C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE NERVA. PERSONAL LABORAL (21000972011987) de Huelva

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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RESOLUCION de 4 de febrero de 2009, de la Delegacion Provincial de Huelva de la Consejeria de Empleo, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Nerva. Expte. num.: 1593. Codigo de Convenio: 2100972. (Boletín Oficial de Huelva núm. 63 de 01/04/2009)

PRIMERO Ordenar la inscripción de la referida acta en el registro correspondiente, con notificación a las partes que la han suscrito.

SEGUNDO Disponer la remisión del acta original de dicho convenio colectivo al Departamento del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, a los efectos previstos en el Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo.

TERCERO Solicitar la publicación de la acta men­cionada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, para conocimiento y cumplimiento del mismo por las partes afectadas.

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- OBJETO Y NORMA SUPLETORIA.

El presente Convenio, negociado al amparo de lo dispuesto de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y de conformidad con lo establecido en el Titulo III del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, tiene por objeto principal la regulación de las condiciones de trabajo entre el Excmo. Ayuntamiento de Nerva y el personal laboral a su servicio.

En todo aquello que no esté recogido en el presente Convenio, se aplicarán las disposiciones legales que dicte el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias y los Convenios Colectivos de los diferen­tes colectivos cuando hayan sido válidamente elaborados entre la Corporación y la representación sindical de los Trabajadores.

Se consideran incorporados a las presentes Normas Reguladoras los acuerdos suscritos o que puedan suscri­birse en el futuro, entre los sindicatos representativos y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) o la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), si en su globalidad mejoran lo aquí acordado, o son de obligada aplicación.

ARTÍCULO 2.- AMBITO FUNCIONAL Y PERSONAL.

El presente Convenio se extiende en todo el ámbito de la actividad que el Ayuntamiento realiza en todos sus centros y dependencias, Organismos autónomos y Servicios de él dependientes.

Las normas contenidas en el presente Convenio Colectivo regulan las condiciones de trabajo de todo el personal que, con relación jurídico laboral, preste sus servicios y perciba sus retribuciones con cargo a las dota­ciones presupuestarias aprobadas para el personal laboral en el Estado de Gastos del Presupuesto del Ayuntamiento de Nenia en el ámbito funcional señalado en el párrafo anterior. En las contrataciones temporales, su aplicación será proporcional al tiempo trabajado.

ARTÍCULO 3.- AMBITO TEMPORAL.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al día 1 de Enero de 2008, y su vigencia será hasta el 31 de Diciembre de 2011.

Este acuerdo se considerará tácitamente prorrogado en toda su extensión, por períodos anuales sucesivos, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes con tres meses de antelación a la fecha de vencimiento como mínimo.

Una vez denunciado, y hasta tanto no se logre un Acuerdo que lo sustituya, continuará en vigor el presente Convenio en la totalidad de su articulado, y sus conceptos económicos aumentarán en la misma proporción que la pactada en las condiciones salariales y ayudas sociales.

ARTÍCULO 4.- COMISION PARITARIA.

Se constituirá una Comisión Paritaria de Control, Se­guimiento e Interpretación, integrada por cuatro miembros, dos en representación del Ayuntamiento y otros dos miem­bros en representación de los trabajadores, presidida por uno de los miembros en representación del Ayuntamiento, actuando de secretario el del Ayuntamiento. Ambas partes podrán estar asistidas por sus respectivos asesores.

Las misiones principales de esta Comisión Paritaria serán la de control y seguimiento, interpretación y desarrollo de lo establecido en el presente Convenio.

Dicha Comisión podrá ser convocada por el Pre­sidente a propuesta de cualquiera de las partes en el plazo máximo de quince días de presentada la solicitud de reunión, y de cinco días si el asunto a tratar tuviera carácter de urgencia.

En especial, la Comisión mediará con carácter pre­vio a la interposición de cualquier recurso derivado de la interpretación o aplicación de lo dispuesto en este Acuerdo, y se constituirá formalmente a los 15 días de la entrada en vigor del mismo.

La Comisión Paritaria se reunirá, al menos, dos veces al año, una con anterioridad a la aprobación por el Pleno de la Corporación, de la R.P.T. Y/o Plantilla Orgánica, cuyo borrador se remitirá a los representantes sindicales, con la finalidad de proceder a su negociación, y otra dentro de los quince días siguientes de publicado por el I.N.E. el I.P.C. de diciembre a diciembre a fin de negociar la subida retributiva.

De las reuniones de la Comisión Paritaria se levantará Acta en la que se figurarán los acuerdos adoptados así como un resumen de las intervenciones de las partes.

Con independencia de lo establecido en los párrafos anteriores, la Comisión Paritaria podrá decidir convocar la Mesa General de Negociación a fin de tratar también de los siguientes aspectos:

a) Actualización de la plantilla (clasificación, número de puestos).

b) El Plan anual de Provisión y/o promoción de los pues-tos vacantes o de nueva creación y los sistemas de selección.

c) La Oferta de Empleo Público del año entrante.

d) El diseño y aprobación de Planes de Formación.

e) Las retribuciones básicas y complementarias que corres­ponda aplicar a cada puesto de trabajo.

f) Los criterios generales de distribución del complemento de productividad a cada área o programa y su asignación individualizada.

g) La modificación parcial o total de la R.P.T. tras su apro­bación inicial, o al inicio de las circunstancias previstas sobre los planes de empleo en el ayuntamiento de Nerva, así como de las valoraciones de puestos de trabajo.

h) El establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen del disfrute de permisos, vacaciones y licencias.

i) Los reglamentos de prestación de servicios.

j) La materia de índole económica, de prestación de servicios, sindical, asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones del personal y sus Organizaciones sindicales con el Ayuntamiento de Nerva.

k) Todas aquellas que expresamente se mencionan en el presente Convenio.

Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria del Presidente de la Comisión, por acuerdo con el repre­sentante sindical o ante la petición expresa de cualquiera de las partes.

Para entender de asuntos especializados, esta Comi­sión podrá utilizar los servicios permanentes u ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Los acuerdos adoptados en el seno de esta Comisión serán vinculantes y de obligado cumplimiento para ambas partes, con independencia de los derechos de utilización de la vía jurisdiccional correspondiente.

ARTÍCULO 5.- INDIVISIBILIDAD DEL ACUERDO.

Las condiciones pactadas en el presente Conve­nio constituyen un todo orgánico y unitario, por lo que el Ayuntamiento de Nerva establecerá cuantas mejoras se estipulan para que sus trabajadores obtengan una mayor vinculación con el mismo.

No obstante, en el supuesto de que la Jurisdicción competente, en el ejercicio de sus facultades, dejara sinefectos o modificara alguna de las estipulaciones del pre­sente Convenio, tan solo quedará sin eficacia práctica el o los artículos sobre los que se hayan producido la resolu­ción judicial firme correspondiente, manteniéndose vigente la eficacia del resto del contenido normativo del presente Acuerdo, procediéndose a la renegociación por las partes del contenido que la jurisdicción competente hubiere, en su caso, considerado no ajustado a derecho, facultándose para ello a la Comisión Paritaria, que habrá de reunirse a tal efecto en el plazo máximo de un mes.

ARTÍCULO 6.- GARANTÍAS PERSONALES.

Se respetarán las situaciones personales que exce­dan de las condiciones pactadas en el presente Convenio, manteniéndose "ad personan" mientras no sean compen­sadas en Acuerdos futuros.

CAPITULO 1 1 ORGANIZACION DEL TRABAJO ARTÍCULO 7.- ORGANIZACION DEL TRABAJO.

La organización del trabajo es facultad de la Cor­poración, estableciendo los sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y la simplificación de tareas que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de servicios.

Será preceptivo y previo el informe de la representa­ción Sindical del personal laboral para los cambios organi­zativos, individuales o colectivos que afecten al personal en la aplicación o modificación de alguna de las condiciones de trabajo previstas en este Convenio, o en la Valoración de Puestos de Trabajo. Igualmente se someterá a informe de la Comisión Paritaria el traslado total o parcial de las instalaciones y el cese o modificación de la prestación de servicios cuando afecten al personal incluido en el ámbito de aplicación del Convenio.

Todos los empleados públicos tienen derecho indi­vidual a ser informado por sus superiores de las tareas concretas que deban desarrollar en sus puestos de tra­bajo, así como a la defensa jurídica y protección por la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional, como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones (art. 14 EB)

ARTÍCULO 8.- RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

Es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación y clasificación de los puestos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de los servicios y en el que se precisan sus características esenciales.

La Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) incluirá la enumeración de la totalidad de puestos existentes, con expresión de:

a) Denominación y características esenciales.

b) Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas, en concordancia a la tabla retributiva de cada año.

c) Naturaleza.

d) Requisitos exigidos para su desempeño, méritos, forma­ción específica y sistemas de provisión.

e) Código numérico de identificación.

f) situación individualizada (vacante, cubierto provisional, etc.) y nombre de la persona que lo ocupa.

Las elaboraciones y modificaciones de la R.P.T. serán objeto de informe previo del Comité de Empresa. Las posibles propuestas de modificación se formalizarán documentalmente por escrito y se adjuntarán a la convo­catoria de la Comisión Paritaria.

Anualmente, la Corporación procederá a actualizar la plantilla orgánica y la R.P.T., y ello con carácter previo a la aprobación de sus presupuestos.

Todo ello en los términos establecidos en la legis­lación vigente.

La R.P.T. es pública.

ARTÍCULO 9.- PLANES Y OFERTAS DE EMPLEO.

1.- La planificación integral de los recursos humanos y de empleo de la Corporación se desarrollará, en su caso, a través de los Planes de Empleo.

La planificación de recursos humanos y del empleo, estará vinculada a la planificación de tareas y actividades del ámbito a que se refieran.

2.- Los Planes de Empleo, como instrumentos de planificación integral, contendrán, al menos, las siguientes provisiones y medidas:

a) Dimensión y estructura de la plantilla de personal que se considere adecuada para el sector o área de que se trate.

b) Medidas de carácter cuantitativo y, especialmente, cuali­tativo que se precisen para adaptar y ajustar la plantilla inicial a la previsión del Plan.

c) Políticas de personal y planes parciales de gestión u operativos derivados de estas previsiones y medidas.

d) Medidas y procesos de gestión que deban llevarse a cabo en materia de formación, promoción, movilidad y modificación o distribución de puestos de trabajo.

3.- El conjunto de vacantes existentes en la R.P.T. conforma la Oferta de Empleo.

Son vacantes los puestos de trabajo dotados presu­puestariamente no ocupados por personal de plantilla y que no sean objeto de reserva por cualquiera de los motivos previstos en la normativa vigente.

Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación entre el personal de plantilla que reúna los requisitos señalados en la R.P.T. para dichos puestos:

a) Reingreso de personal excedente.

b) Provisión de puestos mediante concurso de méritos o libre designación, en su caso, entre el personal perte­neciente al mismo grupo de titulación.

c) Promoción interna entre el personal perteneciente a grupos de titulación inferior.

d) Oferta Pública de Empleo.

4.- De efectuarse la amortización de algún puesto de trabajo fijo no vacante, se proveerá al personal afectado otro puesto de trabajo, al menos, del grupo y nivel, en los términos previsto para la redistribución de efectivos y, en todo caso, sin menoscabo de sus retribuciones básicas y complementarias.

5.- Durante el proceso de reasignación a un nuevo puesto de trabajo, se percibirá las retribuciones del puesto desempeñado.

ARTÍCULO 10.- SELECCIÓN Y FORMACION DE PERSONAL.

1.- Los procedimientos de selección para la provisión de puestos, promoción profesional, cursos de formación o acceso, se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2.- Salvo que mediante norma específica se dis­ponga expresamente un criterio diferente, se garantiza la presencia del representante sindical u otro miembro de sección sindical que designe, con voz y voto, en todos los tribunales y comisiones de valoración encargados de resolver las convocatorias de selección para la provisión de puestos de trabajo.

En la asistencia a estos tribunales o comisiones de valoración serán de aplicación las indemnizaciones por razón de servicio previstas en la Normativa en vigor.

3.- Las convocatorias de acceso, provisión y forma­ción y sus correspondientes bases serán informadas por la Comisión Paritaria.

4.- El Representante Sindical participará en la selec­ción de trabajadores que soliciten asistencia a los cursos de formación.

5.- La selección de personal eventual se efectuará en base al desarrollo de los acuerdos firmados en su día por la Corporación Municipal a través de los mecanismos que se establezcan en la Bolsa de Contratación.

ARTÍCULO 11.- OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO.

Los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que no hayan sido cubiertos por el personal de la Corpora­ción constituirán la Oferta Pública de Empleo (O.P.E).

1.- El ingreso se realizará mediante convocatoria pública y se regirá por las bases de la convocatoria res­pectiva, que se ajustarán, en todo caso, a lo dispuesto en la Normativa en vigor así como en los Acuerdos entre Administración y Sindicatos y en los Pactos establecidos entre Administración y Sindicatos.

2.- El sistema de acceso será el de concurso, con­curso-oposición u oposición libres.

3.- Para el personal de nuevo ingreso se realizarán cursos de formación para garantizarles una adecuada adaptación a las funciones asignadas a su puesto de tra­bajo. Este curso se desarrollará, en todo caso, dentro de la jornada laboral.

Durante este período se percibirán el 100% de las retribuciones correspondientes al puesto que haya o que vayan a resultar adscritos. Si se realiza este curso fuera del término municipal, percibirán las correspondientes in­demnizaciones por desplazamiento.

4.- La adscripción del personal de reciente ingreso a los puestos de trabajo se efectuará una vez superado el periodo de prácticas y demás requisitos, quienes lo tuviesen, con carácter definitivo, de acuerdo con las peticiones de los interesados, y según el orden obtenido en las pruebas de selección y promoción.

ARTÍCULO 12.- PROMOCION INTERNA.

1.- En todas las convocatorias del Ayuntamiento se facilitará la promoción interna consistente en el ascenso, dentro de una misma escala, desde un grupo inferior a otro inmediatamente superior, así como cualquier otra posibilidad que permita la legislación en vigor.

2.- Para ello, los trabajadores deberán poseer la titulación exigida, una antigüedad mínima de dos años en el cuerpo o escala a que pertenezcan, reunir los restantes requisitos y superar las pruebas que, en cada caso, esta­blezca la convocatoria.

ARTÍCULO 13.- JORNADA DE TRABAJO Y HORARIOS.

1.- La jornada laboral de los Trabajadores será la misma que la que se viene desempeñando en la actualidad, que se realizará, con carácter general, de lunes a viernes de 08 a 15 horas, en régimen de horario intensivo.

2.- El cómputo semanal de horas trabajadas será de treinta y cinco.

3.- El calendario laboral es el instrumento técnico a través del cual se realiza la distribución de la jornada, se establecen los horarios, anual, semanal y diario, de trabajo de todo el personal. Anualmente se aprobará el calendario laboral de acuerdo con las presentes normas en el marco de la Comisión Paritaria.

4.- Entre el fin de una jornada de trabajo y el co­mienzo de la siguiente deberá mediar, al menos, 16 horas. Si por necesidades del servicio esto no se pudiera cumplir se compensará con 30 €.

5.- Por cada periodo semanal se tendrá derecho a dos días de descanso, que serán sábado y domingo. En cualquier caso los días de descanso serán consecutivos y deberá mediar un mínimo de cincuenta y seis horas des-de el final de la jornada hasta el comienzo del siguiente periodo semanal.

6.- Se establece un tiempo de descanso, computable como jornada de trabajo, de treinta minutos diarios.

7.- Los días 24 y 31 de Diciembre se considerarán como no laborables, al igual que las fiestas fijadas en el calendario laboral oficial. En el caso que coincida con sá­bado o domingo se pasaran al día siguiente o al anterior, previo acuerdo con la representación sindical.

Las jornadas de trabajo que tengan lugar los días 24, 25 ó 31 de Diciembre y las que tengan lugar el 1 de Enero tendrá una gratificación especial de 164,03 € cada una de ellas.

8.- El horario del personal que trabaje a turnos o que deba realizar guardias, deberá conocer el mismo con, al menos, un mes de antelación, salvo causas de fuerza mayor.

9.- La jornada de trabajo desarrollada en sábados, domingos o festivos, tendrán la consideración de festiva y, por tanto, una retribución específica de 3,53 € por cada hora realizada.

10.- En el caso que un trabajador, por razones de trabajo, tuviera que prolongar la jornada laboral en, al me-nos cuatro horas más de las ordinarias, tendrá derecho a la percepción de media dieta en concepto de alimentación, sin perjuicio de las gratificaciones a que hubiere lugar.

CAPITULO III RETRIBUCIONES

ARTÍCULO 14.- NORMAS GENERALES Y COMUNES.

1.- Los trabajadores del Ayuntamiento de Nerva serán remunerados por el propio Ayuntamiento según conceptos y cuantías que se determinarán para su puesto de trabajo.

2.- En su virtud, los trabajadores no podrán participar en la distribución de fondos de ninguna clase, ni percibir remuneraciones distintas de las previstas en este Convenio ni incluso por confección de proyectos o presupuestos, dirección o inspección de obras, asesorías, auditorías, consultorías o emisiones de dictámenes e informes, todo ello con independencia de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas para pro-gramas específicos y que supongan una jornada adicional previamente pactada y para las que se hayan acordado unas retribuciones adicionales.

3.- La ordenación de pagos de gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro que deba realizarse con cargo a los correspondientes fondos de la Corporación.

4.- Los trabajadores que, por índole de su trabajo, por naturaleza del puesto de trabajo que desempeñe o por estar individualmente autorizados, realicen una jornada reducida, experimentarán una reducción proporcional de las retribuciones correspondiente a la jornada completa, tanto en las básicas como en las complementarías.

5.- Las retribuciones básicas y complementarias establecidas en este Convenio serán abonadas a todos los trabajadores de acuerdo a la normativa en vigor.

6.- Los trabajadores que ocupen interinamente pla­zas de superior categoría percibirán las retribuciones de la plaza ocupada, siempre que reúnan los requisitos legales necesarios para ello.

7.- Todos aquellos aspectos recogidos en el párrafo anterior se derivarán a los acuerdos.

8.- Los derechos económicos reconocidos en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en cuanto al reconocimiento de servicios prestados en cualquier administración pública, serán de aplicación, previa solicitud, a todo el personal sujeto al presente Acuerdo.

ARTÍCULO 15.- CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

Las retribuciones básicas y complementarias del personal al servicio del Ayuntamiento de Nerva son las que se expresan en la Tabla retributiva anexa al presente Convenio.

Los conceptos retributivos serán, al menos, los siguientes:

- Salario Base

- Antigüedad

- Pagas Extraordinarias

- Complemento de Categoría - Complemento de Convenio

- Complemento de Nocturnidad (cuando el servicio lo requiera)

- Complemento de Peligrosidad, Penosidad y Toxicidad (cuando el servicio lo requiera)

- Dietas y desplazamientos (cuando el servicio lo requie­ra)

- Complemento de productividad.

- Gratificaciones por servicios extraordinarios. - Complemento personal transitorio.

Las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen con carácter fijo y periodicidad mensual se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del trabajador el día 1 del mes que corresponde, excepto en los siguientes casos que se liquidarán por días:

a) En el mes de toma de posesión del primer des-tino en una escala, clase o categoría; en el de reingreso al servicio activo y el de incorporación de permisos sin derecho a retribución.

b) En el mes en que cese el servicio activo, salvo que sea por fallecimiento, jubilación o retiro y en el de iniciación de permisos sin derechos a retribución.

ARTICULO 16.- SALARIO BASE.

El Salario base es el que corresponde a cada una de las categorías en que se organizan los trabajadores de la plantilla laboral, y la cuantía será la que viene expresada en la tabla salarial anexa, su devengo será mensual.

ARTÍCULO 17.- ANTIGÜEDAD.

1.- Los trabajadores devengarán trienios que consis­ten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres años de servicios reconocidos en la Administración Pública.

2.- Para el cálculo de trienios se computa el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestado en cualquiera de las Administra­ciones Públicas, tanto en calidad de funcionarios de carrera como contratados en régimen de Derecho Administrativo o Laboral.

3.- Cada trienio se consolidará en relación con la categoría profesional que ostente el trabajador en la fecha de su cumplimiento.

4.- El valor de los trienios será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado o, en su caso, norma que lo sustituya.

5.- Los trienios se devengarán mensualmente a partir del día 1 del mes siguiente en que se cumplan tres o múltiplo de tres años de servicios efectivos.

ARTÍCULO 18.- PAGAS EXTRAORDINARIAS.

1.- - Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de la retribuciones complemen­tarias (art. 22 EB)

2.- Cuando el tiempo de servicios prestados fuera inferior a la totalidad del periodo correspondiente a una paga, ésta se abonará en la parte proporcional que resulte según los meses y los días de servicio efectivamente prestados.

3.- Los trabajadores en el servicio activo con permiso sin derecho a retribución, devengarán pagas extraordinarias en las fechas indicadas, pero su cuantía experimentará la correspondiente reducción proporcional.

4.- En caso de cese en el servicio activo, la última paga extraordinaria se devengará el día del cese y con referencia a la situación y derechos del trabajador en dicha fecha, pero en cuantía proporcional al tiempo de servicio efectivamente prestado.

5.- Se devengarán por meses y se harán efectivas junto con los salarios de los meses de Junio y Noviembre.

ARTÍCULO 19.- COMPLEMENTO DE CATEGORÍA.

El Complemento de Categoría, es el que corres­ponde a cada una de las categorías en que se organizan los trabajadores de la plantilla laboral, y la cuantía será la que viene expresada en la tabla salarial anexa, su devengo será mensual.

ARTÍCULO 20.- COMPLEMENTO DE CONVENIO.

El Complemento de Convenio, es el que correspon­de a cada una de las categorías en que se organizan los trabajadores de la plantilla laboral, y la cuantía será la que viene expresada en la tabla salarial anexa, su devengo será mensual.

ARTÍCULO 21.- COMPLEMENTO DE NOCTURNIDAD.

Retribuirá el trabajo que haya que realizarse entre las 22 horas de un día y las 6 horas del día siguiente. Su retribución será del 25 % del salario base.

ARTÍCULO 22.- COMPLEMENTO DE PELIGROSIDAD, PENOSIDAD Y TOXICIDAD.

Retribuirá el esfuerzo requerido por un puesto de trabajo derivado de la probabilidad de que quien lo ocupe sufra un accidente, agresión o contraiga una enfermedad por el desempeño de sus funciones. Su retribución será del 25 % del salario base.

ARTÍCULO 23.- COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

1.- Retribuirá el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el trabajador desempeñe su trabajo.

2.- La apreciación de la productividad deberá realizar-se en función de las circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

3.- Las cantidades que perciba cada trabajador por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás trabajadores como de los representantes sindicales.

4.- En ningún caso las cuantías asignadas por com­plemento de productividad durante un periodo de tiempo, originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

5.- Por parte de la Corporación, se mantendrá una política tendente a eliminar la aplicación generalizada de este complemento a sus trabajadores entre los concep­tos retributivos. Por todo ello, en las valoraciones de los puestos de trabajo, se tendrán en cuenta las apreciaciones que contribuían a la aplicación de este concepto, siendo absorbidas las cuantías aplicadas a cada trabajador por el complemento específico correspondiente. No obstante, el Pleno aprobará las cantidades que puntualmente se puedan asignar por este complemento a los trabajadores de forma individualizada, así como el periodo de tiempo de aplicación, y la forma de percepción de ésta.

ARTÍCULO 24.- GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

La concesión de gratificaciones se regulará por cuanto dispone el artículo 6 del R.D. 861/86 de 25 de Abril o norma legal que lo sustituya.

Las partes firmantes coinciden en los aspectos posi­tivos que puedan derivarse de una política social solidaria conducente a la supresión de las horas extraordinarias, con el objetivo de incrementar la creación de empleo. La Corporación propondrá, pues, las medidas óptimas para evitar su realización.

En todo caso, responderán siempre a necesidades en periodos punta de trabajo, ausencias imprevistas u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en las normas reguladoras del personal.

Las cantidades que resulten devengadas en concepto de hora extraordinaria, serán las que resulten de aplicar un 75 % más del valor de la hora ordinaria, y un 85 °lo más sobre la hora ordinaria en el caso que se tratara de un festivo especial. No obstante, la Comisión Paritaria se reunirá en un plazo no superior a un mes después de la firma del presente Acuerdo para fijar el valor de cada hora dependiendo de cada categoría o grupo. El trabajador podrá, en todo caso, optar por percibir la retribución dineraria por este concepto, o bien, en descansos, siendo éstos 1,75 días de descanso por jornada extraordinaria trabajada, y 1,85 días si es considerada como festiva especial.

Sobre las propuestas de gratificaciones o incentivos de productividad, se informará previamente al representantesindical del personal laboral y deberán ser motivadas así como informadas las cuantías y periodicidad. Asimismo, los aumentos de retribución que pudieran preverse para cualquier colectivo de trabajadores, tendrán que ser nego­ciados en el seno de la Comisión Paritaria, salvo cuando corresponda a la negociación de un nuevo Convenio, fun­ción que corresponde a la Mesa General de Negociación.

ARTÍCULO 25.- COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO.

Es un complemento salarial de tipo personal que se compone de la cantidad de complemento específico que, según la valoración de puestos, excede a la que le corresponde al puesto ocupado por el trabajador en cuestión. Esta cantidad o C.P.T. no se elimina de la retribución de la persona afectada, sino que queda congelada con el objetivo que se vaya absorbiendo con los sucesivos incrementos retributivos marcados por la normativa legal o posteriores revisiones de la valoración de puestos de trabajo.

ARTÍCULO 26.- INDEMNIZACIONES POR RAZON DE SERVICIO.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirles de los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio, asistencia a cursos de formación y otros eventos que hayan sido aprobados por la Corporación de conformidad con la legislación vigente.

En el supuesto de accidente de automóvil, en la rea­lización de los servicios descritos, los gastos de reparación e indemnizaciones, en su caso, que no estén cubiertas por el seguro obligatorio del vehículo, serán abonados por la Corporación.

Las cantidades asignadas a las dietas y los gastos de desplazamiento serán las fijadas en el artículo 33 del presente Convenio.

Cuando un trabajador deba asistir a juicio fuera de su jornada de trabajo, percibirá una contraprestación económica equivalente a media dieta, si dicho desplaza-miento no excede del mismo día de su inicio, además de los gastos de desplazamiento, así como una compensación en descanso de un día o equivalencia económica a criterio del Ayuntamiento, según las necesidades del servicio, de forma motivada.

ARTICULO 27.- EL RECIBO DEL SALARIO O NÓMINA.

La liquidación o pago del salario se efectuará puntual y documentalmente antes de la finalización del mes. El personal y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios deberá reflejar claramente:

1) Nombre, D.N.I., Grupo y empleo, relación jurídica, grado consolidado, fecha de alta, número de trienios reco­nocidos, número afiliación de la Seguridad Social, grupo de cotización y número de registro.

2) Nombre de la Corporación, nombre del centro de trabajo y domicilio, número de la Seguridad Social de la empresa y número y nombre del puesto de trabajo que desempeña.

3) Fecha, periodo de abono y total de días retri­buidos.

4) Todos y cada uno de los conceptos por los que se percibe la retribución y su cuantía.

5) Todos y cada uno de los conceptos por y sobre los que se efectúa una retención o deducción de haberes, porcentaje y cuantía.

6) Total del salario bruto, total de retenciones y total del salario neto.

7) Lugar de pago o, en su caso, datos de la domi­ciliación bancaria.

El modelo de recibo y sus posibles modificaciones deberá ser considerado en la Comisión Paritaria.

CAPITULO IV PERMISOS Y SITUACIONES ARTÍCULO 28.- VACACIONES.

Las vacaciones anuales tendrán una duración de veintidós días hábiles por cada año completo de servicios. El disfrute de las vacaciones se realizará los meses de julio, agosto y septiembre, preferentemente y en ningún caso podrá comenzar en festivo, descanso semanal establecido, o vísperas de éstos.

1.- El fuienrio podrá solicitar el fraccionamiento de las vacaciones en dos periodos de once días hál les, uno de los cuales será a petición del interesado.

2.- Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones, se procederá del modo siguiente:

a) La distribución de los turnos se realizará por servicio de común acuerdo entre el personal del mismo, que lo comunicarán a la Corporación con fecha anterior al 30 de Diciembre.

b) En caso de conflicto de intereses se atenderá a turnos rotativos anuales.

c) La solicitud de vacaciones se realizará en impreso nor­malizado y con el Visto Bueno del jefe de Servicio.

3.- En todo caso, se entenderán disfrutadas las va­caciones si, como consecuencia de la situación de baja por enfermedad del trabajador, termina el año natural o causa baja definitiva en el Ayuntamiento sin haberlas disfrutado.

4.- El trabajador de nuevo ingreso disfrutará, dentro del año de su nombramiento, la parte proporcional de las vacaciones correspondientes desde la fecha de su ingreso hasta fin de año, o hasta la terminación del plazo para el que fue nombrado, si éste ha de producirse dentro del año, a razón de dos días y medio por mes trabajado.

5.- El trabajador que cese por voluntad propia en las condiciones legalmente establecidas, finalice el periodo para el que fue nombrado o sea separado del servicio, tendrá derecho al disfrute de las vacaciones correspondientes devengadas y no disfrutadas por el periodo de tiempo trabajado dentro del año, liquidación que podrá ser tanto positiva como negativa.

6.- En caso que el trabajador cesase por jubilación o por fallecimiento y no hubiese disfrutado de las vacaciones que le correspondiesen, tendrá derecho a que se le incluya en la liquidación el importe de la parte proporcional de las vacaciones devengadas y no disfrutadas por el periodo de tiempo trabajado dentro del año.

7.- Asimismo tendrán derecho a un día hábil adicio­nal al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de veintiséis días hábiles por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados anteriormente.

8.- A los efectos previstos en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, domingos y festivos.

ARTICULO 29.- PERMISOS Y LICENCIAS RETRIBUIDOS.

1.- El trabajador tendrá derecho a permisos retribui­dos previa autorización o justificándolo debidamente, sólo en los supuestos y con la duración que a continuación se especifica:

a) Por matrimonio o formación de pareja de hecho: 15 días naturales. En caso de separación legal o divorcio se concederán 15 días naturales como máximo y de forma no continuada, previa justificación.

b) Por matrimonio o formación de pareja de hecho de hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos, 2 días hábiles.

e) Por embarazo y alumbramiento, la trabajadora tendrá derecho a un periodo de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a 18 en caso de parto múltiple, que podrá distribuir a conveniencia antes o después del parto, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posterio­res al mismo. Este mismo supuesto será de aplicación en caso de adopción plena de un hijo.

d) Por nacimiento, acogimiento, adopción de un hijo, aborto o práctica de interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados por Ley, el trabajador tendrá derecho a tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

e) La trabajadora, por lactancia de un menor un año, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá disfrutarse en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por el padre o la madre en el caso que ambos trabajen. Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los Casos de parto múltiple.

f) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún hijo menor de 12 años o a un disminuido fi­sico, psíquico o sensorial que no desempeñen actividades retribuidas, tendrá derecho a la reducción de la jornada de trabajo en un tercio o en un medio con la consiguiente reducción proporcional de sus retribuciones.

g) En caso de enviudar, el trabajador que tenga hijos menores de 12 años o disminuidos fisicos, psíquicos o sensoriales que no desempeñen actividades retribuidas, tendrán derecho a 30 días naturales.

h) Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enferme-dad graves de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

i) Por traslado del domicilio habitual, i día hábil.

j) El trabajador que curse estudios en Centros de Enseñanza tendrá derecho a 3 días hábiles antes de los exámenes finales de curso. Este derecho sólo podrá utilizarse dos veces al año, y se entenderá sin perjuicio del establecido en el apartado siguiente.

k) Por exámenes, el día de su realización.

1) Para renovación del permiso de conducir, D.N.I. o Pasaporte, 1 día hábil

m) Para el desempeño de fun­ciones sindicales, el tiempo legalmente establecido.

n) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

o) Al permiso actual por asuntos particulares (hasta 6 días consecutivos, más otros 2 no acumulables a los anterio­res), habrá de adicionarse otros dos más al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día más por cada trienio cumplido a partir del octavo (art. 48 EB).

p) La Corporación podrá conceder hasta 15 días por asun­tos propios cuya petición deberá responder a causas debidamente concretas y justificadas, no pudiéndose utilizar globalmente, sino sólo y exclusivamente los que sean estrictamente necesarios para ello.

q) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a au­sentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto para el tiempo necesario para su práctica y previa justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

2.- En caso de enfermedad o accidente, el trabajador estará obligado, salvo imposibilidad manifiesta o justificada, a comunicar a su servicio correspondiente, la causa que motiva su ausencia del puesto de trabajo dentro del día hábil siguiente a su falta de asistencia.

3.- Todas las peticiones de permiso deberán ser cursadas a través del servicio correspondiente con la si­guiente antelación:

a) Los permisos y licencias de hasta 10 días de duración deberán solicitarse con una semana de antelación.

b) Los de mayor duración, con 15 días, salvo casos de urgente necesidad en los que no será necesario el ci­tado preaviso y será suficiente la comunicación verbal al responsable del servicio y la posterior justificación.

En caso de denegación, ésta deberá efectuarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose posteriormente audiencia al interesado y a los representantes de los trabajadores en los supuestos de disconformidad.

ARTÍCULO 30.- PERMISOS NO RETRIBUIDOS.

A petición del personal se concederán permisos no retribuidos, con la conformidad del responsable del servicio, por un periodo máximo de 4 años, conservando durante ese tiempo todos sus derechos laborales, a excepción de las retribuciones. Para poder optar a este derecho, los trabajadores han de tener la condición de indefinido o fijo de plantilla.

CAPITULO V DERECHOS SOCIALES ARTÍCULO 31.- AYUDAS DE ESTUDIOS.

Todos los trabajadores con hijos en edad escolar recibirán una ayuda de estudios distribuidas de la siguiente forma:

a) Guardería     151,68€

b) Educación Infantil y Primaria            151,68 €

c) ESO, Educación de Adultos, Idiomas o equivalentes

&nbps;

            208,55 €

d) Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesio­nal, curso de acceso a la Universidad o equivalentes

&nbps;

            285,31 €

e) Enseñanzas medias o superiores       455,02 €

Las cuantías fijadas para estudios universitarios se asignaran al curso completo, estableciéndose una cuantía proporcional en caso de no ser así, es decir que se traten de asignaturas sueltas.

La ayuda de estudios se hará extensiva para los trabajadores que realicen estudios encuadrados en los párrafos d) y e) anteriores.

Cuando por cualquier causa la guarda legal de los hijos no corresponda al trabajador, percibirá la citada ayuda quien legalmente tenga la custodia de los mismos.

En caso de que ambos cónyuges trabajen en el Ayuntamiento de Nerva, sólo uno de ellos podrá ejercer el derecho de solicitar estas ayudas.

1.- Objetivos.- Los objetivos generales que se pre­tenden alcanzar con el presente programa de Ayudas de estudios, son los siguientes:

a) Posibilitar el acceso y continuidad en los estudios de todo el personal de este Ayuntamiento, así como de sus familiares.

b) Contribuir a la formación permanente del personal al servicio del Ayuntamiento de Nerva.

c) Contribuir económicamente en el costo general de los estudios junto con otras ayudas de carácter público o privado que sean compatibles con éstas.

d) Contribuir a elevar el nivel cultural de los trabajadores y familiares.

2.- Condiciones generales.- Para ser beneficiario de las ayudas otorgadas por este Ayuntamiento, será necesario:

a) Tener la edad reglamentaria para poder cursar estu­dios.

b) Solicitarlo en el modelo oficial en el plazo de tiempo establecido para ello.

c) Presentar la documentación dentro del plazo reglamen­tario.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 15 de agosto y finalizará el 31 de noviembre. Los documentos necesarios que deberán acompañar a la solicitud vendrán especificados en ésta y serán los siguientes.

• Certificado de encontrarse matriculado en el curso al cual se solicita la ayuda.

3.- Requisitos.- Serán requisitos académicos los siguientes:

a) Estar matriculado en el curso para el que se solicita la ayuda.

b) Asistir con asiduidad a las clases docentes.

c) La matrícula deberá estar cursada en Centros Públicos o en Centros Privados subvencionados con fondos públicos.

d) Serán objeto de ayuda aquellos estudios a cuya ter­minación se otorgue a quien los supere un título de carácter oficial.

e) Haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas. ARTÍCULO 32.- PRESTACIONES SANITARIAS.

Con la finalidad de complementar las prestaciones sanitarias se establece el siguiente baremo de subvenciones para los trabajadores y sus familiares reconocidos en la cartilla sanitaria de la Seguridad Social:

1.-Odontología y prótesis dentales:

a)Consulta general:...................30,42 €

b)Extracción:.........................5,18 €

c)Empaste y Obturación:...............30,42 €

d)Piezas sueltas y fundas:.............115,66 €

e)Implantes osteointegrados:......25%del coste

a)Prótesis dental completo:............5 13,37 €

b)Prótesis sencilla superior o inferior....247,95 €

e)Ortodoncias ...................30%del coste

3.-Oftalmología y Prótesis de oculares:

a)Consulta general ...................42,60 €

b)Gafas graduadas ...................114,08 €

c)Gafas Bifocales ...................230,37 €

d)Gafas progresivas.................230,37 €

e)Renovación de cristales .........60%del coste

lE)Lentillas .........................114,08 €

4.-Prótesis auditivas y de fonación:

a)Prótesis ..........................424,11 €

b)Audífonos ........................856,79 €

En lo referente a las ayudas a prótesis de visión se entenderá que estas se refieren a una al año.

En el supuesto de rotura por accidente laboral, la reposición de cualquier tipo de prótesis se efectuará por el total de su valor.

Para la concesión de este tipo de ayuda deberá presentarse la correspondiente factura con el visto bueno del responsable de área y el informe médico.

4.- Servicios médicos extraordinarios:

En el supuesto de que el empleado o familiar a su cargo necesite los servicios médicos de la Seguridad Social fuera del ámbito provincia, podrá percibir una ayu­da económica para la atención de gastos que no resulten cubiertos por dicha Entidad.

ARTÍCULO 33.- OTRAS PRESTACIONES SOCIALES.

1.- Atención a disminuidos: El Ayuntamiento de Ner­va compensará los gastos sufridos por el trabajador, por ejercicio y por una sola prestación, con ocasión del pago de tratamiento, rehabilitación o atención especial por defi­ciencia fisica, psíquica o sensorial padecida por los mismos o alguno de sus beneficiarios que legalmente proceda y no cubierto por organismos oficiales. La ayuda se extenderá a los gastos de asistencia y desplazamiento. Para ello se fija un máximo de 500 euros.

2.- Guardería: Consistirá en una ayuda económica pagadera en una sola vez en la nómina del mes de octubre destinada a sufragar los gastos de guardería de los hijos de hasta tres años de edad del personal afectado por este Convenio. Esta ayuda consistirá en 151,68 euros.

3.- Natalidad: Se abonará una gratificación por natalidad de 120 euros a cada trabajador que acredite el nacimiento, acogimiento permanente o adopción legal de un hijo. En el caso que ambos progenitores trabajen en el Ayuntamiento de Nerva, solo se atenderá una sola vez.

4.- Defunción: Consistirá en una ayuda económica de 900 euros, pagadera de una sola vez, para compensar los gastos causados por el fallecimiento y sepelio de cualquier tra­bajador, cónyuge o asimilado e hijos o padres a su cargo.

5.- Bolsa de vacaciones: Cada trabajador recibirá una bolsa de vacaciones que será remunerada en el mes anterior al inicio de las mismas, y siempre que éstas se disfruten por un período igual o superior a 15 días, y cuyo importe será de 600 €.

6.- Reconocimiento de servicios: Se establece un premio de antigüedad al cumplir 15, 25 y 30 años de servicio efectivo durante el presente convenio, percibiendo con cargo al presupuesto municipal la cantidad equivalente a una mensualidad completa.

7.- Vivienda: Para ayudas por adquisición de vivienda, el Ayuntamiento gestionará ante las entidades financieras, la posible instauración de un sistema de créditos que permita a los trabajadores obtener préstamos para la adquisición y mejora de viviendas en las condiciones más favorables posibles.

Asimismo se compromete a estudiar, durante la vigen­cia del presente Acuerdo, junto con el delegado sindical, el establecimiento de una línea de ayudas para la adquisición de la vivienda habitual de sus empleados.

8.- Dietas y Desplazamientos: Se dotará de una cantidad fijada en 0,24 € por kilómetro los desplazamien­tos que tuvieran lugar por razón del puesto de trabajo del trabajador. La media dieta se fija en 17,76 €; la dieta completa en 106,50 €.

9.- Otras: Para la obtención y/o renovación de carné, licencia o cualquier otro permiso necesarios para el desem­peño del puesto de trabajo que se ocupa, el Ayuntamiento abonará la totalidad de los costes que ello conlleve.

ARTÍCULO 34.- ASISTENCIA JURIDICA.

El Ayuntamiento de Nerva responderá civilmente de los daños y perjuicios que se deriven del ejercicio profe­sional de los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio, y garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada a los trabajadores que la precisen por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio. Las costas y gastos que se deriven, incluidas fianzas, serán sufragados por el Ayuntamiento.

ARTÍCULO 35.- COBERTURA DE RIESGOS.

La Corporación concertará una póliza colectiva con una entidad aseguradora dentro de los dos meses siguientes a la firma del presente Convenio, entregándose copia de la misma a cada trabajador.

Dicha póliza garantizará la cobertura individual de los riesgos que a continuación se detallan:

a) Muerte, gran invalidez, incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo derivada de accidente laboral             34.793,40 €

La garantía de esta póliza se extenderá a la vida profesional, esto es, en las 24 horas del día. Esta póliza será suscrita con aquella compañía que a elección de la Corporación crea más conveniente y siempre que por ella se acepten el mayor número de riesgos. Igualmente, la Corporación suscribirá un seguro de responsabilidad civil para todos los trabajadores

El abono de sanciones por infracciones de tráfico que se impongan a los trabajadores derivadas del cumplimiento de su servicio, será sufragado por el Ayuntamiento de Nerva, previo informe del Servicio correspondiente.

ARTÍCULO 36.- JUBILACION.

1.- La edad de jubilación del personal se producirá al cumplir los 65 años de edad. En la liquidación, la Corpo­ración abonará, además de los haberes que corresponda, una mensualidad completa de salario.

2.- El personal podrá optar jubilarse voluntariamente a los 64 años de edad en la forma y condiciones establecida en el R.D. 1194/85 de 17 de junio.

3.- Los trabajadores con 60 años o más y al menos 15 de servicios, podrán solicitar voluntariamente adelantar su fecha de jubilación y percibir un premio consistente en una cantidad equivalente a las siguientes:

a) Faltando 5 años para la edad de jubilación 21.300,46 €

b) Faltando 4 años       14.200,31 €

c) Faltando 3 años       8.520,19 €

d) Faltando 2 años       5.680,13 €

e) Faltando 1 año         3.550,10 €

4.- A partir del momento en que el trabajador cause baja por jubilación, y a petición del mismo, la Corporación le abonará en concepto de anticipos reintegrables, men­sualidades equivalentes a los haberes pasivos que tuviera reconocido y todo ello hasta que comience a percibir su pensión.

5.- El Ayuntamiento de Nerva realizará las previsio­nes de jubilación con un año de antelación informando de ello al representante de los trabajadores, con el objeto de planificar la cobertura de las futuras vacantes.

6.- Premio a la Jubilación o Incapacidad: Cuando se produzca la jubilación forzosa a los 65 años o por in-capacidad permanente, en su caso el trabajador recibirá una gratificación consistente: de 10 hasta 15 años de permanencia, 600 euros; de 15 hasta 20 años 1200 euros, y más de 20 años 1500 euros.

ARTÍCULO 37.- PLANES DE PENSIONES.

Con la finalidad de establecer un plan colectivo de pensiones para el personal fijo, la Corporación, en plazo no superior a tres meses desde la firma del presente Convenio, recabará los servicios especializados necesarios para la reali­zación de un estudio actuarial sobre los costos y condiciones de aquél en función de las características de la plantilla. Del resultado se dará cuenta al representante sindical.

ARTÍCULO 38.- ANTICIPOS REINTEGRABLES.

A petición de los trabajadores, la Corporación anticipará a los trabajadores sus retribuciones por un importe máximo de tres mensualidades o pagas de su haber líquido, para atender a necesidades urgentes. El plazo de devolución de las mismas será como máximo de 15 mensualidades.

Las solicitudes deberán dirigirse al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Nerva, quien tendrá en cuenta el orden de prelación de las mismas a la hora de su concesión, así como la importancia o gravedad de la causa por la cual se solicita, lo cual deberá indicar el interesado oportunamente. No se podrá solicitar este tipo de anticipo de nuevo hasta que no se haya terminado de abonar el concedido con anterioridad, ni mientras existan pendientes de concesión otras personas que no las hubieran disfrutado durante el periodo mencio­nado, salvo que por causa excepcional así se acuerden por los representantes sindicales y la Corporación.

ARTÍCULO 39.- FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL.

1.- Para facilitar la formación y el perfeccionamien­to profesional, el personal en el ámbito de aplicación del presente Convenio tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y al acceso a cursos de reconversión y capacitación organizados por cualquier Administración Pública, todo ello con la participación de los trabajadores.

2.- El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por la Corporación o por cualquiera de las instituciones dependientes de otras Administraciones Públicas. La asistencia a los cursos se considerará como trabajo efectivo. La Corporación dará publicidad a las con­vocatorias y tramitará las solicitudes de su personal.

3.- Para acudir a los cursos de formación profesional y ocupacional, congresos, cursillos, mesas redondas y, en definitiva, a cualquier acto que tenga incidencia en el tra­bajo que venga desempeñando o esté relacionado con su actividad profesional o sindical, el personal podrá disponer hasta de 30 días de permisos retribuidos.

4.- Las calificaciones de dichos cursos valorarán el grado de aprovechamiento y serán tenidas en cuenta para la promoción profesional.

5.- Además, la Corporación facilitará a los trabaja-dores un sistema de formación continuada consistente en un calendario de actividades y ejercicios específicos para cada puesto de trabajo.

ARTÍCULO 40.- SEGUNDA ACTIVIDAD.

1.- El personal podrá pasar a realizar servicios se­cundarios en otras áreas del Ayuntamiento cuando aleguen motivos de incapacidad física o psíquica, convenientemente acreditados.

En cualquier caso, conservarán las retribuciones básicas y complementarias inherentes a su categoría pro­fesional, además de los complementos correspondientes a los servicios que venía desarrollando.

2.- El pase a segunda actividad se tramitará previa solicitud de los interesados, a través de la Comisión Pari­taria, podrá ser temporal o definitiva, comportando en este último caso la adscripción definitiva a este nuevo puesto de trabajo.

CAPITULO VI

&nbps;

SEGURIDAD E HIGIENE

ARTÍCULO 41.- OBLIGACIONES Y DERECHOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo. Incumbe a los trabajadores:

a) Cooperar en la prevención de riesgos profesionales y en el mantenimiento de la máxima higiene en el lugar de trabajo, estando obligado a recibir las enseñanzas que sobre esta materia les sean facilitadas por el Ayunta-miento o Instituciones pertinentes.

b) Usar correctamente los medios de protección personal y cuidar su perfecto estado y mantenimiento.

c) Dar cuenta inmediata a sus superiores de las averías y deficiencias que pudieran ocasionar peligro en el puesto de trabajo.

d) Cuidar y mantener su higiene personal en evitación de enfermedad contagiosa.

e) Someterse a reconocimientos médicos preceptivos y las vacunaciones autorizadas por las autoridades sanitarias competentes o por el médico de empresa.

f) Cualquier otra obligación que incumba en esta materia. Incumbe a la Corporación:

a) Actuar en la prevención de riesgos profesionales y en el mantenimiento de la máxima higiene en el lugar de trabajo, estando obligado a impartir las enseñanzas sobre esta materia o Instituciones pertinentes.

b) Determinar y evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, tanto en instalaciones, material-herramientas, manipulación de productos o procedimientos.

c) Elaborar, en un plazo de seis meses tras la firma del presente acuerdo, un plan de prevención, salud y seguri­dad que contemple, entre otros aspectos, actuaciones e inversiones en la mejoras de las condiciones de trabajo y neutralización de los factores de riesgo.

d) Informar trimestralmente sobre el absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio, enfermedad y sus consecuencias y los índices de siniestralidad.

e) Dotar a los centros de trabajo de un botiquín de primeros auxilios debidamente equipado y al alcance del personal que lo necesite.

f) Facilitar los medios de protección personal necesarios para cada puesto de trabajo.

ARTICULO 42.- RECONOCIMIENTO MEDICO.

Anualmente se efectuará un reconocimiento médico a todos los trabajadores, en horario de trabajo, que, en todo caso, tendrá en cuenta el puesto de trabajo que ocupe el trabajador.

El expediente médico será confidencial y de su resultado se dará constancia documental al interesado. A la empresa se le comunicarán exclusivamente las condi­ciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en él se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo que por expresa recomendación facultativa se aconseje para completar el diagnostico y siempre con el consentimiento del trabajador.

ARTÍCULO 43.- MATERIAL Y VESTUARIO DE TRABAJO.

El Ayuntamiento de Nerva facilitará el material y vestuario de trabajo adecuados e indispensables para el buen funcionamiento de los distintos servicios, cada seis meses, Igualmente, se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la Intemperie.

Los representantes de los trabajadores participarán en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas.

El material a facilitar será el siguiente:

Cada seis meses:

• Temo compuesto por, chaquetilla, pantalón y Camisa.

• Botas de seguridad.

• Guantes.

Una vez al año:

• Traje de agua.

• Botas de agua.

• Tres cuartos de abrigo.

El Ayuntamiento de Nerva se compromete a la renova­ción y cambio automático de aquellas prendas y/o materiales que se deterioren en servicio, con el preceptivo informe del Jefe correspondiente que constate tal eventualidad.

ARTICULO 44.- DERECHO DE PROTECCION A LA MUJER EMBARAZADA.

Estas trabajadoras tendrán derecho a que si el puesto de trabajo que desempeñen es perjudicial para su estado, bien por su peligrosidad, toxicidad, penosidad o esfuerzo, se les encomienden funciones acordes con sus circunstancias.

CAPITULO VII DERECHOS SINDICALES ARTÍCULO 45.- INFORMACIÓN SINDICAL.

Se garantiza el acceso del representante sindical a todos los expedientes relacionados con los asuntos del personal. Asimismo, se le facilitará copia de los presu­puestos anuales del Ayuntamiento de Nerva, normativa de desarrollo y modificaciones de crédito, actas y órdenes del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayunta-miento de Nerva en todo aquello que pueda afectar directa o indirectamente al personal a su servicio, ejemplar de la nómina mensual de los trabajadores, copia de los acuerdos o resoluciones adoptados en materia de personal, así como todos aquellos documentos que puedan afectar al personal afectado por el presente Convenio.

ARTÍCULO 46.- DERECHOS SINDICALES.

Se aplicará al respecto cuanto disponga la Ley Orgá­nica 11/1.995 de 2 de Agosto sobre libertades sindicales y la Ley 9/1.987 de 12 de Junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

a) En los casos en los que se prevea la modificación defi­nitiva de las condiciones de trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento de Nerva, individual y/o colectivamente, ésta se deberá negociar con los representantes sindica-les de los mismos. Dichas condiciones o cambios en los puestos de trabajo no podrán fundarse, en ningún caso, en medidas de carácter arbitrario, por lo que deberán argumentarse documentalmente en una memoria que será facilitada a los representantes sindicales con una antelación de al menos treinta días, con el objeto de proceder a su estudio y posterior negociación.

b) Los representantes sindicales del personal gozarán de una protección que se extenderá, en orden temporal, mientras dure su mandato y durante los cuatro años siguientes al mismo, salvo en los casos en que cesen en su mandato como consecuencia de revocación o dimisión.

c) Cuando por las funciones desempeñadas por el repre­sentante sindical se requiera la ausencia del puesto de trabajo, por uso del crédito de horas sindicales, deberá comunicarse a la Delegación de Personal con una ante­lación mínima de 24 horas, siempre que ello sea posible, al objeto de que ésta pueda prever la sustitución en el desempeño del puesto.

Una vez cumplidos los requisitos expuestos, de no realizarse la sustitución, no podrá limitarse el derecho

del trabajador a realizar sus actividades representativas, salvo en situaciones de emergencia o catástrofe.

d) Los afiliados a las centrales sindicales tendrán derecho a que se les descuente de su nómina mensual la cuota de afiliación a su sindicato, previa comunicación escrita a la Concejalía de Personal, donde hará constar la fecha a partir de la cual debe efectuarse el descuento del importe de la misma y la forma de abono a su central sindical.

e) En el supuesto de incoación de expediente disciplinario a algún trabajador, éste tendrá derecho a que se dé audiencia en el mismo a su sección sindical.

f) Las secciones sindicales de los sindicatos más repre­sentativos, constituidas en el Ayuntamiento de Nerva, podrán, cada una de ellas, designar a un delegado sindical con las mismas garantías y derechos que las reconocidas a los Delegados de Personal.

g) El Ayuntamiento de Neiva facilitará el derecho de re-unión de los trabajadores durante la jornada laboral. A este efecto se dispondrán de 20 horas anuales por el conjunto de los trabajadores para las reuniones o asambleas convocadas por el Comité de Empresa o las secciones sindicales constituidas, quienes garantizarán tanto el orden debido en las mismas, así como que los servicios no queden desasistidos.

h) Las convocatorias de reunión que afecten exclusivamente a los afiliados de sindicatos constituidos en el Ayunta-miento de Neiva, contarán con un crédito de 20 horas anuales por cada sección sindical.

i) Los representantes legales del personal, Delegados Sin­dicales, Miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, dispondrán de un crédito de 30 horas mensuales para el ejercicio de sus funciones. Dicho crédito de horas, podrá ser acumulado en uno o varios representantes sindicales pertenecientes a una misma organización sindical que, sin rebasar el máximo total pueden quedar relevados de la prestación de trabajo sin perjuicio de su remuneración económica y social.

Para el caso de huelga legal, los servicios esencia-les que la Corporación presta a los ciudadanos quedarán garantizados negociándose estos entre la representación de la Corporación y la del Personal en el marco básico de los servicios mínimos exigidos. En el supuesto de que no se llegue a un acuerdo antes del octavo día de preaviso de huelga, será la autoridad competente quien los fije.

ARTÍCULO 47.- LOCAL SINDICAL.

El Comité de Empresa dispondrá de un local dotado de los medios necesarios para desarrollar sus actividades sindicales.

Se garantiza, así mismo, en el caso de que no fuera posible el acceso a un local sindical propio, el uso gratuito de fotocopiadora, teléfono, fax y otros medios técnicos que faciliten la tarea de los representantes sindicales de los trabajadores, así como salas o locales apropiados para el desarrollo de las actividades o actos de tipo sindical.

ARTÍCULO 48.- TABLON DE ANUNCIOS.

La Corporación facilitará al representante de los tra­bajadores un tablón de anuncios en lugar idóneo, decidido de común acuerdo para exponer propaganda y comunicados de tipo sindical. A tal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones.

CAPITULO VIII REGIMEN DISCIPLINARIO ARTÍCULO 49.- REGIMEN DISCIPLINARIO.

Se regulará por lo dispuesto en el Capítulo IV del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normativa de desarrollo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.

El Ayuntamiento, una vez constituida la nueva Corporación Municipal, negociará con los firmantes del presente Acuerdo, la Oferta Pública de Empleo 2008, a fin de posibilitar que las plazas ocupadas por personal interino en las categorías de las que actualmente vienen haciendo funciones provisionalmente, puedan ser ocupadas definitivamente, procurándose la estabilidad laboral antes de la finalización del presente año.

SEGUNDA.

Atendiendo a las actuales necesidades del Ayunta-miento, se procederá de la forma más inmediata posible a la promoción del personal que viene desempeñando funciones de superior categoría utilizándose las vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla presu­puestaria del Ayuntamiento, en primer lugar, con carácter provisional; y a través de los procedimientos que reglamen­tariamente correspondan y se pacten en su momento para que estos puestos puedan ser ocupados de forma definitiva mediante sistemas de promoción interna procediéndose así a la regularización de la plantilla de personal.

TERCERA.

El Ayuntamiento, se compromete a lo largo del presente año, a pactar con los representantes sindicales y poner en funcionamiento una Bolsa de Trabajo para cubrir las necesidades de contratación que en el futuro pueda necesitar este Ayuntamiento.

DISPOSICION ADICIONAL ÚNICA

Anualmente, y a los efectos económicos de las cantidades contempladas en el Capítulo V del presente Convenio y de retribuciones, se garantiza la aplicación de una cláusula de revisión salarial del índice real de Precios al Consumo habido desde enero a diciembre del año in­mediatamente anterior que publica el I.N.E. en enero de cada año, y cuyas formas de aplicación se negociará en el seno de la Comisión Paritaria compuesta por los firmantes de estos Acuerdos y que se reunirá trimestralmente como mínimo en la forma que se determine.

Con motivo de recuperar la no aplicación del Conve­nio durante los años 2.005, 2.006 y 2.007, el Ayuntamiento de Nerva, se compromete a pagar y consolidar durante los tres años de vigencia del actual Convenio, los atrasos co­rrespondientes a los citados años 2.005, 2.006 y 2.007.

El pago y consolidación se realizará de la siguiente forma, en el año 2.008 se pagará y consolidará un 2,7%adicional a lo acordado para ese año, en el año 2.009 se pagará y consolidará un 1,7% adicional a lo acordado para ese año, en el año 2.010 se pagará y consolidará un 3,2% adicional a lo acordado para ese año,

Al efecto de poder atender lo dispuesto en el párrafo anterior, el Ayuntamiento de Nerva, generará un fondo cada ejercicio económico, de manera que se garantice el mante­nimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

La diferencia entre lo acordado y la subida autori­zada por los P.G.E., será pagadera en una paga única, a percibir en el mes de Febrero del ejercicio siguiente y se consolidará en la nómina de dicho ejercicio.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.

La Corporación y/o sus trabajadores darán conoci­miento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas, discrepan­cias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del mismo, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

SEGUNDA.

Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplica­ción práctica, serán consideradas global y conjuntamente.

Los incrementos de retribuciones que puedan produ­cirse en el futuro por disposiciones legales de general apli­cación, así como las derivadas de la Valoración de Puestos de Trabajo, sólo podrán afectar a las nuevas condiciones establecidas en este Convenio cuando se consideren como más beneficiosas a las pactadas.

TERCERA.

Todos y cada uno de los conceptos económicos eng­lobados en el Capítulo V del presente Convenio, anualmente tendrán, al menos, el mismo incrementeo que, con carácter general se acuerden para las retribuciones.

CUARTA.

Las partes firmantes coinciden en los aspectos posi­tivos que puedan derivarse de una política social solidaria conducente a la supresión de las horas extraordinarias, con el objetivo de incrementar la creación de empleo. La Corporación popondrá, pues, las medidas óptimas para evitar su realización.

QUINTA.

A efectos de retribuciones para el año 2008, estas quedan reflejadas en la tabla anexa al presente acuerdo y forma parte íntegra del mismo y cusar á efectos desde el 1 de enero de 2008.

Nerva 19 de septiembre de 2008.

Por el Ayuntamiento. El Alcalde.- D. Domingo Do­mínguez Bueno. Sra. Concejala de economía. Da Estefania García Patiño.

Por el Comite de Empresa. El Presidente. D. José Lozano López (CC.00.) El Secretario. D. Juan Antonio Hi­polito Domínguez (CC.00.) Vocal. D. José González López (CC.00.) Vocal D. Fernando Lobo Díaz. (U.G.T.)

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