estos días a su conveniencia, previa autorización de la Corporación que se solicitará como regla general, con una semana de antelación y teniendo en cuenta que no deberá estar ausente más del 50% del personal adscrito a una misma dependencia y respetando siempre las necesidades del servicio que deberán ser por escrito y razonadas.

En todo caso, en el mes de Diciembre no se podrán disfrutar más de tres días de asuntos propios, perdiéndose el derecho a disfrutar los restantes que no hubieran sido consumidos antes.

Si por razones del servicio, el trabajador no ha podido hacer uso de este permiso a lo largo del año, sólo podrá disfrutarse durante los primeros quince días en el mes de enero del año siguiente.

El personal docente disfrutará los días de asuntos propios dentro del periodo no lectivo y en consecuencia, no procederá trasladarlas al periodo lectivo.

Las horas de asuntos propios se acumularán obligatoriamente cuando superen el 50% de la jornada diaria. En el caso de que no superen dicho porcentaje, el trabajador podrá acumularlas a la jornada o bien recuperarlas.

Artículo 12º.- VACACIONES ANUALES

Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal serán de veintidós días laborables anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural, salvo en los supuestos de permiso de maternidad, lactancia y paternidad, en cuyo caso el trabajador tendrá derecho a acumular al mismo el disfrute de vacaciones, aún habiendo expirado ya el año natural a que tal periodo corresponda.

El disfrute de esta licencia anual, se realizará preferentemente en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, estableciendo el límite de la partición en una sola vez y con la obligación de que uno de los dos periodos sea disfrutado ente el 1 de junio y el 30 de septiembre, salvo en aquellos casos en que por razones del servicio no sea posible.

Cuando dentro del periodo de preferencia, los meses de junio a septiembre, se cerrase algún centro de trabajo, el personal a él adscrito disfrutará de sus vacaciones anuales en esas fechas.

El personal docente disfrutará sus vacaciones anuales retribuidas dentro del periodo no lectivo y en consecuencia, no procederá suspender el disfrute de éstas y trasladarlas al periodo lectivo.

La enfermedad, debidamente acreditada, acontecida después de haberse autorizado el disfrute de las vacaciones y antes de su inicio, puede ser alegada para solicitar un cambio en la determinación del período vacacional que se subordinará a la buena marcha del servicio y dentro del año natural.

La enfermedad sobrevenida durante el periodo de disfrute de las vacaciones no las interrumpe, por tanto los días durante los que se padezca la enfermedad no podrán disfrutarse en momento distinto.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior en el caso de baja por maternidad, o en los supuestos de baja por hospitalización, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones restantes finalizado el período de permiso por maternidad o finalizada la hospitalización, dentro del año natural.

En cuanto a la licencia por matrimonio, unión de hecho, premio de jubilación y situación de I. T. por maternidad se les podrá acumular al periodo de vacaciones anuales reglamentarias, previa solicitud del trabajador. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

15 años de servicio: 22 días laborales más 1 día laboral.

20 años de servicio: 22 días laborales más 2 días laborales.

25 años de servicio: 22 días laborales más 3 días laborales.

30 o más años de servicio:22 días laborales más 4 días laborales.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada. El plan anual de vacaciones se elaborará antes del 1 de abril de cada año, exceptuando aquellos servicios que por sus propias características no puedan realizarlo en dicho periodo. Se procurará que la distribución de los turnos se efectúe de común acuerdo entre el personal afectado, respetando siempre las necesidades del servicio. De no llegarse a un acuerdo entre los propios trabajadores, elegirán turno de vacaciones en primer lugar los más antiguos, determinando de este modo un sistema rotativo para años sucesivos en cada servicio o área.

Artículo 13º.- PERMISOS

 Los empleados municipales previo aviso y anterior o posterior justificación podrán ausentarse por los motivos y periodos que a continuación se relacionan:

a) Cinco días por fallecimiento de cónyuge o persona con quien conviva maritalmente, hijos, padres, hermanos y demás parientes hasta el segundo grado por consanguinidad. Tres días por fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de afinidad.

b) Cinco días por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica del cónyuge o persona con la que conviva maritalmente, hijos, padres y hermanos y demás parientes hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad. Este permiso podrá prorrogarse por causa justificada debidamente acreditada.

c) Diez días por alumbramiento de la esposa o persona con la que conviva maritalmente, acogimiento o adopción.

d) En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, y como máximo durante los seis primeros meses, se tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante dos horas para la citada finalidad.

e) Tres días en caso de divorcio, separación legal o nulidad

f) Un día en caso de boda de cualquier pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad ( si coincide con el día de la celebración ). El permiso será de dos días si fuera necesario realizar un desplazamiento superior a 400 Km de distancia.

g) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros oficiales, por el tiempo indispensable para ello, relativos a estudios relacionados con la promoción del empleado municipal en centros oficiales, que deberán ser justificados a la Corporación.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

i) Dos días por traslado de domicilio

j) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, por el tiempo necesario para su práctica y previa justificación de la necesidad de su realización dentro de su jornada de trabajo.

k) Por visita al médico de familia u otros tratamientos indicados por facultativo asignado al empleado, tratamiento de fertilidad o fecundidad asistida, según tipo de asistencia sanitaria, el tiempo necesario e imprescindible.

l) El tiempo necesario para acompañar a un familiar de primer grado a consulta médica, siempre que esté a su cargo y éste no pueda valerse por sí mismo o exista algún tipo de impedimento que obligue a que vaya acompañado y siempre que la visita no pueda realizarse fuera del horario de trabajo.

m) Durante el tiempo que duren los Congresos o Reuniones de carácter profesional, social o sindical a los que asista el personal municipal, formando parte integrante de los mismos, con la debida justificación y hasta un máximo de cinco días al año sin que en estos casos tenga derecho el trabajador municipal a percibir ningún tipo de indemnización en concepto de dietas, desplazamientos, etc.

n) Para la realización de funciones o actividades sindicales en los términos previstos en la normativa vigente.

ñ) Dos meses, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas, en los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado.

o) Los empleados que tengan hijos con discapacidad psíquica, física o sensorial, tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de educación especial, donde reciba tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario, indicando que lo que se acuerde estará sometido a lo que en su día regule la Ley de Dependencia.

Los permisos enumerados en este artículo se entenderán referidos a días laborables, requiriéndose en todo caso que el hecho causante se produzca o tenga sus efectos durante el periodo de disfrute de aquel. El trabajador deberá presentar, según los casos previa y/o posterior justificación.

Ambas partes se comprometen a no hacer una utilización abusiva de los mismos e igualmente a no obstaculizar su disfrute.

Artículo 14º.- LICENCIAS

a) Veinte días naturales por razón de matrimonio o unión de hecho. Dicha licencia podrá disfrutarse con anterioridad o posterioridad a la fecha de su matrimonio o fecha de inscripción en el registro de parejas de hecho, incluyendo dicha fecha. El disfrute de ésta última excluye el disfrute de la primera en el caso en el que se produjese el matrimonio entre los miembros de la citada unión de hecho. La licencia por matrimonio podrá acumularse al periodo de vacaciones anuales reglamentarias.

b) Licencia por gestación, alumbramiento, lactancia, adopción y/o acogimiento. En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En el caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta 6 años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuesto de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

Los periodos a los que se refiere el presente artículo podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre la Corporación y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión, previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

Así mismo, la mujer trabajadora tendrá derecho a una pausa de una hora en su trabajo, que podrá dividir en dos fracciones, cuando la destine a la lactancia, natural o artificial, de su hijo menor de doce meses. La mujer, a petición propia, podrá sustituir este derecho por una reducción en la jornada laboral de una hora, con la misma finalidad. El derecho a la pausa o reducción de la jornada, en el caso de lactancia artificial, podrá hacerse extensivo al padre, previa solicitud por parte de éste. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen. Así mismo, se podrán acumular las horas de lactancia en un periodo único que se añadiría al permiso de maternidad.

El periodo de maternidad podrá acumularse al periodo de vacaciones anuales reglamentarias.

Se establece como mejora social la ampliación de una semana a disfrutar con anterioridad a la fecha prevista para el alumbramiento, que deberá solicitarse mediante instancia presentada en el Registro General del Ayuntamiento.

En el caso de que a la trabajadora se le adelantase el parto, y no hubiera disfrutado del descanso anterior al mismo, se concederá a posteriori, tras finalizar la licencia por maternidad.

c) Licencias por enfermedad, accidente de trabajo y riesgo durante el embarazo. Las bajas por enfermedad o accidente serán abonadas al 100% del salario desde el primer día durante los primeros seis meses.

Este complemento se perderá en los siguientes supuestos: Cuando el trabajador en cuestión tenga un índice de absentismo laboral indebidamente justificado superior a 14% del cómputo mensual (calculado sobre 22 días laborables).

Cuando el accidente laboral o enfermedad profesional le haya sobrevenido como consecuencia de su actividad en otra empresa.

Cuando el trabajador realice otros trabajos por cuenta propia o ajena o se emita informe en contra por el Comité de Seguridad y Salud como consecuencia de que no se respeten las pautas de conducta y tratamientos médicos adecuados para su recuperación.

Una vez transcurrido este plazo (seis primeros meses), el empleado deberá solicitar prórrogas mensuales de la plenitud de derechos económicos. La Junta de Gobierno Local, previo informe no vinculante emitido por la Comisión de Seguridad y Salud, podrá acordar la concesión de las prórrogas mensuales atendiendo a cada caso concreto, y modificar el carácter mensual de la solicitud de prórroga por el carácter trimestral o hasta la obtención de la alta médica.

En el caso de baja por riesgo durante el embarazo no será necesario solicitar la citada prórroga, manteniendo el 100% del salario.

El trabajador tendrá derecho a la percepción de dicha remuneración desde el primer día siempre que:

a) El trabajador notifique al servicio al que este adscrito, a la mayor brevedad posible, su ausencia

b) Se facilite cualquier revisión médica que los servicios médicos concertados por el M. I. Ayuntamiento pudieran considerar convenientes. En este supuesto, el Ayuntamiento correrá a cargo de los gastos de dicha revisión

d) Licencia sin sueldo: El personal con un año de antigüedad como mínimo, tendrá derecho a permiso sin retribuir por un plazo no inferior a quince días ni superior a cuatro meses.

Esta licencia se concederá previa solicitud presentada en el Registro General con dos meses de antelación como mínimo. En el caso de que el disfrute de la licencia deba de iniciarse en un periodo inferior a dos meses, desde la solicitud, deberá justificar la premura en el citado disfrute.

Deberá mediar un período de once meses entre la finalización de una licencia y la fecha de solicitud de una nueva, salvo en casos debidamente justificados.

Al personal contratado temporal o interino no le será de aplicación este permiso, dado el carácter de la relación contractual

e) Licencias por estudios. Podrá concederse licencia para realizar estudios o cursos en materias directamente relacionadas con la función pública, previa solicitud presentada en el Registro General, con un mínimo de 20 días de antelación. En caso de concederse esta licencia el trabajador tendrá derecho a percibir toda su remuneración, los derechos de matrícula, los gastos de desplazamiento y demás derechos reflejados en este convenio.

Artículo 15º.- REDUCCIÓN DE JORNADA

Quien, por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o persona disminuida física, psíquica y/o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de jornada de trabajo de hasta un medio de su jornada habitual. Ello conllevará la reducción proporcional de sus retribuciones, como señala la Ley 30/84 de la Función Pública.

Así mismo, tendrán derecho a disminución de jornada las personas trabajadoras que tengan a su cuidado a persona/s que por razones de edad, accidente o enfermedad y sean familiares hasta el segundo grado, no válidas para las Actividades de la Vida Diaria y previo informe facultativo y/o de los Servicios Sociales correspondientes. La disminución de jornada será de hasta un medio de su jornada habitual, con la reducción proporcional de sus retribuciones, como señala la Ley 30/84 de la Función Pública.

Este derecho es individual y la franja horaria para su disfrute será a elección del trabajador.

También tendrá derecho a una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, percibiendo exclusivamente las retribuciones básicas, para atender el cuidado de un familiar de primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes.

Esto sin menoscabo de un uso racional del mismo y sin menoscabo del buen desarrollo del trabajo en las diferentes Áreas del M. I. Ayuntamiento de Fraga.

Artículo 16º.- EXCEDENCIAS

De acuerdo con la normativa existente en materia de Función Pública, la situación de excedencia obedecerá a alguna de las siguientes causas:

a) Por prestación del servicio en otras administraciones públicas (indefinida).

b) Forzosa (indefinida)

c) Voluntaria (hasta 10 años)

d) Por agrupación familiar (de 2 a 10 años).

e) Para el cuidado de hijos o familiares (hasta 3 años)

f) Por cargo sindical (indefinida)

g) Voluntaria incentivada (hasta 5 años )

h) Forzosa por expectativa de destino

i) Por razón de violencia sobre la empleada pública. En lo no recogido en este Convenio respecto a las situaciones de excedencia se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1984, en la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades, en la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical, en la Ley 4/1995 sobre permisos parentales y por maternidad, en la Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral, en el R. D. 365/1995 en el Reglamento General de Situaciones Administrativas, y demás disposiciones sobre esta materia. Las situaciones de excedencia gozarán del derecho a reserva del puesto de trabajo durante los dos primeros años de su aplicación, salvo mejora por norma reglamentaria.

a) Excedencia por prestación del servicios en otras Administraciones Públicas. En el caso de excedencia por prestación de servicios en otras Administraciones Públicas, el trabajador conservará el derecho al reingreso en la primera vacante que se produzca dentro de su grupo profesional. Este derecho deberá ser solicitado por el interesado en un plazo de un mes desde que se produce el cese en la otra administración, decayendo sus derechos si el interesado no solicita la reincorporación en el plazo establecido.

b) Excedencia forzosa. La excedencia forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

c) Excedencia voluntaria. La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por los trabajadores indefinidos con un año, al menos de antigüedad al servicio del Ayuntamiento de Fraga. La duración de la situación no podrá ser inferior a dos años, ni mayor de diez años. El derecho a esta situación sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

e) Excedencia para el cuidado de hijos o familiares. Durante los dos primeros años tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Durante el tercer año la reserva quedará referida a un puesto de trabajo de la misma localidad y de igual nivel y retribución.

En el caso de que la excedencia tenga por objeto atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el primer grado que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida, se amplía a los dos primeros años el derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

i) Excedencia por razón de violencia sobre la empleada pública. Para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integrada, sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirán las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. En relación con las medidas encaminadas a la protección integral contra la violencia de género, se reconocen los derechos de las empleadas víctimas de violencia de genero, derechos sobre cuyo ejercicio se guardará las más estricta confidencialidad:

La empleada pública víctima de violencia que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando su servicio podrá solicitar, del órgano competente, el traslado a un puesto de trabajo en distinta Unidad administrativa o en otra localidad. Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.

CAPÍTULO III.- ACCESO, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL

Artículo 17º.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

1. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Durante el primer trimestre de cada año natural y como consecuencia de las plantillas y presupuestos aprobados por la Corporación, se procederá a la provisión de las vacantes existentes que se negociará con el Comité de Empresa y en caso de que no se llegue a un acuerdo, decidirá la Corporación. Dichas vacantes se integrarán obligatoriamente en la Oferta de Empleo Público (O. E. P.), con arreglo a lo estipulado en la normativa básica estatal. Toda selección del personal se efectuará de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y mediante los sistemas selectivos oposición, concurso o concursooposición.

Las plazas se cubrirán mediante las siguientes modalidades: Por movilidad interna, promoción interna y nuevo ingreso.

En el desarrollo de la O. E. P. con respeto a la legislación vigente, se tenderá a fomentar la promoción interna, el máximo de plazas que puedan reservarse a movilidad interna o promoción interna será el 50% de las vacantes que se incluyan en la Oferta de Empleo Público.

2. BASES DE LAS CONVOCATORIAS

 Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se hayan de desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas. Con carácter previo a su aprobación por el alcalde de la Corporación, las Bases para la provisión de plazas serán remitidas al Presidente del Comité de Empresa.

3. TRIBUNALES Y COMISIONES DE VALORACIÓN

Los tribunales que se constituyan para la selección de los empleados estarán integrados por el Presidente que será El alcalde o concejal en quien delegue y cuatro vocales: Un representante de la Diputación General de Aragón; un concejal de entre los restantes grupos políticos; un técnico designado por la Alcaldía; un vocal designado por los representantes de los trabajadores. Y el Secretario que será el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto, excepto el Secretario que tendrá voz pero no voto.

Podrá asistir también con voz pero sin voto un representante de cada una de las Secciones Sindicales existentes en el Ayuntamiento.

4. ACCESO DE DISCAPACITADOS

 En las Ofertas de Empleo Público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

Artículo 18º.- MOVILIDAD INTERNA Y CARRERA ADMINISTRATIVA

1. MOVILIDAD INTERNA

La movilidad interna consiste en el cambio o adscripción voluntaria de un servicio o área a otro diferente, o entre servicios de la misma área, para ejercer funciones de naturaleza análoga a las desempeñadas, sin que suponga cambio de nivel o de grupo profesional o de puesto de trabajo no singularizado. Podrán concurrir al turno de movilidad interna quienes figurando como trabajadores de la plantilla de personal laboral fijo ostenten categoría profesional idéntica a la plaza ofertada, adjudicándose ésta por el órgano competente, a propuesta del tribunal calificador, pudiendo éste determinar la realización pruebas teóricas y/o prácticas siempre relacionadas con el puesto de trabajo a desempeñar, así como dejar la plaza desierta en su caso. Sin que puedan suponer junto a las de promoción interna como máximo el 50% del total de las vacantes.

Los requisitos para acceder a este turno serán

a) Tener dos años de antigüedad en el Ayuntamiento

b) No haber sido sancionado mediante expediente disciplinario, durante los cinco años anteriores.

c) No padecer defecto o incapacidad que impida el normal desenvolvimiento en el nuevo puesto de trabajo.

d) No haber obtenido cambio de puesto mediante este sistema en los dos últimos años.

La valoración de los méritos será la siguiente:

Antigüedad: 0,5 puntos por año de servicio hasta un máximo de 5 puntos.

Formación: hasta 5 puntos.

Experiencia profesional para el puesto: 0,5 puntos por año hasta un máximo de 5 puntos por los servicios prestados en la misma área de la vacante solicitada.

Prueba práctica: Hasta 10 puntos. Siendo necesario aprobar dicha prueba.

2. PERMUTAS

El empleado podrá solicitar el cambio de puesto de trabajo, siempre que llegue a acuerdo con otro compañero de igual categoría y ambos reúnan los requisitos necesarios para el desempeño del nuevo puesto. El cambio deberá ser aprobado por la Corporación.

Asimismo, podrán permutar puestos de trabajo iguales con trabajadores de otras Administraciones Locales, previa autorización de ambas Corporaciones, siempre que exista acuerdo entre trabajadores, subrogándose cada uno de ellos en las condiciones de otro y siéndole respetada la antigüedad.

En el caso de que el órgano competente desarrolle la norma que regule la movilidad interadministrativa, ésta será de aplicación.

Artículo 19º.- PROMOCIÓN INTERNA

 La promoción interna supone el ejercicio del derecho a la promoción profesional, y en consecuencia la posibilidad del personal de ascender de un grupo profesional a otro inmediatamente superior tras superar las pruebas determinadas establecidas a tal efecto. En las pruebas de promoción interna, que se realizarán por el sistema de concursooposición.

Resuelto el turno de movilidad interna, las plazas vacantes se sacarán a promoción interna, con un porcentaje, junto a las de movilidad interna, como máximo del 50% del total de vacantes. En la provisión de plazas que rige este artículo, la selección se realizará entre los trabajadores que figuren en la plantilla de personal laboral fijo como tal y que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener dos años de servicios efectivos en la Escala, Subescala, Clase o Categoría correspondiente al inmediato inferior en el Ayuntamiento.

b) Poseer la titulación académica o profesional necesaria para acceder a la plaza que se opta. La promoción interna de categorías profesionales del grupo D a categorías del grupo C, podrá llevarse a cabo aún sin cumplir el requisito de titulación, siempre y cuando se tengan al menos diez años de antigüedad en dicho grupo o cinco años y la superación de un curso formativo correspondiente. Y para la promoción interna de categorías profesionales del Grupo E a categorías profesionales del Grupo D, pueda llevarse a cabo aún sin cumplir con el requisito de titulación y cuando se tenga al menos diez años de antigüedad en dicho grupo o cinco años y la superación de un curso formativo correspondiente

c) No haber sido sancionado mediante expediente disciplinario, durante los cinco años anteriores.

d) No padecer defecto o incapacidad que impida el normal desenvolvimiento en el nuevo puesto de trabajo.

e) No haber obtenido cambio de puesto mediante este sistema en los dos últimos años.

La convocatoria por el procedimiento de concursooposición, contemplará la superación de las pruebas establecidas correspondientes a las funciones propias de la plaza convocada, así como los méritos a valorar, para lo cual aplicará el baremo de méritos, siendo necesario superar la fase de oposición para que sean tenidos en cuenta los méritos de la fase de concurso y por tanto para superar el proceso selectivo.

Fase concurso:

Antigüedad: 0,3 puntos por año de servicio hasta un máximo de 5 puntos.

Formación: hasta 3 puntos.

Experiencia profesional para el puesto: 0,5 puntos por año hasta un máximo de 2 puntos por los servicios prestados en la misma área de la vacante solicitada.

Fase de oposición: 20 puntos.

Artículo 20º.- NUEVO INGRESO

Se procederá a la selección de personal de nuevo ingreso por el sistema de concurso, oposición o concursooposición. La selección se efectuará de acuerdo con la legislación vigente en materia de ingreso a la función pública y bajo los principios de publicidad, igualdad, capacidad y mérito.

Con carácter previo, diez días antes de la aprobación de las bases por el alcalde de la Corporación, serán remitidas al Presidente del Comité de Empresa para su estudio.

En ningún caso podrá el órgano seleccionador proponer la contratación como aprobados de un número de aspirantes superior al de puestos convocados.

Artículo 21º.- BOLSA DE TRABAJO O EMPLEO

La selección de personal temporal deberá ajustarse a los criterios establecidos en la legislación vigente. Para la selección del personal temporal se elaborará una Bolsa de Trabajo o Empleo, en aquellas categorías en las que se genere un número de nombramientos interinos o contrataciones, las cuales serán creadas como consecuencia de convocatorias públicas de procesos selectivos, en función del total de puntuaciones obtenidas, con los aspirantes que no resulten seleccionados y que hayan superado al menos el primer ejercicio. En su defecto se realizará la selección mediante convocatoria pública ( bases bolsa de trabajo ) en cuyo caso tendrá una vigencia de uno o dos años atendiendo a las necesidades reales de utilización, pasado el cual se procederá a la apertura de una nueva por el mismo sistema y así sucesivamente. Las Bolsas de trabajo o empleo se regularán de mutuo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, tendiendo en cuenta la necesidades reales de utilización.

PROCEDIMIENTO DE URGENCIA.- Cuando en la Bolsa de Empleo no hubiese candidatos de una determinada escala o categoría profesional se cursará, en su caso, solicitud al Instituto Aragonés de Empleo para que remita aspirantes que deberán reunir los requisitos necesarios para el puesto de trabajo. La selección se efectuará por la Corporación y la representación de los trabajadores, en el plazo más breve posible, pudiéndose realizar las pruebas pertinentes. Asimismo, en función del perfil concreto del puesto, también podrán realizarse selecciones de personas mediante anuncios públicos.

Artículo 22º.- PERIODO DE PRUEBA

 El periodo de prueba no podrá exceder de 90 días para los Grupos A y B y de 30 días para los demás trabajadores.

Artículo 23º.- TRABAJOS DE SUPERIOR E INFERIOR CATEGORÍA

1.- Trabajos de superior categoría. Por urgentes e inaplazables necesidades del servicio, la Corporación podrá destinar previo acuerdo con el trabajador, a realizar funciones de superior categoría, sin que las adscripciones generen derecho a reclasificación profesional. Esta situación será retribuida mediante un complemento personal de diferencia salarial equivalente a la diferencia con el salario que correspondería por la nueva categoría desempeñada durante el periodo que los realice.

Si tales trabajos se efectúan por un periodo superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos, deberá convocarse la provisión del puesto de trabajo de categoría superior en el plazo de tres meses desde la finalización de dicho periodo, salvo los casos de reserva de puesto de trabajo.

2.- Trabajos de inferior categoría. Ningún trabajador podrá realizar trabajos de categoría inferior, salvo por necesidades perentorias, transitorias o imprevisibles la Corporación podrá destinar a un trabajador a realizar misiones de categoría inferior por un plazo no superior a un mes al año, manteniendo la retribución y demás derechos de la categoría superior. La realización de estos trabajos requerirá la comunicación escrita previa al afectado y a los representantes de los trabajadores.

Artículo 24º.- FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

La Administración Municipal precisa cada vez más, conocimientos renovados y su adaptación a nuevos valores y aptitudes profesionales. En este contexto se considera a la formación como una necesidad y una obligación profesional. Por todo ello, el personal afectado por el presente Convenio tendrá los siguientes derechos y beneficios, según las clases de formación que se indican a continuación:

ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULO ACADÉMICO O PROFESIONAL.

Cuando se cursen con regularidad estudios en centros oficiales reconocidos. Se establecen los siguientes derechos

a) Permisos retribuidos por el tiempo necesario para concurrir a exámenes con el fin de obtener título académico o profesional.

b) Preferencia para elegir turno de trabajo. Los trabajadores municipales que cursen estudios de formación y perfeccionamiento profesional, tendrán preferencia, si ello es posible, para elegir turno de trabajo, en su caso, y de vacaciones anuales, así como la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo, para la asistencia a los cursos.

En todo caso será condición indispensable que el trabajador acredite debidamente que cursa con regularidad estudios para la obtención del título correspondiente y justifique posteriormente su presentación al examen.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL.

1.- Cursos organizados por el Ayuntamiento en concierto con Centros Oficiales o reconocidos, así como los que a juicio de la Comisión de Formación fueran de interés para los trabajadores.

Se establecen los siguientes derechos

a) Adaptación de la jornada ordinaria de trabajo, así como de los turnos vacacionales, para la asistencia regular a los cursos, siempre que la organización del trabajo así lo permita.

b) Permisos retribuidos para la concurrencia a exámenes.

 2.- La Corporación podrá conceder permiso para la asistencia a cursos organizados fuera de la ciudad de Fraga, cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo del interesado o con su carrera profesional en el Ayuntamiento, justificándose adecuadamente su asistencia regular a dichos cursos.

Por la Corporación se facilitarán las indemnizaciones correspondientes por razón de servicio.

Los trabajadores podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad así como durante la excedencia por motivos familiares.

CURSOS DE RECONVERSIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

La Corporación directamente en régimen de concierto con Centros Oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional, los cuales deberá superar dentro de un periodo que la Comisión de Formación determinará, para la adaptación de los trabajadores municipales a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador municipal en un supuesto de transformación o modificación funcional del centro de trabajo o departamento.

En estos supuestos, el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como trabajo efectivo.

En el caso de que la participación en estos cursos suponga un gasto para el trabajador, la Corporación sufragará los gastos hasta el límite que la Comisión de Formación determine.

Artículo 25º.- COMISIÓN DE FORMACIÓN

 Se crea la Comisión de Formación y Promoción Profesional para la planificación de cursos de reconversión y capacitación profesional, sin perjuicio de aquellos que se acuerden entre el Ayuntamiento y los representantes legales de los trabajadores, así como para la determinación de las exigencias culturales o profesionales de los empleados que deban participar en los mismos.

Esta Comisión estará constituida por cuatro representantes del Ayuntamiento de los que al menos uno pertenecerá al equipo de gobierno y otro a la oposición, y cuatro representantes de los trabajadores.

Entre sus funciones figuran:

- La realización del programa de formación anual, que se presentará antes de finalizar el ejercicio anterior.

- Recibir las solicitudes de los trabajadores que deseen asistir a los cursos. La selección se realizará en función de los siguientes criterios:

*Inasistencia a cursos anteriores.

*Relación con el puesto de trabajo.

- Resolver en las discrepancias surgidas en la aplicación del articulado de Formación.

CAPÍTULO IV.- RETRIBUCIONES

Artículo 26º.- NORMAS GENERALES

 Las retribuciones de los trabajadores municipales son básicas y complementarias, distribuyéndose en los siguientes conceptos

A) BASICAS:

Salario Base, Antigüedad y Pagas Extraordinarias

B) COMPLEMENTARIAS:

Complemento de Destino, Complemento Específico, Complemento de Productividad, otros Complementos, Pluses y Gratificaciones por servicios extraordinarios.

Las retribuciones se revisarán con carácter anual en todos sus conceptos, salvo el Kilometraje, de acuerdo con el porcentaje de incremento salarial marcado por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 27º.- RETRIBUCIONES BÁSICAS:

1.- SUELDO BASE:

Su cuantía será la que se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año, y su aplicación se efectuará de acuerdo con el encuadramiento que se establezca para las distintas Escalas según pertenezcan a los equivalentes a los Grupos Profesionales A, B, C, D o E. ( Para el 2005 ):

GRUPO CUANTIA MENSUAL

A 1069,62 €

B 907,80 €

C 676,70 €

D 553,32 €

E 505,15 €

 2.- ANTIGÜEDAD: Se retribuye por trienios, consistentes en la cantidad especificada para cada uno de los Grupos en los que se clasifican las distintas categorías profesionales, por cada tres años de servicio reconocidos.

Los trienios se perfeccionarán el día que se cumplan tres o múltiplo de tres años de servicios y el devengo se realizará con efectos desde el primer día del mes en que se produzca el vencimiento.

Tendrán derecho a este concepto: Los trabajadores con relación laboral de carácter indefinida. Los trabajadores con contrato laboral para obra o servicio determinado cuando, a través de un sólo contrato o varios sin solución de continuidad ( inferior a un mes ), completen tres, o múltiplo de tres, años de servicios.

Los trabajadores con contrato laboral de interinidad cuando, a través de un solo contrato o varios sin solución de continuidad ( inferior a un mes ), completen tres, o múltiplo de tres, años de servicios.

La regulación contenida en los párrafos anteriores será de aplicación y por tanto con efectos desde el 1 de enero de 2006.

GRUPO TRIENIOS

 A 41,10 €

B 32,89 €

C 24,69 €

 D 16,50 €

E 12,38 €

3.- PAGAS EXTRAORDINARIAS:

 Se establecen dos pagas extraordinarias que se abonaran en los meses de junio y diciembre. Su cuantía será de una mensualidad de sueldo base, antigüedad y el porcentaje del complemento de destino establecido legalmente, salvo mejora reglamentaria.

Artículo 28º.- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS:

1.- COMPLEMENTO DE DESTINO:

Correspondiente al equivalente al nivel del puesto que se desempeñe y que en todo respetarán el intervalo de niveles mínimos y máximos existentes en la legislación de Función Pública. Los puestos de trabajo se clasifican en 30 niveles, conforme a la Ley 30/84, de 2 de agosto. La asignación de niveles a los distintos puestos de trabajo será la indicada en el Anexo I y su cuantía será la establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

2.- COMPLEMENTO ESPECÍFICO:

 Está destinado a retribuir las condiciones particulares de cada uno de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. Las cuantías del complemento específico serán revisadas cada vez que las condiciones de trabajo o del puesto se modifiquen. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo. Su revisión y actualización anual se realizará como mínimo conforme a los incrementos generales que se marquen para el resto de las retribuciones.

3.- COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD:

 Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el personal desempeñe su trabajo.

Su asignación se realizará por la Corporación, dando cuenta al Comité de Empresa.

Las partes firmantes de este Convenio se comprometen a valorar una propuesta de criterios objetivos para la concesión de este complemento. Este complemento se halla necesariamente unido a la prestación del trabajo o al desempeño del puesto que tipifique el derecho a su percepción, por lo que no tiene carácter consolidable.

Artículo 29º.- GRATIFICACIONES

 Retribuyen servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal. En ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo. La asignación individual al trabajador afectado se efectuará por la Corporación.

Artículo 30.º.- PLUSES:

A partir de la firma del presente Convenio y de la adopción del oportuno acuerdo plenario, la Corporación abonará al personal los siguientes pluses con carácter retroactivo al 1 de enero de 2006. Para años sucesivos dichos precios se modificaran conforme al incremento salarial que se establezca para el Ayuntamiento de Fraga.

El devengo económico de los pluses se hará efectivo al mes siguiente de su realización o de la presentación del parte correspondiente.

Festividad.- Destinado a retribuir al personal que realice su jornada laboral ordinaria en domingos y festivos, lunes de Pascua, 24 y 31 de diciembre.

Su cuantía será para el año 2006 de 26,52 € por domingo o festivo trabajado o parte proporcional si es inferior a la jornada habitual de cada trabajador. En el caso de que la jornada laboral sea igual o superior al 75% de su jornada habitual se cobrará el 100% del plus de festividad.

Para el año 2007 la cuantía sería de 28 €; para el año 2008 la cuantía sería de 30 €.

Turnicidad.- Retribuye la prestación de servicios en régimen de turnos o rotaciones y se abonará en mensualidades a aquel personal que realice jornada laboral en turnos de mañana, tarde o noche. Para el año 2006 la cuantía será de 25 € mensuales.

Nocturnidad.- Destinado a retribuir al personal que realice su jornada laboral en el periodo comprendido entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. El importe del plus de nocturnidad para el año 2006 será de 10 € por noche trabajada o parte proporcional cuando la jornada nocturna realizada sea inferior a la establecida. En el caso de que la jornada nocturna sea superior a 4 horas se cobrará el 100% del citado plus.

Especial Dedicación.- Retribuye la especial dedicación de los puestos de trabajo que lo requieran, así como la asistencia y secretaría a las Comisiones Informativas, Órganos de Gobierno y Órganos descentralizados del M. I. Ayuntamiento de Fraga.

La cuantía de este complemento equivale al 25 % del salario base del Grupo. La percepción de este Plus es incompatible con el percepción de horas extraordinarias y/o disponibilidad.

Éste complemento se halla necesariamente unido a la prestación del trabajo o al desempeño del puesto que tipifique el derecho a su percepción, por lo que no tienen carácter consolidable.

Plus Guardia localizada.- Retribuye la guardia localizada fuera de la jornada laboral y los trabajos realizados en la prestación de servicios con carácter de urgencia, por aquellos trabajadores municipales a los que afecte el régimen de guardia localizada. El importe de este Plus es de o 300 € mensuales o 75 € semanales.

Plus Guardia localizada semanal de las brigadas.- Retribuye la guardia localizada fuera de la jornada laboral y abonando como horas extraordinarias los trabajos realizados en la prestación de servicios con carácter de urgencia a los trabajadores adscrito a la brigada y jardinería.

EL trabajador deberá presentarse en el puesto de trabajo a la mayor brevedad posible desde la recepción del aviso, siendo el Jefe del Servicio quien valore el tiempo que va a tardar en presentarse al puesto de trabajo.

La cuantía semanal efectivamente realizada será de 75 €, estableciéndose los correspondientes cuadrantes para que cada semana un equipo de dos personas ( un Peón Brigada o Jardinería, o Conductor u Oficial 1ª Albañilería y el Capataz de Jardinería, Capataz de Brigada o Jefe de servicio ) preste el servicio de guardia localizada semanal.

Plus jornada limpieza viaria.- Prestarán sus servicios mediante cuadrantes de lunes a domingo, incluidos los festivos. Los que trabajen el domingo tendrán fiesta el sábado y viceversa.

- El Cómputo anual será de 1613 horas.

- Cada trabajador percibirá un plus de 100 € mensuales, no percibiendo el plus de festividad, ni de limpieza especial o de turnos.

- Adquirir el compromiso de no disfrutar los días de asuntos propios en domingos ni festivos, pudiendo cambiar con otro compañero el turno.

- Cada domingo o festivo trabajará un equipo.

- En caso de que les corresponda trabajar en día festivo que no coincida con domingo, el día de descanso compensatorio será el día posterior o anterior.

- Los trabajadores que lleven las barredoras percibirán en el caso de que realicen un exceso de festivos o domingos en relación con los demás trabajadores 25 € por festivo que trabajen de más.

- Entrarán en los cuadrantes todos los festivos y domingos, quedando sólo fuera del mismo las gratificaciones por la limpieza durante las Fiestas del Pilar: 725 €.

Plus Transporte.- Los trabajadores que deban utilizar vehículo propio para acceder entre centros de trabajo situados fuera del casco urbano, así como los trabajadores que utilicen su vehículo particular, en desplazamientos al servicio del Ayuntamiento de Fraga, autorizados por el Delegado del Área correspondiente o el Jefe del Servicio, percibirán una indemnización de 0,19 € por kilómetro recorrido, en al año 2006. Para años sucesivos será el que tenga establecido el Ayuntamiento.

Con la finalidad de compensar los gastos generados por el mantenimiento, conservación y posibles siniestros ocasionados por la utilización de vehículo propio en la prestación de la actividad laboral semestralmente se abonará un Plus de Transporte cuyo importe será igual al 25% de las cantidades satisfechas en concepto de kilometraje.

Plus Jornada no continuada.- El personal que sistemáticamente y representando al menos el 50% de los días trabajados, realice la jornada laboral de forma no continuada, percibirá en el año 2006 la cantidad de 25 € mensuales. Durante el periodo de vigencia del presente Convenio, las partes firmantes se comprometen a estudiar la viabilidad de la supresión de la jornada no continuada, para favorecer la homologación de jornada de los distintos Servicios del M. I. Ayuntamiento de Fraga.

Plus motocicleta.- Los empleados municipales que esporádicamente, deban realizar su función con un ciclomotor inferior o igual a 125 cc percibirán la cantidad de 18 € mensuales; Los empleados que asiduamente deban realizar su función con una motocicleta superior a 125 cc percibirán la cantidad de 37 € mensuales.

Plus de los Conserjes de los Colegios Públicos Miguel Servet y San José de Calasanz.- Consiste en satisfacer la cuantía de 18 € mensuales para el año 2006 a los Conserjes de los Colegios Públicos mencionados por la utilización de sus motocicletas para ir a buscar el correo de los Colegios.

Asi mismo el personal que utilice el vehículo propio para recoger o entregar documentación en la Oficina de Correos percibirá también 18 € mensuales.

Plus Dedicación Exclusiva.- Consiste en una cantidad a determinar por la Corporación para retribuir la imposibilidad de realizar tareas profesionales en el municipio de Fraga.

Las asignaciones de pluses y gratificaciones serán notificadas a la representación del personal.

Artículo 31º.- HORAS EXTRAORDINARIAS

Ambas partes manifiestan su oposición a la realización de horas extraordinarias, acordándose a tal fin que en los supuestos que se regulen en la negociación, los excesos trabajados, el empleado podrá optar a la compensación horaria a razón de dos horas por hora trabajada dentro de los dos meses siguientes de su realización, o en cantidad económica, retribuida en las siguientes cuantías:

Hora extraordinaria en día laboral: 12 € para el año 2006 y 16 € para el año 2007.

Hora extraordinaria en día festivo: 15 € para el año 2006 y 18 € para el año 2007.

A partir del 2008 dichas cuantías se modificarán conforme al incremento salarial que se establezca para el Ayuntamiento de Fraga.

La realización de horas extraordinarias será voluntaria, no pudiendo el empleado exigirlas ni la empresa imponerlas. Sólo podrán ser exigibles cuando sean necesarias para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.

El devengo económico se hará efectivo al mes siguiente de su realización o de la presentación del parte correspondiente.

Se establece el límite de 60 horas por trabajador y año.

Artículo 32º.- ANTICIPOS REINTEGRABLES

El personal podrá solicitar en concepto de anticipo hasta 2000 € siendo reintegrada la cantidad solicitada en el plazo máximo de 12 mensualidades. Los anticipos se concederán por riguroso orden de petición, debiendo el solicitante expresar la finalidad del mismo.

No se concederá un nuevo anticipo al empleado, hasta que no se haya amortizado el anterior. La concesión de estos anticipos se realizará en todos los casos por la Corporación dando cuenta a la Comisión de Acción Social. La solicitud deberá ser resuelta en un plazo máximo de 10 días, por escrito y razonándolo en caso de denegarse el anticipo.

En el presupuesto municipal constará para la concesión de anticipos la cuantía máxima de 9.000 € para todo el personal del Ayuntamiento.

CAPÍTULO V.- MEJORAS SOCIALES

Artículo 33º.- PREMIO DE NUPCIALIDAD Y UNIÓN DE HECHO

El empleado municipal percibirá, a partir del 1 de enero de 2006, en concepto de ayuda por nupcialidad la cantidad de 100 €. En caso de que ambos cónyuges trabajen en el Ayuntamiento de Fraga, cada uno de ellos percibirá la citada ayuda. Para el año 2007 y sucesivos dichos precios se modificarán conforme al incremento salarial que se establezca para el Ayuntamiento de Fraga.

Artículo 34º.- PREMIO DE NATALIDAD

El empleado municipal percibirá, a partir del 1 de enero de 2006, en concepto de ayuda pro natalidad la cantidad de 100 €, por cada hijo nacido a adoptado. Este es un derecho individual. Para el año 2007 y sucesivos dichos precios se modificarán conforme al incremento salarial que se establezca para el Ayuntamiento de Fraga.

Artículo 35º.- SUBSIDIO POR CARGA FAMILIAR

La Corporación abonará mensualmente la cantidad de 150 € por cada hijo, cónyuge o familiar hasta el 2º grado a su cargo, con minusvalía física, psíquica y/o sensorial, siempre que el coeficiente de minusvalía supere el 50%, que deberá justificar como legalmente corresponda.

Esta cantidad es independiente de cualquier otra que, por este mismo concepto, otorgue la Seguridad Social. Artículo 36º.- PREMIO POR ANTIGÜEDAD Cumplidos 25 años de servicio en la Corporación, el trabajador municipal tendrá derecho a disfrutar de un permiso de 15 días naturales, el cual podrá ser disfrutado en una sola vez, en el momento que considere oportuno, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador, sin posibilidad de sumar un día más por cada año transcurrido.

Artículo 37º.- JUBILACIÓN ANTICIPADA

 Como fomento a la jubilación, la Corporación abonará a los trabajadores que opten por ella las cuantías indicadas en la siguiente tabla:

- A los 64 años de edad: 5.500 €.

- A los 63 años de edad: 7.700 €.

 - A los 62 años de edad: 9.900 €.

- A los 61 años de edad: 12.100 €.

 - A los 60 años de edad: 13.200 €.

Se exigirá que el trabajador solicite dicha jubilación con la antelación de un mes. Dichas ayudas están condicionadas a que la Seguridad Social resuelva favorablemente la procedencia de la jubilación solicitada.

Artículo 38.- JUBILACIÓN PARCIAL

 La Corporación favorecerá esta modalidad de jubilación prevista en la Ley 35/2002, de 12 de julio, mediante la cual se regulan las medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación parcial y del Real Decreto 1131/02 y demás normas que lo regulen. Así mismo, la Corporación se compromete a la contratación inmediata de la persona relevista en la modalidad de contratación que prevé la normativa citada.

Artículo 39º.- SEGURO DE VIDA

La Corporación suscribirá una póliza de seguros para todos los empleados en activo que cubrirá y garantizará los riesgos y capitales siguientes:

a) Fallecimiento por cualquier causa: 6.000 € (Cobertura 24 horas )

b) Fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional: 15.000 € (Cobertura profesional).

c) Invalidez permanente total por accidente de trabajo e enfermedad profesional: 24.000 € (Cobertura profesional)

d) Invalidez permantente absoluta por accidente de trabajo o enfermedad profesional: 30.000 € (Cobertura profesional).

e) Invalidez permanente y absoluta por cualquier causa: 9.000 € (Cobertura 24 horas).

Artículo 40º.- DERECHOS DERIVADOS DEL PUESTO DE TRABAJO

El Ayuntamiento designará a su cargo la defensa del empleado que como consecuencia del ejercicio de sus funciones, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo las costas y gastos que se deriven, incluyendo fianzas, salvo en los siguientes casos:

a) Que en la sentencia se reconozca culpa, dolo o mala fe

b) Renuncia expresa del propio empleado

c) Ser el Ayuntamiento el demandante del empleado

d) Ser el Ayuntamiento el demandado por el empleado. El tiempo que el trabajador utilice en sus actuaciones judiciales antes mencionadas, será considerado de trabajo efectivo, salvo las excepciones referidas en el párrafo anterior.

Artículo 41º.- FONDO DE ACCIÓN SOCIAL

Durante la vigencia del presente convenio se destinará al menos 12.000 € anuales al Fondo de Acción Social. A partir del 2007 será la Comisión de Acción Social quién valore la necesidad de aplicar a dicha cuantía el IPC.

Se constituirá una Comisión de Acción Social integrada por el mismo número de representantes del Ayuntamiento y de los Trabajadores. Las funciones de esta Comisión serán

a) Reglamentar y actualizar los conceptos que son subvencionados por la Acción Social.

b) Establecer unos criterios objetivos de adjudicación. Con carácter anual la Comisión elaborará el correspondiente Plan de Acción Social en el marco de los criterios establecidos previamente.

La resolución de solicitudes se realizará una vez por trimestre.

CAPÍTULO VI.- SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Artículo 42º.- SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

El tratamiento dado a esta materia, debe ser homogéneo y conjunto par todos los empleados públicos, independientemente de cuál sea su régimen jurídico, se aplicará en el ámbito del presente Convenio la regulación y los Acuerdos vigentes en cada momento sobre la misma.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales con la reforma de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre y normativa de desarrollo de la misma, los empleados públicos, tienen derecho a una protección eficaz en materia de Salud y Seguridad en el trabajo, así como un deber correlativo de observar y poner en práctica las medidas que se adopten legal y reglamentariamente con el objeto de garantizar la prevención frente a los riesgos laborales.

El citado derecho supone la asistencia de un deber del M. I. Ayuntamiento de Fraga de garantizar una protección de los empleados públicos a su servicio frente a los riesgos laborales y a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los empleados públicos que se recogen en la normativa vigente

Artículo 43º.- FORMACIÓN EN SALUD LABORAL

La Corporación garantizará que cada trabajador reciba una formación teórica y/o práctica, suficiente y adecuada en materia de seguridad y salud laboral y, en particular, con motivo de:

- Su contratación.

- Un cambio de funciones o de puesto de trabajo.

- La introducción o cambio de un equipo de trabajo.

- La introducción de una nueva tecnología. Todo ello referido a su puesto de trabajo específico y con la periodicidad necesaria. El trabajador estará obligado a asistir a las enseñanzas sobre seguridad y salud laboral y a realizar las prácticas que se celebren dentro de su jornada de trabajo o fuera de ésta, que se considerará, en todo caso, como tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 44º.- MOVILIDAD FUNCIONAL POR INCAPACIDAD LABORAL

Todo empleado municipal que por enfermedad o accidente no pueda desarrollar su trabajo habitual, pasará a estudio del Comité de Seguridad y Salud, quien emitirá el informe oportuno a la Corporación, para su posible adecuación a otro puesto de trabajo.

En el caso de declaración de una incapacidad laboral permanente total, el Ayuntamiento procederá, a petición del trabajador y previas las actuaciones y con las garantías establecidas en el artículo 25 LPRL, al cambio de puesto de trabajo por otro más adecuado a la situación del trabajador, siempre que haya plaza para ello, dando lugar con ello a una novación del contrato, sin que ello suponga una merma en las retribuciones que venga percibiendo. Dicho cambio se comunicará a los representantes de los trabajadores.

La movilidad por disminución de la capacidad del trabajador para el desempeño de su puesto de trabajo podrá llevarse a cabo a petición del trabajador o por decisión del Ayuntamiento, en puestos de igual o inferior grupo profesional.

Cuando las circunstancias así lo requieran, será precisa la previa formación profesional para adaptar al trabajador a su nuevo puesto, que será facilitada por el Ayuntamiento. Estas peticiones serán tramitadas y resueltas por la Corporación previo acuerdo con el Comité de Empresa.

Artículo 45º.- MOVILIDAD FUNCIONAL PARA LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

Al objeto de garantizar la protección efectiva de la madre y el feto durante el embarazo, frente a las condiciones nocivas para su salud se tendrá derecho a la adaptación de las condiciones o del tiempo del turno de trabajo, o en su caso, al cambio temporal del puesto de trabajo o de funciones, previo informe o recomendación de los servicios médicos.

Lo dispuesto en el apartado anterior será también de aplicación durante el periodo de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y en tal sentido existiese informe de los servicios médicos.

Todo lo anterior se llevará a cabo previas las actuaciones y con las garantías establecidas en el artículo 26 de LPRL. El Ayuntamiento deberá comunicar estos cambios con carácter previo a los representantes de los trabajadores.

Artículo 46º.- GARANTIAS DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 42 DEL E. T.

El Ayuntamiento de Fraga cuando contrate o subcontrate con otras empresas la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad y que se desarrollen en sus centros, vigilará el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

A tal efecto se exigirán a las empresas contratistas los planes de seguridad y salud de la empresa, así como la formación básica de los trabajadores en materia de seguridad.

Los fabricantes importadores y suministradores deberán proporcionar al Ayuntamiento, y éste recabar de aquellos, la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzcan sin riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Artículo 47º.- COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Se creará un Comité de Seguridad y Salud Laboral del que formarán parte tres miembros nombrados por el Delegado del Personal Funcionario y del Comité de Empresa, denominados Delegados de Prevención y tres miembros elegidos por la Corporación. Así mismo, podrán participar, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención de la Empresa. Este Comité estará destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Empresa en materia de Prevención y Riesgos Laborales.

Los Delegados de Prevención serán elegidos por y entre los representantes del personal y su número estará de acuerdo a la escala prevista por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que en particular será de 3 para empresas entre 101 y 500 trabajadores.

Las competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud serán como mínimo las reflejadas en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales con la reforma de la Ley 54/2003 de 12 de diciembre y demás disposiciones sobre la materia.

El Comité se reunirá de forma ordinaria, al menos una vez cada tres meses y de forma extraordinaria siempre que lo solicite una de las partes, en un plazo de diez días.

Artículo 48º.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Serán como mínimo las establecidas en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales con la reforma de la Ley 54/03 de 12 de diciembre.

Artículo 49º.- ROPA DE TRABAJO

Tendrán derecho a la ropa de trabajo adecuada, los trabajadores que por razones de seguridad e higiene, uniformidad o por las funciones que realizan lo necesiten.

El trabajador vendrá obligado a la utilización de la ropa que con carácter preceptivo se establezca para determinados puestos de trabajo y actividades ( EPIs etc...).

El Comité de Seguridad y Salud confeccionara la relación de vestuario, la fecha de su entrega y la periodicidad de su renovación.

CAPÍTULO VII.- DERECHOS SINDICALES

Artículo 50º.- COMPETENCIAS DEL COMITÉ DE EMPRESA

Los delegados del Comité de Empresa tendrán, entre otras, las siguientes competencias:

1.- Recibir información previa sobre las siguientes cuestiones

a) En todos los asuntos relacionados con el personal laboral que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Fraga.

b) En torno a los capítulos del Presupuesto ordinario relacionados con el personal y en los asuntos relacionados con las nuevas contrataciones de personal.

2.- Ser informado de todas las posibles sanciones a imponer por faltas muy graves, graves o leves, antes de la adopción de la resolución definitiva.

3.- Emitir informe en expedientes de personal recogidos en el artículo 64 del E. T.

4.- Nombrar representantes en los Tribunales de Oposición, Comisiones de Valoración y todas aquellas en las que haya procesos de selección de personal, con voz y voto.

Todos los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales podrán disponer de las horas mensuales retribuidas par el ejercicio de sus funciones de representación previstas en la legislación vigente y que para el Ayuntamiento de Fraga son de 25 horas por miembro.

Los representantes de los trabajadores y los delegados sindicales podrán hacer acumulación de sus horas sindicales, comunicando las cesiones con una antelación mínima de tres días hábiles al Servicio de Personal, debiendo especificar en la misma el nombre de los cedentes y los cesionarios.

No se incluirán en el cómputo de estas horas las que se realicen por intereses de la Corporación en horas de trabajo, ni las referidas al proceso de negociación.

Artículo 51º.- SECCIONES SINDICALES

Las delegados de las secciones sindicales tendrán las mismas competencias que las del Comité de Empresa, no disfrutando en ningún caso de derecho a voto.

Artículo 52º.- DERECHO DE REUNIÓN

Están legitimados para convocar una reunión

a) El Comité de Empresa, a través de su Presidente

b) Las organizaciones sindicales, directamente o a través de sus delegados

c) Los trabajadores municipales, siempre que su número sea superior al 50% del colectivo convocado.

Las reuniones en el Centro de trabajo se autorizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre la AlcaldíaPresidencia y quienes estén legitimados para convocar las reuniones que se refiere el apartado anterior. En este último caso, sólo podrán concederse autorizaciones hasta un máximo de treinta y seis horas anuales.

Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria deberá referirse a la totalidad del colectivo de que se trate, salvo en las reuniones de las secciones sindicales.

La Corporación, cuando por trabajar por turnos, insuficiencia de locales o cualquier otra circunstancia extraordinaria, considere que no puede reunirse simultáneamente toda la plantilla con perjuicio en el normal desarrollo del Servicio, garantizará que las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se consideren como una sola y fechada en el día de la primera reunión.

La reunión o asamblea será presidida por el órgano o persona física que haya solicitado la autorización de aquella, que será responsable del normal funcionamiento de la misma.

CAPÍTULO VIII.- DERECHOS Y DEBERES y RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 53.- DERECHOS Y DEBERES

Los trabajadores municipales se someten a esta materia a lo dispuesto en : - Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. - Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

- Ley 7/99, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón. - Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Y demás disposiciones que desarrollan la citada legislación y que sean aplicables en la materia.

Artículo 54.- INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DEL HORARIO O JORNADA

El incumplimiento injustificado del horario y de la jornada de trabajo comporta, independientemente de la aplicación del régimen disciplinario, la reducción proporcional de retribuciones.

Artículo 55.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

Las faltas cometidas por los trabajadores se clasifican en: leves, graves y muy graves.

1.1.- FALTAS LEVES

a) Tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante un mes sin la debida justificación.

b) El abandono del servicio sin causa justificada, salvo que por la índole del perjuicio causado a la Administración Pública, a los ciudadanos o a los compañeros de trabajo haya de encuadrarse en el apartado c) del artículo 55.1.2 o en el apartado f) del artículo 55.1.3.

c) Descuidos en la conservación del material, instalaciones o documentos y falta de higiene personal.

d) No atender al público en el horario establecido y al personal en general con la debida corrección.

e) Discusiones con los compañeros de trabajo, que alteren la buena marcha del centro o servicio. Si dieran lugar a escándalo, se consideraran faltas graves.

f) La falta de asistencia al trabajo sin justificación, durante un día

g) El retraso, la negligencia o descuido en el cumplimiento de las tareas, sin causa justificada.

1.2.- FALTAS GRAVES

a) Mas de tres y menos de diez faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante un mes. Si tuviera que relevar a un compañero, bastarán tres faltas de puntualidad para que se considere falta grave.

b) Faltar dos días al trabajo sin justificar, durante el periodo de un mes

c) Abandono del puesto de trabajo o falta de atención debida al trabajo encomendado y la desobediencia a sus superiores, en materia de servicio que implique quebranto manifiesto de la disciplina o que causara un perjuicio notorio al servicio.

d) La reincidencia en faltas leves, dentro de un mismo trimestre, siempre que hayan mediado amonestaciones escritas o sanciones.

e) Simular la presencia o encubrir la ausencia de otro empleado fichando o firmado por él.

f) Incumplimientos de los plazos y otras disposiciones de procedimientos, en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

g) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

1.3.- FALTAS MUY GRAVES

a) El fraude la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito y complicidad en la comisión de hechos.

b) La manifiesta insubordinación individual o colectiva

c) Los malos tratos de palabra y/u obra, abuso de autoridad o falta grave de respecto y consideraciones a los jefes, compañeros, subordinados y público.

d) Originar frecuentes e injustificadas riñas o pendencias graves con los compañeros de trabajo.

e) La reincidencia en faltas graves, dentro del mismo semestre, aunque sean de distinta naturaleza.

f) Abandono del trabajo que causara perjuicio de importancia extraordinaria al Ayuntamiento, al público o en general al servicio.

g) El falseamiento voluntario de datos e información del servicio

h) Las faltas de asistencia al trabajo más de dos días en un mes sin causa justificada.

i) El incumplimiento injustificado de las normas de incompatibilidad, cuando de lugar a situaciones de incompatibilidades.

j) La violación del sigilo profesional.

2.- SANCIONES

Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión de las faltas anteriores serán las siguientes:

a) Faltas leves: Amonestación verbal o escrita

b) Faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo hasta 10 días

c) Faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de diez a sesenta días, o inhabilitación para ascender de categoría por un periodo no superior a 3 años o traslado forzoso sin derecho a indemnización o despido.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES

Corresponde al Sr. Alcalde del Ayuntamiento la facultad de imponer las sanciones. Será necesaria la instrucción de expediente contradictorio para la imposición de sanciones por la ejecución de presuntas faltas graves o muy graves. La notificación de instrucción será hecha por escrito, en el que se detallará el hecho y la propuesta de calificación de falta.

El interesado dispondrá de diez días hábiles desde la notificación de los cargos para presentar un pliego de descargo o proponer la práctica de las pruebas que convengan a su defensa.

El expediente será instruido por un instructor y un secretario imparciales. En todas las diligencias estará presente un representante legal de los trabajadores y el Delegado Sindical, en su caso, quienes presentarán preceptivamente un informe, en el plazo de diez días naturales desde la conclusión de las diligencias.

El instructor podrá declarar secretas las diligencias que estime oportunas, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior. Finalizada la instrucción del expediente, el Ayuntamiento, notificará al trabajador, por escrito, la sanción impuesta, la fecha desde la que surtirá efecto y el hecho en que se funda o el sobreseimiento del expediente sancionador y sus causas, en su caso. La imposición de la sanción podrá ser recurrida ante la jurisdicción competente.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos implicará la nulidad de la sanción impuesta.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

PRIMERA.- A partir del 1 de enero de 2009 aunque no se denuncie el Convenio, las partes adquieren el compromiso de sentarse a negociar para fijar un aumento retributivo o las condiciones salariales del personal del Ayuntamiento de Fraga.

SEGUNDA.- Durante la vigencia del presente Convenio se procederá a realizar una revisión sectorial de valoración de puestos de trabajo conforme a las Ofertas de Empleo Público que vayan existiendo en el Ayuntamiento.

TERCERA.- Las partes adquieren el compromiso de aumentar el coste de la Póliza del Seguro de Vida en el próximo convenio hasta 11.000 €.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA.- Atrasos negociados con efectos del 1 de enero de 2005:

A los trabajadores contratados por convenio INAEM, INEM u otros convenios no se procederá a la aplicación y percepción de atrasos.

A los trabajadores que durante el año 2005 estuvieron contratados 6 meses o más se procederá a la aplicación y percepción de atrasos.

A los trabajadores que durante el año 2005 no estuvieron contratados 6 meses pero en la actualidad han aprobado un proceso selectivo se procederá a la aplicación y percepción de atrasos.

A los trabajadores que durante el año 2005 no estuvieron contratados 6 meses pero en la fecha de la firma del Convenio estén contratados con contratos temporales, siempre que sea el mismo contrato se procederá a la aplicación y percepción de atrasos.

En relación con los trabajadores que durante el año 2005 hayan suscrito dos contratos uno de los cuales abarca fechas del año 2006, se contará el tiempo trabajado durante el año 2005.

Los aumentos salariales, cuyos efectos se retrotraen a fecha 1 de enero de 2006, serán de aplicación a todos los trabajadores contratados durante el citado año.

En representación de la Corporación: El alcalde, Vicente Juan Juesas.- José Antonio Carrión Prieto, Mª Carmen Querol Enrech y Joaquín Tejera Miró.

En representación del personal lboral: El presidnete del Comité de empresa, Alfredo Ecequiel Morer, Alejandro Martínez Miguel, Francisco Menén Badía y Lourdes Orús Arellano.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)