C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE PALAFRUGELL. PERSONAL LABORAL (17002312012007) de Girona

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:


RESOLUCION TRE/251/2008, de 10 de enero, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell para los años 2007-2009 (codigo de convenio num. 1702312). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5066 de 08/02/2008)

RESOLUCIÓN

TRE/251/2008, de 10 de enero, por la que se ordena la inscripción, el depósito y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell para los años 2007-2009 (código de convenio núm. 1702312).

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell para los años 2007-2009, suscrito, de una parte por los representantes del Ayuntamiento y, de la otra, por los del personal laboral el día 18 de abril de 2007, y de acuerdo con lo que establecen los artículos 90.2 y 90.3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido del Estatuto de los trabajadores; el Decreto de la Generalidad de Cataluña 199/2007, de 10 de septiembre; el artículo 170.1.j) de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y otras normas concordantes,

Resuelvo:

1 Ordenar la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell para los años 2007-2009 (código de convenio núm. 1702312) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales de Trabajo en Girona.

2 Ordenar el depósito en la oficina correspondiente de estos Servicios Territoriales.

3 Disponer que el Convenio mencionado se publique en el DOGC.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Girona, 10 de enero de 2008

Núria Arnay i Bosch

Directora de los Servicios Territoriales en Girona

Traducción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell para los años 2007-2009

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1

Finalidad y naturaleza del Convenio

El presente Convenio tiene como objetivo primordial, que debe presidir su interpretación, alcanzar las finalidades siguientes:

La unificación de la normativa reguladora de las condiciones de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento de Palafrugell, para solucionar los problemas de todo orden que plantea la multiplicidad de reglamentaciones de trabajo aplicables a los mencionados trabajadores/ras de acuerdo con la diversidad de las actividades que desarrollan.

La asimilación del personal laboral y el personal funcionario en todo aquello que permita su especial naturaleza y condición, con el fin de alcanzar la homogeneidad de condiciones de trabajo, y singularmente horario y retribuciones, cuando el puesto de trabajo sea igual o equiparable, y sin perjuicio del régimen jurídico diferente que les sea de aplicación en cada caso.

Artículo 2

Ámbito personal y funcional

2.1. El presente Convenio establece y regula las condiciones de trabajo del personal que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Palafrugell y sus organismos autónomos públicos (Museo del Corcho, Instituto de Promoción Económica y Desarrollo Local, emisora municipal y patronato de deportes), en régimen de personal laboral fijo.

2.2. Es también de aplicación al personal que presta servicios como personal laboral temporal con las siguientes excepciones: anticipos (artículo 15) y licencias por asuntos propios sin retribución (artículo 27.2.b).

Las ayudas asistenciales deben aplicarse a partir del primer año de antigüedad continuado. Se entiende por ayudas asistenciales las que están previstas en el artículo 14, con la excepción de la formación (artículo 13) que no se considera ayuda o prestación asistencial/social, y por lo tanto, se puede disfrutar en cualquier momento.

2.3. Para ver el ámbito de aplicación del Plan de Pensiones de los trabajadores/ras, se consultará el artículo 21 del Convenio.

2.4. Al personal que tenga una relación jurídica a jornada parcial, se le prorratearán los derechos divisibles, por ejemplo las retribuciones (masa salarial) y el Plan de Pensiones. No son prorrateables las dietas, las ayudas sociales y los desplazamientos (derechos indivisibles).

En caso de duda, sobre si nos encontramos ante un derecho divisible o indivisible, se convocará a la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación, para resolver la cuestión controvertida.

2.5. Quedan excluidos expresamente de su ámbito de aplicación:

a) El personal funcionario de carrera o interino.

b) El personal eventual, de confianza o asesoramiento especial.

c) El personal que tenga la consideración de contratista, de conformidad con lo que dispone el Real decreto legislativo 2/2000, por el cual se aprueba el texto refundido en materia de contratos de las administraciones públicas.

2.6. Queda excluida expresamente del ámbito de aplicación de este Convenio, la Fundación Privada Palafrugell Gente Mayor, que se rige, en sus relaciones laborales, por el Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos, para los años 2004 - 2006 (código de convenio número 7900815).

Artículo 3

Ámbito temporal

3.1. Este Convenio entra en vigor a partir de su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Palafrugell, después de su firma por parte de los representantes del personal laboral y del Ayuntamiento, y se publica en el DOGC, previa inscripción y depósito en el Registro de Convenios de los Servicios Territoriales de Trabajo en Girona, al efecto de lo que dispone el artículo 90 del Real decreto legislativo 1/1995, por el cual se aprueba el Estatuto de los trabajadores, la disposición final 1.2 de la LOLS 11/1985.

3.2. Tiene una vigencia económica y administrativa desde el día 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009.

3.3. Se prorroga de año en año por tácita reconducción, siempre que una de las partes no formule una denuncia de revisión o rescisión del mencionado Convenio, con una antelación mínima de un mes (antes del 30 de noviembre), con respecto a la fecha de plazo final de los mencionados efectos, y seguirá en vigor hasta la firma y aprobación por parte del Pleno de un nuevo convenio colectivo.

Artículo 4

Vigencia de las condiciones más beneficiosas y garantía personal

Se garantiza el respecto a los derechos adquiridos por cualquier contrato, convenio o disposición que no vulnere la normativa legal vigente. Cualquier pacto o disposición posterior más ventajosa prevalecerá sobre lo que se establece.

Este Convenio no afecta a las condiciones más beneficiosas para el personal que sean vigentes en virtud de disposiciones legales, normas convencionales o usos y costumbres.

Artículo 5

Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación

5.1. El presente Convenio se interpreta de acuerdo con el sentido gramatical de sus cláusulas, y en atención a los objetivos que se persigan al firmarlas.

No obstante, las partes firmantes constituirán una Comisión Paritaria, que se formará en el plazo de los 15 días hábiles siguientes de su entrada en vigor, con el fin de resolver los conflictos de interpretación de carácter general que surjan o que le sean sometidos. Tiene también el resto de funciones que en este Convenio se prevén.

Esta Comisión es paritaria. La integran 2 representantes del Ayuntamiento y 2 representantes del personal laboral. Ambas partes pueden acompañarse de 2 asesores con voz y sin voto.

A esta Comisión se le harán llegar los documentos que afecten a la relación laboral entre el Ayuntamiento y los trabajadores/ras.

Esta Comisión se reunirá en el plazo máximo de 7 días hábiles a partir de la convocatoria de cualquiera de las partes y sus decisiones se toman por mayoría simple de sus miembros.

La periodicidad mínima es de una vez por trimestre.

5.2. La Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación puede realizar otras funciones diferentes de las anteriormente descritas y en concreto:

a) Constituirse en comisión para realizar el análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Palafrugell.

b) Constituirse en comisión para realizar la homogeneización de las categorías y estructura retributiva de los puestos de trabajo.

c) Constituirse en comisión para la formación continua.

d) Constituirse en comisión para la revisión del organigrama municipal.

e) Constituirse en comisión de seguimiento y valoración de la concesión de las ayudas sociales a los trabajadores/ras.

f) En caso de que exista algún tema de personal de especial relevancia, cualquiera de las partes, puede proponer a la otra la creación de la correspondiente comisión.

Artículo 6

Mediación

En el caso de no alcanzar un acuerdo respecto de los temas planteados en el seno de la Comisión Paritaria, se realizará una segunda convocatoria de la Comisión Paritaria específica para debatir los temas de desacuerdo. En caso de que continúe el desacuerdo en esta segunda convocatoria, se someterá la controversia al Tribunal laboral de Cataluña.

Artículo 7

Vinculación a la totalidad

El presente Convenio constituye un todo único e indivisible y, como tal, tiene que ser objeto de consideración conjunta. En consecuencia, ninguna de las obligaciones y contraprestaciones pactadas puede ser aisladamente considerada.

Artículo 8

Derecho supletorio

En aquello que no esté previsto en la regulación del presente Convenio, que es la normativa a aplicar con carácter general, se tiene que estar a lo que dispone el Real decreto legislativo 1/1995, por el cual se aprueba el Estatuto de los trabajadores, la Ley 8/2006, de conciliación de la vida familiar, la Ley orgánica de libertad sindical (LOLS), la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, así como el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales (D. 214/1990, de 30 de julio), la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo, por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del trabajador público.

Capítulo 2

Régimen económico

Como aclaración previa y de carácter general hay que significar que todas las cantidades que se señalan en este documento tienen carácter de íntegras, y que son a cargo de los trabajadores/ras afectados las deducciones que legalmente correspondan.

Asimismo hay que hacer constar que las retribuciones que se acuerdan a continuación vinculan directamente con el capítulo 1 de retribuciones al personal del presupuesto de gastos, lo cual supone que en caso de no haber consignación presupuestaria suficiente y adecuada, se iniciará inmediatamente un expediente de modificación de crédito.

Artículo 9

Retribuciones

9.1. Cláusula de revisión salarial y otros:

Para los años de vigencia de este Convenio, las retribuciones de la masa salarial se incrementarán globalmente lo que establezca la Ley de presupuestos generales del estado.

No obstante, cada año se aplicará sobre la masa salarial la cláusula de revisión salarial siguiente: En caso de que la variación real anual del IPC correspondiente a Catalunya, del año inmediatamente anterior, supere el incremento de retribuciones establecido en la Ley de presupuestos generales del estado, las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento de Palafrugell, se incrementarán globalmente, con carácter consolidado, con efectos de 1 de enero, con el mismo porcentaje de variación real anual del IPC correspondiente a Catalunya del año inmediatamente anterior.

Se entiende por masa salarial, lo que se establece en el anexo 1 de este Convenio.

La nómina de los trabajadores/ras de este Ayuntamiento, se hará efectiva el día 28 de cada mes, excepto los meses de junio y diciembre que se hará efectiva el día 20. En caso de que el día 28 o 20 sea inhábil, se entiende el día hábil inmediatamente posterior.

Se incorporan como anexo 2, las tablas retributivas que establece la Ley 42/2006, de presupuestos generales del estado, para el año 2007.

Las retribuciones del personal del Ayuntamiento cumplirán con el principio de igualdad retributiva, sin que se pueda producir discriminación de ningún tipo por razones de sexo, disminuciones físicas, psíquicas u otra condición social. Éstas tienen que ser las mismas que el resto de trabajadores/ras de su categoría o grupo.

Asimismo, todos los importes que figuran en el presente Convenio se actualizarán anualmente, con carácter consolidado, con el porcentaje de IPC correspondiente a Catalunya, excepto el kilometraje. Esta actualización se realizará con efectos desde el día 1 de enero de cada año.

9. 2. Los servicios extraordinarios. Tabla de complementos:

9.2.1. Los servicios extraordinarios prestados por los trabajadores/ras municipales, fuera de la jornada laboral ordinaria que se realicen por necesidades imprescindibles, se considerarán según el siguiente baremo:

Hora extra normal: precio hora grupo correspondiente.

Hora extra nocturna: + 20% hora normal.

Hora extra festiva: + 40% hora normal.

Hora extra festiva y nocturna: + 50% hora normal.

El personal municipal puede ser requerido, en casos excepcionales, para llevar a cabo trabajos fuera de la jornada habitual, por necesidades específicas del servicio, imprevistos o causas de fuerza mayor. Se tenderá a que los mencionados servicios sean sólo en casos muy justificados.

El ofrecimiento de servicios especiales o extraordinarios se hará a todo el personal que esté en condiciones de hacer el trabajo previsto.

La valoración de los servicios especiales o extraordinarios la tiene que efectuar la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación, teniendo en cuenta lo que prevé la legislación laboral en este sentido.

Estos servicios se gratifican en cada grupo de la siguiente forma:

Grupo A: hora extra normal: 21,14 euros, hora extra nocturna: 25,38 euros, hora extra festiva: 30,31 euros, hora extra festiva nocturna: 31,72 euros.

Grupo B: hora extra normal: 17,46 euros, hora extra nocturna: 20,95 euros, hora extra festiva: 25,02 euros, hora extra festiva nocturna: 26,19 euros.

Grupo C: hora extra normal: 15,21 euros, hora extra nocturna: 18,25 euros, hora extra festiva: 21,80 euros, hora extra festiva nocturna: 22,81 euros.

Grupo D: hora extra normal: 14,39 euros, hora extra nocturna: 16,72 euros, hora extra festiva: 20,68 euros, hora extra festiva nocturna: 21,64 euros.

Grupo E: hora extra normal: 13,76 euros, hora extra nocturna: 16,71 euros, hora extra festiva: 19,72 euros, hora extra festiva nocturna: 20,64 euros.

Estos importes se actualizarán anualmente, de acuerdo con el IPC catalán.

Para conseguir una optimización en la prestación de los mencionados servicios extraordinarios, se establece la necesidad de autorización previa del concejal y del jefe del área correspondiente y se fijan en 80 el número máximo de horas extraordinarias por trabajador/ra en el periodo de un año.

Existe la posibilidad de acumular horas y compensarlas con días de fiesta, según la voluntad del trabajador/ra y de acuerdo con el siguiente baremo:

1 hora de servicio extra en día laborable: 1 h y media de fiesta.

1 hora de servicio extra en día festivo: 2 h y cuarto de fiesta.

1 hora de servicio extra nocturna: 2 h y cuarto de fiesta.

1 hora de servicio extra nocturna y festiva: 3 h de fiesta.

Se fija una cantidad mínima de horas a realizar en caso de prestar servicio en día festivo. Esta cantidad es de 4 horas que se retribuyen íntegras aunque no se realicen en su totalidad.

Acumulación de horas para compensar: Con el fin de no alterar la buena marcha de los servicios, las horas así compensadas, sólo se disfrutarán cuando se acumulen en número suficiente para completar una jornada laboral, y con el conocimiento previo del jefe de area. No obstante, en casos excepcionales, y por las particularidades de ciertos horarios, se pueden disfrutar en número inferior de horas, si el servicio no resulta afectado.

A efectos de remuneración se consideran horas dobles (festivas y/o festivas nocturnas): Desde las 22 horas del día 24 de diciembre a las 22 horas del día 25 de diciembre. Desde las 22 horas del día 25 de diciembre a las 22 horas del día 26 de diciembre. Desde las 22 horas del día 31 de diciembre a las 22 horas del día 1 de enero. Desde las 22 horas del día 5 de enero a las 22 del día 6 de enero.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Se aplicará con efectos retroactivos, económicos y administrativos, a partir del día 21 de mayo de 2004 y hasta el día 31 de marzo de 2007, el contenido del acuerdo de Pleno de 28 de julio de 2004, en relación con el artículo 8.2 de las condiciones de trabajo (horas extras), para el personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell.

El pago de estos atrasos se realizará en la nómina del mes de mayo de 2007. Las horas extras realizadas a partir del día 1 de abril de 2007, se pagarán con los precios actualizados y modificados.

El acuerdo de Pleno del día 28 de julio de 2004, en relación al tema de las horas extras, queda derogado y sustituido por este convenio.

9.2.2. Tabla de complementos:

a) Nocturnidad: Por el personal que trabaje en régimen de turnos continuados, se concede un complemento de 95 euros por cada 10 jornadas nocturnas acumulables (horario comprendido entre las 22 horas y las 6 horas de la mañana). Para los trabajadores/ras que realizan el turno de noche, se consideran nocturnas aquellas horas que realicen con anterioridad o a continuación de su jornada, siempre y cuando tengan carácter acumulativo y secuencial, aunque no coincidan con el horario nocturno anteriormente indicado. Se procederá a su abono previa presentación mensual de la relación correspondiente del jefe de área. Si mensualmente el trabajador/ra no llega a 10 jornadas nocturnas, tiene derecho a cobrar la parte proporcional (9,5 euros por jornada nocturna por número de jornadas).

Se considera jornada nocturna, cuando al menos un tercio de ésta se desarrolle entre las 22 y las 6 horas.

b) Fines de semana: Al efecto de distinguir las jornadas del sábado y domingo, se habilita un plus de 45 euros por fin de semana completo trabajado:

b.1. Si se trabaja el fin de semana (sábado más domingo) se percibirá el plus de 45 euros.

b.2. Si se trabaja el sábado (mínimo 4 horas), se percibe el plus de 22,5 euros. En caso de no superar el mínimo de 4 horas, se aplicará la parte proporcional.

b.3. Si se trabaja el domingo (mínimo 4 horas), se percibe el plus de 22,5 euros. En caso de no superar el mínimo de 4 horas, se aplicará la parte proporcional.

c) Prolongación de jornada: Los servicios que por especiales circunstancias precisen de una jornada superior a 7 horas diarias o 35 horas semanales, la diferencia de horas semanales de la jornada laboral de estos servicios y la jornada semanal del resto de trabajadores/ras, se considera prolongación de jornada.

La retribución de esta prolongación de jornada será mensual y se establece de acuerdo con la siguiente formula, no aplicable al cuerpo de la Policía Local que se rige por su anexo específico: (Diferencia de horas semanales x 52 semanas x precio hora extra) dividido por 14 mensualidades.

La retribución mensual de la mencionada cantidad, se incluye, en su 100% dentro del complemento específico.

d) 14 días festivos: Se concede una gratificación por los 14 días de fiesta efectivamente trabajados, que ha de ser prorrateada en 14 mensualidades, y se establecerá, según las categorías, siguiendo la siguiente formula, no aplicable al cuerpo de la Policía local que se rige por su anexo específico: (Precio de una hora extra festiva x 14 días x 7 horas diarias) dividido por 14 mensualidades.

La determinación de los 14 días festivos se establece en el anexo 3.

En caso de no trabajar todos los 14 días festivos, se tendrá derecho a cobrar la parte proporcional.

e) Comisiones: Toda persona que haga tareas de secretario/a en una Comisión Informativa creada por acuerdo de órgano competente (Comisión de Urbanismo, Comisión de Servicios a las Personas, Comisión de Régimen Interior, Hacienda, Servicios Municipales y Promoción Económica), se le pagará una gratificación de 120 euros íntegros, por cada comisión a la que asista fuera del horario laboral en concepto de gratificación extraordinaria.

En el caso de asistencia al resto de comisiones permanentes y continuadas y patronatos (Museo del Corcho, IPEP, Deportes y emisora municipal), en tareas de asesoramiento, y fuera del horario laboral, se estipula una gratificación igual al punto anterior.

En caso de comisiones y reuniones puntuales, se gratifican como horas extraordinarias.

f) Complemento vehículo de dos ruedas: El personal de la corporación que deba utilizar un vehículo de dos ruedas para ejecutar de forma continuada su trabajo, percibirá un complemento de 45 euros mensuales. Este complemento no es aplicable a los motoristas de la Policía local con especialidad que se rigen por su anexo específico, y se abona previa presentación mensual de la relación correspondiente, por parte del jefe del área, en el Área de Secretaría y Recursos Humanos.

g) Jornada partida: Si por necesidades del servicio se debe aplicar la jornada partida, se establece un plus de 7,69 euros por jornada.

Todos los importes recogidos en la tabla de complementos, se actualizarán anualmente de acuerdo con el IPC catalán, con efectos del 1 de enero.

9.3. Quinquenios:

Los trabajadores/ras que acrediten una antigüedad en el Ayuntamiento de Palafrugell de 10 años, percibirán un plus mensual, de acuerdo con los grupos y cantidades a continuación detallada:

Grupo A: 89,06 euros. Grupo B: 80,15 euros. Grupo C: 71,25 euros. Grupo D: 62,34 euros. Grupo E: 53,42 euros.

Este plus mensual se incrementará por cada 5 años que pasen, en un 50% de la cantidad asignada a cada categoría.

Todos los importes recogidos en la tabla de quinquenios, se actualizarán anualmente de acuerdo con el IPC catalán.

9.4. Paga extraordinaria para el año 2007:

El consistorio abonará un complemento del 0,80% (75.266,78 euros) del total de la masa salarial, en el año 2007, con carácter consolidado, el cual se incorporará como complemento específico o concepto retributivo adecuado, aparte del resto de las retribuciones asignadas a cada puesto de trabajo.

La distribución de este 0,80% (75.268,78 euros) se realizará de la siguiente manera:

Masa salarial año 2007 dividido por el número de trabajadores/ras a 1 de enero de 2007. La cantidad resultante se prorratea por 14 pagas y se cobra como complemento específico o concepto retributivo adecuado.

Este importe es a cuenta y en concepto del próximo análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.

Artículo 10

Vestuario, kilometraje y dietas

10.1. Todo lo que hace referencia al suministro de vestuario será negociado por los respectivos órganos de representación de cada colectivo.

El vestuario para los diferentes colectivos y su renovación está referido en el anexo 4 del presente Convenio.

10.2. Toda persona que, por necesidades del servicio, tenga que utilizar su propio vehículo, independientemente del número de ruedas que tenga, percibirá 0,30 euros por kilómetro que haga (a lo largo de la vigencia de este convenio, este importe no es actualizable con el IPC). Los primeros 0,19 euros no están sujetos a IRPF, por contra los restantes 0,11 euros sí que lo están. Estos importes se modificarám de acuerdo con las variaciones de la normativa reguladora del IRPF.

En caso de sufrir daños el vehículo privado del trabajador/ra, que se utiliza en el transcurso de la prestación de servicios en el Ayuntamiento, los gastos derivados de este hecho son a cargo del consistorio, previa justificación y siempre y cuando no haya habido negligencia o imprudencia grave del trabajador/ra o actuación dolosa.

10.3. Las dietas asignadas al personal del Ayuntamiento, en concepto de comida, cena y alojamiento, se perciben íntegras, independientemente de cuál sea el importe justificado. Estas dietas son las siguientes:

Alojamiento: 84,26 euros. Comida: 23,62 euros. Cena: 23,62 euros.

Si es en el extranjero se incrementan en un 50%.

La cuantía de las dietas se abona previa justificación, y son actualizables anualmente de acuerdo con el IPC catalán.

Se abonan asimismo los gastos de aparcamiento (sin retención), las de peaje (sin retención) y los desplazamientos urbanos e interurbanos fuera de la residencia, debidamente justificados.

Los jefes de área son responsables de controlar y justificar las indemnizaciones en razón de servicio que realice el personal de su área.

El kilometraje se computa de la siguiente forma: desde el punto de partida (Palafrugell centro) hasta al punto de llegada, de acuerdo con lo que establece el anexo 5 (distancias).

Artículo 11

Liquidaciones

Toda la liquidación de los atrasos que corresponda percibir a los trabajadores/ras, se abonará en un plazo máximo de 2 meses después de su aprobación definitiva, y en caso de no haber consignación presupuestaria suficiente y adecuada, se iniciará inmediatamente el correspondiente expediente de modificación de crédito.

Artículo 12

Delegaciones

A efectos de inclusión en nómina de las gratificaciones correspondientes a delegaciones y sustituciones y a la realización de tareas de superior categoría a la que corresponde por la plaza que se ocupa habitualmente, en casos de larga enfermedad, vacante y en casos similares, se emitirá certificación por parte del secretario con el beneplácito del alcalde, a fin de que quede reflejado en la nómina del trabajador/ra la diferencia de retribuciones.

Este periodo sirve como mérito para participar en el futuro en posibles procesos selectivos en el mismo Ayuntamiento.

Capítulo 3

Condiciones socioeconómicas

Artículo 13

Formación

13.1. Criterios y principios generales aplicables a la formación:

La corporación se compromete a cumplir la totalidad de la normativa sobre formación que sea de aplicación al personal de la corporación y de todos los organismos públicos que dependan. Se reconoce la formación como un derecho y un deber de los trabajadores/ras. El Ayuntamiento se lo proporcionará y facilitará.

A tal fin, se elaborarán políticas relativas a: formación para la promoción professional (carrera profesional); reciclaje, perfeccionamiento, mejora y capacitación profesional; formación para la seguridad e higiene; formación para la provisión de puestos de trabajo (consolidación de puestos de trabajo ocupados temporalmente); formación en materia de prevención del acoso moral y sexual.

Se facilitará a los trabajadores/ras que estudien con regularidad para la obtención de un título académico o profesional, el tiempo necesario para asistir al centro docente, mediante la distribución de la jornada, preferencia al elegir turnos, horas a cambio de vacaciones, o reducción de la jornada y retribución, siempre supeditado a las necesidades del servicio.

Se facilitará a los que lo necesiten la asistencia a cursos de formación permanente de adultos.

Se facilitará la asistencia a cursos sindicales a los representantes del personal.

La Comisión Especial de Formación Continua, órgano paritario constituido por el Ayuntamiento, los sindicatos con representación y los órganos de representación del personal, es la encargada de gestionar y desarrollar la política de formación continua convenida y de la elaboración y el seguimiento del Plan de Formación con las dotaciones provenientes del Ayuntamiento, el AFCAP y los planes sociales de la mutua de accidentes de trabajo y otros organismos. El plan de formación en relación a la seguridad y salud en el trabajo incluirá el informe preceptivo del Comité de Seguridad y Salud.

Para la confección de un plan formativo, la Comisión solicitará a todas las unidades y departamentos, en septiembre de cada año, información relativa a las necesidades y prioridades formativas de los diferentes colectivos profesionales.

El Plan Anual de Formación Continua se aprobará por Junta de Gobierno Local en diciembre de cada año, y todas las actividades formativas incluidas en él serán a cargo del Ayuntamiento, y se seguirán los criterios siguientes:

La formación se realizará organizando cursos propios o facilitando la asistencia a otros de externos, garantizando la igualdad de oportunidades de todo el personal.

Se dará publicidad de los cursos que se realicen mediante todos los medios disponibles (anuncio en los tablones informativos de las diferentes áreas, correo electrónico, intranet...).

La formación interna puede tener el carácter de obligatoria, siempre que se desarrolle íntegramente dentro del horario laboral y el tiempo de asistencia se considera tiempo de trabajo efectivo.

Se potenciará el conocimiento adecuado de la lengua catalana, informática y cursos sobre prevención en materia de acoso moral y sexual.

En ningún caso la participación en un curso da lugar al abono de horas extraordinarias.

El trabajador/ra justificará la asistencia y presentará la documentación que pueda ser de interés para el Ayuntamiento.

Cada trabajador/ra tiene derecho como a máximo a 40 horas anuales de formación, relacionada con el puesto de trabajo o con la carrera profesional en la administración, a cargo de la empresa.

El trabajador/ra dispone de horas ilimitadas para la formación que se realice a instancia del Ayuntamiento (la incluida en el Plan de Formación de la corporación), y que siempre se realizará dentro del horario laboral.

Para todo lo no contemplado en este artículo se remitirá a la decisión de la Comisión Especial de Formación Continua.

Acciones positivas en las actividades de formación:

Con el objeto de actualizar los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, se otorgará preferencia, durante un año, en la adjudicación de plazas para participar en cursos de formación, a quien se haya incorporado al servicio activo, procedente del permiso de maternidad o paternidad, o haya reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.

Con la finalidad de facilitar la promoción profesional de las trabajadoras, en las convocatorias de los correspondientes cursos de formación se reservará al menos un 40% de las plazas para su adjudicación a aquéllas que reúnan los requisitos (tener titulación suficiente y adecuada para hacer el curso, que el curso guarde relación con su puesto de trabajo, etc.)

13.2. Ayudas para estudios a los trabajadores/ras.

El Ayuntamiento facilitará la formación a sus trabajadores/ras que estudien con regularidad, tanto si la iniciativa es del propio Ayuntamiento como si es la del mismo trabajador/ra. Las ayudas que de este punto se desprenden están vinculadas según los criterios de formación contemplados en el apartado 1 del artículo 13. Todas las demandas van acompañadas de un modelo de propuesta de ayuda para formación (modelo anexo 6), el cual proporciona de forma simplificada los datos y características de la formación.

Las bases que regulan las ayudas son las siguientes:

a) Iniciativa del Ayuntamiento:

1. Se presentará la propuesta de ayuda para formación (anexo 6) debidamente rellenada y firmada al área de Secretaría (Registro General), y mediante Resolución de la Alcaldía se concede la ayuda.

2. Son a cargo del presupuesto de la corporación el 100% de los gastos de matriculación, dietas, desplazamientos y alojamiento si el curso lo requiere.

3. El importe de la matrícula la tramitará la Caja-Tesorería del Ayuntamiento y se abonará directamente a la entidad organizadora del curso mediante la forma de pago que estime oportuno.

4. El trabajador/ra percibirá a través de la nómina los gastos de dietas, desplazamientos y alojamiento, previa presentación de los justificantes, tal como especifica el artículo 10 de este Convenio.

b) Iniciativa del trabajador/ra:

1. Se presentará la propuesta de ayuda para formación (anexo 6) al Registro General del Ayuntamiento, debidamente rellenada y firmada.

2. Son a cargo del presupuesto de la corporación el 50% de los gastos de matriculación, y a cargo del trabajador/ra las referentes a dietas, desplazamientos y alojamiento.

3. Para tener carácter de ayuda, el importe resultante del 50% de la matrícula tiene que ser ingresado al trabajador/ra a través de la nómina.

4. Con respecto a titulaciones universitarias, técnicas y superiores se adjuntará a la solicitud un certificado emitido por la universidad donde conste la duración de la carrera y se concede una sola ayuda por cada año de ésta.

Artículo 14

Ayudas

14.1. Ayudas familiares.

Ayudas de una sola vez:

A. Por nacimiento o adopción de cada hijo: 115 euros.

B. Por matrimonio o formación de pareja (demostrado con certificado de convivencia): 200 euros.

C. Por muerte de un familiar de 1º. grado de consanguinidad o afinidad, que conviva con el trabajador/ra (demostrado con certificado de convivencia): 290 euros.

D. Por la muerte de un trabajador/ra, se paga en concepto de gastos de sepelio: 500 euros.

Las mencionadas cantidades se abonarán descontando de su importe global las cubiertas por el sistema de la Seguridad Social.

14.2. La unidad familiar de los trabajadores/ras de este Ayuntamiento disfrutan de una reducción sobre el importe de actividades promocionadas y/o organizadas por el Ayuntamiento y organismos públicos dependientes del mismo, relacionados a continuación, y que quedan fijadas de la siguiente manera:

Jardín de Infancia y casal de verano: 10%.

Actividades y servicios del Patronato de Deportes: 50% (no acumulables a otras ofertas).

Museo: gratuito.

Curso de catalán: gratuito.

Otros cursos de la escuela de adultos: 50%.

14.3. Para los hijos de los trabajadores/ras.

Es beneficiario de estas prestaciones todo el personal activo, con un mínimo de antigüedad de un año continuado y sus beneficiarios. Se considera siempre como beneficiarios a los incluidos en la cartilla de la Seguridad Social.

a) Guardería: 250 euros.

b) Preescolar: 145 euros.

c.1) Primaria, secundaría, ESO, ciclos formativos de grado medio y de grado superior y estudios de selectividad: 145 euros.

c.2) Por estos mismos estudios, cuando al no existir la especialidad en el municipio se tengan que realizar fuera de: 290 euros.

d) Educación especial (minusválidos): 650 euros.

e) Titulaciones universitarias, técnicas y superiores: 1.220 euros.

Con respecto a los puntos c1), c2), y e) sólo se paga una sola vez la matrícula de cada asignatura y, no se paga la repetición de cursos o asignaturas.

Además, por el punto e) (titulaciones universitarias técnicas y superiores), hay que considerar que sólo se concede para una sola carrera universitaria y por hijo. Al inicio del primer curso hay que adjuntar a la solicitud un certificado emitido por la universidad donde conste la duración de la carrera, con el fin de poder hacer el seguimiento.

Procedimiento de petición: Los interesados/das en la obtención de ayudas por estudios tienen que pedirlo al Ayuntamiento por cada curso o anualidad, según el caso, y conjuntamente para todos los beneficiarios del solicitante. El plazo para hacer la solicitud es del día 1 de octubre al 31 de octubre. Junto con las solicitudes hay que traer:

Fotocopia del libro de familia o documento análogo en el cual figure la inscripción de los hijos.

Fotocopia de la matrícula del curso o asignaturas que se estudian, y resguardo de su pago, o documento del centro que certifique la matriculación efectiva.

Las ayudas que correspondan se pagan con la nómina del mes de enero.

14.4. Ayudas para odontología y prótesis.

Es beneficiario de estas prestaciones todo el personal activo, con un mínimo de antigüedad de un año continuado, y sus beneficiarios.

Las prestaciones que se establecen en este sentido, quedan reflejadas en los puntos siguientes:

Dentales:

Dentadura completa (superior+inferior): 407 euros.

Dentadura superior o inferior: 194 euros.

Extracción de piezas: 40 euros de cada una, con un máximo de doce.

Obturaciones, de cada una: 40 euros.

Tratamiento de ortodoncias: 30% del presupuesto total con un máximo de 399 euros.

Endodoncia: 76 euros.

Fundas: 30% del presupuesto total.

Prótesis esquelética: 30% del presupuesto total con un máximo de 246 euros.

Tratamiento periodontal: 50% del presupuesto total con un máximo por sesión de 39 euros.

Se establece un máximo por año de 700 euros por trabajador/ra, más 150 euros por beneficiario.

Visuales:

Cristales para gafas (con prescripción facultativa): máximo un ayuda/beneficiario año, 100%. Quedan excluidas las gafas de sol, con excepción del personal que realice la mayor parte de su jornada de trabajo en el exterior. Se abona el precio hasta un máximo de 40 euros por gafas de sol, montura y cristales incluidos.

Monturas: máximo un ayuda/beneficiario año, 40 euros.

Lentillas: 50%.

Cirugía refractiva. -12 dioptrías: láser, +12 dioptrías: inserción lente: 10% del presupuesto total con un máximo de 200 euros. Esta ayuda sólo se puede pedir una vez por persona cada cinco años.

Otros:

Audífonos: 399 euros.

Calzado ortopédico, y si hacen falta las plantillas: 194 euros.

Plantillas para pies planos: 20 euros.

Vehículos para inválidos: 352 euros.

La presentación de las facturas correspondientes se hará dentro del año del tratamiento.

Los tratamientos dentales de larga duración, hay que liquidarlos antes de finalizar cada año.

En caso que las entidades oficiales (SOE Asistencia Sanitaria) abonen parte del importe de la factura, el Ayuntamiento se hace cargo de la diferencia a tenor de la anterior normativa.

Procedimiento de petición: Las peticiones se pueden realizar a lo largo del año y se distribuyen de forma progresiva y en función del número de entrada en el registro: Primera distribución máximo 31 de marzo, segunda distribución 30 de junio, tercera distribución 30 de septiembre y cuarta distribución 30 de diciembre.

14.5. Ayudas para personas con disfunciones físicas y psíquicas.

Los trabajadores/ras que tengan a su cargo un familiar con disminución física o psíquica, de hasta 2º. grado de consanguinidad, y que no reciban ingresos personales, previa presentación del certificado de calificación del grado de la disminución, y del informe emitido por la entidad pública competente (ICASS), tienen una de las siguientes ayudas:

a) Siempre que no reciban de otra administración ninguna ayuda por la incapacidad y acrediten que no pueden asistir a ningún centro docente o rehabilitador de la comarca: 81 euros mensuales.

b) Cuando acrediten gastos de docencia, rehabilitación, tratamiento y transporte por asistencia a un centro de atención de la incapacidad, previa presentación del informe emitido por los técnicos de la entidad pública competente (ICASS): el importe de las facturas que se justifiquen, hasta un máximo de 167 euros mensuales.

En ambos casos debe constar el informe favorable de un servicio médico.

El trabajador/ra está obligado a comunicar de inmediato al Ayuntamiento cualquier modificación en la situación de la incapacidad, que sea determinante de la supresión de la ayuda.

14.6. Dudas de interpretación de la consignación presupuestaria: Todas las solicitudes de las ayudas recogidas en este Convenio, que ofrezcan dudas de interpretación, serán estudiadas por la Comisión Paritaria para el seguimiento y valoración de la concesión de ayudas sociales a los trabajadores/ras, que se reunirá periódicamente.

Se establece la cantidad de 150.000 euros anuales para ser destinada a sufragar el coste de las ayudas que se contemplan en los artículos 13 y 14 (35.000 euros para formación de toda la plantilla del Ayuntamiento y 115.000 euros para el resto de ayudas). Este importe se revisará anualmente con el IPC catalán. Asimismo se revisarán todos los importes que figuran en estos artículos 13 y 14 con el mismo porcentaje de IPC catalán.

Queda excluido de esta bolsa el punto 13.2 apartado A (formación a iniciativa del Ayuntamiento).

En el mes de noviembre si hay sobrante en la bolsa de formación (35.000 euros), éste se traspasará a la bolsa de ayudas. Esta vinculación es unidireccional, en el sentido que sólo puede pasar el sobrante de la bolsa de formación al resto de ayudas, pero no a la inversa.

Con el fin de asegurar la equiparación de este importe con el número de trabajadores/ras, se aplicará un factor corrector directamente proporcional a las altas y bajas del personal afectado por el ámbito de aplicación de este Convenio Este factor incrementador o decreciente, es el resultado de dividir la cantidad de la bolsa por el número de trabajadores/ras a 30 de septiembre del año anterior, y se suma o se resta esta bolsa multiplicado por el número de altas o bajas.

Se consideran siempre como beneficiarios los incluidos en la cartilla de la Seguridad Social.

Artículo 15

Préstamos a los trabajadores/ras

El personal sujeto a este Convenio puede solicitar un anticipo de sus retribuciones hasta un máximo de 2.004 euros a devolver con descuentos en la nómina hasta un máximo de 24 mensualidades.

La cantidad de 2.004 euros y resto de cantidades de este artículo, se actualizarán anualmente, de acuerdo con el IPC catalán.

La concesión de anticipos se rige por las siguientes estipulaciones:

Se tiene derecho a obtenerlos si se destina a: cuestiones médicas no cubiertas por el sistema general de la Seguridad Social, compra o rehabilitación de vivienda o desahucio, pagos imprevisibles e improrrogables de la unidad familiar o situaciones de necesidad análogas, estudios, adquisición de vehículo.

Todas las mencionadas situaciones se justificarán previamente y se tienen en cuenta los siguientes criterios: situación económica del empleado/da, en función del grupo en que esté incluido en plantilla y del número de familiares a su cargo; mayor facilidad de concesión cuanto más pequeña sea la cantidad solicitada; es preferente la petición en la cual se establece un periodo de devolución inferior a los que se consideran como norma general, y que son: 2.004 euros: 24 mensualidades, 1.503 euros: 18 mensualidades, 1.002 euros: 12 mensualidades, cantidades inferiores: 6 mensualidades.

El número e importe de anticipos concedidos anteriormente sirve como criterio desfavorable respecto de peticiones de personas que lo pidan por primera vez.

No se conceden anticipos si se ha concedido otro anteriormente y no han transcurrido desde su total reintegro los siguientes periodos: 2.004 euros: 6 meses, 1.503 euros: 4 meses y medio, 1.002 euros: 3 meses, cantidades inferiores: 1 mes y medio.

El tiempo de amortización tiene, en todo caso, el límite máximo del tiempo que falte para la jubilación del interesado/da.

El personal que cese o sea baja del Ayuntamiento reintegrará el anticipo que tenga en curso de amortización.

La concesión de los anticipos y la aplicación de los criterios de adjudicación la efectúa la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación establecida en el artículo 5 del presente Convenio.

La referida Comisión se reserva el derecho de pedir la justificación del gasto mediante la factura correspondiente.

Artículo 16

Seguros

16.1. De responsabilidad patrimonial y civil.

La corporación contratará un seguro que cubra las posibles responsabilidades patrimoniales y/o civiles de todo el personal del Ayuntamiento por los actos o informes que efectúe en razón a su trabajo. Éste se hará público en el plazo de 30 días hábiles, una vez firmado el Convenio.

16.2. Seguro individual de vida.

La corporación contratará una póliza individual de seguro de vida en una compañía aseguradora para cubrir a todo el colectivo de trabajadores/ras de este Ayuntamiento por los conceptos de muerte e invalidez permanente absoluta, con los siguientes capitales asegurados: por muerte, beneficiarios los herederos legales: 60.101,21 euros; por invalidez permanente absoluta: 60.101,21 euros.

La prima anual a satisfacer por este seguro va a cargo del Ayuntamiento en un 30%, y a cargo de los trabajadores/ras el 70% restante, a repercutir en las retribuciones de las nóminas mensuales.

La cantidad de 60.101,21 euros, se actualizará anualmente de acuerdo con el incremento del IPC catalán.

Artículo 17

Asistencia jurídica

El Ayuntamiento se obliga a prestar asesoramiento y defensa jurídica especializada a todo el personal municipal que se encuentre inmerso en cualquier procedimiento judicial de los órdenes penal, civil o administrativo, como consecuencia de acciones u omisiones realizadas en el ejercicio de sus cargos delante de terceros así como el pago de los costes judiciales y la tramitación de recursos contra sentencias que no se consideren satisfactorias por parte de los juristas municipales. En el caso de desacuerdo del trabajador/ra, se solicitará informe a la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación.

Una vez se haya dictado sentencia y de la misma resulte mala fe del trabajador/ra queda sin efecto el otorgamiento de asistencia jurídica. El Ayuntamiento reclamará al trabajador/ra el reintegro del importe del gasto realizado.

Se entiende por mala fe que se haya dictado una sentencia con carácter firme que declare la conducta dolosa.

El Ayuntamiento mantendrá, con las coberturas actuales, la póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil y también las costas y fianzas judiciales, que se derive de la actuación de sus empleados/das, en su trabajo para la corporación, así como la responsabilidad civil profesional del personal técnico titular.

Artículo 18

Revisión médica

La corporación, mediante los servicios médicos designados libremente por ella, realizará una revisión médica anual voluntaria, adecuada a las características laborales, cuyos gastos irán a cargo del Ayuntamiento.

La corporación conocerá los resultados globales relacionados con la patología laboral, con el fin de adoptar medidas para enmendar las deficiencias informadas. Además, previa autorización del trabajador/ra, conocerá los resultados de las diagnosis individuales que puedan afectar al normal desarrollo del trabajo o a terceros.

Tienen derecho a una revisión complementaria, que es voluntaria y gratuita, los trabajadores/ras que trabajen en turno de noche, así como el personal del Patronato Municipal de Deportes. Para éstos últimos, concretamente, consiste en una prueba de esfuerzo con electrocardiograma.

Artículo 19

Prestación económica por incapacidad temporal (enfermedad o accidente)

a) Retribuciones: En caso de enfermedad común o profesional y accidente de trabajo, el Ayuntamiento abonará el 100% de las retribuciones íntegras durante el periodo de baja, complementando el importe de la prestación que pueda hacer efectiva la Seguridad Social, y hasta que el empleado/da esté en las condiciones legales de pasar a la situación de invalidez en el grado que corresponda o se reincorpore a su puesto de trabajo.

b) Tramitación de la incapacidad temporal: En caso de no asistencia al trabajo por un tiempo no superior a 24 horas, el trabajador/ra, de forma obligatoria, avisará telefónicamente al jefe del área a la cual esté adscrito de que lo tiene que comunicar al Área de Secretaría y Recursos Humanos.

Los plazos que tiene el trabajador/ra para presentar al Área de Secretaría y Recursos Humanos los comprobantes de baja, confirmación de situación de baja o alta médica son los siguientes:

b.1) Comprobantes de baja médica por enfermedad: 3 días hábiles.

El trabajador/ra ha de presentar al Ayuntamiento, dentro del plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha de expedición del documento de baja, la copia correspondiente a la empresa.

b.2) Comprobantes de confirmación de la situación de baja: 3 días.

El trabajador/ra presentará cada semana al Ayuntamiento, dentro del plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha de expedición, el documento de confirmación de la situación de baja.

b.3) Comprobantes de alta médica por enfermedad: 1 día hábil.

El comprobante de alta se presentará al Ayuntamiento dentro del plazo de 1 día hábil siguiente.

c) Supervisión de la incapacidad temporal: Cuando haya constancia de un uso indebido de la baja, el Ayuntamiento, previo aviso al Comité de Empresa/Junta de Personal, aplicará la legislación sancionadora correspondiente.

El Ayuntamiento de acuerdo con el poder de dirección que le otorga la normativa en materia de función pública, puede disponer, respecto de su personal, las visitas médicas que considere oportunas con los servicios que tenga concertados para controlar el absentismo laboral. Sin embargo, el Ayuntamiento también puede exigir al personal que se ausente de su puesto de trabajo reiteradamente menos de 3 días, que lo acredite con informe médico.

En caso de negarse el trabajador/ra a ser examinado mediante visita médica, decae su derecho a que el Ayuntamiento complete hasta alcanzar el 100% del indicado en el apartado a), el importe de la prestación que pueda hacer efectiva la Seguridad Social.

En los casos de baja continuada por enfermedad común, con respecto a los trabajadores/ras, a partir del tercer mes de la baja la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación estudiará, en cada caso concreto, la posibilidad de reducir el incentivo de productividad.

d) Duración de la incapacidad temporal: La duración máxima de la incapacidad temporal es de 12 meses, prorrogables por 6 meses más siempre y cuando el comprobante de baja vaya acompañado de un informe médico en el que se describan las afecciones sufridas por el afectado/da y las limitaciones de su capacidad, así como la presunción que dentro del periodo subsiguiente (6 meses más), éste/ta puede ser dado de alta por curación. No obstante, la duración de la IT está siempre supeditada a lo que especifique la legislación específica en materia de Seguridad Social, en cada momento, y a las indicaciones médicas correspondientes.

e) En caso de sufrir un accidente de trabajo, se seguirá el protocolo de actuación recogido al anexo 7, donde se incluye el número de teléfono de la mutua contratada.

Artículo 20

Seguridad social

El Ayuntamiento adelantará, previa solicitud del interesado/da y presentación de la oportuna garantía (aval bancario, hipoteca o cualquier otro que el Ayuntamiento crea suficiente), desde el primer mes la pensión íntegra de la jubilación a los trabajadores/ras, según la cifra calculada en el expediente de jubilación, mientras la Seguridad Social no lo abone directamente. En el primer pago efectivo de la Seguridad Social, se devolverá.

Artículo 21

Plan de pensiones

Se establece una aportación municipal para el Plan de Pensiones para el año 2007, en 70,95 euros al mes para cada trabajador/ra. Esta aportación se verá incrementada cada año con el IPC catalán.

Tiene derecho a estas aportaciones todo el personal laboral fijo del Ayuntamiento de Palafrugell. A los trabajadores/ras con contrato laboral temporal se les ingresará en el Plan de Pensiones, en el momento de pasar a la situación de personal laboral fijo, la cantidad a la cual tienen derecho, con carácter retroactivo, de los 2 últimos años de prestación de servicios.

A los trabajadores/ras con nombramiento de personal laboral fijo a tiempo parcial se les contabilizará la parte proporcional de las aportaciones.

Una vez concertado, se creará una Junta de Seguimiento del Plan, constituida por una representación del Comité de Empresa y/o Junta de Personal, del equipo de gobierno y de la entidad bancaria con la cual se haya concertado el plan.

Para la ejecución de este Plan de Pensiones se cuenta con un reglamento propio (anexo 8).

Capítulo 4

Régimen laboral

Artículo 22

Jornada de trabajo

22.1. Los artículos 94 de la Ley 7/1985, por la cual se aprueba la Ley de zanjas y régimen local; el artículo 78 de la Ley de funcionarios civiles del estado, de 1964; el artículo 299 del Decreto-legislativo 2/2003, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña; los artículos 311, 312, 315 y 316 del Decreto 214/1990, por el cual se aprueba el Reglamento de personal de los entes locales, y la Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración pública, por la cual se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración general del estado, establecen la jornada laboral ordinaria máxima (37,5 horas semanales o 1647 horas anuales).

No obstante, la jornada ordinaria laboral del Ayuntamiento de Palafrugell, es la siguiente:

35 horas setmanals/1505 horas en cómputo anual.

El cálculo para alcanzar este número de horas es el siguiente:

Día: 6,5 horas + 0,5 horas (tiempo de descanso) = 7 horas.

Semana: 32,5 horas + 2,5 horas (tiempo de descans)= 35 horas.

Año: 52 semanas +1 día.

1820+7=1827 horas.

Se restarán: 9 días de asuntos propios x 7 horas = 63 horas, 22 días de vacaciones x 7 horas= 154 horas, 1 día de Santa Rita x 7 horas= 7 horas, 14 días festivos x 7 horas = 98 horas. Total a restar: 322 horas.

1827 horas - 322 horas = 1505 horas en cómputo anual.

22.2. Horario de los sábados, de registro de entrada y caja.

Los sábados, el Registro de entrada de documentos y caja permanecerán abiertos al público desde las 9h hasta las 13h.

22.3. Los sábados, el personal que consta en el anexo 9 (oficinas, servicios sociales y servicios técnicos), trabajará por turnos, uno de cada 8, con un horario de 9 h a 13.30 h de la mañana. La composición y distribución de los turnos se detalla en el anexo 9.

22.4. Horario de verano: Es el comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ambos incluidos, que será de las 8 h a las 14 h de la mañana, para los servicios administrativos centrales, cultura, servicios sociales y deportes.

22.5. El exceso de horas realizadas sobre las 35 horas semanales o 1.505 horas anuales, tiene la consideración de prolongación de jornada si son realizados de forma periódica, permanente y continuada. En cambio, si se realizan de forma puntual, esporádica y discontinúa, tienen la naturaleza de horas extras.

22.6. Horarios laborales:

Se establece como horario laboral el siguiente:

Personal de oficinas: de 8 h a .14:30 h, de lunes a viernes.

Personal de la Policía local: turnos continuados de 6 h a 14 h, de 14 h a 22 h y de 22 h a 6 h.

Personal de deportes: según necesidades del servicio.

Personal de los servicios de cultura: de 8 h a 14:30 h de lunes a viernes.

Personal de la radio: según necesidad del servicio.

Personal de las oficinas de turismo y IPEP: según las necesidades del servicio.

Personal del matadero: jornada reducida.

Personal del museo: según necesidades del servicio.

Personal de oficinas de servicios sociales y trabajadoras familiares: de 8 h a 14:30h. de lunes a viernes.

Conserje de servicios sociales: de 9 h a 13 h, de lunes a viernes.

Educadoras del Centro Abierto: según necesidades del servicio.

Área de Educación y conserjes de las escuelas: según necesidades del servicio.

Personal del Área de Juventud: según necesidades del servicio.

22.7. La Comisión Paritaria de Interpretación y Seguimiento, realizará una primera reunión el día 18 de septiembre de 2007, con el fin de redefinir y acordar con el tiempo suficiente, los horarios y la jornada ordinaria de trabajo definitivos del Ayuntamiento de Palafrugell. Asimismo, se realizarán reuniones sucesivas hasta extender acta que recoja, de mutuo acuerdo, las mencionadas previsiones.

Artículo 23

Flexibilidad horaria

Los trabajadores/ras municipales pueden disfrutar de un margen de 30 minutos de flexibilidad en la entrada, que serán compensados el mismo día al final de la jornada. No se aplicará esta flexibilidad cuando, por las especiales características del puesto de trabajo, haga falta la presencia de los que los ocupan.

Las personas que tengan a su cargo un menor de 6 años, un minusválido físico, psíquico o sensorial que no desarrolla actividad retribuida, o que tengan que cuidar directa de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad por incapacidad física, pueden previa comunicación por escrito al Área de Secretaría y Recursos Humanos, y aprobación por Decreto de Alcaldía, distribuir su horario posponiendo una hora la entrada y recuperando dentro de la misma jornada el tiempo de trabajo (una hora más).

Artículo 24

Control de presencia y justificación de ausencias

24.1. El control del cumplimiento de la jornada y el horario se realiza mediante relojes de control horario u otros medios informáticos, telemáticos o manuales, que se consideren adecuados, y se establece para todo el personal del Ayuntamiento.

Para la entrada y a la salida, al empezar y finalizar la jornada laboral, también en el supuesto de jornada partida, hay una tolerancia de 5 minutos al día.

24.2. A las unidades orgánicas (especialmente las áreas descentralizadas) donde no sea posible o el número de trabajadores/ras no justifique la utilización de nuevas tecnologías, se utilizarán comunicados de firma u otros medios similares. Los comunicados de firma se retirarán en el mismo momento en que se cumpla la hora de entrada y se pondrán a disposición del personal 5 minutos antes de la hora de salida. Los trabajadores/ras que se incorporen con retraso firmarán los comunicados delante de la persona que sea designada al efecto, la cual tiene que hacer constar esta circunstancia. En los comunicados de firma se hará constar las ausencias y si han sido justificadas o no.

El registro de los comunicados será custodiado por el jefe de Área correspondiente, y estar a disposición del Área de Secretaría y Recursos Humanos.

24.3. Respecto del personal que ocasional o habitualmente realiza tareas fuera de su centro de trabajo, se pueden utilizar diarios de operaciones o actividades, en los cuales se harán constar las horas semanales invertidas y las actividades desarrolladas.

24.4. Las ausencias, faltas de puntualidad y de permanencia motivadas por enfermedad o incapacidad se justificarán a los respectivos superiores, los cuales lo notificarán al Área de Secretaría y Recursos Humanos de la corporación municipal, y pueden ser objeto de comprobación por parte del Ayuntamiento.

24.5. Siempre que las actividades formativas organizadas por el Ayuntamiento se realicen fuera del lugar de trabajo del trabajador/ra, éste queda exento de fichar en el control de presencia. Esta medida se establece para el mejor aprovechamiento del horario de los cursos. Asimismo, es obligatorio llevar un control de asistencia a todas las acciones formativas.

Artículo 25

Calendario laboral

25.1. El calendario oficial de fiestas laborales del Ayuntamiento de Palafrugell, viene establecido por orden del consejero del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, que se publica anualmente en el DOGC, y que recoge las 12 fiestas retribuidas no recuperables anuales, a las cuales se añadirán las 2 fiestas locales de Palafrugell que se aprueben por acuerdo del Pleno de la corporación, hasta completar las 14 fiestas anuales retribuidas no recuperables.

25.2. Para el año 2007, se establecen las fiestas laborales fijadas en la Orden TRI/392/2006, de 20 de julio de 2006 (DOGC de 3 de agosto de 2006), y las dos fiestas locales fijadas en el Orden TRE/589/2006, de 19 de diciembre de 2006 (DOGC de 27 de diciembre de 2006). Para el resto de años, estará en el anexo de festivos anuales, que se aprobará y comunicará antes del día 31 de enero, de acuerdo con la orden del Departamento de Trabajo que se dicte cada año.

25.3. También hay que incluir el día 22 de mayo, Santa Rita, patrona de los trabajadores/ras de la Administración local, para todos los trabajadores/ras de la corporación municipal, excepto los de la policía local. Este día festivo, se puede disfrutar el mismo día o cualquier otro, a escoger por el trabajador/ra, siempre de acuerdo con las necesidades de los servicios y con la comunicación previa al jefe del Área y/o al Área de Secretaría y Recursos Humanos.

El día 20 de enero es la fiesta de Sant Sebastià de la Guarda, patrón de la Policía local, para los trabajadores/ras integrados en este cuerpo aunque caiga en el domingo. Este día festivo se disfrutará según las necesidades de los servicios.

Artículo 26

Vacaciones

26.1. El personal puede disfrutar de las vacaciones anuales retribuidas de un mes natural o bien 22 días hábiles por año cumplido de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos. A estos efectos, los sábados no son considerados días hábiles. Los días de vacaciones que le correspondan a cada trabajador/ra laboral fijo, no son sustituibles por compensación económica, de acuerdo con lo que dispone el artículo 11 del Convenio internacional número 132 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT).

26.2. Se disfrutarán de forma obligatoria durante el año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, y el momento en que se disfrute de estas vacaciones está subordinado a las necesidades del servicio.

Por regla general los periodos de vacaciones se realizarán con las siguientes fracciones: 1 mes, 15 días, 1 semana. Esta previsión puede ser dispensada, previo informe del jefe del Área, en el sentido de realizar fracciones menores si no afecta al funcionamiento del servicio.

Si por necesidades del servicio, el personal no ha podido disfrutar de alguno de los días de vacaciones, siempre de mutuo acuerdo entre el trabajador/ra, el jefe de Àrea y el concejal delegado del servicio, se concede a conveniencia de éstos.

26.3. El jefe de cada Área, elaborará un plan de vacaciones anual, después de haberlo consensuado con los trabajadores/ras de su respectiva área, teniendo presente el mantenimiento y continuidad del servicio. Los conflictos sobre las vacaciones tienen que ser resueltos por el responsable del Área, de acuerdo con un criterio rotativo, iniciando la rotación por el trabajador/ra con más cargas familiares, y en caso de coincidencia el más antiguo del Área.

El plan de vacaciones anual se aprobará antes del 15 de febrero de cada año, como máximo. Este plan se expondrá al público, y en concreto en cada área.

Las vacaciones no se pueden acumular a los 9 días de asuntos propios, y al día de fiesta equivalente a Santa Rita.

26.4. Ningún trabajador/ra puede iniciar sus vacaciones si se encuentra de baja por enfermedad, accidente o licencia por maternidad. En caso de que la situación de baja sobrevenga una vez iniciadas las vacaciones, éstas quedan interrumpidas hasta la fecha del alta del trabajador/ra. En este caso se pactará el disfrute de los días restantes de vacaciones, una vez producida el alta del trabajador/ra según informe propuesto por el jefe del área afectada. El disfrute de estos días sólo se puede recuperar dentro del año natural y durante los primeros 15 días del mes de enero del año siguiente.

26.5. Las vacaciones serán proporcionales, al tiempo realmente trabajado, cuando éste sea inferior a un año completo de servicio activo.

26.6. En el caso de servicios que quedan sin actividad o muy disminuida, en un periodo determinado, las vacaciones se concentrarán en este periodo. En los puestos de trabajo vinculados al calendario escolar, las vacaciones se adaptarán a éste de forma preferente.

26.7. Días adicionales de vacaciones vinculados a los años de servicios prestados.

26.7.1. Se establece un sistema de premios vinculado a los años de servicios prestados en el Ayuntamiento de Palafrugell que consiste en el disfrute de días adicionales de vacaciones. El premio tiene la misma consideración que las vacaciones y le son de aplicación todas las previsiones sobre su cómputo y disfrute.

26.7.2. El premio se puede disfrutar a partir del año natural siguiente al cumplimiento del primer año de la antigüedad que corresponda.

26.7.3. En caso de que se hayan completado los años de antigüedad de servicios en el Ayuntamiento de Palafrugell que figuran a continuación, se tiene derecho a los días adicionales de vacaciones que también se indican, que tienen el carácter de jornadas efectivas de trabajo:

a) Entre 15 y 19 años, ambos incluidos, de servicios: 1 día laboral adicional anual.

b) Entre 20 y 24 años, ambos incluidos, de servicios: 2 días laborales adicionales anuales.

c) Entre 25 y 29 años, ambos incluidos, de servicios: 3 días laborales adicionales anuales.

d) Entre 30 y 34 años, ambos incluidos, de servicios: 4 días laborales adicionales anuales.

e) 35 o más años de servicios: 5 días laborales adicionales anuales.

26.8. De acuerdo con lo que establece la sentencia del Tribunal constitucional 324/2006 y el artículo 59 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuándo el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, o con su ampliación por lactancia, la trabajadora tiene derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha diferente, aunque haya finalizado el año natural a que corresponden. Tiene que disfrutar de este mismo derecho quien disfrute del permiso de paternidad.

26.9. De acuerdo con lo que dispone la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2006, las vacaciones que no se hayan podido disfrutar durante el año en curso y hasta el 15 de enero del año siguiente, como consecuencia de una baja por IT, no se pueden disfrutar al año siguiente, ni son compensables económicamente, en el supuesto de personal laboral fijo.

Artículo 27

Permisos retribuidos, licencias y excedencias

Cuestión previa: Se entiende por días hábiles todos los días del año excluidos los domingos y los 14 festivos (el sábado es día hábil). Se entiende por días laborables, los días de trabajo efectivo, y en principio del lunes al viernes (el sábado y domingo no son laborables). Se entiende por días naturales todos los días del año incluidos los festivos y domingos.

27.1 Permisos: Se conceden permisos por las causas siguientes, debidamente justificadas:

a) Nacimiento/muerte/enfermedad grave: Por el nacimiento de un hijo, por muerte del bebé, por aborto de un feto viable, por acogimiento permanente o preadoptivo y adopción de un hijo menor: 5 días laborables consecutivos dentro de los 10 días siguientes al hecho causante, a favor del progenitor o progenitora que no disfrute del permiso de maternidad. En caso de hecho causante múltiple, por ejemplo tener 2 hijos, es de 10 días laborables consecutivos, y en caso de tener 3 hijos o más, es de 15 días laborables consecutivos.

Por la muerte, accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, 3 días naturales si el suceso se produce en la misma localidad, y hasta 4 días naturales si es en otra localidad. Los días de permiso se cuentan desde el mismo día o a partir del día en que se produzca el hecho causante. El permiso en caso de muerte o enfermedad grave es aplicable al conviviente del trabajador/ra, de acuerdo con lo que dispone la Ley 10/1998, de 15 de julio, de uniones estables de pareja. Este permiso, así como el resto, hay que pedirlo por escrito, mediante el modelo normalizado del Área de Secretaría y Recursos Humanos, y hay que justificarlo documentalmente, con carácter previo o con posterioridad.

Estos permisos son acumulativos si los hechos causantes se producen de forma seguida y continuada en el tiempo (por ejemplo un permiso de enfermedad grave seguido de un permiso por defunción).

Se entiende por localidad la del puesto de trabajo o la de residencia, de forma indistinta.

Se entiende por feto viable el que tiene 22 o más semanas de gestación.

Se entiende por enfermedad grave, la hospitalización o la intervención quirúrgica que necesite hospitalización. No es enfermedad grave a título enunciativo: ir el trabajador/ra o acompañar a un familiar en el centro de salud, al dentista, etc ...

b) Cambio de domicilio: Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, 3 días naturales. Si comporta traslado a otra localidad, hasta 4 días naturales.

c) Exámenes: Para asistir a exámenes eliminatorios o finales en centro oficiales, el día que se realicen, cuando coincida con el horario laboral. Se atenderán las peticiones de permiso que formulen las personas que realicen turnos de noche cuando el examen tenga lugar por la mañana del día siguiente. En todos los casos se acreditará el centro donde se ha realizado el examen, la asistencia y la hora de comienzo.

Para preparar pruebas selectivas en la misma corporación, se dispone de permiso los 2 días laborables consecutivos anteriores a la prueba selectiva.

d) Funciones sindicales: El tiempo necesario para realizar funciones sindicales, de formación sindical y de representación del personal.

e) Curso preparto: La trabajadora embarazada tiene derecho a ausentarse del puesto de trabajo por exámenes prenatales (ecografías) y técnicas de preparación all parto, por el tiempo necesario para su práctica, y previa justificación de que es necesario dentro de la jornada de trabajo.

Las parejas que optan por la adopción o el acogimiento permanente o preadoptivo, tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para llevar a cabo los trámites administrativos requeridos por la administración competente hechos en Cataluña, durante el tiempo necesario, con la justificación previa, que se tienen que hacer dentro de la jornada de trabajo.

f) Atención deberes inexcusables: Para deberes inexcusables de carácter público o personal, durante el tiempo indispensable para asistir. Se enumeran a título enunciativo los siguientes: participar en un jurado popular, cumplir con una citación judicial, participación en procesos electorales (presidente o vocal de las mesas electorales, interventor: tienen derecho a una reducción de jornada de 5 horas el día inmediatamente posterior a las elecciones), y el ejercicio del derecho de sufragio o apoderado (4 horas retribuidas si se trabaja el día de las elecciones); si el trabajador/ra es un cargo electivo se entiende por deber inexcusable: atender las delegaciones otorgadas, asistir al Pleno, a la Junta de Gobierno Local, a las comisiones informativas, etc ...

g) Matrimonio de un familiar: Por razón de matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad, un día natural de ausencia del puesto de trabajo. Este permiso es ampliable a 2 días naturales si el matrimonio tiene lugar fuera de Cataluña.

h) Asuntos propios: Se dispondrá de 9 días de permiso por cada año completo de servicio o la parte proporcional que corresponda cuando el tiempo realmente trabajado es inferior al año, como máximo, por asuntos personales sin justificación.

La concesión de estos días de permiso está subordinada a las necesidades del servicio y en todos los casos se garantizará que la misma unidad orgánica donde se prestan los servicios puede asumir sin daño para terceras personas o para la propia organización las tareas del trabajador/ra en el cual se concede el permiso.

El periodo anual, a los efectos de distribución de estos días, comprende entre el 16 de enero y el 15 de enero del año siguiente. Si por necesidades del servicio el personal no ha podido disfrutar de alguno de los 9 días de permiso, siempre de mutuo acuerdo entre el trabajador/ra, el jefe del Área y el concejal del Servicio, se concederá a conveniencia de éstos.

Puede fraccionarse su disfrute en media jornada u horas, sin que puedan superarse las 63 horas en jornada ordinaria anual.

Se imputan como asuntos propios los días utilizados por el trabajador/ra que han sido denegados como permisos.

i) Visita médica: Por visita médica propia o de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, se concederán las horas de permiso necesarias, en función del lugar donde se tiene que realizar, y de la hora de visita concedida, y como máximo es de una jornada entera, a justificar.

j) Permiso de maternidad:

1. El permiso por maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, que son ampliables, en los casos de parto, acogimiento o adopción múltiple, a 2 semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo y puede ser disfrutado por cualquiera de los 2 progenitores. El otro progenitor o progenitora, siempre que tenga la guarda legal del hijo o hija, puede hacer uso de todo el permiso de maternidad, o de la parte que quede, en el caso de muerte o enfermedad incapacitante de la madre o en el caso de guarda legal exclusiva.

2. En el caso de filiación biológica, el periodo de permiso puede empezar antes o inmediatamente después del parto. Las 6 primeras semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio para la madre.

3. En el caso de adopción o acogimiento, el periodo de permiso por maternidad computa a partir de la sentencia judicial o resolución administrativa. Si se trata de una adopción internacional el permiso puede empezar hasta 6 semanas antes.

4. La persona que disfruta del permiso por maternidad lo puede hacer a tiempo parcial, de una manera ininterrumpida. La manera en qué se distribuye el tiempo de permiso requiere el acuerdo previo entre la persona afectada y el órgano competente para la concesión del permiso. En el caso de filiación biológica, la madre puede disfrutar del permiso a tiempo parcial sólo a partir de la sexta semana posterior al parto. El permiso por maternidad a tiempo parcial es incompatible con los permisos por lactancia o por hijos prematuros y con la reducción de jornada por guarda legal.

5. El progenitor o progenitora que disfruta del permiso por maternidad puede optar a que el otro progenitor o progenitora disfrute de una parte determinada e ininterrumpida de este permiso. El permiso se distribuye a opción del progenitor o progenitora que disfruta de la primera parte del permiso. Los progenitores pueden disfrutar de la compartición del permiso de una manera simultánea o sucesiva, sin superar las 16 semanas o el tiempo que corresponda en los casos de parto, acogimiento o adopción múltiple. En el caso de la filiación biológica, si se opta por disfrutar de la segunda parte del permiso sucesivamente al de la madre, sólo se puede hacer a partir de la sexta semana posterior al parto y siempre que, en el momento de hacerse efectiva esta opción, la incorporación de la madre al trabajo no comporte un riesgo para su salud.

6. La opción ejercida por un progenitor o progenitora al iniciarse el periodo de permiso por maternidad en favor del otro progenitor o progenitora a fin de que éste disfrute de una parte del permiso puede ser revocada en cualquier momento por aquél si ocurren hechos que hacen inviable la aplicación de esta opción, como la ausencia, la enfermedad o el accidente, o también el abandono de la familia, la violencia u otras causas equivalentes, a menos que éstos 3 últimos casos sean imputables al primer progenitor o progenitora.

k) Permiso de lactancia:

1. El permiso por lactancia es de 1 hora diaria de ausencia del puesto de trabajo, la cual se puede dividir en 2 fracciones de 30 minutos. En los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple el permiso es de 2 horas diarias, las cuales se pueden dividir en 2 fracciones de 1 hora. El periodo del permiso se inicia una vez termina el permiso por maternidad y tiene una duración máxima de 20 semanas.

2. A petición del interesado o interesada, las horas del permiso de lactancia se pueden compactar para disfrutar en jornadas enteras de trabajo, consecutivas o repartidas por semanas, sin alterar el momento de inicio del periodo de permiso y teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

3. Si la madre está disfrutando del permiso de maternidad (16 semanas), el padre no puede disfrutar del permiso de lactancia hasta que aquélla haya finalizado el permiso de maternidad y hasta que el niño tiene 9 meses.

4. El padre no puede disfrutar del permiso de lactancia si la madre no trabaja, está en el paro, o se encuentra de alta y afiliada al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

5. El permiso de lactancia se puede acumular a la reducción de jornada de un tercio por atender a un niño menor de 16 meses, prevista a la Ley 8/2006 de conciliación de la vida familiar.

6. La compactación de la lactancia es equivalente a 16 días laborables, y de acuerdo con la siguiente formula de cálculo: 1 hora x 22 días laborables/mes x 5 meses = 110 hores/7 horas diarias: 15.71 días (16 días laborables).

l) Permiso de paternidad:

1. El progenitor o progenitora, sin perjuicio del derecho al permiso por maternidad, tiene derecho a un permiso de paternidad de 4 semanas consecutivas desde la conclusión del permiso de maternidad o de la decimosexta semana posterior al parto o a la adopción, siempre que tenga la guarda legal del niño y el otro progenitor o progenitora trabaje. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la conclusión del permiso.

2. El progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene la guarda legal exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar de este permiso a continuación del de maternidad.

m) Permiso para atender hijos prematuros

En el caso de nacimiento de un hijo o hija prematuro o que tenga que ser hospitalizado a continuación del parto, se otorga un permiso equivalente al tiempo de hospitalización hasta un máximo de 12 semanas. Este permiso se inicia a partir de la conclusión del permiso por maternidad o de la decimosexta semana posterior al parto, la adopción o el acogimiento.

n) Periodo de vacaciones:

Si el periodo del permiso de maternidad, de paternidad o de atención de hijos prematuros coincide totalmente o parcialmente con el periodo de vacaciones, la persona afectada disfruta de las vacaciones una vez termina el permiso. El cómputo de las vacaciones se inicia al día siguiente de la fecha de conclusión del permiso.

o) Permisos para atender hijos discapacitados:

Los progenitores con hijos discapacitados tienen derecho conjuntamente a permisos de ausencia del puesto de trabajo para poder asistir a reuniones o visitas en los centros educativos especiales o sanitarios donde reciban soporte. Asimismo, tienen derecho a 2 horas de flexibilidad horaria diaria para poder conciliar los horarios de los centros de educación especial o de los otros centros donde el hijo o hija discapacidad recibe atención.

p) Permiso sin retribución para atender a un familiar:

Se pueden conceder permisos sin retribución para atender a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad por un periodo mínimo de 10 días hábiles y máximo de 3 meses, prorrogable, excepcionalmente, hasta 3 meses más. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que resta suspendida de oficio hasta la conclusión del permiso.

q) Permisos por situaciones de violencia de género:

Las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género que, por este motivo, se tengan que ausentar del puesto de trabajo tienen derecho que estas faltas de asistencia se consideren justificadas de acuerdo con lo que determinen los servicios sociales, policiales o de salud correspondientes. Asimismo, tienen derecho a las horas de flexibilidad horaria que, de acuerdo con cada situación concreta, sean necesarias para su protección o asistencia social.

r) Permisos de flexibilidad horaria recuperable:

Sin perjuicio del que dispone la letra y) de este artículo, se pueden autorizar permisos de ausencia del puesto de trabajo de un mínimo de 1 hora y un máximo de 7 para visitas o pruebas médicas de ascendientes o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y para reuniones de tutoría con los docentes responsables de los hijos. El tiempo de ausencia lo tiene que recuperar la persona afectada durante la misma semana en que disfruta del permiso, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Estos permisos pueden ser puntuales o periódicos.

s) Condiciones de ejercicio de los permisos de la Ley 8/2006:

No se puede conceder un mismo tipo de permiso a 2 personas por el mismo hecho causante, a menos que lo ejerzan de una manera alternativa y que el plazo global no supere lo que está establecido, como máximo, para cada tipo de permiso, a excepción de lo que se dispone en el permiso por matrimonio de un familiar, el permiso para atender hijos discapacitados y el permiso por muerto, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado. Tampoco es aplicable a la distribución, entre progenitores, del permiso de maternidad de 16 semanas.

t) Condiciones de ejercicio reducciones de jornada de la Ley 8/2006:

Las reducciones de jornada establecidas a la Ley 8/2006, de conciliación de la vida familiar, son incompatibles con la autorización de compatibilidad, que resta suspendida de oficio hasta el final del plazo de la reducción de jornada.

No se puede conceder la reducción de jornada a 2 personas por el mismo hecho causante, a menos que lo ejerzan de una manera alternativa y sin que el plazo global supere el establecido como máximo.

u) Reducción de un tercio de la jornada por niño con la totalidad de la retribución (Ley 8/2006):

1. Las personas a las cuales se aplica esta ley pueden disfrutar de una reducción de como máximo un tercio de la jornada de trabajo con la percepción del 100% de las retribuciones para cuidar de un hijo o hija, siempre que no estén privadas de la guarda legal de éste por resolución judicial y que el otro progenitor o progenitora trabaje.

2. La reducción de jornada regulada por este artículo tiene una duración máxima de 1 año a partir de la conclusión del permiso por maternidad o de la decimosexta semana posterior al parto, la adopción o el acogimiento. Si la persona beneficiaria ha disfrutado del permiso de paternidad, la duración de la reducción computa de manera consecutiva a partir de la conclusión de este permiso.

3. El porcentaje de reducción de jornada no es ampliable en el caso de parte, adopción o acogimiento múltiple ni por ningún otro supuesto. No obstante, la persona afectada puede optar, siempre que sea posible según las necesidades del servicio, por compactar las horas que correspondan de reducción de jornada en jornadas consecutivas enteras. El periodo de compactación tiene que ser el que corresponda proporcionalmente según el horario de la jornada de trabajo.

4. La formula de cálculo de la compactación de la reducción de un tercio de la jornada de trabajo, con el 100% de las retribuciones, es la siguiente:

12 meses (1 año) = 1.505 horas de trabajo anual /3 = 501,67 horas a compactar /35 horas semanales = 14,33 semanas.

v) Reducción jornada por discapacidad legalmente reconocida (Ley 8/2006):

1. Las personas con una discapacidad legalmente reconocida que, por este motivo, tienen que recibir tratamiento en centros públicos o privados tienen derecho a una reducción de jornada de trabajo equivalente al tiempo que tienen que dedicar, sin pérdida de sus retribuciones íntegras.

2. Para disfrutar de esta reducción de jornada hace falta un informe del servicio médico correspondiente que justifique la necesidad del tratamiento, la periodicidad o duración aproximada y la necesidad que se lleve a cabo en el horario laboral.

w) Reducción jornada de un tercio o de la mitad, con derecho al 80% o al 60% de las retribuciones (Ley 8/2006):

Las personas a las cuales se aplica, pueden disfrutar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% o del 60% de la retribución, respectivamente, en los supuestos siguientes:

a) Para cuidar de un hijo o hija menor de 6 años, siempre que se tenga la guarda legal.

b) Para cuidar de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no haga ninguna actividad retribuida, siempre que se tenga la guarda legal.

c) Porque tienen a cargo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impide ser autónomo, o que requiere dedicación o atención especial.

d) Las mujeres víctimas de la violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social íntegra.

27.2. Licencias

a) Se pueden conceder licencias por estudios sobre materias directamente relacionadas con el puesto de trabajo, siempre que haya un informe favorable del jefe de la unidad orgánica en la cual el trabajador/ra presta sus servicios, y del jefe del Área de Secretaría y Recursos Humanos.

b) Se pueden conceder licencias por asuntos propios, sin ninguna retribución, cuya duración acumulada no puede exceder en ningún caso los 6 meses de cada 2 años. La concesión de esta licencia se subordinará a las necesidades del servicio. Una vez finalizada la licencia por asuntos propios, el trabajador/ra tiene derecho a reingresar a su puesto de trabajo.

c) En razón de matrimonio civil o eclesiástico, el trabajador/ra tiene derecho a una licencia de 15 días naturales consecutivos. Los cónyujes o convivientes pueden disfrutar dentro del plazo de 1 año a contar de la fecha de la boda o del inicio de la convivencia. En caso de unión libre, el trabajador/ra también tiene derecho a disfrutar de la mencionada licencia. La forma de acreditar la unión libre de pareja es a través de la correspondiente certificación de inscripción en el registro de parejas de hecho del municipio de residencia, a través de otorgamiento de escritura pública, de conformidad con lo que establece la Ley 10/98, de uniones estables de pareja, o bien con certificado de convivencia del mismo plazo que se exige en el registro de parejas de hecho.

d) Licencia por riesgo durante el embarazo y la lactancia, de acuerdo con lo que dispone el artículo 58 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando las condiciones del puesto de trabajo de una trabajadora puedan influir negativamente en su salud o la de su hijo o hija, puede concederse licencia por riesgo durante el embarazo. En estos casos se garantizará la plenitud de derechos económicos de la trabajadora durante toda la duración de la licencia. Todo lo anteriormente manifestado también es de aplicación durante el periodo de lactancia natural.

27.3. Excedencias

1. Las excedencias del personal laboral se regularán por lo que disponen los artículos 46 y siguientes del Real decreto legislativo 1/1995, por el cual se aprueba el Estatuto de los trabajadores.

En materia de conciliación de la vida familiar (Ley 8/2006), se aplicarán las siguientes excedencias específicas:

a) Condiciones generales: Los supuestos de excedencia voluntaria establecidos en este artículo tienen la finalidad de conciliar la vida personal y familiar con la vida laboral y se rigen por lo que determina esta ley y, en todo aquello que no sea expresamente regulado, por la normativa general vigente en materia de excedencia voluntaria.

No se pueden acumular 2 periodos de excedencia en caso de que ocurra una nueva causa. Si durante el periodo de excedencia un nuevo sujeto causante da derecho a otro periodo de excedencia, el inicio de éste pone fin al primero.

El ejercicio simultáneo de la excedencia por parte de 2 personas que prestan sus servicios en el sector público en razón de un mismo hecho causante sólo es permitido, con la autorización previa, si lo solicitan de una manera expresa los interesados y si no afecta al funcionamiento de los servicios.

Las excedencias para cuidar de 1 hijo o hija o de familiares son incompatibles con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la conclusión del plazo de excedencia.

Si una vez terminada la causa que ha originado la declaración de la excedencia voluntaria la persona afectada no solicita el reingreso en el plazo de 1 mes, se declara de oficio la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

En el caso de excedencia voluntaria por razón de violencia de género, la Administración notificará a la persona afectada, con 1 mes de antelación, que termina la excedencia y que dispone de 1 mes, a contar desde la conclusión de la excedencia, para pedir la ampliación o para reincorporarse.

b) Excedencia voluntaria para cuidar de un hijo o hija: La excedencia voluntaria para cuidar de un hijo o hija se puede solicitar en cualquier momento a partir del nacimiento o de la sentencia o la resolución judicial de constitución de la adopción o el acogimiento.

Esta excedencia tiene una duración máxima de 3 años, a contar desde la fecha del nacimiento o de la sentencia o la resolución judicial en el caso de acogimiento o adopción.

El periodo de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos. Asimismo, durante todo el periodo de excedencia la persona afectada tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo con destino definitiva.

No obstante, si la persona afectada ocupa un puesto de trabajo con destino provisional, conserva los derechos generales sobre éste hasta el cese o hasta el momento en que se resuelva la convocatoria de provisión correspondiente.

c) Excedencia voluntaria para cuidar de familiares: La excedencia voluntaria para cuidar de familiares se puede solicitar para cuidar de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad incluido, con la condición de que no se pueda valer igual y que no pueda ejercer ninguna actividad retribuida.

Esta excedencia puede ser otorgada por un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 3 años. El periodo concreto de excedencia es determinado según la acreditación del grado de dependencia y la duración estimada de ésta.

El periodo de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos. Asimismo, durante todo el periodo de excedencia la persona afectada tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo con destino definitivo. No obstante, si la persona afectada ocupa un puesto de trabajo con destino provisional, conserva los derechos generales sobre éste hasta el cese o hasta el momento en que se resuelva la convocatoria de provisión correspondiente.

d) Excedencia voluntaria para el mantenimiento de la convivencia: La excedencia voluntaria para el mantenimiento de la convivencia se puede solicitar, por una duración mínima de 2 años y máxima de 15 años, si el cónyuge o la cónyuge o elconviviente o la conviviente que residir en otro municipio porque ha obtenido un puesto de trabajo estable.

El periodo de excedencia no computa a los efectos de trienios, de grado personal y de derechos pasivos, ni comporta la reserva del destino.

e) Excedencia voluntaria por violencia de género: La excedencia voluntaria por violencia de género se otorga a las mujeres víctimas de la violencia de género por el tiempo que soliciten.

El periodo de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos y comporta la reserva del mismo puesto de trabajo durante 6 meses, sin perjuicio de que se pueda ampliar este plazo, de acuerdo con lo que dispone la normativa sobre violencia de género.

2. El contenido íntegro de la Ley 8/2006, de 5 de julio, de conciliación de la vía personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña y sus futuras mejoras son de aplicación a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell.

3. El contenido íntegro de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es de aplicación a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Palafrugell.

Artículo 28

Protección integral contra la violencia de género. Igualdad de género

28.1. Este Convenio incorpora y hace suyas de forma íntegra las previsiones y derechos previstos en la Ley de protección integral contra la violencia de género (Ley orgánica 1/2004), y que a título enunciativo son los siguientes:

Derecho de las víctimas a reducir la jornada laboral o la reordenación del tiempo de trabajo con el fin de poder hacer efectiva su protección o asistencia social.

Derecho de las víctimas a suspender su relación laboral con reserva del puesto de trabajo. En el caso de suspensión de la relación funcionarial, ésta tiene que tener una duración de 6 meses, que pueden prorrogarse por periodos de 3 meses, por decisión judicial, hasta un máximo de 18 meses.

Las faltas de asistencia y puntualidad en el trabajo motivadas por la situación físicas o psicológicas de las víctimas, se consideran justificadas cuando sean acreditadas por los servicios sociales de atención o por los servicios de salud que asistan a la mencionada víctima.

Con el fin de poder disfrutar de los derechos reconocidos en la mencionada ley, las víctimas de la violencia de género tienen que acreditar su situación mediante una orden de protección dictada a favor suyo o bien, excepcionalmente, a través de un informe del Ministerio Fiscal cuando todavía no se haya dictado la mencionada orden de protección.

También es de aplicación, los permisos, reducción de jornada y excedencias específicas en materia de protección integral contra la violencia de género, establecidos en la Ley 8/2006 y que se transcriben en este Convenio de condiciones.

28.2. Iniciativas para promover el valor de la igualdad de género.

Todos los temarios aprobados para la celebración de pruebas selectivas para la promoción y acceso a puestos de trabajo del Ayuntamiento de Palafrugell, incluirán uno o varios temas relativos a la normativa vigente en materia de igualdad de género: Los derechos constitucionales de los trabajadores públicos. Políticas de promoción de la paridad de género en las administraciones públicas.

Artículo 29

Selección de personal

La selección de los trabajadores/ras se realizará de acuerdo con la oferta pública de ocupación, mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de concurso, oposición o concurso-oposición en los que se garantizarán en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

En relación a la prueba de catalán, se está exento de realizar ésta, de acuerdo con lo que establece el Decreto 161/2002, de 11 de junio, sobre la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés, en los procesos de selección del personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña. Con respecto a la prueba de informática, se estará exento de realizarla si se acredita documentalmente haber realizado un curso de word y excel de un mínimo de 20 horas de duración.

De acuerdo con lo que establece la Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre ocupación pública de discapacidades, en la oferta pública de ocupación se reservará un porcentaje no inferior al 5% de las vacantes, para ser cubierta entre personas con discapacidad, el grado de minusvalía de las cuales sea igual o superior al 33%, de manera que, progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales del Ayuntamiento de Palafrugell, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía con el desarrollo de las tareas y funciones correspondientes.

Las pruebas de selección del personal municipal son siempre equivalentes tanto para el personal sujeto al régimen funcionarial como al régimen laboral.

El Comité de Empresa tendrá conocimiento, con suficiente antelación, para que pueda realizar sugerencias y alegaciones, del contenido de las bases de las selecciones de personal que tengan que aprobar el Alcalde o la Junta de Gobierno Local por delegación de éste.

En las pruebas referidas al personal laboral habrá un representante del Comité de Empresa con voz y sin voto.

Artículo 30

Provisión de puestos de trabajo y promoción interna

30.1. Promoción interna:

En el marco de la legalidad aplicable, los trabajadores/oras tienen derecho a la promoción interna accediendo preferentemente a las plazas de superior grado que queden libres dentro de la corporación siempre que cumplan los requisitos exigidos para cada caso en concreto.

A este efecto, el Ayuntamiento convocará concurso oposición, con carácter restringido a fin de que los trabajadores/ras con una antigüedad de 2 años como mínimo como funcionarios de carrera o personal laboral indefinido fijo, puedan alcanzar una plaza de superior categoría, por promoción interna.

Durante la vigencia del presente Convenio colectivo, y de acuerdo con las propuestas hechas por los diferentes jefes de área y supervisadas por el Área de Secretaría y Recursos Humanos, Junta de Personal, Comité de Empresa y Junta de Gobierno Local, se procederá a la convocatoria de los concursos-oposiciones, con carácter restringido, para los trabajadores/ras que, según la antigüedad, el grado de responsabilidad y otros criterios complementarios de valoración, se considere justificado.

En relación a la promoción interna, tienen prioridad los grupos E y D de la plantilla del Ayuntamiento de Palafrugell.

30.2 Provisión de puestos de trabajo:

Independientemente de la promoción interna especificada en los apartados anteriores, el Ayuntamiento convocará concursos restringidos para la provisión de puestos de trabajo específicos, así: jefe de Grupo, jefe de Negociado, y jefe de Sección.

A efectos de carrera administrativa interna del Ayuntamiento de Palafrugell, la secuencia es la que sigue:

Grupo E (Subalternos)

Jefe de Grupo E

Grupo D (Auxiliares)

Jefe de Grupo D

Grupo C (Administrativos)

Jefe de Negociado

Grupo B (Cuerpo Gestión)

Grupo A (Cuerpo Técnicos Administración)

Jefe de Sección

Los grupos aquí indicados se ajustarán y adaptarán a lo que dispone la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del trabajador público.

Artículo 31

Movilidad

31.1. Para la movilidad del personal por redistribución y reasignación de puestos de trabajo (sin cambio retributivo), se tendrán en cuenta las solicitudes que formulen los propios trabajadores/ras, mediante instancia presentada al Registro General del Ayuntamiento, de las cuales se tiene que hacer llegar copia a la Junta de Personal y Comité de Empresa, el Área de Secretaría y Recursos Humanos y al cabo del Área.

La bolsa de movilidad la gestionará el departamento de Recursos Humanos y las solicitudes presentadas por los trabajadores no caducarán, si no hay petición expresa del interesado.

No se puede denegar la solicitud de movilidad sin informe previo de los representantes de los trabajadores.

Las plazas de nueva creación de la plantilla municipal, tienen que ser ofrecidas en primer lugar a los trabajadores/ras que hayan solicitado movilidad. En el caso de que las funciones del nuevo puesto de trabajo a ocupar, sean sustancialmente diferentes al sitio de origen, el solicitante de la movilidad, tiene derecho a que se le convaliden las pruebas que ya se hubieran superado en el examen de su plaza.

31.2. Los cambios de puesto de trabajo, de centro de trabajo, de horario y de turnos, estarán justificados por necesidades del servicio, y nunca tienen que ser medidas coactivas o sanciones sin expediente administrativo.

Se informará previamente de la resolución a los trabajadores/ras afectados En especial se procurará que los cambios de horario o turno no signifiquen una distorsión para el interesado/da.

31.3. Cuándo la movilidad suponga un cambio en las funciones del puesto de trabajo futuro respecto de lo que se ocupa, o en las retribuciones, o en el horario, se dará conocimiento al Comité de Empresa antes de dictar la resolución, informando asimismo al interesado/da.

31.4. Permutas: Siempre que haya acuerdo de todas las partes implicadas, son posibles las permutas internas entre trabajadores/ras de la misma categoría que ocupen puestos de trabajo en diferentes áreas municipales. Una vez solicitada la permuta, ésta se tiene que poner en conocimiento de toda la plantilla, a fin de que todos los trabajadores/ras interesados puedan pedir el cambio de área.

En caso de que exista más de un interesado/da, hace falta que los candidatos/tas pasen una prueba específica, y al trabajador/ra con mayor puntuación, se le adjudicará la plaza.

31.5. Segunda actividad: En aquellos supuestos de trabajadores/ras con capacidad disminuida, acreditada con un informe médico oficial del cual se deduzca el perjuicio físico que pueda suponer continuar desarrollando su profesión, el Ayuntamiento, previa solicitud del trabajador, estudiará la posibilidad de cambio de puesto de trabajo. Tienen consideración especial a la hora de efectuar cambios de puesto de trabajo, con justificación médica suficiente, las personas mayores de 55 años y los que realicen turno de noche.

Artículo 32

Indemnizaciones por jubilaciones anticipadas

32.1. Para la jubilación anticipada del personal laboral, el Ayuntamiento ofrece una indemnización según la siguiente escala:

Jubilación por invalidez: 20.000 euros.

Jubilación 60 años: 19.000 euros.

Jubilación 61 años: 14.000 euros.

Jubilación 62 años: 10.000 euros.

Jubilación 63 años: 8.000 euros.

Jubilación 64 años: 4.000 euros.

Este importe se actualizará anualmente de acuerdo con el IPC catalán.

32.2. Para la aplicación del apartado anterior, se exige un mínimo de antigüedad de 10 años trabajados en el Ayuntamiento de Palafrugell.

32.3. Esta prestación es independiente y complementaria del derecho a la jubilación anticipada establecida por la Ley general de la Seguridad Social.

32.4. La percepción de las mencionadas indemnizaciones se acreditará desde la fecha de la solicitud de la jubilación. Se comunicará la voluntad de acogerse a esta previsión antes del día 30 de septiembre del año anterior, con el fin de poder consignarlo en el presupuesto general de la corporación.

Artículo 33

Jubilación

La jubilación forzosa de los trabajadores/ras laborales, se declara de oficio al cumplir los 65 años de edad.

No obstante lo expuesto en el párrafo anterior de este artículo, la jubilación a los 65 años queda vinculada al cumplimiento de los objetivos de mejora de la estabilidad en el trabajo, la transformación de contratos laborales en indefinidos, el sostenimiento del trabajo, la contratación de nuevos trabajadores, o cualquier otro que se dirija a favorecer la calidad del trabajo.

El trabajador/ra afectado por la extinción del contrato de trabajo a raíz de la jubilación, tendrá cubierto el periodo mínimo de cotización, y debe cumplir el resto de requisitos exigidos por la Ley general de Seguridad Social, para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

Asimismo, los mencionados trabajadores/ras pueden acogerse a los diferentes regímenes de jubilación previstos a la Ley general de Seguridad Social: jubilación anticipada, jubilación parcial, etc ..., siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en ella.

Artículo 34

Servicios mínimos en caso de huelga

En los casos de huelga, la Junta de Personal conjuntamente con el Comité de Empresa propondrá los servicios mínimos imprescindibles de permanencia que por el carácter especial de estos puestos de trabajo, tenga que mantenerse.

Desde la petición de huelga se iniciarán las conversaciones y antes de las 72 horas del inicio de esta huelga se tomará la decisión de los servicios mínimos que se determinan por Decreto de Alcaldía.

En lo no previsto en este artículo, se tiene que estar a lo que dispone el Real decreto ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo (título primero: el derecho de huelga).

Capítulo 5

Organización del trabajo y plantilla

Artículo 35

Organización del trabajo

La organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la corporación. El Comité de Empresa y la Junta de Personal son reconocidos como órganos asesores y consultivos en esta materia.

Artículo 36

Plantilla

La plantilla del personal al servicio del Ayuntamiento responderá a los principios de racionalidad, de economía y de eficacia, y contiene la totalidad de las plazas de funcionarios, de personal laboral y de personal de confianza o eventual (máximo 2 trabajadores/ras con estas características) a los efectos de su cuantificación presupuestaria.

Se reconoce a la corporación la facultad de crear, modificar o amortizar plazas, sin perjuicio de los informes previos del Comité de Empresa y la Junta de Personal. La creación de nuevas plazas se efectuará sobre la base de su efectiva necesidad con conocimiento previo de los órganos de representación del personal y sólo se cubrirán por personal externo cuando no puedan proveerse adecuadamente mediante la promoción interna, movilidad o el concurso de traslados.

Artículo 37

Relación de puestos de trabajo

Mediante una relación de puestos de trabajo, el Ayuntamiento determinará las funciones, los requisitos y los cometidos de cada lugar. La relación se agrupará por unidades administrativas o por departamentos y especificará para cada lugar las siguientes determinaciones:

a) denominación del lugar

b) funciones y atribuciones asignadas

c) grupo, categoría, conocimientos y aptitudes especificas requeridas para ocuparlos

d) complemento de destino asignado y su nivel orgánico

e) complemento específico

f) forma de provisión del lugar

En el expediente de la relación, que corresponde aprobar al Pleno del Ayuntamiento, se incorporará la siguiente documentación:

1. Organigrama funcional del Ayuntamiento y de cada unidad administrativa.

2. Definición de cada lugar atendiendo, al menos, a los siguientes factores: titulación, formación y especialización, experiencia o rodaje necesarios, responsabilidad, mando, esfuerzo físico, dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, prolongación de jornada, peligrosidad y penosidad.

3. Informe del órgano de representación del personal.

Artículo 38

Clasificación y valoración de los puestos de trabajo

Con el fin de obtener la definición de los factores mencionados en el anterior artículo, se efectuará un análisis o estudio previo y la descripción de cada lugar, a los efectos de clasificarlos en uno de los 30 niveles de complemento de destino y de determinar el importe del complemento específico.

La mencionada clasificación será objeto de negociación, previamente a su aprobación por el Pleno, en el sí de la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación, constituida en Comisión de Valoración de Plazas, a la que pueden incorporarse los técnicos correspondientes.

Esta Comisión se reunirá en el plazo de 15 días naturales a partir de la convocatoria de cualquiera de las partes y sus decisiones se toman por mayoría simple de sus miembros.

A la Comisión de Valoración corresponde también el mantener permanentemente actualizada la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento, y tiene que actuar tanto ante una valoración a nivel general, a nivel organizativo, a nivel de creación de nuevos puestos de trabajo, o bien ante cambios que se produzcan en las plazas ya existentes.

Pueden efectuarse peticiones de valoración por parte de: el Comité de Empresa, los jefes de área, los mismos interesados.

Los afectados por la valoración rellenarán el cuestionario correspondiente, que sirve de base al estudio y clasificación que realice la Comisión.

Para las revisiones o reclamaciones de valoración efectuadas a instancia de cualquier parte, se establece un plazo mínimo de 2 años para poder volver a presentar una nueva solicitud respecto del mismo puesto de trabajo.

El sistema o método de descripción y valoración de las plazas será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, habiendo sido escuchada previamente la representación del personal.

En todo caso, se garantiza el respeto ad personam de la cuantía total de las retribuciones adquiridas por cualquier concepto por contrato, acuerdo o disposición, salvo aquellas retribuciones que hayan sido establecidas de manera formal en función de tareas específicas o concretas mediante el correspondiente decreto o acuerdo y se formalice su finalización por el mismo sistema.

Se revisará la valoración de puestos de trabajo en los que se observe que las funciones ejercidas no están reconocidas en el puesto de trabajo.

Artículo 39

Categorías profesionales

Las categorías profesionales del personal del Ayuntamiento se agrupan en 5 grandes grupos, según la titulación mínima necesaria para acceder:

GRUPO A: título universitario de licenciado o título de grado equivalente.

GRUPO B: título universitario de diplomado o título de grado equivalente.

GRUPO C: Título de bachillerato, título de técnico superior en un ciclo formativo de grado superior (CFGS), formación profesional de 2º. grado o asimilado y acceso a la universidad para mayores de 25 años.

GRUPO D: título de graduado en ESO, título de técnico en un ciclo formativo de grado medio (CFGM), formación profesional de 1º. grado o asimilado.

GRUPO E: Certificado de escolaridad o asimilado.

Los grupos aquí indicados se ajustarán y adaptarán a lo que dispone la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto básico del trabajador público.

Artículo 40

Organigrama

Se redactará un organigrama que defina cada puesto de trabajo y siente bases objetivas para la remuneración y la promoción de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Palafrugell. Con el fin de llevar a cabo este organigrama se dotará de una consignación presupuestaria.

El organigrama reconocerá la estructuración interna de las diferentes áreas del Ayuntamiento, estudiará la estructura retributiva actual a partir del establecimiento de las características que concurren en cada puesto de trabajo (capacitación, responsabilidad, circunstancias del entorno de la plaza, etc.) y establecerá una escala de promoción interna.

El organigrama, así como todos los aspectos de procedimiento para su redacción, se pactarán entre la persona responsable de su realización y el Comité de Empresa.

Sin embargo, mientras se esté realizando el organigrama se mantendrán contactos informativos periódicos entre la parte redactora y el Comité de Empresa.

Capítulo 6

Derechos sindicales

Artículo 41

Derechos sindicales

Los derechos sindicales son los reconocidos por la legislación vigente: Ley orgánica de libertad sindical (LOLS), Ley de órganos de representación de los funcionarios (9/1987).

El Ayuntamiento reconoce la posibilidad de fórmulas de coordinación que los órganos de representación del personal prevean en su reglamento interno.

Artículo 42

Medios para la acción sindical

A) Soporte administrativo: Dentro de sus horas sindicales los miembros de los órganos de representación pueden hacer uso de los medios a su alcance de soporte administrativo para su actividad, incluso los de su puesto de trabajo.

B) Medios materiales: El Comité de Empresa, cada uno de los que forman parte puede hacer uso de una sala de reuniones en la casa consistorial, de material de oficina general, de un archivador con cerradura exclusiva ubicado en ésta y una cantidad de 500 euros anuales (actualizables anualmente con el IPC catalán) respectivamente, una extensión telefónica, un ordenador y una impresora. La mencionada cantidad estará consignada en una partida específica, de la cual pueden hacer uso los respectivos representantes, sin autorización de ningun representante político, sólo informando del motivo y finalidad del gasto. Vista la naturaleza menor del gasto, es suficiente con aportar la factura correspondiente.

C) Paneles de avisos: En cada centro de trabajo o dependencia diferenciada, se dispondrá de un panel de avisos de uso exclusivo del personal o para materia de personal. Sólo se entienden como válidos los avisos, anuncios o convocatorias distribuidos en todos los paneles. La unidad de personal dispondrá para quien lo pida de una relación actualizada de las ubicaciones de los paneles.

D) Uso del correo electrónico por interés sindical:

El Comité de Empresa puede utilizar el correo electrónico por interés sindical.

E) Intranet: Los representantes de los trabajadores tendrán un apartado dentro de la intranet municipal. El Ayuntamiento se compromete a facilitar el acceso a la intranet a todo el personal.

Artículo 43

Garantías y facultades de los representantes del personal

Los representantes del personal disfrutarán de las garantías siguientes:

Acceso y libre circulación por las dependencias del Ayuntamiento, sin perturbar el desarrollo del trabajo.

Libre expresión, individual o colegiada, de sus opiniones en las materias que sean competencia del cargo que representan.

Publicar y distribuir, sin perturbar el desarrollo del trabajo, las comunicaciones de interés laboral o social.

Garantá de no ser discriminado en la promoción económica o profesional debido al ejercicio de la representación sindical, y a no ser despedido, trasladado o no sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración del mandato, como consecuencia de acciones derivadas de la representación.

El Comité de Empresa será escuchado en los expedientes disciplinarios a que puedan ser sometidos sus miembros durante su mandato o en el año inmediatamente posterior.

Cada representante dispone de un crédito mensual de 20 horas para dedicar a tareas de representación; no se computan dentro del mencionado crédito el tiempo utilizado en periodo de negociación de convenio (se entiende el tiempo de preparación de las reuniones y la duración de las reuniones de negociación).

Es responsabilidad de la empresa sustituir, si ocurre, en las diferentes áreas, las ausencias de los representantes sindicales para desarrollar las tareas que como delegados se les encomiende, con el fin de no interferir en el correcto funcionamiento de cada servicio.

Reconocer la posibilidad de acumulación de horas sindicales a favor de algunos de los representantes de los trabajadores, en los términos establecidos a la normativa vigente.

Cualquier sección sindical del Ayuntamiento, puede tener el delegado de la Ley orgánica de la libertad sindical correspondiente, independientemente del número de trabajadores/ras.

Artículo 44

Competencias de los órganos de representación de personal

Los órganos de representación del personal, colegiadamente, tienen competencia para:

Recibir información previa sobre los asuntos de personal que afecten al conjunto de empleados/das o a uno o diversos colectivos y que supongan variaciones respecto del régimen existente anteriormente y, en especial, con respecto a la transformación de cometidos de las unidades administrativas y sobre las innovaciones técnicas operadas en puestos de trabajo.

Ejercer acciones administrativas o judiciales en todo aquello relativo al ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus miembros.

Tener conocimiento de las cantidades que se perciban por complemento de productividad y colaborar con el Ayuntamiento para conseguir una constante mejora de la productividad.

Conocer y supervisar todos los nombramientos y contrataciones de personal que se efectúen. Recibir información sobre características y formas de selección de personal.

Informar a todos los trabajadores/ras del Ayuntamiento sobre todos los temas y cuestiones contenidos en el presente acuerdo, y convocar asambleas dentro del horario de trabajo, previa notificación por escrito a la corporación.

En relación a las competencias de este Ayuntamiento, se tratarán con los órganos de representación del personal, las siguientes materias: la aplicación de las retribuciones de personal, la preparación de los planes de oferta de ocupación, la clasificación de los puestos de trabajo, los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional del personal, las materias de índole económica, de prestación de servicios, sindical, asistencial, y, en general, todas aquéllas que afecten a las condiciones de trabajo, la formación.

Artículo 45

Publicidad del Convenio

El Ayuntamiento pondrá los medios necesarios para que el presente Convenio tenga la publicidad necesaria y sea conocido por la totalidad de los trabajadores/ras del Ayuntamiento de Palafrugell y por el personal a quien se extiende su aplicación.

Sin embargo, 15 días hábiles después de haberse publicado el Convenio en el DOGC, éste tiene que ser imprimido y enviado, de forma individual, a cada funcionario/ria y trabajador/ra laboral del Ayuntamiento de Palafrugell comprendido en su ámbito de vigencia.

Artículo 46

Régimen disciplinario

El régimen disciplinario del personal laboral viene determinado por el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales (Decreto 214/1990, de 30 de julio), y por el sexto Convenio colectivo único del personal laboral de la Generalitat de Catalunya 2004 - 2008.

De todas las sanciones y expedientes, se dará conocimiento previo al Comité de Empresa. Su intervención en el procedimiento disciplinario tendrá lugar en el momento de la audiencia al interesado, en el caso que éste así lo solicite, y en el momento de la propuesta de resolución, pudiendo estar presentes en las diligencias de las declaraciones, y práctica de pruebas.

Capítulo 7

Condiciones de trabajo

Artículo 47

Trabajos con ordenadores

El Ayuntamiento se compromete a que los ordenadores cumplan la normativa europea que determina que las radiaciones ionizantes de los terminales de pantalla catódica medidas a 10 centímetros de la superficie de la pantalla sean inferiores a 0,1 rem/hora.

En el plazo de 3 años se cambiarán, de forma progresiva y paulatina, las pantallas y monitores de los ordenadores de la corporación, transformándolos en pantalla plana.

Artículo 48

Caja municipal y recaudación

Caja municipal:

El Ayuntamiento dará al personal que realiza las funciones de arqueo diario en la caja municipal, un fondo por importe de 375 euros anuales (actualizables anualmente con el IPC catalán), para cubrir las posibles diferencias que pueda haber durante el ejercicio.

En el caso que se produzcan estas diferencias en negativo, se cubrirá al final del ejercicio con cargo al fondo, y si la diferencia es superior al fondo asignado, se deduce del fondo del año siguiente. La existencia de fondo al final del ejercicio, pasa a formar parte del depósito para el próximo año.

Si alguna de las personas que desarrolla las funciones de cajero se traslada a otro departamento o pasa a realizar otra actividad, se repartirá entre el personal de caja la existencia del fondo, proporcionalmente por los días que se haya ocupado el lugar.

Cada 3 años vencidos el personal encargado del arqueo diario, tiene el derecho de repartir el fondo proporcionalmente por los días que hayan realizado las funciones de cajero. Este importe tiene la naturaleza de gratificación por responsabilidad en la utilización de primordiales públicos.

Caja de recaudación:

El Ayuntamiento dará al personal que realiza las funciones de arqueo diario en la caja de recaudación, un fondo por importe de 700 euros anuales (actualizables anualmente con el IPC catalán), para cubrir las posibles diferencias que pueda haber durante el ejercicio, quedando el resto de condiciones igual a las pactadas por la caja municipal.

Artículo 49

Control de gastos

El Comité de Empresa, conjuntamente con el consistorio, se compromete a colaborar en las medidas de control de los gastos innecesarios, sobre todo en los aspectos de material, alumbrado de las dependencias, teléfono, etc.

Artículo 50

Medidas sanitarias contra el tabaquismo

Establecer, de acuerdo con la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, la prohibición total de fumar en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Palfrugell, en los centros sanitarios; en los centros culturales; salas de lectura; exposiciones; bibliotecas; museos; instalaciones deportivas; con la única excepción de los espacios que están al aire libre.

No obstante, con respecto al Teatro Municipal de Palafrugell, se puede habilitar, si se estima conveniente, una zona de fumadores fuera de la sala de representaciones.

Artículo 51

Cláusulas de prevención y control del acoso

A) Definiciones:

a.1) Se entiende por acoso sexual, la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de cariz sexual con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, y en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Dado que se entiende por acoso sexual en su vertiente de chantaje sexual, el producido por un superior jerárquico o personas cuyas decisiones pueden tener efectos sobre el trabajo y las condiciones de trabajo de la persona asediada.

a.2) Se entiende por acoso psicológico laboral (mobbing) el que se manifiesta a través de una conducta interactiva, agresiva, irracional, vejatoria, intimidatoria, reiterativa y persistente, ejercida por un superior jerárquico, un compañero o por un subordinado, y dirigida hacia unos o más trabajadores/ras para destruir su autoestima, disminuir su identidad o conseguir que se traslade o abandone su puesto de trabajo, y en todo caso, se somete, produciendo una falta de respeto y de consideración del derecho a la dignidad del trabajador/ra como un elemento relevante o sustancial de la relación laboral, y tratándose, de una conducta claramente intencionada.

a.3) Se entiende por acoso genérico, toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona, que tenga, por objeto o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo.

B) Protocolo de actuación:

Se establece el siguiente protocolo de actuación, en supuestos de acoso, y sin perjuicio de lo que dispone el artículo 46 de este Convenio, que engloba las siguientes fases:

Presentación por parte del acosado/da de reclamación en el Área de Secretaría y Recursos Humanos.

Realización de una investigación exhaustiva de los hechos planteados con la participación del servicio de prevención y de los representantes de los trabajadores. En esta investigación se garantizará la confidencialidad, la agilidad y el rigor.

Establecimiento de mecanismos de asistencia y asesoramiento, y si es necesario, adopción de medidas cautelares.

Creación de la figura del agente o de la Comisión para la Igualdad, que se responsabilice del desarrollo del proceso y realice la mediación, designados de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento, el representante de los trabajadores y el acosado.

Sanciones a aplicar al acosador, si es conveniente.

C) Medidas de sensibilización e informativas:

Se realizarán programas de formación sobre esta temática dirigidos tanto a los jefes de área, representantes de los trabajadores y a los propios trabajadores/ras, que se incluirán en el Plan de Formación anual del Ayuntamiento.

Artículo 52

Seguridad y salud laboral

La prevención de riesgos laborales es una de las prioridades esenciales de la política de personal del Ayuntamiento de Palafrugell y de los representantes de los trabajadores, por éste motivos, el Ayuntamiento se compromete a cumplir todo lo que esté establecido reglamentariamente en la materia, y sus futuras modificaciones.

Vista la importancia de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores/ras, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, ambas partes se comprometen a colaborar en estos objetivos.

El Ayuntamiento de Palafrugell se compromete a potenciar la consecución de una auténtica cultura preventiva y a realizar la prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en su sistema general de gestión y en el conjunto de sus actividades, y en todos los niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de planes de prevención que incluirán la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención.

Para cubrir las necesidades preventivas se consigna una partida presupuestaria específica (diferente del contrato administrativo con la mutua y del contrato de mantenimiento y revisión de los extintores), equivalente al 0,1% inicial del presupuesto de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento. Esta cantidad se puede incrementar de forma justificada, previo informe del Comité de Seguridad y Salud, mediante una modificación de suplemento de crédito, con el fin de aplicar, en la práctica, la prevención de riesgos laborales.

El Ayuntamiento de Palafrugell y los representantes de los trabajadores acuerdan las medidas concretas siguientes para el desarrollo de lo que dispone la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevención de riesgos laborales:

En aplicación del Plan de Prevención, se continuará con el programa de realización y actualización de las evaluaciones de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, de acuerdo con la partida presupuestaria específica habilitada, anteriormente descrita. Estas evaluaciones incluián la de los riesgos psicosociales en aquellos casos que dichos riesgos se hayan identificado.

La actividad preventiva incluye los plazos de ejecución, la asignación de responsables y los recursos materiales y humanos necesarios. Se establecerán sistemas de seguimiento continuo con el fin de asegurar la ejecución efectiva de las actividades preventivas.

Con el fin de garantizar que cada trabajador/ra reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, se ofrecerá a los trabajadores/ras formación específica en función de los riesgos específicos que se hayan evaluado previamente. Con el fin de reducir los riesgos, que no se pueden eliminar, se priorizará una formación anual para aquellos trabajadores/ras que ocupen puestos de trabajo en los que el resultado de la evaluación de riesgos haga recomendable que reciban una formación específica, dentro de su horario normal de trabajo.

El Ayuntamiento tiene que enviar trimestralmente al Comité de Seguridad y Salud, el listado de accidentes laborales que se han producido. El servicio de prevención realizará su seguimiento e investigación.

Se instalarán botiquines en las dependencias municipales y en los vehículos oficiales del Ayuntamiento, que serán de fácil acceso.

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado, de participación destinado a la consulta regular y periódica de la actuación de la empresa en materia de riesgos laborales. Su composición, de acuerdo con lo que establece el artículo 35.2 de la Ley 31/1995, es la siguiente:

3 miembros que actúan en nombre y representación del Ayuntamiento

3 miembros que actúan en nombre y representación de los trabajadores/ras del Ayuntamiento, que serán designados por, y entre, los representantes de los trabajadores

Un representante de los servicio de prevención de riesgos laborales ajeno.

Un técnico en prevención de riesgos laboral.

Artículo 53

Plan de igualdad

El Ayuntamiento de Palafrugell elaborará y aplicará un Plan de Igualdad, previa consulta, con la representación legal de los trabajadores, que tendrá presente el contenido de lo que dispone el artículo 46 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Disposición adicional primera

En caso de que durante la vigencia de este Convenio colectivo del personal laboral (2007, 2008 y 2009) entre en vigor el Estatuto del empleado público, se realizarán las adaptaciones y/o modificaciones necesarias para ajustar el contenido de este convenio a la mencionada normativa.

Disposición adicional segunda

Dado que el día 23 de marzo de 2007 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que ha entrado en vigor el día 24 de marzo de 2007, modificando aspectos relacionados con los permisos, licencias y excedencias, que implican que se tenga que coordinar y complementar con la Ley 8/2006 de conciliación de la vida familiar del personal de la Administración de la Generalitat de Catalunya y entes locales, es necesario que la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación, una vez transcurrido un plazo prudencial de aplicación práctica de la mencionada Ley, adopte un acuerdo más definitivo sobre este punto.

Anexo 1

Definidor del concepto de masa salarial

A) Dentro del concepto de masa salarial retributiva se engloban los siguientes conceptos:

1) Retribuciones básicas:

1.1 Sueldo base (en función de los grupos: A, B, C, D, E)

1.2 Trienios (en función de los grupos: A, B, C, D, E)

2) Retribuciones complementarias:

2.1. Complemento de destino (intervalos nivel 10 - 30)

2.2. Complemento específico (desglosado por factores)

2.3. Complemento de productividad

3) Pagas/extras

4) Gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada de trabajo/horas extras.

5) Complemento quinquenios:

Grupo A: 89,06 euros

Grupo B: 80,15 euros

Grupo C: 71,25 euros

Grupo D: 62,34 euros

Grupo E: 53,42 euros

6) Complemento nocturnidad: 10 jornadas nocturnas acumulables: 95 euros

7) Complemento Fines de Semana: sábado/domingo: 45 euros

8) Prolongación de jornada (PJ)

9) Gratificación 14 días festivos trabajados

10) Gratificación secretaría comisiones y otros órganos similares: 120 euros

11) Complemento utilización vehículo de dos ruedas:

a) 6 miembros cuerpo de la Policía local especialización motorista: 80 euros

b) resto de miembros que utilizan un vehículo de 2 ruedas: 45 euros

12) Kilometraje 0,11 euros exceso sobre el 0,19 (indemnización): 0,30 euros.

13) Jornada partida: 7,69 euros

14) Cotización del empresario a la Seguridad Social

B) Masa Retributiva salarial diferida en el tiempo: Aportaciones Plan de Pensiones: 70,95 euros

Anexo 2

Tablas retributivas. Ley de presupuestos generales del estado

Retribuciones básicas.

Cantidades mensuales en euros

 

Grupo

sueldo

trienio

A

1.112,85

42,77

B

944,48

34,23

C

704,05

25,70

D

575,68

17,17

E

525,57

12,89

Complemento de destino 2007

 

Nivel

Cantidad euros

30

977,18

29

876,50

28

839,65

27

802,78

26

704,28

25

624,86

24

588,00

23

551,15

22

514,27

21

477,46

20

443,52

19

420,88

18

398,21

17

375,55

16

352,96

15

330,28

14

307,65

13

284,98

12

262,32

11

239,68

10

217,05

Anexo 3

Festivos anuales 2007

Son fiestas laborales en Cataluña y en el municipio de Palafrugell, durante el año 2007, las siguientes:

1 de enero (Fin de Año)

6 de enero (Reyes)

6 de abril (Viernes Santo)

9 de abril (Lunes de Pascua)

1 de mayo (Fiesta del trabajo)

4 de junio (Fiesta local)

20 de julio (Fiesta local)

15 de agosto (La Asunción)

11 de septiembre (Festividad Nacional de Cataluña)

12 de octubre (Fiesta de la hispanidad)

1 de noviembre (Todos los santos)

6 de diciembre (Día de la Constitución)

8 de diciembre (La Inmaculada)

25 de diciembre (Navidad)

26 de diciembre (San Estebán)

Anexo 4

Vestuario

Área de Educación.

Personal: 4 conserjes. Petición por persona:

1 mono, 2 pantalones (A.Serveis), 2 camisas manga larga, 2 polos manga corta, 2 jerseys, 2 pares de zapatos.

Personal: 6 profesores CEIPs. Petición por persona: 1 bata.

Personal: 5 educadoras Tomanyi: 1 chándal.

Área vertedero.

Por persona: Invierno: 1 anorac, 2 pantalones algodón, 2 polos algodón manga larga, 2 forros polares, 1 par de botas, 1 impermeable/capelina. Verano: 2 monos, 2 polos de manga corta, 1 gorra. 4 pares de guantes de piel para trastos. 1 par de guantes para cristal. 2 pares de guantes de jardinería. 1 gafas de protección.

Área Bienestar Social.

Personal: 5 trabajadoras familiares del servicio de ayuda a domicilio. Petición por persona: 2 batas cada 2 años.

Área de servicios.

Personal matadero: 3 personas. Petición por persona: 2 camisas, 2 pantalones, 2 gorras, 1 par de botas.

Personal pintor y lampista: 2 personas. Petición por persona: 2 pantalones, 2 polos manga corta, 2 polos manga larga, 2 cazadoras manga larga, 1 polar, 1 par de botas.

Área de museo.

Personal: 5 trabajadores. Petición por persona: 1 bata blanca.

Personal: conserje. Petición por persona: 1 mono, 1 botas.

Área de turismo.

De mayo a septiembre, personal de oficina turismo. Petición por persona: 1 pantalones, 1 camisa.

Área de biblioteca.

Personal: 7 personas. Petición por persona: uniforme o chaleco para identificar al personal.

Área Policía local.

Previsto en anexo específico.

Área de deportes.

Personal de mantenimiento y conserjería. Estadio municipal, pabellones, campo del Gregal y piscina. Periodo de tiempo: cada dos años. Vestuario de verano por persona: 2 pantalones cortos, 2 polos, 2 camisetas, 1 zapatos de seguridad. Vestuario de invierno: 2 pantalones largos, 2 sudaderas, 1 botas de seguridad. Periodo de tiempo: cada 4 años: 1 anorac

Personal monitores socorristas. Piscina municipal. Periodo de tiempo: cada año. 1 bañador, 3 camisetas. Periodo de tiempo: cada dos años. 1 pantalones cortos, 1 chancletas, 1 albornoz.

Personal monitores diferentes instalaciones. Periodo de tiempo: cada dos años. 1 chándal.

(08.010.048)