C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE SEGUR. PERSONAL FUNCINARIO (25001142062007) de Lleida

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 13 de Junio de 2007 en adelante

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RESOLUCION TRE/3171/2007, de 24 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de La Pobla de Segur para el periodo 13.6.2007-31.12.2008 (codigo de convenio num. 2501142). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4994 de 24/10/2007)

RESOLUCIÓN TRE/3171/2007, de 24 de julio, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de La Pobla de Segur para el periodo 13.6.2007-31.12.2008 (código de convenio núm. 2501142). (Pág. 40215)

RESOLUCIÓN

TRE/3171/2007, de 24 de julio, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de La Pobla de Segur para el periodo 13.6.2007-31.12.2008 (código de convenio núm. 2501142).

Visto el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los de funcionarios del Ayuntamiento de La Pobla de Segur, subscrito por las partes negociadores el día 16 de abril de 2007, y de conformidad con lo que disponen el artículo 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio (BOE de 17.6.1987), según redacción dada por la Ley 7/1990, de 19 de julio (BOE de 20.7.1990), y el articulo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación;

Vista la aprobación expresa de 23 de mayo de 2007 por el órgano de gobierno competente, según lo que disponen el artículo 35 de la Ley 7/1990, y el artículo 5.g) del Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre,

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento de La Pobla de Segur para el periodo 13.6.2007-31.12.2008 (código de convenio núm. 2501142) al Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Lleida.

2 Disponer que el mencionado Acuerdo se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, previo cumplimiento de los trámites pertinentes.

Notifíquese esta Resolución a las partes negociadoras.

Lleida, 24 de julio de 2007

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

ACUERDO

convenio colectivo del Ayuntamiento de La Pobla de Segur, personal funcionario

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito personal

El presente convenio afecta a los trabajadores funcionarios de carrera, incluidos los interinos, que presten servicios en el Ayuntamiento, así como en los organismos autónomos municipales.

Artículo 2

Ámbito temporal

1. El presente convenio entrará en vigor a partir de su firma por parte de los representantes del Ayuntamiento y de los trabajadores.

2. La duración del convenio será hasta el 31 de diciembre del 2008.

3. Este convenio debe entenderse automáticamente prorrogado con periodicidad bianual, por tácita reconducción, si ninguna de las partes formula denuncia de revisión un mes antes de la finalización de la su vigencia, salvo las tablas salariales que podrán ser revisadas anualmente a petición de cualquiera de las partes. También tendrá vigencia mientras se establezca un nuevo convenio.

Artículo 3

Cláusula de garantía

a) Cualquier acuerdo posterior más favorable, firmado entre el Ayuntamiento y los delegados de los trabajadores, prevalecerá sobre lo que se establece en este convenio, teniendo en cuenta que para su validez y eficacia será necesaria la aprobación expresa y formal de los órganos competentes en su ámbito respectivo.

b) Se respetará a efectos de antigüedad y de liquidación de contrato el tiempo trabajado en el Ayuntamiento, que se le sumará el tiempo que el trabajador haya estado contratado por cualquier otra administración pública, siempre y cuando la ubicación física del trabajador haya estado en el Ayuntamiento o sus dependencias.

Artículo 4

Comisión de seguimiento paritaria

En el plazo de 15 días siguientes a la firma de este convenio se constituirá una Comisión de seguimiento integrada por el mismo número de miembros del consistorio y de trabajadores, en función de la representación de estos últimos. Se podrán elegir miembros suplentes para cubrir las posibles ausencias de los miembros titulares.

De la misma manera, la Comisión paritaria podrá crear grupos de trabajo para la deliberación y discusión de temas específicos de colectivos concretos, los que se habrán de aprobar en el seno de la propia comisión.

En la primera reunión de la Comisión se redactará un reglamento de funcionamiento de la misma, que se adjuntará al presente convenio.

Capítulo 2

Jornada y régimen de trabajo

Artículo 5

Jornada de trabajo

1. La jornada laboral ordinaria será de 37,5 horas semanales para todo el personal, laboral y funcionario, y su distribución horaria será la siguiente:

A) Horario general de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

B) Horarios específicos

1) Policía Local

2) Personal de la brigada de obras y mantenimiento

3) Personal de la brigada de limpieza urbana

4) Personal de limpieza de las dependencias municipales

5) Resto de personal: el horario de trabajo se establecerá según las necesidades del servicio, mediante calendario anual negociado durante el primer mes del año.

C) Jornada de verano: se aplicará del 1 de Junio al 30 de septiembre.

D) En la primera reunión de la Comisión Paritaria se determinaran los anexos de horarios.

2. Los grupos de trabajadores que, por razones de servicio, realicen más horas de las establecidas de forma habitual o permanente, dentro de la legislación vigente, estas se abonarán en concepto de prolongación de jornada.

3. El resto de horas trabajadas fuera del horario establecido serán abonadas como horas extras o compensadas durante el año de la jornada laboral, según pacto establecido a tal efecto.

4. El tiempo de trabajo se computará de tal forma que tanto al inicio como al final de la jornada diaria, el trabajador se encontrará en su lugar de trabajo.

5. Durante la vigencia de este convenio, se estudiará por la Comisión Paritaria el cómputo de horas extras en cada puesto de trabajo, al efecto de procurar que en aquellos puestos donde sea necesario sea incrementada la plantilla.

6. Todo el personal acogido en este convenio disfrutará de 30 minutos diarios de descanso, pactado de forma que el servicio no quede desatendido.

El descanso será computado a todos los efectos como trabajo efectivo.

Artículo 6

Organización del trabajo y obligaciones de los trabajadores

1. La organización del trabajo y la asignación de tareas o funciones, con sujeción y de acuerdo a las leyes vigentes, es facultad exclusiva de los órganos directivos del Ayuntamiento, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en la normativa legal aplicable.

2. La organización del trabajo tiene como finalidad la distribución del personal en los diferentes puestos de trabajo y la asignación de tareas y funciones correspondientes, así como efectuar los cambios y las modificaciones que se crean convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos y la mejor organización y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Estos cambios no podrán implicar ningún perjuicio de los derechos económicos y profesionales de los trabajadores. La Comisión Paritaria recibirá la información que en derecho le corresponda y atenderá las cuestiones que se puedan originar por estas causas.

3. La determinación de la movilidad del personal corresponde exclusivamente a la facultad organizativa del Ayuntamiento a efectos de una distribución racional de su personal, haciéndola compatible con las necesidades de cobertura y prestación de los servicios y atendiendo a lo que se establece en la legislación vigente.

4. El personal al servicio del Ayuntamiento tiene derecho a ejercer las funciones correspondientes a su categoría y puesto de trabajo. No obstante, cuando las necesidades de los servicios así lo aconsejen, el Ayuntamiento podrá mandar a sus trabajadores el ejercicio de funciones correspondientes a una categoría profesional superior a la del afectado, con los límites temporales que fija la legislación vigente. En este caso tendrá derecho a la percepción de la diferencia retributiva que corresponda de conformidad con la normativa aplicable, incluido el período de vacaciones y las bajas, en proporción al tiempo trabajado en la categoría superior, cuando estas circunstancias ocurran desarrollando esta categoría superior.

6. Los trabajadores del ámbito de aplicación del convenio, considerando las características de servicio público de sus funciones, están sometidos al régimen de incompatibilidades legalmente vigente. Todos ellos han de observar discreción y reserva profesional en los asuntos que puedan conocer a causa de sus cargos y no utilizar estos datos en beneficio propio ni de terceros.

7. La obligación principal de todos los trabajadores del Ayuntamiento es comportarse siempre de forma diligente, correcta y atenta con los administrados, con sus compañeros, subordinados, jefes y miembros del consistorio.

8. Es su obligación cumplir con puntualidad el respectivo horario de trabajo, así como las disposiciones que tienden a exigir su cumplimiento, mantener el buen orden y el buen estado los medios materiales que se utilicen en el desarrollo de la su labor y cumplir las obligaciones del su puesto de trabajo, las directrices y las instrucciones de sus jefes y responsables inmediatos.

9. La obligación de los responsables de área, de sección y unidad es de esforzarse a facilitar y exigir a sus subordinados el cumplimiento de sus obligaciones, dándoles las instrucciones y la ayuda necesaria para mantener en todo momento la eficacia y la cordialidad.

La comisión paritaria establecerá un régimen disciplinario que, dado el incumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador se aplicará previa audiencia del interesado y se completará con el régimen disciplinario vigente previsto en el D 214/1990, de 30 de julio por el que se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales de Cataluña, la normativa que lo desarrolla, así como la normativa y acuerdos de aplicación subsidiaria.

10. Además de los puntos citado, son deberes de los trabajadores todo lo que prevé el Reglamento de funcionarios de la Administración local y las normas o las leyes que lo modifican o lo complementan, en especial el Decreto 214/1990, de 30 de julio (Reglamento de personal al servicio de las entidades locales) y el Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre (Ley de la función pública de la Generalitat de Catalunya), disposiciones estas de aplicación supletoria para todo lo no previsto en este convenio.

Artículo 7

Vacaciones

1. Los empleados públicos del Ayuntamiento tendrán derecho a disfrutar, durante cada año completo de servicio, un total de 31 días naturales o 24 días laborables de vacaciones retribuidas, o los días que en proporción les corresponda si el tiempo trabajado es menor, y se disfrutarán, preferentemente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. También se podrá disfrutar de las vacaciones anuales en otros períodos de tiempos diferentes de los señalados anteriormente, previa petición y salvaguardando las necesidades del servicio.

2. Previa petición, todos los trabajadores podrán fraccionar sus vacaciones en tres períodos; para el tercer período, se necesitará el acuerdo de las partes. Los períodos no podrán ser inferiores a 1 semana (siete días naturales consecutivos).

3. A fin de garantizar el correcto funcionamiento del servicio, se elaborará anualmente el plan de vacaciones que deberá aprobarse antes del 31 de marzo.

4. Tendrán preferencia de elección del período de vacaciones los trabajadores con hijos en edad escolar y aquellos cuyo cónyuge trabaje. Sin perjuicio que se puedan establecer otros criterios para la fijación de turnos y prioridades en les normas internas del puesto de trabajo.

5. Ningún empleado público del Ayuntamiento podrá iniciar las vacaciones si se encuentra en situación de baja por enfermedad o accidente, pero se le respetará su disfrute en otro período dentro del mismo año si sucede esta eventualidad.

6. Las vacaciones se podrán juntar con la licencia por embarazo, tanto antes como después de su disfrute, previo aviso con antelación de un mes.

7. Cualquier discrepancia que se produjera en el calendario de vacaciones lo resolverá la Comisión Paritaria.

Artículo 8

Calendario laboral

1. En la primera reunión de la Comisión Paritaria se establecerá el calendario laboral.

2. Todo el personal tendrá derecho a disfrutar de 12 días festivos que se incluyen en el calendario de fiestas oficiales aprobadas por la Generalitat de Catalunya, y además los dos días de fiestas locales aprobados por el Ayuntamiento.

Capítulo 3

Promoción profesional

Artículo 9

Selección de personal y promoción interna

1. La selección de personal se hará de acuerdo con el régimen jurídico aplicable a cada caso, respetándose siempre los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en el marco del Reglamento del personal al servicio de les entidades locales, aprobado por el Decreto 214/1990, de 30 de Julio.

2. Para la provisión de todas aquellas vacantes que lo permita, el Ayuntamiento acudirá a la promoción interna, con preferencia sobre les convocatorias libres.

3. A propuesta de los Delegados Sindicales se nombrará un miembro en los Tribunales de selección o de provisión de puestos de trabajo de personal del ámbito de aplicación de este convenio.

Artículo 10

Formación profesional

1. La Corporación favorecerá la realización, directamente o a convenir con terceros, de cursos de formación o reciclage, tanto teóricos como prácticos, a todo el personal afectado por este convenio. La formación se dirigirá singularmente a favorecer la promoción profesional del personal del Ayuntamiento. La Comisión Paritaria hará el seguimiento de la oferta formativa.

2. El personal tendrá el derecho y la obligación de asistir a estos cursos de formación y perfeccionamiento cuando lo solicite el interesado y obtenga el visto bueno del Alcalde o del concejal responsable del área donde preste servicios o cuando este último considere la conveniencia que el trabajador asista a estos cursos.

3. Se facilitará al personal la obtención de títulos académicos. Se procurará ajustar su horario, período de vacaciones, etc., para hacerlos compatibles con la asistencia al centro docente en la medida, en que las necesidades del servicio lo permitan.

Capítulo 4

Retribuciones salariales

Artículo 11

Estructura salarial

1. La estructura salarial de todos los trabajadores al servicio del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos seguirá el modelo establecido legalmente para los funcionarios públicos, que será

1. Retribuciones básicas: sueldo y trienios.

2. Retribuciones complementarias: complemento de destino y complemento específico.

3. Se aplicará un complemento de productividad a todas las trabajadoras y trabajadores, cuya finalidad es retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o la iniciativa con que el trabajador/a desarrolla su trabajo. No podrá ser de carácter periódico ni fijo en su cuantía.

2. Las retribuciones básicas y el complemento de destino de los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que los establecidos con carácter general para toda la Función Pública.

Las retribuciones complementarias se regirán, así mismo, por criterios de valoración objetiva. Su cuantía en conjunto para el período de vigencia del presente convenio será la que tuviera el trabajador en el año anterior más el incremento fijado a las leyes de presupuestos generales del Estado.

3. Las retribuciones serán aprobadas por el órgano competente del Ayuntamiento, previo acuerdo con la representación sindical.

A) Complemento de destino

En el marco establecido en la Resolución de 18 de junio de 1998, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública por la cual se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de junio de 1998, por el que se aprueba el Acuerdo Administración-Sindicatos sobre ordenación de las retribuciones y en virtud del RD 158/96, se establece para el personal de este Ayuntamiento los siguientes módulos de complementos de destino mínimos y máximos

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El cuadro de puestos de trabajo en que se determinará el nivel de complemento de destino de cada puesto de trabajo está expuesto en el anexo de retribuciones.

Este complemento de destino aumentará en un nivel cada cinco años de servicios de los trabajadores, contadores a partir de la fecha de entrada en vigor de este convenio, hasta el módulo máximo de su grupo.

B) Complemento específico

Retribuirá las especiales circunstancies y especificidades de los puestos de trabajo, tal como se prevé en el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Administración del Estado, aprobado por el RD 364/95 de 10 de marzo después de la valoración de los puestos de trabajo aprobada en este convenio según consta en el anexo de retribuciones.

Incluirá:

- Responsabilidad: implica dirección y mando de personal.

- Incompatibilidad: compromiso de no dedicación a otras actividades laborales.

- Peligrosidad: derivada de las tareas propias del servicio a desarrollar.

- Penalidad/Laboriosidad: puestos de trabajo que requieren especial esfuerzo físico o penalidad.

- Especial preparación técnica: exige formación o habilidad específica.

- Jornada partida: que el tiempo de trabajo está dividido en dos fracciones al día.

- Disponibilidad: comprende el grado de localización y comparecencia, por razón de las circunstancias, al puesto de trabajo.

- Nocturnidad: No podrá exceder, en ningún caso, el 25% del salario base asignado al trabajador.

- Festividad: No podrá exceder, en ningún caso, el 25% del salario base asignado al trabajador.

- Guardia sábados: cuando por razón del servicio se trabaje los sábados.

- Dedicación extra: retribuirá los trabajos de más de la jornada normal, según su realización.

- Objetivos: retribuirá el cumplimiento de los objetivos del servicio.

- Prolongación de jornada: retribuirá el exceso de la jornada de personal.

C) Complemento de productividad

Se establecerán unos complementos de productividad, con un baremo de máximos y mínimos para las personas que ocupen cada puesto de trabajo que se aplicarán en función del criterio del responsable del área correspondiente. Este baremo será establecido por la Comisión paritaria, que estará informada regularmente en su aplicación.

Artículo 12

Paga de compensación

Se establece una paga de compensación única en concepto de revisión salarial para el caso de que el índice IPC del Instituto Nacional de Estadística anual sea superior a la previsión fijada por el Gobierno, correspondiente a cada año de vigencia del convenio. El importe de esta paga única, que se distribuirá para todas las trabajadoras y trabajadores, con una antigüedad mínima de un año, se hará según se acuerde en la comisión paritaria. Se calculará aplicando a las retribuciones básicas y complementarias la diferencia entre el IPC previsto y el IPC real de Cataluña, haciéndose efectiva en el mes de Febrero del año siguiente.

Se establecen unos fondos adicionales para dotar de contenido económico la relación de puestos de trabajo con la finalidad de retribuir las diferencias económicas a partir del 1 de julio de 2007.

Artículo 13

Pagas extraordinarias

Serán dos al año, a pagar en los meses de Junio y Diciembre, cada una por un importe de una mensualidad de salario, trienios y complemento de destino y específicos.

Artículo 14

Indemnización por razón de servicio y renovación del permiso de conducir

Las indemnizaciones por razón de servicio (desplazamientos, dietas y otros gastos) serán les establecidos por la legislación vigente aplicable al personal al servicio de las administraciones locales.

Los gastos de aparcamiento y autopista se tendrán que justificar con el recibo correspondiente.

Al personal afectado por el presente convenio que por razón del servicio esté obligado a conducir un vehículo municipal se le abonará la tramitación de las distintas renovaciones del permiso de conducir necesarias para desarrollar esta tarea.

Artículo 15

Servicios extraordinarios

1. Conscientes las partes firmantes de este convenio de la importancia de regular este tipo de servicios, con el objetivo de favorecer la creación de ocupación, se debe de tender a suprimir las horas extraordinarias con los siguientes criterios

a) Reducción de las horas extraordinarias habituales y continuadas a las mínimas imprescindibles, con la intención de llegar a su supresión.

b) Mantenimiento, siempre que no se puedan utilizar las diversas modalidades de contratación temporal o parcial previstas legalmente o reglamentariamente, de las horas extraordinarias, limitándose a supuestos de necesidades eventuales, casos de emergencia y otras circunstancias de carácter excepcional derivadas de la actividad o servicio respectivo. En estos supuestos habrá la obligatoriedad por parte del trabajador de realizar estas horas extraordinarias.

c) En el supuesto de causas imprevistas por enfermedad o accidente, cambio de turno de trabajo, mantenimiento de instalaciones o servicios, etc., también se debe de procurar utilizar las modalidades de contratación temporal o parcial de manera preferente a la realización de horas extraordinarias por el personal del Ayuntamiento.

2. Se entiende por hora o servicio extraordinario cualquier tipo de trabajo efectuado que exceda de la jornada habitual.

3. La realización y el pago de horas extraordinarias requiere la justificación de las horas realizadas, desglosadas por períodos, tareas realizadas y número de horas por persona.

4. El computo anual y por persona de horas extraordinarias no puede exceder las 80 horas durante el año natural correspondiente. Se excluyen de este límite aquellas horas que sean motivadas por urgencias propias de los servicios públicos a prestar por el Ayuntamiento, derivadas de la necesidad de dar cobertura a los mismos.

5. Las horas extraordinarias se compensarán en dinero, o en días festivos según la siguiente tabla

a) Hora extra laborable normal: 1,50 de su valor en dinero o tiempo en caso de días festivos.

b) Hora extra festiva o nocturna: 1,75 de su valor en dinero o tiempo en caso de días festivos.

c) Hora extra festiva i nocturna: 2,00 de su valor en dinero o tiempo en caso de días festivos.

6. Las horas extraordinarias se han de computar mensualmente y se han de abonar en nómina una vez determinadas, en un plazo máximo de dos meses.

Capítulo 5

Prestaciones sociales, licencias y permisos

Artículo 16

Fondo de acción social i anticipos

1. Por parte del Ayuntamiento se creará un fondo social destinado a proporcionar ayudas de carácter social a los trabajadores.

2. Los trabajadores con menos de un año de antigüedad tendrán derecho a estas ayudas en proporción al tiempo trabajado.

3. La asignación de les cantidades a abonar será en cada caso decidida por la Comisión de seguimiento paritaria.

Así mismo será esta Comisión quien determinará los documentos acreditativos a aportar en cada caso para tener derecho al cobro de la ayuda.

4. Anticipos

Al personal con relación funcionarial con el Ayuntamiento, en el ámbito de aplicación del presente acuerdo/convenio colectivo, podrán solicitar anticipos reintegrables, justificando su necesidad.

El importe máximo de estos anticipos será de dos mensualidades brutas. El reintegro del importe del anticipo se hará mensualmente mediante deducciones de la nómina, en el plazo máximo de 12 meses desde la concesión. Salvo supuestos excepcionales, debidamente acreditados, no se podrá pedir un anticipo mientras haya uno de vigente.

Artículo 17

Enfermedad, accidente y jubilación

1.- Durante los tres primeros días siguientes de no asistencia al trabajo por motivos de enfermedad o accidente laboral se presentará en el Registro General el correspondiente volante de baja médica oficial, sin perjuicio de comunicarlo inmediatamente al responsable del servicio. También se presentarán los comunicados de confirmación de baja médica cada vez que se produzcan.

El volante de alta laboral se presentará en el Registro el día de la incorporación al trabajo.

Todas las ausencias por enfermedad o accidente que no sean motivo de baja médica, se deberán acreditar presentando el justificante médico en el Registro general.

2. Los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento durante el período de incapacidad temporal (IT) o accidente de trabajo percibirán el 100% de sus retribuciones mensuales reales, excepto el plus de asistencia. Las bajas por IT que sean de larga duración, según los criterios establecidos en el seno de la Comisión paritaria, podrán dejar de percibir el Complemento de productividad.

3. Todo empleado del Ayuntamiento que quede incapacitado por razones psíquicas o físicas para ejercer el cargo que realiza, a petición del interesado, dispondrá de un nuevo puesto de trabajo de acuerdo con sus posibilidades, conservando su grupo, nivel, antigüedad, complemento específico y productividad que percibía hasta el momento.

4. Cuando se inicie un expediente de jubilación por invalidez o disminución de las facultades físicas o psíquicas a petición del interesado o por parte del Ayuntamiento, el empleado percibirá el 100% de las retribuciones mensuales reales hasta que se acabe el proceso.

5. El Ayuntamiento se compromete a realizar contratos de substitución en todos los casos en que el personal voluntariamente solicite acogerse a la jubilación anticipada.

Artículo 18

Permisos y reducciones de jornada

1. Permisos:

A. Condiciones de ejercicio

1. No se puede conceder un mismo tipo de permiso a dos persones por el mismo hecho causante, salvo que lo ejercieran de una manera alternativa y que el plazo global no supere lo establecido como máximo para cada tipo de permiso, a excepción.

2. Los permisos regulados por este capítulo son retribuidos, salvo del permiso sin retribución para atender a un familiar.

B. Permiso por matrimonio

1. El permiso por razón de matrimonio o por inicio de convivencia, en el caso de las uniones estables de pareja, tiene una duración de quince días naturales consecutivos. Los cónyuges o convivientes pueden disfrutarlas durante el plazo de un año a contar de la fecha del enlace o del inicio de la convivencia.

2. En el caso de las uniones estables de pareja, el despliegue reglamentario de esta ley tiene que establecer mecanismos con efectos equivalentes a los de permiso.

C. Permiso por matrimonio de un familiar

Las personas a las que es aplicable esta ley tienen derecho a un permiso de un día de ausencia del puesto de trabajo por matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso es ampliable a dos días si el matrimonio tiene lugar fuera de Cataluña.

D. Permiso por maternidad

1. El permiso por maternidad tiene una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, que son ampliables, en los casos de parto, acogimiento o adopción múltiple, a dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo y puede disfrutarlo cualquiera de los dos progenitores.

El otro progenitor o progenitora, siempre que tenga la guarda legal del hijo o hija, puede hacer uso de todo el permiso de maternidad, o de la parte que en quede, en el caso de muerte o enfermedad incapacitante de la madre o en el caso de guarda legal exclusiva.

2. En el caso de filiación biológica, el período de permiso puede empezar antes o inmediatamente después del parto. Las seis primeras semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio para a la madre.

3. En el caso de adopción o acogimiento, el período de permiso por maternidad computa a partir de la sentencia judicial o resolución administrativa. Si se trata de una adopción internacional el permiso puede empezar hasta seis semanas antes.

4. La persona que disfruta del permiso por maternidad lo puede hacer a tiempo parcial, de una manera interrumpida. La manera en qué se distribuye el tiempo de permiso requiere el acuerdo previo entre la persona afectada y el órgano competente para la concesión del permiso. En el caso de filiación biológica, la madre puede disfrutar del permiso a tiempo parcial solo a partir de la sexta semana posterior al parto. El permiso por maternidad a tiempo parcial es incompatible con los permisos por lactancia o por hijos prematuros y con la reducción de jornada por guarda legal.

5. El progenitor o progenitora que disfruta del permiso por maternidad puede optar para que el otro progenitor o progenitora disfrute de una parte determinada e interrumpida de este permiso. El permiso se distribuye a opción del progenitor o progenitora que disfruta de la primera parte del permiso. Los progenitores pueden disfrutar del compartimiento del permiso de una manera simultánea o sucesiva, sin superar las dieciséis semanas o el tiempo que corresponda en el caso de parto, acogimiento o adopción múltiple. En el caso de la filiación biológica, si se opta por disfrutar de la segunda parte del permiso sucesivamente al de la madre, sólo se puede hacer a partir de la sexta semana posterior al parto y siempre que, en el momento de hacerse efectiva esta opción, la incorporación de la madre al trabajo no comporte un riesgo para su salud.

6. La opción ejercida por un progenitor o progenitora al iniciarse el período de permiso por maternidad en favor del otro progenitor o progenitora a fin que este disfrute de una parte del permiso puede ser revocada en cualquier momento por aquel si ocurren hechos que hacen inviable la aplicación de esta opción, como puede ser la ausencia, la enfermedad o el accidente, o también el abandono de la familia, la violencia u otras causas equivalentes, salvo que estos tres últimos casos sean imputables al primer progenitor o progenitora.

E. Permiso por nacimiento, adopción o acogimiento

El progenitor o progenitora que no disfrute del permiso por maternidad tiene derecho a un permiso de cinco días laborables consecutivos durante los diez días siguientes a la fecha de nacimiento, o a la llegada del menor o la menor adoptado o acogido a la casar familiar en el caso de adopción o acogimiento. En el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, la duración del permiso se amplia a diez días si se trata de dos hijos y a quince días si son tres o más.

F. Permiso de paternidad

1. El progenitor o progenitora, sin perjuicio del derecho al permiso por maternidad, tiene derecho a un permiso de paternidad de cuatro semanas consecutivas des de la terminación del permiso de maternidad o de la décimosexta semana posterior al parto o a la adopción, siempre que tenga la guarda legal del niño y el otro progenitor o progenitora trabaje. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la terminación del permiso.

2. El progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene la guarda legal exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar de este permiso a continuación del de maternidad.

G. Permiso por lactancia

1. El permiso por lactancia es de una hora diaria de ausencia del puesto de trabajo, pudiéndose dividir en dos fracciones de treinta minutos. En los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple el permiso es de dos horas diarias, pudiéndose dividir en dos fracciones de una hora. El período del permiso se inicia una vez terminado el permiso por maternidad y tiene una duración máxima de veinte semanas.

2. A petición del interesado o interesada, las horas del permiso de lactancia se pueden compactar para disfrutarlas en jornadas enteras de trabajo, consecutivas o repartidas por semanas, sin alterar el momento de inicio del período de permiso y teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

H. Permiso para atender hijos prematuros

En el caso de nacimiento de un hijo o hija prematuro o que tenga de ser hospitalizado a continuación del parto, se otorga un permiso equivalente al tiempo de hospitalización hasta a un máximo de doce semanas. Este permiso se inicia a partir de la terminación del permiso por maternidad o de la décimosexta semana posterior al parto, la adopción o el acogimiento.

I. Período de vacaciones

Si el período del permiso de maternidad, de paternidad o de atención de hijos prematuros coincide totalmente o parcialmente con el período de vacaciones, la persona afectada disfruta de les vacaciones una vez finalizado el permiso. El cómputo de las vacaciones se inicia al día siguiente de la fecha de finalización del permiso.

J. Permisos para atender hijos discapacitados

Los progenitores con hijos discapacitados tienen derecho conjuntamente a permisos de ausencia del puesto de trabajo para poder asistir a reuniones o visitas a los centros educativos especiales o sanitarios donde reciban soporte. Así mismo, tienen derecho a dos horas de flexibilidad horaria diaria para a poder conciliar los horarios de los centros de educación especial o de los otros centros donde el hijo o hija discapacitado reciba atención.

K. Permiso prenatal

1. Las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para asistir a exámenes prenatales y a técnicas de preparación pera el parto, durante el tiempo necesario para realizar estas prácticas, con la justificación previa de la necesidad de hacerlo durante la jornada de trabajo.

2. Las parejas que opten por la adopción o el acogimiento permanente o preadoptivo tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo para realizar los trámites administrativos requeridos por la administración competente hechos en Cataluña, durante el tiempo necesario, con la justificación previa que deben de hacer durante la jornada de trabajo.

L. Permiso por defunción, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado.

El permiso por defunción, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad tiene una duración de dos días laborables. Este permiso es ampliable a cuatro días si el hecho se produce en un municipio distinto del municipio del lugar de trabajo. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, se puede ampliar el permiso hasta a seis días laborables.

M. Permiso sin retribución para atender un familiar

Se pueden conceder permisos sin retribución para atender un familiar hasta al segundo grado de consanguinidad o afinidad por un período mínimo de diez días y máximo de tres meses, prorrogable, excepcionalmente, hasta tres meses más. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta a la finalización del permiso.

N. Permisos por situaciones de violencia de género

Las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género que, por este motivo, se tengan de ausentar del puesto de trabajo tienen derecho que estas faltas de asistencia se consideren justificadas de acuerdo con lo que determinen los servicios sociales, policiales o de salud correspondientes. Así mismo, tienen derecho a las horas de flexibilidad horaria que, de acuerdo con cada situación concreta, sean necesarias para su protección o asistencia social.

O. Permisos de flexibilidad horaria recuperable

Se pueden autorizar permisos de ausencia del puesto de trabajo de un mínimo de una hora y un máximo de siete para visitas o pruebas medicas de ascendientes o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y para reuniones de tutoría con los docentes responsables de los hijos. El tiempo de ausencia tiene que recuperarlo la persona afectada durante la misma semana en que disfruta del permiso, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Estos permisos pueden ser puntuales o periódicos.

P. Premio especial de antigüedad

Se otorgará un premio especial de antigüedad a todos los trabajadores de cualquier tipo de contrato:

1. Al cumplir 15 años, 7 días de vacaciones extraordinarias

2. Al cumplir 25 años, 7 días de vacaciones extraordinarias y una paga extraordinaria única del 25% del salario de una mensualidad.

3. Al cumplir 35 años, 7 días de vacaciones extraordinarias y una paga única del 50% del salario de una mensualidad.

4. Al cumplir 40 años, 7 días de vacaciones y una paga extraordinaria única del 75% del salario de una mensualidad.

5. En el momento de la jubilación una paga única del 100% del salario de una mensualidad.

2. Reducciones de jornada:

2.1. Requisitos de concesión

1. Las reducciones de jornada establecidas por esta ley son incompatibles con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la finalización del plazo de la reducción.

2. No se puede conceder la reducción de jornada a dos persones por el mismo hecho causante, salvo que lo ejercieran de una manera alternativa y sin que el plazo global supere lo establecido como máximo.

2.2. Reducción de jornada con la totalidad de la retribución

1. Las persones a las que se aplica esta ley pueden disfrutar de una reducción de como máximo un tercio de la jornada de trabajo con la percepción del cien por cien de las retribuciones para tener cuidado de un hijo o hija, siempre que no estén privados de la guarda legal de estos por resolución judicial y que el otro progenitor o progenitora trabaje.

2. La reducción de jornada regulada por este artículo tiene una duración máxima de un año a partir de la finalización del permiso por maternidad o de la décimosexta semana posterior al parto, la adopción o el acogimiento. Si la persona beneficiaria ha de disfrutar del permiso de paternidad, la duración de la reducción computa de manera consecutiva a partir de la finalización de este permiso.

3. El porcentaje de reducción de jornada no es ampliable en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple ni por ningún otro supuesto. Así no obstante, la persona afectada puede optar, siempre que sea posible según las necesidades del servicio, por compactar las horas que correspondan de reducción de jornada en jornadas consecutivas enteras. El período de compactación tiene que ser el que corresponda proporcionalmente según el horario de la jornada de trabajo.

2.3. Reducción de jornada por discapacidad legalmente reconocida

1. Las persones con una discapacidad legalmente reconocida que, por este motivo, tienen que recibir tratamiento en centros públicos o privados tienen derecho a una reducción de jornada de trabajo equivalente al tiempo que le han de dedicar, sin pérdida de sus retribuciones íntegras.

2. Para disfrutar de esta reducción de jornada hace falta un informe del servicio médico correspondiente que justifique la necesidad del tratamiento, la periodicidad o duración aproximada y la necesidad que se produzca durante el horario laboral.

2.4. Reducción de jornada de un tercio o de la mitad con derecho al 80% o al 60% de las retribuciones.

Las personas a las cuales se aplica esta ley pueden disfrutar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% o del 60% de la retribución, respectivamente, en los supuestos siguientes:

a) Para tener cuidado de un hijo o hija menor de seis años, siempre que se tenga la guarda legal.

b) Para a tener cuidado de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no realice ninguna actividad retribuida, siempre que se tenga la guarda legal.

c) Por qué tienen a cargo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impide ser autónomo, o que requiere dedicación o atención especial.

d) Las mujeres víctimas de la violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social íntegra.

En materia de permisos retribuidos cualquier norma de carácter estatal autonómico o local que mejore les recogidas en el presente convenio será automáticamente de aplicación para todo el personal.

Artículo 19

Licencias y excedencias

1. El personal del Ayuntamiento incluido dentro del ámbito de este convenio, con una antigüedad mínima de 2 años, tendrá la posibilidad de disponer de una licencia no retribuida de hasta 3 meses, cada 2 años, con derecho a reserva del puesto de trabajo, manteniéndose todas sus condiciones, siempre que se pueda garantizar el servicio a juicio del Ayuntamiento.

2. El personal tendrá derecho a permanecer en la situación de excedencia voluntaria en los casos y condiciones que contempla el artículo 86 de la Ley de la Función Pública de Cataluña.

3. Excedencia voluntaria para tener cuidado de un hijo o hija.

1. La excedencia voluntaria para tener cuidado de un hijo o hija se puede solicitar en cualquier momento a partir del nacimiento o de la sentencia o la resolución judicial de constitución de la adopción o el acogimiento.

2. Esta excedencia tiene una duración máxima de tres años, a contar de la fecha del nacimiento o de la sentencia o la resolución judicial en el caso de acogimiento o adopción.

3. El período de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos. Así mismo, durante todo el período de excedencia la persona afectada tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo con destinación definitiva. No obstante, si la persona afectada ocupa un puesto de trabajo con destinación provisional, conserva los derechos generales sobre éste hasta el cese o hasta el momento en que se resuelva la convocatoria de provisión correspondiente.

4. Excedencia voluntaria para tener cuidado de familiares

1. La excedencia voluntaria para tener cuidado de familiares se puede solicitar para tener cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad incluido, con la condición que no se pueda valer y que no pueda ejercer ninguna actividad retribuida.

2. Esta excedencia puede ser otorgada por un período mínimo de tres meses y máximo de tres años. El período concreto de excedencia está determinado según la acreditación del grado de dependencia y la duración estimada de esta.

3. El período de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos. Así mismo, durante todo el período de excedencia la persona afectada tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo con destinación definitiva. No obstante, si la persona afectada ocupa un lugar de trabajo con destinación provisional, conserva los derechos generales sobre este hasta el cese o hasta el momento en que se resuelva la convocatoria de provisión correspondiente.

5. Excedencia voluntaria para el mantenimiento de la convivencia

1. La excedencia voluntaria para el mantenimiento de la convivencia se puede solicitar, por una duración mínima de dos años y máxima de quince años, si el cónyuge o la cónyuge o el conviviente o la conviviente ha de residir en otro municipio porque ha obtenido un puesto de trabajo estable.

2. El período de excedencia no computa a los efectos de trienios, de grado personal y de derecho pasivos, ni comporta la reserva de la destinación.

6. Excedencia voluntaria por violencia de género

1. La excedencia voluntaria por violencia de género se otorga a les mujeres víctimas de la violencia de genero por el tiempo que soliciten.

2. El período de excedencia computa a los efectos de reconocimiento de trienios, de consolidación del grado personal y del sistema de previsión o derechos pasivos y comporta la reserva del mismo puesto de trabajo durante seis meses, sin perjuicio que se pueda ampliar este plazo, de acuerdo con lo que dispone la normativa sobre violencia de género.

Artículo 20

Seguros por responsabilidad civil

El Ayuntamiento contratará una póliza de seguro que garantice la responsabilidad civil para todo el personal del Ayuntamiento que, por razón de trabajo o servicio, se vea involucrado en procedimientos de esta clase, siempre que esta responsabilidad no sea imputable a imprudencia, negligencia o a ignorancia inexcusables y a dolo o mala fe declarados por sentencia judicial.

En el proceso de elección de la compañía de seguros así como en las condiciones de la póliza intervendrá la Comisión Paritaria emitiendo informe previo y la de contratación al órgano correspondiente del Ayuntamiento.

Artículo 21

Póliza de seguro de vida y accidentes

El Ayuntamiento contratará una póliza colectiva de vida y accidentes para todos los empleados públicos del Ayuntamiento con un capital por asegurado de 60.000 euros.

Artículo 22

Asistencia jurídica

El Ayuntamiento garantizará asistencia jurídica de los empleados públicos que actúen como denunciados en un juicio a consecuencia del ejercicio de sus funciones, siempre que no sean causas interpuestas por el mismo Ayuntamiento contra el trabajador.

Artículo 23

Seguridad, Higiene y Salud Laboral

1. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud Laboral de acuerdo con lo que prevé la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento que desarrolla esta Ley por lo que hace referencia a los servicios de prevención en el ámbito de la Administración Pública.

La Comisión Paritaria podrá hacer las funciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral si así se acuerda.

2. El personal incluido en este convenio disfrutará de las prestaciones de la Seguridad Social al que estará afiliado. No obstante, todo el personal podrá hacer servir los servicios de una mutua que se concertará por parte del Ayuntamiento y que irá renovando periódicamente. El Ayuntamiento pagará les cantidades de les primas correspondientes a la asistencia médica de la mutua. Será la Comisión Paritaria quien proponga las condiciones y elección de la entidad más adecuada a los efectos de la su contratación por el órgano municipal competente.

3. Las revisiones médicas obligatorias al personal se harán a través de la mutua o la entidad que el Ayuntamiento tenga concertado este servicio a través de las correspondientes cotizaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social

Capítulo 6

Garantías sindicales

Artículo 24

Garantías y facultades de los delegados de personal y de Comité de Empresa

Los representantes del personal sujeto a este convenio, tendrán las garantías y facultades siguientes:

a) Audiencia de los delegados del personal y de Comité de Empresa en los supuestos de seguirse expediente disciplinario a uno de ellos, sin perjuicio de la del interesado que se regulará en el procedimiento disciplinario.

b) La libre expresión individual o colegiada de sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación.

c) Facultad de publicar y distribuir, sin perjuicio del desarrollo normal del trabajo, les comunicaciones de interés profesionales, laboral, social y sindical, comunicándolo previamente a la Corporación.

d) Garantía de no estar discriminado en la su promoción económica-profesional en razón, precisamente, del desarrollo de su representación. En el supuesto que se haga necesaria la modificación de las condiciones de trabajo estará a la mayor estabilidad posible de los representantes sindicales. Los cambios de puesto de trabajo o condiciones de trabajo no podrán fundamentarse en medidas arbitrarias o sancionadoras.

e) Se reconoce el derecho de audiencia a todos los Delegados de Personal y de Comité de Empresa que hayan de ser trasladados por necesidades del servicio o razones organizativas. La mencionada garantía se extenderá a un año después del cese efectivo del cargo sindical.

f) Disponibilidad de hasta a un número de 15 horas mensuales o las que corresponda de acuerdo con la normativa laboral de su jornada laboral sin disminución de su retribución, para el ejercicio de les sus funciones sindicales en la forma establecida siguiente: Los Delegados de Personal y de Comité de Empresa tendrán la facultad de acumular las horas sindicales entre ellos. Las horas sindicales se podrán disfrutar por trimestres. Las acumulaciones se deberán de comunicar al órgano que ostenta la dirección de personal.

Artículo 25

Medios materiales

El Ayuntamiento facilitará a los Delegados de Personal y de Comité de Empresa el local y la utilización de los medios materiales necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones.

Artículo 26

Negociación colectiva y Comisión de Seguimiento Paritaria

Las horas dedicadas a la negociación colectiva no se incluirá en el crédito de horas sindicales que disponen los delegados de personal, al igual que las horas dedicadas a les reuniones de la Comisión de Seguimiento Paritaria, reuniones del Comité de Salud Laboral o todas aquellas comisiones de desarrollo del presente convenio.

Artículo 27

Secciones Sindicales

La Corporación reconoce expresamente a las Secciones Sindicales que recurrieron a las elecciones sindicales y obtuvieron representación las facultades y derechos previstos en la Ley de Libertad Sindical y además disposiciones legales y en especial les siguientes:

a) Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas, sociales y sindicales de los diferentes departamentos y puestos de trabajo y plantearlos ante la Corporación y ante de los Delegados Sindicales.

b) Representar y defender los intereses de la organización sindical que represente o de sus afiliados y servir de instrumento de comunicación entre su organización.

c) Garantía de no ser discriminado en su promoción económica - profesional en razón precisamente del desarrollo de su representación.

d) Convocar asambleas en los centros de trabajo siempre que las circunstancias lo requieran. En caso de hacerse en horas de trabajo únicamente podrán autorizarse hasta a un máximo de 18 horas anuales.

Artículo 28

Asambleas de trabajo

Los trabajadores dispondrán de las horas necesarias dentro de la jornada de trabajo, hasta a un máximo de 30 anuales, para la celebración de asambleas generales o sectoriales. En ningún caso el disfrute de estas horas podrá perturbar el buen funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento.

Las mencionadas asambleas habrán de notificarse a la Corporación con un mínimo de 48 horas de antelación y se comunicaran así mismo el orden de la celebración, debiendo de cumplir los demás requisitos establecidos en el artículo 43 de la Ley 9/87 de 12 de junio de órganos de representación y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Artículo 29

Acción Sindical

A los Delegados Sindicales del Ayuntamiento, siempre que hayan de desplazarse fuera del municipio en cumplimiento de funciones directamente relacionadas con su representación sindical, se les abonarán los gastos de pernocta, manutención y kilometraje.

Disposición transitoria

En la primera reunión de la Comisión de seguimiento paritaria prevista en el artículo 4 de este convenio se determinará la forma de aplicación de este convenio a la Fundación Pública Municipal Residencia Sanitaria Nostra Senyora de Ribera.

Disposición final primera

El presente convenio se prorrogará anualmente si no hay denuncia de las partes un mes antes de la su finalización. No obstante, en el caso de prórroga automática, todas las cuantías salariales, indemnizaciones por razón de servicio y póliza de seguros..., serán incrementadas de acuerdo con el aumento legal fijado en la Ley de presupuestos del Estado.

Disposición final segunda

El contenido de este convenio, lo será sin perjuicio de la aplicación de la legislación vigente que pueda modificar el mismo, y especialmente las Leyes de Presupuestos anuales.

Disposición final tercera

Por su validez el presente convenio deberá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, y firmado por la representación del Ayuntamiento y de los trabajadores.

Disposición final cuarta

En todos los conflictos que puedan surgir y que no estén regulados en el presente convenio, se estará a lo previsto en la legislación vigente en relación a las disposiciones sobre el personal al servicio de la administración local, Estatuto de los trabajadores, normas sindicales y otras de aplicación y se tendrá en cuenta aquella norma legal más favorable para los trabajadores.

Durante la vigencia de este convenio, todo acuerdo o disposición en materia social o autonómica que se produzca por parte del Estado o la Generalidad de Cataluña y que mejore lo pactado en este convenio, será de aplicación a los trabajadores del Ayuntamiento.

Disposición final quinta

Cualquier acuerdo tomado con posterioridad a la entrada en vigor de este convenio debe de tender siempre a mejorar las condiciones económicas, sociales, profesionales, etc., recogidas en este documento, siendo el contenido de éste el mínimo para las futuras mejoras de les condiciones laborales del personal del Ayuntamiento.

En cuanto al personal funcionario y para aquellos aspectos regulados insuficientemente o no regulados será de aplicación subsidiaria el III acuerdo general sobre condiciones de trabajo del ámbito de aplicación de la mesa general de Negociación de la Generalidad de Cataluña para el período 2005-2008, firmado el 10 de octubre de 2005 o el que le sustituya.

Su aplicación será previo acuerdo de la comisión paritaria, y si tiene efectos económicos, por el Pleno del Ayuntamiento.

Una vez firmado por les partes y en vigor, la corporación tiene que editar este convenio, y distribuirlo a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento en un plazo de un mes.

Disposición final sexta

Los firmantes del presente convenio/acuerdo, asumen el compromiso de trabajar juntos para conseguir la integración social de las persones con discapacidades tanto mediante su acceso como personal al servicio del Ayuntamiento, como facilitando el acceso de estas personas a todos los servicios y actividades municipales.

Los firmantes del presente convenio/acuerdo asumen el compromiso de trabajar juntos para conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar de todo el personal y la equiparación de los colectivos más desfavorecidos para garantizar la no discriminación, por razón de género o cualquier otra causa, y conseguir la plena integración y el acceso en condiciones de igualdad de todos a cualquier puesto de trabajo. La Comisión paritaria será el órgano que velará e impulsará la realización de las acciones y actuaciones necesarias para conseguir estos objetivos.

Anexo 1

Catálogo de puestos de trabajo

La Comisión Paritaria revisará con la periodicidad necesaria el Catálogo, el manual de funciones y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de La Pobla de Segur y de sus organismos autónomos que será sometido a la aprobación del Pleno de la Corporación municipal. En el caso de creación de nuevos puestos de trabajo, en el proceso de su catalogación y posterior incorporación a la relación de puestos de trabajo, se seguirán los mecanismos establecidos de forma general, siendo necesaria la participación de la Comisión paritaria.

Anexo 2

Retribuciones salariales

El presente cuadro de retribuciones salariales es el que se aplicará a la firma del presente convenio, y quedará aumentado según el IPC en el caso de prórroga automática del presente convenio, según se especifica en el apartado 3 del Artículo 2.

En caso de existir una variación será incorporada en el presente anexo.

Anexo 3

Horarios de trabajo

El presente cuadro de horarios de trabajo es el existente en el momento de la firma del presente convenio.

En caso de existir una variación será incorporada en el presente anexo.

Anexo 4

Suministro de vestuario

Se proporcionará el vestuario según las necesidades de cada servicio.

Anexo 5

Comisión de seguimiento paritaria y comité de seguridad y salud laboral

Tal como se describe en el artículo 4, del capítulo 1, del presente convenio, a la firma de este se constituirá la Comisión de Seguimiento Paritaria.

La composición de esta Comisión, así como su reglamento de funcionamiento, quedará incluido en este convenio como anexo al mismo.

Tal como se describe en el artículo 23, del capítulo 5, del presente convenio, a la firma de este se constituirá el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

La composición de este Comité así como su reglamento de funcionamiento, quedará incluido a este convenio como anexo al mismo.

Aprobación

Este acuerdo convenio colectivo ha sido aprobado por los trabajadores y por el Pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Segur en la su sesión ordinaria de 11 de mayo de 2007.

La Pobla de Segur, 13 de junio de 2007-07-18

Por el Ayuntamiento de La Pobla de Segur,

El alcalde,

Lluís Bellera Juanmartí, DNI núm. 78060897-R

Firma ilegible

Por los trabajadores

El delegado del personal funcionario,

Isabel Alegret Borrás, DNI 78076341-N

Firma ilegible

(07.247.101)