C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ORGAZ. PERSONAL LABORAL de Toledo

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio colectivo para el personal laboral del Excmo. Ayuntamiento de Orgaz 16/01/2008 Boletín Oficial de Toledo 01/01/2007 Vigente

Convenio colectivo para el personal laboral del Excmo. Ayuntamiento de Orgaz (Boletín Oficial de Toledo núm. 12 de 16/01/2008)

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ORGAZ AMBITO FUNCIONAL

Artículo 1.

Este convenio colectivo regula las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Orgaz.

Conciertan el presente convenio: En representación del Ayuntamiento el AlcaldePresidente, y el sindicato Unión General de Trabajadores.

AMBITO TERRITORIAL

 Artículo 2.

Será de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios al Ayuntamiento de Orgaz, se exceptúan a los trabajadores de los planes integrados de empleo, talleres formativos, y escuelas taller, que se regirán por sus normas especificas.

AMBITO DE APLICACION

Artículo 3.

La vigencia de este convenio será desde el día 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010, y estará en vigor hasta la entrada de otro que lo sustituya, quedando denunciado automáticamente el día 1 de septiembre de 2010, quedan las partes obligadas a iniciar las negociaciones del nuevo convenio antes de que finalice el año 2010.

CRITERIO DE INTERPRETACION

 Artículo 4.

Las condiciones aquí pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y para su aplicación práctica serán consideradas globalmente con el carácter de mínimas.

COMISION DE SEGUIMIENTO

 Artículo 5.

Se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por los representantes de la Corporación y de los trabajadores que forman parte de los órganos de representación que han prestado su conformidad al presente convenio colectivo, siendo el presidente el Alcalde o persona en quien delegue.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento será la de velar por la correcta aplicación de lo pactado en este convenio colectivo,

La constitución de la comisión se llevará a cabo dentro de los treinta días siguientes a la firma de este convenio colectivo.

Las reuniones de la Comisión de Seguimiento se convocarán a instancia de una de las partes en cualquier momento, dando un plazo de diez días desde la recepción del escrito, el cual expresará el orden del día de los asuntos a tratar.

Expresamente las partes se someten a las decisiones de mediación y arbitraje de la autoridad laboral, en el caso de no llegar a un acuerdo en los asuntos de interpretación y cumplimiento de lo pactado en este convenio colectivo

JORNADA LABORAL

Artículo 6.

Durante la vigencia del presente convenio, la jornada laboral para el año 2007 y posteriores queda fijada en treinta y cinco horas semanales en computo anual, una vez descontadas las vacaciones, permisos y días libres pactados en este convenio, se realizará en jornada continuada, de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas preferentemente.

Los trabajadores que por las necesidades de los servicios que se prestan en horarios y jornadas distintas, serán compensados de la siguiente manera:

–Los trabajadores/as que tengan jornada continuada de mañana y tarde serán compensados con dos días más de libranza al año, y 100,00 euros en las pagas de junio y diciembre.

–Los trabajadores/as que tengan la jornada partida más de tres meses continuados al año serán compensados con dos días más de libranza y 150,00 euros en cada paga extra.

–Los trabajadores que ocasionalmente tengan que realizar jornadas de tarde en ocasión de ferias de Aagosto, Navidad y Reyes, carnavales, Semana Santa, fiestas de mayo y mercadillo municipal, serán compensados por cada hora realizada con dos de libranza. Si el Ayuntamiento optara por compensarlo de manera mixta sería una hora librada y su importe como figura en la tabla del artículo 18 de este convenio.

Artículo 7.

Tendrán consideración de trabajo efectivo el tiempo empleado para:

–Desayuno, merienda o cena, treinta minutos. –Interrupciones derivadas de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

–Interrupciones por la propia organización del trabajo.

VACACIONES

Artículo 8.

Las vacaciones reglamentarias serán de veintitrés días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, pudiéndose disfrutar de cinco en cinco días. Preferentemente las vacaciones regladas se disfrutarán en los meses de julio, agosto y septiembre, y en otro periodo que le interese al trabajador siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en el ayuntamiento reflejado en el párrafo posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales.

–Quince años de servicio:

Veinticuatro días hábiles.

–Veinte años de servicio:

Veinticinco días hábiles.

 –Veinticinco años o más de servicio:

 Veintiséis días hábiles.

LICENCIAS RETRIBUIDAS

 Artículo 9.

Los trabajadores/as laborales tendrán derecho a ocho días de libranza para asuntos particulares, y que serán diez si el día 24 y 31 de diciembre coinciden en sábado o domingo, serán disfrutados a elección del trabajador, siempre que el servicio quede cubierto mínimamente. En el supuesto de haber varias solicitudes para las mismas fechas se realizará un sorteo para su adjudicación el primer año, concediéndose de forma rotatoria para los trabajadores del mismo servicio en años sucesivos. Si llegado el 31 de diciembre no se hubiesen disfrutado esos días, y siempre que fueran denegados por el Ayuntamiento, se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente. Las solicitudes se efectuarán por escrito ante el Registro del Ayuntamiento.

PERMISOS RETRIBUIDOS

Artículo 10.

Los trabajadores laborales del Ayuntamiento tendrán los mismos permisos que tienen los funcionarios del Ayuntamiento de Orgaz, en base a la Ley 30 de 1984.

Artículo 11.

Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas y servicios municipales, a excepción de los servicios de emergencias y de seguridad pública.

Asimismo si algún trabajador, por necesidades de los servicios básicos al ciudadano, estuviera obligado a trabajar en dichas fechas, en compensación por estos días los trabajadores podrán librar a su elección dos días por cada uno, o una compensación económica de 60,00 euros por cada día trabajado.

INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL

Artículo 12.

Los trabajadores que causen baja por enfermedad o accidente cualquiera que sea su causa, presentarán en el Ayuntamiento, como máximo dentro del plazo de tres días, contados a partir del siguiente al de la fecha de su expedición, los partes médicos de baja.

Con independencia de las prestaciones a cargo de la entidad gestora de la Seguridad Social, por incapacidad temporal, el Ayuntamiento abonará un complemento que, sumado a las prestaciones, será equivalente a la totalidad de las retribuciones que percibe el trabajador en el momento de la baja, por un periodo de dieciocho meses en caso de enfermedad, y por accidente laboral hasta su curación o jubilación por invalidez.

SITUACIONES DE EXCEDENCIA

 Artículo 13.

Sobre excedencias se estará a lo regulado en el estatuto de los trabajadores.

CLASIFICACION PROFESIONAL

Artículo 14.

La clasificación de los diferentes puestos de trabajo será la siguiente:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

PAGAS EXTRAORDINARIAS Artículo 15.

Las pagas extraordinarias serán dos al año, y se devengarán en los meses de junio y diciembre, por un importe cada una de ellas equivalente a una mensualidad bruta igual a la de un mes natural.

DISTRIBUCION DE RETRIBUCIONES

Artículo 16.

Los trabajadores a los que afecta este convenio tendrán distribuidas sus retribuciones en cuatro conceptos, que a continuación se detallan.

–Sueldo base.

–Antigüedad.

–Complemento al puesto.

 –Complemento por disponibilidad. El sueldo base será igual por grupos que el de los funcionarios, igualmente la antigüedad, y el complemento al puesto se adaptará a la actividad a desarrollar en el puesto de trabajo, concentrando en él todo lo que actualmente se abona por diferentes conceptos.

El complemento por disponibilidad se abonará a aquellos trabajadores que, bien realizan un exceso de horas, o las mismas las realizan de forma habitual a diferentes horas del día.

Artículo 17.

A partir del 1 de enero de 2007, todo trabajador que lleve más de tres años en el Ayuntamiento percibirá el completo de antigüedad, en la proporción a los años trabajados, la cuantía será la que le corresponda por el grupo al que pertenezca, en la misma cuantía que la de los funcionarios, siendo la siguiente.

Grupo A: 41,93 euros por trienio y mes.

 Grupo B: 33,55 euros por trienio y mes. Grupo C: 25,19 euros por trienio y mes. Grupo D: 16,83 euros por trienio y mes. Grupo E: 12,63 euros por trienio y mes.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Artículo 18.

El trabajador que realice servicios extraordinarios fuera de su jornada de trabajo recibirá por cada hora de los mismos una cuantía económica en base a la siguiente tabla:

–De lunes a viernes, en horario diurno, 12,00 euros/hora.

–De lunes a viernes, en horario nocturno, 15,00 euros/hora.

–Sábados, domingos y festivos, diurno, 18,00 euros/hora

 –Sábados, domingos y festivos, nocturno, 20,00 euros/hora.

NOCTURNIDAD, SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

 Artículo 19.

Todo trabajador que trabaje a turnos percibirá por cada noche trabajada la cuantía de 30,00 euros por noche. El horario nocturno será de 22,00 a 8,00 horas.

Todo trabajador que esté a turnos y trabaje en sábados, domingos y festivos será compensado con una cuantía de 20,00 euros por cada uno. Si el Ayuntamiento optara por compensar en tiempo libre, serán dos días por cada uno trabajado.

FONDO DE ACCION SOCIAL

Artículo 20.

El Ayuntamiento de Orgaz constituirá un fondo de acción social para todos los trabajadores del personal laboral y funcionarios, con una cuantía de 4.000,00 euros. Dicho fondo se destinará a las ayudas para todo tipo de prestaciones que no estén cubiertas por la Seguridad Social. Su distribución se regulará en la Comisión de Seguimiento.

ANTICIPOS URGENTES REINTEGRABLES

Artículo 21.

El Ayuntamiento de Orgaz concederá a los trabajadores de este Ayuntamiento anticipos urgentes, por una cuantía máxima de dos mensualidades brutas, a devolver en un plazo de veinticuatro mensualidades. Para poder acceder a esta prestación los trabajadores serán fijos o indefinidos. La Comisión de Seguimiento será la encargada de regular su distribución.

SEGURO DE ACCIDENTES

 Artículo 22.

El Ayuntamiento suscribirá un seguro de accidentes para casos de muerte e invalidez de los trabajadores municipales.

SALUD LABORAL

 Artículo 23.

En lo referente a la salud e higiene en el trabajo se estará a lo dictado por las leyes en esta materia.

Anualmente el Ayuntamiento de Orgaz facilitará a los trabajadores un reconocimiento médico, que será de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento y voluntario para el trabajador.

El Ayuntamiento de Orgaz estará obligado a facilitar la ropa y medios de protección necesarios para la realización de los diferentes trabajos, adaptando la ropa de trabajo a cada época del año, facilitando dos equipaciones de ropa y calzado adecuado a cada estación.

PLAN DE FOMENTO DE JUBILACIONES ANTICIPADAS

Artículo 24.

El personal afectado por este convenio, que voluntariamente quiera acceder a la situación de jubilación y reúna los requisitos exigidos para ello, recibirá, en concepto de complemento de productividad, la cuantía que resulte de aplicar el porcentaje correspondiente al grupo de pertenencia sobre la base de una mensualidad referida a los conceptos de sueldo base y trienios, en los siguientes términos:

Edad de jubilación y mensualidades: Sesenta años: Veinte mensualidades. Sesenta y un años: Doce mensualidades. Sesenta y dos años: Seis mensualidades. Sesenta y tres años: Tres mensualidades. Sesenta y cuatro años: Dos mensualidades. La cuantía del premio se obtendrá aplicando a la base resultante el porcentaje que corresponda al grupo de titulación del trabajador municipal de acuerdo con la siguiente escala:

–Grupo A: 25 por 100.

–Grupo B: 30 por 100.

 –Grupo C: 40 por 100.

 –Grupo D: 50 por 100.

–Grupo E: 60 por 100. Esta mejora será de aplicación en aquellos trabajadores que tengan una antigüedad mínima de diez años en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Orgaz facilitará la jubilación a los sesenta y cuatro años de edad en la modalidad de contrato de relevo a todo trabajador que reúna las condiciones y así lo solicite

FORMACION

Artículo 25.

El Ayuntamiento de Orgaz, a través de los servicios de personal, promoverá la realización de cursos y actividades diversas de formación dirigidas a todos los trabajadores del personal laboral, con el fin de que los trabajadores reciban una formación para un mejor servicio al ciudadano.

El tiempo de asistencia a los cursos de formación programados por los distintos órganos de la Administración para la capacitación profesional o para la adaptación a un nuevo puesto de trabajo se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos, coincida o no con su jornada de trabajo, concediéndose cuarenta horas al año como máximo, para la asistencia a los cursos de perfeccionamiento profesional. Todos los cursos deben de tener contenidos con la actividad del puesto de trabajo que desarrolle el trabajador en el Ayuntamiento. Todos los gastos que origine la asistencia a los cursos será a cuenta del Ayuntamiento, incluyendo los gastos de manutención y desplazamiento del trabajador.

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 26.

Para lo relacionado con el régimen disciplinario de los trabajadores se estará a lo dispuesto en el Estatuto de Los Trabajadores

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.

Todos los acuerdos y disposiciones que afecten a los empleados públicos y sean publicados en el «Boletín Oficial del Estado» a través de leyes, decretos leyes, acuerdos o resoluciones del Consejo de Ministros, serán de aplicación automática a los trabajadores afectos a este convenio colectivo.

Segunda.

Los trabajadores que en el momento de la entrada en vigor de este convenio estén percibiendo trienios, se le seguirá abonando en la misma cuantía que perciben, y a partir del 1 de enero de 2007, los que vayan cumpliendo se les aplicará las cantidades que les corresponda según su grupo de titulación, como figura en el artículo 18 de este convenio colectivo..

Tercera.

Todos los conceptos que conlleven cuestiones retributivas se actualizarán en las cuantías que regulen los presupuestos generales del Estado en concepto de retribuciones, asi mismo las tablas salariales anexas a este convenio.

Cuarta.

El Ayuntamiento de Orgaz aplicará el Plan Concilia a los trabajadores que así lo soliciten.

Orgaz diciembre de 2007.– Firmas ilegibles.